You are on page 1of 15

OBJETIVOS

Generales Realizar el estudio experimental de la Ley peridica de los elementos Comprender que en base a estos experimentos vamos a estudiar posteriormente los diversos elementos qumicos y sus compuestos.

Especficos Reconocer y diferenciar los distintos elementos qumicos asi como sus propiedades fsicas y qumicas, realizando diversos experimentos en el laboratorio. Demostrar que los elementos qumicos pertenecientes a una misma familia(grupo) poseen similares propiedades y reacciones frente a un mismo fenmeno. Determinar los diferentes colores que adopta un papel indicador de PH al entrar en contacto con diversas sustancias.

DIAGRAMADE FASES

RESULTADOS
Experimento N1.- Relacin de familias de elementos qumicos Prueba A.- Grupo I (metales alcalinos) 1. Na ( Sodio ) Al colocar el trozo de sodio, sostenindolo con las pinzas por precaucin, se observo que empieza a reaccionar al instante, dndole un color morado. En el momento de la reaccin el sodio empez a reaccionar por encima del agua, dando vueltas en el recipiente con esto se verifica que tiene una densidad menor que la del agua. Se vio que el sodio demoro un lapso de tiempo corto para consumirse totalmente. Se observa que esta reaccin rpida y brusca, desprendiendo hidrogeno. Esta reaccin tambin es exotrmica se aprecio desprendimiento de energa en forma de calor, pues el vaso y el agua elevaron su temperatura

2. K ( Potasio ) Al colocar el trozo de potasio se observo que empez a reaccionar casi inmediatamente, pinatdolo de color morado similar al anterior. Al igual que el sodio, reacciono por encima del agua, por lo tanto su densidad tambin es menor que la del agua. Se observo que al echar el potasio sali chispas y humo. A diferencia del sodio, este proceso tomo mas tiempo ya dems fue mas violenta, desprendiendo hidrogeno. Esta reaccin es mas exotrmica que la anterior liberando mas energa producto de esto fueron las chispas observadas.

Prueba B.- Grupo II (Metales alcalinos- trreos)

1. Ca( Calcio) Luego de agregar tres gotas de fenolftalena al recipiente con agua se agreg un pedacito de calcio Se noto la reaccin por el burbujeo constante pero inmediatamente se tapo con un papel humedecido Luego de voltearlo y que este no se caiga o se derrame la menor cantidad de liquido posible se la reaccin es ms o menos rpida, las burbujas suben y bajan. Tambin se observa que el agua empieza a tomar un color violeta hacia rojo El agua que se encontraba dentro del tubo de ensayo empieza a ser desplazado por las burbujas que salen de la reaccin del calcio con el H2O Las burbujas son la manifestacin del H2 liberado que forma la base Ca(OH)2 Comprobamos que el H2 es incoloro. 2. Mg (Magnesio) Se llevo el magnesio al vapor de agua que sala del erlemeyer para eliminar las impurezas Al ponerlo en contacto con el fuego desprendido por el mechero observamos que irradio una luz intensa que se debe a la manifestacin de un electrn que puede saltar de un nivel a otro en el enlace qumico. Al dejarlo caer al agua , el liquido se torno de color violeta una parte del magnesio se convirti en solido blanco luego de la reaccin que es el oxido de magnesio MgO El magnesio necesita energa para reaccionar con el agua por lo cual se le tuvo que agregar agua en ebullicin , adems se agrego dos gotas de fenolftalena. La mezcla no cambia de color comprobndose que el MgO es una base, se liberan burbujas lo que es la manifestacin del hidrogeno es decir obtenemos una nueva sustancia: el hidrxido de magnesio. Mg(OH)2 la cual se manifiesta la parte superior del tubo de ensayo.

Prueba C.- Comparacin de velocidades relativas de reaccin Se coloco en 3 tubos de ensayo 3 ml HCl(3N) A cada uno se le agrego simultneamente un trozo de Ca, otro de Mg y un clavo(Fe) 1. Mg (Magnesio) Se vio que la reaccin fue rpida(instantnea) Burbujeo intermedio, desprendiendo H2

2. Ca (Calcio) La reaccin tuvo un tiempo intermedio Se observa abundante burbujeo muy reactivo que seria H2

3. Fe (Fierro) Fue la reaccin mas lenta de todas Adems el burbujeo fue ligero pero continuo y largo.

Prueba D.- Grupo VII (Halgenos) Estudiaremos las electronegatividades de los elementos de este grupo. Todos los compuestos KBr, KI, NaCl son de color transparente 1. KBr(0.1M) + agua de Cl + Tetracloruro de Carbono (CCl4) Luego de agregarle 1Ml de agua de cloro se observo un leve cambio tornndose de un color ligeramente amarillo Agregando CCl4 observamos un precipitado en el fondo del tubo de ensayo que es un gas que es casi del mismo color pero que se puede diferenciar.

2. KI(0.1M) + agua de Cl + Tetracloruro de Carbono (CCl4) Luego de agregarle 1ml de agua de cloro conserva su mismo color aparentemente.

Despus de agregarle CCl4 veremos que se formo igualmente un precipitado(gas) que es de color similar pero diferenciable

3. KI(0.1M) + agua de Br + Tetracloruro de Carbono (CCl4) Luego de agregarle 1 ml de agua de bromo toma un color medio anaranjado rojizo Despus de agregarle CCl4 observamos al igual que los dems casos que se forma un precipitado de color rosado-morado.

4. NaCl(0.1M) + agua de Br + Tetracloruro de Carbono (CCl4) Al agregarle 1 ml de agua de bromo adquiere un color amarillo Luego de agregarle CCl4 observamos que el gas formado es de color anaranjado diferencindose notoriamente.

5. KBr(0.1M) + agua de I + Tetracloruro de Carbono(CCl4) Si le agregamos 1ml de agua se obtendr un color anaranjado Luego de agregarle CCl4 observamos que el gas formado es de color rojo

6. NaCl(0.1M) + agua de I + Tetracloruro de Carbono (CCl4) Si le agregamos 1ml de agua se obtendr un color anaranjado parecido al anterior pero un poco mas claro Luego de agregarle CCl4 observamos que el gas formado es de color rojo igualmente mas claro.

Prueba E.- Propiedades peridicas. Comparacin de la acidez y la basicidad relativa de los elementos del tercer periodo. Luego de dejar caer cuidadosamente 1 o 2 gotas sobre papel indicador de ciertas sustancias disponibles los resultados obtenidos en cuanto al pH son los resumidos en el siguiente cuadro.

Elemento Na Mg Al P S Cl

Nmero indicado 14 8 7 1 0 0

Observamos entonces que el nivel de basicidad disminuye conforme aumenta el numero atmico en un mismo periodo. Prueba F.- Propiedad Anfoterica Mezclaremos tricloruro de aluminio que contiene iones de Al con amoniaco(1:2) hasta q formemos hidrxido de aluminio. Luego agregaremos las siguientes sustancias obteniendo estos resultados. a) Si le adicionamos HCl(1:2) se forma un precipitado de una forma muy particular parecido como si hubiese humo dentro del liquido como una telaraa. b) Si a la otra parte de la solucin le agregamos NaOH(10%) y se forma un precipitado que a diferencia del anterior descendi completamente hasta el fondo pareciendo uniformemente distrubuido.

Al juntar tricloruro de aluminio con la solucin acuosa de amoniaco se forma un precipitado gelatinoso, segn: AlCl3 + 3 NH4(OH) Al(OH)3 + 3 NH4Cl Luego al juntar este precipitado se vuelve transparente con el HCl. Luego el precipitado fue disuelto con el HCl. Despus al juntar el precipitado que se encontraba en el otro tubo con el NaOH tambin desaparece, entonces tambin fue disuelto por el NaOH. De estas observaciones podemos deducir que el aluminio es un metaloide.

CUESTIONARIO
1. Por qu los metales alcalinos-trreos son agentes reductores menos fuertes en comparacin con lo metales alcalinos? Sabemos que el carcter metlico es la capacidad para perder electrones. El elemento metlico al oxidarse provoca reduccin de otra sustancia por lo que se llama agente reductor

Observamos que en un mismo periodo los agentes reductores son los que tiene menor nmero atmico. Por lo tanto los alcalinos (IA) son agentes reductores ms fuertes que los alcalinos-trreos (IIA) en un mismo periodo. 2. En la prueba(A) hubo cambio de color al agregar la fenolftalena al agua? No, no se distinguio un cambio visible en el liquido sigui incolora 3. En la prueba(A) hubo un cambio de color al agregar los metales alcalinos al agua con fenolftalena, si los hubo, que indica dicho color? Si adquiri un color morado explicndose as la basicidad de los metales alcalinos. 4. Cmo se guarda el sodio y el potasio? por qu ? Se guardan sumergidos en compuestos orgnicos como el kerosene por que si estos compuestos entran en contacto con la humedad del aire, reaccionan violentamente, formndose los hidrxidos correspondientes. De hecho la reaccin del potasio es mas violenta que la del sodio. 5. Escriba la reaccin del sodio con el agua 2Na(s) + 2H2O 2Na(OH)(ac) + H2

6. Cules de los metales, sodio o potasio, se oxida con mayor facilidad? Por qu? Segn el experimento el K mostro una mayor reactividad que el Na, al oxidarse mas rpido. Si vemos la tabla peridica el Na se ubica en el grupo IA encima del K, siendo menor su poder reductor. Por lo tanto el K se oxida con mayor facilidad. 7. Explique por qu el CsOH es un lcali ms fuerte que el KOH Aunque no se trabajo con CsOH en el laboratorio, podramos decir que el CsOH es un lcali mas fuerte Porque en la tabla peridica estn acomodados los elementos de menos reactivos a ms reactivos en un mismo grupo por lo que el Cesio es ms reactivo y ms electropositivo, esto quiere decir que cede su electrn con ms facilidad, por lo que reacciona mas violentamente con agua, formando un hidrxido mas fuerte que el Potasio 8. Podemos decir que el Litio, Sodio y Potasio forman una sola familia de elemento? Por qu? Necesita ms datos? Si por las observaciones en el laboratorio concluimos que presentan caractersticas similares a la hora de formar xidos, hidrxidos con un cambio gradual y el mismo cambio de color frente a la fenolftalena. Del litio no podamos afirmar nada pues no hemos tenido la oportunidad de trabajar con este elemento. 9. Qu observo en la reaccin del calcio con el agua? Seale las caractersticas que establecen diferencias con los elementos del grupo IA? En el experimento se observo un burbujeo constante de un gas el H2.Se diferencian del grupo IA por la densidad mayor que presentan que las hace reaccionar ya sumergidas, a diferencia del grupo IIA cuya densidad es menor que el agua y reacciona en al superficie. 10. Qu diferencias encuentras entre la reaccin del magnesio con el agua con respecto a las anteriores? Presento una reaccin similar que la del calcio pero menos violenta; pero hubo una diferencia notable frente al Na y K ya que estas reacciones sucedieron encima del agua de manera violenta en cambio el Mg lo hizo en el fondo del agua y sin darle color a la solucin.

11. Indique como procede las reacciones en la prueba C Ca(s) + 2HCl CaCl2 + H2 Tuvo una velocidad intermedia respecto al Mg y al Fe, pero hubo mayor burbujeo Mg(s) + 2HCl MgCl2 + H2 Fue la ms rpida de todas las reacciones y hubo un burbujeo intermedio. Fe(s) + 2HCl FeCl2 + H2 Fue la reaccin mas lenta y tuvo un menor burbujeo pero constante y prolongado.

12. Describa la prueba D y resuma sus resultados en un cuadro, en el que indicara todos los cambios de color observados

REACCIN KBr + Cl2 KCl + Br2 El Cloro desplaza al bromo KI + Cl2 KCl + I2 El cloro desplaza al yodo NaCl + Br2 NaCl + Br2 El bromo no desplaza al cloro, no hay reaccin. KI + Br2 KBr + I2 El bromo desplaza al yodo NaCl + I2 NaCl + I2 El yodo no desplaza al cloro, no hay reaccin KBr + I2 KBr + I2 El yodo no desplaza al bromo

COLOR Ligeramente Amarillo

Incoloro

Anaranjado

anaranjado rojizo (violeta) Anaranjado

anaranjado

13. Haga un cuadro comparativo indicando la reactividad de los halgenos en relacin a sus posiciones en la tabla peridica

Grupo VIIA (Halogenos) F Cl Br I At

14. Haga un cuadro donde se dispongan los elementos estudiados conforme se encuentran en la clasificacin peridica y mediante flechas indique el orden de la reactividad. Saquen sus conclusiones pertinentes.

Disminuye la reactividad

Aumenta la reactividad

Aumenta la reactividad

La reactividad en un periodo aumenta conforme aumenta el numero atmico y en un grupo aumenta conforme disminuye el numero atmico, con esto concluimos que el flor es el elemento mas reactivo

15. Cmo varan las propiedades cidas en un periodo? Las propiedades cidas aumentan de izquierda a derecha en el perodo.

Medio en el que esta cido Neutro Bsico

Color que adquiere Rojo Morado Verde

16. Defina electronegatividad y electroafinidad


Qu es electroafinidad? Es la energa emitida (generalmente) o energa absorbida (casos especiales) cuando una especie qumica gana un electrn en estado gaseoso. Esta energa esta relacionada directamente con la capacidad del tomo para aceptar uno o ms electrones En general, la afinidad electrnica disminuye al aumentar el radio atmico. Los halgenos son los elementos qumicos con afinidades electrnicas ms elevadas. A diferencia de la energa de ionizacin, que se puede determinar directamente, la afinidad electrnica se calcula casi siempre por va indirecta. Qu es electronegatividad? La electronegatividad es la capacidad de un tomo de un elemento de atraer hacia s los electrones compartidos de su enlace covalente con un tomo de otro elemento. Los valores de la electronegatividad de los elementos representativos aumentan de izquierda a derecha en la tabla peridica, a medida que aumenta el nmero de electrones de valencia y disminuye el tamao de los tomos. El flor, de afinidad electrnica muy elevada, y cuyos tomos son pequeos, es el elemento ms electronegativo y, en consecuencia, atrae a los electrones muy fuertemente. Dentro de un grupo, la electronegatividad disminuye, generalmente, al aumentar el nmero y el radio atmicos. El cesio, el elemento representativo de mayor tamao y de menor energa de ionizacin, es el menos electronegativo de estos elementos.

17. Cmo vara el grado de reactividad (electroafinidad) de los elementos del grupo I hacia el grupo VII? La electroafinidad aumenta en un grupo de abajo hacia arriba, mientras que en un perodo aumenta de izquierda a derecha; entonces la respuesta sera que aumenta del grupo I al VII.

18. Cmo vara el grado de reactividad (electronegatividad) de los


elementos del grupo VII hacia el grupo I? La electronegatividad aumenta en un grupo de abajo hacia arriba, mientras que en un perodo aumenta de izquierda a derecha; entonces la respuesta sera de que disminuye del VII al I grupo.

19. En una prueba F: escriba las reacciones que ocurren primero: Primero en el tubo A y luego en las dos porciones separadas (tubos A y B). La reaccin en el tubo A: entre el AlCl3 ( 5% en peso) y el amoniaco ( 1:2 ). AlCl3 + 3 NH4(OH) Al(OH)3 + 3 NH4Cl Producto Final: Al(OH)3 (compuesto de color blanco).

Reaccin en el tubo A: entre el Al(OH)3 y el HCl Al(OH)3 + HCl AlCl3 + H2O base cido

Reaccin en el tubo B: entre el Al(OH)3 y el NaOH Al(OH)3 + NaOH Al(OH)4 + Na cido Base

BIBLIOGRAFIA

1. 2. 3. 4. 5.

Raymond Chang, "Quimica" Sexta Edicin, McGraw-Hill Whitten, "Qumica General" Quinta Edicin, McGraw-Hill Principios de Qumica J. B. Russell, "Qumica" McGRaw-Hill / Interamericana de Mxico Geoff Rayner, "Qumica Inorgnica Descriptiva" Segunda Edicin, Prentice Hall.

You might also like