You are on page 1of 7

UNIDAD DERECHO PENAL El Derecho Penal es el conjunto de normas jurdicas, de Derecho Pblico interno, que definen los delitos

y sealan las penas o medidas de seguridad aplicables para lograr la permanencia del orden social. Mltiples son las definiciones que diversos autores han estructurado sobre el derecho penal. Partiendo de la idea de que el Derecho en general surge como expresin de la necesidad de organizar la vida comunitaria. Al Derecho penal se le ha visto siempre como un conjunto de normas de superior jerarqua por tutelar intereses jurdicos del individuo, del Estado y de la sociedad. (Cuello Caln) lo define objetivamente como el conjunto de Leyes que determinan los delitos y las penas que el poder social impone al delincuente (Pessina) para l es el conjunto de principios relativos al castigo del delito (Von Liszt) lo define como el conjunto de reglas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho a la pena como su legitima consecuencia (Mezger) lo establece como el conjunto de normas que regulan el ejercicio del poder punitivo del Estado, conectando al delito, como presupuesto, la pena como su consecuencia jurdica. (Manzini) como Sociolgicamente lo considera es el conjunto de reglas de conducta sancionadas con el medio especifico de la pena, que son el producto de la necesidad propia del Estado, de dar a la poblacin una disciplina coactiva y una eficaz tutela, asi como de asegurar la observancia del mnimo absoluto de moralidad considerado como indispensable y suficiente para la segura y civil convivencia en un determinado momento histrico. (Carranca Trujillo) autor mexicano, despus de pasar revista a diferentes definiciones, concluye por afirmar que las mismas ofrecen tres vrtices de coincidencia a saber: EL DELITO, LA PENA Y LA RELACION JURIDICA, entre ambos a virtud de la norma que asocia la una al otro. Considerando objetivamente que el Derecho Penal es el conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicacin concreta de las mismas a los casos de incriminacin.

DIVERSOS AUTORES DEFINEN AL DERECHO PENAL OBJETIVO Y SUBJETIVO El Derecho Penal Objetivo se considera el conjunto de normas jurdicas que asocia al delito, como presupuesto, la pena como consecuencia jurdica En sentido objetivo el derecho penal es el conjunto de normas jurdicas dictadas por el Estado estableciendo los delitos y sus penas; en una palabra la Ley penal.

El Derecho Penal Subjetivo se identifica con la facultad del estado para crear los delitos, las penas y medidas de seguridad aplicables a quienes los cometan, o a los sujetos peligrosos que pueden delinquir. (Cuello Caln) define al Derecho penal en sentido subjetivo es el derecho a castigar (jus puniendi), el derecho del estado a conminar la ejecucin de ciertos hechos (delitos) con penas, y en el caso de su comisin, a imponerlas y ejecutarla, afirmando que en tal nocin esta contenido el fundamento filosfico del derecho penal

EL DERECHO PENAL Y SUS DESTINATARIOS TITULAR DEL DERECHO PENAL: El Estado, en razn de su soberana , es el que dicta las normas creadoras de los delitos y las penas o medidas de seguridad aplicables. DESTINATARIOS: PRECEPTO PRIMARIO: seala la regla de conducta dirigida al ciudadano. PRECEPTO SECUNDARIO: dirigido a los rganos competentes del Estado, que obliga a stos a imponer precisamente una determinada pena cuando se haya violado el primer precepto.

LOS CARACTERES DEL DERECHO PENAL EL DERECHO PENAL ES: PUBLICO: Al establecer una vinculacin directa entre el poder pblico y los particulares destinatarios de sus normas. (Jimnez de Asa) reafirma que el derecho penal es pblico, porque exclusivamente el Estado es capaz de crear normas que definan delitos e impongan sanciones, en acatamiento al principio nullum crimen, nulla poena sine lege. SANCIONADOR: La misin del Derecho Penal, es dar amparo, con la ms enrgica de las reacciones de que es capaz el Derecho, a los bienes jurdicos que tienen la mayor jerarqua y significacin social. Cuando se atenta contra uno de estos bienes jurdicos, quebrantando la norma consagrada respecto de ellos por la pertinente rama jurdica, en la forma determinada prevista por el precepto penal, se comete un delito, porque el legislador penal, estimando el alto valor de aquellos bienes, ha descrito como delictuosas esas conductas atentatorias y ha prefijado para ellas una pena. VALORATIVO. Nos lo demuestra el hecho innegable de que sus normas jurdicas regulan conductas y al imponer un deber jurdico determinado bajo la amenaza de la pena , penetra del mundo del ser al deber ser. FINALISTA: (HEINRICH JESCHECK) En primer lugar, afirma Jescheck , el Derecho penal realiza su tarea de proteccin de la sociedad, al castigar sus infracciones ya cometidas, por lo que es de naturaleza eminentemente represiva, pero cumple, en segundo lugar, esa misin de proteccin, por medio de la prevencin de infracciones de posible realizacin futura, por lo que posee naturaleza preventiva. PERSONALISIMO: La pena nicamente se aplica al delincuente, por haber cometido en delito, sin sobrepasar su esfera personal.

RELACIONES DEL DERECHO PENAL CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO EL Derecho penal es un Rama del derecho pblico interno, y como tal se relaciona con: CONSTITUCIONAL: El Derecho Constitucional organiza el Estado segn las urgencias sentidas en un momento dado por la colectividad. De donde el derecho penal por su parte da satisfaccin a tales necesidades protegindolas con la amenaza de la pena. En nuestras primeras constituciones polticas (1824-1836), se reconoca la religin de Estado y, como consecuencia, se la tutelaba penalmente; pero con el laicismo constitucional quedaron derogados aquellos tipos de delitos (1857). Los artculos 13,14,16,17,18,19,20,21,22,73 frac. VI, incisos 5 y 6 y 94 a 102 de la Constitucin son, entre otros, de claro contenido penal y procesal penal. DERECHO INTERNACIONAL: Se relaciona con el Derecho Internacional, pblico y privado, porque es obvio que la humanidad cada da va ligando mas sus destinos, que los hombres y los pueblos estn cada vez ms cerca, material y espiritualmente, que las vas de comunicacin son cada vez ms rpidas, frecuentes y fciles y que los intereses econmicos van tejiendo fuertemente urdimbre comn a todos los pueblos de la tierra. De aqu una solidaridad internacional ms acusada, que se confirma hasta en las pugnas al parecer irreductibles entre algunos pueblos, pues ellas acreditan problemas comunes an no resueltos. DERECHO CIVIL: Que comprende la regulacin del Derecho de Familia y sucesiones, obligaciones y contratos. Hasta donde esa regulacin interesa slo a los particulares, corresponde privativamente al derecho Civil, pero cuando el desconocimiento adopta formas agudas, que producen perturbacin del orden pblico y un especial peligro, el Estado interviene mediante la tutela penal, como ocurre con el incumplimiento de las obligaciones de de asistencia familiar. DERECHO COMPARADO: Su utilidad en el Derecho Penal es incuestionable, como que l ha permitido el enriquecimiento constante de las instituciones penales. El mtodo comparativo se desarrolla mediante el anlisis de las diversas soluciones legislativas en vigor, precisando su alcance exacto y su orientacin filosfica, con ms las experiencias que han permitido fijar; se continua por la comparacin entre todas y finalmente por la elaboracin de la formula legal que se estime la ms perfecta y adecuada.

Bibliografa:1) CARRANCA Y TRUJILLO,R. Derecho Penal Mexicano, Parte General Editorial Porra, Mxico 1986. 2)PAVON VASCONCEDLOS F. Manual de Derecho Penal Mexicano Editorial Porra, Mxico 1967.

LA POLITICA CRIMINAL Bajo el nombre de Poltica Criminal, se conoce a la disciplina conforme a la cual el Estado debe realizar la prevensin y la represin del delito. Tiene sus origines en Renazzi y Cremani (1773-93), pero antes su augur ms destacado, insuperable fue histricamente Beccaria (1764). (Von Liszt ) ha sealado la direccin moderna de la Poltica Criminal: contenido sistemtico de principios garantizados por la investigacin cientfica de las causas del delito y de la eficacia de la pena, segn los cuales el Estado dirige la lucha contra el delito por medio de la pena y de sus formas de ejecucin. EN LA MODERNA DIRECCIN DE POLTICA CRIMINAL SE DISTINGUEN DOS ASPECTOS: EL CRITICO.- le corresponde el estudio de las medidas en vigor, de su influencia y efectos. EL CONSTRUCTIVO.-le corresponde la elaboracin de nuevas medidas recomendables segn su fundamentacin experimental. En realidad el propsito de la POLITICA CRIMINAL es el aprovechamiento prctico, por parte del legislador, de los conocimientos adquiridos por LAS CIENCIAS PENALES para poder satisfacer los fines propios del ordenamiento jurdico. Con el nombre de CIENCIAS PENALES se comprende un conjunto de disciplinas cientficas, tanto de naturaleza filosfica como jurdica y causal explicativa, que hacen el objeto de su estudio al delito, al delincuente y a las penas y medidas de seguridad. Algunos autores precisan que la CRIMINOLOGIA representa el trmino o la sntesis de otras ciencias penales, puesto que se ocupa del delito como fenmeno, es decir, como un producto de factores biolgicos y sociales. (Segn Lavastine y Stanci) consideran que la Criminologa Es el estudio completo e integral del hombre, con la preocupacin constante de conocer mejor las cusas y remedios de su conducta antisocial.

Algunos autores precisan que la Criminologa representa el trmino o la sntesis de otras ciencias penales, puesto que se ocupa del delito como fenmeno, es decir, como un producto de factores biolgicos y sociales

You might also like