You are on page 1of 65

UniversidadIncaGarcilasodelaVegaUni versidadIncaGarcilasodelaVegaUniver Universidad Inca Garcilaso de la vega Centro Preuniversitario sidadIncaGarcilasodelaVegaUniversida Universidad dIncaGarcilasodelaVegaUniversidadIn Inca Garcilaso de la vega caGarcilasodelaVegayuiopasdfghjUniv

Centro Preuniversitario ASIGNATURA ersidadIncaGarcilasodelaVegaklzUnive BIOLOGA rsidadIncaGarcilasodelaVegaxcvbUniv CICLO 2011-I ersidadIncaGarcilasodelaVeganmUniv ersidadIncaGarcilasodelaVegaqwUniv ersidadIncaGarcilasodelaVegaertyuiop aUniversidadIncaGarcilasodelaVegasd DOCENTES fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc Lily, DAZ VIGIL vbUniversidadIncaGarcilasodelaVegaU Lourdes, DE LA CRUZ Mnica, PREZ INGA niversidadIncaGarcilasodelaVegaUniv ersidadIncaGarcilasodelaVegaUniversi dadIncaGarcilasodelaVegaUniversidad
BIOLOGA Pgina 1

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

TEMA I: DE LA CIENCIA A LA BIOTECNOLOGA

1. Historia de la Ciencia.

A pesar de ser relativamente reciente el mtodo cientfico (concebido en la revolucin cientfica), la historia de la ciencia intenta rastrear los precursores a la ciencia moderna hasta tiempos prehistricos. La ciencia moderna tiene sus orgenes en civilizaciones antiguas, como la babilnica, la china y la egipcia. Sin embargo, fueron los griegos los que dejaron ms escritos cientficos en la Antigedad. Tanto en las culturas orientales como en las precolombinas evolucionaron las ideas cientficas y, durante siglos, fueron muy superiores a las occidentales, sobre todo en matemticas y astronoma. Durante muchos aos las ideas cientficas convivieron con mitos, leyendas y pseudociencias (falsas ciencias). As, por ejemplo, la astrologa y la alquimia con la qumica. La astrologa sostiene que los astros ejercen influencia sobre nuestra personalidad. La alquimia, por su parte, tiene por objetivo encontrar la frmula para convertir cualquier metal en oro y descubrir el elixir de la eterna juventud. Ninguna de estas dos disciplinas aplica el mtodo cientfico de forma rigurosa y, por tanto, no pueden llamarse ciencias. Tras la cada del Imperio Romano de Occidente (476 dC) gran parte de Europa perdi contacto con el conocimiento escrito y se inici la Edad Media. En la actualidad, es ms comn considerar el desarrollo de la ciencia como un proceso continuado y gradual, con sus antecedentes tambin medievales. El Renacimiento (siglo XIV), llamado as por el redescubrimiento de trabajos de antiguos pensadores, marc el fin de la Edad Media y fund cimientos slidos para el desarrollo de nuevos conocimientos. Uno de los cientficos que ms destaca en esta poca es Nicols Coprnico, a quien se le atribuye haber iniciado la revolucin cientfica con su teora heliocntrica.

BIOLOGA

Pgina 2

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

Entre los muchsimos pensadores ms prominentes que dieron forma al mtodo cientfico y al origen de la ciencia como sistema de adquisicin de conocimiento, vale la pena destacar a Roger Bacon (1214 - 1294) en Inglaterra, a Ren Descartes (1596 - 1650) en Francia y a Galileo Galilei (1564 - 1642) en Italia. ste ltimo fue el primer cientfico que bas sus ideas en la experimentacin y que estableci el mtodo cientfico como la base de su trabajo. Por ello es considerado el padre de todas las ciencias modernas. Desde entonces hasta hoy la ciencia ha avanzado a pasos agigantados. La ciencia se ha convertido en parte de nuestra cultura y va ligada al avance tecnolgico. Es importante que la divulgacin cientfica llegue a toda la sociedad. Para ello, adems de los cientficos, los medios de comunicacin y los museos tienen un papel de vital importancia.

1.1.

Actualidad

La historia reciente de la ciencia est marcada por el continuo desarrollo del conocimiento adquirido y el desarrollo tecnolgico, acelerado desde la aparicin del mtodo cientfico. Si bien las revoluciones cientficas de principios del siglo XX estuvieron ligadas al campo de la fsica a travs del desarrollo de la mecnica cuntica y la relatividad general, en el siglo XXI la ciencia se enfrenta a la revolucin biotecnolgica. El desarrollo moderno de la ciencia avanza en paralelo con el desarrollo tecnolgico, impulsndose ambos campos mutuamente.

1.2.

Divulgacin cientfica

La divulgacin cientfica pretende hacer asequible el conocimiento cientfico a la sociedad ms all del mundo puramente acadmico. La divulgacin puede referirse a los descubrimientos cientficos del momento como la determinacin de la masa del neutrino, de teoras bien establecidas como la teora de la evolucin o de campos enteros del conocimiento cientfico. La divulgacin cientfica es una tarea abordada por escritores, cientficos, museos y medios de comunicacin.

BIOLOGA

Pgina 3

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

Algunos cientficos notables han contribuido especialmente a la divulgacin del conocimiento cientfico ms all del mundo estrictamente acadmico. Entre los ms conocidos citaremos aqu a Stephen Hawking, Carl Sagan, Richard Dawkins, a autores de ciencia ficcin como Isaac Asimov. Otros cientficos han realizado sus tareas de divulgacin tanto en libros divulgativos como en novelas de ciencia ficcin, como Fred Hoyle. La mayor parte de las agencias o institutos cientficos destacados en los Estados Unidos cuentan con un departamento de divulgacin, si bien sta no es una situacin comn en la mayora de los pases. Por ltimo, no debemos olvidar mencionar el hecho de que muchos artistas, aunque no sea su actividad formal la divulgacin cientfica, han realizado esta tarea a travs de sus obras de arte: gran nmero de novelas y cuentos y otros tipos de obras de ficcin narran historias directa o indirectamente relacionadas con descubrimientos cientficos diversos.

1.3.

Influencia en la sociedad

Dado el carcter universal de la ciencia, su influencia se extiende a todos los campos de la sociedad. Desde el desarrollo tecnolgico a los modernos problemas de tipo jurdico relacionados con campos de la medicina o la gentica. En ocasiones la investigacin cientfica permite abordar temas de gran calado social como el Proyecto Genoma Humano y de implicaciones morales como el desarrollo del armamento nuclear y la clonacin. Asimismo, la investigacin cientfica moderna requiere en ocasiones importantes inversiones en grandes instalaciones como grandes aceleradores de partculas (CERN), la exploracin espacial o la investigacin de la fusin nuclear. En todos estos casos es deseable que los logros cientficos conseguidos lleguen a la sociedad.

2. Concepto De Ciencia. La ciencia (del latn scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metdicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes mtodos y tcnicas para la adquisicin y
BIOLOGA Pgina 4

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, adems de estar basada en un criterio de verdad y una correccin permanente. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de ms conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias. 3. Mtodo Cientfico Es la herramienta que se usa para encontrar respuestas a las interrogantes. El mtodo cientfico es un proceso sistemtico, ordenado y dinmico, que implica observar todo el tiempo, buscar informacin continuamente, plantear hiptesis y planificar experimentos para demostrar la hiptesis. Este mtodo gua nuestro pensamiento, dndonos un protocolo a seguir en nuestra investigacin. Nos ayuda a mantenernos objetivos durante todo el proceso investigativo. Los pasos de este mtodo de investigacin, mostrados de forma muy simplificada:

Observar e investigar. La observacin de la naturaleza provoca curiosidad, nos hacer preguntarnos cmo sta funciona y nos motiva a investigar. Pero se observa durante todo el proceso de investigacin.

Plantearse una pregunta o problema. En este paso, es conveniente ser muy especfico, para que la investigacin no sea muy complicada.

Establecer una posible respuesta a la pregunta. Lo que conocemos como hiptesis. Para hacer una buena hiptesis ayuda mucho investigar y leer sobre el tema que nos interesa. La hiptesis debe ser posible probarla experimentalmente.

Realizar la investigacin necesaria: experimentar, recopilar datos, buscar informacin. Primero, se hace un plan de cmo se probar la hiptesis, cules materiales y equipos
Pgina 5

BIOLOGA

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

sern necesarios, qu personas asesorarn y en qu lugar/tiempo se har la investigacin. Una vez esto est claro, se procede a experimentar y a recopilar datos para luego procesarlos y analizarlos.

Llegar a una conclusin. Esta apoya o refuta la hiptesis. La conclusin obviamente debe ser producto de los resultados. Teora, Ley.

4. Historia De La Biologa

El trmino biologa nace por parte de dos autores (Lamarck y Treviranus) que, simultneamente, lo utilizan para referirse al estudio de las leyes de la vida. El neologismo fue empleado por primera vez en Francia en 1802, por parte de Jean-Baptiste Lamarck en su tratado de Hidrogeologa. Ignoraba que, en el mismo ao, el naturalista alemn Treviranus haba creado el mismo neologismo en una obra en seis tomos titulada Biologa o Filosofa de la naturaleza viva: "la biologa estudiar las distintas formas de vida, las condiciones y las leyes que rigen su existencia y las causas que determinan su actividad." No obstante, a pesar del reciente nacimiento del trmino, la biologa tiene una larga historia como disciplina. 4.1. Grecia

Los filsofos presocrticos se hicieron muchas preguntas sobre la vida, si bien produjeron poco conocimiento sistemtico en torno a temas especficamente biolgicos, no obstante, los ensayos de los atomistas para explicar la vida en trminos puramente fsicos aparecern recurrentemente a lo largo de toda la historia de la biologa. Sin embargo, las teoras mdicas de Hipcrates y sus herederos, especialmente el humorismo, tuvieron un gran impacto. El filsofo Aristteles fue el estudioso del mundo orgnico ms influyente de la Antigedad. Sus tratados biolgicos Las partes de los animales, la Historia de los animales, la Reproduccin de los animales, el Movimiento de los animales son considerados obras fundacionales de las futuras anatoma comparada, sistemtica y embriologa. Aristteles estudi y describi ms de 500 especies animales; estableci la primera clasificacin de los organismos que no fue superada hasta el siglo XVIII por Carlos Linneo.

BIOLOGA

Pgina 6

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

Teofrasto, sucesor de Aristteles en el Liceo, escribi una serie de libros sobre botnica la Historia de las plantas que se mantuvo como la contribucin ms importante en botnica hasta la Edad Media. Plinio el Viejo fue el compilador ms prolfico de descripciones zoolgicas. Algunos naturalistas del perodo helenstico bajo la dinasta ptolemaica, especialmente Herfilo y Erasstrato, corrigieron el trabajo fisiolgico de Aristteles, realizando incluso disecciones y vivisecciones. Galeno se convirti en la autoridad ms importante en medicina y anatoma. 4.2. Edad Media

El declive del Imperio Romano condujo a la desaparicin o la destruccin de gran parte del conocimiento. Muchas de las obras griegas fueron traducidas al rabe y muchos de los trabajos de Aristteles fueron preservados. Durante la Edad Media, algunos naturalistas europeos como Hildegard of Bingen, Alberto Magno y Federico II expandieron el canon de la historia natural. El surgimiento de las universidades europeas, aunque fundamental para el desarrollo de la fsica y la filosofa, tuvo poco impacto en el pensamiento biolgico. 4.3. Renacimiento

El Renacimiento trajo consigo un nuevo inters por la historia natural y la fisiologa. En 1543, Vesalio inauguraba una nueva era en la medicina occidental con la publicacin de su tratado De humani corporis fabrica. Vesalio fue el primero de una serie de anatomistas que gradualmente reemplaz el escolasticismo por el empirismo en fisiologa y medicina, basndose en la experiencia y no en la autoridad y el razonamiento abstracto. A travs del herbalismo, la medicina fue una fuente indirecta del estudio emprico de las plantas, destacando los nombres de Otto Brunfels, Hieronymus Bock y Leonhart Fuchs. Los Bestiarios, un gnero que combinaba el conocimiento natural y figurativo de los animales, se hicieron tambin ms sofisticados, especialmente gracias al trabajo de William Turner, Pierre Belon, Guillaume Rondelet, Conrad Gessner, y Ulisse Aldrovandi. Artistas como Alberto Durero y Leonardo da Vinci, que a menudo trabajaron con naturalistas, estuvieron tambin interesados en los cuerpos de animales y humanos, estudiando la fisiologa en detalle y contribuyendo, as, al crecimiento del conocimiento anatmico. La alquimia, especialmente en la obra de Paracelso, contribuy tambin al conocimiento del mundo orgnico. De hecho, los estudios qumicos de los alquimistas pueden considerarse parte de una tradicin ms amplia, que durante el siglo XVII, reemplaz la metfora de la naturaleza como organismo por la de la naturaleza como una mquina.
BIOLOGA

Pgina 7

Universidad Inca Garcilaso de la vega


4.4. Siglo XVIII

Centro Preuniversitario

Carlos Linneo estableci una clasificacin de las especies conocidas hasta entonces, basndose en el concepto de especie como un grupo de individuos semejantes. Agrup a las especies en gneros, a stos en rdenes y, finalmente, en clases. Estrechamente vinculado con el aspecto taxonmico, Linneo propuso el manejo de la nomenclatura binominal, que consiste en asignar a cada organismo dos palabras en latn, un sustantivo para el gnero y un adjetivo para la especie, lo que forma el nombre cientfico que debe subrayarse o destacarse con otro tipo de letra en un texto. El nombre cientfico sirve para evitar confusiones en la identificacin y registro de los organismos. 4.5. Siglo XIX

El pensamiento evolucionista Otro cientfico que hizo una gran contribucin a la biologa fue Charles Darwin, autor del libro titulado El Origen de las Especies. En l expuso sus ideas sobre la evolucin de las especies por medio de la seleccin natural. Esta teora origin, junto con la teora celular y la de la herencia biolgica, la integracin de la base cientfica de la biologa actual. La herencia biolgica fue estudiada por Gregor Mendel, quien hizo una serie de experimentos para estudiar cmo se heredan las caractersticas de padres a hijos, con lo que asent las bases de la Gentica. Uno de sus aciertos fue elegir guisantes (Pisum sativum) para realizar sus experimentos, estos organismos son de fcil manejo: ocupan poco espacio, se reproducen con rapidez, muestran caractersticas fciles de identificar entre los padres e hijos y no son producto de una combinacin previa.

5. Concepto De Biologa.

Biologa proviene del vocablo griego que significa Vida y de o que significa estudio; es la ciencia que tiene como objeto de estudio la vida misma. La Biologa abarca un ancho espectro de campos acadmicos que generalmente son vistos como disciplinas independientes. Sin embargo, juntas refieren a fenmenos relacionados con organismos vivos (fenmenos biolgicos) sobre un gran rango de escalas, desde la biofsica hasta la ecologa. Se preocupa de las caractersticas, clasificacin y comportamientos de organismos,
BIOLOGA Pgina 8

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

cmo las especies llegaron a existir y las interacciones que tienen una con la otra y con el medio ambiente. Sin embargo existen caractersticas unificadoras. Todo fenmeno biolgico est sujeto a las mismas leyes que otras ramas cientficas obedecen, como las leyes de la termodinmica y conservacin de masa. Prcticamente la existencia continua de cualquier organismo biolgico siempre depende de adquirir la energa suficiente para sobrellevar efectos antrpicos nocivos. Muchas de las subdisciplinas en biologa como la botnica, zoologa y medicina son antiguas. Sin embargo, la biologa como ciencia unificada se comenz a desarrollar en el siglo XIX, cuando los cientficos descubrieron que todas las cosas vivas compartieron ciertas caractersticas fundamentales y que fueron estudiadas de mejor manera como un todo. La Biologa de hoy es uno de los campos cientficos ms prominentes. Ms de un milln de artculos se publican anualmente en una amplia gama de revistas biolgicas y mdicas, y la biologa es una materia estndar que se imparte en escuelas y universidades alrededor del mundo.

6. Dominios de la Biologa Anatoma Comprende el estudio de la estructura o conjunto de rganos con igual funcin biolgica que forman parte de los aparatos o sistemas. Fisiologa Estudia las funciones vitales de clulas, rganos, tejidos y sistemas Bioqumica La bioqumica es la ciencia que estudia los componentes qumicos de los seres vivos, especialmente las protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucleicos. Biofsica La biofsica es la ciencia que estudia la biologa con los principios y mtodos de la fsica. Desde un punto de vista puede concebirse que los conocimientos y enfoques acumulados en la fsica "pura" pueden aplicarse al estudio de los sistemas biolgicos. En ese caso la biofsica le aporta conocimientos a la biologa, pero no a la fsica. Paleontologa
BIOLOGA Pgina 9

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

La Paleontologa (del griego palaios = antiguo, onto = ser, logos= ciencia) es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a travs de los fsiles. Nos permite entender la actual composicin (biodiversidad) y distribucin de los seres vivos sobre la Tierra (biogeografa) -antes de la intervencin humana. Citologa La Biologa Celular o formalmente Citologa, del griego Kytos, "contenedor") es una disciplina que estudia las clulas. Esto incluye su Fisiologa, su Estructura, los organelos que contienen, las interacciones con el medio ambiente, su ciclo de vida, divisin y muerte. Histologa La Histologa (del griego : hists "tejido") es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgnicos: su estructura microscpica, su desarrollo y sus funciones. Embriologa La embriologa es la rama de la biologa que se encarga de estudiar la morfognesis, etapas de desarrollo del ser vivo antes de nacer., Se trata de una disciplina ligada a la anatoma e histologa. El desarrollo de un embrin se inicia con la fecundacin, que origina la formacin del zigoto. Cuando finaliza este proceso, durante el cual se generan todas las principales estructuras y rganos de la criatura, el embrin pasa a llamarse feto. Taxonoma La taxonoma (del griego , taxis, "ordenamiento", y , nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido ms general, la ciencia de la clasificacin. Habitualmente, se emplea el trmino para designar a la taxonoma biolgica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificacin compuesto por una jerarqua de taxones anidados. Gentica La gentica del trmino "Gen", que proviene de la palabra griega que significa "raza, generacin".Es el campo de las ciencias biolgicas que trata de comprender cmo la herencia biolgica es transmitida de una generacin a la siguiente, y cmo se efecta el desarrollo de las caractersticas que controlan estos procesos.
BIOLOGA Pgina 10

Universidad Inca Garcilaso de la vega


Botnica

Centro Preuniversitario

Botnica del vocablo griego = hierba o fitologa del griego = planta y = tratado. Es la ciencia que se ocupa del estudio de las plantas, incluyendo su descripcin, clasificacin, distribucin, y relaciones con los otros seres vivos. Zoologa Proviene del vocablo griego zoon = "animal", y , logos = "estudio" es la disciplina biolgica que se encarga del estudio de los animales. Ecologa Del vocablo griego oikos="casa", y logos=" conocimiento" (Margalef, 1998, p. 2). Estudia los seres vivos, su ambiente, la distribucin y abundancia, cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat.

7. Tecnologa Los conocimientos adquiridos, aprendidos y proporcionados por la ciencia son patrimonio de la humanidad, son de todos y de nadie en particular. Cuando la informacin cientfica tiene una aplicacin prctica, nace la tecnologa, que traduce la teora de la ciencia en accin, hacindola patentable y muchas veces lucrativa. Sin embargo lo ms importante es que gracias a esta, la ciencia, sobre todo la biolgica se ha desarrollado a pasos agigantados. Un aspecto importante que hay que tener siempre presente es que la ciencia no es individual. Hoy en da es comn referirse a la multidisciplinariedad, a la interdisciplinariedad y hasta la transdisciplinariedad de la ciencia biolgica y estas caractersticas le han permitido el gran desarrollo y aplicacin en la vida cotidiana. 7.1. Multidisciplinaridad

La ciencia incorpora abarca y afecta otras disciplinas para explicar muchos eventos que suceden en nuestro alrededor.
BIOLOGA

Pgina 11

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

Ej. Para explicar el origen de la vida se necesito de conocimientos de Fsica y Qumica, gracias a los cuales se pudieron formular las teoras. 7.2. Interdisciplinaridad

Se refiere a que la biologa no solo utiliza otras ciencias sino que adems las integra, utilizando sus conocimientos de forma que actan entre s y con el objeto de estudio, atendindola desde sus propios esquemas conceptuales y metodolgicos. De esta manera han nacido disciplinas nuevas como la bioqumica. 7.3. Transdisciplinaridad

Es un concepto ms moderno que implica una formacin axiolgica dentro de un modelo tico, pues la biologa no solo afecta a las ciencias que la integran sino que desborda y convierte en objetivos concretos y promueve actividades que comprometen comportamiento del individuo y por ende su entorno.

La tecnologa ha permitido invenciones sumamente importantes para el avance de la biologa. As por ejemplo, la biotecnologa, ha brindado grandes a portes, pero muchas veces se cuestionan sus lmites, que lindan con la moral y lo tico.

8. El microscopio La biologa empez a tener un gran avance desde la aparicin del microscopio, que Zacaras Janssen invent, en 1590, en Holanda. Se trataba de un juego de lentes superpuestos, dispuestos a cierta distancia, que permita el aumento, a la vista, de estructuras y seres que hasta el momento no haban sido observados y cuyas muestras eran colocados en fuentes de vidrio limpio y transparente. En el siglo XVI, Robert Hooke en 1665 es el primero en observar clulas vegetales muertas de corcho, y por su apariencia de espacios o celdas le atribuye ese nombre. Antonio Van Leeuwnhoek logr observar algunas bacterias, las clulas sanguneas y tejidos, entre otras observaciones importantes, entre los aos 1673 y 1723.

BIOLOGA

Pgina 12

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

El principio de accin del microscopio se ha perfeccionado a travs de los aos. Ha mejorado desde la iluminacin, la disposicin de los lentes en objetivos y oculares de diferentes aumentos, hasta los dispositivos de ingreso y disminucin de luz, de acuerdo a las necesidades de observacin. Las entonces llamadas fuentes de vidrio son conocidas hoy como portaobjetos y suelen ser de tamao estndar, de forma rectangular, y para una mejor observacin y manipulacin utiliza una lmina protectora, conocida como cubreobjeto, cuya forma es cuadrada o rectangular, pero cuyo espesor es menor que la lmina portaobjeto.

9. Biotecnologa Este es un concepto amplio de todo lo manipulable en el material biolgico, con objetivos tiles para la humanidad. Etimologa, proviene de las palabras griegas: bio, tecno y logo, estudio) y la traduce como un saber racional, til y prctico que mejora la calidad de vida. No podemos hablar de biotecnologa sin hablar de la tica, que abarca tres grandes reas de atencin: La biotecnologa ambiental, la microbiologa mdica y la ingeniera gentica humana. Mendel promovi las leyes de la herencia y la hibridacin de genes en vegetales y as dio origen a la gentica, llevada con un tipo de observacin mas intuitiva y emprica que profunda, por la carencia de instrumentos finos y por el poco desarrollo de la bioqumica de entonces, pero muchos aos despus, equipos y tcnicas especializadas de otras reas de investigacin permitieron que Watson y Crick en 1944, abrieran una nueva era conocida como gentica moderna, con sus estudios y observaciones de ADN. Desde 1975 se origin una revolucin en los procedimientos en el mbito molecular. Los avances de la gentica son el resultado de los avances cientficos en bioqumica y biologa molecular, pero ms impresionante aun son las aplicaciones tecnolgicas en la industria y la medicina. Un pensamiento holstico, de totalidad y de unidad en la diversidad, clasifica las reas cientficas en torno a las necesidades de la humanidad. Produce equilibrios dinmicos entre el individuo y las colectividades y los ecosistemas, a travs de procesos equilibrados y transdisciplinario.

TEMA II: EVOLUCIONANDO


BIOLOGA Pgina 13

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

1. Evolucin Biolgica Evolucin viene a ser el proceso general del cambio en poblaciones y especies, considerado u hecho cientfico establecido. Se denomina as, al conjunto de transformaciones o cambios a travs del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la tierra a partir de un antepasado comn

2. Tipos de Evolucin Para fines didcticos podemos aceptar que la tierra a experimentado tres tipos de evolucin, desde su formacin hasta la aparicin de los seres vivos.

2.1. Evolucin fisicoqumica Se inicia con el origen del universo, de 13 mil millon3s a 15 mil millones de aos. La hiptesis que goza de la aparicin de la comunidad cientfica es la teora del big bang o de la gran explosin, que estima la formacin del sistema solar con una antigedad de 4,600 millones de aos y un planeta tierra que demor en enfriar entre 600 y 800 millones de aos.

2.2. Evolucin Biolgica: Comprende como estudio las primeras formas de vida que aparecieron alrededor de hace 1,200 aos y una evolucin que va hasta los primeros vertebrados, los ostraxcodermos cuyos restos datan de 200 millones de aos, e incluyen la aparicin de los homnidos hace 15 millones de aos 2.3. Evolucin Racional Es el punto ms interesante para llegar a la definicin de lo que es ciencia. Se trata del desarrollo de la capacidad de razonar que aparece con los primeros homnidos quienes en un afn desconocido tal vez inicial de supervivencia formaron grupos para protegerse, defenderse o simplemente acompaarse o reproducirse
BIOLOGA Pgina 14

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

Junto con la organizacin nace la comunicacin, se organizan en grupos para la caza, otros para la recoleccin y otros para prepara vestido y alimento. La comunicacin permite que se desarrolle el lenguaje coherente y simblico en su vida cotidiana. Esta convivencia posibilit su adaptacin a un mundo agresate e inspito lo que permiti el desarrollo de la razn. Ante hechos, sucesos o eventos que no podan explicar, nace el razonamiento mtico o religioso, facilitaba respuestas a preguntas que su razn lgica no poda explicar. La mitologa es el estado ms elevado de este tipo de razonamiento. Cuando empieza a plantearse interrogantes constantes sobre las cosas, la vida y el mundo, nace el razonamiento filosfico, trata de establecer de forma general los principios ms generales para poder organizar y orientar la aplicacin de este conocimiento a la realidad y al sentido del obrar humano. Pero como esto no fue suficiente. La observacin, explicacin, repeticin y prediccin de sucesos dieron origen al llamado razonamiento cientfico el cual aplica una estrategia sistemtica y organizada para dar explicacin a las cosas con base cientfica.

3. Teoras del Origen de la Vida 3.1. Teora de la Generacin Espontanea.- Aristteles, Newton, Descartes. Sostiene que la vida se produce en forma continua de materiales que no la tienen, por ejemplo: Dicen que las lombrices se originan del lodo, los gusanos de la carne en descomposicin y los ratones de la basura. Esta teora fue aceptada por varios pensadores como Aristteles, Isaac Newton y Descartes, en 1661 J.B. Von Helmont propuso "Los ratones nacen espontneamente cuando se guarda por algn tiempo ropa vieja y granos de trigo". Poco a poco surgieron contradicciones y la teora de la generacin espontanea empez a perder fuerza hasta que los experimentos realizados por Francisco Redi (16281648), Lzaro Spellanzani y Louis Pasteur demostraron lo contrario. Francisco Redi, Mdico Italiano que ley un libro escrito por William Harvey, el cual deca: "Los organismos nacen a partir de semillas o huevecillos tan pequeos que no se podan ver". Realiz varios experimentos para probar que la teora de la generacin espontanea era falsa.

BIOLOGA

Pgina 15

Universidad Inca Garcilaso de la vega


3.2. Teora cosmognica.- Suante Arbenius.

Centro Preuniversitario

Sostiene que la vida no se origin en la tierra sino que vena en forma de esporas de otros planetas a bordo de un meteorito; esporas de gran resistencia, tal vez transportadas por polvo csmico y tenan vida latente. Fue propuesta por Suante Arbenius. Segn estudios recientes, se sabe que nuestro planeta recibe alrededor de 250,000 toneladas de polvo csmico y meteoritos; as mismo, de acuerdo a otros estudios, se sabe que las estrellas fugaces, meteoritos, etc., al entrar en contacto con la atmsfera son destruidos por las altas temperaturas que causa la friccin con los componentes de la atmsfera. Existe una teora derivada de sta, la cual menciona que los meteoritos fueron dirigidos hacia la tierra a propsito por seres de ms inteligencia.

3.3.

Teora quimiosinttica Oparin

Teora fsico-qumica del origen de la vida por Alexander Ivanovich Oparin, bioqumico y John B.J. Haldane, bilogo ingls. La teora fsico qumica propone: TODAS LAS MOLECULAS DE LOS SERES VIVOS SE FORMARON A PARTIR DE LAS BASES EXISTENTES EN LA ATMSFERA PRIMITIVA COMO EL HIDRGENO (H2), METANO (CH4), AMONIACO (OH3) Y VAPOR DE AGUA (H2O) y CHON; estos gases fueron influidos por la energa solar, las descargas elctricas de las tormentas y las altas temperaturas.

4. Origen Del Universo:

Teora del Big Bang.

Esta teora es la ms aceptada supone la explosin de un ncleo caliente, condensado y caliente el cual exploto para formar las galaxias a partir de nubes de gases principalmente de hidrgeno y helio. La teora del BIG BANG o gran explosin, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de aos, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequea del espacio, y explot. La materia sali impulsada con gran energa en todas direcciones. Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase ms en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el universo contina en constante movimiento y evolucin.

BIOLOGA

Pgina 16

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

Esta teora se basa en observaciones rigurosas y es matemticamente correcta desde un instante despus de la explosin, pero no tiene una explicacin para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad".

5. Evolucin del Ser Humano Se calcula que hace 180 millones de aos, cuando an dominaban los reptiles el planeta, aparecieron los primeros mamferos sobre la Tierra. La multitud de especies de mamferos que comenzaron a desarrollarse a partir de entonces eran muy diferentes a las que actualmente conocemos y muchas de ellas han desaparecido por completo. Las cerca de 5 mil especies de mamferos conocidos en la actualidad se agrupan en rdenes, como son: cetceos, carnvoros, marsupiales, roedores, desdentados, entre otros. De los distintos rdenes, los seres humanos, as como sus ancestros ms lejanos, pertenecen al de los primates.

Los Primates Para los paleontlogos, el punto de inicio de la historia de la humanidad empez con la aparicin de los primates, hace unos 65 millones de aos. Los primeros de ellos eran unos pequeos seres que empezaron a vivir en los rboles en lugar de permanecer en el suelo, como la mayora de los mamferos. Entre las especies que pertenecen a los primates estn, adems del ser humano, los simios, monos y musaraas. Durante su desarrollo evolutivo, estos primates se hicieron de ciertos rasgos especiales: buena visin, manos con las que se pueden sujetar firmemente objetos y un cerebro relativamente grande. Por pertenecer a la misma familia, las diferentes especies de primates, en especial monos y simios, guardan similitud con el ser humano. Segn algunos estudiosos, el ltimo ancestro comn entre el ser humano y el chimpanc, nuestro primo ms cercano, existi hace 6 7 millones de aos. Despus de esta separacin apareci el primer hominido, llamado Australopithecus, que posteriormente dio lugar al Homo hbilis, el primer especimen del gnero Homo, al que pertenecemos los seres humanos modernos. Los cambios en la biologa de los primates que desembocaron en los primeros homnidos se dieron en frica: en el Este y en el Sur. El can de Olduvai, en Tanzania, el noreste de frica, es
BIOLOGA Pgina 17

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

uno de los lugares donde se han encontrado los fsiles ms antiguos que aportan datos sobre la historia evolutiva del ser humano.

Homnidos Los lmites que sealen el comienzo y el final de los distintos homnidos no son exactos, se calcula que aparecieron hace 4.5 millones de aos y se extinguieron hace unos 2 millones de aos. Durante mucho tiempo debieron coexistir diferentes tipos, y el final de una especie se entremezcl con las generaciones de otra en el transcurso de miles de aos. Los cientficos distinguen entre varias especies de homnidos. Todos ellos comparten algunas caractersticas bsicas: Pueden mantenerse erguidos y caminar en dos pies. Tienen un cerebro relativamente grande en relacin con el de los monos. Su mano tiene un dedo pulgar desarrollado que les permite manipular objetos.

Australopithecus El Australopithecus es el homnido ms antiguo que se conoce. Australopithecus quiere decir "simio sudafricano" y se estima su antigedad hasta en 4 millones de aos. En 1925, el paleontlogo Raymond Dart descubri el crneo de un Australopithecus en Taung, al sur de frica. El descubrimiento de este fsil, ancestro del ser humano e ntimamente relacionado con el mono, provoc polmica porque se encontr en frica y hasta entonces se haba fundado el origen del ser humano en Europa. En lugares cercanos a este descubrimiento se encontraron otras especies de Australopithecus (afarensis, africanus, robustus, boisei), que confirmaron el origen del hombre en frica. Sus restos demostraron que estos homnidos medan ms de un metro de estatura y que sus caderas, piernas y pies se aparecan ms a los de los seres humanos que a los de los simios. El cerebro se asemejaba al de estos animales y tena un tamao similar al del gorila. La mandbula era grande y el mentn hundido. Caminaban erguidos y podan correr, a diferencia de los simios. Sus largos brazos acababan en manos propiamente dichas, con las yemas de los dedos planas, como las de los seres humanos. Se cree que estos seres eran carnvoros, pues a su alrededor se
BIOLOGA Pgina 18

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

han encontrado huesos y crneos que haban sido machacados para extraer el tutano y los sesos. Quiz la especie ms famosa de Australopithecus es la Australopithecus afarensis, gracias al descubrimiento, en 1974 en Hadar, Etiopa, de los restos deLucy, una joven mujer de la que se encontraron 52 huesos de un esqueleto semicompleto, con una edad aproximada de 3.2 millones de aos. Esta especie trepaba rboles pero tambin poda caminar en dos pies. Durante mucho tiempo se pens en Lucy como la abuela de la humanidad. Sin embargo, esta especie pudo haberse extinguido sin que a partir de ella se continuaran las ramas de la evolucin humana. Gnero Homo La mayora de los cientficos aceptan que hay dos grandes grupos, o gneros, de homnidos en los ltimos 4 millones de aos. Uno de ellos es el gnero Homo, que apareci hace 2.5 millones de aos y que incluye por lo menos tres especies: Homo hbilis, Homo erectus, Homo sapiens. Uno de los grandes misterios de los estudiosos de la prehistoria es cundo, cmo y dnde el gnero Homo remplaz a los Australopithecus.

Homo hbilis y homo erectus En zonas del este de frica se encontraron restos de otros homnidos que existieron al mismo tiempo que los Australopithecus, lo que viene a demostrar que esta especie de homnidos no era la nica sobre la Tierra hace dos o tres millones de aos. Como los homnidos que se encontraron parecen mucho ms "hombres", se les ha puesto el nombre de Homo. La primera especie del gnero Homo apareci hace 2.5 millones de aos y se dispers gradualmente por Africa, Europa y Asia. En sus primeras manifestaciones se le conoce como Homo hbilis, y tena una capacidad craneana de 680 cm3 y su altura alcanzaba el metro y 55 cms. Era robusto, gil, caminaba erguido y tena desarrollada la capacidad prensil de sus manos. Saba usar el fuego, pero no producirlo, y se protega en cuevas. Viva de recolectar semillas, races, frutos y ocasionalmente coma carne. La especie que se desarroll posteriormente a esta se denomina Homo erectus, hace 1.5 millones de aos. La diferencia fundamental del Homo erectus y los homnidos que lo antecedieron radica en el tamao, sobre todo del cerebro. Su cuerpo es la culminacin de la evolucin biolgica de los homnidos: era ms alto, ms delgado, capaz de moverse rpidamente en dos pies, tena el
BIOLOGA Pgina 19

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

pulgar ms separado de la mano y su capacidad craneana lleg a ser de 1250 cm3. Tambin fabric herramientas, como el hacha de mano de piedra, y aprendi a conservar el fuego, aunque no poda generarlo. Los cientficos creen que esta especie se propag hacia el Norte, por Europa (hasta Francia) y Asia, durante 4 000 aos. Esta especie dur diez veces ms tiempo de la que lleva sobre la tierra el ser humano moderno. Entre los Homo erectus que se han encontrado restos estn el "Hombre de Java" (700 mil aos) y el "Hombre de Pekn" (400 mil aos). Homo sapiens Neanderthalis Una o ms subespecies del Homo erectus evolucionaron hasta llegar al Homo sapiens, un nuevo tipo fsico. Los restos ms antiguos del Homo sapiens tienen una edad entre 250 mil y 50 mil aos. En sentido estricto se le denomina Homo sapiens neanderthalis: el hombre de Neanderthal. Recibe este nombre por el lugar dnde se encontr el primer crneo que demostraba la existencia de su especie, en el valle de Neander, en Alemania. Los hombres de Neanderthal tenan el cerebro de mayor tamao y el crneo distinto que del Homo erectus. Su mentn estaba hundido y su constitucin era muy gruesa. Esta especie se encontr desde Europa occidental y Marruecos hasta China, pasando por Irak e Irn. Los neanderthales estaban ms capacitados y eran mentalmente ms avanzados que ningn otro ser que hubiera habitado en la Tierra anteriormente. Esta especie humana vivi la ltima glaciacin y se adapt a ella construyendo hogares excavados en el suelo o en cavernas y manteniendo hogueras encendidas dentro de ellos. Los neanderthales que vivan en las zonas del norte de Europa fueron cazadores y se especializaron en atrapar a los grandes mamferos rticos: el mamut y el rinoceronte lanudo, cuyos restos llevaban arrastrando hasta la entrada de sus cuevas, en donde los cortaban en pedazos. Los hombres de Neanderthal se cubran con pieles y disponan de mejores tiles de piedra que sus antepasados. Adems realizaban una actividad novedosa: enterraban a sus muertos con gran esmero (p.e. en Asia se encontr un nio de Neanderthal enterrado entre un crculo de cuernos de animales). Los muertos no slo eran enterrados cuidadosamente, sino que tambin el muerto era provisto de utensilios y comida. Es posible que los enterramientos y los vestigios de rituales en los que aparecen animales sealen los inicios de la religin. Tal vez crean ya en una especie de continuacin de la vida despus de la muerte. El hombre de Neaderthal desapareci bruscamente, su lugar fue ocupado por los hombres modernos, hace unos 35 mil aos.

BIOLOGA

Pgina 20

Universidad Inca Garcilaso de la vega


Homo sapiens sapiens

Centro Preuniversitario

Despus del Neanderthal vino el Homo sapiens sapiens, que es la especie a la cual pertenecemos los seres humanos modernos. Se han encontrado restos de los primeros miembros de esta rama en el Cercano Oriente y los Balcanes, fechados entre el 50 mil y el 40 mil antes de Nuestra Era. Quiz avanzaron hacia el norte y occidente a medida que retroceda el hielo. Estos seres humanos tambin cruzaron el estrecho de Bering, penetrando as en el continente americano y llegaron a Australia hace unos 25 mil aos. Los Homo sapiens sapiens se extendieron por la Tierra ms que ninguno de los primates anteriores. Un grupo prehistrico de esta especie fueron los hombres de Cro-Magnon (32 mil aos), llamados as por la cueva cercana a la aldea de Les Eyzies, Francia, donde fueron hallados sus restos seos. Los cro-magnones vivieron la ltima glaciacin y aunque su cerebro no era mayor que el del hombre de Neanderthal, le dieron nuevos usos pues, entre otras cosas, hicieron y mejoraron muchos instrumentos y armas. Los cro-magnones son tambin los artistas ms antiguos. El hombre actual no difiere bsicamente ni en capacidad cerebral, ni en postura, ni en otros rasgos fsicos, del modelo que la evolucin haba logrado en el hombre de Cro-Magnon. Para los bilogos, todos los seres humanos formamos parte de la misma especie (Homo sapiens sapiens) aunque hay distintas razas. Las lneas generales de distribucin racial se iniciaron en la Prehistoria. Desde el punto de vista fsico se pueden reconocer por lo menos cuatro categoras raciales fundamentales: negroide, caucasoide, mongoloide, australoide. Lo que dio al hombre moderno su control sobre la Tierra no fue su fsico, sino su capacidad de aprovechar y transmitir a sus descendientes la informacin cultural por medio de su inteligencia.

BIOLOGA

Pgina 21

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

TEMA III: DE LA MATERIA A LA VIDA 1. Niveles de Organizacin El tomo tomo, la unidad ms pequea posible de un elemento qumico. En la filosofa de la antigua Grecia, la palabra "tomo" se empleaba para referirse a la parte de materia ms pequeo que poda concebirse. Esa "partcula fundamental", por emplear el trmino moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, tomo significa en griego "no divisible".

Molcula Ej. Agua, oxgeno La estructura molecular puede ser descrita de diferentes formas. La frmula qumica es til para molculas sencillas, como H2O para el agua o NH3 para el amonaco. Contiene los smbolos de cada elemento que contiene la molcula, as como su proporcin por medio de los subndices. Para molculas ms complejas, como las que se encuentran comnmente en qumica orgnica, la frmula qumica no es suficiente, y vale la pena usar una frmula estructural, que indica grficamente la disposicin espacial de los distintos grupos funcionales.

BIOLOGA

Pgina 22

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

Celular Ej. Leucocitos, eritrocitos La clula es una unidad mnima de un organismo capaz de actuar de manera autnoma. Todos los organismos vivos estn formados por clulas, y en general se acepta que ningn organismo es un ser vivo si no consta al menos de una clula. Tisular (Tejido) En biologa se llama tejidos a materiales constituidos por un conjunto organizado de clulas, iguales o de unos pocos tipos, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiolgico coordinado y un origen embrionario comn. Se llama histologa al estudio de estos tejidos orgnicos. rgano En biologa, un rgano (del latn rganum: instrumento, herramienta) es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y funcin. Los rganos representan el nivel de organizacin biolgica superior al tejido e inferior al sistema. Sistema o aparato Representan el nivel ms complejo de las unidades de organizacin del cuerpo humano. Involucra una diversidad de rganos diseados para llevar a cabo una serie de funciones complejas. En otras palabras, un sistema es la organizacin de varios rganos para desempear funciones especficas. Los rganos que integran un sistema trabajan coordinados para efectuar una actividad biolgica particular, que trabajan como una unidad. Los principales sistemas del cuerpos son, a saber, nervioso, cardiovascular o circulatorio, respiratorio, gastrointestinal, reproductivo, etc. Individuo El trmino Individuo identifica a aquello que no se puede dividir. Un individuo es una unidad elemental de un sistema mayor o ms complejo. Respecto de dicho sistema no tiene sentido algo

BIOLOGA

Pgina 23

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

menor que un individuo. Por ejemplo, respecto de una sociedad humana no tiene sentido algo menor que una persona. En la palabra individuo si bien algunas veces significa "una persona", ms frecuentemente designa cualquier cosa numricamente singular. "Individuo". Poblacin Individuos de una misma especie que viven en el mismo tiempo y espacio. Por poblacin se entiende el conjunto de habitantes que ocupan un determinado espacio y cuyas actividades se relacionan con los recursos proporcionados por el rea en que vive. Este comportamiento es el resultado de la interaccin del hombre con su ambiente. Comunidad

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en comn, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visin del mundo, edad, ubicacin geogrfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad comn, mediante la diferenciacin de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en comn, como puede ser el bien comn; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad comn para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo especfico. En trminos de trabajo, una comunidad es una empresa. La participacin y cooperacin de sus miembros posibilitan la eleccin consciente de proyectos de transformacin dirigidos a la solucin gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.

Ecosistema Un principio central de la ecologa es que cada organismo vivo tiene una relacin permanente y continua con todos los dems elementos que componen su entorno. La suma total de la interaccin de los organismos vivos (la biocenosis) y su medio no viviente en una zona que se denomina un ecosistema. Los estudios de los ecosistemas por lo general se centran en la circulacin de la energa y la materia a travs del sistema.
BIOLOGA Pgina 24

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

Casi todos los ecosistemas funcionan con energa del sol capturada por los productores primarios a travs de la fotosntesis. Esta energa fluye a travs de la cadena alimenticia a los consumidores primarios (herbvoros que comen y digieren las plantas), y los consumidores secundarios y terciarios (ya sea omnvoros o carnvoros). La energa se pierde en los organismos vivos cuando se utiliza por los estos para hacer el trabajo, o se pierde como calor residual. Los ecosistemas de cualquier tamao se pueden estudiar, por ejemplo, una roca y la vida de las plantas que crecen en ella puede ser considerada un ecosistema. Esta roca puede estar dentro de un llano, con muchas de estas rocas, hierbas pequeas, y animales que pastorean - tambin un ecosistema-. Este puede ser simple en la tundra, que tambin es un ecosistema (aunque una vez que son de este tamao, por lo general se denomina ecozonas o biomas). De hecho, toda la superficie terrestre de la Tierra, toda la materia que lo compone, el aire que est directamente encima de ste, y todos los organismos vivos que viven dentro de ella puede ser considerados como un solo, gran ecosistema. Biosfera La capa exterior del planeta Tierra puede ser dividida en varios compartimentos: uno de ellos es La biosfera (o la esfera de la vida), a veces descrita como "el cuarto sobre" es la materia viva del planeta, o la parte del planeta ocupada por la vida. En relacin con el volumen de la Tierra, la biosfera es slo la capa superficial muy delgada que se extiende 11.000 metros bajo el nivel del mar a 15.000 metros por encima. Se piensa que la vida por primera vez se desarroll en la hidrosfera, a profundidades someras, en la zona ftica (Sin embargo, existe una teora que dice que la vida se origin alrededor de fuentes hidrotermales en la profundidad de ocano. La biosfera contiene grandes cantidades de elementos tales como carbono, nitrgeno, hidrgeno y oxgeno. Otros elementos, tales como el fsforo, calcio y potasio que tambin son esenciales para la vida, aunque estn presentes en cantidades ms pequeas. El ecosistema y la biosfera, es un continuo reciclaje de todos estos elementos, que se alternan entre los estados minerales y orgnicos. El agua es tambin intercambiada entre la hidrsfera, la litsfera, la atmsfera, la bisfera y en ciclos regulares. Los ocanos son grandes depsitos que almacenan el agua, aseguran la estabilidad trmica y climtica, y facilitan el transporte de elementos qumicos gracias a las grandes corrientes ocenicas.

BIOLOGA

Pgina 25

Universidad Inca Garcilaso de la vega


Ecsfera

Centro Preuniversitario

Es el espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida. En la tierra existen cuatro regiones bien definidas: Litsfera, capa superficial de la corteza terrestre; Hidrosfera, medio lquido que recubre las 7/10 partes de nuestro planeta; Atmsfera, capa gaseosa homognea que envuelve a las dos anteriores; Biosfera, que es la parte de la Tierra en la que se forman los organismos vivos y viven sus ciclos vitales, la Bisfera no es diferente a la corteza terrestre, hidrsfera y atmsfera, ms bien es parte integral de sitios donde las condiciones permiten que exista la vida. Puesto que estas cuatro partes estn interrelacionadas y forman el medio ambiente normal del hombre, se citan como un todo mediante el trmino Ecsfera.

2. Materia y Energa La materia y la energa son intercambiables. La teora de la relatividad de Albert Einstein sintetizada en la famosa ecuacin de E=mc establece que la energa es igual a la masa (materia por el cuadrado de la velocidad de la luz La materia est representada por el material fsico del universo, mientras que la energa es la capacidad de realizar trabajo, generalmente manifestado por piezas de materia en movimiento de un lugar a otro. La energa existe en diversas formas y puede convertirse de una forma a otra. Son dos las clases de energa: cintica y potencial. La energa cintica es la energa del movimiento, por ejemplo una piedra lanzada al aire, la energa elctrica (electrones en movimiento), el calor (movimiento de tomos y molculas). La energa potencial es la almacenada en un cuerpo y puede liberarse en forma de energa cintica bajo ciertas condiciones. Por ejemplo una papaya en el rbol tiene energa potencial debido a su ubicacin, pero esta energa se convierte en cintica recin cuando cae. Los alimentos que ingerimos contienen energa qumica potencial, pero gran parte de ellos se convierten en energa de movimiento o cintica y calor cuando corremos, saltamos.

3. La materia Est representada por el material fsico que existe en el universo. Existe materia viva y materia inerte.
BIOLOGA Pgina 26

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

La materia viva est rodeada del medio no viviente e interacta interrumpidamente con dicho medio, y est constituida por: a) Litosfera, que comprende el suelo y las rocas que estn cerca en la superficie de la tierra. b) La hidrsfera, constituida por el agua (dulce y salada) que tiene la tierra. c) La atmsfera, que es la capa gaseosa que rodea la tierra. En estas tres capas de la tierra interseca la bisfera, que es una franja extremadamente delgada de poco ms de 20Km. Compuesta por materia viva. Es decir donde se da el milagro de la vida en todas sus formas.

3.1.

Estructura de la materia

En la materia se considera:

3.1.1. Elemento Es una sustancia que tiene propiedades especficas y que mediante reacciones qumicas ordinarias puede fraccionarse o convertirse en diferentes sustancias. Se encuentran constituyendo la materia viva y tambin la inerte. De los 92 elementos que existen solo algunos son esenciales para la vida en la tierra; de los cuales los ms comunes en la tierra; el cuerpo humano y el universo son los que aparecen en el cuadro adjunto.

3.1.2. tomo Es la unidad ms pequea de un elemento que conserva todas las propiedades de este. Est compuesto de dos partes: el ncleo, que ocupa la parte central y uno o ms niveles o capas de electrones. Dentro del ncleo se encuentran partculas subatmicas que son los protones (partculas pesadas) que tienen carga positiva, y los neutrones (tambin pesadas) que no tienen carga. Los niveles externos contienen a los electrones (partculas ligeras) que tienen carga negativa. Un tomo es elctricamente neutro porque el nmero de protones es equivalente al nmero de electrones.
BIOLOGA

Pgina 27

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

El ncleo del tomo tiene un nmero fijo de protones, lo que le da una caracterstica nica de cada elemento. El nmero de protones del ncleo se llama nmero atmico y es nico para cada elemento. Cuando los tomos de un mismo elemento tienen el mismo nmero de protones pero diferente nmero de neutrones, reciben el nombre de istopos. Los electrones giran alrededor del ncleo a distancias fijas y se ubican formando diferentes niveles o capas de energa. El nivel ms cercano al ncleo es el ms pequeo y solo puede albergar hasta dos electrones. El segundo solo puede albergar hasta ocho. Un tomo reacciona (interacta) con otro u otros tomos solo cuando hay vacantes en sus niveles externos de electrones.

3.1.3. Molcula El tomo es la partcula ms pequea de un elemento, mientras que una molcula es la parte ms pequea de un compuesto. Una molcula est formada por dos o ms tomos, del mismo o de diferente elemento. Los tomos pueden ganar, perder o compartir electrones de su nivel externo. Si un tomo tiene una capa (nivel) externa de electrones que est parcialmente llena, puede volverse estable al perder electrones, al ganarlos (la capa se llena), o al compartirlos con otro tomo (ambos tomos se comportan como si sus capas estuvieran llenas). Las perdidas, ganancias, el compartir electrones se dan en un proceso llamado enlace qumico. Los enlaces qumicos son fuerzas de atraccin que mantienen juntos a los tomos de una molcula. Pueden ser de dos clases: inicos y covalentes. En algunos tomos las capas externas estn casi vacas y otros las tienen casi llenas; pero ambos pueden estabilizarse perdiendo electrones, vaciar completamente sus capas externas, o ganar electrones y llenndolas completamente.

4. Caractersticas de los seres vivos Para identificar fcilmente a un ser vivo, se han creado ciertas caractersticas que deben de cumplir. Si no cumplen con estas caractersticas, no es posible definir al sujeto como un ser vivo.

BIOLOGA

Pgina 28

Universidad Inca Garcilaso de la vega


4.1. Organizacin

Centro Preuniversitario

Un ser vivo es resultado de una organizacin muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas stas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organizacin especfica y compleja a la vez. Como grado ms sencillo de organizacin en un organismo est la clula. Los procesos que se efectan en todo el organismo son el resultado de las funciones coordinadas de todas las clulas que lo constituyen. En vegetales y animales superiores se observan grados de organizacin ms compleja, como los tejidos-rganos y el ms avanzado, sistemas. 4.2. Homeostasis

Debido a la tendencia natural de la prdida del orden, denominada entropa, los organismos estn obligados a mantener un control sobre sus cuerpos, al que se denomina homeostasis, y de esta forma mantenerse sanos. Para lograr este cometido se utiliza mucha cantidad de energa. Algunos de los factores reguladores son:

Termorregulacin: Es la regulacin del calor y el fro. Osmorregulacin: Regulacin del agua e iones, en la que participa el sistema excretor principalmente. 4.3. Irritabilidad

La reaccin a ciertos estmulos (sonidos, olores, etc.) del medio ambiente constituye la funcin de la irritabilidad. Por lo general los seres vivos no son estticos, son irritables, responden a cambios fsicos o qumicos, tanto en el medio externo como en el interno. Los estmulos que pueden causar una respuesta en plantas y animales son: cambios en la intensidad de luz, ruidos, sonidos, aromas, cambios de temperatura, variacin en la presin, etc. 4.4. Metabolismo

El fenmeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectan sus funciones. En el metabolismo se efectan dos procesos fundamentales:

Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas.
Pgina 29

BIOLOGA

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en materiales simples liberando energa.

Durante el metabolismo se realizan reacciones qumicas y energticas. As como el crecimiento, la auto reparacin y la liberacin de energa dentro del cuerpo de un organismo. A estas reacciones las denominamos procesos metablicos:

El ciclo material, es decir, los cambios qumicos de sustancia en los distintos perodos del ciclo vital, crecimiento, equilibrio e involucin. El ciclo energtico, o sea, la transformacin de la energa qumica de los alimentos en calor cuando el animal est en reposo, o bien en calor y trabajo mecnico cuando realiza actividad muscular, as como la transformacin de la energa luminosa en energa qumica en las plantas.. 4.5. Desarrollo o crecimiento

Una caracterstica principal de los seres vivos es que stos crecen. Los seres vivos (organismos) requieren de nutrientes (alimentos) para poder realizar sus procesos metablicos que los mantienen vivos, al aumentar el volumen de materia viva, el organismo, logra su crecimiento. El desarrollo es la adquisicin de nuevas caractersticas. 4.6. Reproduccin

Los seres vivos son capaces de multiplicarse (reproducirse). Mediante la reproduccin se producen nuevos individuos semejantes a sus progenitores y se perpeta la especie. En los seres vivos se observan dos tipos de reproduccin:

Asexual : En este tipo de reproduccin un solo individuo se divide o se fragmenta en dos clulas iguales que poseen caractersticas hereditarias similares a la de su progenitor y recibe el nombre de clula hija. Sexual : En esta forma de reproduccin se necesita la participacin de dos progenitores; cada uno aporta una clula especializada llamada gameto (vulo o espermatozoide), que se fusionan para formar un huevo o cigoto. Esta forma de reproduccin permite la combinacin de diversas caractersticas hereditarias.

BIOLOGA

Pgina 30

Universidad Inca Garcilaso de la vega


4.7. Adaptacin

Centro Preuniversitario

Las condiciones ambientales en que viven los organismos vivos cambian ya sea lenta o rpidamente y los seres vivos deben adaptarse a estos cambios para sobrevivir. El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rpidamente para lograr sobrevivir ante los cambios ocurridos en su medio, se llama adaptacin o evolucin biolgica. Mediante la evolucin todos los seres vivos mejoran sus caractersticas de adaptacin al medio en el que se encuentran, para maximizar sus probabilidades de supervivencia.

TEMA IV: LA CLULA 1. Historia Una clula (del latn cellula, diminutivo de cella, hueco) es la unidad funcional de todo ser vivo. De hecho, la clula es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo. La aparicin del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera clula. Si bien existen muchas hiptesis que especulan cmo ocurri, usualmente se describe que el proceso se inici gracias a la transformacin de molculas inorgnicas en orgnicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomolculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse. Existen posibles evidencias fsiles de estructuras celulares en rocas datadas en torno a 4 o 3,5 miles de millones de aos. La teora celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos estn compuestos por clulas, y que todas las clulas derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interaccin entre clulas adyacentes; adems, la tenencia de la informacin gentica, base de la herencia, en su ADN permite la transmisin de aqulla de generacin en generacin. La historia de la biologa celular ha estado ligada al desarrollo tecnolgico que pudiera sustentar su estudio. De este modo, el primer acercamiento a su morfologa se inicia con la popularizacin del microscopios rudimentarios de lentes compuestas en el siglo XXVII, se suplementa con diversas tcnicas histolgicas para microscopa ptica en los siglos XIX y XX y alcanza un mayor nivel resolutivo mediante los estudios de microscopa electrnica, de fluorescencia, entre otros, ya en el siglo XX.
BIOLOGA

Pgina 31

Universidad Inca Garcilaso de la vega


2. Teora celular

Centro Preuniversitario

En 1838 Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann formularon la teora celular segn la cual los cuerpos de todas las plantas y animales estn formados por clulas. En 1855 Rudolf Virchow afirm que: Slo pueden aparecer nuevas clulas por la divisin de las pre-existentes. En la actualidad la teora celular establece que: 3. 4. 5. 6. La clula es la unidad ms pequea de la vida. Es la unidad morfolgica y fisiolgica del ser vivo. Las propiedades de un ser vivo dependen de sus clulas individuales. La clula se origina solamente de otra clula y su continuidad se mantiene a travs del material gentico.

3. Tamao, forma y funcin El tamao y la forma de las clulas depende de sus elementos ms perifricos (por ejemplo, la pared, si la hubiere) y de su andamiaje interno (es decir, el citoesqueleto). En cuanto al tamao, la mayora de las clulas son microscpicas, es decir, no son observables a simple vista. A pesar de ser muy pequeas (un milmetro cbico de sangre puede contener unos cinco millones de clulas), el tamao de las clulas es extremadamente variable. Algunos huevos de aves pueden alcanzar entre 1 (codorniz) y 7 cm (avestruz) de dimetro. Respecto de su forma, las clulas presentan una gran variabilidad, e, incluso, algunas no la poseen bien definida o permanente. Pueden ser: fusiformes (forma de huso), estrelladas, prismticas, aplanadas, elpticas, globosas o redondeadas, etc.. Hay clulas libres que no muestran esas estructuras de desplazamiento pero poseen cilios o flagelos, que son estructuras derivadas de un orgnulo celular (el centrosoma) que dota a estas clulas de movimiento. De este modo, existen multitud de tipos celulares, relacionados con la funcin que desempean; por ejemplo:

Clulas contrctiles que suelen ser alargadas, como las fibras musculares.
Pgina 32

BIOLOGA

Universidad Inca Garcilaso de la vega


Centro Preuniversitario

Clulas con finas prolongaciones, como las neuronas que transmiten el impulso nervioso. Clulas con microvellosidades o con pliegues, como las del intestino para ampliar la superficie de contacto y de intercambio de sustancias. Clulas cbicas, prismticas o aplanadas como las epiteliales que recubren superficies como las losas de un pavimento.

4. Clasificacin de la Clula Puede clasificarse a los organismos vivos segn el nmero que posean: si slo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscpicos); si poseen ms, se les llama pluricelulares. En estos ltimos el nmero de clulas es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (10 14), como en el caso del ser humano. Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las clulas de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, se incluyen adems hongos y protistas, que tambin tienen clulas con propiedades caractersticas). 4.1. La clula procariota Las clulas procariotas son pequeas y menos complejas que las eucariotas. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas (esto es, orgnulos delimitados por membranas biolgicas, como puede ser el ncleo celular). Por ello poseen el material gentico en el citosol. Por lo general podra decirse que los procariotas carecen de citoesqueleto. De gran diversidad, los procariotas sustentan un metabolismo extraordinariamente complejo, como algunos grupos de bacterias, lo que incide en su versatilidad ecolgica. Los procariotas se clasifican, segn Carl Woese, en arqueas y bacterias. 4.2. La clula eucariota Las clulas eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual. Presentan una estructura bsica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgnulos intracitoplasmticos especializados, entre los cuales destaca el ncleo, que alberga el material gentico.

BIOLOGA

Pgina 33

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

Especialmente en los organismos pluricelulares, las clulas pueden alcanzar un alto grado de especializacin. Dicha especializacin o diferenciacin es tal que, en algunos casos, compromete la propia viabilidad del tipo celular en aislamiento. Por otro lado, la estructura de la clula vara dependiendo de la situacin taxonmica del ser vivo: de este modo, las clulas vegetales difieren de las animales, as como de las de los hongos. Por ejemplo, las clulas animales carecen de pared celular. Las clulas de los vegetales, por su lado, presentan una pared celular compuesta principalmente de celulosa). 5. Caractersticas Las clulas, como sistemas termodinmicos complejos, poseen una serie de elementos estructurales y funcionales comunes que posibilitan su supervivencia; no obstante, los distintos tipos celulares presentan modificaciones de estas caractersticas comunes que permiten su especializacin funcional y, por ello, la ganancia de complejidad.

5.1. Caractersticas estructurales 5.1.1. Membrana Celular o plasmtica, Individualidad. Todas las clulas estn rodeadas de una cubierta o envoltura elstica que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares. Regula el contenido de las clulas ya que todos los elementos nutritivos que entran a ellas as como los productos de desecho que salen deben atravesarla. Todas las clulas estn rodeadas por un medio acuoso, llamado lquido extracelular de los animales superiores o tambin fluido extracelular. En los organismos unicelulares este fluido generalmente es agua. Presenta poros microscpicos por los cuales pasan solo ciertas sustancias. Esta capacidad se denomina capacidad selectiva o diferencialmente permeable. 5.1.1.1. Permeabilidad de la membrana celular Esta por su capacidad selectiva permite la salida de desechos y el ingreso de glucosa cidos grasos, aminocidos, iones y agua a la vez que impide la salida de los metabolitos intermedios. Esta actividad de la membrana posibilita el equilibrio del medio ambiente interno (homeostasis). El transporte de sustancias hacia afuera o hacia adentro de la clula se realiza mediante mecanismos activos y pasivos.
BIOLOGA

Pgina 34

Universidad Inca Garcilaso de la vega


5.1.1.1.1. Transporte Pasivo

Centro Preuniversitario

Este se realiza sin que la clula gaste energa, mediante la difusin y la osmosis. A) Difusin Las molculas se dirigen de un medio de mayor concentracin a uno de menor concentracin, como resultado de la energa cintica que poseen. Puede ser simple y facilitada. Simple: se realiza a travs de la bicapa lipdica, la sustancia que ingresa se disuelve en ella y la atraviesa. Es as como se difunde el oxigeno, el dixido de Carbono el agua, el alcohol y los cidos grasos. Facilitada: para que se realice requiere de protenas transportadoras llamadas permeasas que son muy especficas, poseen un centro activo donde se une el compuesto. Esto se explica mediante el modelo conocido como canal con compuerta o poro fijo. Mediante esta difusin ingresa la glucosa, los aminocidos y los iones. B) Osmosis Es el paso del solvente (agua) a travs de una membrana selectiva desde una zona de mayor concentracin de solvente hacia otra zona de menor concentracin de solvente. Tomando en cuenta la concentracin de solutos, el paso de agua se produce de una zona de menor concentracin (hipotnico). El mantenimiento del equilibrio interno celular, depende en gran parte de la concentracin de solutos en el medio o solucin: un medio es isotnico cuando en la zona intracelular y extracelular existe la misma concentracin de agua. Es hipertnico cuando el medio extracelular tiene menor cantidad de agua, por ello el agua sale de la clula, la cual se arruga es decir se plasmolisa y se produce la crenacin. Cuando el medio es hipotnico la zona extracelular tiene mayor cantidad de agua que la intracelular y entonces ingresa agua a la clula la cual se hincha es decir entra en estado de turgencia y se produce la hemlisis. 5.1.1.1.2. Transporte activo Para que se produzca requiere gasto de energa adicional metablica y que el movimiento se oriente en contra de un gradiente de concentracin.
BIOLOGA

Pgina 35

Universidad Inca Garcilaso de la vega


Son ejemplos de transporte activo:

Centro Preuniversitario

A) Las bombas moleculares La bomba Na y K que regula la concentracin de estos iones en la clula. El Na es eliminado de la clula y el K es introducido en ella (3Na/2K). El ATP que se requiere para el proceso se encuentra en la superficie interna celular. B) La endocitosis Consiste en la inclusin de sustancias al citoplasma se realiza mediante dos procesos: Pincocitosis. Cuando las sustancias liquidas son invaginadas por la membrana celular originando vesculas que se fusionan con los lisosomas. Fagocitosis. Cuando la membrana celular engloba a la partcula (sustancia) y la ingresa a la clula en una vescula para luego ser digerida por las enzimas digestivas de los lisosomas. Por ejemplo bacterias y partculas alimenticias. C) Exocitosis Proceso por el cual la clula elimina hacia el medio extracelular sustancias como: sustancias de desecho (excrecin), hormonas, enzimas y protenas.

5.1.2. Citoplasma: Consta del medio interno acuoso. Est constituido por una sustancia semifluda que se encuentra limitada por la membrana celular. En su interior se encuentra el citosol, el citoesqueleto, el sistema de endomembranas, las organelas, organoides y las inclusiones citoplasmticas. 5.1.2.1. El Citosol

Fludo coloidal formado por un alto porcentaje de agua y solutos orgnicos como carbohidratos e iones y tambin solutos inorgnicos. Puede cambiar a los subestados de sol y gel (tixotropa), forma la mayor parte del volumen clula 5.1.2.2. El Citoesqueleto

Constituido por el conjunto de microtbulos y microfilamentos proteicos que se entrecruzan formando el armazn que da forma a la clula, fija los organelos y organoides y dirigen su trnsito.
BIOLOGA

Pgina 36

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

Los microfilamentos son tenues que contienen la protena actina. Los microtbulos presentan una estructura formada por protena tubulina. 5.1.2.3. Sistema de endomembranas

Est constituido por el conjunto de estructuras de membranas, donde la mayora proviene de la evaginacin de la membrana nuclear. Este sistema permite el transporte y la circulacin en la clula y est conformado por el retculo endoplasmtico y el complejo de golgi. A) Retculo endoplasmtico Es un conjunto de membranas que forman tbulos y canales es de dos clase rugoso y Liso. Retculo endoplasmtico rugoso, Permite la circulacin de protenas hacia el complejo de golgi y organelas como las mitocondrias. Retculo endoplasmtico liso, participa en la sntesis de lpidos. B) Complejo de Golgi Se origina en el retculo endoplasmtico, est formado por sacos membranosos apilados unos sobre otros. Su funcin es recoger concentrar y combinar las sustancias, para luego secretarlas.

5.1.2.4.

Organelas

Son estructuras formadas con dos membranas con funciones especficas: A) Mitocondria: organela traductora de energa, participa en la respiracin celular aerbica para obtener energa y sintetizar ATP. Tiene forma variable, cilndrica, esfrica u ovoide. Presenta dos membranas la externa que la limita y contiene las enzimas respiratorias y la interna llamada cresta mitocondrial que est constituida por unos repliegues que entran y salen. B) 1) 2) 3) Plastidios: Son organelas propias de la clula vegetal. Dan energa vegetal, pueden ser: cromoplastos (las hojas, flores y frutos). Cloroplastos (contienen la clorofila, acta en fotosntesis). Leucoplastos: carecen de pigmentos, Sintetizan y almacenan almidn, aceites o protenas.

BIOLOGA

Pgina 37

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

C) Lisosomas: Son organelas vesciculosas que contienen enzimas digestivas que se activan al disolverse su membrana. Interviene en la digestin celular y la autofagia o destruccin de organelas que no funcionan. D) Vacuolas: Estn presentes solo en la clula vegetal. Contienen agua minerales y algunos pigmentos, y eliminan el exceso de agua.

5.1.2.5.

Organoides Citoplasmticos A) Ribosomas:

Los ribosomas, son partculas esfricas, encargados de ensamblar (sntesis) protenas a partir de la informacin gentica que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero. Desempean su funcin de sntesis de protenas en el citoplasma. Pueden estar aislados o formando grupos (polisomas). B) Centriolos: Son dos intervienen en la divisin celular. Estn ausentes en las clulas de los vegetales superiores.

5.1.2.6.

Inclusin citoplasmtica:

Las inclusiones son acmulos nunca delimitados por membrana de sustancias de diversa ndole, tanto en clulas vegetales como animales. Tpicamente se trata de sustancias de reserva, almidn, glucogeno, trigliceridos, protenas... aunque tambin existen de pigmentos. 5.1.3. Ncleo Es la estructura caracterstica de las clulas eucariotas. Tiene forma definida, principalmente esfrica. Su funcin es dirigir las actividades de la clula. Cada clula puede tener uno o ms ncleos. Poseen material hereditario en forma de ADN al cual protegen, pues contiene las instrucciones para el funcionamiento celular, as como ARN, a fin de que el primero se exprese.. Adems controla y dirige las principales funciones celulares. 5.1.3.1. Carioteca

BIOLOGA

Pgina 38

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

Membrana que separa el medio intranuclear del extranuclear. Esta provista de porors a travs de los cuales se realiza el intercambio de materiales con el citoplasma. 5.1.3.2. Carioplasma

Llamado tambin cariolinfa. Es una disolucin coloidal en estado de gel. Contiene protenas, enzimas (para la sntesis de ADN y ARN), lipoprotenas nucletidos, iones y cido fosfrico. Es el medio en el cual se sintetizan los cidos nucleicos y se realizan los procesos de replicacin y transcripcin (eventos que corresponden a la sntesis de protenas). 5.1.3.3. Cromatina

Es una red de filamentos que contiene ADN y protenas bsicas denominadas Histonas. Se llama red de cromatina. Sus fibras se comprimen y adquieren menor tamao porque se engrosan y dan lugar a los cromosomas durante la divisin celular (mitosis). 5.1.3.4. Cromosomas

Son estructuras que contienen ADN (genes) por ello trasmiten la informacin gentica. 5.1.3.5. Nuclolo

Es una estructura redondeada formada por ARN y protenas. Se encuentra dentro del ncleo.

5.2.

Caractersticas funcionales

Las clulas vivas son un sistema bioqumico complejo. Las caractersticas que permiten diferenciar las clulas de los sistemas qumicos no vivos son: 5.2.1. Nutricin. Las clulas toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energa y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo. 5.2.2. Crecimiento y multiplicacin.

BIOLOGA

Pgina 39

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

Las clulas son capaces de dirigir su propia sntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una clula crece y se divide, formando dos clulas, en una clula idntica a la clula original, mediante la divisin celular. 5.2.3. Diferenciacin. Muchas clulas pueden sufrir cambios de forma o funcin en un proceso llamado diferenciacin celular. Cuando una clula se diferencia, se forman algunas sustancias o estructuras que no estaban previamente formadas y otras que lo estaban dejan de formarse. La diferenciacin es a menudo parte del ciclo celular en que las clulas forman estructuras especializadas relacionadas con la reproduccin, la dispersin o la supervivencia. 5.2.4. Sealizacin. Las clulas responden a estmulos qumicos y fsicos tanto del medio externo como de su interior y, en el caso de clulas mviles, frecuentemente pueden interaccionar o comunicar con otras clulas, generalmente por medio de seales o mensajeros qumicos, como hormonas, neurotransmisores, factores de crecimiento.

TEMA V: DE LA MATERIA PRIMA AL ECOSISTEMA

1. Materia Prima de la Vida : Agua, Glcidos Y Protenas

1.1.

Agua

El agua es el ms importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos (ocupa las tres cuartas partes del globo terrestre) y de la materia viva (la composicin de un ser vivo es entre 60 y 70 % de agua)
BIOLOGA Pgina 40

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

El contenido vara de una especie a otra; tambin en funcin de la edad del individuo (su % disminuye al aumentar la edad y el tipo de tejido.)

1.1.1. Concepto El agua (del latn aqua) es una sustancia compuesta por un tomo de oxgeno y dos de hidrgeno. A temperatura ambiente es lquida. Se considera fundamental para la existencia de la vida. No se conoce ninguna forma de vida que tenga lugar en ausencia completa de esta molcula. Se le conoce como Hidrsfera.

El papel primordial del agua en el metabolismo de los seres vivos se debe a sus propiedades fsicas y qumicas, derivadas de la estructura molecular. A temperatura ambiente es lquida, al contrario de lo que cabra esperar, ya que otras molculas de parecido peso molecular (SO2, CO2, SO2, H2S, etc) son gases. Este comportamiento se debe a que los dos electrones de los dos hidrgenos estn desplazados hacia el tomo de oxigeno, por lo que en la molcula aparece un polo. El papel primordial del agua en el metabolismo de los seres vivos se debe sus propiedades fsicas y qumicas, derivadas de la estructura molecular... Entre los dipolos del agua se establecen fuerzas de atraccin llamados puentes de hidrgeno, formndose grupos.

1.1.2. Caractersticas Incolora: Porque no tiene color Inodora: Porque no tiene olor. Inspida: Porque no tiene sabor; est caracterstica depende del lugar en que se ubica dicho compuesto. Ejemplo: En el mar salado y el ro dulce. Puede resistir temperaturas por debajo de 0 grados centgrados hasta alrededor de 25C sin necesidad de congelarse, esta reaccin se produce cuando se da un cambio brusco de temperatura o es agitada.

BIOLOGA

Pgina 41

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

Adems al congelarse y convertirse en hielo, tiene la capacidad de de flotar sobre el agua. Esto debido a que al bajar la temperatura el agua se contrae pero al llegar a los 4C su estructura se dilata formando un retculo hasta quedar congelada por lo que es menos denso y flota sobre el agua lquida. Es debido a este fenmeno que el agua de los ros y mares comienza a congelarse desde la superficie y esta costra de hielo superficial es la que resguarda a los seres que viven debajo de esta, pues aunque la temperatura ambiental sea extremadamente baja (-50C) el agua de la superficie transformada en hielo mantiene la temperatura en 0C.

1.1.3. Clases De Agua Existen una serie de criterios para clasificar el agua, tomaremos los dos grandes criterios los cuales son:

1.1.3.1.

Segn la ubicacin de la Tierra

Lnticas: Se encuentran en la superficie de la Litsfera, en reposo, Ejemplo lagos, estanques, pantanos, charcos, etc. Lticas: Se encuentran en continuo desplazamiento, ya sea lentamente o en forma de torrente. Ejemplo: ros, etc. Atmosfricas: Se encuentran en forma de vapor en la capa inferior de la atmsfera, formando las nubes. Freticas: Son las aguas subterrneas, formadas por la filtracin de las lluvias, de las nieves, de los ros y de los lagos.

1.1.3.2.

Segn la cantidad de sales disueltas en ellas:

Destilada: Es el agua qumicamente pura, sin rastros de sales u otras sustancias. Potable: Contiene pequeas cantidades disueltas, estas sales son indispensables para el organismos. Dulce: Contiene mayor cantidad de sales disueltas que el agua potable, se encuentran formando los ros y lagos.

BIOLOGA

Pgina 42

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

Salada: Contiene abundante cantidad de sales (en los mares ocupa el 3,5 % de sales disueltas)

1.1.4. Estados Del Agua Son los siguientes: a) Lquido: Es aquel que se encuentra entre los 80 y 90 centgrados. b) Slido: Se da cuando la temperatura en el ambiente es de 0 centgrados. c) Gaseoso: Tambin conocido como punto de ebullicin se da cuando la temperatura es de 100 centgrados.

1.1.5. Propiedades Tiene un matiz azul, que slo puede detectarse en capas de gran profundidad. A la presin atmosfrica (760 mm. de mercurio), el punto de congelacin del agua es de 0 C y su punto de ebullicin de 100 C. El agua alcanza su densidad mxima a una temperatura de 4 C y se expande al congelarse. Como muchos otros lquidos, el agua puede permanecer en estado liquido aunque su temperatura este por debajo de su punto de congelacin hasta unos -25 C sin que se congele. Sus propiedades fsicas se utilizan como patrones para definir, por ejemplo la escala de temperatura. Es el medio de transporte de las sustancias. Amortigua los cambios de temperatura. El agua es uno de los agentes ionizantes ms conocidos . Puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en agua, se le conoce frecuentemente como el disolvente universal. Reacciona con ciertas sales para formar hidratos, con los xidos de los metales formando cidos y acta como catalizador en muchas reacciones qumicas importantes. Acta como amortiguador en los cambios de Ph en el organismo.

BIOLOGA

Pgina 43

Universidad Inca Garcilaso de la vega


1.1.6. Ciclo Del Agua Tambin conocido como "Ciclo hidrolgico".

Centro Preuniversitario

Se llama as al sistema complejo de circulacin ininterrumpida del agua en la Tierra que es fundamental para el mantenimiento de la vida. Este ciclo es permanente.

1.1.7. FASES 1.1.7.1. EVAPORACIN

Este es un fenmeno se da debido a la energa sobre la cual calienta las molculas del agua que abandonan la masa lquida y pasa a la atmsfera como vapor.

1.1.7.2.

CONDENSACIN

El vapor de agua asciende y desplaza al impulso de los vientos, alcanzando zonas cada vez ms fras. Como consecuencia las molculas de vapor de agua se agrupan, las cuales al enfriarse se licuan y se condensan formndose la lluvia, la nieve el granizo.

1.1.7.3.

PRECIPITACIN

Las gotitas as formadas se atraen y aumentan de volumen hasta que luego de vencer la resistencia del aire, retornan a la superficie terrestre. Una parte de las precipitaciones es retenida en las capas del suelo de donde es extrada por las plantas; el resto del agua se dirige hacia los arroyos y ros para luego desembocar al mar donde dar inicio a un nuevo ciclo del agua.

1.1.8. El Agua Como Componente Qumico Del Ser Humano Es el componente corporal ms abundante en los seres humanos. En cada rgano se encuentra en mayor o menor porcentaje segn cuanta mayor actividad tenga. Ejemplo, el cerebro es el rgano ms hidratado (90%).
BIOLOGA Pgina 44

Universidad Inca Garcilaso de la vega


Propiedades Es el medio de transporte de sustancias. En ella se producen la mayor parte de reacciones bioqumicas. Es regulador trmico, amortigua los cambios de temperatura.

Centro Preuniversitario

Mantiene hmedas las membranas, lo que favorece el intercambiuo gaseoso. Favorece los procesos de excrecin.

1.1.9. Contenido de agua en el ser humano

Este contenido se mantiene constante por el equilibrio entre ingresos y prdidas. Los ingresos diarios en un hombre con dieta mixta, actividad fsica moderada y que habite en clima templado sonde 2,6 litros.

De ellos: l,31 de la bebida, 1 litro de alimentos, y 0,3 de agua metablica. Las prdidas son otros 2,6 litros, de los cuales: 1,41 de la orina,1 por la evaporacin por piel y pulmn y 0,21 de prdida fecal. 1.1.10. El agua como Sistemas tampn o buffer

El pH del agua es 7 y lo consideramos neutro. Valores mayores sern bsicos o alcalinos y valores menores cidos. Los organismos vivos soportan muy mal las variaciones del pH, aunque tan solo se trate de unas dcimas de unidad, y por ello han desarrollado en la historia de la evolucin sistemas tampn o buffer que mantienen el pH constante, mediante mecanismos homeostticos. Las variaciones de pH, afectan a la estabilidad de las protenas y, en concreto, en la actividad cataltica de las enzimas, pues en funcin del pH, pueden generar cargas elctricas que modifiquen su actividad biolgica.

1.2.
BIOLOGA

Glcidos
Pgina 45

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

Los Glcidos estn constituidos por C, H, y O (a veces tienen N, S, o P). El nombre de glcido deriva de la palabra "glucosa" que proviene del vocablo griego glykys que significa dulce, aunque solamente lo son algunos monosacridos y disacridos. Su frmula general suele ser (CH 2O)n , donde oxgeno e hidrgeno se encuentran en la misma proporcin que en el agua, de ah su nombre clsico de hidratos de carbono, aunque su composicin y propiedades no corresponde en absoluto con esta definicin.
1.2.1. Clasificacin

1.2.1.1. Monosacridos (Azcares): Se caracterizan por su sabor dulce. Pueden ser azcares sencillos (monosacridos) o complejos (disacridos). Estn presentes en las frutas (fructosa), leche (lactosa), azcar blanca (sacarosa), miel (glucosa + fructosa), etc. Los monosacridos son slidos, cristalinos, incoloros, solubles en agua y de sabor dulce. Qumicamente son polihidroxialdehdos o polihidroxicetonas. Responden a la frmula emprica (CH2O)n, en la que n tiene un valor igual o mayor que 3, siendo los ms frecuentes los de 5 y 6 tomos de carbono. Presentan en todos sus carbonos un grupo hidroxilo (-OH), excepto en uno, en el cual lleva un grupo carbonilo ( ).

El ms comn y abundante de los monosacridos es la glucosa. Es el principal nutriente de las clulas del cuerpo humano a las que llega a travs de la sangre. No suele encontrarse en los alimentos en estado libre, salvo en la miel y algunas frutas, sino que suele formar parte de cadenas de almidn o disacridos. La sacarosa o azcar comn es un disacrido constituido por glucosa y fructosa. Se encuentra principalmente en la caa de azcar y en la remolacha. Principales monosacridos: Glucosa, Ribosa, Fructosa

1.2.1.2. Polisacridos. 1.2.1.2.1. Disacridos


BIOLOGA

Pgina 46

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

Entre los azcares complejos o disacridos, destaca la sacarosa (componente principal del azcar de caa o de la remolacha azucarera) que est formada por una molcula de glucosa y otra de fructosa. Esta unin se rompe mediante la accin de un enzima llamada sacarasa, liberndose la glucosa y la fructosa para su asimilacin directa. Otros disacridos son la maltosa, formada por dos unidades de glucosa, y la lactosa o azcar de la leche, formada por una molcula de glucosa y otra de galactosa. Para separar la lactosa de la leche y poder digerirla en el intestino es necesaria una enzima llamada lactasa. Normalmente este enzima est presente slo durante la lactancia, por lo que muchas personas tienen problemas para digerir la leche.

1.2.1.2.2. Almidones (o fculas) Son los componentes fundamentales de la dieta del hombre. Estn presentes en los cereales, las legumbres, las patatas, etc. Son los materiales de reserva energtica de los vegetales, que almacenan en sus tejidos o semillas con objeto de disponer de energa en los momentos crticos, como el de la germinacin. Qumicamente pertenecen al grupo de los polisacridos, que son molculas formadas por cadenas lineales o ramificadas de otras molculas ms pequeas y que a veces alcanzan un gran tamao. Para asimilarlos es necesario partir los enlaces entre sus componentes fundamentales: los monosacridos. Esto es lo que se lleva a cabo en el proceso de la digestin mediante la accin de enzimas especficos. Los almidones estn formados por el encadenamiento de molculas de glucosa, y las enzimas que lo descomponen son llamadas amilasas, que estn presentes en la saliva y los fluidos intestinales. Para poder digerir los almidones es preciso someterlos a un tratamiento con calor previo a su ingestin (coccin, tostado, etc.). El almidn crudo no se digiere y produce diarrea. El grado de digestibilidad de un almidn depende del tamao y de la complejidad de las ramificaciones de las cadenas de glucosa que lo forman.

1.2.1.2.3. Fibra.
BIOLOGA

Pgina 47

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

La fibra est compuesta por las partes no digeribles de los alimentos vegetales. Ayuda a prevenir enfermedades coronarias y el cncer de intestino. La fibra que comemos procede de la cscara del grano, de la piel y de la carne de las frutas, as como de la materia dura y fibrosa de los vegetales, la cual, al pasar por el estmago y el intestino, no puede ser descompuesta por los enzimas digestivos y, por lo tanto, no es absorbida por el organismo. Aunque no posea ningn valor nutricional ni energtico constituye un elemento vital en la dieta diaria. Los alimentos ricos en fibra suelen proporcionar una mayor sensacin de saciedad y un menor aporte calrico. El componente principal de la fibra que ingerimos con la dieta es la celulosa. Es un polisacrido formado por largas hileras de glucosa fuertemente unidas entre s. Es el principal material de sostn de las plantas, con el que forman su esqueleto. Se utiliza para hacer papel Algunos tipos de fibra retienen varias veces su peso de agua, por lo que son la base de una buena movilidad intestinal al aumentar el volumen y ablandar los residuos intestinales. Debido al efecto que provoca al retrasar la absorcin de los nutrientes, es indispensable en el tratamiento de la diabetes para evitar rpidas subidas de glucosa en sangre. Tambin aporta algo de energa al absorberse los cidos grasos que se liberan de su fermentacin bajo la accin de la flora intestinal. Al cocer la fibra vegetal cambia su consistencia y pierde parte de estas propiedades, por lo que es conveniente ingerir una parte de los vegetales de la dieta crudos. La fibra desempea un papel clave en la conservacin de la salud. Al incrementar la cantidad de heces, facilita el paso de los desechos por los intestinos absorbiendo simultneamente el agua de los vasos sanguneos adyacentes, proceso por el cual se ablanda y facilita la evacuacin, previniendo el estreimiento. La fibra tambin mejora la absorcin de los nutrientes por parte del intestino as como su paso a la corriente sangunea; al reducir la absorcin de las grasas digeridas se reduce ligeramente el nivel del colesterol y, por consiguiente, el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.

BIOLOGA

Pgina 48

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

Un adulto debera comer 25 grs. de fibra diarios. No obstante, la dieta del mundo moderno occidental contiene un elevado porcentaje de grasas animales y carbohidratos y, muchas veces, carece de una cantidad adecuada de fibra, 25 grs de fibra diaria,

1.3.

PROTEINAS

1.3.1. Composicion Quimica

Las protenas son compuestos qumicos muy complejos que se encuentran en todas las clulas vivas: en la sangre, en la leche, en los huevos y en toda clase de semillas y plenes. Hay ciertos elementos qumicos que todas ellas poseen, pero los diversos tipos de protenas los contienen en diferentes cantidades. En todas se encuentran un alto porcentaje de nitrgeno, as como de oxgeno, hidrgeno y carbono. En la mayor parte de ellas existe azufre, y en algunas fsforo y hierro. Las protenas son sustancias complejas, formadas por la unin de ciertas sustancias ms simples llamadas aminocidos, que los vegetales sintetizan a partir de los nitratos y las sales amoniacales del suelo. Los animales herbvoros reciben sus protenas de las plantas; el hombre puede obtenerlas de las plantas o de los animales, pero las protenas de origen animal son de mayor valor nutritivo que las vegetales. Esto se debe a que, de los aminocidos que se conocen, que son veinticuatro, hay nueve que son imprescindibles para la vida, y es en las protenas animales donde stas se encuentran en mayor cantidad. En disolucin acuosa, los aminocidos pueden ionizarse, dependiendo del pH, como un cido liberando protones. 1.3.2. Clasificacin Y Estructura 1.3.2.1. Estructura La organizacin de una protena viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposicin de la anterior en el espacio. A) Estructura Primaria
BIOLOGA Pgina 49

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

La estructura primaria es la secuencia de aa. de la protena. Nos indica qu aas. componen la cadena polipeptdica y el orden en que dichos aas. se encuentran. La funcin de una protena depende de su secuencia y de la forma que sta adopte.

B) Estructura Secundaria La estructura secundaria es la disposicin de la secuencia de aminocidos en el espacio. Los aas., a medida que van siendo enlazados durante la sntesis de protenas y gracias a la capacidad de giro de sus enlaces, adquieren una disposicin espacial estable, la estructura secundaria. C) Estructura Terciaria La estructura terciaria informa sobre la disposicin de la estructura secundaria de un polipptido al plegarse sobre s misma originando una conformacin globular. En definitiva, es la estructura primaria la que determina cul ser la secundaria y por tanto la terciaria. Esta conformacin globular facilita la solubilidad en agua y as realizar funciones de transporte , enzimticas , hormonales, etc.

D) Estructura Cuaternaria Esta estructura informa de la unin, mediante enlaces dbiles ( no covalentes) de varias cadenas polipeptdicas con estructura terciaria, para formar un complejo proteico. Cada una de estas cadenas polipeptdicas recibe el nombre de protmero. El nmero de protmeros vara desde dos como en la hexoquinasa, cuatro como en la hemoglobina, o muchos como la cpsida del virus de la poliomielitis, que consta de 60 unidades proteicas.

1.3.2.2. Clasificacion Las protenas poseen veinte aminocidos, los cuales se clasifican en: Glicina, alamina, valina, leucina, isoleucina, fenil, alanina, triptfano, serina, treonina, tirosina,

BIOLOGA

Pgina 50

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

prolina, hidroxiprolina, metionina, cistena, cistina, lisina, arginina, histidina, cido asprtico y cido glutmico.

A) Segn su composicin

Pueden clasificarse en protenas "simples" y protenas "conjugadas". Las "simples" o Holoprotenas son aquellas que al hidrolizarse producen nicamente aminocidos, mientras que las "conjugadas" o Heteroprotenas son protenas que al hidrolizarse producen tambin, adems de los aminocidos, otros componentes orgnicos o inorgnicos. La porcin no protica de una protena conjugada se denomina "grupo prosttico". Las protenas conjugadas se subclasifican de acuerdo con la naturaleza de sus grupos prostticos. La siguiente tabla muestra la clasificacin completa.

CONJUGADAS NOMBRE COMPONENTE PROTEICO Acidos nuclicos Lpidos Grupos fosfato Metales Monosacridos NO

Nucleoprotenas Lipoprotenas Fosfoprotenas Metaloprotenas Glucoprotenas

Lipoprotenas De alta, baja y muy baja densidad, que transportan lpidos en la sangre.

BIOLOGA

Pgina 51

Universidad Inca Garcilaso de la vega


Nucleoprotenas Nucleosomas de la cromatina

Centro Preuniversitario

B) Segn su conformacin Se entiende como conformacin, la orientacin tridimensional que adquieren los grupos caractersticos de una molcula en el espacio, en virtud de la libertad de giro de stos sobre los ejes de sus enlaces. Existen dos clases de protenas que difieren en sus conformacxiones caractersticas: "protenas fibrosas" y "protenas globulares". Las protenas fibrosas se constituyen por cadenas polipeptdicas alineadas en forma paralela. Esta alineacin puede producir dos macro-estructuras diferentes: fibras que se trenzan sobre si mismas en grupos de varios haces formando una "macro-fibra", como en el caso del colgeno de los tendones o la a-queratina del cabello; la segunda posibilidad es la formacin de lminas como en el caso de las b-queratinas de las sedas naturales. Las protenas fibrosas poseen alta resistencia al corte por lo que son los principales soportes estructurales de los tejidos; son insolubles en agua y en soluciones salinas diliudas y en general ms resistentes a los factores que las desnaturalizan. Las protenas globulares son conformaciones de cadenas polipeptdicas que se enrollan sobre si mismas en formas intrincadas como un "nudillo de hilo enredado. El resultado es una macroestructura de tipo esfrico.

La mayora de estas protenas son solubles en agua y por lo general desempean funciones de transporte en el organismo. Las enzimas, cuyo papel es la catlisis de las reacciones bioqumicas, son protenas globulares.

C) Segn su funcin La diversidad en las funciones de las protenas en el organismo es quiz las ms extensas que se pueda atribuir a una familia de biomolculas.

BIOLOGA

Pgina 52

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

Enzimas: Son protenas cuya funcin es la "catlisis de las reacciones bioqumicas". Algunas de estas reacciones son muy sencillas; otras requieren de la participacin de verdaderos complejos multienzimticos. El poder cataltico de las enzimas es extraordinario: aumentan la velocidad de una reaccin, al menos un milln de veces. Las enzimas pertenecen al grupo de las protenas globulares y muchas de ellas son protenas conjugadas. Protenas de transporte: Muchos iones y molculas especficas son transportados por protenas especficas. Por ejemplo, la hemoglobina transporta el oxgeno y una porcin del gas carbnico desdes y hacia los pulmones. Protenas del movimiento coordinado: El msculo est compuesto por una variedad de protenas fibrosas. Estas tienen la capacidad de modificar su estructura en relacin con cambios en el ambiente electroqumico que las rodea y producir a nivel macro el efecto de una contraccin muscular. Protenas estructurales o de soporte: Las protenas fibrosas como el colgeno y las a-queratinas constituyen la estructura de muchos tejidos de soporte del organismo, como los tendones y los huesos. Anticuerpos: Son protenas altamenmte especficas que tienen la capacidad de identificar sustancias extraas tale como los virus, las bacterias y las clulas de otros organismos.

1.3.3. Funciones Las protenas determinan la forma y la estructura de las clulas y dirigen casi todos los procesos vitales. Las funciones de las protenas son especficas de cada una de ellas y permiten a las clulas mantener su integridad, defenderse de agentes externos, reparar daos, controlar y regular funciones, etc...Todas las protenas realizan su funcin de la misma manera: por unin selectiva a molculas. Las protenas estructurales se agregan a otras molculas de la misma protena para originar una estructura mayor. Sin embargo, otras protenas se unen a molculas distintas: los anticuerpos a los antgenos especficos, la hemoglobina al oxgeno, las enzimas a sus sustratos, los reguladores de la expresin gnica al ADN, las hormonas a sus receptores especficos, etc...

1.3.4. Importancia En El Organismo


BIOLOGA

Pgina 53

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

Debe aportarse en la alimentacin diaria al menos 0,8 gramos de protenas por kg al da. Una capacidad inmune adecuada requiere de una alimentacin mixta, es decir mezclar protenas en cada comida. Esto es necesario para constituir una adecuada estructura de ladrillos de las protenas, conocidos como aminocidos. Diariamente se recambia el 1 a 2% de nuestras protenas, razn por la que debemos ingerir dicha cantidad. Existen aminocidos indispensables para la salud dado que el organismo es incapaz de sintetizarlos si no se ingieren. Estos ladrillos (aminocidos) se conocen como esenciales y constituyen los factores limitantes para alcanzar la ptima nutricin proteica. 2. La Atmsfera

2.1.

Formacin

La atmsfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. Comenz a formarse hace unos 4600 millones de aos con el nacimiento de la Tierra. La mayor parte de la atmsfera primitiva se perdera en el espacio, pero nuevos gases y vapor de agua se fueron liberando de las rocas que forman nuestro planeta. La atmsfera de las primeras pocas de la historia de la Tierra estara formada por vapor de agua, dixido de carbono (CO2) y nitrgeno, junto a muy pequeas cantidades de hidrgeno (H 2) y monxido de carbono pero con ausencia de oxgeno. Era una atmsfera ligeramente reductora hasta que la actividad fotosinttica de los seres vivos introdujo oxgeno y ozono (a partir de hace unos 2 500 o 2000 millones de aos) y hace unos 1000 millones de aos la atmsfera lleg a tener una composicin similar a la actual. Tambin ahora los seres vivos siguen desempeando un papel fundamental en el funcionamiento de la atmsfera. Las plantas y otros organismos fotosintticos toman CO 2 del aire y devuelven O2, mientras que la respiracin de los animales y la quema de bosques o combustibles realiza el efecto contrario: retira O2 y devuelve CO2 a la atmsfera.

BIOLOGA

Pgina 54

Universidad Inca Garcilaso de la vega


2.2. Los Composicin gases fundamentales que forman

Centro Preuniversitario

la

atmsfera

son:

% (en vol) Nitrgeno Oxgeno Argn CO2 78.084 20.946 0.934 0.033

Otros gases de inters presentes en la atmsfera son el vapor de agua, el ozono y diferentes xidos de nitrgeno, azufre, etc. Tambin hay partculas de polvo en suspensin como, por ejemplo, partculas inorgnicas, pequeos organismos o restos de ellos, NaCl del mar, etc. Muchas veces estas partculas pueden servir de ncleos de condensacin en la formacin de nieblas como el smog, muy contaminantes. Los volcanes y la actividad humana son responsables de la emisin a la atmsfera de diferentes gases y partculas contaminantes que tienen una gran influencia en los cambios climticos y en el funcionamiento de los ecosistemas, como veremos.

Los componentes de la atmsfera se encuentran concentrados cerca de la superficie, comprimidos por la atraccin de la gravedad y, conforme aumenta la altura la densidad de la atmsfera disminuye con gran rapidez. En los 5,5 kilmetros ms cercanos a la superficie se encuentra la mitad de la masa total y antes de los 15 kilmetros de altura est el 95% de toda la materia atmosfrica. La mezcla de gases que llamamos aire mantiene la proporcin de sus distintos componentes casi invariable hasta los 80 km, aunque cada vez ms enrarecido (menos denso) conforme vamos ascendiendo. A partir de los 80 km la composicin se hace ms variable.

2.3.
BIOLOGA

Estructura

Pgina 55

Universidad Inca Garcilaso de la vega


Atendiendo a diferentes caractersticas la atmsfera se divide en:

Centro Preuniversitario

La troposfera, que abarca hasta un lmite superior llamado tropopausa que se encuentra a los 9 Km en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua, por su cercana a la hidrosfera. Por todo esto es la zona de las nubes y los fenmenos climticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, etc. Es la capa de ms inters para la ecologa. En la troposfera la temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70C en su lmite superior. La estratsfera comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un lmite superior llamado estratopausa que se sita a los 50 kilmetros de altitud. En esta capa la temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0C en la estratopausa. Casi no hay movimiento en direccin vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/hora, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez, que es lo que sucede con los CFC que destruyen el ozono. En esta parte de la atmsfera, entre los 30 y los 50 kilmetros, se encuentra el ozono que tan importante papel cumple en la absorcin de las dainas radiaciones de onda corta. La ionosfera y la magnetosfera se encuentran a partir de la estratopausa. En ellas el aire est tan enrarecido que la densidad es muy baja. Son los lugares en donde se producen las auroras boreales y en donde se reflejan las ondas de radio, pero su funcionamiento afecta muy poco a los seres vivos. 2.4. Agua en la atmsfera

La atmsfera contiene agua en forma de:


vapor que se comporta como un gas pequeas gotitas lquidas (nubes) cristalitos de hielo (nubes) 2.4.1. Humedad

Una masa de aire no puede contener una cantidad ilimitada de vapor de agua. Hay un lmite a partir del cual el exceso de vapor se lica en gotitas. Este lmite depende de la temperatura ya que el aire caliente es capaz de contener mayor cantidad de vapor de agua que el aire fro. As, por ejemplo, 1 m3 de aire a 0C puede llegar a contener como mximo 4,85 gramos de vapor de
BIOLOGA Pgina 56

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

agua, mientras que 1 m3 de aire a 25C puede contener 23,05 gramos de vapor de agua. Si en 1 m3 de aire a 0C intentamos introducir ms de 4,85 gramos de vapor de agua, por ejemplo 5 gramos, slo 4,85 permanecern como vapor y los 0,15 gramos restantes se convertirn en agua. Con estas ideas se pueden entender los siguientes conceptos muy usados en las ciencias atmosfricas: Humedad de saturacin.- Es la cantidad mxima de vapor de agua que puede contener un metro cbico de aire en unas condiciones determinadas de presin y temperatura. 3. Ecosistema

3.1.

Etimologa

Oicos: casa Logos: Estudio Ecologa, medio ambiente, contaminacin, son trminos de frecuente uso cuya connotacin va ms all de lo netamente literal o social y compromete la vida sobre nuestro planeta. La ciencia que se encarga del estudio del ser humano y su ambiente es la ecologa. Entendemos a la biosfera como a la parte viva del planeta, es decir todos los seres vivos desde los microorganismos, plantas hasta los animales. Estos son llamados los factores biticos. El medio ambiente es todo aquello que nos rodea (agua, aire y sedimento) Y que permite vuestra existencia. Estos elementos son los factores abiticos. El planeta donde vivimos no es un ente aislado en el universo sino que forma parte de un sistema. Los factores biticos, es decir los seres vivos dependen directamente del sistema planetario. Nuestro planeta y la vida que habita en l estn en relacin de dependencia con el sol, y este con el universo. Los factores biticos, abiticos y el medio ambiente son aspectos fundamentales en el estudio de la ecologa, por esta razn es necesario que precisemos su mbito y significado. 3.2. Factores biticos

BIOLOGA

Pgina 57

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

Son los organismos o seres vivos, desde las organizaciones ms primitivas como bacterias y hongos hasta las mas evolucionadas como las plantas y los animales incluyendo al ser humano. Las comunidades de estos individuos son las que conocemos como biocenosis. Un conjunto de biocenosios se conoce como bioma, que viene a ser una comunidad ecolgica regional importante de plantas y animales cuya extensin abarca grandes regiones naturales o determinadas reas que unida a su biotopo viene a ser una unidad ecolgica. 3.3. Factores abiticos

Son los factores inertes que conforman el territorio u hogar de los seres vivos e influyen indirecta o directamente sobre ellos. El entorno ms intimo que ocupa una biocenosis se define como biotopo. El conjunto de biotopos que renen las condiciones necesarias para la vida de un determinado organismo es lo que se conoce como hbitat. El nicho ecolgico es el espacio vital de una especie, el lugar donde el ecosistema logra una especializacin real para el desarrollo completo de una especie, estableciendo su posicin en la red alimentaria dentro de la comunidad. Cuantos ms parmetros puedan establecerse mejor se podr definir el nicho ecolgica de una especie.

3.4.

Medio Ambiente

Se le confunde con la naturaleza. Cuando pensamos en medio ambiente nos trasladamos a un frondoso y airado parque, a un lejano bosque con olor a pino y eucalipto, o a una hermosa playa iluminada por la tenue y mortecina luz del atardecer. Aunque para algunos hablar de medio ambiente es una redundancia, eso no es cierto. Veamos: 3.4.1. Medio Es aquello que condiciona la vida de los seres vivos. Puede ser el medio areo que proporciona oxigeno, esencial para la mayora de seres vivos terrestres, desde insectos aves y los humanos; y el medio acutico, con oxigeno disuelto en agua, fundamental para seres acuticos como los peces. 3.4.1. Ambiente Es el escenario natural o artificial, el entorno donde se desarrollan los seres vivos y que mantienen relaciones de correspondencia con todos los organismos de una comunidad bitica.
BIOLOGA Pgina 58

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

Tema VI: El Equilibrio de la Vida

1. Interaccin entre las biocenosis La autoecologa estudia los organismos en forma individual o a las especies aisladas y sus relaciones con su biotopo, para poder conocer sus necesidades y como se adaptan al sistema ecolgico general. La s especies interactan unas con otras en una gran red biolgica que forma el ecosistema. Las especies interactan unas con otras en la gran red biolgica que forma el ecosistema. Esta interaccin comprende dos tipos de relaciones, intraespecficas e interespecficas. 1.1. Intraespecficas

Son relaciones entre los miembros de una misma especie, como se organizan y la forma como garantizan la progenie. La organizacin puede ser: colonial, gregaria, estatal y familiar. 1.1.1. Colonial Es un tipo de asociacin particular en la que hay una estrecha colaboracin de los miembros al grado de perder su individualidad. Proceden de una reproduccin por gemacin formando colonias homorfas o heteromorfas ej. celenterios, esponjas. 1.1.2. Asociacin gregaria Su objetivo es la defensa alimentacin y migracin. Por lo general est formada por miembros de una misma generacin. En esta organizacin no hay una jerarqua y se orienta segn sus necesitades. Ej. Peces 1.1.3. Asociacin Estatal Conocida tambin como social, es el tipo de asociacin mas especializada y se caracteriza por un polimorfismo asociado a la jerarqua con distribucin del trabajo y funciones especficas, solo algunos miembros son aptos para la reproduccin y la mayora los mantienen y trabajan para ellos. Ej. Hormigas, abejas.
BIOLOGA Pgina 59

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

1.1.4. Asociacin familiar Es aquella que se realiza con fines de procreacin y proteccin de la manada. Su variacin varia desde permanente anual o estacional. Puede ser de varios tipos: A) Estacional: Se unen solo con fines de procreacin y preservacin de la especie. La unin puede ser solo para aparearse o tambin para preparar el nido y permanecer juntos hasta que el descendiente llegue a ser independiente. Ej. la mayora de las aves. B) Patriarcado: Es aquella en la que un macho dominante ejerce la hegemona de la manada. Tiene poder sobre un harem de hembras y los cachorros machos permanecen con sus madres hasta ser independientes y solo alguno se quedar si logra desplazar al jefe. Ej. len africano. C) Matriarcado: Es cuando la hembra dirige la manada. Ej. elefante.

1.2.

Relaciones interespecficas

Es la forma como se relacionan los seres vivos de diferentes especies y forman una unidad funcional, en perfecta relacin de equilibrio entre ellos y el medio ambiente que conocemos como ecosistema. Algunas especies han evolucionado en forma independiente, otras han tenido una evolucin tan estrecha que el resultado ha sido que muchos organismos viven en estado de dependencia mutua. La importancia de estas relaciones radica en que muchas veces establecen los flujos de energa dentro de las redes trficas y, por tanto, contribuyen a la estructuracin del ecosistema. 1.2.1. Comensalismo Es la relacin interespecfica en la cual los seres u organismos conviven y uno de ellos se beneficia y el otro no se beneficia pero tampoco se perjudica. Ej clavel del aire. Pez payaso 1.2.2. Competencia En este tipo de relacin los individuos compiten por el uso de los recursos naturales. Se da entre individuos de la misma especie o de distintas especies. Cuando se trata de especies distintas la
BIOLOGA

Pgina 60

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

competencia se da porque sus nichos ecolgicos se superponen u ocupan una misma fraccin de ecoespacio. Ej. Las aves guaneras, los lobos marinos y los peces en la baha de Paracas. 1.2.3. Predacin Es la relacin que se da entre seres de diferentes especies en la que uno se alimenta de otro, al cual tiene que capturar y matar. Predacin es diferente a la depredacin, donde se desequilibra el ambiente y se pone en peligro la existencia de la especie depredada.

1.2.4. Simbiosis Es la relacin en que intervienen organismos de diferentes especies y en la que la calidad de vida de cada uno de ellos depende de la existencia del otro. Puede ser: Mutualismo: Es cuando individuos de diferentes especies conviviendo juntos logran un mutuo beneficio mejorando su calidad de vida. Inquilinismo: Uno de los individuos busca refugio en el de otra especie, existe un comensal y un husped. Cangrejo hermitao. Parasitismo: Individuos que viven a expensas de otros pero causndole algn dao que puede ser leve o severo. Hay una especie llamada parasito que se beneficia,; y la otra el husped que se perjudica. 1.2.5. Saprofitismo Es la relacin interespecfica en la que los seres u organismos obtienen sus nutrientes de los organismos muertos. Ayudan a la descomposicin de animales muertos.

1.3.

Relaciones de Defensa y de proteccin

BIOLOGA

Pgina 61

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

Son relaciones en la que los indidviduos de una determinada especie se defienden del aqtaque de individuos de otras especies. Para lograr su propsito usan variados rexcursos o mecanismos como el amensalismo el camiflaje y el mimetismo. 1.3.1. Amensalismo Cuando la proteccin o defensa se realiza mediante la emisin de sustancias perjudiciales para los atacantes, las usutancias pueden ser de tipo qumico urticante o de tincin, de tal forma que el individuo impide el qtaque del enemigo y logra escapar de su captor. Ej. el zorrillo o mofeta posse una sustancia qumica. 1.3.2. Camuflaje Es una adaptacin morfolgica de lagunos organismos que cambian de color de su cuerpo con fines de defensa y proteccin frente a sus depredadores. Por lo general toman los colores y formas de su habitad. Se da en animales y plantas. Ej. Pez hoja en conchas amaznicas. 1.3.3. Mimetismo Recurso de proteccin por el cual individuos de una especie toman la apariencia de otra especie que si tiene algn tipo de amensalismo. 2. Entorno y Equilibrio Hasta el momento nos hemos ocupado de los elementos que conforman la unidad ecolgica. Veamos ahora como se relacionan los seres vivos (unidad biolgica) con el entorno (ecosfera) conformado `por los factporees biticos y abiticos; es decir como interactua el bioma con su biotopo. 2.1. Entorno

Es todo aquello que rodea al ser vivo y permite si subsistencia. El entorno ideal configura relaciones de equilibrio entre los componentes de la unidad ecolgica, en un sistema multidimensional con lmites abiertos e interconectados, donde lo que ocurre en una parte afecta al conjunto. En este sistema los lmites son relativos y dependen del fenmeno que se observa. Aunque se le confine a los biomas lmite, las zonas geogrficas presentaran ciertas caractersticas definidas.
BIOLOGA

Pgina 62

Universidad Inca Garcilaso de la vega


2.2. Equilibrio

Centro Preuniversitario

Como hemos visto los seres de las unidades biolgicas se relacionan y participan permanentemente en la vida y desarrollo de una comunidad y viven en e equilibrio con su entorno. Los factores biticos y abiticos de la unidad ecolgica estn en relacin de interdependencia; as, por ejemplo, la densidad poblacional de las unidades biolgicas, su dispersin, variabilidad, edad de las especies, sexo, morbilidad y mortalidad, pueden afectar a los factores abiticos y romper el equilibrio del sistema. 3. Conservacin del ambiente natural Con el avance y desarrollo en el campo cientfico y tecnolgico adquirimos cada da un mayor dominio sobre la naturaleza. Pero el impacto sobre el medio ambiente crece cada vez ms y se traduce en problemas como el esmog, las lluvias cidas, el calentamiento global del planeta y la reduccin de la capa de ozono, que estn alterando directamente los sistemas ecolgicos. La explotacin irracional de especies de flora y fauna, los residuos de las fbricas, de las minas y de los productos de combustin envenenan en forma progresiva, primero la atmsfera, luego la hidrsfera y finalmente la gesfera con todos sus seres vivos. La bisfera est en peligro. Est en juego la supervivencia de plantas, animales y de nosotros lo seres humanos. 4. Contaminacin atmosfrica La contaminacin atmosfrica puede afectar tanto a escala global (macro ecolgica) como local (micro ecolgico), pudindose situar el origen de la misma en la accin del hombre (antropognico) o simplemente en causas naturales (telrico). Aunque se desconoce el total de contaminantes en la atmsfera y la forma que stos tienen de actuar, un buen nmero de ellos estn perfectamente identificados, as como la forma de interferir con el medio y los efectos que producen. La actividad contaminante introduce ciertos desequilibrios en los ciclos biogeoqumicos (carbono, nitrgeno, oxgeno, azufre, fsforo, ...) lo que puede llegar a provocar reacciones de consecuencias impredecibles para la Biosfera y, por tanto, para el conjunto de nuestro Planeta, amenazando un desarrollo sostenible que pueda garantizar la pervivencia, en condiciones adecuadas, a las generaciones futuras. Las emisiones a la atmsfera tienen lugar en forma de gases, vapores, polvos y aerosoles as como de diversas formas de energa (contaminacin trmica, radiactiva, fotoqumica, etc),
BIOLOGA

Pgina 63

Universidad Inca Garcilaso de la vega

Centro Preuniversitario

quedando los contaminantes suspendidos en ella y produciendo la degradacin del medio ambiente en su conjunto. El control racional de la contaminacin del aire tiene su primer antecedente en cuatro suposiciones bsicas desarrolladas por la Asociacin Americana para el Avance de la Ciencia El aire es de dominio pblico. Suposicin necesaria para tratar la contaminacin del aire como un problema pblico. La contaminacin del aire constituye un concomitante inevitable de la vida moderna. Ello nos lleva al establecimiento de normas y programas a fin de conservar la atmsfera para que cumpla su funcin biolgica ms esencial. Se pueden aplicar los conocimientos cientficos para delinear las normas pblicas. Y adems se deben. Los mtodos para reducir la contaminacin del aire no deben aumentar dicha contaminacin en otros sectores del ambiente. Situacin a veces olvidada por algunos responsables pblicos y directivos de empresas sin escrpulos. 5. Alteraciones Macroecolgicas En La Atmsfera. 5.1. Lluvias cidas.

El pH de la lluvia es 5,65 (en un medio natural en ausencia de contaminantes) debido a la presencia del CO2. No obstante, cuando el aire contiene SOx y NOx por accin de los fenmenos anteriormente estudiados y en presencia de suficiente humedad, se forman los cidos HNO3 y H2SO4, responsables del fenmeno aludido. Si predomina el cido ntrico sobre el sulfrico, entendemos que las fuentes mviles contribuirn en mayor grado que las fijas a este tipo de contaminacin. Los NOx y SOx pueden viajar durante cientos de kilmetros arrastrados por corrientes de aire, en niveles prximos al suelo (inferiores a 2 Km), llegando a provocar lluvias cidas en zonas muy alejadas. Se han detectado estos fenmenos en Terranova y en la pennsula escandinava como consecuencia de emisiones realizadas en las zonas industrializadas ms al sur, desplazndose la contaminacin en direccin NE. Las lluvias cidas producen los siguientes efectos: Acidificacin de las fuentes naturales del agua, afectando a la fauna acucola y al plancton. Lixiviacin de los nutrientes del suelo, afectando a cosechas y bosques.
BIOLOGA Pgina 64

Universidad Inca Garcilaso de la vega


Aumento de la corrosin de los materiales. 5.2. Efecto invernadero.

Centro Preuniversitario

Recibe ese nombre un fenmeno asociado al hecho de que ciertos gases presentes en la atmsfera son capaces de almacenar radiacin de onda larga, es decir, calor. La mayora de esos gases proceden de fuentes naturales, aunque la proporcin de tipo antropognico no cesa de aumentar. Por ello los expertos del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climtico) de la ONU predicen como inevitable un cambio climtico inminente. En la ltima cumbre, celebrada en Kioto, se han tomado medidas para controlar las emisiones de gases efecto invernadero (principalmente CO2), aunque como en tantas otras ocasiones se revelan insuficientes y tardas. Segn el Atomic Energy Agency del Reino Unido, la contribucin del CO2 al calentamiento global supone un 55% del total (repartido entre la desforestacin con un 15%, la produccin de energa elctrica con un 11% y otro tipo de fuentes con el 29% restante), mientras el 45% restante se reparte como sigue: el N2O con un 5%, CH4 y otros hidrocarburos con un 20% y los CFCs con el 20% restante. Falta el detalle de la fecha, aunque podra ser muy bien a finales de los ochenta (C.T.M.A., anuario 1996). Gracias a la atmsfera la temperatura media del planeta es 15 oC en lugar de los previsibles -18 oC que tendramos sin el conocido efecto invernadero. Habida cuenta que en torno al 50% de la electricidad y casi el 100% del transporte utilizan los combustibles fsiles que al ser quemados emiten al aire CO2 y vapor de agua. Desde principios de siglo la poblacin mundial se multiplic por tres mientras el consumo energtico lo hizo por 15, pasando de 21 a 340 exajulios (1 exajulio = 1018 julios), de los que ms del 70% corresponden a los pases ricos que apenas suman el 20% de la poblacin. As mientras un canadiense consume 40 veces ms energa que un chino, ste consume el doble de un nigeriano. El total de emisiones anuales estimadas de CO2 es 7400 MT/ao (Kirkwood). Otras estimaciones sitan esa cifra en 5.300 MT/ao de C (O'Neill) o 6.000 MT/ao de C (Tapia/Toharia) equivalente a unas 20-22.000 MT/ao de CO2 frente a un nivel de 720.000 MT de C (O'Neill) depositado en la atmsfera, equivalente a 2.640.000 MT de CO2. Aunque las cifras pueden resultar mareantes, no olvidemos que las tasas de emisin de dixido de carbono seguirn aumentando los prximos aos y por tanto el ciclo del carbono se ver alterado, aumentando, previsiblemente, la concentracin de dicho gas en la atmsfera y el riesgo que ello conlleva.

BIOLOGA

Pgina 65

You might also like