You are on page 1of 3

Integrantes: David Andino Cristian Daz Fernando Segarra Docente: Sandra Santamara Semestre: Cuarto U Ambato-Ecuador

3. Objetivo: Mejorar la calidad de vida de la poblacin


Buscamos condiciones para la vida satisfactoria y saludable de todas las personas, familias y colectividades respetando su diversidad. Fortalecemos la capacidad pblica y social para lograr una atencin equilibrada, sustentable y creativa de las necesidades de ciudadanas y ciudadanos.
La calidad de vida alude directamente al Buen Vivir de las personas, pues se vincula con la creacin de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales, psicolgicas, sociales y ecolgicas. El tercer objetivo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) busca Mejorar la calidad de vida de la poblacin mediante acciones pblicas basadas en un sistema de proteccin y prestacin de servicios. Lo anterior, con el fin de satisfacer las necesidades de los ecuatorianos y as construir un proyecto de vida comn, que dependa de las relaciones sociales y econmicas solidarias, sustentables y respetuosas de los derechos de las personas y de la naturaleza. En este sentido, el PND toma como referencia los resultados obtenidos a partir de la encuesta ENEMDU. La cual revel que las personas valoran ms las necesidades bsicas que las relacionadas con el ingreso o trabajo y que la propensin a enfermarse se encuentra asociada a malas condiciones de preparacin, manipulacin de los alimentos, disponibilidad de agua segura y facilidades para la higiene. Dado lo anterior, el Gobierno propone polticas y lineamientos para combatir los problemas de salud, garantizar la atencin integral de salud por ciclos de vida, oportuna y sin costo para las y los usuarios, con calidad, calidez y equidad. Entre stas se plantea el incentivar la produccin de medicamentos genricos. Sin embargo, como se indic en el ACE N 132, esta medida incentiva la asignacin de recursos hacia una industria que no necesariamente funcionar de manera eficiente, a la vez que se privara a los consumidores el acceso a medicamentos de mejor calidad y precio. Lo cual resultara contrario al plan de desarrollo perjudicando al comn de los ecuatorianos. Adicionalmente, se plantea como otra poltica de desarrollo garantizar la vivienda y hbitat dignos, seguros y saludables con equidad, sustentabilidad y eficiencia. Bajo este lineamiento probablemente el Estado sea quien se convierta en motor del desarrollo inmobiliario, situacin que podra generar serias distorsiones en el mercado inmobiliario dando lugar a una ineficiente asignacin de recurso por parte de los agentes econmicos. Asimismo, la intervencin gubernamental podra fomentar el surgimiento de comportamientos rentistas. Adicionalmente, los lineamientos antes indicados adolecen de un problema comn: garantizan la gratuidad de bienes y servicios que poseen un costo real. Lo anterior debido a que si bien el costo no es cargado de manera directa a los beneficiarios del servicio, ste es asumido por todos los ecuatorianos a travs del incremento de impuestos, que probablemente sea necesario para financiarlas.

De ah que estas medidas poco contribuirn en mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos quienes finalmente tendrn que pagar las consecuencias de distorsionar el mercado, incurriendo en servicios ineficientes y generando un menor valor para la sociedad.

Conclusiones
El Plan Nacional del Buen Vivir 2009 2013 es el marco institucional en funcin del cual se mueven el conjunto de polticas que viene desarrollando el Gobierno del Presidente Correa, y su xito estar en cumplir con el conjunto de metas propuestas en la mayora de lo posible, de esta manera el gobierno evaluar de forma sistemtica el conjunto de sus avances para ir mostrndole al pueblo ecuatoriano la efectividad de sus polticas. Sin embargo, su aplicacin genera una serie de rencillas entre el oficialismo y la oposicin, causante de un sinnmero de conflictos en un pas acostumbrado a la inestabilidad social y a las crisis econmicas. Estara en el manejo poltico de Rafael Correa poder concertar estos dos fragmentos que se ponen en tensin la actual administracin.

You might also like