You are on page 1of 7

MODELO DE DEMANDA DE SEPARACION DE CUERPOS POR CAUSAL DE INJURIA GRAVE Secretario: .. Expediente: .................... Cuaderno: PRINCIPAL. Escrito: Nro.

01. Interpone demanda de separacin de cuerpos por causal AL JUZGADO DE FAMILIA (o Juzgado Civil, si no hubiera aqul) DE ...., identificado (a) con D.N.I. Nro. , con direccin domiciliaria en, sealando domicilio procesal en ; atentamente, digo: l. VIA PROCEDIMENTAL y PETITORIO: Que, en VIA DE PROCESO DE CONOCIMIENTO, interpongo demanda de separacin de cuerpos por causal de injuria grave que hace insoportable la vida en comn, contra mi cnyuge, don (doa) , con domicilio en , a fin de que se declare la suspensin de los deberes relativos al lecho y habitacin y se ponga fin al rgimen patrimonial de sociedad de gananciales, dejndose subsistente el vnculo matrimonial. II. COMPETENCIA: Es competente el Juzgado de Familia (o el Juzgado Civil, si no hubiera aqul) de: Porque ello se desprende del artculo 14 del Cdigo Procesal Civil, segn el cual, cuando se demanda a una persona natural es competente el Juez del lugar de su domicilio (y el/la demandado/a domicilia dentro de la competencia territorial del Juzgado). (Es de destacar que, de acuerdo a lo normado en el art. 24 -inc. 2)- del C.P.C., adems del Juez del domicilio del demandado, tambin es competente, a eleccin del demandante, el Juez del ltimo domicilio conyugal). III. FUNDAMENTOS DE HECHO: 1.- Que, el (la) demandante contrajo matrimonio con el (la) demandado (a), don (doa) ..........el da de de ....... 2.- Que, el da de de el (la) demandado (a) me injuri gravemente, pues .........(precisar en qu consiste la injuria grave y las circunstancias en que sta se produjo). La referida injuria grave no ha sido producto de un estado de ofuscacin del (de la) demandado (a) sino ms bien obedeci a la clara intencin de este (a) ltimo (a) de afectar mi autoestima personal y dignidad en el peor de los modos as como de humillarme y hacer ostensible su desprecio hacia mi persona. Es de destacar que un hecho tal como el que constituye la injuria grave descrita anteriormente hace insoportable la vida en comn, siendo entonces muy difcil que se produzca algn intento de reconciliacin entre las partes.

3.- Que, adems, debe tenerse en cuenta que, a la fecha en que se interpone la presente demanda de separacin de cuerpos por causal de injuria grave, no ha vencido el plazo de caducidad a que se contrae el artculo 339 -segundo prrafo- del Cdigo Civil, en razn de no haber transcurrido todava seis meses desde que se produjo la injuria grave aludida lneas arriba. 4.- Que, en consecuencia, ante los hechos expuestos precedentemente, que resultan ser por dems intolerables y que configuran la causal de separacin de cuerpos (injuria grave) contemplada en el inciso 4) del artculo 333 del Cdigo Civil, es que debe declararse fundada la presente demanda de separacin de cuerpos y, por ende, la suspensin de los deberes relativos al lecho y habitacin y el fin del rgimen patrimonial de sociedad de gananciales, dejndose subsistente el vnculo matrimonial. IV. FUNDAMENTACION JURIDICA: Sustento mi petitorio en lo previsto en las siguientes normas legales: Artculo 332 del Cdigo Civil, segn el cual la separacin de cuerpos suspende los deberes relativos al lecho y habitacin y pone fin al rgimen patrimonial de sociedad de gananciales, dejando subsistente el vnculo matrimonial. Artculo 333 del Cdigo Civil, en cuyo inciso 4) se establece como causal de separacin de cuerpos la injuria grave, que haga insoportable la vida en comn. Artculo 480 del Cdigo Procesal Civil, del cual se desprende que la pretensin de separacin de cuerpos por las causales sealadas en los incisos 1 al 12 del artculo 333 del Cdigo Civil se sujeta al trmite del proceso de conocimiento. V. MEDIOS PROBATORIOS: Ofrezco el mrito de los siguientes medios probatorios: 1.- Partida de matrimonio, de fecha , expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad de ; con la cual acredito que el (la) demandante contrajo matrimonio con el (la) demandado (a) el da ..." de de .......... 2.- " (indicar el medio de prueba de que se trate); con el (la) cual demuestro la veracidad de los hechos expuestos en el punto 2 del rubro III ("Fundamentos de hecho") de la presente demanda, vale decir, la configuracin de la injuria grave que hace insoportable la vida en comn de las partes, la misma que es imputable al (a la) demandado (a). POR TANTO: Al Juzgado, solicito se sirva tener por interpuesta la presente demanda y darle el trmite que a su naturaleza corresponde, conforme a mi derecho y de a cuerdo a ley. PRIMER OTROSI DIGO: Que, en razn de disponer el artculo 481 del Cdigo Procesal Civil la intervencin del Ministerio Pblico en esta clase de procesos, solicito al Juzgado se sirva

notificar de la presente demanda al respectivo representante de dicho organismo del Estado, para lo cual se acompaan copias de la misma y de sus anexos. SEGUNDO OTROSI DIGO: Que, adjunto los siguientes anexos: 1.A Tasa judicial por concepto de ofrecimiento de pruebas. 1.B Fotocopia del D.N.I. del (de la) demandante. 1.C Partida de matrimonio, de fecha , expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil dela Municipalidad de , referida al matrimonio del (de la) demandante con el (la) demandado (a). 1.D (indicar el medio de prueba de que se trate, que acredite la causal de injuria grave que hace insoportable fa vida en comn). Ciudad, ........................ Sello y firma del letrado Firma del (de la) demandante Seor JUEZ DE FAMILIA (REPARTO) E. S. D.

Nosotros; AQUILES EDUARDO NATERA JORDAN y DIANELBYS JUANITA SALAZAR AREVALO Cnyuges entre s, mayores de edad, obrando en nuestro nombre y debidamente representados por el Doctor RAUL SOTILLO abogado en ejercicio, identificado con la cdula de. ....................de....................con IPSA, a quien conferimos mandato especial en este mismo libelo, con todo respeto instauramos ante su despacho demanda de separacin de cuerpos por mutuo consentimiento con fundamento en los siguientes:

HECHOS

PRIMERO: Contrajimos matrimonio CIVIL del Municipio autnomo atures Estado Amazonas de la ciudad de Puerto Ayacucho y nuestro matrimonio, que la copia a la copia textualmenteen el libro de matrimonios. SEGUNDO: Dentro de este matrimonio fue procreados el siguiente hijo que lleva por nombre EDUARDO ENRIQUE NATERA SALAZAR

TERCERO: Es menor de edad, DE Uno y seis (1 y 6) meses de nacido

CUARTO: Hemos convenido en separarnos de cuerpos, en forma definida, y poner as trmino legal a la vida de comunidad conyugal, a fin de que cada uno de nosotros pueda obrar independientemente del otro; fijar su residencia y domicilio dentro o fuera del pas, sin necesidad de acuerdo o autorizacin previos del otro cnyuge, consentimiento aquel que aducimos como causal de separacin para los efectos correspondientes y para los de esta demanda. QUINTO: En desarrollo del acuerdo declarado en el postulado anterior, suscribimos la convencin que acompaamos a esta demanda.

SEXTO: En cuanto a la disolucin y liquidacin de la sociedad conyugal, igualmente se llevar de comn acuerdo y en los trminos establecidos por la ley, para tal efecto.

SPTIMO: Con la convencin celebrada entre los suscritos contratantes, se llenan las exigencias del Artculo 166 del Cdigo Civil tal como qued reformado por el Artculo 16 de la Ley 1 a. de 1976.

PETICIONES Con fundamento en los hechos expuestos y en el derecho que ms adelante invocaremos, nosotros AQUILES EDUARDO NATERA JORDAN y DIANELBYS JUANITA SALASAR AREVALO de condiciones civiles anotadas al inicio de (la presente demanda, solicitamos respetuosamente a su despacho, que mediante los trmites del proceso verbal se hagan los siguientes pronunciamientos en sentencia en firme, as:

a) Que se decrete la separacin de cuerpos entre nosotros, en forma indefinida con base en el mutuo consentimiento, y en los trminos de la convencin que adjuntamos a la presente demanda.

b) Que el hijo menor quede desde ahora y en adelante al cuidado personal y directo de la madre DIANELBYS JUANITA SALAZAR AREVALO y tendrn su domicilio y residencia en el domicilio y residencia de su madre, de acuerdo a lo estipulado entre los esposos.

c) Que los gastos de crianza, educacin y establecimiento del hijo mencionado, estarn a cargo de los padres AQUILES EDUARDO NATERA JORDAN Y DIANELBYS JUANITA SALAZAR AREVALO en los trminos de la convencin celebrada entre los esposos y anexa a esta demanda sin perjuicio de los derechos naturales y legales del hijo, de tal forma que se aplique la convivencia familiar del hijo con el padre, que se d un tiempo bien estipulado ya que el padre no vive en esta ciudad Maturn y se le hace difcil de convivir con el hijo si no en vacaciones, ya que la madre pasa ms tiempo con el nio, en sentido que es un derecho que adquieren los hijos de tener y convivir con el padre, que no all negacin ni restriccin de convivencia, de los das especiales que el padre pueda convivir con su hijo, en caso contrario la madre cera sancionada de conformidad con la ley d) En cuanto al sostenimiento de los cnyuges, nos atendremos a lo convenido entre nosotros en el acuerdo anexo a esta demanda. e) Que en todo lo dems concerniente a las relaciones entre los cnyuges, y entre estos y los hijos del matrimonio, le dar aplicacin a lo contenido en la convencin adjunta.

f) No hay lugar a condenacin en costas por cuanto actuamos de comn acuerdo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Fundamentamos la presente demanda en la siguiente normatividad: artculos 154, 165, 166 y 167 del Cdigo Civil y dems normas que sean concordantes, adicionales, reformatorias y afines

MANDATO JUDICIAL Damos poder especial, amplio y suficiente al Doctor..................... mayor de edad, de esta vecindad, abogado en ejercicio, identificado con la cdula de ciudadana No.................... IPSA No.....................del CSJ, para que lleve nuestra representacin en todas las instancias del presente proceso, hasta su terminacin. Queda especialmente autorizado para coadyuvar y ratificar la presente demanda; para corregirla o adicionarla en caso necesario, para desistir, sustituir, reasumir, interponer toda serie de recursos e incidentes o para sustentarlos ante las respectivas autoridades; y en general para hacer en el proceso todo cuanto podramos hacer personalmente nosotros, pues no le hacemos limitacin alguna al ejercicio de este mandato. Conferimos el mandato anterior en forma conjunta por cuanto se trata de un proceso no controvertido sino por mutuo consenso.

Srvase Seor Juez reconocer personera a nuestro apoderado para los efectos y dentro de los trminos del presente mandato. ANEXOS Acompao a la presente demanda los siguientes anexos: MANDATO JUDICIAL Damos poder especial, amplio y suficiente al Doctor..................... mayor de edad, de esta vecindad, abogado en ejercicio, identificado con la cdula de ciudadana No.................... IPSA No.....................del CSJ, para que lleve nuestra representacin en todas las instancias del presente proceso, hasta su terminacin. Queda especialmente autorizado para coadyuvar y ratificar la presente demanda; para corregirla o adicionarla en caso necesario, para desistir, sustituir, reasumir, interponer toda serie de recursos e incidentes o para sustentarlos ante las respectivas autoridades; y en general para hacer en el proceso todo cuanto podramos hacer personalmente nosotros, pues no le hacemos limitacin alguna al ejercicio de este mandato. Conferimos el mandato anterior en forma conjunta por cuanto se trata de un proceso no controvertido sino por mutuo consenso.

Srvase Seor Juez reconocer personera a nuestro apoderado para los efectos y dentro de los trminos del presente mandato. ANEXOS Acompao a la presente demanda los siguientes anexos:

1. Copia de la convencin de cuerpos. 2. Copia de la demanda para el archivo del juzgado. 3. Copia de la demanda para el traslado.

MEDIOS PROBATORIOS Acompaamos para que se tengan como pruebas las certificaciones notariales relativas a la existencia de nuestro matrimonio; y las certificaciones relativas al nacimiento de nuestro hijo, igualmente pedimos que se tenga como prueba del mutuo acuerdo la convencin incorporada a la presente demanda.

NOTIFICACIONES La del suscrito:................. La de la suscrita:.

El apoderado recibir notificaciones en la secretara de su despacho o en la siguiente direccin:...................................................................................... Del Seor Juez, atentamente C. C No..de.. IPSA No............

You might also like