You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

FACULTA DE ARQUITECTURA Y ARTES

CARRERA DE DISEO DE ESPACIOS ARQUITECTONICOS

TITULO DEL TRABAJO:

Realizar una infografa, donde se evidencie la diferencia entre los tipos y mtodos de investigacin y como se aplica en el proceso metodolgico de diseo.

MODULO: INVESTIGACION

SEMESTRE: SEPTIMO DEA UNICO

DOCENTE(S): DIS. IND. SEBASTIAN AZANZA C.

ALUMNO: JAIME VILLENA

Infografa de los tipos y mtodos de investigacin Mtodos existentes:


Mtodos del pensamiento prctico Mtodos del pensamiento terico Mtodo Deductivo Deduccin

Tipos de mtodos

Mtodo Funcional Mtodo Cientfico Mtodo Comparativo Mtodo Literario

Mtodo Sociolgico Mtodo Jurdico Mtodo Genrico Mtodo Histrico

Mtodo Experimental

Mtodo Dialctico

ESQUEMA GRFICO RECORRIDO HISTRICO DE LA METODOLOGA DE DISEO

Mtodo Cientfico
Es la teora de la investigacin, es descriptiva en la medida de la que describe pautas en la investigacin cientfica y muestra cuales son las reglas del procedimiento que pueden aumentar la probabilidad de que en el trabajo todo sea fecundado.

Mtodo Funcional
Es al mismo tiempo l ms fecundo y el menos codificado de todos los mtodos proponen el funcionalismo una investigacin terica, una interpretacin y una postura metodolgica general. Ms all del aspecto tcnico, el mtodo funcional representa realmente una ideologa.

Mtodo Comparativo

Es empleado en todas las fases de la investigacin, su aplicacin se encuentra en todos los niveles de la investigacin. El mtodo comparativo es til al ser un mtodo para descubrir datos puede suscitar una hiptesis, pero no constituyen en s mismo una verdadera explicacin vinculada a una teora.

Mtodo Jurdico

Utilizado para el estudio de los textos de la jurisprudencia, compara los textos e investiga los fundamentos de una decisin o las finalidades de una ley.

Mtodo Sociolgico
Intentar situar un documento en su contexto social y nos ayudar a explicarlo. Estos mtodos de anlisis de documentos tienen en comn que presentan un carcter racional (anlisis jurdico) ms o menos intuitivo, personal y subjetivo. En el elemento cualitativo constituye lo esencial de lo que se investiga.

Mtodo Genrico
Busca la gnesis de los acontecimientos es decir, los antecedentes. Es el mtodo ms honesto ya que anuncia en su propio titulo, cual es su finalidad: encontrar la causa inicial, el hecho generador.

Mtodo Histrico Mtodo Literario Permite realizar comentarios sobre la evolucin de una autor en cuanto a la forma o contenido de su pensamiento, si influencia, sus semejanzas o diferencias con otros autores. Plantea un problema de validez en un triple aspecto: i. Autenticidad del texto e identificacin de su autor ii. Validez de su interpretacin del texto, su carcter y el fin que persigue iii. Veracidad de los hechos relatados en el documento

Mtodo Experimental No envuelve necesariamente experimentos en el sentido estricto del trmino, puede aplicarse a todo conocimiento de aquello que se puede explicar a base de ciertos pasos, esto puede llevarse a cabo fuera de un laboratorio.

Mtodo Dialctico Es una actitud con respecto al objeto, emprica y deductiva, e impone con ello una cierta forma de recoger unos datos concretos, e impone con ello una cierta forma de recoger unos datos concretos, representa una forma de tentativa de explicacin de los hechos sociales

EFECTOS

Insalubridad

Incomodidad

Alejamiento de los turistas

Mala imagen de la ciudad

Perdidas econmicas

PROBLEMA DESCONTAMINACION URBANA DE LOS DESPERDICIOS DE LA CAA

No existe un tratamiento adecuado de estos desperdicios CAUSAS

No existe control sobre el desperdicio

No existe un espacio adecuado para el acopio de este tipo de producto

No existe un control adecuado sobre la ubicacin de los desechos

Falta de recolectores adecuados para los desechos de la caa

TEMA Disear un sistema que apoye la descontaminacin urbana de los desperdicios de la caa en la ciudad de Baos. MARCO INTRODUCTORIO Justificacin La realizacin de este trabajo tiene como finalidad incentivar a los habitantes de la ciudad de baos al manejo responsable de los desechos de la caa para mejorar la calidad de vida de los mismos. La presente gua ante todo desea dar solucin a los molestias existentes actualmente por la mala ubicacin de los desperdicios de la caa en las calles de la cuidad ya que da una psima imagen de la misma. El diseo a realizarse tiene como objetivo la captacin de los desechos de la caa para darle un tratamiento optimo para el beneficio de la ciudad, mediante la utilizacin de tcnicas y estrategias de reutilizacin o tratamiento de los desechos que servir como combustible para los autos ecolgicos que son movidos mediante el etanol. Con la falta de control de la ubicacin de los desechos de la caa, se ha puesto de manifiesto la falta de autodepuracin de los desechos de la caa, por lo que el propsito del tratamiento natural de los desechos bajo condiciones controladas mediante el diseo de un espacio acorde para el tratamiento y procesamiento de los desechos de las caas. Con la falta de control de disposiciones para la ubicacin de los desechos se ha puesto de manifiesto la influencia del diseo para realizar un espacio acorde para el tratamiento controlado de los desechos. Esta adecuacin disposicin es posible gracias a los tratamientos avanzados de los residuos de caa, que incluye pasos adicionales al tratamiento para obtener mejores beneficios de los mismos. Con la implementacin de un espacio diseado para el acopio se beneficiara directamente a la ornamentacin de la ciudad e indirectamente a los productores del jugo de caa quienes contaran con un espacio ms limpio y saludable para las personas del sector quienes podrn contar con un espacio ms limpio ms sano libre de desechos de la caa en las calles de la ciudad, cabe mencionar que los productores utilizan las quebradas aledaas al rio para arrojar los desperdicios de la caa.

El tratamiento de los desechos es una opcin idnea para dar un uso adecuado de los desechos de caa, mediante lo cual servir para salvaguardar la salubridad de los ciudadanos y los turistas que visitan a la ciudad como para preservar el medioambiente evitando perjuicios a los habitantes de la ciudad. Formulacin del problema Descontaminacin urbana de los desperdicios de la caa en la ciudad de Baos Planteamiento del problema Los grandes productores de azcar del mundo se han esmerado en obtener la materia prima principal de la caa, pero a medida que ha ido evolucionando la produccin de caa a nivel mundial los grandes empresarios no han sabido tratar los desechos de la caa los cuales son abandonados en lugares sin dar tratamiento alguno en el presente trabajo investigativo se tomara en consideracin los residuos de los mismos, en si por la falta de control de los gobiernos de cada pas en lo que tiene que ver con la ubicacin de desechos orgnicos evacuados por las grandes azucareras a nivel mundial. En el ecuador ocurre algo similar en los productores de aguardiente a nivel nacional, ya que se procesa la caa y se vota los residuos sin tratarse en los ros o lugares no adecuados para su conservacin lo cual genera malestar entre los habitantes cercanos a los lugares de acopio, lo cual se beneficiaria cada pas si se plantea un tratamiento adecuado e higinico para este tipo de productos. En el caso especifico de la ciudad de Baos los productores de jugo de caa al igual que los casos anteriores los productores votan los desperdicios sin tratamiento previo a lugares no adecuados para estos desechos los cuales mediante la investigacin a realizarse se tratara de disear un espacio especifico para el tratamiento de los residuos de la caa para que mediante este tratamiento los desechos sean utilizados de forma idnea para beneficio de la sociedad en general y en si de cada morador del cantn. OBJETIVO GENERAL -.Disear un espacio para el tratamiento de los desperdicios de la caa en la ciudad de baos mediante el uso de tcnicas de diseo e investigacin OBJETIVO ESPECIFICO

-Investigar las tcnicas utilizadas para el tratamiento de los desechos de la caa para darle un uso beneficiario para las personas -Diagnosticar las problemticas existentes por la psima ubicacin de los desperdicios de la caa en los habitantes de la ciudad de baos para sobre guardar la salud en general de loa habitantes de la misma -Elaborar una propuesta acorde que facilite el tratamiento de los desperdicios de la caa para mejorar la calidad de vida de las personas de la ciudad de baos en lo econmico y moral de cada ciudadano. -Validar las propuestas planteadas por medio del diseo planteado para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de baos para optimizar recursos en la limpieza y eliminacin de malos olores emitidos por dichos desperdicios. PREMISA Investigando las tcnicas de tratamiento de desechos de la caa hemos realizado un sistema que beneficie a las personas que trabajan con este tipo de elementos y tambin a la sociedad en general. Mediante el diagnostico realizado a la problemtica existente por la ubicacin de los desperdicios de la caa se ha realizado un sistema que beneficiara a toda la poblacin de la ciudad de baos. Con la elaboracin de la propuesta al tratamiento de los desperdicios de la caa se ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de baos , en lo cual les a beneficiado tanto econmico como moral Luego de haber efectuado el sistema para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de baos se ha optimizado recursos en la limpieza y eliminacin de los malos olores que afectaban a la ciudad.

You might also like