You are on page 1of 9

Orden drico

El orden Drico es el ms primitivo y simple de los rdenes arquitectnicos clsicos, es el orden griego por excelencia. Cuanto ms antiguo, arcaico, ms torpe, dando sensacin de robustez (protodrico), cuanto ms tardo, ms esbelto y proporcionado es; logrando as la armona y belleza clsica. Se emple en la Grecia continental desde el siglo VII a. C. y en el sur de Italia. El Partenn, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acrpolis de Atenas, es sin duda el mximo exponente de este estilo arquitectnico. Simboliza fuerza, heroicidad; utilizado sobre todo con este simbolismo en el Renacimiento. Se caracteriza por las siguientes peculiaridades: No utiliza basa; el fuste de la columna descansa directamente sobre el estilbato, que es el escaln superior del esterebato, una plataforma con escalones cuyo borde escalonado se conoce como crepidoma. El fuste es de seccin circular, corto y poco esbelto. El tamao total de la columna nunca sobrepasa los diecisis mdulos, siendo normalmente el del fuste de entre ocho y trece mdulos. Est acanalado por 20 estras cuya yuxtaposicin forma aristas vivas. Su dimetro no es constante, sino que va disminuyendo con la altura ms acusadamente cuanto ms arriba, ntasis, que produce la sensacin de un ligero abombamiento en la parte central. Las dimensiones de las columnas se refieren al mdulo, que es la medida del radio en la base de la columna (donde es mayor). El capitel est integrado por tres piezas: El baco es una pieza prismtica similar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente la estructura horizontal del edificio. El equino, cuya geometra es la de una figura convexa de revolucin, se expande hacia la parte superior con un sentido de transicin entre las dimensiones del extremo del fuste y las del baco de mayor tamao. El collarino: es una prolongacin del fuste, separado por una fina acanaladura.

En el orden drico griego hay una entalladura, de seccin triangular, bajo el equino, ya en el fuste. Es el collarino. En el orden drico romano el collarino es un tambor cilndrico interpuesto entre el equino y el fuste, a modo de prolongacin de ste y separado de l por una moldura horizontal.

Templo de Segesta (Sicilia).

El entablamento est compuesto por: El arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineacin de columnas.

El friso decorado por una alternancia de triglifos y metopas. Los triglifos pueden ser una reminiscencia de las cabezas de las vigas de madera de similar escuadra que, cargando sobre el arquitrabe (en su origen tambin de madera) formaran el entramado estructural de cubricin. Su apariencia es estriada en vertical. Las metopas exhiben bajorrelieves de variados temas ornamentales. La cornisa remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.
Dimensiones (m = mdulo) Cornisa Entablamento Orden completo 20 m Columna 16 m 4m Friso 1+ m 1+ m 1m 14 m 1m

Arquitrabe 1 m Capitel Fuste Basa

Orden jnico
El orden jnico es el segundo, en sentido cronolgico, de los rdenes arquitectnicos clsicos que tuvo su origen hacia el siglo VI a. C. en la costa oeste de Asia Menor y en las islas Ccladas, archipilago situado al sureste de Grecia en el Mar Egeo. Ms esbelto y airoso que el orden drico, ha dejado abundantes muestras de su estilo, de las que, como ejemplo ms cannico, cabe destacar el Templo de Atenea Nik en la Acrpolis de Atenas. Sin embargo, habiendo sido imitado a lo largo de la historia, la versin ms admirada y copiada, desde el siglo XVII en adelante, fue la del romano Templo de Portunus. Se caracteriza por las siguientes peculiaridades: La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismtica de planta cuadrada de poco espesor. El fuste es de seccin circular, y suele presentar un ligero ntasis o glibo. Est acanalado por 24 estras separadas entre s por finos filetes longitudinales. El tamao total de la columna suele ser de dieciocho mdulos y el del propio fuste de diecisis. Frecuentemente, el fuste acaba en un collarino, y a la separacin entre ellos se le llama astrgalo.

Capitel jnico angular del Erecteion.

El capitel es el elemento ms representativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna. Forman parte del equino que se completa con otros ornamentos en forma de ovas y dardos. El capitel se remata con un estrecho baco rectangular. El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Est formado por: El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas. El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesin de figuras en relieve. Carga directamente

sobre el arquitrabe. La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

Dimensiones (m = mdulo) Cornisa Orden completo 22 + m Columna 18 m Entablamento 4+m Friso Arquitrabe Capitel Fuste Basa 1+ m 1+ m 1+ m 1m 16 m 1m

Orden corintio
El orden corintio es el ms elegante y ornamentado de los rdenes arquitectnicos clsicos. Se atribuye su creacin al escultor griego Calmaco en el siglo IV a. C. En lo esencial es similar al orden jnico, del que difiere bsicamente en la forma y tamao del capitel. Una de las construcciones ms destacables ejecutadas segn las pautas estilsticas del orden corintio es el monumento de Liscrates en Atenas, levantado hacia 334 a. C. Se caracteriza por las siguientes peculiaridades: La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos que puede ir adornada por unos listeles. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismtica de planta cuadrada de poco espesor. El fuste es de seccin circular y presenta un ligero ntasis. Est acanalado por 24 estras separadas entre s por finos filetes longitudinales. El tamao total de la columna suele ser de veinte mdulos y el del propio fuste de diecisis y dos tercios. El capitel es el elemento ms representativo de este orden y se reconoce por su apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosasen las hojas de acanto, cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas o espirales (caulculos) en las cuatro esquinas. El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Est formado por: El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas (fasciae). El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesin de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe.

La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

Dimensiones (m = mdulo) Entablamento Orden completo 25 m Columna 20 m 5m Cornisa Friso Capitel Fuste Basa 2m 1+m 2+m 16 + m 1m

Arquitrabe 1 + m

You might also like