You are on page 1of 4

ESPECIALIDAD: ING.

EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

ASIGNATURA: METODOS NUMERICOS

CATEDRATICO: ING. GUILLERMO GARCIA MONTERROSAS

TRABAJO: teorema de Bolzano ALUMNO: ADAN ANTONIO GALLARDO GRADO: 403 D

teorema de Bolzano
Bernhard Bolzano (1781-1848) Si una funcin f(x) es continua en un intervalo cerrado [a,b] y f(a) y f(b) son de distinto signo, existe por lo menos un punto entre a y b para el cual f(c)=0. H) f(x) continua en [a,b] f(a).f(b) < 0 T) Existe c perteneciente a (a,b) / f(c) = 0 Geomtricamente, el teorema establece que si dos puntos (a,f(a)) y (b,f(b)) de la grfica de una funcin continua estn situados en diferentes lados del eje x, entonces la grfica intersecta al eje en algn punto entre a y b. Por supuesto que puede haber varias intersecciones. Demostracin: Supongamos que f(a)<0 y f(b)>0. (La demostracin sera anloga si supusiramos f(a)>0 y f(b)<0.) Consideremos el punto medio de [a,b]: (a+b)/2. Si f((a+b)/2)=0 queda demostrado el teorema. Sino, f ser positiva o negativa en (a+b)/2. Tomemos una de las mitades del intervalo [a,b] donde la funcin sea negativa en un extremo y positiva en el otro. Llamemos a 1 y b1 a los extremos de este intervalo. Ahora dividamos [a1,b1] a la mitad. Si f no vale cero en el punto medio, ser positiva o negativa. Tomemos la mitad donde f tiene distinto signo en cada extremo, y llamemos a estos puntos a2 y b2.

Si continuamos de esta manera, obtenemos una sucesin de intervalos [a,b], [a1,b1], [a2,b2], etc., tales que a <= a1 <= a2 <= ... <= an y b >= b1 >= b2 >= ... >= bn.

Es decir, 1) Los ai forman una sucesin creciente y los bi forman una sucesin decreciente. 2) Los ai son siempre menores que los bi.

Veamos cul es el limn->+inf bn - an. bn - an es la longitud del intervalo [an,bn]. La longitud del intervalo [a1,b1] es (b - a)/2, la mitad de la longitud de [a,b] que es b - a. La longitud del intervalo [a2,b2] es (b - a)/22, la mitad de la longitud de [a1,b1] que es (b - a)/2. Y siguiendo de esta manera, la longitud del intervalo [an,bn] es (b - a)/2n. De modo que, 3) limn->+inf bn - an = limn->+inf (b - a)/2n = 0.

1), 2) y 3) son las condiciones de la definicin de PSMC:


an es creciente, bn es decreciente Para todo n natural an < bn Para todo >0 existe h natural / bh - ah < (que es lo mismo que limn->+inf bn an = 0.)

Todo PSMC tiene la propiedad de definir un nmero frontera entre ambas sucesiones. ((an),(bn)) es un PSMC => existe c / para todo n an <= c <= bn, lim an = c- y lim bn = c+. lim an = c- significa que para todo >0 existe n1 / para todo n>=n1 c - < an < c. lim bn = c+ significa que para todo >0 existe n2 / para todo n>=n2 c < bn < c + . O sea que tomando el mayor entre n1 y n2, llammosle n3, se cumplen ambas cosas. Es decir, para todo >0 existe n3 / para todo n >= n3 c- < [an,bn] < c+. Esto significa que, para cualquier entorno de c que consideremos, existe un intervalo [an,bn] contenido en dicho entorno. Por otro lado, f es continua en [a,b] por hiptesis. Por lo tanto es continua en c. Por definicin de continuidad, limx->c f(x)=f(c). Si f(c)<0, por teo. de conservacin del signo existe un entorno de c donde f(x) es negativa. Dentro de este entorno, existe un intervalo [a n,bn], donde f(an) es de distinto signo que f(bn). Esto es una contradiccin, por lo tanto f(c) no puede ser negativo. Si f(c)>0, por teo. de conservacin del signo existe un entorno de c donde f(x) es positiva. Pero, otra vez, dentro de ese entorno existe un intervalo [an,bn] tal que f(an) es de distinto signo que f(bn). Por lo tanto, no existe otra posibilidad: f(c)=0.

You might also like