You are on page 1of 1

Mt 8,5-17.

EL TOM NUESTRAS FLAQUEZAS Al entrar en Cafarnam, se le acerc un centurin y le rog diciendo: Seor, mi criado yace en casa paraltico con terribles sufrimientos. Dcele Jess: Yo ir a curarle. Replic el centurin: Seor, no soy digno de que entres bajo mi techo; basta que lo digas de palabra y mi criado quedar sano. Porque tambin yo, que soy un subalterno, tengo soldados a mis rdenes, y digo a ste: "Vete", y va; y a otro: "Ven", y viene; y a mi siervo: "Haz esto", y lo hace. Al or esto Jess qued admirado y dijo a los que le seguan: Os aseguro que en Israel no he encontrado en nadie una fe tan grande. Y os digo que vendrn muchos de oriente y occidente y se pondrn a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los Cielos, mientras que los hijos del Reino sern echados a las tinieblas de fuera; all ser el llanto y el rechinar de dientes. Y dijo Jess al centurin: Anda; que te suceda como has credo. Y en aquella hora san el criado. Al llegar Jess a casa de Pedro, vio a la suegra de ste en cama, con fiebre. Le toc la mano y la fiebre la dej; y se levant y se puso a servirle. Al atardecer, le trajeron muchos endemoniados; l expuls a los espritus con una palabra, y cur a todos los enfermos, para que se cumpliera el orculo del profeta Isaas: El tom nuestras flaquezas y carg con nuestras enfermedades (Mt 8,5-17).

La escena pone frente a frente a los representantes de dos reinados: el Imperio Romano y el Reino de Dios; de dos culturas: la pagana y la juda; a un soldado y un profeta. Al primero le corresponde mantener el orden establecido y custodiar la recaudacin de los impuestos. Jess, por su parte, hace presente el Reinado de Dios curando al servidor del centurin. Un escritor antiguo elogiaba a Roma como la portadora de salud para las naciones: Se puede decir que el mundo civilizado, que haba estado enfermo desde el comienzo, ha sido conducido, en virtud del conocimiento adecuado, a un estado de salud (Arstides, Discurso a Roma 97). Sin embargo el relato del Evangelio muestra a un representante de este imperio reconociendo su impotencia ante Jess y suplicndole que realice lo

que l no puede con su poder. El Reinado de Dios se muestra entonces superior al del Imperio, aunque ste domine actualmente. Es la ocasin, sin embargo, para que Jess manifieste que todos los hombres, an los que no forman el pueblo de la Alianza, forman parte de los planes de Dios y son objeto de su misericordia. Por otro lado, Jess muestra que el ser humano cuenta con un poder que no se manifiesta como fuerza o capacidad de dominacin, sino como CONFIANZA puesta en Aquel que todo lo puede. Cuando el hombre reconoce su limitacin, pero se encomienda a la bondad y el poder de Dios, deja que esa bondad obre lo que anhela y no logra realizar. Por eso Jess dice al centurin: Anda; que te suceda como has credo (Mt 8,13).

You might also like