You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. SEDE DE OCCIDENTE. CIUDAD UNIVERSITARIA CARLOS MONGE ALFARO. PROFESOR: MANUEL CALDEN.

RESPONSABLE: ELIZABETH HERNNDEZ. TRABAJO: POLITICA ENAJENADA, CIUDADANO ESQUIZOFRENICO Y SU RELACIN CON EL IMPERIO MUNDO.

AO
II

2011
CICLO

Poltica Enajenada, Ciudadano Esquizofrnico y su relacin Imperio Mundo:

Autores como Alan Wolfe, comunican la nocin de la legitimidad tal y como si se tratara de una porcin fundamental de la defensa de la congregacin de las representaciones de control o dominacin.

Wolfe en su trabajo Los lmites de la legitimidad. Contradicciones polticas del capitalismo contemporneo, coloca de forma muy notoria, que la refutacin propia de las democracias liberales, se muestran remolcando a partir la ordenacin equivalente de los Estados Nacin, y ante la desaparicin de una consistente hiptesis del Estado que instituya las primicias tericas ineludibles para puntualizar el ecosistema didico de mencionado sistema poltico dado que como convenientemente expone el escritor, no obstante que el liberalismo y la democracia envuelven directrices incompatibles entre si, la convivencia entre las dos es circunstancia obligatoria para su permanenciaSe ha ubicado entonces una inapelable predisposicin de friccin del citado miembro poltico y su trayectoria hacia estepas turbias, esto debido a la incorreccin de una razonable tutela ideolgica. Poltica enajenada en palabras de Alan Wolfe, es una conduccin y una pericia de la actitud que agrupa las energas polticas en las elites (grupos de poder) y busca la desincentivacin de la intervencin y accin poltica por parte de los subyugados. Dentro de las consumaciones que acota Wolfe, refiere ciertas de las razones de la crisis de legitimidad en las sociedades de capitalismo tardo; por tanto alude que la predisposicin presente del ejercicio estatal, est impresa por un repetido y sucesivo deterioro de los gobiernos.

Por otro lado, Alan no se revela vehemente con la intervencin de las distintas estructuras y agrupaciones que simbolizan importes especficos, en la base propia de los focos de disposicin; en primer trmino, debido a que adjudica que el Estado contemporneo de la fase del capitalismo tardo, se presenta remolcando una dificultad de legitimidad como derivacin de las refutaciones sobrentendidas en la democracia liberal.

Por ende, no se entretiene con mucho pormenor de proferirse con relacin a las contradicciones de las interposiciones y la intervencin de las muy citadas administraciones, internamente en el sistema demcrata liberal. Sus incgnitas se remiten esencialmente a la aptitud de este mencionado rgimen, por consiguiente, no tutela la generalidad de sus explicaciones a esclarecer la ventaja de la apariencia de conjuntos o asociaciones que satisfacen las elites, en los ejes de poder estatales del procedimiento poltico, sino por el contrario a reiterar los desatinos, el deterioro y el carcter apoltico del mismo. Estas ilustraciones ideolgicas coexisten en perfecta armona afn con la problemtica de legitimidad, que se revelan arrastrando todava hoy da las repblicas liberales occidentales de forma crnica. Allan Wolfe se apega a una nocin de la legitimidad de clase dialctica, y de alcance histrico: En este sentido, las soluciones autoritarias pueden intrigar a las clases dominantes, porque se sienten a s mismas cada vez ms ilegtimas (Wolfe, 1980:368), derivacin de las argumentaciones caractersticas de los Estados modernos; de la pautada e insubsistente contravencin de los valores de excusacin del Estado y de los no equitativos efectos de la democracia liberal.

Segn se diluye del texto, la falsedad de un gobierno no es suficiente para que el sujeto comn y corriente se perturbe o discuta polticamente en el abandono de opciones, segn esta hiptesis este individuo se cobijar en la existencia rutinaria y de mercado. En estos casos, estaramos mirando conformismo realmente, y no precisamente legitimidad. Esta representacin preliminar de sujetos resignados, est en total afinidad con lo formulado por Wolfe cuando concibe relato al cinismo pasivo de los dominados.

Recordemos que el ciudadano del capitalismo tardo despliega una esquizofrenia poltica, gran parte de su idiosincrasia es vctima del proceso de despolitizacin, lo cual lo deja hosco, insensible y disgustado; la otra parte que sobra, est rellena de furia que podra detonar en cualquier instante gracias a un lanzamiento poltico que alcanza a ser un repentino estallido de pltica penetrante o inclusive actos de violencia colectiva. Al parecer desde que somos nios nos vemos inmersos en una concepcin poltica por descubrir o ms bien ya descubierta, nacemos polticos y por el contrario a lo que se cree, cruzamos un proceso de socializacin despolitizadora; esto gracias a la familia e instituciones educativas, las cuales agregan valores despolitizadores especficamente polticos desde nuestra infancia, lo que es imperioso para el funcionamiento adulto de una vida poltica en el capitalismo tardo. Del mismo modo, sabemos entonces que la esquizofrenia asimilada en la niez dispone al ciudadano del capitalismo tardo para el da que advertir en el proceso poltico. Por que se genera la poltica enajena, si bien se entiende que los partidos polticos sirven de canal para llegar a su funcin es el acceso al poder, de intermediarios entre el Estado y la sociedad, pero por causa de las polticas populistas, con carencia de seriedad, manipulando la globalizacin sin entrarle de una manera eficaz, se genera un desencanto hacia los partidos polticos originndose una serie de organizaciones de la sociedad civil que quebrantan las barreras de un Estado-Nacin, convirtindose en entes nacionales y supranacionales o en una nueva ciudadana fragmentada, dira que se convirti en una sociedad civil politizada que se encarga de despolitizar al individuo dndole una serie de incentivos para aplacar la molestia poltica, produciendo la inmovilizacin de las masas y la asimilacin de las reglas del juego de poder, de esto trata la poltica enajena cuando se vaca el contenido poltico, movilizador del individuo.

Por este proceso de politizacin y despolitizacin es que igualmente se crea el ciudadano esquizofrnico, pues cuando un individuo es despolitizado se cobarde, no le gusta meterse en la poltica, por ende no sabe nada y juega el papel de tonto, pues las personas politizadas son inteligentes, promueven discusiones crticas sobre poltica. En este proceso despolitizador del individuo se le impone el discurso de ver la poltica como lo corrupto, lo malo desconcertndolo al punto de generar una esquizofrenia poltica entre el descontento y la aceptacin poltica. Como se relaciona a esta clase de individuo caracterstico del capitalismo tardo con el imperio mundo, por la siguiente razn se da un deterioro en los mtodos de la poltica tornndose populista, lo cual conlleva deslegitimizar a los partidos polticos, generando el ocaso de la soberana del Estado-Nacin y su insolvencia de satisfacer o subsanar las demandas de la sociedad civil, e intercambios econmicos y culturales, lo consecuentemente genera un descontento de la sociedad civil movilizndose obteniendo la formacin de series de organismos nacionales y supranacionales invisibilizando fronteras y tomando un papel predominante incluso mayor que los Estados-Nacin pasando estos al segundo plano en cuanto soberana. Los Estados-Nacin busca absorber la energa poltica de los individuos, pero ltimamente, como lo cite anteriormente su soberana a decado dndole origen al imperio mundo. El imperio mundo es quien tiene el dominio del capital, quien ha tomado el mando es los Estado Unidos aunque es la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), quien se ha movilizado, igualmente el imperio todo lo ha universalizado ejemplo de ello es la universalizacin del derecho o derecho imperial, es cual se traduce en el derecho que poseen estas organizaciones o elites capitalistas apoyndose en el poder policial de intervenir en otros territorios para solucionar contrariedades humanitarias, garantizar acuerdos e imponer la paz, consecuentemente este poder policial queda

legitimado por valores universales he aqu como la globalizacin solamente es un factor o medio del imperio mundo. El imperio mundo se ha basado en las llamadas guerras justas para imponer la paz, es obvio que imponer la paz no es el objetivo, si no para sosegar y controlar a las masas populares para continuar salvaguardando el control del capital, pues quien controla el capital tiene el poder.

You might also like