You are on page 1of 5

ARTCULO SER O NO SER EMPRESARIO

En la elaboracin de este documento mis referencias principales corresponden a los puntos de vista presentados en los textos de El Cuadrante del Flujo de Dinero, y Formulacin de Empresarios, Emprendimiento y Creacin de Empresas, al igual que por las motivaciones de creacin de empresa transmitidas por los invitados al panel de empresarios de la cohorte III MGP EAN UQAC. En cada una de las fuentes de informacin mencionadas destaco los siguientes planteamientos:

Que me llam la atencin?


En los cuadrantes D e I se encuentran individuos que planean su desempeo financiero en busca de un horizonte de libertad financiera. La filosofa EAN y el programa

Porque me llam la atencin?


Los empresarios son individuos que pertenecen al cuadrante D. No obstante su experiencia financiera facilita la participacin en el cuadrante I.

El

modulo

de

iniciativa

desarrollo

empresarial

emprendedor plantean que el primer paso para tomar a un individuo emprendedor, potencial empresario, es la de generarle insatisfaccin con su realidad 1

personalmente ha logrado un efecto motivador hacia la creacin de empresas, considerando dos de los tres principios manifestados por el Docente: Pago de impuestos. Los beneficios tributarios se disean para quienes generan riqueza. Un da ser despedido. En el cuadrante E, la seguridad financiera tiende a ser de corta duracin.

EAN. Formacin de Empresarios, Emprendimiento y Creacin de Empresas (2011) p 32.

Que me llam la atencin?


Kenneth Mendiwelson Panelista, explic como su compaa ingres al sector financiero en los incorporando procesos de

Porque me llam la atencin?


Personalmente cambio mi paradigma de sectores completamente desarrollados. No crea en la

introduccin de nuevos jugadores al sector bancario.

sofisticacin

manejo de cartera. En su intervencin aclaraba que la decisin de crear empresa e independizarse sucedi en su mejor momento como ejecutivo del sector bancario. El empresario debe evolucionar para garantizar negocio. la continuidad de su

La experiencia laboral, el nivel de educacin y la influencia de los mentores prepararon a este

emprendedor para elaborar un plan de negocios consistente. La financiacin inicial fue propia, con un

crecimiento acelerado a travs de grandes inversionistas. Los invitados manifestaban que su evolucin se ha dado en reas como: Entendimiento del negocio. El xito de las compaas invita a la introduccin de nuevos competidores. Tomado del caso de nuevos competidores de

Refinancia S.A. Las funciones del empresario se modifican con el paso del tiempo. El empresario delega sus funciones iniciales dedicando mayor tiempo a la planeacin estratgica. El empresario debe fomentar su habilidad de aprender para mantener su vigencia empresarial. El empresario estudia el entorno externo e interno de su empresa. El empresario adquiere nuevas competencias para mantener su vigencia a medida que madura su organizacin. Tomado del caso de Carlos Zambrano Panelista.

Germn

Bernate

Panelista,

En nuestro pas las personas envejecen a un ritmo acelerado en trminos de percepcin de vigencia laboral por parte de los empleadores. La creacin temprana de empresa generara espacios para: 1. Mejoramiento de la planeacin financiera individual 2. Prolongacin de la vigencia laboral de un individuo.

mencionaba que espero demasiado al decidir crear empresa

Personalmente creo en la necesidad de ser empresario. La opcin de incentivar la creacin de empresa debera fundamentarse desde el hogar a travs de la valoracin de tal actividad, as como la ambientacin del individuo en procesos de formacin temprana. La Cmara de Comercio de Bogot actualmente contabiliza nios y jvenes emprendedores.

Mi plan de accin actualmente se resume en los siguientes pasos:

1. Reconocimiento de mi potencial empresario 2. Lanzamiento de ideas de negocio 3. Socializacin al ncleo familiar 4. Identificacin de una red de apoyo 5. Comparacin de ideas de negocio 6. Seleccin inicial de ideas de negocio 7. Reconocimiento de entidades que apoyan la creacin de empresas. 8. Formacin personal asociada a reglamentacin para creacin de empresas.

9. Formacin personal asociada a legislacin tributaria para la idea de negocio. 10. 11. 12. Cuantificacin de los recursos propios disponibles Elaboracin de modelo de negocios Elaboracin del plan de negocios.

BIBLIOGRAFA

KIYOSAKI, R. El cuadrante del flujo de dinero. Editorial Aguilar.

EAN. Formacin de Empresarios, Emprendimiento y Creacin de Empresas (2011).

http://www.vanguardia.com/economia/nacional/127084-hogares-colombianos-enel-limite-de-endeudamiento

You might also like