You are on page 1of 2

COHERENCIA Y COHESION

IDENTIFICAN Y USAN EXPLICACIONES Y EJEMPLIFICACIONES EN TEXTOS INFORMATIVOS. Relaciones textuales explicativas y aclaratorias (el punto de partida y la aclaracin) y las ejemplificaciones. Las palabras en los escritos se relacionan con coherencia. Algunas de estas relaciones coherentes son las relaciones explicativas y aclaratorias y las ejemplificaciones. Instruccin general: Copia el texto: ANNY Y SU AMNESIA Anny tena AMNNESIA, es decir, prdida de la memoria por lesin en el cerebro. Ella era EGIPCIA, o sea, persona natural de Egipto. Para ayudarla a realizar sus actividades, su familia utilizaba diferentes CARTELES, por ejemplo, el nombre de sus familiares, planos de la casa al colegio, etc. Actividades: 1. Lee y fjate en las partes subrayadas del texto y responde: Qu tipo de sustituto se utiliza para saber qu significa la palabra AMNESIA? _____________________________________________________ Qu tipo de sustituto se utiliza para referirse a la nacionalidad EGIPCIA? ______________________________________________________ Qu tipo de sustituto se utiliza para saber cmo Anny se mueve por la casa? _______________________________________________________ Escribe aqu las partculas del texto que se usan entre comas, para indicar que se escribir un sustituto. Estas partculas te ayudan a ver que despus de ellas vendr una explicacin, un ejemplo o una aclaracin textual. 3. Busca en el diccionario las siguientes palabras OBESIDAD OVNI - ANEMIA: 4. Con las palabras y sus significados, escribe un pequeo texto, en que las relaciones explicativas y aclaratorias y las ejemplificaciones estn muy claras. 5. Lee y remarca con color la lista de textos donde se ilustra la actividad de sustituir partes del texto.

Fecha :

Texto: Ficha con oraciones para subrayar. Inventar dos del mismo tipo. Relaciones (por ejemplo; es decir; o sea, etc.). Taller textuales presentar el ejemplo Quinto explicativas y amnesia; es decir, prdida de la ao aclaratorias memoria por lesin en el cerebro) En un (el punto de diccionario buscan las palabras partida y la desconocidas y sus significados. Con esa aclaracin) informacin reproducen Glosario los ejemplos, utilizando relaciones textuales explicativas y aclaratorias, marcndolas.

SUSTITUTOS PARA NO REPETIR PALABRAS AL ESCRIBIR:

Lee y pega esta ficha en tu cuaderno

Sustituir la palabra por su significado: Los estancieros de Santa Ana juran que vieron un OVNI. Dicen que el objeto volador no identificado, sobrevol por largo rato el corral de los animales. Todos los que tengan APTITUD, sern elegidos para el proyecto de matemtica, El director evaluar su capacidad para operar competentemente una actividad, a la hora de taller. En octubre se celebra el da del DOCENTE. Los alumnos de cada colegio preparan actividades especiales en este da. Ellos piensan que el que ensea, merece el reconocimiento de la comunidad por su abnegada labor. Despus del accidente la seora Elisa sufri AMNESIA. Se olvid hasta de su nombre. Le cost dos meses recuperarse de la perdida de memoria sufrida. La OBESIDAD de Mara era el peor enemigo que tena. El exceso de peso le impidi realizar su sueo de modelar en la pasarela Francesa. El POETA dedic su vida entera a buscar la belleza en las cosas. Por eso a nadie le extra que el escritor de poemas dedicara una de sus obras a la muerte. El PAPA se reuni recientemente con los jvenes del mundo. El sumo Pontfice Romano quiso continuar la labor iniciada por su antecesor, el santo padre Juan Pablo Segundo. El hombre padeca de CLEPTOMANA. y no poda evitarlo. Su propensin morbosa al robo, le haba destruido la vida.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

Ejemplificar: Los sustantivos nombran objetos, personas o animales. Ejemplos: perro, estante, Mara, abuela. El colegio es una instancia muy importante en el desarrollo de las personas. En l se aprenden valores fundamentales para la vida. Por ejemplo: el respeto mutuo, la responsabilidad, el amor al trabajo bien hecho, el compaerismo, el trabajo en equipo, etc. El espacio es una inmensidad repleta de cuerpos celestes. Algunos de ellos pueden verse desde la tierra. Algunos ejemplos de cuerpos celestes son: las estrellas, los planetas, los meteoritos y los cometas.

You might also like