You are on page 1of 233

POESAS L R I C A S

D E UJV

POESAS LBICAS
JUAN ZORRILLA DE SAN MARTIN

: 1

Jff ^-

,, n, Kt A / > Yo s un himno gigante y extrao, ^XvlUiN/\//Que anuncia, en la noche del alma, una aurora; Y estas pginas son, de ese himno, ''* Cadencias que el aire dilata en las sombras.

SANTIAGO DE CHILE
IIM'IlEKrT.A. D E "LA ESTRELLA DE CHILE' de las A g u s t i n a s 1 9 J 19 J - C a l l e

1 8 7 7

ESTE LIBRO Y SU AUTOR.

i.

D i c e n que el que publica u n libro los veinte aos, tarde temprano, se arrepiente de ello. N o digo yo que as n o sea, generalmente hablando; pero estoy cierto de que mi amigo Juan Zorrilla n o le ha de acontecer tal. Y, si mi humilde previsin llegara fallar, junto con ella fallaran las de los dems amigos que han empujado y casi forzado Zorrilla y que, al v e n cer las resistencias de s u modestia, han creido enriquecer c o n una joya mas la naciente literatura Sud-Americana. . Ellos y yo somos responsables de la publicacin de este volumen de poesas, y asumimos de lleno nuestra responsabilidad; declarrnoslo as para satisfacer nuestro amigo, s u autor. Mas a u n : asumimos esa responsabilidad c o n ufana; y lo declaramos as para satisfacernos nosotros mismos. H e m o s visto, e n las poesas de Zorrilla, originalidad, fantasa rica y, en estos tiempos de vaciedades y majaderas mtricas (que n o poticas) inspiracin slida y verdadera. E l pblico inteligente, que mas de una corona h a

SIESTE LIBRO Y SU AUTOR.

ceido ya las sienes del joven autor de las Notas de un Himno, ha de leer este libro y ha de confirmar el juicio que de l n o s hemos formado, antes de que se diera la estampa. Pocos libros, y, sobre todo, libros de poesas, nacen la luz pblica precedidos de mejor fortuna y bajo mejores auspicios. P o c o s editores pueden sentirse mas satisfechos, al presentar su obra, que los de las Notas de un Himno.

H.

U n joven, casi u n nio, abandona las encantadoras playas del Plata y llega Chile en busca de paz y de maestros para hacer sus estudios profesionales. Su modesta maleta de viajero estudiante viene cargada de diplomas en cuyo encabezamiento se lee el nombre del primer colejio argentino y q u e atestiguan que el recien llegado joven es u n vencedor en las nobles lides del estudio y del talento. TTn joven, casi u n nio, que abandona la patria, el hogar, el festivo y afectuoso enjambre de amigos de la niez; u n joven, casi un nio, que abandona todo eso y voluntariamente se expatria para venir ac, lejos, endonde solo sabe que hay f, paz y maestros y endonde nadie conoce n i de nadie es conocido; ese joven, ese nio ha probado qu es u n hombre. Ese joven casi n i o compite en las aulas de nuestra Universidad con lo mas florido de nuestra juventud estudiosa, y cada fin de ao escolar es para l cosecha de bien ganados lauros; n i tarda tampoco en conquistarse u n lugar distinguido entre los jvenes catlicos que, agrupados en torno de L A E S T R E L L A D E CHILE, se consagran al noble cultivo de las ciencias y de las letras. La caridad llama u n dia al talento y le pide que atraiga una simptica casa de asilo todos los amantes d l a belleza literaria y de los nobles y puros

vi

ESTE LIBRO Y SU AUTOR.

gooes del espritu. L o s claustros del espacioso asilo se hacen estrechos para contener a la escogida muchedumbre que acude la cita hecha en nombre de la caridad y en nombre de las letras. Juan Zorrilla, el joven recien llegado y casi desconocido en la sociedad de Santiago, es, sin exageracin y sin depresin de nadie, el hroe de esa preciosa inolvidable fiesta. Su magnfica composicin al Dolor es interrumpida cada paso y coronada de aplausos, y le vale su autor una verdadera ovacin. Al dia siguiente, la prensa agrega sus unnimes elogios. Otro dia, cuyo recuerdo est todava palpitante, l o s catlicos de la opulenta Valparaiso quieren solemnizar c o n una grandiosa fiesta religioso-literaria el semi-secular aniversario de la consagracin episcopal del inmortal P i ES. Los inteligentes directores de esa fiesta se apresuran llamar de Santiago Valparaiso al autor de la oda al Dolor. E n presencia da una imponente muchedumbre, al lado de distinguidsimos oradores y vates nuestros, presntase Juan Zorrilla, y es recibido en medio de una atronadora salva de aplausos por aquella sociedad, para la cual era personalmente desconocido. Su valiente y chispeante Pontfice y Bey obtiene u n triunfo en nada inferior al de M Dolor. Para quin, que lea y est atento al movimiento literario, es hoi desconocido en Chile el nombre de Juan Zorrilla de San Martin? Eso por lo que toca los antecedentes del autor, y los del libro?

III.

Horas de descanso en que el estudiante, fatigado, cerraba el libro y cogia la pluma para derramar su alma sobr el papel, horas arrebatadas por el impulso de la inspiracin los honestos pasatiempos de la juventud y quizs

VII

E S T E LIBRO Y SU AUTOR.

hasta los goces de la amistad al reposo del sueo: eso significaban las poesas de Zorrilla, antes esparcidas unas en las pginas de L A ESTBELLA D E CTmvrc, y otras guardadas en la carpeta del autor, n o s si cumpliendo el precepto de Horacio c o n paciencia, impacientes contra la excesiva modestia de s u dueo. Gracias la amistosa violencia de algunos, esas poesas impresas y dispersas y esos manuscritos guardados, forman h o y las Notas de un Himno. E l regente de la Imprenta de L A ESTRELLA B E CHILE, anunci su intento de dar luz, en u n hermoso volumen, las Poesas Lricas de Juan Zorrilla.

E n Montevideo, Buenos Ayres, Santa F, Santiago y las provincias chilenas fu acogida c o n entusiasmo la invitacin del regente, de tal suerte que sern poqusimos los ejemplares de este libro que corran el azar de la venta en librera. O mucho m e engao, eso es sumamente honroso para este libro y para s u joven autor y altamente satisfactorio para sus editores, que ven anticipadamente corroborados por el pblico ilustrado sus juicios sobre el mrito del libro que ofrecieron y hoy presentan. Cuntos libros Sud-Americanos pueden contar l o que las Notas Himno? de un

IV.

Tres sentimientos dominantes, tres nobilsimos afectos son el numen y el alma de las poesas de Zorrilla: la f, la patria y el amor. La sntesis de esos tres afectos constituye la fisonoma moral del cantor, y, al mismo tiempo, se refleja, se retrata y se encarna en cada uno de los sones de su lira.

va

E S T E LIBRO Y SU AUTOR.

L a grandiosidad de los misterios cristianos, los consuelos, la ternura y la belleza que encierran el dogma y el culto catlicos, un ideal de felicidad privada y de felicidad social, u n mundo de esperanzas inmortales, la lucha eterna entre la indomable entereza de la f y la saa impotente de la fuerza: todo eso corresponde la cuerda de la f. U n a patria amada, joven y hermosa, con u n pasado lleno de glorias, poblado de hroes, con u n presente borrascoso y u n porvenir incierto; u n corazn de veinte aos, sangre oriental en la venas; una ardiente aspiracin la paz, al progreso, la nica felicidad posible para las naciones, que es la que se basa en la idea catlica; una confianza inquebrantable en el porvenir do la patria; u n noble anhelo de volar ella para poner al servicio de la causa de los buenos talento, corazn, y hasta brazo, si fuere necesario; todo eso corresponde la cuerda del amor patrio. E l religioso y tierno culto del recuerdo de una madre idolatrada, recuerdo que se confunde con los albores de la niez; la. ausencia de u n padre anciano, todo abnegacin y bondad; un hermano y amigos, inolvidables compaeros de la infancia; el amor ideal de u n ngel terreno soado adivinado por el corazn del poeta; recuerdos lejanos, rios, campias, rboles, sitios queridos, que el pincel reproduce con maestra y el artista acaricia con amor: todo eso corresponde la tercera cuerda de la lira. Dios, patria i amor, sentimiento trino en sus manifestaciones: h-ah el lazo que da unidad las Notas de un Himno. Dios, patria y amor, tres diversas melodas que n o forman sino una sola armona, un himno solo.

Yo s u n himno gigante i extrao Que anuncia, en la noche del alma, una aurora, Y estas pginas son, de ese himno, Cadencias que el aire dilata en las sombras.

IX

E S T E LIBRO Y SU AUTOR.

V.

E n el altar de la f, quema la inspiracin del poeta su mejor incienso. Adora, cree, espera y ama; y se enorgullece de adorar, proclama bien alto l o que cree, desplega encantadores cuadros de esperanzas y canta hermosos himnos de amor. Desprecia desde la altura de s u conviccin las negaciones de los que n o creen, las burlas de los que no esperan, los odios de los que n o aman. L o s cantos que la patria distante le inspira son cantos viriles, de entonacin robusta y llenos de ufana: cantos de gloria al pasado; trenos sobre el presente; animosos gritos de entusiasmo para el porvenir. Zorrilla es delicado para acariciar un recuerdo, tierno para trasmitir u n pensamiento amoroso, festivo para saludar u n camarada de la bulliciosa inocente niez; espiritual, casto, cristiano y original para retratar al ngel que se ha forjado en sus ensueos; en sus manos, el pincel, al pintar, da sus cuadros luz, colorido, animacin y vida. Su diccin es correcta y culta, igualmente distante de la ampulosidad empalagosa y de la prosaica trivialidad. Sacrifica siempre la palabra la idea. N i el ritmo n i el artificio mtrico lo embarazan, n i dan u n giro forzado la expresin del pensamiento. La frase fluye rtmica s i n esfuerzo y el consonante se brinda siempre comedido, oportuno y dcil. Complcese Zorrilla muchas veces en velar su idea dejarla apenas vislumbrar en una artstica penumbra, y goza en dar su lector el grato trabajo de esa especie de adivinacin. Gusta poco de trazar en su tela lneas demasiado marcadas y resaltantes. Y h ah uno de los rasgos caractersticos y peculiares de la poesa de Zorrilla, que le comunica n o poca originalidad y gracia especial.

E S T E LIBRO Y SU AUTOR.

VL

H aqu unos pocos fragmentos tomados al acaso de las composiciones de Zorrilla de San Martin, que presentamos al lector como muestras de los principales gneros:

Esa es mi f, que c o n orgullo ostento, Depsito sagrado Cuyo sublime asiento E s la cerviz de u n D i o s sacrificado.

D i o s en m i corazn, Dios en mi frente, Badiosa con la luz de esa creencia: Esa es mi noble aspiracin ardiente Que bulle abrasadora en mi conciencia.

Esa es m i f , mi juramento santo, Ante quien ser inteligencia postro: L o lanzo al m u n d o . . . . Si mi f quebranto, . Lnzeme el mundo su anatema al rostro!

(CREDO!, pg.

10.)

XI

E S T E LIBRO Y SU AUTOR.

Ah! no mintis, n o blasfemis, cobardes! L a libertad se mancha e n vuestros labios, Que asaltar u n anciano abandonado, Crimen es de vosotros solamente, N o de la libertad, que en las batallas, Noble en sus iras, levant la frente.

A i ! L o s tiempos vendrn, porque est escrito, Pontfice inmortal, ilustre P i , E n que la tierra besar tus huellas, Y ta nombre gigante Brillar, avergonzando las estrellas.

Yo amo tanto tu nombre! Tu noble ancianidad venero tanto! N o m e es dado por ti verter mi sangre; Mas vierto al menos mi oprimido llanto. A i ! si pidiera sangre tu corona, P o r ceirla tu sien encanecida Vertiera el pecho mi Toda la que sedienta de martirio Aliento en los raudales de m i vida. Qu feliz si en el campo de la gloria Fuera el ay! de mi muerte . La gran diana triunfal de tu victoria!

( P O N T F I C E Y. B E T , pg.

151. )

Es*"

ESTE LIBRO Y SU AUTOR.

Llovia; el pesebre Tan solo abrigaba E l hlito tibio D e l asno y del b u e y ; Y absorto el anciano Y absorta la madre Postrados besaban D e l Nio los pies; Y el Nio lloraba D e l viento y del fri, Y el fri y el viento Lloraban tambin. L o s cielos cantaban, L o s astros crecieron Y el mundo oy sones Ignotos para l. La aurora Buscaba A Beln.
( E L u m s o POEMA, pg. 91. )

*
* *

Pabelln bicolor: habla la patria; Haz que cesen los odios qu la oprimen; Has visto libertad, viste su fruto; Ah! no es valor el que alimenta el crimen!

XIII

s*
I E S T E LIBRO Y SU AUTOR

La paz le exige su filial tributo; D i l e que al fin comprenda Que hay u n pueblo viril sin sangre y luto.

E l salmo legendario de la gloria Nuestra cuna arrull con rudas notas, Y con cadenas rotas, Traz la libertad sobre los campos L a heroica introduccin de nuestra historia. E l mundo, patria mia, E l sello de esa gloria ve en tu frente. Puedes dormir el sueo de los pueblos Puedes soar u n porvenir radiante, Que el bautismo de sangre de la gloria T e lo dieron tus padres, y es bastante. Si arranqu de mi lira tu desgracia, E l mundo comprendi que tu cabeza Se inclin ensangrentada Bajo tu misma varonil audacia, Bajo el peso fatal de tu grandeza. Libre te ostento ante la faz del mundo! T u nombre con orgullo, Hago que grande entre mis labios vibre; Llor las faltas de una patria joven! Cant las glorias de una patria libre!
(PATBIA MA!, pg. 135.)

|
XIV

E S T E LIBRO Y SU AUTOR.

Libertad, Libertad! Santa palabra Que adora el alma mia! Siempre has de ser la mascara cobarde D o n d e esconde la faz la alevosa? Hasta cundo tu nombre Gemir profanado, Siempre en sangre empapado, Siempre n u n c i o de ira, Siempre hermanado e n el oscuro labio Con el crimen, la audacia y la mentira? No puede ser! E l dogma de los libres N o apadrina la audaz hipocresa, Y jamas el pual del asesino E n sus pginas santas, Con la sangre de pueblos n i de reyes, Escribi n i una sola de sus leyes.
( P O N T F I C E T R E Y , pg. 147. )

Qu felices los hombres Que, de sufrir rendidos, P u e d e n decir llorando: "Madre mia!" Y fundir su dolor en u n suspiro!

Llegar aun cubierto D e l polvo del camino,

XV

E S T E LIBRO Y SU AUTOR.

Y ta hallar, al final de m i jornada, Sentada sobre el borde del abismo.

P o r fin entre tus brazos Descansar tranquilo Y verter en tu seno, madre mia, E l llanto que en el m u n d o n o h e vertido.

(MADKE MA!, pg.

14.)

No veis mi dicha ofuscada, Disipados m i s ensueos, Cmo e n sus brazos m e oprime L a realidad del destierro?

Tuve patria, hogar, amigos: Ahora, tengo su recuerdo, Prenda sola, sola y triste Que de m i dicha conservo.

Tuve u n amor ilusorio, Puro y ardiente misterio Que los ojos traicionaron Y el alma guard en secreto.

Herencia de m i niez, Niez de m i s sentimientos, Luz, calor, vida, armona, D e l mundo de m i s recuerdos.

4<&
XVI

E S T E LIBRO Y SU AUTOR.

Todo lo mira mi alma Como, llorando en silencio, D e tina barca que se aleja Se oye el comps de los remos.

( E N BBAZOS D E L DESALIENTO, pg.

48.)

Queris sublime la mujer amada? Alejad este mundo de su vista; N o busquis la mujer, buscad al ngel, Que las almas n o ven pero adivinan.

(BUSCAD AL NGEL!, pg.

40.)

Beza, nia, al Seor: la madrugada B e z a perfumes inocentes trinos; Y, al dormirse la tarde entre la niebla, Beza gemidos. Beza, nia, al Seor: yo tambin rezo. Ambos somos cristianos desde nios; Cunto gozo al pensar que en Dios se encuentran Mi f y tu f, tu corazn y el mi!

( B E Z A ! , pg.

99.)

XVII

E S T E LIBRO Y SU AUTOR.

jAh! si vierais m i patria! Tiene arroyuelos, Tiene orillas de flores Y u n cielo inmenso. Ah! si la vierais Con sus colinas verdes Y sus palmeras!

Si pudiera esos montes Echar m u y lejos Y descoger la sombra Que enluta el cielo; As quiz Las orillitas viera D e m i Uruguay.

Adis, visiones locas, Bellos encantos, Beminiscencias dulces D e u n bien pasado: Huid, volad! Ay! adis, "orillitas D e mi Uruguay!

(CANTAECILLO, pg.

64.)

il XVIII

-maE S T E LIBRO Y SU AUTOR.

VII.

Ya que m e ha cabido la honra de hablar al pblico sobre Zorrilla y su l i bro, cmo soltar la pluma sin consagrar u n recuerdo de felicitacin la patria de mi amigo, el Uruguay? Desde el malogrado Carlos Pieyro, cuyas reliquias descansan en tierra chilena y cuya cara memoria vive y vivir fresca en los corazones de cuantos le conocimos, hasta el inteligente Cirios Berro, que acaba de separarse de n o sotros, de vuelta al suelo natal, llevando de aqu una vasta ilustracin y dejando aqu hondas simpatas, todos nuestros huspedes orientales nos han h e cho amar al Uruguay, sin conocerlo. Por eso, causa de la asociacin de los sentimientos, al hablar del primer libro de Zorrilla, n o puedo prescindir de enviar mis humildes pero m u y calorosos parabienes la patria de m i amigo. Este libro revela u n talento y un corazn en que se deben cifrar m u y fundadas y halageas esperanzas. Abiertos tiene ante s el joven autor de las Notas de un Himno u n hermoso porvenir y u n ancho campo de accin, que su patria le brinda. Esas esperanzas, ese porvenir y ese campo de accin imponen deberes que, estamos seguros, Zorrilla comprende y sabr cumplir.

vni.

N o quiero detener por mas tiempo al lector en la puerta. Impaciente, y con razn, se sentir por comenzar de una vez la lectura de las pginas de Zorri-

la
XIX

E S T E LIBRO Y SU AUTOR.

Ha. Pero antes, permtaseme protestar contra una preocupacin m u y c o m n : es la de que n o le toque un amigo hablar, y hablar con encomio, de la ohra otro amigo. Si la amistad fuera adulo inters, debera s i n duda enmudecer , si hablara, debironse tener por desautorizados sus conceptos; pero, mientras la amistad sea conocimiento ntimo, franqueza y lealtad, tiene derecho para hablar y mas derecho que nadie; mas aun: tiene el deber de hablar y decir la verdad, aunque la verdad redunde en encomio del amigo. Por ventura, solo Aristarco tiene criterio? Acaso, la crtica ha de elegir forzosamente entre el silencio el reproche? De cundo ac solo tienen derecho hacerse or la envidia la indiferencia? Amigo ntimo del autor de las Notas de un Himno, el que estas lneas suscribe no tiene empacho para declarar paladinamente que las ha escrito con aihore, como dira u n msico; y, al paso que teme muchsimo haber errado e n sus juicios por ineptitud, est seguro de n o haber errado por parcialidad.

SANTIAGO D E CHILE, 1 8 D E JULIO D E 1 8 7 7 .

Rafael B. G U M U C I O .

XX

A MI F A B 1 E

A l, que me dio el ser y, ms que el ser, mis creencias cristinete; l, que protegi mis primeros que del

pasos en el ea/rmno ele la vida, dedico los primeros doy en el escabroso de las letras, y estas primicias alma, que deposito en el aliar de mi f; pobre ole cario y gratitud Su hijo
J"CJjV3Sr.

corona canas

que cie sus venerables

SANTIAGO D E C H I L E , l .

D E M A Y O D S lar".

CREDO...!

Dios y la inmensidad y mi conciencia! Lejos flotando el mundo de los hombres! Sola mi inteligencia Se inclina T, Seor, desfallecida Y se siente morir de tanta vida. Mi pi posa en la tierra; Pero mi alma, empujada Por la mano absoluta de su esencia, El infinito encierra Y se siente arrastrada Hasta el linde inmortal de su tendencia.

POESAS LRICAS.

Hela aqu: la regin de las i d e a s . . . . Mas all la intuicin del infinito Cuyo ser inmutable Dilata, con impulso necesario, La comprensin del alma, indefinida Luz de inmortalidad, fuente de vida. La creacin su rtmica armona Bajo mis pies murmura; Mudos, los astros su tropel arrastran, Sin marcar tiempo ni dejar su huella: Que, ante tu ser, Dios mi, Brillar no osara ni una sola estrella; Que su enjambre sombro Es solo leve polvo que levanta Una onda fecundada del vaco Al estrellarse en tu divina planta. Las ideas, cual tomos, circulan Y, cual vibrantes y estrelladas olas, Surgen del ter, palpitando ondulan, Se pierden en confusas aureolas Y salpican mi frente Las cascadas de luz inteligente. Quin como t, Seor! clama el espacio; Quin como t, Seor! ruge el Infierno;

CREDO...!

A tu nombre, las bvedas eternas Estremecen sus senos de granito Y ahoga su doliente, eterno grito La ciudad del dolor, en sus cavernas. Todo quieto ante Dios, todo sombro; Su. aliento lo creado apenas mueve, Y el corazn del Universo fri Ni palpitar se atreve. Yo alzo la voz, Seor, alzo la frente; Y, entre el silencio y la quietud, inmensa, Llego tranquilo hasta besar tu m a n o . . . . Paso hasta mi Seor . . . . ! Yo soy cristiano! Con la sangre de un Dios hasta Dios llego; D pi sobre los mundos humillados En sus brazos me entrego; Con el sello del Cristo sobre el labio, Con solo mi bautismo Orgulloso me siento ante Dios mismo. Dios en mi corazn, Dios en mi frente! Siento bullir la f en mi pensamiento; Mi corazn se expande.. .. Por la primera vez mi canto siento Grande nacer y levantarse grande.

POESAS LRICAS.

Canto mi f, orgulloso, Y quisiera mi voz dar la pujanza Del rugido furioso De la fiera que el circo estremeca Y, con robusta garra ensangrentada, Al mrtir la corona le cenia; La entereza sublime De la virgen cristiana que, serena, Realizando los mitos legendarios, Pisa radiosa la sangrienta arena. Seor: yo creo en T, tu nombre adoro; Prosternado venero tus misterios; Mi razn, de tas dogmas tributaria, Se doblega ante T, forma ta coro Y ansia, cual la dbil procelaria, Oir la tempestad, grande, sin vallas Y pelear en el mundo tus batallas. La luz de tu doctrina Que, en el Calvario, confirm tu Cristo Con su sangre divina, Deslumbre) mi razn; mi f te ha visto En el nuevo Sin velar tu frente ISTo en medio del volcan impetuoso Y ceida de rayos la cabeza

CREDO...!

Sino con nube de dolor sublime, Oprimida la frente de tristeza, Seco el labio que al mundo bendeca, Y aterida la frente ensangrentada Con la helada aridez de la agona. Seor: yo creo en T; mi pecho escuda La f que me enseaste; Y jamas vacil; jamas la duda Seco' mi corazn con su veneno; Firme la planta, el corazn sereno, La frente enhiesta, despreci al sectario Que, en su impiedad sin nombre, Hundida en polvo del error nefario A T no sabe alzar su frente de hombre. Vi rugir mis pies las tempestades Que alz el orgullo de la ciencia humana En todas las edades; Y, sobre sus escombros, Cubiertos por el musgo de los siglos, ' Se alz mi f mas grande, mas ardiente, Como, al romper los diques, el torrente. Las pasiones templ con la creencia, Siempre tem la voz ele la conciencia,

POESAS LRICAS.

Y del mpio falaz la grita insana Jamas oscureci mi f cristiana. Mi f . . . . ! Cdmo en el mundo Habr quien la haga vacilar en mi alma Si, su solo mandato. Vacilantes, los mundos desfallecen O, en el cnit clavados, se estremecen! Si ante su voz temblando Callan los mares y su seno rompen; Brota la muerte vida; Si, su acento, la gran Naturaleza Sus Inmutables leyes olvidando Inclina desarmada la cabeza! Por ella, las cavernas Brotaron torrentes la armona; Irradise la luz de los desiertos, Y la razn del hombre, antes cegada, Columbr ya entreabierta De los misterios la inviolable puerta. Por ella, ante el tirano, Entre los puros labios de la virgen, Se hermanaba el dolor con la sonrisa, Y, cual notas lejanas de un delirio,

CREDO...!

Recogi el cielo unidos El himno de la gloria y del martirio. Ella, frente los ojos de un marino, Traz aquel derrotero misterioso Que, en sus garras de rayos, oprima El secreto profundo Que un mundo le negaba al otro mundo. Ella ahog el arrastrar de las cadenas; Hijo de Dios se despert el esclavo, Que, al sentirse hombre y grande y redimido, Alz la Libertad el primer canto Que escuch el orbe entero estremecido, Como en dia de gloria Una diana triunfal de la victoria. Y ella, para ostentarse ante los hombres, Llama aquel Dios que, al realizar su idea, Sobre el espeso caos infecundo rbitas describiendo que aun recuerda, En su vrtigo eterno, cada mundo, Hizo que, al oir su voz, anonadada, Su seno retorciendo, Paso dejase al ser la misma nada. Dios su acento acude,

POESAS LRICAS.

Inclina la cabeza ensangrentada, Dobla la espalda herida, Y, ofuscando la humana inteligencia, Se asienta all radiante mi creencia. Esa es mi f, que con orgullo ostent, Depsito sagrado Cuyo sublime asiento Es la cerviz de un Dios sacrificado. Dios en mi corazn, Dios en mi frente, Radiosa con la luz de esa creencia: Esa es mi noble aspiracin ardiente Que bulle abrasadora en mi conciencia. Esa es mi f, mi juramento santo, Ante quien ser inteligencia postro: Lo lanzo al m u n d o . . . . Si mi f quebranto, Lnzeme el mundo su anatema al rostro!
1877

IT

MADRE

MIA!

A MI HERMANO ALEJANDRO

Como en templo cerrado Que guarda mi destino, Se-esconde, entre las nieblas de mi infancia, En religioso altar, su ser pursimo. Si en el combate diario, Sdlo y dbil, vacilo, Las puertas de ese templo se entreabren Y suspira una voz: "Sigue, hijo mi!''

IT

POESAS LRICAS.

Yo conozco ese acento Que desmaya en mi oido, Tierno como el recuerdo de mi cuna, Triste como el adis para el martirio. Madre, madre adorada: Siempre luchando vivo! Por qu entonces tu voz me deja solo, Y, do existid tu amor, hallo vaco? Ni un recuerdo siquiera De tu imagen consigo; Ni una chispa salvada del incendio Que mi dicha abrasd siendo tan nio. Qu felices los hombres Que, de sufrir rendidos, Pueden decir llorando: "Madre mia!" Y fundir su dolor en un suspiro! Yo nd; yo marcho solo; Lloro, pero escondido; . Y venero tu ser, cual se venera El inviolable altar de un sacrificio. Como el rito mosaico,
12

MADRE MIA!

Todo misterio y smbolos, Tu recuerdo sin forma en mi alma engendra Un culto hacia tu ser, casi divino. Un culto no me basta: El templo est vaco; En los templos, se adora de rodillas, Y yo quiero tus brazos: soy tu hijo! Dios te vel, y un culto Impuso mi cario; Y no hay culto en el mundo sin misterios Ni altar sin holocausto y sacrificio. Madre mia: mis lgrimas Borren antiguos ritos; Rasgue tu imagen el sagrado velo; Brote la luz del fondo del a b i s m o . . . .

El templo del sepulcro Cerrado est los v i v o s . . . . Qu hermosa redencin hallar mi alma Cuando yo toque los umbrales frios!
13

POESAS LRICAS.

Llegar aun cubierto Del polvo del camino, Y te hallar, al final de mi jornada, Sentada sobre el borde del abismo. Por fin entre tus brazos Descansar tranquilo Y verter en tu seno, madre mia, El llanto que en el mundo no he vertido.

14

n i

TU Y

YO.

Perfume de una flor que, al desprenderse, Ni una hoja de sus ptalos lastima; Tibio efluvio de luna de verano Que en el disco plateado se destila; Calor de una mirada de ternura Que atraviesa inocente unas pupilas; Roce de una alma que, buscando otra alma, En s misma sin ruido se desliza: Eso es tu aliento Cuando suspiras.
5

POESAS LRICAS.

Lgrima que, oscilando sobre el alma, Se evapora al calor del dolor mi; Eumor de oleage que, en desierta orilla, Rueda mugiendo entre escarpados riscos; Ave que huye y, al volar llorando,, Quiebra la rama en que dej a sus hijos: Nota que, al desprenderse de una cuerda, Deja al pobre lad, temblando, herido: Eso, tan triste, Son mis suspiros.

A
k*

A
*& &

EL

DOLOR.

Que siga el mundo en su vaivn eterno Eodando en el vaco! De lejos l'o ver, sin que la bruma De pasiones que arrastra en su carrera Venga turbar el pensamiento mi. Solo con su memoria, Lejanos ecos de doliente canto, El himno oir de su dolor y llanto Y, escrita en l, lamentar su historia. All va el mundo nuestro; Negro, perdido en los espacios, flota
17

POESAS LRICAS.

Con una ondulacin eterna y muda, Envuelto en gasa desteida y rota De esperanzas perdidas y de duda; Y, sobre todos ttrico y sombro, Cernindose impasible sobre el polo, Dolor, el dolor solo Lo empuja por los senos del vaco. Memorias del pasado, Vago recuerdo de mi antiguo mundo: Dejad del globo las espesas nieblas Do en confuso tropel habis girado! Recuerdos de dolor: tocad mi frente; Tranquilo estoy; mi evocacin ardiente No es hija ni del odio ni el despecho; Que llegue m vuestra legin callada, Que, si al tocarlo, lastimis mi pecho. Un dolor mas h a b r . . . . no importa nada! Canto al dolor. Sabis lo que, en el mundo, Esa palabra encierra? Yo no lo s; pero es algo escondido Que, en su siniestra calma, Cuando se siente el corazn herido, Hecha girones nos anuncia el alma.
18

E L DOLOR.

Nadie cant al dolor; el aura leve, Cuando muere la tarde, A remedarlo en su rumor se atreve; Busca su ritmo, al suspirar, el ave; Los bosques, susurrndolo, acompaan Los gemidos del dia moribundo; La hoja, que se arrastra, lo murmura; La noche, al escucharlo, se apresura, Y nunca aprende su cancin el mundo. Pero el que siente el corazn herido Y ahogada en sus recuerdos la cabeza Oye, en cada latido, Un canto de dolor y de tristeza.

El dolor no se canta: Se ve, se sufre y, al cantar, se llora. De la existencia en la inocente aurora, La lgrima del nio, Presagiando dolores, se desliza, Y, cuando el hombre, plido, abatido, Recoge ele las manos de la muerte La ltima herencia del mortal caido, Le alza tambin la piedra de su fosa Una lgrima amarga y misteriosa.

POESAS LRICAS.

Eso es dolor! Nacer entre sollozos, Yivir entre deshechas ilusiones, M o r i r . . . . Esa es la historia Del ser fugaz de la mundana escoria. Mas, hay dolor dulcsimo y tranquilo, Que el mundo loco comprender no alcanza; Dolor que engendra el Dios de la esperanza, Dolor, sublime anhelo, Que nace aqu para-volar al ciclo. Viste una madre contemplar callada Una cuna vaca Y una lgrima difana, abrasada, Temblorosa brillar en su pestaa, Que un algo vago, misterioso, entraa, Reflejada en su lnguida pupila? Leed: all est escrito Todo un poema de dolor bendito. Cuan dulce es el dolor que, all, en su aurora, Encuentra una mujer que lo comprende, Un ngel, que al llamarla: madre ma! Lgrimas con su llanto nos alcanza Y en nuestro pecho enciende El apagado hogar de la esperanza!
20

E L DOLOR.

Hurfanos desgraciados: Vosotros, cuya frente no ha sentido El puro beso del amor materno, Primicias del dolor, habis sufrido; Sabis lo que es dolor, sin conocerlo! h! lo conoceris! Correr el tiempo Y en el alma hallareis hielo y vaco, , Cuando busquis do reclinar la frente Y una lgrima amiga Para calmar el desamor impo Con que el mundo sus vctimas castiga. Eecordad la cancin del que, en su cuna, Hurfano se llamo', sin comprenderlo, Cuando esa dulce aspiracin del alma . Vuestro marchito corazn taladre; Yo s lo que es d o l o r . . . . yo tuve madre! Eecuerdos de esperanza, Vago futuro que el espacio pueblas, Disipad del dolor las negras nieblas, Que cantar mas el sinsabor no puedo. Eecuerdos de d o l o r . . . . os tengo miedo! No mas dolor; el corazn sediento Tras los recuerdos de dolor y duelo Para apagar su sed busca consuelo!

POESAS LRICAS.

Hay consuelo al dolor; mas ay del triste Que al mundo demandarlo se ha llegado! El corazn marchito, envenenado, Lgrimas slo implora; Solo es dado ofrecer llanto al que llora. Y l no sabe llorar; el mundo rie; De su consuelo emblema, Nos brinda su sonrisa, Mas sonrisa glacial que agosta y quema, Presagio de dolores, Sarcasmo helado que nos miente amores. El no sabe llorar; revuelta orga, Eterna bacanal desenfrenada, El ay! de la agona Mezclado con la ronca carcajada, Como marcha triunfal sus pasos guia. Mata, envenena, la ilusin sepulta, Mas ay de los que lloran! El que llora en el mundo, al mundo insulta. Mas, es fuerza llorar; entre el violento Bramar de las tormentas de la vicia El Dios de la virtud y el sufrimiento Nos ofrece un asilo,

E L DOLOR.

Como El, nido de amor puro y tranquilo; Solo, solo en su seno Podremos dulcemente Dejar caer la lacrimosa frente. Despojos del dolor, hijos del mundo: Llorad con la esperanza del cristiano! Las lgrimas que suben hasta el cielo Beben en l consuelo, Y descienden al alma En nubes frescas de celeste calma. Recordad que del Cristo Jamas la risa estremeci los labios; Fueron rastro de lgrimas sus huellas, Y dej sobre el mundo Su Evangelio ele amor escrito en ellas. Recordad que, admitiendo nuestra herencia, Sublimando el dolor con su martirio, All, en la cima del Calvario santo, Una Madre, al llorar, bendijo el llanto.

LA INSPIRACIN.

Sueos que no se sienten Y dejan de su vida La huella que, en las olas, La imagen de una flor; Desconocido rastro Que aun transparenta el alma Cual guardan las pupilas Una impresin de amor: As es la calma Del corazn; As, al despertar, sorprendo La inspiracin.

POESAS LRICAS.

Recuerdos sin imagen; Ternura sin recuerdo; Latidos que remedan El ritmo de un lad; Lgrimas que no lloran, Sonrisas instintivas. Dulce expansin del pecho Que aspira aroma y l u z . . . . As es la dicha Del corazn; s suspira en el alma La inspiracin.

Ansia de ver la tarde Bajar entre rumores; Seguir la ltima crencha De luz crepuscular; Donde otros no la vieron, Buscar la poesa; Y, en apartados sitios, Triste y solo v a g a r . . . . As es el sueo Del corazn;

LA INSPIRACIN.

As sus lgrimas vierte La inspiracin.

Entonces bella es la vida; El cielo azul se enrarece; Al sculo de Dios, se eleva el alma Y, en transparente sueo, se adormece.

Enfermedad sin nombre, Que, de la sombra, arranca Oleadas ele visiones, Leyendas sin color; Palpitacin que imita Un lento toque a muerto; De objetos sin espritu, Nerviosa animacin.... As es la fiebre Del corazn; As, en mis vigilias, siento La inspiracin..

POESAS LRICAS.

Misterios de elementos Que no son misteriosos; Murmullo sordo j raro De conocida voz; Revolucin de ideas Que nacen, chocan, mueren Como arenal de fuego En ciega agitacin.... As es la noche Del corazn; As, en mis congojas, siento La inspiracin.

Deformes concepciones, Rostros que el aire engendra Y, al mas leve ruido, Se disuelven en s; Iluminadas lneas De seres casi informes, Suspiros, carcajadas, Entre ntimo gemir; As es el vrtigo Del corazn;

LA INSPIRACIN.

As en mis insomnios siento La inspiracin.

Entonces negra es la vida, Ruga la esperanza el ceo, Y los engendros de la noche dejan Los prpados abiertos y sin sueo.

-vi

V E I N T E AOS.

Sabes qu son veinte aos, alma mia, Que han pasado por m? Veinte aos es un ser con la cabeza Llena de planes, gloria, frenes; Llena el alma de fuego, de alegra, Y una que otra tristeza juvenil; Lleno el casco de Patria, de esperanzas, Y todo el c o r a z n . . . . lleno de t.

" V i l

BELLINI.
A AUGUSTO T. SERBALTA

Misterio de una msica lejana, Arrullo de una tarde que dormita, Llanto de un ngel, al helar la muerte Entre sus labios, la postrer sonrisa; Latido de dolor de un inocente, Encarnacin de un rayo de armona, Todo se unid y, en la visin de un genio, En germen fu la trasparente AMINA.
33

POESAS LRICAS.

Hollando el ter, sin mover sus tomos, Resbalando en la sombra, sin herirla, El genio la mird; le infundid su alma, Y aquel girn de luz latid con vida. Nacid, y envuelta en su cendal de espumas El ritmo de los tomos bebia, Y cual absorbe el alma una esperanza Lo infiltraba en la frente del artista. El escuchd los ecos de su alma, Que otra alma de mujer repercuta, Y al mundo los legd. Murid Bellini Pero su alma inmortal vive en su AMINA.

VIII

SIEMPREVIVAS.

A las flores, emblema de la muerte, Las llaman siemprevivas!.... 0 ser porque el vaho de las tumbas Sus ya marchitas hojas no marchita? Al no poder llorar, rien los hombres Y, al mirarlos pasar, causan envidia. Siemprevivas! si el bien tiene su llanto, Tambin tiene el dolor su amarga risa.

SILENCIO DEL ALMA.

Qu buenos son Jos nios! De ventura Un mundo en mi niez forj inocente; Y so un porvenir lejos ri'ente Llamarme y ofrecerme su ternura.

Alma de nio, en mi infantil locura Cre en la dicha que el placer nos miente Y, al ver volar los aos por mi frente, Me gozaba en su muerte y su premura.
37

POESAS LRICAS.

No eres ya nio, corazn; perdiste El candor que brillaba en tu pupila: Y eres feliz? siquiera menos triste?....

Calla, enmudece el corazn ahora; Pero, en su amarga soledad tranquila, Mira


1874

hacia atrs, se reconcentra y .

. . . llora.

38

BUSCAD AL ANGEL...,

A JUAN I. SAI,AS E .

Como un germen de luz entre un abismo A intervalos brillaba en sus pupilas; Y jugaba un suspiro entre sus labios, O un ntimo dolor, una sonrisa. Miraba cara cara algn misterio; Las leyendas del cielo acaso oa; Y, vagando tras seres intangibles, Era notas y luz su sombra misma.

39

POESAS LRICAS.

Me acerqu. Como avaro su tesoro, Cual sus hojas la oscura sensitiva, G-uardd su inspiracin dentro del alma Y el ngel fu mujer, ser de esta vida.

Queris sublime la mujer amada? Alejad este mundo de su vista; No busquis la mujer, buscad al ngel, Que las almas no ven pero adivinan.

40

XI

FOCOS.

Sentado yo tus pies, con la cabeza Inmvil, apoyada en tus rodillas, Y bebiendo de tu alma la inocencia, Asomada en la luz de una sonrisa; Sentir un cielo de ternura inmensa Brotar, iluminando tus pupilas, Y, al vibrar tus suspiros en mi alma, Sentirla de placer desfallecida; Respirar tu pureza en tu mirada, Hasta mi mismo amor tener envidia,

POESAS LRICAS.

ngel mo, en mis sueos de poeta, As yo conceb la poesa.

El roce de dos almas al unirse En el silencio del amor dormidas Dejar, abandonado sus encantos, Eesbalar melodioso por mi lira; Oir esas dos almas que se nombran En ntimo lenguaje ele armonas Y al fin reconocer el alma tuya Palpitando en la mia refundida; Oyendo dos latidos de ternura, Bebiendo toda su cadencia r t m i c a . . . . ngel mi, en mis sueos ele poeta, As yo s cantar la poesa.

Fundir en un suspiro ele los tuyos, Llena de amor, una existencia mia, Y hacerla resbalar sobre ilusiones Al empuje ideal de tus caricias;

FOCOS.

Velar tu sueo en las calladas horas Y, los amores que en tu frente giran, Decirles que te digan al oido M U quedito dulcsimas mentiras, Eso te ofrece una alma de poeta Que, llamndote siempre desvalida, Te nombra en los suspiros de las auras Por beber, en tu amor, la poesa.

43

PASO!

Dios mi, ya veinte aos! Cmo queds En los brazos sin vida del pasado! Risa, llanto, placer, gloria, inocencia Todo es hoy un montn de veinte aos!

En l un mundo ferment de ideas; De convicciones me dej' su rastro; Siento bullir anhelos y esperanzas; Y me siento mayor. Soy mas cristiano!

POESAS LRICAS.

Adelante! De pi sobre las ruinas De los aos de vida que pasaron, Te ordeno, Porvenir: Paso la idea! Firme y tranquilo v o y . . . . breme paso!

m BRAZOS D E DESALIENTO.

Reminiscencias del alma, Melanclicos recuerdos, Vestigios de un bien perdido,. De mi dicha tristes restos:

Qu queris? Dejadme solo, No mas desgarris mi pecho; Idos! por qu as ensaaros En mi triste desconsuelo?

POESAS LRICAS.

. Si una lgrima mis ojos Arrancar es vuestro intento, Dejadme por Dios! dejadme, Porque l l o r a r . . . . ya no puedo.

Ya no lloro; con la dicha Mis lgrimas se extinguieron. Nio, el llanto yo esquivaba, Lo busco a h o r a . . . . y no lo encuentro.

No veis que el llanto es emblema De esperanzas y consuelos, Y mi esperanza vacila, Mis ilusiones han muerto?

No veis mi dicha ofuscada, Disipados mis ensueos, Cmo en sus brazos me oprime La realidad del destierro?

Tuve patria, hogar, amigos: Ahora, tengo su recuerdo, Prenda sola, sola y triste Que de mi dicha conservo.
48

EN BRAZOS D E L DESALIENTO.

Tuve un amor ilusorio, Puro y ardiente misterio Que los ojos traicionaron Y el alma guard en secreto.

Herencia de mi niez, Niez de mis sentimientos, Luz, calor, vida, armona, Del mundo de mis recuerdos.

Todo lo mira mi alma Como, llorando en silencio, De una barca que se aleja Se oye el comps de los remos.

Todo bulle en mi cabeza, Todo palpita en mi pecho; Por eso me duele tanto, Que para t a n t o . . . . es pequeo!

Dios mi, por ellos paso Mis largas noches sin sueo; Entre las risas del mundo Mi alma vive en un desierto.

POESAS LRICAS.

Y ellos, en cambio, al amigo Recordarn, de otro tiempo? Por m alzarn su plegaria, Como yo la alzo por ellos?

S: conservar mi memoria Al partir rae prometieron, C a r i o . . . . tambin cario; Pero estn lejos.. .. tan lejos!

Tan lejos, y estoy tan triste, Que dudo, vacilo y temo; Lleva un recuerdo los mios^ Yrgen. madre de los buenos!

Duda cruel que me atormentas Con tus fantasmas siniestros: Quin eres? quin te ha prestado Tanta cabida en mi pecho?

Es la voz de la tristeza, Patrimonio del destierro; De una alma sola, muy sola Los mentirosos acentos.

g?C

E N BRAZOS D E L DESALIENTO.

Reminiscencias del alma, Melanclicos recuerdos, Vestigios de un bien perdido, De mi dicha tristes restos.
SANTIAGO, 1 8 D E A B E I L D E 1 8 7 4 .

83*-

>5

EL HIMNO DEL CIELO.

A VICENTE AGUIKKE VARGAS

Cuntas veces, perdiendo la conciencia D que transcurre el tiempo, Sentimos una vida indefinible Animar un momento nuestro cuerpo!

Miran sin ver, brillantes las pupilas, Distante los objetos; Y, el alma indiferente, no distingue . Ni forma, ni color, ni movimiento.

.
POESAS LRICAS.

IP
T

Se parece la vicia de los nios Y la niez del viejo, Y, en el sueo tranquilo ele la tierra, Deben soar as todos los muertos.

Despus ele ese intervalo sin carcter, De vigilia ni sueo, Vahido de la mente que enrarece Y hasta disuelve en s los pensamientos;

Al volver la vida, alguna lgrima En mis ojos encuentro; Lgrima que no llora, y que engendraron Quin sabe de qu mundo qu misterios.

Quin la'dej en mis ojos? qu gemido La arranc ele mi pecho? Dnele fu mi alma, que volvi con lgrimas Mientras estaba yo ele llanto ageno?

Quiz, cuando las almas un instante Abandonan el cuerpo, Recogen esos llantos ele los hombres Que evapora el dolor en el silencio;

E L HIMNO D E L CIELO.

Los suspiros que el mundo no comprende Y que condensa el cielo, Los aj^es de expiacin que no se escuchan, Los gemidos ahogados en secreto.

Ese mundo, que vaga por la tierra, De amargo, sentimiento; Que piensan los felices que se pierde Mas que no muere, porque Dios es bueno.

Todo vive: las lgrimas del mundo Son el himno del cielo, Y, al concluir el festn de los dichosos, Ese himno se alzar; todos lo oiremos.

VESTALES.

Tomo tus flores secas; pienso y lloro Al reclinar en ellas mi cabeza, Por qu siento una almohada de pureza, De frescura, de aroma, de ilusin?. Es que el recuerdo y el tranquilo llanto, Vestales que custodian los amores, Dan vida y dan perfumes las flores Que la nieve del tiempo marchit.

XTI

CANTOS Y PUPILAS.

La noche estaba oscura, muy oscura Me dijeron despus que era la vicia. Un rio vi ante m y, en la otra margen, Algo como el fulgor de dos pupilas; Y sent de lejanos labradores La confusa y alegre algaraba, Y los cantos que, al ir sus faenas, Cantan, al hombro las pesadas picas. Los cantos revelaban una aurora, La aurora de la dicha. Las pupilas aquellas eran tuyas? Entonces esa aurora era la mia!

59

ZVII

CANT ARCILLO.

Montaas y montaas! Valles y valles! Tropezar siempre el alma Con rocas grandes! 'Qu triste es esto Donde, entero y sin vallas, No se ve el cielo! Ah! si vierais mi patria! Tiene arroyuelos, Tiene orillas de flores Y un cielo inmenso.

POESAS LRICAS.

Ah! si la vierais Con sus colinas verdes Y sus palmeras!

Orillitas queridas Del Uruguay, Qu lindas las oleadas Vienen y van! Se van-y vienen Como al alma la dicha Que al nacer muere. Tocan en la ribera, Suaves murmuran; Pero se van, dejando Rumor y espuma. As el recuerdo Es la espuma del alma, Del hogar lejos. Besando de soslayo Las frescas aguas, G-irando revoltosas Las brisas andan;

CANTARCILLO.

Las picaruelas, Escondiedo la mano, Tiran la piedra. Mis visiones de nio, Como ellas lindas, Como ellas inocentes, Fueron un dia. Niez y brisas: Por qu siendo tan bellas Andis tan listas? Y oleaditas y espumas, Rumor y brisas, Me dicen, cuando busco Dichas perdidas: Solo las hay (Militas queridas Del Uruguay.

Qu triste est la tarde! Qu triste el alma! Qu triste ese taido De la campana!


63

POESAS LRICAS.

Ah! no estoy ya Orillitas queridas De mi Uruguay. Montaas y montaas! Talles y valles! Tropezar siempre el alma Con rocas grandes! Qu triste es esto Donde, entero y sin vallas, No se ve el cielo!

* * *
Silencio y desencanto, Montaas altas,

Y lejos ay! muy lejos,


La dulce p a t r i a . . . . No tengo mas, Y un recuerdo adorado De mi Uruguay. Si pudiera esos montes Echar muy lejos Y descoger la sombra Que enluta el cielo;
64

CANTARCILLO.

As quiz Las orillitas viera De mi Uruguay.

* * *
Adis, visiones locas, Bellos encantos, Reminiscencias dulces De un bien pasado: Huid, volad! Ay! adis, orillitas De mi Uruguay!

ZVIII

MOISS
(POEMA D E A L F R E D O D E V I G N I )

A DON KAMON A N J E 1 JABA

El sol rozaba con las tiendas blancas, Su rayo moribundo y declinante, Cendal dorado que en los aires deja Cuando, en lecho de arenas, va acostarse, Revistiendo su plido reflejo La campia de prpura y de jalde.
67

POESAS LRICAS.

Moiss, hombre de Dios, trepa en silencio De Nebo el monte, en su tristeza grande; Se detiene, y tranquila la mirada, Por el vasto horizonte humilde esparce.

Distingue a Phasga envuelta en sus higueras Y, sentados al borde ele los valles, A G-alad, Manases y Efrain mira Entre vegas risueas y feraces, Y, arrullando Jud, la mar dormida En sus yermos y extensos arenales.

Mas all tiembla Neftal en la sombra Al rumor de sus tristes olivares; En su planicie de odorantes flores, A Jericd abanican los palmares, Y, hasta Segor sus bosques alcanzando, Phogor extiende sus colinas suaves.

i
i

Vid la tierra feliz que su sepulcro No admitir jamas; Moiss lo sabe; Triste mird; su mano los Hebreos Tendid potente y prosiguid adelante
68

MOISS.

II.

En. tanto, el campo de Moab llenando, Reunido al pi de la montaa santa, Como mies sacudida por el viento, Israel en el valle se ajitaba.

Desde la hora en que el prstino roco La sed ele las arenas fresco apaga, Y columpia sus perlas temblorosas Que la noche llor' sobre las ramas, j

A hablar con el Seor habia partido El anciano profeta, triste el alma, Y, los rayos de luz de su cabeza, Segua el pueblo aun con la mirada. j
i

Moiss alcanza la sublime cumbre Y, la nube de Dios, su frente horada Que el monte de relmpagos corona Y de silencio y misteriosa calma.

4&
6
9

POESAS .LRICAS.

Arde el incienso en el altar de piedra; De las espiras por el sol doradas A la sombra, las frentes en el polvo, Los cantares de Dios el pueblo canta.

Los hijos de Lev sobre las turbas, Con sus arpas, los cantos acompaan, Entre arenal revuelto, semejando, Un bosque de ciprs que se levanta.

III.

Y, ante el Dios de Sin de pi el profeta, Cara cara le habl en la nube oscura: Seor: mi vida inquieta Jamas acabar? Viv potente, Profunda soledad mi vida encierra; Dejad que duerma mi cansada frente El sueo soporoso de la t i e r r a . . . . Qu os hice yo, Seor, para qu hicieseis De m vuestro elegido? Vuestro pueblo llev do lo quisisteis;

MOISS.

Llegd, por fin, al suelo prometido. De vos l la mediacin divina Que otro acepte por m; que enfrene otro De ese Israel el indomable potro, Y yo le lego entonce Mi libro y mi inmortal vara de bronce.

IV.

Por qu quisiste la esperanza ma, De ser hombre feliz en mi ignorancia, Desvanecer un dia, Si desde el Nebo hasta la roca fuente Tumba no hall para mi helada frente? Sabio entre sabios, del errante pueblo Los pasos drij; sobre los reyes Mi voz hizo llover lluvia de fuego Y el porvenir muy luego Arrodillado adorar mis leyes. Abr la tumba del mortal primero Y la muerte, en mi voz, halla un acento Proftico y austero. Soy grande, soy muy g r a n d e . . . .

POESAS LRICAS.

Mi pedestal coloso, Que ante mi ser anonadado yace, Son pueblos y naciones: Mi brazo poderoso Generaciones mil hace y deshace. Viv, Seor, potente; Profunda soledad mi vida encierra; Dejad que duerma mi cansada frente El sueo soporoso de la tierra.

V.

De los cielos penetro los secretos, Mando la noche desplegar sus alas Y mis ojos prestasteis La fuerza de los vuestros Con que al principio el caos inflamasteis. Numer por sus nombres las estrellas Y, un leve signo de mi mano alzada, Cada una se presenta apresurada. Y mis manos impongo Del nubarrn en la abrasada frente, Y arranco de su seno

MOISS.

De las tormentas la espumosa fuente. Entrego las montaas A las alas sin rumbo de los vientos; Ea arenas sepulto las ciudades Convertidas en yermas soledades; Es mi planta mas fuerte que el espacio, El rio de las aguas sin barrera A mi paso detiene su carrera Y sus lquidos montes congelados, Son de mi pueblo colosal palacio. Y hasta su voz bravia Calla aterrada al escuchar la mia. Mi pueblo sufre y vuestras leyes pide; Alzo mis ojos; vuestro ser sublime Llena mi ser; y, ante mi voz tranquila, Se vela el sol, la inmensidad vacila; Los ngeles celosos A mi redor anonadados giran Y os miran y me miran y se admiran; Y, Seor poderoso, En mi gloria y poder no soy dichoso. Me hiciste envejecer grande y potente, Profunda soledad mi vida encierra, Dejad que duerma mi cansada frente El sueo soporoso de la tierra.

73

POESAS LRICAS.

VI.

As que vuestro soplo Llen* al pastor en medio su rebao, Los hombres se miraron Y dijeron: quin es? nos es extrao. Y los ojos bajaban Ante los mios do chispeaba un fuego Que les. mostraba en mi mirar sombro Algo mas que mi alma, Mas que el antiguo pensamiento mi. La amistad y el amor me abandonaron; Y, temiendo morir si las miraba, Las vrgenes huian Y miedosas, al verme, se escondan. Envuelto entonce en la columna negra Mi ser olvido, mi esperanza inmolo Y camino ante todos Triste en mi gloria y en mi gloria solo. Y dije al corazn: qu busco ahora? Para dormir soando sobre un seno Mi frente es muy pesada; Mi mano deja el hielo En la mano que toca,

MOISS.

En mi acento retiembla la tormenta Y fulgura el relmpago en mi boca. Y as, lejos de amarme, Helas all temblando anonadadas Y, cuando abro los brazos, Caen mis plantas mudas y aterradas. Viv,- Seor, potente, Profunda soledad mi vida encierra; Dejad que duerma mi cansada frente El sueo soporoso de la tierra.

VII.

Temiendo el pueblo en tanto Del Dios celoso las tremendas iras Oraba, sin mirar el monte santo; Que, si alzaba la vista un punto solo, La tempestad bravia En la nube sus rayos revolva. Y sus chispas ardientes Quemaban las miradas Y abrasaban las frentes En el polvo temblando sepultadas.

POESAS LRICAS.

Reapareci muy pronto El monte sin M o i s s . . . . El pueblo entdnces Al profeta llov.... Palideciendo Josu, abrumada la inspirada frent-e, G-uiaba al pueblo al suelo prometido: Era ya el elegido Del Dios de Sabaoth omnipotente.
SANTIAGO, 2 5 D E AGOSTO D E 1 8 7 5 .

76

ODIO Y A M O R .
A RAFAEL B. GUMtCIC

El alma anhela amor: ley es del cielo; Y anhela aborrecer: ley de la t i e r r a . . . . Odio y amor, indefinible anhelo Que, del hombre infeliz, la historia encierra. Infeliz yo no soy, mas un desvelo, Una ilusin mi bienestar destierra. Amar mi verdugo? Tengo m i e d o . . . . Odiar mi i l u s i n . . . . Ah! nd, no puedo!

77


POESAS LRICAS

Y ella acibara sin piedad mi vida; Es parte de mi ser que lo destroza; Gime el alma en sus brazos abatida, Y sufre en el gozar: sufriendo goza. No puedo amar esa ilusin mentida; Si la abandono, el corazn solloza; Ilusin: sufrir tu amor funesto; Mas sabe que, al amarte, te detesto.

SU RETRATO.

Qu bella ests as! Siempre la misma! Siempre en tu labio, juguetona i leve, Esa sonrisa que besar se atreve Tu boca angelical! Quisiera que tu imagen adorada Prestaras tu animada gallarda; Mas que ella te prestara, vida mia, Eso que la hace no mudar jamas.

79

T U S OJOS.

Si me asomo tus ojos brillantes, Tan verdes, tan verdes, En un campo una estrella caida Mirar me parece. Ah! si son habitados los astros, Y en ellos se duerme, Quin pudiera habitar esa estrella Por siempre, por siempre!

SERA VERDAD?

A veces siento lastimar mi pecho Un misterioso afn; A veces un placer desconocido Llena mi alma de dulzura y paz: Cuando siento el placer, me hallo pensando En t, mi vida, en t; Cuando siento el d o l o r . . . . no pienso en nada. Ser que piensas, por acaso, en m?

83

XXUI

IMPOSIBLE.
A CAMILO MUNITA GOKMAZ

Dejadme recordar; y en ese limbo En que agitan sus aias los amores i Y suspiran inslitos rumores, Que el alma sabe traducir no mas, Las palmas donde duermen los recuerdos Abaniquen mi frente soporosa, Que al beso de su brisa mentirosa En un seno de amor se dormir.

&

85

POESAS LRICAS.

Qu dulce realidad la del recuerdo, Vaga ilusin que otra ilusin imita! No entiendo al corazn cuando palpita, Mecido por su aliento celestial. Y me habla tanto en su lenguaje mudo! Cundo lo entender?;... Cuando la vida, En mundo de recuerdos convertida, De mentiras engendre una verdad.

56

2c:x:i-S7"

[Y N O S E N T A S !

El cielo trasparente de tus ojos El llanto detenido encapotaba.... Qu hermosas se estremecen las estrellas Sobre el cristal de un lago reflejadas! Ya no me engaars, porque ya he visto, Temblando recatado en tus pestaas, El precioso caudal de tu ternura, Condensado, al brotar, en una lgrima.

'

'
8
7

EL DIVINO POEMA.

i.

E t incarnatus e s t . . . .

Oraba; del ngel Sinti las pisadas Que el cielo, Mara Tan solo escuchd. Y habld, y su "ftat" Mayor que Q\ primero, Un Dios humillado Al mundo bajd.

POESAS LRICAS.

Baj y en el virgen' Materno santuario El sueo primero Del hombre durmi; Y en tanto la tierra, En sombras flotando, Seguia, segua Su curso veloz. Y el hijo Del hombre Durmi.

II.
Gloria i n exelsis D e o

Llova; el pesebre Tan solo abrigaba El hlito tibio Del asno y del buey; Y absorto el anciano Y absorta la madre Postrados besaban Del Nio los pies;
-*>ls

90

E L DIVINO POEMA.

Y el Nio lloraba Del viento y del fri, Y el fri y el viento Lloraban tambin. Los cielos cantaban, Los astros crecieron Y el mundo oy sones Ignotos para L La aurora Buscaba A Beln.

III.
. . . .fuge in iEgiptum.

Se agitan del aire Los tomos leves Al roce invisible De edlica voz; Todo est en silencio Del Nilo en la playa: Estn en la arena Sentados los dos. >

POESAS LRICAS.

Ella, Virgen madre, Con su nio en brazos, Escucha humillada La eterna cancin. El la oye arrobado Y atenta, y sublime Se agolpa sus ojos El alma de un Dios. Y calla Del Nilo La voz.

IV.
E t estupebant i n doctrina ejus.

Va t r i s t e . . . Lo ha visto Llorar Samara; Jamas la sonrisa Sus labios toc; Sus ojos consuelan, Sus labios bendicen, Y el pueblo lo sigue Y escucha su voz.^
92

E L DIVINO POEMA.

Do posa la planta La muerte palpita, Respira misterio, Predica dolor; Acoge los malos, Bendice los nios; Su eterna doctrina Al mundo arrastr. Y campos Y villas Cruz.

V.
Consummatum est

Dios. .. sangre... suplicio, Fundidos en uno! Misterio que abrasa La humana razn! Escrito as estaba: Palabras eternas De lo alto del monte El Padre acogi.

93

POESAS LRICAS.

El Cristo!... Los orbes Rodaron sin rumbo; La eterna armona Su ritmo turbd. La cruz en las sombras Extiende los brazos. Silencio tremendo... Ya todo acabd! Y el ltimo Sueo Durmid.

94

LATIDOS.

Es alta noche y mi reloj no calla: Cuando todo en su paso se detiene, Sin rumores el mundo y los espacios, Solo el tiempo no duerme. Ah! marca la distancia de la tumba, Y sta camina y es mas corta siempre: El comps del reloj jamas dormido Es el vivo latido de la muerte.

95

XXVII

BUSCANDOLA.

Si veo en otros ojos un reflejo De su mirada tierna, Me parece un recuerdo de mi dicha Que sonrie al pasar ante una estrella.

Si en la noche callada, los rumores Su dulce voz remedan, Me parece que en rfagas de cielo, Envuelto en luz mi espritu navega.

,
97

4.

POESAS LRICAS.

Si al suspirar aromas el silencio, Su aliento mi alma llega, Mi alma, en el silencio sumergida, Cede mi ser su invisible esencia.

Siempre su idea perfumando mi alma, Quiero correr tras ella, Y pienso en Dios para buscar su imagen, Que encontrarla jamas puedo en la tierra,

XXVIII

REZA.

Reza, nia, al Seor: la madrugada Reza perfumes inocentes trinos; Y al dormirse la tarde entre la niebla Reza gemidos.

Reza, nia, al Seor: yo tambin rezo. Ambos somos cristianos desde nios; Cunto gozo al pensar que en Dios se encuentran Mi f y tu f, tu corazn y el mi!

PIENSA EN MI.

Dios mi! qu seria de mi alma


1

En mi triste destierro, Si no pensara en t, dulce ngel mi, Si no fueran mi amor y mis recuerdos! Si tu alma se acercara al alma mia, Si tocaras mi p e c h o . . . . Oh! djame al calor de mis memorias; No lo toques aun, le tendrs miedo.
IOI

POESAS

LRICAS.

Olvid* las lecciones que aprendia A la luz de tus ojos, otro tiempo; Ya no sabe latir, no sabe nada; No lo conocers: casi es de hielo. Hielo en el corazn, y si no fuera Por el Dios en quien creo, Temblaria al pensar que tanto fri Helara en m la f de mis abuelos.

Hasta la vuelta! me dijiste un dia. Conoces de una vuelta los misterios? Sabes lo que es una alma sin otra alma? Sabes lo que es la luz sin su reflejo? Pero t acorres mis insomnios tristes: Siento tu pensamiento Batiendo su ala perfumada y tibia Del desamor sobre el abismo negro. Siento que las cenizas de mi alma Palpitan su aliento; Y aun espero en un cielo de ternura, Aun en la f de las memorias creo.

! j

$
102

P I E N S A E N M.

Piensa en m, por piedad, amiga mia. Que, en mi triste destierro, Solo laten los hielos de nii alma Al calor de mi amor y tus recuerdos.

103

NO LLORES MAS,

Yo no pensaba que t sufras, Que en tu adorado pecho inocente Van esconderse las penas mias: Si es que sufras, No sufras mas.

Yo que, en mis penas, sollozo tanto, Lgrimas tuyas ambicionaba: Ya s que lloras, cese tu llanto; No quiero t a n t o . . . . No llores mas.

POESAS

LRICAS.

Yo que te digo: por m no llores; Yo qne no puedo verte sufriendo; Quiero que siempre, siempre me adores; Pero no l l o r e s . . . . No llores mas.

106

MUJER

A FRANCISCO A. FRAS

Mujer, mujer! No entiendo esa palabra, Nube de misteriosas ilusiones, Cancin lejana que adormece al alma Entre perdidos sones De batir alas, de vibrar suspiros, Que van y vienen en risueos giros.
Publicada con el seudnimo Julio M. Montero.

fe
107

POESAS

LRICAS.

Habis visto en. la noche, en esas horas De vida, entre los sueos indecisa, Vagar entre la sombra, transparente, Un ser que se baaba en su sonrisa, Y, el dedo sobre el labio, Sus alas blandamente remeca Y el silencio del sueo os impona? Yo lo vi muchas veces, y buscaba En el mundo de afectos y de ideas En vano, lo que e l ngel me indicaba; Gloria, placer, quimeras, entusiasmo, Cruzaban por mi frente, En un tropel que al corazn ofusca, Y el ngel me decia: "Busca, busca." Entre nieblas ele sueo, mal velada, Llegaba una mujer, tan inocente Como el dulce color de una mirada Reflejado en el agua de una fuente; Entonces se extingua Del corazn el ltimo latido, Que en el alma vibraba confundido: Mi alma y la de ella otras regiones iban, Do solo amor colora el pensamiento; Me embriagaba su aliento, El ngel se volaba y y o . . . . dorma.
.108

MUJER.

Es la nica leccin que yo en el mundo, Para saber lo que mujer indica, He aprendido en la vida; Hija del sueo y, como tal, querida, Hija de la ilusin y del encanto, Por eso la conservo, Y ahora en mis versos de placer la canto. Una mujer! aroma de la vida, Ser ideal que cual mis sueos amo; Mujer! dulce reclamo Que el corazn que alienta el sentimiento Contesta estremecido; Un corazn fatal que no ha aprendido A palpitar al par de otro adorado, Es un pedazo de materia helado, Pasto clel desamor y del olvido. Puente que se despea en el vaco Sin que una flor se asome su corriente, Ni una lgrima ardiente, Al rociar en su lecho solitario, Beba en su paso estril y precario; Nido de sierpes sin calor ni arrullos, Arenal sin una ave ni una palma, Soledad venenosa , Que agosta el sentimiento y quema el alma.
109

POESAS

LRICAS.

Yo busco en el amor lo que las aves Buscan en los rumores; Lo que busca la niebla en la montaa, Lo que buscan las auras en las flores Al despertar en ellas los aromas; El dulce sol de mi adorada patria Al bajar sooliento entre las lomas; Y, en luminosas huellas, Al enviarse sonrisas las estrellas. Lo que buscan las olas de la fuente Al seguirse, besarse y confundirse; Y las almas errantes de los muertos, Al hablarse misterios, En esa luz tan plida y escasa, Que en las noches ardientes De tumba tumba suspirando pasa. Yo amo como se ama en un insomnio El rayo de la aurora; Como se ama en la vida, un imposiblej Que con tinte sensible Una ilusin fantstica colora; Yo adoro en la mujer el alma mia, Que llena su ambicin de sentimiento; Me arrebata su imperio
.
I

-g,
10

jf-JER.

Como atrae y deslumhra al pensamiento El vrtigo sublime de un misterio. Yo he escuchado en silencio El roce espiritual de dos suspiros; Lo que dice y ensea la conciencia El aliento tranquilo de la ausencia. Yo he sufrido al amar los imposibles. Y dura tanto, tanto Lo que escribe en el alma, Con letras de dolor, el desencanto! Los amo aun; yo nunca los olvido, Porque en la noche triste, Ornado con sus plidos beleos, Me los dice al oido El ngel misterioso de mis sueos." En mis ansias de gloria, Entre el fragor de ideas que combaten, Una voz d mujer la gloria canta Como en medio la lucha El himno de la guerra se levanta. Hoguera en donde enciendo mi entusiasmo, Cielo donde se pintan mis visiones

POESAS

LRICAS.

Regin en donde cantan mis pasiones El himno de la gloria. . . . Mujer, mujer, no entiendo esa palabra, Pero el tiempo ha grabado en mi memoria Que creer, soar y amar es nuestra historia.

A L L

"V-A-UST

A FRANCISCO CONCHA CASTILLO

Como negras golondrinas, Que huyen al venir el hielo Y, en bandadas peregrinas, Buscan con inquieto vuelo Otros climas y otro cielo; As vuelan en mis versos Mis recuerdos y mis penas All van!

"3

POESAS

LRICAS.

En algunas almas buenas Buscando calor irn. All van! Ah! si algn dia llegaran Y en sus labios se posaran Y en su seno se durmieran! Ojal nunca volaran Y all dormidos murieran! Que de all recordaran Los hielos donde han nacido; Y pues van, Con el calor de su nido. A sus nieblas volvern. All van!

114

XXXIII

iPOBRE FLOR!

Yo vi una florecita Llorar acongojada; Dolme de su cuita; Su la'grima abrasada Mi pecho contrist.

La dije:Por qu el llanto Empaa tu corola? Tan bella y sufres tanto? Qu tienes, di, tan sola? A m o r . . . . me contest.

115

POESAS

LRICAS.

Amor! acaso esquivo, , El cfiro travieso, Hoy te ha negado altivo Su matutino beso? Te hirid con su desden?

El cfiro me adora, Cordname el roco, Soy del pensil s e o r a . . . . Y l l o r o . . . . porque rio, Pues mas all no hay bien.

Amor es mi tormento Porque amo mis amores, Y vida, amor, contento, Son sueos seductores Que halagan y se van.

Qu flor, di, se solaza, Si este presagio impo


(

Su pecho despedaza? Yo lloro porque rio. Dejadme aqu llorar!

n6

POBRE

FLOR!

Callo' la o-recita, Su tallo ya inclinaba. Tan linda y ya marchita! Murid cuando lloraba Su nada al presagiar.

Placer! Mentira. . . . duelo. . .. Dichoso .quien alcanza A vislumbrar el cielo Y goza en la esperanza De eterno "mas all."

.A. TJIsr

J^LXOrCD

EF LA MUEBTE DE SU MADEE.

En la penosa carrera Que llaman algunos vida, La esperanza, combatida Por el mundano vaivn, Vacila; el alma al cruzarla Doquier encuentra dolores; Que hay mas espinas que flores, T lo sabes, yo tambin.

POESAS

LRICAS.

Cuando, al rozar las espinas De dolor y desencanto, El corazn duele tanto, Que brota sangre al latir; Y mueren las ilusiones Por no encontrar un abrigo, Qu dulce es un pecho amigo Que entienda nuestro sufrir! Que sepa oir el violento Bramar de las tempestades, All en las concavidades Oscuras del corazn; Y amaine los sueltos pliegues De una esperanza hecha trizas, Y d vida las cenizas De la perdida ilusin. Nadie hallars, pobre amigo, Que cual yo tus penas cuadre: Yo, como t, tuve madre, Tuve dichas como t. Duerme mi madre en la fosa, A su lado mi esperanza.... Mas, sonre mi confianza Sobre la tumba una cruz.
20

A U N AMIGO.

Quiz lloras, que con lgrimas Mi lacerada memoria Est trazando tu historia Con aparente crueldad; No importa: llora las penas Que te han lastimado tanto: Sangre del alma es tu llanto Que no debo restaar. Y bendice Dios, que al hombre Le did del llanto la herencia: T tienes una creencia Que bendice tu afliccin. Llora en brazos de un hermano Que mucho llanto ha vertido: N o hay hermano mas querido Que el hermano del dolor.

XXX"V

PENSANDO EN LA PATRIA.

A HECTOK PAREJA

Silencio!... la campana, con lnguido taido, Inslito latido rob mi corazn; Su voz lejana ondula, se pierde all en el viento Y va con triste acento llamando la oracin.

Silencio que ya es tarde; ya hay sombras, yanohaydia! j La tarde est muy fria, la noche viene ya; Doliente muge el viento, las ramas se estremecen, Los montes se adormecen.... qu triste el mundo est!
m. -.
123

i j

*m

POESAS

LRICAS.

Negras estn las sombras, como mis negras penas; Como ellas de hil llenas avanzan sin sentir; No s si su presencia es dulce es amarga, Si lo que al alma embarga es goce es sufrir.

Semeja la lejana, perdida meloda Que, apenas se extasa, ya pierde el corazn; El alma languidece, mas busca aquel concento Que infunde desaliento, placer y desazn.

Yo entonce estoy muy triste y anhelo esa tristeza, Inclino la cabeza, me reconcentro en m; Muy lejos vaga mi alma, se aduerme, se extasa, Pues, dulce patria mia! Yo pienso.... pienso en t!

La lgrima furtiva que entdnce se desliza, Un poema simboliza de inextinguible amor; Un mundo de recuerdos, de dulces emociones, Un cielo de ilusiones, de celestial color.

Ah patria, patria amada, sin par Montevideo, Flotante yo te veo sobre el rizado mar, Cual vrjen vaporosa que de las crespas olas Sentada escucha, solas, el lnguido arrullar!

PENSANDO E N LA PATRIA.

Cuan bella ests tendida del Plata entre las brumas, Congelapion de espumas envuelta en leve tul, En lnguido abandono, mirando dibujadas Visiones encantadas en tu horizonte azul!

Visiones vaporosas de paz y de bonanza, Radiantes de esperanza, de f en el porvenir, Que esconden en el cielo sus formas indecisas, Y anhelan tus sonrisas para llegarse t.

Entonce ests muy bella, vrjen amor del Plata; Mi pecho se dilata, se ensancha el corazn, Que olvida la distancia, desdea los pesares, Y entre los patrios lares realiza su ilusin.

Ah patria! en t se encierran mis glorias ideales, Ensueos celestiales que halagan mi existir; Un tiempo acariciaste mis sueos infantiles Y hoy dichas juveniles me incitas finjir.

Si ingratitud y olvido tan solo mi alma aspira, Yo busco esa mentira, yo anhelo ingratitud; Si miente la inocencia, si hasta el cario miente,. No existe un inocente.... mentira es la virtud!
A.

| i
!

.*

125

f I

; POESAS

LRICAS

Mas, nc, patria querida, que tu recinto encierra Tanto ngel de la tierra que piensa quiz en m! Por eso tu recuerdo es mi adorado encanto, Por eso gozo tanto, pensando, patria en t!

Adis, Montevideo, fugaces ilusiones! Ya negros nubarrones nos vienen alejar; Los Andes se interponen y claman mi oido: h! no eches en olvido.... que atravesaste un mar!

Un mar! en l gimieron mis sueos de bonanza; Fluctuaba mi esperanza cuando te dije: adis! Adis patria adorada, dormido entre estos valles, Siempre que solo me halles, vers que pienso en vos.

Silencio!... la campana, con lnguido taido, Inslito latido robd mi corazn; , Valles, montaas, sombras, fri, siniestra calma, Tristeza aqu en el alma.... Todo triste, por Dios!

SANTIAGO,

1874.

126

TE

ACUERDAS?

Te acuerdas? Te encontr por el camino; Nio llor de amor, } a te quera!


r

Y ahora sin t, con solo mi destino, Quin me diera llorar como ese da! Yo te ador; mis sueos comprendiste; T . . . . eras m u j e r . . . . No exijo tu cario. Mas, ten piedad de la inocencia triste, No despedaces mi ilusin de nio!

P A T R I A MIAI

i.

De dnde vienes, pabelln sagrado, Bicolor de mi patria? A dnde vas? Qu buscas? Quin te envia Acaso el alma de la patria mia En tus pliegues radiantes escondida Viene templar mi pecho acongojado, Viene inflamar mi inspiracin dormida? No peleabas ayer? Hoy no peleas?
Escrita para u n folleto publicado con motivo de la Exposicin de
en 1 8 7 5 , intitulado E L U R U G U A Y E N L A EXPOSICIN D E C H I L E .

POESAS

LRICAS.

No acabo de escuchar el vocero, El fatal alboroto Que entre el polvo y el humo se levanta, Do tu jirn flotaba Ensangrentado, desteido y roto? Genio inmortal que riges las batallas: T tambin como bueno, T radiante de paz, puro y sereno, Al fin luchando para el bien te hallas! G-ran Dios, cunta alegra! Casi no te conozco, patria mia. -Ese jirn de tu bandera roto Que se ostenta del bien en el torneo, Mi corazn ensancha; Hoy en la f del patriotismo creo; Yo cantar la aurora eu que te veo, Yo llorar la sangre que te mancha. Patria, feliz me siento; Tu nombre en mi alma es abrasado rayo Que funde un corazn, forjando un mundo De entusiasmo, de fuego y de cario: Para cantarte t . . . . soy uruguayo! Para llorar por t . . . . me siento un nio! Y si el lloro pueril ante el recuerdo
130

'PATRIA

MIA!

De una patria adorada Viene mezclarse la chilena gloria, Tambin ver su historia Con la de un pueblo varonil trazada; Si legaron Chile sus mayores Con el ser de la edad la fria calma, Mi patria naci joven; su ardimiento, Crimen fu de su edad, no de su alma.

II.

Son la redencin de un continente: Un rumor de cadenas que se roen Se oy confusamente Cual germen de tormenta Que nace, crece y que fatal revienta. El siniestro presagio Ferment, revent. Tembl la esferaAl ver que aquel volcan hecho pedazos Mostr en su crter y en su lava hirviente Que alentaba en su seno, en vez de esclavos, Cada pedazo una nacin ele bravos; Y de aquella vorgine potente

131

F "
| POESAS LRICAS.

Ser colosal, que concibi) un delirio, Fundida en los crisoles del martirio, De Amrica surgid la libre frente. Mi patria all nacid: tambin t, Chile, Peleaste como bueno; Mas en el campo de la lucha noble Dejaste todo el odio de tu seno. Tu herencia recogiste, y sobre el Ande Plantaste tu vivac; cesd la lucha, Tu gloria no fu efmera; no lampos De dicha te alumbraron, Tu potro refrenaste Y sin riendas cruzd libre tus campos. Y tu casco, tu adarga, tu celada, Tu lanza enmohecida, Colgados en tus rboles frondosos, Al arado y al riel dejaron paso; Y el frreo anulador de la distancia Unid tu idea del oriente ocaso. La estrella de la paz sobre la frente Y el vapor revolcndose, mugiendo, Bajo tu pi, domesticado y mudo, Tranquila la conciencia . Escribiste en tu escudo: Dios y LA LIBERTAD; PAZ y CREENCIA.
132

PATRIA

MIA!

Coa f en el porvenir, lleno de vida, Miraste con la frente iluminada La frentica y loca polvareda Que, en lucha fratricida, Levantaba de pueblos desgraciados, Entre horror y baldones, El nefando tropel de los bridones. Esa, Chile, es tu historia; Quien tiene corazn, la llama gloria. Pabelln bicolor: habla la patria; Haz que cesen los odios que la oprimen; Has visto libertad, viste su fruto; Ah! no es valor el que alimenta el crimen! La paz le exige su filial tributo. Dile que al fin comprenda Que hay un pueblo viril sin sangre y luto. Comprenderlo sabr la patria mia. Qu en su frente no arde Una chispa ele f? Quien no la alienta Es un pueblo cegado, es un cobarde. Y cobarde..... jamas! G-uarde el olvido Un pasado (me fu y en l se pierde; Pasado criminal que infama y mancha Al rencor que cegado le recuerde.
'33

POESAS

LRICAS.

Si

Los culpados do estn? Ya no nos toca A nosotros hablar; miente el que falle! Un crimen otro crimen amontona: La Patria los perdona. Olvide el corazn, el labio calle; Y un pasado de sangre vergonzoso, Que Cruzd envenenando nuestro suelo, No empae un porvenir que luce hermoso; Y si hubo criminales.. .. juzgue el cielo! Y si un. pueblo de glorias se alimenta. Conquiste gloria, no rencor y muerte: Los triunfos y victorias Que de poca infeliz la Patria cuenta, Fueron glorias de h o r r o r . . . . no fueron glorias! Qu buscas descompuesta y jadeante En ese campo de funesta lucha? Mira que acecha tu desgracia el crimen, Tente un m o m e n t o . . . . la ambicin te escucha!

Esclavitud!.... delira quien te nombra. Cuan dulces ante t son guerra y muerte! Ante t se levanta en tropa inerte De nuestros padres la tremenda sombra. | j I
*g r 134

PATRIA

MIA!

Ah, nuestros padres! Al legarnos patria, Nos legaron su indmita altiveza, Y un lecho de laureles Donde, en sueo de paz y noble orgullo, Reclinemos radiante la cabeza. Durmamos ese sueo de los pueblos, Para soar de Dios y del trabajo, En las santas victorias! Duerman en nuestros pechos los recuerdos De las sangrientas glorias, Como duermen los rayos en las nubes, Cuando flotan serenas; Cual duerme la tormenta entre las ondas, Cuando murmuran palpitando apenas; Corno duerme en la vida El germen de la muerte. Ay del que turbe el sueo de los. pueblos, Y esos recuerdos de valor despierte! El salmo legendario de la gloria Nuestra cuna arrull con rudas notas, Y con cadenas rotas, Traz la libertad sobre los campos La heroica introduccin de nuestra historia. El mundo, patria mia,

POESAS

LRICAS.

El sello de esa gloria ve en tu frente. Puedes dormir el sueo de los pueblos Puedes soar un porvenir radiante, Que el bautismo de sangre de la gloria Te lo dieron tus padres, y es bastante. Si arranqu de mi lira tu desgracia, El mundo comprendid que tu cabeza Se inclind ensangrentada Bajo tu misma varonil audacia, Bajo el peso fatal de tu grandeza. Libre te ostento ante la faz del mundo! Tu nombre con orgullo, Hago que grande entre mis labios vibre; Llor las faltas de una patria jdven! Cant las glorias de una patria libre!

136

LA SOMBRA NEGRA.

i.

En las noches de mi alma, Tristes como las noches de la tierra, En el eterno insomnio de su vida, Se agita la conciencia.

All en las altas horas, Hundida en las almohadas la cabeza, Con un libro en la mano, que no leo, Me agito en vela.

*37

POESAS

LRICAS.

La. luz en las paredes Se difunde amarilla y soolienta, Y envuelve en sus aureolas los objetos Que entre ellas tiemblan.

La forma de mi cuerpo, En la pared cercaua se proyecta, Y la veo tendida al lado mi Rgida y negra.

Siempre unidos se agitan Mi triste insomnio y el insomnio de ella, Y una voz sin sonidos dice mi alma: Es tu conciencia!

En vano me revuelvo En mi deshecha cama por no v e r l a . . . . Clavada en la pared, siempre me hallo Solo con ella.

138

L A SOMBRA N E G R A .

II.

Los recuerdos de nio, De mis aos perdidos de inocencia, Como un duro reproche, En la negra silueta se condensan.

Y por eso en mis noches, Tristes como las noches de la tierra. Tiemblo, al mirar de mi tendido cuerpo, La sombra negra.

III.

Ah! Dejadme recuerdos! Volvedme una hora sola de inocencia Y de mi vida y juventud los aos, Tomadlos todos, si es que alguno resta.

i39

PONTFICE Y REY,

"Sus, caballo! Donde no hallis mundo Tened solo las riendas! Alzad, valientes hijos del desierto; A plantar vencedoras nuestras tiendas En las tristes orillas del Mar Muerto! Adelante, adelante, El azote de Dios va con nosotros, No ha de brotar la yerba
Leidi en la Asamblea Catlica, celebrada en Valparaso en conmemoracin del 50? aniversario de la exaltacin al episcopado de Pi IX.

fe

141

POESAS

LRICAS.

Donde.fijen el casco nuestros potros! Sus, hacia Roma! Al son de nuestros pasos Un trono consagrado se derrumba, Un Pontfice tiembla, y entre ruinas, Ve abierta ya su tumba. Quiero cantar en su vencida frente El himno de mi gloria y mi venganza, Y en su sangre caliente Calmar su sed la punta de mi lanza." Dijo Atila y parti como el cometa Que arrastra de s en pos, hordas de fuego Con que describe su rbita secreta; Y el rastro de sus huellas, Deja la tierra presagiando muerte; Y temblando de miedo las estrellas. Rodaron como arena en el desierto, Las hordas, por los campos incendiados. .. . Vol Atila adelante, Y cual crter fatal que se desploma, Su potro desbocado y jadeante Salt los muros de la eterna Roma. Lo esperaba el Pontfice sereno. . . . Las hordas al galope atropellaron, Y del mundo la faz, de espanto lleno,
142

P O N T F I C E Y REY.

Pontfice y salvaje se encontraron. Y el brbaro tembl!."... Sus ojos fieros Ante los ojos tristes del anciano, En el ceo rugado se ocultaron, Y en las rbitas negras Sus pupilas fosfricas chispearon, Como en el fondo de un abismo eterno Brilla feroz la risa del infierno!.... T e m b l . . . . Su fuerte lanza Abrasando su mano, Sin herir se arrastr por vez primera; Y su guerrero acento, Dbil se alz, turbado y sooliento. Las hordas se perdieron entre el polvo, Como mies sacudida por el viento, Y el hijo del desierto y de la guerra Fu despechado y solo, En los hielos del polo, A esquivar el sarcasmo de la tierra.

143

POESAS

LRICAS.

IT.

Y pasaron los t i e m p o s . . . . De las nieblas De aos envueltos entre oprobio y gloria, Alzaron la cabeza G-enios que amamantaba la victoria. Pronunciaron sus nombres: La tierra enmudeci, bes sus manos, Con el peso fatal de los laureles Sinti oprimir sus lastimados hombros, Y en silencio mir que los tiranos De tronos humeantes con escombros, Amontonaron su dosel funesto; Y, agria la frente, desdeoso el gesto, Los reyes sus pies encadenaron, E insultando la tierra, En su cerviz altivos-se sentaron. Y la tierra call! Ellos en tanto Miraron el abismo ele los pueblos, Y el vahido del vrtigo Ceg sus ojos con espesa sombra, Al ver desde su solio, Limitando su altiva omnipotencia, Sobre el mundo inmortal de la conciencia,
144

' P O N T F I C E Y REY.

Aun alzarse radioso el capitolio. Una idea mortal cruz su f r e n t e . . . . A su empuje las puertas Crujieron entreabiertas Del alczar del Dios armipotente. Penetraron triunfantes, Mas, al tender sacrilega la mano, Las armas se cayeron Y las alas del genio se quebraron.... Genio, gloria y poder se derrumbaron! Oid! Eco lloroso,

Aun en los mares suena El canto funeral, lento, nervioso Del sauce de una tumba en Santa Elena. Sombra de Napolen: alza la frente; No por triste y vencida Mi voz le inferir cobarde agravio; Que, al llenar reverente El alto sacerdocio del poeta, Sin odios y serena la difundo; Que no tiembla mi labio Ni evocndote t ni hablando al mundo. Habla, di si es verdad que el anatema, Estigma eterno que marc tu frente,
H5

_.
POESAS LRICAS.

u m

Hel en tas sienes la fatal diadema.


-

Como el sculo fri de un cadver Alzado entre las nieblas del oriente. Si al extender tu mano

hacia el santuario,

No miraste en las nubes que lo envuelven, Iluminarse con rojiza tea, Seguirte en la pelea, Hacer desfallecer tu alma gigante De AYaterloo la sombra amenazante; Y en las nieblas del Vstula sombro Arrastrar los jirones de tu gloria El genio del sarcasmo en el vaco.

III.

Y habr quien llegue :I golpear de nuevo Hiriendo con el pomo de la espacia Esa puerta de Roma, custodiada Por severos vestiglos Que levantan sus frentes Del polvo misterioso de los siglos? Me responde el can . . . . Gritos de guerra En el aire se chocan confundidos;
146

P O N T F I C E Y REY.

El cielo con la tierra Aparecen unidos Por nube enrojecida, cuyo seno Una tormenta abrasa Y el rayo reventando despedaza. Entre el polvo y el humo Roma levanta la sagrada frente Y el Pontfice anciano abandonado, Ceida con espinas la cabeza Al lado de los hijos que le quedan, Alza al cielo los brazos Y escucha la llanura estremecida Por roncos alaridos Que gritan libertad! Italia unida! Libertad, Libertad! Santa palabra Que adora el alma mia! Siempre has de ser la mscara cobard Donde esconde la faz la alevosa? Hasta cundo tu nombre (remira profanado, Siempre en sangre empapado. Siempre nuncio de ira, Siempre hermanado en el oscuro labio Con el crimen,-la audacia y la mentira

17 4

POESAS

LRICAS.

No puede ser! El dogma de los libres No apadrina la audaz hipocresa, Y jamas el pual del asesino En sus pajinas santas, Con la sangre de pueblos ni de reyes, Escribi ni una sola ele sus leyes. Ah! no mintis, no blasfemis, cobardes! La libertad se mancha en vuestros labios, Que asaltar un anciano abandonado, Crimen es de vosotros solamente, No de la libertad, que en las batallas, Noble en sus iras, levant la frente. Ah! no mintis! Ayer sobre ese muro, Que asaltis con intrpida arrogancia, Mirasteis en silencio Libre flotar el tricolor de Francia. Y ante el mundo hoy alzis vuestro trofeo

Al or lo lejos
De Sedan el sangriento clamoreo. Valientes de la causa de los buenos: Roma, Roma por tocio! Del mundo defendis la santa herencia, Y el mundo ya os levanta Un magnfico altar en 'su conciencia,
14

P O N T F I C E Y REY.

Sois los menos! JSfo importa; all se muere A morir como b u e n o s . . . . Dios lo quiere! Si no tenis victoria, Ceirn vuestras frentes de soldados Plvora y humo y redencin y gloria!

IV.

El polvo del combate se disipa, Apaga el bronce su clamo]' de muerte, Y entre la grita inmensa de la turba, Mudo contempla el cielo Eodar el trono santo por el suelo; Y el mundo no vacila Al mirar sobre el muro profanado Flotar audaz el pabelln de Atila! Y t callas, Seor! Presta mi acento, Para volver al mundo su esperanza, Un eco del aliento Con que en Sin vibraron La voz de tu poder y tu venganza!

149

POESAS

LRICAS.

De pi sobre las ruinas de los siglos, Con la f del Seor en la conciencia, Hablo al mundo tranquilo, Que al llenarme la luz de mi creencia, Jamis tiembla mi voz. jams vacilo. Hombres de hoy, mirad vuestro mundo! El Pontfice santo Dobla oprimida la cabeza cana, Y el hierro clel tirano Ahoga su voz, al implorar al cielo, Y al bendecir al mundo, ata su mano: Mirad de los puales y la injuria Los sacerdotes del Seor huyendo; Y al son de libertad de los malvados El templo y los altares profanados. Ay de Jerusalen! clam el profeta; Ay de Jerusalen! cumplise el fallo; Y hoy tranquilo el poeta. Del negro porvenir abre la puerta. Sacude al mundo con nerviosa mano Y le grita,su voz: mundo, despierta!

I O

P O N T F I C E Y REY.

V.

Al travs de las sombras nebulosas, Unido al porvenir palpitar veo, Escrito con estrellas misteriosas Lo que ante el mundo arrebatado leo: Sobre ese templo que el orgullo impo Insultando la tierra, ha levantado, Crecer espesa yedra Que har brotar la maldicin del mundo: Del muro que su crimen ha amparado No ha de quedar ni piedra sobre piedra. Ah! Los tiempos vendrn, porque est escrito, Pontfice inmortal, ilustre Pi. En que la tierra besar tus huellas, Y tu nombre gigante Brillar, avergonzando las estrellas. Yo amo tanto tu nombre! Tu noble ancianidad venero tanto! No me es dado por t, verter mi sangre; Mas vierto al menos mi oprimido llanto. Ah! si pidiera sangre tu corona,
'P

POESAS

LRICAS.

. Por ceirla tu sien encanecida Vertiera el pecho mi Toda la que sedienta de martirio Aliento en los raudales de mi vida. Qu feliz si en el campo de la gloria Fuera el ay! de mi muerte La gran diana triunfal de tu victoria!

ERA TARDE....

Era tarde. De un salmo lejano, Aspiraba el comps religiob* E impregnado de su alma inocente, Lo espiraban mas puro sus ojos.

Las estrellas reian en ellos Cual de un lago tranquilo en el fondo; Y pasaban las nubes tan leves Como dulce visin de un insomnio.
153

POESAS

LRICAS.

Quin pudiera infiltrarse en silencio, En un salmo de amor cadencioso; Absorber el perfume de su alma Y morir palpitando en sus ojos!

154

A L P I E D E L A CRUZ.
AL SEOR Pliro. DON ALEJANDRO LARKA1N

Mulier: ecce

filius.tuus!

Mujer y nada mas! Virgen preclara, No solo son las turbas tu verdugo; El hijo que agoniza, El mismo que viviera de tu vida, El tambin tus tormentos acibara; El quiere que su triste despedida, El ay! de su agona, Tambin tu puro corazn taladre,

POESAS LRICAS.

Negndote al morir, pobre Mara, Hasta el nombre dulcsimo de madre! Sufre mujer; la copa hasta las heces Del sufrimiento apura; Ya que el pecho no ablanda del verdugo, Rompa las piedras tu lamento triste Que confundirse ir del pueblo impo Con las risas infame vocero. Esos los ves? que tu dolor insultan, Esos tigres que tu hijo despedazan, Son los hijos que lega tu cario Aquel divino nio . Que madre, en tu regazo, te llamaba Y que ahora moribundo, Mujer, te dice, y te abandona al mundo. Los quieres? Esos son; ellos, tus hijos Sus ojos son de hienas; Respira su mirar odio y veDganza, Sus almas son ajenas De virtud y de amor y sentimiento Y esa sangre caliente Que salpica su rostro degradado Es la sangre del Cristo inmaculado.

A L PI D E LA CRUZ.

Los oyes? te acarician; Sus blasfemias afectos son de su alma, Son carios sus lbricas miradas Y te prestan consuelo En su befa y escarnio y carcajadas. Su triunfo no te ofrecen? Pues triunfaron; Su botin es el cuerpo destrozado Del rey de los Judos De tu hijo, del vencido G-alileo, Y de tu alma divina Los jirones sangrientos su trofeo. Pobre Virgen! Seor: piedad para ella, Miradla lacrimosa, Sola con su dolor y su querella, Tan inocente y pura Al pi de ese madero ensangrentado, El pecho desolado Respirando dolor y desventura, Viendo la muerte que en sus fieras saas Le arrebata la flor de sus entraas. Seor: en dnde ests? lloran las piedras, Se enluta el sol, las tumbas se estremecen, Los astros palidecen.

POESAS LRICAS.

El ngel gime y triste y reverente So el ala esconde la angustiada frente, Y t, Seor, velado en el misterio Y en profundo silencio sumergido! No conoces, Seor, al santo ungido? A tu esposa adorada Ni un consuelo le das, ni una mirada? Adopta sus verdugos, Hijos de maldicin y de pecado Y t, Dios poderoso, Encerrado en silencio misterioso! Seor, Seor, tu nombre no denigres, Con el s de Mara Ser tu Cristo hermano de los tigres.

El s inundd los labios de la santa; La madre del Eterno Quiso ser, pues al Cristo as le plugo, Madre del hombre, su fatal verdugo; Y el hombre en cambio, del divino pecho La ltima gota de la sangre augusta Que una madre cual ella nos alcanza, Hizo saltar al bote de su lanza.

A L P I D E LA CRUZ.

El cordero espir! Muri Mara Su pecho de dolor atravesado. Ora en su trono estn ay del culpado! Hombres: temblad; ya marca vuestra frente El estigma terrible del deicida. El silencio acab del Dios potente Y la sangre del Cristo derramada Clama venganza y quedar vengada. Mas luce en el Calvario una esperanza; Que en su cima, del mundo abandonada, Con los brazos divinos siempre abiertos, Nos quedan una cruz ensangrentada, Y el seno de una madre cuyo nombre Dios renunci para legarla al hombre.
SANTIAGO, 2 2 D E M A E Z O D E 1 8 7 5 .

XLII

YO LO SABR.

Siempre que de m te acuerdes, Yo lo sabr por las huellas Que mi alma, al cruzar por ellas, Deja en tus pupilas verdes.

Los afectos de tu alma Tanto all se transparentan, Como del mar verde en calma Las piedrecitas se cuentan.

POESAS LRICAS.

Como se encuentra en un prado, De alguna extraviada cierva, El leve rastro en la yerba, Despus que en l ha cruzado.

Por eso no me recuerdes Con desamor, amor mi, Porque afear tu desvo Tus lindas pupilas verdes.

162

EL POEMA DE LAS HOJAS.

A CARLOS WALKER HARTIKEZ

I.

La

Luna.

Qu hermosa noche! Del celeste lago La luna besa la oriental ribera; Rompiendo espumas de tranquilas nubes Y hendiendo luz navegar comienza.

.
163

POESAS LRICAS.

Parece que en su idioma de sonrisas Conversan animadas las estrellas, Y su historia de luz y sus amores A nuestra tierra palpitando cuentan.

Parece que entre el cielo y nuestra vista Ni un tomo sin luz se interpusiera, Y al beso ele una noche de misterios El lago, el bosque y la ilusin despiertan.;

II.

SI

Lago.

Luz! cunta luz! Del lago entre las ondas Haces de luz sus leves hilos quiebran; Las oleadas bebindolos sonren, Y entre ellos retorcidas juguetean.

Tambin tienen amores. Por guardarlos Medio escondidas, en tropeles ruedan, Y en su lquido lecho nos ocultan De su vida las ntimas leyendas.
164

E L POEMA D E LAS HOJAS.

Mas descubren, su amor y su destino,. Y sus dolores sin saber nos cuentan, Al llegar murmurando hasta la playa, Y morir sollozando entre la arena.

III.

131

Bosque.

Cual jirn del cendal de.alguna loca Que cruza silenciosa la arboleda, Se desgarra en los rboles del bosque De luz de luna la primera crencha.

Se esparce, se adelanta, enciende el aire. Dibuja sombras en la verde yerba, Se apodera del bosque y sus misterios Y al aire desaloja viva fuerza.

Luz! cunta luz! El corazn del bosque Arde empapado y sumergido en ella; Palpita luz, que en aureolas blancas, Circula blandamente entre sus venas.

POESAS LRICAS.

Y el tirano del bosque el cierzo fri, Huye vencido y su venganza e s p e r a . . . . La aurora de la noche lo sucede, Su tibia luz en sus dominios reina,

Como al romperse la onda en una roca, Satura el aire de revuelta niebla, Que con la luz, parece en miniatura Una fatal revolucin de estrellas.

Los rayos luminosos en las hojas, En las ramas y troncos juguetean; Y saltan de una rama la otra rama, Y salpican de luz la hmeda yerba.

En los ancianos troncos se resbalan, Y se incrustan riendo en su corteza; Y entre afables y serios, de los rayos, Los troncos los vejmenes toleran,

Como el anciano que en sus graves canas, Con faz casi risuea y casi seria, Queriendo y no queriendo resistirse, Ye retozar las pequeas nietas.
166

E L POEMA D E LAS HOJAS.

IV.

X-ias " H o j a s .

Despiertan ya las hojas, de los rayos Al calor de las ntidas ternezas, Y al roce de sus besos luminosos Sonrien de placer y de amor tiemblan.

Y comienza en el bosque solitario De las hojas el candido poema, Que flota entre sonrisas y rumores Y aspira luz y se sumerge en ella.

La tierna juventud, hija del bosque, A sus ensueos y su amor se entrega. Pobres hojas; amad, es vuestra historia! De la vida gozad la primavera.

Odmo los rayos sus amores dicen! Cmo inocentes sus designios cuentan! Cdmo suean en brazos de la dicha, Transcurrir entre luz la vida entera!

167

POESAS LRICAS.

Mas, su ruta tranquila hacia el ocaso La madre luna silenciosa lleva, Y los rayos miedosos su seno Uno uno ligeros se repliegan.

No os vayis, por piedad! claman las hojas; No nos dejis tan solas en la tierra! Es en vano; entre lgrimas amargas, El postrer beso de la luz resuena.

Los viejos troncos su sueo vuelven En sosegada paz y calma quieta; Las hojas tiemblan al mirar al fri, Que al verlas solas con furor se acerca.

Llega por fin, sus dominios torna, Y su derrota con las ramas venga; Las sacude y despoja de sus hojas, Que gimiendo espirantes se revuelcan.

No hay piedad; nadie escucha sus lamentos, La luz ingrata en otros bosques juega, Y el cadver envuelve de las hojas, La mortaja fatal de las tinieblas.
168

E L POEMA D E LAS HOJAS.

Pobrecillas! Los troncos ya dormidos Nada en su abono por piedad alegan; Y las dejan morir una tras otra, Y sus ensueos y su amor con ellas.

Llega la aurora, y el cadver fri De las que fueron hojas, solo encuentra, Y baadas en lgrimas amargas A las que vivas en el rbol quedan;

Porque ven el destino de su vida Al ver rodar sus compaeras muertas, Que ni tumba tranquila hallarn nunca Donde dormir el sueo de la tierra.

V.

Las

-Animas.

Quin al ver en los surcos del camino Las pobres hojas que los vientos llevan, De una vida de amor y de ilusiones Yer la triste huella?
169

POESAS LRICAS.

Cuntos hay que, al mirar las amarillas Hojas que se revuelcan. Solo ven la venida del invierno, Del seco bosque en las dolientes quejas!

Que habr quien no perciba Ese poema de las hojas secas? Que habr almas tan pobres que no tienen; Invierno y primavera?

170

LAS NEGRAS SILUETAS,

i.

Sobre el fondo violado de un relmpago Rpida se proyecta _ La silueta sin formas de una nube Tempestuosa y negra. Una mancha semeja sobre el plido Rostro de alguna muerta; O el punto negro de contornos gneos, Que al ver el sol en nuestros ojos queda.
171

POESAS LRICAS.

II.

En el fondo de luz de mis recuerdos, . Se dibujan mis penas, Como en la luz fosfrica del rayo Las nubes de tormenta. Yo el porvenir arranco del pasado; Me es familiar la tempestad siniestra: No temo mis recuerdos, ni en su fondo Las negras siluetas.

EL NGEL DE LOS CHARRAS. *

Era el ngel transparente Que el indio libre ador; Rayo ele un astro doliente, El ltimo ay! inocente De una raza que muri.

I. Fria cruzaba la brisa Sobre un humeante chai; Oreando sangre, de prisa,


* Tribu indgena que ocupaba una gran parte del territorio del Uruguay.

POESAS LRICAS.

Fria cruzaba la brisa Como la hoja de un pual. Llanto pidiendo las hojas, Lamentos al Uruguay, Plaa tristes congojas, Llanto pidiendo las hojas Del omb y del andubay. Por la llanura esparcidos En sangrienta coufusiou, Estn los bravos cados, Por la llanura esparcidos Sin fuego en el corazn. Las indiecitas huyendo Solas y sin patria van; Dejan sus toldos gimiendo Las indiecitas huyendo Porque muri Sapican. Cay una raza inocente! Sin dar un paso hacia atrs Dobl la bronceada frente! Cay una raza inocente Para no alzarle jams!

E L NGEL D E LOS CHARRAS.

II.
Oscura, como la sombra De una conciencia maldita, La noche los cuerpos muertos Con su crespn envolva; Y, palpitando en su seno Como una alma que, perdida, Llora buscando su forma, Y al llorar canta y suspira* Algo como una cancin De triste cadencia rtmica, Casi al silencio y al llanto Y la muerte parecida, Se dilataba vibrando En aureolas de armona.

Las siluetas de las lomas, Con iluminadas lneas, Poco poco comenzaron A dibujarse indecisas; Sobre ellas, formando copos De formas todas distintas, Se encendi un hermoso grupo

175

POESAS

LRICAS.

De plateadas nubculas; De entre ellas salieron rayos Perdidos entre ellas mismas; Los tomos encendidos Brillaron con luz tranquila, Y de entre todos, besando A nubes, rayos y lneas, Serena se alzd la luna Con quieta melancola, Acariciando la tierra Con su luz difana y tibia. Entonces, como engendrada Por la luz que la envolva, Sentada sobre una loma, Se vid la forma de una india. Intangible y transparente, Casi sin forma distinta, Era un ensueo de nio, Un jirn de luz con vida; Una alma, forma y sustancia De una niebla que palpita; Un espritu sin nombre Formado por la unin ntima De las furias del salvaje Y de la calma divina.
176

E L NGEL D E LOS CHARRAS.

Era el ngel transparente Que el indio libre adord; Rayo de un astro doliente, El ltimo ay! inocente De una raza que murid. Con la frente sobre el pecho Y la mano en la mejilla Modulaba la cancin Que entre las sombras latia; Transparentaba la luz Su tez plida y cobriza; Del fondo de dos abismos Brotaba su ardiente vista; Tres plumas sobre su frente El viento al pasar agita. Y un tipoy blanco en jirones Yela mal sus formas tmidas; En su frente chispeaba La noble altivez vencida; De una esperanza en sus ojos Aun humeaban las cenizas Que un fulgor vago y siniestro Prestaban sus pupilas.

177

POESAS

LRICAS.

Era el ngel transparente Que el indio'libre ador; Rayo de un astro doliente, El ltimo ay! inocente De una raza que muri. Era un misterio encarnado Entre las selvas indgenas, Por los amores del cielo Con una tierra bendita; Era un ser que condensaba Toda una raza extinguida: Las lgrimas de los nios, Los suspiros de las indias. Los ayes de los guerreros Que, combatiendo, caan; Los ahullidos de combate, Las ramas que el viento agita, El silbar de las saetas Y bolas arrojadizas; El golpe de las macanas, El bote de lanzas indias, El chasquido, de los lazos Que arrebataban las filas, El caer de cuerpos muertos Y alzar de almas redimidas.

E L NGEL DE LOS CHARRAS.

Era el ngel transparente Que el indio libre ador; Rayo de un astro doliente, El ltimo ay! inocente' De una raza que muri.

III.
De la visin de la loma La transparente armona, Entre la luz que se apaga Por grados casi se infiltra; Se extienden y se dilatan De sus contornos las lneas, Y en su lugar, en la loma, Una leve nubcula, Qued solo iluminada Por las ltimas caricias Del astro que ador el indio, Y que ahora solo se iba Sin que un ahullido charra Culto salvaje le rinda. La ltima crencha de luz Absorbi la nubcula,
179

POESAS LRICAS.

Como una niebla en verano Una rfaga disipa. Se apagd la luz del mundo, Se ahogd la dulce armona, Vlvid la sombra envolver Los muertos en la campia. Yolvid el silencio reinar Entre las selvas indgenas, Y, lo lejos, en el rio, En los buques de la orilla, Se ojo el rodar de cadenas De una maniobra marina. Cadenas! Pobres charras! Ay de la raza vencida! Cayd una raza inocente! Sin dar un paso Dobld la bronceada frente! Cayd una raza inocente Para no alzarse jams!

hacia atrs

180

BECQUER.
A JUAN A. BARRIGA

Descontenta del cuerpo, En pos de apasionados imposibles, Y empapada en recuerdos sin imagen, Vagaba su alma, triste.

Conceba colores Que el iris no dibuja entre sus tintes, Y pasiones reales de este mundo Que en el mundo no existen.
181

POESAS LRICAS.

Las notas que formaban En su alma sus amores imposibles, Crey escuchar en sus ecos de la tierra Como salmodias vrgenes.

Perdido en sus ideas, So un mundo sensual y no sensible; De un genio informe arrebat su espritu La locura sublime.

Naturaleza extraa, Actividad sin forma que ceirse, La dicha hubiera marchitado una alma Que de lgrimas vive.

Era frgil el vaso.. . , G-igante el rbol, grandes las raices.. No puede ser. El fuerte venci al dbil.. .. Becquer: s u e a . . . . Eres libre.

NOTAS DE UN HIMNO.

Ruidos nocturnos que en el aire nacen, Que el alma escucha cuando se halla sola Hijas de un mundo misterioso y vago Son estas notas.

Rfagas de suspiros y de ideas, De indescifrables risas armoniosas Qu se oyen, intervalos, entre llantos, Gomo en la lucha el himno de la gloria.
183

POESAS LRICAS.

Quiz es un remedo De un mundo mejor, Do chocan los tomos Formando un fantstico y dulce rumor.

Un lampo de otra alma Que alienta en mi ser; Quiz es una rfaga Del germen de un genio que muere al nacer.

Yo las sorprendo y al rumor las robo Tales cual vienen, sin color ni forma; Yo las comprendo; comprenderlas pueden Las almas tristes y las almas solas.

Solo las conceb; solo y sentado Sobre el sepulcro de mis pobres glorias, Y al calor de la hoguera en donde ardan Dulces recuerdos ilusiones locas.

Son notas de un himno De ntimo lad, Que en sombras de mi alma Palpita entre espumas de armoniosa luz.
184

NOTAS D E U N HIMNO.

Son hijas del viento. Vientos: all van! En sus giros rpidos Rumorosos tomos corren buscar.

185

XLVIII

EL

TIEMPO.
A RAIMUNDO EARRAIN C.

I.

La lmpara de aceite ante el santuario De la pared pendia, Y su luz, con las sombras, dbilmente Luchaba sin herirlas.

Apenas si empujaba las tinieblas Que asaltaban su luz casi extinguida;


187

POESAS LRICAS.

No daba luz; deca que haba sombras En la callada ermita.

En violentas y raras contorsiones Los objetos del templo se torcian; De los santos de piedra se agitaban Los ojos sin pupilas.

Los retablos temblando se inclinaban De las rectas cornisas, Proyectaban la sombra en las paredes, Medio esfumadas inconstantes lneas.

A.caso por el miedo del silencio Todo tiembla en la ermita; Y en tropeles, discurren por las sombras De consejas las muertas heronas.

Eran las altas horas En que duerme el.secreto de la vida; Despiertan los ensueos en las almas, Y, en las tumbas, las luces figitivas.
&fr
:

188

E L TIEMPO.

II.

Entre el altar y un arco de la nave, En la penumbra que el altar proyecta, Del fundador del templo se levanta El sepulcro de piedra.

Recostado en la tumba, sobre el pecho Caida la cabeza, Un viejo centenario contemplaba El movimiento de un reloj de arena.

Un brazo abandonaba en el sepulcro, Y caida la diestra Una antorcha apagada sostena, Que se apag en la tierra.

Brillar entre sus cejas pareca Su mirada de piedra, Y sus labios inmviles y frios Contar las horas muertas.
feit
189

POESAS LRICAS.

Era el Tiempo. La mano del artista D i o vida al duro emblema Que guardaba de un hombre los despojos Para legarlos la edad eterna.

III.

La escasa lamparilla del santuario En vano se agitaba; G-emia entre las sombras jadeante Ya de luchar cansada;

Iba morir; en valde se opona


v

A abandonar el ara, Donde el Dios que el espacio no comprende, Reclinado descansa.

Los hombres duermen, y el rumor del mundo Casi extinguido calla; Solo velan las sombras y el m i s t e r i o . . . . Quiz tambin las almas!

iyo

s a

E L TIEMPO.

Tambin velaba el viejo de la tumba . Alz la frente cana, Y contempl un momento, silencioso, La lucha de la lmpara.

Se incorpor; dej sobre el sepulcro El reloj que observaba, Y en el santo recinto resonaron Sus rgidas pisadas.

El ruido de dos piedras al chocarse, Y una de ellas con alma, Con un comps crispante y fatigado Produca su planta.

Tom su antorcha y con incierto paso Fu y la encendi en la lmpara... . Esta muri y ante el altar, el viejo De rodillas, dobl la frente plida.

Cuando los fieles elevar sus preces Entraron la ermita en la maana;


191

POESAS LRICAS.

Y el esquiln tocaba Ave-Maras Con su voz ele lamento y de plegaria;

Atento al movimiento ele la arena En la tumba el anciano siempre estaba; La lmpara humeaba ya extinguida, Pero en los vidrios sonrea el alba.

IY.

Cuando llegan las horas Del nocturno silencio, Y la luz de la vida tiembla y muere, Entre las sombras del callado sueo,

Olvidada del hombre, Y envuelta en el misterio, La Eternidad descansa en el santuario Pero siempre, su lado, vela el Tiempo.

fe

192

XLXIX

NO ERA UN SUEO.

En qu la conoc? Quin me lo dijo? Yo no lo s. Yo la estrech como se abraza un sueo, Y sin ella, sin madre despert.

No era un sueo; los sueos en el alma Tanto rastro no dejan: Madre mia, descframe el misterio Que tu sombra envolvi la noche aquella.
&

POESAS LRICAS.

Se acerc*.... Me abrazo, como sin duda Abrazarn las madres de la tierra; Que hasta el beso inefable de una madre Es para m un misterio de mis penas!

Cunto adoro mis sueos filiales! Es mi mas dulce herencia! Ah!... Su sombra bendita!... Hasta la muerte Pierde su horror en ella!

Me mird. Yo sent que en su mirada Se infiltrd mi alma entera; So o haber nacido, so en germen Mi hurfana existencia.
1

Ah! por posar de nuevo en su regazo Mi cansada cabeza, Hasta mi vida hurfana amara!-' Para nacer muriera!

Nd, no era un sueo.... Riendo ante mis ojos Vi sus pupilas negras, Y sent difundirse por mi alma La tibia luz de su ternura inmensa.
.
:

^
194

NO ERA U N SUEO.

Los mas. dulces latidos de mi pecho, Mi mismo sueo diera Por traducir, Dios mi, esa sonrisa, A las santas sonrisas de la tierra.

Me habl.... no lo entend.... no lo recuerdo.... Penetr en mi conciencia.... Y aun guarda mi alma el timbre misterioso Del mudo adis! de su mirada tierna.

Sinti mi corazn que no lata, Lo que call mi lengua; Ah! Yo no habl, no palpit mi pecho, Por no perder ni un movimiento de ella.

Se alej. Largo tiempo entre la sombra La vi en su manto envuelta, Eeal, palpable, madre, madre mia Como las dulces madres de la tierra.

Al perderse hasta el ruido de sus pasos, Se volvi, torn verla. Despert, sent llanto entre mis ojos, Y en mis labios, plegarias para ella.

POESAS LRICAS.

No digis que so! Era mi madre, Tuvo que ser! No me robis la dicha de mi vida, No me robis mi f.

Vosotros tenis madre, sois felices, Qu mas queris? Dejadme m mis sueos, lo menos, * No digis que so.

196

ULTIMO INSOMNIO.

Hereu.se la beaut que le poete adore.


LAMABTINB.

Dame asilo de un dia solamente Dentro tu corazn, Para esperar la muerte, que se acerca, Y viene de m en pos.

Cansados de llorar estn mis ojos; Solo en el mundo estoy; Te dejar la herencia de mis lgrimas. Vivirn mas que yo!
its

197

POESAS LRICAS.

En ellas lego al mundo mi fortuna, Mi adorado dolor; Ellas darn altares mi sombra Y mi recuerdo amor.

Aunque el polvo me cubre del camino Y lastimado estoy; Del naufragio implacable de mi dicha Mi lira se salvo".

En el hogar tranquilo de tu alma Dame paz y calor; Y o cantar tu n o m b r e . . . . Eternamente Yiviremos los dos.

breme, estoy cansado. Ya la muerte Se acerca de m en pos; Dame asilo de un dia solamente Dentro tu corazn.

FIN

198

INDICE
l

FAfiS.

Este libro y sn autor i Dedicatoria I.Credo! II.Madre mia! III.T y Yo IV.El Dolor V. La Inspiracin i VI.Veinte anos VII.Bellini VIII.Siemprevivas IX. Silencio del alma X.Buscad al ngel
i X Fcs I o . o

^ ^
3 1 1

1 5

1 7

*
L 3 3

3 o

3 7

3 9

XII.-Paso! XIII.En brazos del desaliento XIV.El himno del Cielo XV.Vestales XVI.Cantos y Pupilas XVII.Cantarcillo XVIII.Moiss

4 5

4 7

5 0

G 1

G 7

199

POESAS LRICAS.

XIX.Odio y Amor XXSuBetrato XXI.Tus ojos XXIX Ser verdad? XXHXImposible XXTV.Y n o sentas! XXV. E l D i v i n o Poema XXVLLatidos XXVII. Buscndola

XXVIN.Eeza
XXIX.Piensa e n m i X X X . N o llores mas XXXI.Mujer
1 1

XXXN.All van
XXXNI.Pobre Flor! XXXIV.A u n Amigo XXXV.Pensando en la Patria X X X V I Te acuerdas? XXXVII.Patria mia! XXXVIII.La Sombra Negra XXXIX.Pontfice y B e y XL.Era tarde X L L A l pi de la Cruz XLII.Yo l o sabr X L I H . E l Poema de las Hojas XLIV.Las Negras Siluetas XLV.El ngel de l o s Charras X L V L Becquer. XLVN.Notas de u n H i m n o X L V H I . E l Tiempo XLIX.No era u n sueo L.Ultimo Insomnio '

181,
1 8 3 1 8 7

200

ERRATAS

Pg. XX, linea segunda, dice: de la obra otro amigo.lase: otro amigo.

de la obra de perdido Y que

Pg. 126, verso undcimo, dice: dormido entre estos valles,lase: entre estos valles, Pg. 179, verso dcimo-sptimo, dice: Y que ahora solo se ibalase: ahora, slo se iba, Pg. 182, verso tercero, dice: Crey escuchar en sus ecos de la Crey escuchar en ecos de la tierra Pg. 182, verso dcimo-quinto, dice: So puede ser.lase: Sopudo

tierralase: ser!

201

<7&

You might also like