You are on page 1of 64

En beneficio del bosque y sus pobladores

Cmunicacin Institucional
Septiembre de 2011

PUMA

Fondo Ambiental

CARPETA SOBRE COMUNICACIN INSTITUCIONAL DE PUMA FONDO AMBIENTAL


INDICE ITEM
1 2 3 4 5 6

CONCEPTO
Folder de Presentacin institucional del PUMA Fondo Ambiental y el Programa Forestal Baba Carapa Boletn N 1 (aun no hallado) Boletn N 2 Boletn N 3 Boletn N 4 Boletn N 5

Publicaciones de Prensa a cerca del Programa Forestal Baba Carapa 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Editorial de La Razn dedicada al Programa Forestal Baba Carapa, publicado el Martes 10 de mayo de 2011 Reportaje de Portada en la revista Escape de La Razn publicado el domingo 22 de mayo de 2011 Reportaje en El Financiero de La Razn a cerca del Programa Forestal Baba Carapa, publicado el Domingo 8 de mayo de 2011 Reportaje publicado en el Interprovincial (Guarayos) N 8 sobre las Escuelas de Gestin Forestal en marzo de 2011 Piezas Audiovisuales a cerca del Programa Forestal Baba Carapa Horizonte Amaznico, un programa del Sistema Pandino de Televisin dedicado a las Escuelas de Gestin Forestal del PFBC Challa del Centro Comunitario de Negocios Forestales, Pando. Video inicial del Programa Forestal Baba Carapa Video sobre la Evaluacin de la Reunin de Coordinacin de Donantes realizada en Ixiamas Video sobre la Prctica de Campo de las Escuelas de Gestin Forestal realizada en Ixiamas. Entrevista realizada Adolfo Mayo, Secretario Ejecutivo de la Federacin de Campesinos de Pando.

Boletn mensual

Baba Carapa
Con el Apoyo Financiado de la Embajada del Reino de los Pases Bajos y la Agencia Sueca de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (ASDI).

programa

La Paz, agosto de 2009 / Ao 1 N 1

Editorial
Fundacin PUMA, con el apoyo de la Embajada del Reino de los Pases Bajos y de la Agencia Sueca de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (ASDI), est facilitando la implementacin del Programa Forestal BABA CARAPA, en beneficio del bosque y de sus pobladores. Este Programa est enfocado al desarrollo de emprendimientos e iniciativas comunitarias de manejo forestal sostenible y al fortalecimiento de las capacidades locales de las comunidades campesinas, indgenas y originarias, a fin de contribuir a la reduccin de sus niveles de pobreza mediante mecanismos de distribucin equitativa de beneficios econmicos, sociales y ambientales. BABA CARAPA, se orienta al desarrollo de las capacidades tcnicas de las comunidades rurales para que realicen un uso y manejo sostenible de sus recursos forestales, adems de promover la viabilidad de la asociatividad comunidad - empresa como mecanismo para generar sinergias e intercambios que mejoren la relacin oferta - demanda en los mercados forestales. BABA CARAPA canalizar recursos financieros y no financieros hacia las comunidades rurales, mediante mecanismos accesibles, de manera que cuenten con capital de operaciones para fortalecer sus inversiones forestales. Finalmente, y para complementar la gestin forestal, el Programa instalar tres Centros Comunitarios de Negocios Forestales (CONFOR) en las regiones priorizadas y estratgicas del Programa: Ixiamas, en el Norte de La Paz; en Porvenir del Departamento de Pando y en Guarayos del Departamento de Santa Cruz, como mecanismos innovadores para atender los requerimientos de la cadena productiva forestal para la agregacin de valor y as generar nuevas oportunidades y mejores ingresos para las comunidades beneficiarias. Como es caracterstica de Fundacin PUMA, los avances de este Programa, as como las lecciones aprendidas y los obstculos superados, sern difundidos entre los actores y sectores involucrados en la implementacin del BABA CARAPA, para ello se genera este instrumento de difusin como un Boletn Institucional que hoy inicia su circulacin y que tendr una periodicidad mensual.

Firma del Convenio


Programa Baba Carapa

BABA CARAPA y el Pueblo Tacana

Madre e hijo Tacanas


Archivo Fototeca PUMA

Que significa BABA CARAPA? Casa del Yanacona donde cada principio de ao se realizan todas las ceremonias del Pueblo Tacana, en homenaje y agradecimiento a la naturaleza como la tierra, el bosque, la montaa, el viento, el sol, los animales, etc. Para que el bosque siempre tenga las cosas en abundancia. Que el pueblo no sufra enfermedades y que las autoridades tengan un buen desempeo en bien de la naturaleza y de sus pobladores. Yanacona es la persona que tiene todos los poderes y conocimientos para hacer los rituales, curar enfermedades y otros males de las personas, producidos por la naturaleza.

Otras comunidades Tacanas de Pando han creado el Centro Indgena de la Regin Amaznica de Pando (CIPOAP). Sus actividades econmicas giran en torno a la agricultura, la caza, la pesca, la recoleccin y la artesana con productos de goma. La agricultura es la actividad predominante entre los Tacana. El proceso agrcola consiste en que en cada unidad productiva (compuesta por una o dos familias) cultivan 1ha. de arroz, 1ha. de maz, 1/2 ha. de pltano y 1/4 ha. de yuca. Alguna pequea cantidad de productos, que no necesariamente es un excedente, en el sentido estricto del trmino, est destinada a la comercializacin, de donde provendrn los recursos para la adquisicin de alimentos complementarios u otros rubros. Anteriormente, la principal actividad econmica devena de la produccin de goma y caucho. El hbitat de los Tacana, tiene una topografa que flucta entre los 1.200 a 220 metros sobre el nivel del mar. Todos los arroyos y ros que atraviesan la regin son tributarios del ro Beni, cuya cuenca se caracteriza por su relieve montaoso, con excepcin de la llanura y pequeos valles longitudinales. Los suelos varan desde la serrana a la llanura aluvial, que ocupa el rea ms extensa de la regin. El clima en esta llanura es hmedo y clido, con una temperatura anual promedio de 26 grados centgrados y una precipitacin anual entre 2.000 y 2.200 mm. La llanura est conformada por dos unidades diferentes de paisaje: el bosque y la sabana. Los Tacana se encuentran ubicados territorialmente en medio de dos grandes reas protegidas: el Parque Nacional Madidi y la Reserva de la Bisfera Piln Lajas. La Poblacin total es de 7.000 habitantes. Se encuentra situado en la Ecoregin Amaznica, especficamente en la provincia Iturralde, Ballivin y Vaca Diez. El idioma nativo es el Tacana. El pueblo Tacana es uno de los actores protagnicos para la implementacin del Programa Baba Carapa.

CONOCIENDO A LOS ACTORES DEL PROGRAMA BABA CARAPA


El Pueblo TACANA.
La nacin tacana ocupa regiones del Beni, La Paz y Pando. Es una cultura impregnada de una mitologa sin lmites, la cual es expuesta en su Centro Cultural erigido en el municipio de San Buenaventura. Segn sta, Dios cre el cerro Caqui huaca para que cuide todas las cosas de la tierra, cerca de la comarca Tumupasa (piedra-blanca), a dos horas de viaje en coche desde tierra sambueneia El fundador de su pueblo fue Tacana, el jefe triunfa. dor de los grupos humanos, all donde manda la Madre Tierra o Eauaquinahi, la Pachamama desde que los quechuas llegaron a sus predios. La organizacin sociopoltica de los Tacana conserva an, aunque de forma refuncionalizada, el sistema de autoridades polticas que implantaron los franciscanos: Corregidor, cacique, polica, etc. Los Tacana de la provincia Iturralde (La Paz) han creado el Consejo Indgena del Pueblo Tacana (CIPTA), afiliado a la Central de Pueblos Indgenas de La Paz (CEPILAP), la que a su vez est vinculada orgnicamente con la Confederacin de Pueblos Indgenas de Bolivia (CIDOB). Algunas comunidades Tacana de la Amazona Norte (de Pando y Beni), a su vez, han formado la Organizacin Indgena Tacana (OITA), afiliada a CIRABO y, por ende, a la CIDOB.

Reuniones de acercamiento con actores del sector Forestal, en la ciudad de Santa Cruz.

Richard Mancilla, Marianela Curi, Pablo Rodrguez, Juan Carlos Chvez, Carolina Reche y Thelmo Muoz en la inauguracin de la Sucursal PUMA Oriente.

Con el objeto de dar inicio a las actividades del programa, la comisin coordinadora del Programa BABA CARAPA, realiz sus primeras visitas de acercamiento a entidades importantes del sector forestal en la ciudad de Santa Cruz. En la ciudad de Santa Cruz, especficamente en la localidad de Guarayos, se encuentra una de las 3 reas de impacto determinados en el programa BABA CARAPA. Sus actividades forestales son muy importantes a nivel nacional y es la zona de influencia con la cual el programa contar con ms aliados durante su ejecucin. Tomando en cuenta lo anterior, las visitas a entidades, aparte de ser importantes, fueron varias y despertaron mucho inters de trabajo a corto y largo plazo en el marco del programa. La primera reunin que se llev a cabo fue con Stichting Nederlandse Vrijwilligers (SNV) con quien se concluy en un trabajo conjunto para el 2010, delimitando previamente en este ao los lineamientos de accin. Fundacin PUMA posee muchas caractersticas de trabajo similares con SNV lo que favorece un trabajo conjunto para realizar negocios inclusivos. World Wildife Fund (WWF), fue la siguiente parada. Con ellos al igual que con SNV las labores sern efectivas el 2010. Los mecanismos de monitoreo, los modelos de contratos y otros aspectos, sern tareas que se efectuarn en lo que queda del presente ao. La siguiente visita fue a la Prefectura del Departamento de Santa Cruz. Una de las zonas de impacto de BABA CARAPA, como se menciona al inicio, es la zona de Guarayos, la cual para la Prefectura, es un lugar de alto inters poltico, ya que posee proyectos orientados al establecimiento de un Centro de Procesamiento y Transformacin de productos forestales, para dos municipios: Robor y Concepcin. Bajo esta concordancia se estableci un trabajo conjunto a corto plazo. Posteriormente la Cmara Forestal de Bolivia (CFB), abri sus puertas para recibir a la comisin coordinadora del programa. Como conclusin, en la reunin se determin que para tener una mayor claridad de los pormenores del programa, y manejar toda la informacin a nivel institucional, se tendr un taller de presentacin. El programa BABA CARAPA tiene definido trabajar con recursos no maderables en un 20% y con maderables en el restante 80%. Para avanzar en este sentido la Fundacin Amigos de la Naturaleza (FAN), se convierte en un buen aliado por que cuenta con por lo menos 60 Organizaciones Forestales Comunitarias (OFC) y se encuentra muy interesada en trabajar a nivel de Forestera Comunitaria y con productos no maderables. Ser realizar una presentacin a detalle del Programa, ante el directorio ampliado de la FAN. Finalizando las visitas, la comisin coordinadora del programa, tuvo un encuentro con el Centro Amaznico de Desarrollo Forestal (CADEFOR). Igual que en la anterior visita, se definir una fecha para realizar una presentacin del Programa.

Reuniones de acercamiento con actores del sector Forestal, en la ciudad de Santa Cruz.

Reuniones de acercamiento con actores del sector Forestal, en el Norte de La Paz.

Lic. Juan Carlos Chvez, gerente general de la Fundacin PUMA explicando el Programa BABA CARAPA

Con el objeto de poner en marcha el programa BABA CARAPA, la comisin coordinadora del programa realiz sus primeras visitas de acercamiento a entidades importantes en el Norte de La Paz. Miembros de la coordinacin del programa se reunieron en el norte de La Paz con autoridades y entidades del lugar, para el inicio del Programa Forestal BABA CARAPA. Las actividades fueron organizadas por la Sucursal PUMA Norte, que tiene su sede en San Buenaventura. Algunos coordinadores

del Programa
Muchas esperanzas y compromisos de trabajo a corto y largo plazo surgieron, y de esa manera se prev un arduo trabajo en esta zona de influencia del programa. El 24 de agosto de 2009, se realiz la visita al Consejo Regional Tsimane Mosetene (CRTM), con quienes se sostuvo una reunin con grandes expectativas de trabajo. La CRTM, que ya tiene un Convenio Marco de Cooperacin Interinstitucional con la Fundacin PUMA, manifest su satisfaccin de poder trabajar con la misma y mostr gran inters en realizar gestiones referentes a mercadeo y algunos aspectos legales para la ejecucin final de sus proyectos. Fundacin PUMA acord incluir una adenda al Convenio Marco de Cooperacin Interinstitucional para desarrollar nuevas capacidades en las generaciones ms jvenes y apoyar en temas de comercializacin. Finalmente al menos dos ideas de proyectos sern elaboradas para ser incluidas en la Dcimo Segunda Escuela de Proyectos de la Fundacin, a realizarse en octubre.

Continuando con las visitas, el 31 de agosto, la comisin coordinadora sostuvo en la localidad de Tumupasa, una reunin muy importante con el Consejo Indgena del Pueblo Tacana (CIPTA). CIPTA que est conformada en Tumupasa por 16 OFCs y en Ixiamas por 8 OFCs, demostr estar muy interesada en el programa, y luego de conversar sobre las modalidades de trabajo que tiene la Fundacin PUMA, se acord que se realizar una Pre Escuela de Proyectos para ellos. El compromiso y la bsqueda de la implementacin del programa prevalecieron en toda la reunin, firmando un acta para marcar as el inicio de una nueva y productiva alianza.

Sinopsis
El trabajo de acercamiento que realiz la comisin coordinadora del programa en las localidades de la ciudad de Santa Cruz y en el norte de La Paz tuvo los siguientes resultados: En la ciudad de Santa Cruz Con Stichting Nederlandse Vrijwilligers (SNV) se iniciarn las gestiones en el 2010, delimitando previamente lineamientos de accin. Con World Wildife Fund (WWF), al igual que con SNV las labores sern efectivas el 2010. Con la Prefectura del Departamento de Santa Cruz, se estableci un trabajo conjunto a corto plazo para la colaboracin en el establecimiento de un Centro de Procesamiento y Transformacin de productos forestales, en los municipios de Robor y Concepcin.

Con la Cmara Forestal de Bolivia (CFB), se tendr un taller de presentacin del programa. La Fundacin Amigos de la Naturaleza (FAN), solicit de la misma manera una presentacin ante su directrio ampliado. El Centro Amaznico de Desarrollo Forestal (CADEFOR) tendr una presentacin del programa.

En el norte de La Paz:

El Consejo Regional Tsimane Mosetene (CRTM), recibir de la Fundacin PUMA una adenda al acuerdo macro para desarrollar nuevas capacidades y apoyo en comercializacin.

Con el Consejo Indgena del Pueblo Tacana (CIPTA), desarrollar una Pre Escuela de Proyectos.

se acord

Baba Carapa
Con el Apoyo Financiado de la Embajada del Reino de los Pases Bajos y la Agencia Sueca de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (ASDI).

programa

Mayor Informacin: Fundacin PUMA Oficina Central Calle Miguel de Cervantes. N 2977, Sopocachi, Telfono: (591 2) 2421012, fpuma@fundacinpuma.org La Paz - Bolivia Sucursal PUMA Norte - San Buenaventura Sucursal PUMA Sur - Tarija Sucursal PUMA Amaznica - Cobija Sucursal PUMA Oriente - Santa Cruz Calle Santa Cruz N 779, Piso 1 Calle Santa Cruz esquina Germn Bush s/n Av. Santa Cruz N 898 esquina Calle 27 de Mayo Av. 9 de febrero, N 109 Telfono: (591 3) 8922655 esquina Bolivar Telfono: (591 3) 8422338 Telfono: (591 3) 3373222 pumanorte@fundacionpuma.org Telfono: (591 4) 6666044 pumaamazonica@fundacionpuma.org pumaoriente@fundacionpuma.org La Paz - Bolivia pumasur@fundacionpuma.org Pando - Bolivia Santa Cruz - Bolivia Tarija - Bolivia

Boletn mensual

La Paz, septiembre de 2009 / Ao 1 N 2

Baba Carapa

programa

Beneficiarios del Proyecto San Pedro de la Bella Flor en el Departamento de Pando / Archivo Fototeca PUMA

Presentacin del PBC por Juan Carlos Chvez, Gerente General de la Fundacin PUMA a COPNAG (Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos)

Editorial
Fundacin PUMA les da la bienvenida a la segunda edicin de su boletn BABA CARAPA y los invita a conocer el trabajo realizado en este marco, durante el mes de septiembre. Considerando la necesidad y urgencia de encaminar iniciativas que logren impactos positivos ante los constantes desafos sociales, econmicos y ambientales del pas, en la perspectiva de promover el desarrollo forestal, la Unidad Coordinadora de la Gestin del Programa BABA CARAPA (PBC) abri espacios adecuados para promover, contribuir, articular propuestas y realizar acciones intersectoriales que armonicen con los procesos ecolgicos, econmicos, culturales, sociales y de gnero del PBC. En este sentido, se realizaron las primeras presentaciones pblicas del Programa en el Norte de La Paz, en la Provincia Guarayos y en la ciudad de Santa Cruz. Los aportes e intercambio desarrollados en cada uno de estos espacios de presentacin del PBC, permitieron contar con insumos importantes para su etapa de arranque, puesto que se establecieron metas a seguir para lograr una adecuada articulacin de esfuerzos con todos los actores y sectores involucrados en la gestin forestal de estas regiones. Por otro lado, se realizaron acciones estratgicas en el marco del PBC, como el desarrollo de las Pre Escuelas con diversas organizaciones de base comunitarias, con el propsito de dar a conocer las lneas estratgicas del PBC, los procedimientos y requisitos para acceder a los beneficios del Programa, ests fueron realizadas en las localidades de Ixiamas, San Buenaventura y Tumupasa en el Norte de La Paz, donde se encontr un firme respaldo por parte de actores indgenas locales y organizaciones aliadas como el CIPTA, asegurando el xito de los compromisos adquiridos con el Programa, dando como resultado 37 Ideas de Proyecto presentadas hasta el final del mes de septiembre. Como parte del proceso de operacin del PBC, Fundacin PUMA realiz dos talleres forestales internos, con la participacin de todo su equipo tcnico de la oficina central y de sus cuatro sucursales, con el objetivo de socializar, inducir e integrar esfuerzos en torno al Programa, as como para realizar un anlisis crtico de los escenarios, los riesgos y las condiciones actuales para la implementacin del PBC e identificar a los distintos actores y sectores a ser involucrados en las tres regiones priorizadas por el Programa, rescatar algunas lecciones aprendidas de otros programas y analizar los ajustes a la normativa forestal. Fundacin PUMA tiene la conviccin y seguridad de que los resultados de las gestiones realizadas hasta el momento, contribuirn, en gran medida, al fortalecimiento de los procesos regionales en materia de sostenibilidad de los recursos forestales, aspecto que posibilitar el logro de los objetivos propuestos en el PBC.

Presentacin del PBC al CIPTA (Consejo Indgena del Pueblo Tacana)

Programa Baba Carapa

Reunin de la comisin coordinadora del PBC con WWF (World Wildife Fund) aliado estratgico del Programa.

Conociendo los actores del Programa BABA CARAPA


Los invitamos a conocer a uno de los protagonistas locales del Programa BABA CARAPA (PBC).

Provincia Guarayos

El Pueblo Guarayo

La Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Guarayos, est ubicada en la Provincia Guarayos, Departamento de Santa Cruz, con una superficie de 1.350.000,00 ha; est compartida en tres secciones municipales: Ascensin, Urubich y El Puente. Los habitantes de la TCO representan al grupo tnico Guarayo (gwarayu segn ellos mismos). Este grupo mantiene intactas sus costumbres y su idioma, el cual lo hablan constantemente. Una de las versiones de su origen, seala que este pueblo lleg desde el Chaco buscando el Enn o la Tierra Sin Mal. Otra versin sostiene que a mediados del siglo diecisis, cuando el conquistador y fundador de Santa Cruz de la Sierra, uflo de Chvez, regres de una expedicin por el Paraguay, trajo consigo unos treinta mil indgenas Itatines para consolidar la conquista de los territorios de Mojos. La mezcla e interaccin -muchas veces violenta- de este grupo con los habitantes originarios de la regin habra sido el cimiento de la nueva etnia. Sin embargo, todas las teoras del origen de este pueblo coinciden en las races guaranes de su cultura, sus rasgos fisiolgicos y lingsticos. El explorador francs Alcides DOrbigny, quien visit estas tierras en 1831, describa de la siguiente manera su impresin sobre los Guarayos Me llamaron la atencin las maneras desenvueltas, las bellas proporciones y la cara interesante de sus habitantes. Los hombres de edad, inspiraban realmente respeto por la nobleza de sus rasgos y por un orgullo en la apostura que, sin duda, deba ser caracterstico del hombre libre. Lejos de adoptar el tono sumiso de los indios de las misiones (Chiquitanas), se adelantaban con soltura y se expresaban con facilidad. Con la llegada de las misiones franciscanas, los Guarayos fueron concentrados en reducciones a pesar de la resistencia que ofrecieron. Este pueblo fue misionado y hasta hoy conserva la ritualidad y la fe cristiana como rasgos de identidad. Mantienen un gran respeto por sus espacios sagrados, como la Chapacura, lugar al lmite norte del territorio Guarayo, o Cerro Grande. Tambin conservan las creencias animistas sobre los dueos del bosque, de las aguas, de ros, lagunas y de los animales. Actualmente, tienen ms de 20.000 miembros en su grupo tnico, los cuales conservan sus costumbres y modo de vida, dedicndose a la pesca, caza y recoleccin de frutos, adems del cultivo de arroz, pia, girasol, arroz, pltanos y otras especies agrcolas. Su cultura es de las ms importantes de la Amazona boliviana, junto a las de los chiquitanos y ayoreos. Los guarayos tienen una gran habilidad para la artesana, ya sea elaborando finas hamacas tejidas de hilo, tallando maderas u otros productos. Entre otras riquezas que tienen en esta regin, se puede destacar las maderas como la mara, el cedro, las especies blandas, el bibosi y el ocho. Se debe sealar, particularmente, el don musical de los guarayos que viven en Urubich, el cual se remonta a sus ms antiguas tradiciones y forma parte de la mitologa ancestral de este pueblo. Es as que en su cultura, la msica como las peras y las chovenas, son parte central de su cotidianidad, en la que destacan como intrpretes los nios y jvenes que mantienen estas tradiciones, las cuales estn vinculadas a los aprendizajes de la poca de las misiones. El esfuerzo eclesistico y el apoyo de msicos como Rubn Daro Surez Arana permitieron que, en 1996, el Coro Orquesta Juvenil de Urubich fuera la mayor sorpresa del primer Festival de Msica Barroca y Renacentista Misiones de Chiquitos. Desde entonces, su escuela de msica se ha dedicado a formar a nios y jvenes de la regin, logrando una importante presencia en la escena artstica nacional. Este coro ha logrado un reconocimiento internacional por la calidad de sus interpretaciones. Est formado por 320 alumnos, cuenta con 80 violines y 7 violoncelos que son construidos por artesanos del poblado. Este pueblo sigue peleando por su subsistencia y mantiene los valores de la obra misional Franciscana en las tierras de Mojos. Es una fuente de talento artstico y musical que busca la recuperacin de su patrimonio que brinda una luz de esperanza a muchos nios y jvenes de estas tierras.

Nios en Ascensin de Guarayos.


Archivo Fototeca PUMA

Presentacin y Validacin del

Programa

BABA CARAPA
Presentacin del PBC en la localidad de Ascensin de Guarayos. y
Archivo Fototeca PUMA

La Unidad de Coordinacin de la Gestin del Programa BABA CARAPA (UCGP), con el objeto de facilitar y generar relacionamiento entre los actores forestales y el Programa, dio el primer paso en la fase de arranque para su implementacin. Esta Unidad visit el Norte de La Paz, la ciudad de Santa Cruz y la Provincia Guarayos, y sostuvo reuniones con instancias representativas del sector social, indgena, campesino, empresarial, as como con gobiernos municipales de ambos departamentos y con la Prefectura de Santa Cruz. Entre los aspectos ms relevantes de estas reuniones, estn los siguientes: En el norte del Departamento de La Paz La UCGP se reuni con el Consejo Indgena del Pueblo Takana (CIPTA) para establecer lazos de coordinacin para la organizacin de las Pre Escuelas. Se acord que las Pre Escuelas programadas para el Norte de La Paz, se llevaran a cabo con la participacin de las OFC (Organizaciones Forestales Comunitarias) afiliadas al CIPTA. Se realiz una presentacin del PBC a los representantes de la Honorable Alcalda y del Concejo Municipal de Ixiamas. El escenario se caracteriz por el levantamiento de demandas para posibles proyectos productivos en la regin. Buenas Prcticas sern aplicadas por el PBC, respetando las normas del

Parque Natural rea Natural de Manejo Integrado (PN ANMI) Madidi. Se realizaron compromisos con los responsables del PN ANMI Madidi para coordinar acciones en cuanto a informacin de asentamientos humanos y a la realizacin de buenas prcticas por parte del PBC. Se presenta el PBC a empresarios privados forestales de Ixiamas. Con el nimo de lograr una futura insercin y colaboracin de estos empresarios, la UCGP present los alcances que tendr el Programa, a manera de motivar el inters de los actores privados. En la ciudad de Santa Cruz La Prefectura del Departamento de Santa Cruz y la UCGP se comprometen a acciones futuras. El compromiso apunta a realizar gestiones para la inclusin del PBC en la POA 2010 de la Prefectura. Se acord adems, la firma de un Convenio Marco de Cooperacin entre la Prefectura de Santa Cruz y Fundacin PUMA. La CIDOB y la UCGP se comprometen a la firma de una Adenda al Convenio Marco que tienen suscrito. La UCGP invit a la CIDOB a ser parte del directorio del Consejo Consultivo Nacional para el Seguimiento al PBC, aspecto que ser formalizado en una Adenda. El Directorio de la Cmara Forestal de Bolivia se rene con la UCGP. La Unidad extendi la invitacin a la Cmara Forestal, para representar al sector empresarial en el Consejo Consulti

vo Departamental del PBC. Reuniones con los aliados estratgicos del PBC. El Centro Amaznico de Desarrollo Forestal (CADEFOR), Stichting Nederlandse Vrijwilligers (SNV) y World Wildife Fund (WWF), son aliados estratgicos del PBC. Con ellos se coordinaron cronogramas para la implementacin del Programa. Provincia Guarayos En la Provincia Guarayos se present el PBC a los actores del Municipio de El Puente. El PBC fue presentado a representantes de organizaciones forestales de Momen y Yota y del Gobierno Municipal de El Puente. La UGCP visita Ascensin de Guarayos. El PBC, fue presentado al Alcalde de Ascensin de Guarayos, al Concejo Municipal y a los presidentes de OTBs. La Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG) y Fundacin PUMA firmarn un Convenio Marco de Cooperacin mutua. Adems de ello, se les extendi la invitacin para ser parte del Consejo Consultivo Departamental del PBC como representantes del sector indgena.

Equipo de la Fundacin PUMA en el Primer Taller Nacional Forestal en la ciudad de La Paz.


Archivo Fototeca PUMA

Talleres
Nacionales Forestales

El primer Taller Nacional Forestal de Fundacin PUMA, realizado en el marco del Programa BABA CARAPA (PBC), tuvo lugar en la ciudad de La Paz, en las instalaciones del Hotel Rey Palace, los das 6 y 7 de Septiembre. Con el objetivo de socializar, inducir e integrar esfuerzos en torno al Programa, as como para realizar un anlisis crtico de los escenarios, los riesgos y las condiciones actuales para la implementacin del PBC, identificando a los distintos actores y sectores que se involucrarn en las tres regiones priorizadas por el PBC y rescatar algunas lecciones aprendidas de otros programas. El evento cont con la asistencia de 33 participantes del equipo tcnico de la Fundacin que llevar adelante el Programa PBC, tanto de la oficina central como de las sucursales del Norte de La Paz, Santa Cruz (Guarayos), la Amazonia y Tarija, as como de las direcciones y unidades transversales de la Fundacin. Con la participacin de las sucursales y el apoyo de los tcnicos forestales de la Fundacin PUMA, se elabor un primer mapeo de actores involucrados en el sector forestal de las regiones priorizadas del PBC, identificando el grado de incidencia potencial que tendr sobre su ejecucin. Finalmente se identificaron potencialidades y debilidades en las zonas de impacto y se definieron lneas estratgicas de accin. El segundo Taller Nacional Forestal, se llev a cabo los das 25 y 26 de septiembre del presente, en las instalaciones de la oficina central de la Fundacin PUMA, en la ciudad de La Paz. De este evento participaron el equipo forestal de la Direccin del Sistema de Preparacin, Monitoreo y Evaluacin de Proyectos (DSIMEP), la Direccin de Desarrollo de Capacidades (DDC) y el responsable financiero de la UCGP. El equipo forestal de la Fundacin PUMA realiz una exposicin y un anlisis de la Ley Forestal, identificando algunos ajustes que se considera que son necesarios de introducir en la modificacin de la norma forestal. Tambin se realiz un anlisis de los resultados del Proyecto Madera, financiado por IFC - Holanda, haciendo una retrospectiva a las lecciones aprendidas en los temas de la relacin entre comunidades y empresas forestales, los mecanismos de regencia forestal y los mercados forestales. Participaron como invitados especiales en representacin de la Embajada del Reino de los Pases Bajos, Ricardo Galindo, Desiree Ooft y por el IFC, Milagros Chiappe quien expuso los logros y lecciones del Proyecto.

Conociendo BABA CARAPA ABA


Conociendo el

Programa

Registro de Tronca en el proyecto San Pedro de la Bella Flor en el Departamento de Pando Archivo fototeca PUMA

El objetivo general del Programa BABA CARAPA (PBC), es el de contribuir a la reduccin de la pobreza de las comunidades de tres regiones forestales priorizadas: Norte de La Paz, Pando y Guarayos, promoviendo el desarrollo de un sector forestal y una industria forestal nacional inclusiva y con equidad de gnero, con sentido y responsabilidad social y empresarial en actores comunitarios y privados, con proyeccin nacional y global, con calidad, innovacin tecnolgica, con acciones de conservacin y beneficios reconocidos en el marco de las polticas nacionales y las convenciones internacionales sobre la mltiple gama de bienes y servicios de los bosques naturales. Frente a este escenario, Fundacin PUMA, para llevar a cabo los lineamientos del PBC, operar mediante la implementacin de sus cuatro componentes, a ser ejecutados por el equipo de especialistas de todas las reas de la Fundacin y socios estratgicos a fin de garantizar el enfoque intersectorial, complementario y sinrgico y la atencin a temas transversales. Componentes del PBC Componente 1. Desarrollo Forestal Comunitario El objetivo de este componente es desarrollar y fortalecer el emprendimiento Empresarial Comunitario y de Negocios, como instrumento para promover la implementacin de un sistema de aprovechamiento sostenible del bosque centrado en el fortalecimiento del capital social de las organizaciones comunitarias y de sus capacidades y destrezas tcnicas, a travs del desarrollo asociativo para la produccin y del acceso a servicios financieros y de asistencia tcnica, adems de la mejora de los mecanismos de gobernanza territorial, bajo principios de equidad y gnero. Componente 2. Asociatividad Comunidad Empresa Su objetivo es el de promover y establecer la asociatividad entre empresas y Organizaciones Forestales Comunitarias (OFC) para disminuir las brechas organizativas productivas y de comercializacin de ambos actores de la cadena forestal como estrategia para que ambos, especialmente las OFC, desarrollen capacidades

para que opten por especializarse en los eslabones de la cadena forestal que ms les convenga, hagan negocios forestales justos y equitativos, en un principio asociados y posteriormente solos, de manera de lograr su insercin en los mercados de manera permanente. Componente 3. Desarrollo de un Sistema de Financiamiento Forestal Con este componente se busca implementar un Sistema de Financiamiento Forestal Formal para Organizaciones Forestales Comunitarias con avances significativos en desarrollo organizacional (DO) y organizacin para la produccin (OP), empresas forestales con polticas de responsabilidad social empresarial, y prestadoras de servicios para el sector, que hayan implementado esquemas asociativos entre estos actores. Componente 4. Centros Comunitarios de Negocios Forestales (CONFOR) La implementacin de los CONFOR permitir establecer un espacio de acopio, transformacin y agregacin de valor a los productos de los bosques, en la perspectiva de proyectar a las OFC y a las comunidades hacia los mercados nacionales, internacionales y de conservacin. La gestin del Programa BABA CARAPA, en beneficio del bosque y sus pobladores, ser ejecutada con oportunidad, calidad, eficiencia, eficacia y transparencia, principios rectores que caracterizan el accionar institucional de Fundacin PUMA, manteniendo un constante dilogo y flujo de informacin entre los responsables, tcnicos y socios del Programa.

Pre escuela en San Buenaventura - Norte de La Paz


Archivo Fototeca PUMA

Pre Escuelas
Fundacin PUMA, en su fase de Preinversin, crea un espacio de motivacin, informacin y asesoramiento tcnico denominado Pre Escuela. En esta instancia, comunidades rurales y organizaciones de base son capacitadas en la identificacin de oportunidades para el aprovechamiento productivo de sus recursos naturales renovables y en el llenado del formulario de Idea de Proyecto que luego debern remitir a la Fundacin como una opcin a ser considerada para su desarrollo local. Para llevar adelante este proceso, Fundacin PUMA en alianza y coordinacin con el Consejo Indgena del Pueblo Takana (CIPTA) y con los municipios de Ixiamas y San Buenaventura, ha iniciado el desarrollo de Pre Escuelas en la regin del Norte de La Paz, para las comunidades de San Buenaventura, Tumupasa e Ixiamas. Las ideas que se reciban podrn aplicar al Programa BABA CARAPA (PBC), as como al Programa ICAA (Iniciativa de Conservacin de la Amazonia Andina) o al Programa CEPF II (Fondo de Alianzas para Ecosistemas Crticos), que son otros programas con los que cuenta la Fundacin en la regin. El proceso se inici el 29 de agosto del presente, con una presentacin integral del PBC, a cargo del Gerente General de la Fundacin PUMA, Juan Carlos Chvez, refirindose al trabajo que va realizando la Fundacin y el alcance del Programa. Para motivar una amplia participacin social, en coordinacin con el CIPTA como entidad matriz del Pueblo Indgena Takana, se convoc a participar a las organizaciones y comunidades indgenas. Al mismo tiempo, se invit a representantes de las municipalidades de Ixiamas y San Buenaventura quienes apoyaron en la convocatoria de organizaciones productivas y comunitarias no indgenas de la regin. En el cuadro siguiente de describe la participacin de las organizaciones indgenas, comunitarias y de otros sectores en las Pre Escuelas San

Tipo de Organizacin Ixiamas Buenaventura Tumupasa Institucin

Total

ASL OFC COMUNIDAD ASOSIACIONES Gob. Municipal Otros TOTAL

5 0 8 5 1 2 21

0 0 7 4 1 6 18

0 4 2 1 2 9

5 4 17 10 2 10 48

* En la categora otros se encuentran las instituciones no gubernamentales, representadas por sus tcnicos y/o asesores; como tambin profesionales independientes de la regin, los cuales debern trabajar con las comunidades interesadas en presentar ideas de proyecto.

Luego de haber realizado las Pre Escuelas se est llevando a cabo un proceso de seguimiento a las organizaciones interesadas y que tienen potencialidad de participar del PBC, o de recibir recursos de los programas ICAA y CEPF II. El propsito de esta fase ha sido colaborar a las comunidades rurales y organizaciones de base y despejar dudas en el llenado del formulario de Idea de Proyecto para su presentacin. Tambin se visitaron a nueve comunidades y asociaciones productivas para motivar su participacin con ideas de proyecto y se hizo contacto telefnico con otras 29. Como resultado de todo este proceso de Pre Escuelas, se recibieron 37 ideas de proyecto hasta la fecha.

Sinopsis
Nuestras acciones en el mes de septiembre fueron: En el norte del Departamento de La Paz La Unidad de Coordinacin de la Gestin del Programa (UCGP) se reuni con el Consejo Indgena del Pueblo Takana (CIPTA) para organizar la realizacin de las Pre-Escuelas. Se realiz la presentacin del PBC a los representantes de la Honorable Alcalda y del Concejo Municipal de Ixiamas A Buenas Prcticas sern aplicadas por el PBC, respetando las normas del Parque Natural rea Natural de Manejo Integrado (PN ANMI) Madidi Se present el PBC a empresarios privados forestales de Ixiamas

En la Ciudad de Santa Cruz La Prefectura del Departamento de Santa Cruz y la UCGP se comprometen a acciones futuras. La CIDOB y la UCGP se comprometen a la firma de una Adenda al Convenio Marco que tienen suscrito para formalizar su participacin en el Consejo Consultivo Nacional para el Seguimiento al PBC El Directorio de la Cmara Forestal de Bolivia se rene con la UCGP. El Directorio de la Cmara Forestal de Bolivia se rene con la UCGP y recibe la invitacin para representar al sector en el Consejo Consultivo Departamental del PBC. Reuniones con los aliados estratgicos del PBC (CADEFOR, SNV y WWF) para coordinar cronogramas de trabajo para la implementacin del PBC.

En la Provincia Guarayos En la Provincia Guarayos se present el PBC a los representantes de organizaciones forestales de Momen y Yota y del Gobierno Municipal de El Puente. El PBC, fue presentado al Alcalde de Ascensin de Guarayos, al Concejo Municipal y a los presidentes de OTBs. Se invit a la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG) a ser parte del Consejo Consultivo Departamental del PBC como representantes del sector indgena.

Pre-escuelas Se realizaron tres Pre-Escuelas de proyectos para el PBC, ICAA y CEPF II en el Norte de La Paz (San Buenaventura, Tumupasa e Ixiamas) y hasta la fecha se han recibido 37 ideas de proyecto. Talleres Nacionales Forestales. Se realizaron dos Talleres Nacionales Forestales en la ciudad de La Paz, con la participacin del equipo tcnico de la oficina central y de las sucursales, con el objetivo de socializar, inducir e integrar esfuerzos en torno al PBC.

Beneficiario del Proyecto San Pedro de la Bella Flor en el Departamento de Pando / Archivo Fototeca PUMA

Baba Carapa

programa

Mayor Informacin: Fundacin PUMA Oficina Central Calle Miguel de CervantesN 2977, Sopocachi, Telfono: (591 2) 2421012, fpuma@fundacinpuma.org La Paz - Bolivia

Sucursal PUMA Amaznica Av. 9 de febrero, N 109 Telfono: (591 3) 8422338 pumaamazonica@fundacionpuma.org Pando - Bolivia

Sucursal PUMA Sur Sucursal PUMA Norte Calle Santa Cruz N 779, Piso 1 Calle Santa Cruz esquina Germn Bush s/n esquina Bolivar Telfono: (591 3) 8922655 Telfono: (591 4) 6666044 pumanorte@fundacionpuma.org pumasur@fundacionpuma.org La Paz - Bolivia Tarija - Bolivia

Sucursal PUMA Oriente Av. Santa Cruz N 898 esquina Calle 27 de Mayo Telfono: (591 3) 3373222 pumaoriente@fundacionpuma.org Santa Cruz - Bolivia

www.fundacionpuma.org

P r o g r a m a F or e s ta l

BABA CARAPA

Boletn N3
Enero 2010

Ao 1

DEL ASISTENCIALISMO A LA PRODUCTIVIDAD SOSTENIBLE


Ha culminado una primera etapa de un arduo trabajo. Desde agosto de 2009, cuando se concret la firma de los acuerdos con el Reino de los Pases Bajos y la Agencia Sueca para del Desarrollo Internacional, para el financiamiento del Programa Forestal Baba Carapa (PFBC), se han ejecutado las acciones preparatorias previstas en el mismo. La primera tarea fue dialogar y comprometer en este esfuerzo a los directos beneficiarios, pueblos indgenas y comunidades rurales que habitan en tres eco-regiones de las reas boscosas de produccin forestal permanente que existen en el pas: Porvenir en Pando, San Buenaventura Ixiamas en el norte de La Paz y Guarayos en Santa Cruz. Los acuerdos iniciales tomados con los pueblos indgenas takana y Guarayo nos permiten avizorar el futuro del PFBC con optimismo. Se han dado tambin los primeros pasos para promover la asociatividad entre comunidades, organizaciones forestales y empresas. La presentacin del Programa a representantes del sector forestal privado agrupados en la Cmara Forestal de Bolivia ha despertado su inters, pero queda an mucho trabajo por realizar en materia de inter-relacionamiento y concertacin. Otro resultado importante ha sido el haber logrado que un primer grupo de comunidades y organizaciones sociales acepte el desafo de imaginar un futuro diferente para s mismos y sus familias. Diez grupos comunitarios del Norte de La Paz concibieron ideas de proyectos y disearon propuestas, que culminaron satisfactoriamente con la elaboracin de proyectos a diseo final, bajo la metodologa de la Escuela de Proyectos de FPUMA. Pero lo ms importante, como lo dijo uno de los beneficiarios durante la realizacin de la Escuela de Proyectos, es que se logr romper la lgica anterior slo pedir asistencia para luchar contra la pobreza- y por el contrario ahora, se apunta ms bien a la creacin de complejos indgenas productivos. Se est construyendo el futuro a partir de saberes locales, con aprovechamiento sostenible de recursos naturales, usando una metodologa seria, tcnica, contable y social, dijeron otros. En suma se quiere pasar del asistencialismo a la productividad sostenible.

Boletn N3
Enero 2010

Ao 1

Escuela
de

Proyectos

Noviembre - Diciembre, La Paz - Bolivia

10 PROYECTOS
listos para su aprobacin
Como parte de un esfuerzo colectivo por conservar los recursos de la naturaleza, algunas comunidades indgenas de TCOs, Asociaciones Sociales del Lugar ASLs y asociaciones de productores del Norte de La Paz, darn valor agregado a su trabajo y a los productos que ste genera, a travs de proyectos maderables amigables con la naturaleza y que generarn ingresos lo suficientemente interesantes como para luchar de manera ms efectiva contra la pobreza. En el marco del Programa Forestal Baba (PFBC), que facilita la Fundacin PUMA con recursos financieros del Reino de los Pases Bajos, la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI) y la Cuenta EIA-FPUMA, las Organizaciones Forestales Comunitarias (OFCs) de la zona, propusieron 10 ideas de proyectos. En el marco de la Escuela de Proyectos, estas ideas fueron trabajadas hasta convertirse en proyectos a diseo final y slo queda pendiente la aprobacin final de los mismos. Estos 10 primeros proyectos del PFBC se ejecutarn en el municipio de Ixiamas, provincia Iturralde de La Paz. En todos los casos se trata de proyectos forestales maderables que buscan hacer un aprovechamiento sostenible de los bosques. Se tiene prevista tambin la instalacin de un Centro Comunitario de Negocios Forestales (CONFOR) que en un primer perodo de funcionamiento per-

Beneficiarios en pleno trabajo de elaboracin de sus proyectos.

mitir el acopio, transformacin y comercializacin de la madera. Los CONFOR tendrn la tarea de comprar y acopiar la madera de las comunidades, realizar la primera transformacin, secarla -dndole mayor valor agregado- y buscar los mejores mercados para que las comunidades reciban un precio justo. De esta forma se busca generar un sistema de asociatividad que permita tanto al propietario del bosque como al de la industria, llegar al mercado en condiciones similares. El monto global de inversin propuesto para estos primeros proyectos, supera los 8 millones de bolivianos, de los cuales, ms del 75%, corresponden a la donacin y el 25% restante a la contraparte de los beneficiarios. .

Boletn N3
Enero 2010

Ao 1

CENTRALES INDGENAS FORTALECEN LA PARTICIPACIN SOCIAL EN EL PFBC


Tres convenios interinstitucionales suscritos a fines de e 2009 con la Central de Pueblos Indgenas de Bolivia (CIDOB), la Central de Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG) y el Consejo Indgena del Pueblo Takana (CIPTA), han ratificado la voluntad de los pueblos indgenas de Tierras Bajas de fortalecer la participacin social en el Programa Forestal Baba Carapa. En el primer caso, se trata del Cuarto Addendum al Convenio Marco firmado entre la CIDOB y Fundacin PUMA en julio de 2006, mediante el cual se compromete la participacin de su Presidente o un delegado de ste, en el Consejo Consultivo del PFBC, cuya funcin es la de orientar la implementacin de las directrices del Programa, analizar su avance y resultados, asesorar en temas especficos y recomendar ajustes cuando sea necesario. La firma de este nuevo acuerdo fue destacada por el presidente de la CIDOB, Sr. Adolfo Chvez quien dijo, servir para mejorar la produccin en las propias comunidades y les ayudar a superar ciertas insuficiencias administrativas. Escuela de Proyectos en zona Guaraya
Juan Carlos Chvez, Gerente de Fundacin PUMA Adolfo Chvez, Presidente CIDOB.

Por su parte, la COPNAG a travs de su dirigencia, acord facilitar un espacio de cooperacin mutua en el cual, ambas instituciones intercambien conocimientos, experiencias e informacin para el desarrollo de proyectos en su rea. A este propsito, la COPNAG ser parte del Consejo Consultivo Regional de la zona. La FPUMA por su parte se ha comprometido a fortalecer su presencia en la regin y en este orden, en la gestin 2010, impulsar la apertura de su oficina regional, la realizacin de la Pre-Escuela as como de la Escuela de Proyectos en la zona, para incorporar propuestas de las comunidades guarayas al Programa Forestal Baba Carapa. Acuerdos en el rea Takana De la misma forma CIPTA y FPUMA concretaron la firma de un Convenio Marco para establecer lneas de trabajo conjuntas y un Primer Addendum, en la cual, se establecen compromisos y responsabilidades para la implementacin del PFBC en la zona con la participacin de las OFC de la TCO Takana I. Se acord tambin realizar una Pre Escuela para las OFC del CIPTA que no participaron de la Dcimo Segunda Escuela de Proyectos. Asimismo, el CIPTA ser miembro del Consejo Consultivo Regional del PFBC junto a otras organizaciones e instituciones de la regin norte La Paz.

Boletn N3
Enero 2010

Ao 1

Empresarios recibieron informacin sobre el PFBC


Miembros de la Cmara Forestal de Bolivia (CBF) recibieron amplia informacin sobre los objetivos y alcances del Programa Forestal Baba Carapa y convinieron en explorar la posibilidad de llegar a acuerdos en el futuro. El encuentro se realiz en instalaciones de la Cmara Forestal de Bolivia. La presentacin estuvo a cargo del Lic. Juan Carlos Chvez, Gerente General de la Fundacin PUMA, quin remarc que uno de los objetivos es promover la asociatividad de todos los integrantes de la cadena productiva de la madera, para beneficio de todos ellos. Los representantes de la CFB por su parte plantearon una serie de interrogantes sobre los beneficios que podran arrojar alianzas de esta naturaleza, as como las inquietudes del sector en torno a temas complejos relacionados con el desarrollo del sector forestal en Bolivia. Como conclusin del encuentro, ambas instituciones reafirmaron su compromiso de aunar esfuerzos para a travs de estas y otras iniciativas- promover el fortalecimiento del sector forestal y el desarrollo de una industria forestal nacional inclusiva, con responsabilidad social y respetando el medio ambiente.

Ao 2 - Boletn N 5 - septiembre de 2011

PUMA

Fondo Ambiental

EGF Guarayos: Elaborando los Mapas Manuales Operativos para el Aprovechamiento

LAS ESCUELAS DE GESTIN FORESTAL


Hacia una nueva forma de pensar y administrar los recursos del bosque.
En esta nueva edicin nos agrada compartir algunas de las impresiones que tuvieron los participantes de las Escuelas de Gestin Forestal (EGF). En el interior del boletn presentamos una sintesis de lo que fueron las Escuelas, la temtica abordada y los lugares donde se realizaron. Las EGF son una innovacin de PUMA Fondo Ambiental, en el marco del Programa Forestal Baba Carapa, asimismo, son pilar fundamental de la forestera comunitaria que est vinculada a la industria forestal inclusiva, que se har realidad a travs de los Centros Comunitarios de Negocios Forestales, CONFOR.

Noticias breves

Gestin de Proyectos en comunidad: una cartilla educativa sobre cmo las comunidades pueden integrarse al Programa

Pierre Frhling, uno de los gestores del Programa Baba Carapa, deja Bolivia para asumir nuevas responsabilidades

PUMA - FA auspicia el FICMA en La Paz y Santa Cruz

Las Escuelas de Gestin Forestal

Hacia una nueva forma de pensar y administrar los recursos del bosque
Las Escuelas de Gestin Forestal (EGF) es una de las principales actividades del componente de Desarrollo Forestal Comunitario del Programa Forestal Baba Carapa. Su objetivo principal es el fortalecimiento de la organizacin para la produccin de las comunidades que realizan un aprovechamiento integral y sostenible de los recursos forestales (maderables y no maderables). Los protagonistas de las Escuelas son hombres y mujeres de las comunidades con quienes se construye un Sistema de Manejo Integral de Bosques (SMIB), recogiendo las capacidades y conocimientos locales para integrar a las comunidades en la dinmica de una industria forestal inclusiva. En la dimensin tcnica, genera los conocimientos y habilidades necesarias que garanticen el cumplimiento de los procesos y procedimientos de un aprovechamiento forestal sostenible, bajo el marco legal vigente, y con pleno protagonismo de las comunidades. En cuanto a la gestin territorial, fortaleciendo a las comunidades para que estn en condiciones de equidad en todas las fases del ciclo productivo forestal, desde el anlisis de requerimientos del cliente y la oferta del bosque; la exploracin y censo forestal; el monitoreo y proteccin y finalmente el aprovechamiento. Las EGF tienen una duracin de doce das divididos en dos ciclos. El primero, dedicado a la planificacin y gestin de las operaciones forestales, sumando cincuenta horas acadmicas e incluyendo un trabajo prctico en el bosque para la aplicacin in-situ de lo aprendido. El segundo, alcanzando un nmero igual de horas acadmicas se concentra en el seguimiento y control de la produccin forestal, bajo un enfoque de certificacin de todos los procesos que se realizan antes, durante y despus del aprovechamiento. En esta gestin, participaron 86 personas de las cuales 25 son mujeres. Su participacin es fundamental y allana el camino para su integracin en las actividades forestales que tradicionalmente les fueron vetadas, como la exploracin y el censo forestal por ejemplo. Cada una de las EGF realizadas en comunidades rurales como Limn (Filadelfia, Pando) o Nueva Beln (Porvenir, Pando) gener repercusiones tanto a nivel local como nacional. La cobertura de prensa y las declaraciones de dirigentes de las organizaciones matrices de las comunidades han reconocido la utilidad y aplicacin a la realidad que viven las comunidades. A continuacin detallamos algunas de sus impresiones.
EGF Pando: Durante la prctica en el monte haciendo uso del clinmetro

EGF Guarayos: Elaborando los Mapas Manuales Operativos para el Aprovechamiento EGF Guarayos: Revisando los Manuales del Sistema de Manejo Integral de Bosques

EGF Pando: Durante la prctica en el monte verificando las saldos de un aprovechamiento anterior

Eladio Udaeta, Presidente de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos, COPNAG

Con estas Escuelas podemos aprender una vez ms en la vida. Entonces como presidente de nuestra organizacin indgena en Guarayos queremos incluir ms contenidos tcnicos para nuestro trabajo, para que sea un logro ms del Movimiento Indgena. Nosotros como Pueblos Guarayos tambin vamos a manejar estos temas con el mejor detalle.

Rosmery Fernndez, Comunidad Indgena Loreto, Pando.

Para mi es un placer venir a aprender en esta Escuela. Ayer hemos aprendido lo que son los Mapas Manuales y esto nos ayuda a saber qu tenemos en nuestro bosque, los salitrales, los mismos rboles maderables y el levantamiento dasonomtrico y eso lo vamos a llevar a prcticar a nuestras comunidades. Con esta capacitacin que estamos llevando adelante con PUMA, vamos a cambiar nuestra forma de trabajo, sobre todo para la sostenibilidad de nuestras generaciones futuras y el medio ambiente .

Vicente Candaguira, vice presidente de la Asociacin Forestal Indgena Nacional, AFIN

EGF Pando: Durante los ejercicios de planificacin y costos de las operaciones forestales

Contenido temtico de las Escuelas de Gestin Forestal


Introduccin al Sistema de Manejo Integral de Bosques Plan de Manejo Integral de Bosques Exploracin Censo Diseo de Vas de Extraccin Sendeo
EGF Guarayos: Durante las prcticas en el monte, en el levantamiento de datos dasonomtricos

Corte Arrastre Saneo Carguo y Transporte Inventario Forestal Gestin Ambiental de riesgos y residuos No maderables Planificacin de la Produccin Forestal Costos

EGF Ixiamas: El Embajador de Holanda haciendo entrega de certificados de participacin

Seguimiento y Control de las Operaciones Forestales Certificacin Forestal - FSC (Forest Stewardship Council) - Prctica de evaluacin - Certificacin Forestal Grupal (FSC) - Normas: LACEY y FLEGT - Certificacin de no maderables Sistema de regencia forestal

Adolfo Mayo, Secretario Ejecutivo de la Federacin Sindical Unica de Campesinos de Pando, FSUTCP

Antes, al inicio del proyecto haba visto que no tendra importancia, incluso nosotros mismos pasamos la convocatoria para las Escuelas. Pero ahora los veo a ustedes compaeros, quiero decirles que sigan adelante. Es un avance que se est viendo porque otros proyectos se quedan en papeles y este es un proyecto real que muestra resultados. Yo soy conocedor desde un principio y podemos ver qu es un proyecto de beneficio directo a las comunidades Agradecerles por la transmisin de conocimientos, decirles que est en nosotros comenzar a aplicar con la esperanza de mejorar nuestra calidad de produccin como a nivel del impacto en el bosque, como en el ingreso que se gener para las comunidades.

Relacin de participantes en las Escuelas de Gestin Forestal


Escuelas de Gestin Forestal Regin Ixiamas Guarayos Pando Total
Nmero de Organizaciones Nmero de Participantes

Hombres Mujeres 18 28 15 61 14 7 4 25

8 7 7 22

32 35 19 86

Fechas y lugares de realizacin


Escuelas de Gestin Forestal
Regin Primer ciclo Lugar Ixiamas Guarayos Pando Ixiamas Guarayos Nueva Beln (*) Fechas 21 al 26 de febrero 20 al 26 de marzo 18 al 26 de junio Segundo Ciclo Lugar
Ixiamas comunidad Santa F

Flavio Alarcn, ASL IDIAMA (Ixiamas)

Omir Rivert, Presidente de la Asociacin de Agrupaciones Forestales de la Provincia Iturralde.

Estas Escuelas de Gestin es algo que esperbamos desde hace tiempo. Espermos que una vez concluidas estas Escuelas de Gestin se d paso de una vez al inicio a las actividades. Yo como representante de las ASL (en la Provincia Iturralde) pedira que se inicien de una vez los desembolsos para que las actividades no se nos vayan acumulando. Agradezco la oportunidad y como ASAFIT vamos a poner de nuestra parte.

Fechas 6 al 13 de mayo 17 al 25 de julio

Limn (**)

(*) Nueva Beln. Municipio de Porvenir, Pando (**) Limn. Municipio de Filadelfia, Pand

Noticias Breves Gestin de Proyectos en comunidad: una cartilla educativa sobre cmo las comunidades pueden integrarse al Programa
Iniciando una Serie de Cartillas Educativas, PUMA Fondo Ambiental acaba de publicar el primer nmero de esta serie, dedicado a la gestin de proyectos en comunidad. De fcil lectura y con agradables ilustraciones la Cartilla est compuesta de dos captulos. El primer captulo se refiere a los criterios de organizacin comunitaria y su relacionamiento con el equipo de PUMA - FA en el marco del Programa Forestal Baba Carapa. El segundo, aborda los procesos administrativos y tcnicos de la ejecucin de un proyecto forestal comunitario; las pautas para monitorear el avance y las situaciones que pueden servir como justificacin para modificarlo. La versin PDF se hall disponible en internet: http://es.scribd.com/ doc/62576930/Cartilla-UNO-Gestion-de-Proyectos-liv

Pierre Frhling, uno de los gestores del Programa Baba Carapa, deja Bolivia para asumir nuevas responsabilidades
Despus de cerca de dos aos de un decidido apoyo brindado a la gestacin del Programa, Pierre Frhling dejar el pas para asumir otras responsabilidades en Centroamrica. De acuerdo con Juan Carlos Chvez, Gerente de PUMA Fondo Ambiental, el aporte de Pierre al Programa ha sido fundamental para construirlo como una opcin que garantizce un bosque sostenible; involucrando a comunidades que estn en condiciones y tengan capacidades para administrar los recursos del bosque, ms all de la simple subsistencia. A continuacin recuperamos algunas palabras de Pierre: Para mi ha sido un privilegio poder acompaar al Programa hasta ahora. Este Programa integra bastantes lecciones del pasado e integra ese elemento audaz que son los CONFOR, pero si los CONFOR son solamente industrias sin conexin directa con la forestera comunitaria tampoco van a tener xito. Nosotros, (Suecia) creemos que es posible apoyar a que se haga realidad esa combinacin, y yo pienso que de aqu a unos aos, sea con el sombrero que sea, tengo el compromiso de visitar Bolivia para ver cmo estar el Programa, porque estoy seguro de que si se hace realidad traer muchos beneficios. Se encuentra disponible un breve video sobre el acto de despedida realizado en oficinas de PUMA - FA en el siguiente link: http:// www.vimeo.com/29123381

Pierre Frhling (Suecia)

Juan Carlos Chvez (PUMA - FA), Pierre Frhling (Suecia) y Ricardo Galindo (Holanda)

PUMA - FA auspicia el FICMA en La Paz y Santa Cruz


Con el auspicio de varias organizaciones y PUMA Fondo Ambiental, se realiz el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente (FICMA), que se llev a cabo del 8 al 15 de septiembre en la Cinemateca Boliviana, en la ciudad de La Paz; y en el Cine Bella Vista, en Santa Cruz. Varias instituciones se dieron cita a las diferentes funciones, haciendo un total de 1.600 personas participantes en La Paz. Entre los ms interesados estuvieron estudiantes de ingeniera ambiental de las diferentes universidades, estudiantes de Agronoma, comunicacin social, entre otros. Al mismo tiempo, las unidades educativas de diversas zonas de la ciudad se hicieron partcipes del evento. El festival comprenda dos sesiones de cortos infantiles, donde participaron alrededor de 200 nios y nias junto a sus padres. La sociedad civil tambin se sum a este evento, participando de forma masiva. Las pelculas nos muestran la importancia de proteger el medio ambiente y las cosas que podemos hacer para lograrlo. Es importante que se hagan este tipo de actividades en la ciudades porque concientizan a la poblacin y a los nios. (Rossemary Loza, madre de familia). En el siguiente link se encuentra un breve video sobre el acto de inauguracin del FICMA en La Paz: http://www.vimeo.com/28942141

El Programa Forestal Baba Carapa (PFBC) est contribuyendo a los objetivos nacionales de reduccin de la pobreza y conservacin de bosques naturales en reas forestales priorizadas, beneficiando a ms de 5.000 familias indgenas y campesinas. El Programa es ejecutado por PUMA Fondo Ambiental y cuenta con el apoyo de Suecia y Holanda. Por ahora, el PFBC concentra sus esfuerzos en tres regiones de Bolivia: Pando (Porvenir); la regin Norte de La Paz (Ixiamas) y Santa Cruz (Urubich) sobre las cuales proyecta a futuro una cobertura nacional.

PUMA Fondo Ambiental. Oficina en Santa Cruz de la Sierra: Av. Cristo Redentor N 3020 esquina calle Cosori Edificio Nippon Parts Primer Piso of. 2. Telfono fax: 591 3 344 4252. Casilla 231. Oficina en La Paz: Calle 1 Fray Juan de Dios Delgado Nro. 108, zona Bajo Achumani. telf. of. : (591) 2 2793847
Concejo Editorial: Juan Carlos Chvez, Carla Choque y Marcelo Alvarez / Redaccin, fotografa y diseo: Marcelo Alvarez

Comunicacin Institucional

Pg.: 1

Las Escuelas de Gestin Forestal en Nueva Beln, Pando


El programa televisivo Horizonte Amaznico ha dedicado uno de captulos a la Escuela de Gestin Forestal realizada en la comunidad Limn del municipio de Filadelfia en Pando. Fue emitido en seal abierta las das sbado 15 y dominingo 16 de julio de 2011.

Disponible en el siguiente link:

Comunicacin Institucional Desarrollo Forestal Comunitario

Pg.: 1 Pg.: 2

Video inicial del Programa Forestal Baba Carapa


Con una duracin cercana a los nueva minutos el video expone de manera resumida las cartactersticas principales del Programa.

Disponible en el siguiente link: http://www.vimeo.com/24938734

Comunicacin Institucional Desarrollo Forestal Comunitario Volumen de productos maderables ofertado

Pg.: 3

Video sobre la Evaluacin de la Reunin de Coordinacin de Donantes realizada en Ixiamas


El video rescata las principales impresiones de los representantes de la Suecia y Holanda respecto al Programa Forestal Baba Carapa

Disponible en el siguiente link:

Comunicacin Institucional

Video sobre la Prctica de Campo de las Escuelas de Gestin Forestal


El video rescata las principales impresiones de los partcipantes de las EGF realizadas en Ixiamas.

Disponible en el siguiente link:

www.pumafondoambiental.org

PUMA

Fondo Ambiental

El Baba Carapa es la Casa Grande del Yanacona donde cada principio de ao se realiza una de las ceremonias del Pueblo Takana en homenaje y agradecimiento a la naturaleza, la tierra, la montaa, el viento, el agua, el sol, los animales, etc. para que el bosque siempre tenga las cosas en abundancia; que el pueblo no sufra enfermedades y que las autoridades tengan un buen desempeo en bien de la naturaleza y de sus pobladores. El Yanacona es la persona que posee todos los poderes y conocimientos para realizar los rituales, curar enfermedades y otros males de las personas, producidos por la naturaleza.
Fundacin PUMA Fondo Ambiental Oficina en Santa Cruz de la Sierra: Av. Cristo Redentor N 3020 esquina calle Cosori - Edificio Nippon Parts - Primer Piso - Of. 2 Telfono fax: (591) 3 344 4252 - Casilla: 231. Oficina en La Paz: La Paz: Calle 1 Fray Juan de Dios Delgado N 108, entre Av. Inofuentes y calle 1 Pedro Pablo Linares, Achumani Telf.: (591) 2 2793847

You might also like