You are on page 1of 3

BLOQUE DE CILINDROS El bloque es la parte ms grande del motor, contiene los cilindros donde los pistones suben y bajan,

conductos por donde pasa el liquido refrigerante y otros conductos independientes por donde circula el lubricante. Generalmente el bloque esta construido en aleaciones de hierro o aluminio, siendo estas ultimas mucho mas livianas y permiten mayor rendimiento. El bloque puede dividirse en varias partes que son: 1. EMPAQUE DE CULATA Es una lmina fabricada en diferentes materiales, como son asbesto, latn, acero, caucho, bronce y actualmente se est desarrollando un nuevo material llamado grafoil. Se utiliza para sellar la unin entre la culata y el bloque de cilindros. Posee varias perforaciones por las cuales pasan los pistones, los esprragos de sujecin, y los ductos tanto de lubricacin como los de refrigeracin. 2. CILINDROS Es una cavidad de forma cilndrica, de material metlico, por la cual se desplazan los pistones en su movimiento alternativo, entre el punto muerto inferior y el punto muerto superior, las paredes interiores son completamente lisas y en algunos casos cromadas para mayor resistencia al desgaste. En el cilindro se adaptan unas camisas o el mismo cilindro constituye la camisa, la cual es elemento de recambio o modificacin en caso de una reparacin; de stas existen dos tipos: 2.1. Camisa seca Simplemente es un cilindro que se coloca a presin dentro del formado en el bloque, sin existir ningn espacio entre bloque y camisa. En casos de reparacin este tipo de camisas permite ser maquinada, teniendo en cuenta que se aumenta el dimetro interior, cierta cantidad de veces, especificadas inicialmente por los fabricantes de motores y al llegar a estos lmites debe ser cambiada por una nueva de medida original. 2.2. Camisa hmeda En este caso la camisa reemplaza totalmente al cilindro del bloque y es apoyada en ste nicamente en su parte superior e inferior siendo rodeada en su totalidad por los ductos de refrigeracin. Para una reparacin simplifica el proceso ya que solo se debe extraer la camisa vieja y reemplazarla por la nueva, la cual se sujeta del bloque en la parte superior por medio de unas bridas, las que presionan evitando cualquier tipo de movimiento.

3. PISTONES Tomando el pistn como un elemento de un mecanismo cinemtico puede definirse como aquel elemento que tiene como funcin deslizarse dentro de su gua, que en el caso de un motor es la camisa o cilindro. Hace parte del conjunto biela - manivela y su movimiento no llega a ser un armnico simple pero si se le acerca mucho. La superficie lateral de un pistn no es perfectamente cilndrica, la parte ms ancha se encuentra cerca del fondo o parte inferior del pistn y es all donde se mide el dimetro del mismo. 4. ANILLOS Son los encargados de mantener la estanqueidad en la cmara de combustin, debido a que entre el cilindro o camisa y el pistn debe existir un juego deslizante y por ser los vapores tanto de la mezcla como de los productos de la combustin tan voltiles pueden perderse a travs de dicho espacio. Adems de esta funcin cumplen con la de la distribucin del aceite sobre la pared del cilindro y la falda del pistn. 5. BULONES Es el elemento que se utiliza para unir el pistn con la biela, permitiendo la articulacin de esa unin. Para que este pasador no se salga por el costado del pistn y ralle las camisas se mantiene fijo con alguno de los siguientes procedimientos: 5.1. Pasador fijo

Se inmoviliza el pasador al pistn por medio de un esprrago o tornillo de presin.

5.2. Pasador semiflotante

El pasador queda en la biela siendo apretado por medio de una abrazadera de tornillo, pero gira libremente sobre los soportes del pistn.

5.3. Pasador completamente flotante El pasador gira libremente con pistn y biela; para evitar el desplazamiento se colocan pines de presin en los extremos, los cuales se aseguran en los espacios determinados para este fin en el pistn.

6. BIELAS La biela es la pieza que est encargada de transmitir al cigeal la fuerza recibida del pistn. Generalmente est fabricada de acero forjado debido a que debe resistir una gran tensin y esfuerzo. La biela permite la transformacin del movimiento alternativo en rotativo. Aunque es una sola pieza en ella se diferencian tres partes pie, cuerpo y cabeza, el pie de la biela es el que la une al pistn por medio del pasador o buln, el cuerpo asegura la rigidez de la pieza y la cabeza gira sobre el codo del cigeal y est dividido en dos partes una superior y la otra inferior, que aunque en su fabricacin se hace en la misma fundicin o forja se divide para que se pueda asegurar al cigeal por medio de esprragos o tornillos.

Generalmente las bielas estn perforadas, es decir, se les crea un conducto por donde circula el aceite bajo presin desde la cabeza hasta el pasador, con el fin de lograr una buena lubricacin. La biela es uno de los elementos del motor que esta sometida a mayores esfuerzos y sobre todo a los de traccin, por esta razn es importante conocer y comprender su comportamiento tanto cinemtico como dinmico.

You might also like