You are on page 1of 4

1.

- CONCEPTO DERECHO ROMANO

Se entiende por tal el conjunto de reglas jurdicas que rigieron a la sociedad romana desde sus orgenes hasta la mitad del siglo VI de la Era cristiana (565)que seala la muerte del Emperador Justiniano, ya que fue por orden de este Emperador que comisiones especiales de juristas reunieron cierto nmero de obras sobre el derecho romano, siendo conocido el conjunto de esas obras con el nombre de Corpus luris civilis, y llamada as desde la edad media para distinguirla del Corpus luris Canonici. En un sentido amplio, se entiende por derecho romano vulgar o brbaro (leges barbarorum) el que rigi en Europa, especialmente en Francia, Italia y Espaa con posterioridad a la invasin de los brbaros, y que corresponde a una fusin del derecho de esos pueblos con el derecho romano. 2.- FUENTES DEL DERECHO ROMANO. 2.1 FUENTES DE DERECHO EN LA MONARQUIA ABSOLUTA O DOMINADO. 2.1.1 La voluntad del emperador era la nica fuente del derecho. 2.1.2 La Costumbre Los emperadores colocaron sus decisiones por encima de todo el derecho existente y por tantop derogaron a veces o mandaron que no se atendieran normas nacidas de las costumbres. Constantino declaro en una famosa constitucin que la costumbre no puede prevalecer ni ante la ley ni ante la razn. 2.1.3 La Jurisprudencia. La profesin de jurisconsulto haba perdido todo su prestigio, y en esta poca los emperadores dejaron de otorgar el ius respondendi. La jurisprudencia haba quedado limitada al derecho antiguo y estaba limitado a todo crecimiento, mientras que las leges o constituciones imperiales, inferiores en valor cientfico, eran la fuente viva del derecho. 2.1.4 Complicaciones ante-justinianeas. La decadencia de la jurisprudencia en este periodo se evidencia por la tendencia a reunir en colecciones comprendidas u obras de derecho, la ciencia jurdica a fin de conocerla mejor. 2.1.5 Leyes Romano- Barbricas Setrata de leyes emanadas por leyes brbaros los cuales tratan de establecer relaciones de pacfica convivencia con las poblaciones locales de tradicin y de civilizacin romana. Obra legislativa de Justiniano.

Su gran labor codificadora y legislativa consisti en reunir en cdigos las leyes o cosntituciones imperiales a las que se les llamo Cdigo y el ius u opiniones de los jurisconsultos(la jurisprudencia) alas que se les llam Digesta. A ello uni luego un texto elemental destinado al estudio del derecho llamado institutas, y despus las constituciones imperiales que se promulgaron posteriormente y que no fueron recopilados oficialmente sino en forma privada formando las novelas. Al conjunto de estas cuatro obras, se les ha llamado Corpus luris Civilis. 2.2 XII FUENTES DEL DERECHO ROMANO DURANTE EL PRINCIPADO 2.2.1. L costumbre llega a derogar la propia ley. La costumbre fue reconocida no solo para crear instituciones y normas (patria potestad, impedimentos matrimoniales, nulidad de donaciones entre esposos) si no para para derogarlas por desuso, as como la tutela perpetua de las mujeres. 2.2.3. Las leyes Augusto sometio a los comicios proyectos de leyes que fueron votadas tales como: la ley julia de adulterio, que establecia penas contra el adulterio, las leyes julia de maritandis ordinubus y papia poppea, que establecieron ciertos privilegios a favor de las personas casadas o con hijos e impuestos especiales e incapacidades para heredar a los solteros o los casados sin hijos, la ley de ambitu , que combata la corrupcin electoral, la ley julia de vicsima hereditatum, que estableca un impuesto sobre las herencias, la ley julia de vi pblica y privata, que restringia los casos en que era lcita la violencia aunque fuera hacerse justicia, las leyes Fufia caninia y Aelia senta que limitaban la libertad de manumitir. 2.2.4 los senadosconsultos cayeron bajo el dominio del prncipe, ya que este acostumbraba someter al senado proyectos legales que eran ledos por un cuestor. 2.2.5. Los edictos de los magistrados haban sido la fuente ms importante para el derecho privado en la repblica. Los magistrados republicanos, bajo el principado, siguieron publicando edictos, pero a partir del siglo III, desaparecen el pretor peregrino bajo la constitucin de Antonio Caracalla, y se extingue la jurisdiccin del pretor urbano, cesando los edictos de tener valor como fuente del derecho. 2.2.6 Constituciones imperiales eran resoluciones con fuerza de ley, promulgada por los emperadores. Dice Gayo que la constitucin imperial equivala a una ley. Ulpiano asegura que la voluntad del prncipe tiene fuerza de ley. El emperador promova las funciones de legislacin del cuerpo senatorial, los emperadores legislaron directamente y sus decretos llegaron a ser fuente de normas jurdicas sin necesidad de ser sometidas al senado.

2.3 FUNETES DE DERECHO DURANTE LA REPUBLICA

Con respecto a las fuentes del derecho roamno podemos sealar que en esta etapa se produce el transito del derecho consutuedinario al derecho escrito con la promulgacin de la ley de las XII Tablas. 2.3.1 La Ley en cuanto a la ley, los romanos distinguieron la lex private(clausula de un contrato o estatuto de una sociedad), de la lex pblica (deliberaron de los rganos del estado cuyo resultado se impona a todo el pueblo). Primitivamente, la lex es una decisin tomada por el jefe poltico y religioso de la ciudad, asistido generalmente por los ancianos de esa colectividad. En el periodo de la Repblica, se distingue entre lex data y lex rogata. La lex rogata, es la ley votada por el pueblo, la lex data proviene de deliberaciones del senado o de un magistrado delegado por el pueblo romano y que, por lo general contiene disposiciones administrativas. 2.3.2. Senado Consultos, entre las funciones del senado republicano, aparece una de importancia, que es la de desempear el papel del cuerpo colegislador ya que fiscalizaba la actividad legislativa del comicio, interpretaba leyes y las anulaba, exima a la poblacin del cumplimiento de normas legales. 2.3.3. los edictos de los magistrados constituyeron una de las fuentes ms importantes productoras del derecho en la poca republicana, principalmente los edictos de los magistrados que poseen funciones jurisdiccionales , como lo son el pretor urbano y el peregrino, los ediles curules y los gobernadores y cuestores en la provincia. 2.4 LAS FUENTES DEL DERECHO CLASICO 2.4.1 La Ley es el madato general del pueblo o de la plebe dictado por el magistrado (Capitn) Ley pblica se dicta ante el pueblo (comicios) y se expone en pblico: el magistrado hace una declaracin (rogatorio). Los comicios se renen para su aprobacin: voto favorable (uti rogas) o contrario (antiquo). Se precisa la aprobacin previa de los dioses (ceremonia:auspicatio). Ratificada por los senadores (auctoritas patruum). 2.4.2 Partes, praescrito contiene nombre del magistrado asamblea que la acepta y fecha, primera unidad comicial que la vota y primer ciudadano que da su voto. Rogatio texto de la ley sometida a votacin. Sanctio parte final que declara su invalidez si contradice las leges sacratae o el derecho anterior. Clases: Perfectas declaran la ineficacia de los actos realizados en contra por defecto del mismo derecho. Menos que perfectas, el acto no es nulo si no que impone una pena o sancin por la infraccin. Imperfectas no disponen nada pero sirven de base a recursos de la jurisdiccin pretoria (por excepcin).

2.5 LAS FUENTES DEL DERECHO POSTCLASICO El derecho postclsico se caracteriza por: Tendencia al vulgarismo, Separacin entre el derecho oficial y la prctica, Complicaciones de fuentes clsicas, Vulgarismo y necesidades prcticas.

You might also like