You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE DISEO ARQUITECTURA Y ARTES

MODULO DE INVESTIGACION

SEPTIMO SEMESTRE EDWIN HOYOS PROAO OCTUBRE 2011

TAREA 1

Tipologa de la investigacin

PURA EXPLICATIVA La investigacin pura recibe tambin el nombre de bsica o fundamental busca el conocimiento por el conocimiento mismo, ms all de sus posibles aplicaciones prcticas.

Es aquella que tiene relacin causal; no slo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo

APLICADA

La investigacin aplicada busca o perfecciona recursos de aplicacin del conocimiento ya obtenido mediante la investigacin pura, y, por tanto, no busca la verdad, como la investigacin pura, sino la utilidad.

INVESTIGACION DOCUMENTAL

EXPLORATORIA Cuando no conocemos el tema por investigar, o cuando nuestro conocimiento es tan vago e impreciso que nos impide sacar las ms provisorias conclusiones sobre qu aspectos son relevantes y cules no.

La investigacin documental supone una secuencia de operaciones que nos conducen racionalmente a la obtencin de informacin necesaria para generar un conocimiento nuevo, propio, derivado del uso creativo de la informacin.

INVESTIGACION EXPERIMENTAL

DESCRIPTIVA Proporciona al investigador mayor informacin sobre el problema; es decir, mediante esta investigacin, se define clara y profundamente la situacin problema.

Permite controlar las variables que puedan influir de alguna manera sobre las hiptesis y investigacin se realiza un experimento con el fin de comprobar la efectividad del efecto que pueda causar el producto dentro del mercado. Expectativas planeadas para el producto.

Metodologa de la investigacin

CIENCIA

TECNICA

Es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados obtenidos mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metdicamente organizados.

Es un conjunto de saberes prcticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una tcnica puede ser aplicada en cualquier mbito humano: ciencias, arte, educacin etc.

TECNOLOGIA

Es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacin al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

TAREA N 2 Esquema grfico digital, donde se evidencie el aporte de la investigacin en diferentes metodologas proyectuales de diseo, a travs de un recorrido histrico mostrando los momentos ms importantes en el desarrollo de la metodologa de diseo.

Transformacin (Sntesis).

Convergencia (Evaluacin)

Etapa de alto nivel creativo en donde se combinan los juicios de valor subjetivos y las valoraciones tcnicas

Realidades polticas, econmicas y operacionales de la situacin de diseo Imposicin de un modelo Fijacin de objetivos y lmites del problema Divisin del problema en subproblemas. Establecimiento de requerimientos.

Es la ltima de las tres etapas en la que, tradicionalmente, se est ms cerca del diseo total. Es la etapa posterior a la definicin del problema, a la identificacin de las variables y al acuerdo de los objetivos.

Bruce Archer (Systemic Method For Designers, 1963)


Etapa Analtica Etapa Creativa Etapa Ejecutiva

Recopilacin de datos. Ordenamiento. Evaluacin. Definicin de condicionantes. Estructuracin y jerarquizacin.

Implicancias. Formulacin de ideas rectoras. Toma de partido o idea bsica. Formalizacin de la idea. Verificacin

Valoracin crtica. Ajuste de la idea. Desarrollo. Proceso iterativo. materializacin

Fases

Definicin del problema. Obtener datos, preparar especificaciones y retroalimentar la fase uno. Anlisis y sntesis de los datos para preparar propuestas de diseo. Desarrollo de prototipos. Preparar estudios y experimentos que validen el diseo. Preparar documentos para la produccin .

Bruno Munari Mtodo Proyectual

Serie de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lgico dictado por la experiencia

Relaciona la proyectacin con la solucin de pequeos problemas bajo el mtodo cartesiano pero sin esquema fijo

Definicin del problema

Materiales Tecnologa Experimentacin

Definicin y reconocimiento de subproblemas


Recopilacin de datos

Modelos Dibujos constructivos Verificacin

Anlisis de datos

Creatividad

Solucin

Jorge Frascara

Determinacin de objetivos

Determinacin del canal Estudio de alcance, contexto y mensaje Anlisis de prioridades y jerarquas Especificaciones para la visualizacin (tercera definicin del problema) Desarrollo de anteproyecto Presentacin al cliente Organizacin de la produccin Implementacin Verificacin

Proceso de Diseo Arquitectnico

ObjetivosHiptesis: conceptual, contextual, espacial, estructural, formal Zonificacin: ordenamiento preliminar de componentes Esquema: organizacin tridimensional del sistema (rbol con m2) Partido: materializacin de escala y dimensiones con la estructura

Planteamiento del Problema: cliente diseador Interpretacin del Problema: acorde con marco terico Investigacin: anlisis de actividades sntesis de respuestas Programa de diseo: rbol de componentes y requerimientos

Diseo

Anteproyecto: representacin de la solucin

Proyecto Ejecutivo: solucin constructiva en planos y memoria: arquitectnico, estructural, constructivo, instalaciones, complementos, programacin de obras )

Ejecucin de construccin manufactura

obras:

Evaluacin y crtica arquitectnica: corto, mediano plazo

TAREA N 3 Esquema de categorizacin de variables y la grfica del rbol de la problemtica de sus proyectos de diseo.

EFECTOS

CAUSAS

TAREA N 4

Tema: DISEO DE UN SISTEMA, PARA FACILITAR EL ACCESO DE PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES, A ESCENARIOS DEPORTIVOS PARA LA PRCTICA DE DEPORTE EN LA CIUDAD DE AMBATO Objetivos GENERAL Disear un sistema de acceso para personas con capacidades especiales a escenarios deportivos en la ciudad de Ambato mediante el uso de conocimientos y tcnicas e investigacin de diseo de espacios interiores. ESPECIFICOS Fundamentar el beneficio de la prctica de deporte en las personas con capacidades especiales en la ciudad de Ambato, para facilitar el diseo de un sistema de accesos a escenarios deportivos mediante la compilacin bibliogrfica. Diagnosticar la calidad de la infraestructura existente de los diferentes escenarios deportivos en la ciudad de Ambato, para determinar falencias existentes, mediante el uso de tcnicas de la observacin. Disear propuestas de sistemas de acceso para facilitar el ingreso y la prctica de deporte de personas con capacidades especiales en escenarios deportivos en la ciudad de Ambato. Validar la eficiencia del sistema de accesos para personas con capacidades especiales a escenarios deportivos en la ciudad de Ambato por medio del criterio de expertos. PREMISAS Si se: Investigar el concepto de la calidad de vida de personas con capacidades especiales de la ciudad de Ambato, para facilitar el diseo de un sistema de accesos y espacio interior, mediante la compilacin bibliogrfica. Diagnosticar la calidad de la infraestructura existente en las diferentes espacios de esparcimiento para personas con capacidades especiales, para determinar falencias existentes mediante el uso de tcnicas de la observacin y del diseo.

Disear propuestas de un sistema de accesos y espacio interior. JUSTIFICACION El diseo actual de los escenarios deportivos no es adecuado para las personas con capacidades especiales dado que los accesos no son los que dichas personas necesitan, por lo se ha visto como solucin el diseo de dichos elementos, con lo que ayudara a mejorar la calidad de vida. El bajo nivel econmico, el bajo nivel econmico de la mayora de estas personas, y el desinters tanto de la empresa privada como de ciertas autoridades , ha hecho que este problema se acentu mas y no se les tome en cuenta al momento de empezar a disear. Claramente se puede dar cuenta que hace falta conocimiento sobre mobiliario que sea adecuado para un hogar, por la incomodidad existente en el espacio interior y la dificultad que hay para realizar una u otra actividad cmodamente con satisfaccin que no cause estrs en la persona que habita en la vivienda. Con la realizacin y ejecucin de este proyecto se podra mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades especiales.

You might also like