You are on page 1of 6

Bsqueda en Google: Ejercicios de www.vedoque.

com aprovechando la ayuda oficial de Google

Bsquedas en Google
Para empezar a trabajar con Google lo primero es acceder a su web. Si no aparece como pgina de inicio del navegador, slo tenemos que teclear www.google.es y pulsar Intro en la barra de direcciones del navegador de Internet, la que est en la parte superior. IMPORTANTE: Todos estos ejercicios debes realizarlos en un documento de Word y al terminar enviarlo por correo al profesor. Antes de cada uno, debes copiar el principio de su enunciado. Ejercicio: Accede a la pgina www.google.es y busca los siguientes trminos. Despus anota el nmero de direcciones que encuentra Google para cada uno de ellos: Caravaca Arroz de Calasparra Iker Casillas Jpiter Feudalismo Ejercicio: Cambia la pgina de Inicio del navegador para que sea www.google.es:

Internet Explorer: Men Herramientas - Opciones de Internet - Pgina principal Mozilla Firefox: Men Herramientas - Opciones - Pgina de Inicio Google Chrome: Botn de la llave inglesa (arriba a la derecha de la barra de direcciones) - Opciones - Pgina principal.

La pgina de resultados de bsqueda


El objetivo de Google es ofrecer al usuario resultados claros y fciles de interpretar. Un resultado de bsqueda bsico incluye un ttulo que vincula a la pgina web, una breve descripcin o un fragmento real de la pgina y la URL de la pgina.

Bsqueda en Google: Ejercicios de www.vedoque.com aprovechando la ayuda oficial de Google

En la imagen anterior puede ver un esquema de la pgina de resultados de una bsqueda que cuenta con los apartados que vamos a ver a continuacin

1 - Encabezado
Cmo podemos ver en la imagen superior, en parte izquierda deel encabezado de la pgina nos aparecen enlaces a diferentes servicios de Google: bsqueda de imgenes, mapas, Gmail,... Haciendo clic en cualquiera de ellos accedemos a la web correspondiente. En la parte derecha de la pgina nos aparecen los siguientes apartados: Configuracin de bsqueda: Se puede modificar el idioma de las bsquedas, la ciudad desde la que realizas las bsquedas y el nmero de resultados que quieres que aparezcan por pgina. Si has iniciado sesin en tu cuenta de Google, tambin podrs ver y modificar la informacin de dicha cuenta: datos personales de tu perfil, opciones de seguridad, productos de Google que usas... Inicio y fin de sesin: Accede a una cuenta de Google para personalizar tu experiencia de bsqueda. Si has accedido a tu cuenta de Google, la direccin de correo electrnico asociada a esta aparecer en la parte superior de la pgina: si compartes un ordenador y no quieres que otros usuarios tengan acceso a tu cuenta de Google, asegrate siempre de hacer clic en Salir cuando hayas terminado de utilizarlo. Historial web: Si hemos accedido a nuestra cuenta Google, en el historial web se guardan todas las pginas que visitamos y las bsquedas que realizamos. Si queremos evitarlo, debemos detener el Historial.

Ejercicio: (Slo nivel avanzado) Accede a la web www.google.es y realiza una bsqueda cualquiera. Pulsa la tecla "Impr. Pantalla" en el teclado y despus abre Paint y haz clic en el men Edicin - Pegar. Si todo ha ido bien, debe aparecer la captura de la pantalla anterior. Ahora utiliza las herramientas de Paint para crear una imagen similar a la captura de pantalla de Google con los nmeros. Ejercicio: Accede a la web www.google.es y haz clic en el enlace "Imgenes" que aparece en la parte superior y busca - copia - pega en Word las siguientes imgenes: Un dibujo de Spiderman Una imagen de una armadura Una foto del monte Everest Ejercicio: Desde la web www.google.es accede a los mapas de Google y localiza la calle San Antn de Murcia. Despus haz clic en "Cmo llegar" para conseguir la ruta desde tu situacin actual a ese destino.

2 - Barra de bsqueda
Para realizar una bsqueda en Google, slo tienes que escribir algunos trminos de bsqueda descriptivos y, a continuacin, pulsar Intro o hacer clic en el botn Buscar. Si habilitas Google Instant, es posible que los resultados de bsqueda aparezcan de forma dinmica a medida que escribas. Junto al cuadro de texto en el que introducimos lo que queremos buscar aparecen los siguientes enlaces:

Bsqueda en Google: Ejercicios de www.vedoque.com aprovechando la ayuda oficial de Google

Bsqueda avanzada: Este enlace te permite realizar bsquedas ms precisas. Podrs precisar el idioma en el que estn escritas las pginas a buscar, la regin de la que proceden, el formato de las pginas,... Por ejemplo, podemos limitar nuestra bsqueda a archivos PDF escritos en ingls. Google Instant: Si has habilitado Google Instant, aparecer un enlace junto a la barra de bsqueda para indicar que la funcin est activada. Para inhabilitar Google Instant en cualquier momento, haz clic en el enlace y selecciona "Desactivado (pulsa Intro para buscar)". SafeSearch: Si has configurado previamente SafeSearch como "Filtro estricto" o "Sin filtro", aparecer un enlace junto a la barra de bsqueda en el que podrs hacer clic para cambiar la configuracin. Si utilizas el filtro moderado establecido de forma predeterminada, no aparecer este enlace. En este ltimo caso, podrs realizar los cambios desde el enlace de Configuracin de bsqueda que hemos comentado en el apartado anterior. Estadsticas de bsqueda: Esta opcin permite consultar el nmero total de resultados y el tiempo que tarda en completarse una bsqueda. Logotipo de Google: En ocasiones especiales, es posible que aparezca un nuevo logo (doodle) de Google durante ese da recordando algn personaje nacido ese mismo da. Ejercicio: Busca archivos PDF que contengan la palabra "colorear" utilizando la bsqueda avanzada.

Ejercicio: Busca una pgina en ingls en la que hablen sobre Fernando Torres.

3 - Resultados de bsqueda

Un resultado tpico como el de la imagen anterior, incluye los siguientes apartados: Ttulo: la primera lnea de cualquier resultado de bsqueda es el ttulo de la pgina web. Haz clic en el ttulo para acceder a esa pgina web. Fragmento: se trata de una descripcin de la pgina web que aparece debajo del ttulo y que puede incluir un extracto real del texto de la pgina. Los trminos de bsqueda aparecern en negrita para que te sea ms fcil decidir si la pgina contiene lo que buscas.

URL: la direccin web de la pgina web del resultado aparece de color verde.

En cach: Cuando Google rastrea la Web, almacena instantneas de todas las pginas. Al hacer clic en "En cach", podrs ver la pgina web tal como era la ltima vez que se index. El enlace "En cach" no aparecer si los sitios no se han indexado o si los propietarios han solicitado que no se almacene el contenido de sus sitios en cach. Resulta til para consultar una pgina cuando no funciona, aunque posiblemente no nos permita acceder a todos sus servicios. Similares: Haz clic en Similares para ver otros sitios web relacionados con ese resultado.

Bsqueda en Google: Ejercicios de www.vedoque.com aprovechando la ayuda oficial de Google

En la imagen anterior tenemos un ejemplo de lo que ocurre cuando Google encuentra varios resultados del mismo sitio web, el resultado ms relevante se coloca en primera posicin y se aaden escalonadamente otras pginas relevantes debajo del primer resultado. Si Google encuentra ms de dos resultados del mismo sitio, puedes acceder al resto de resultados haciendo clic en el enlace "Mostrar ms resultados de ...".

La tecnologa de bsqueda de Google permite obtener la informacin ms relevante de entre todos los tipos de contenido de Internet, por lo que los resultados pueden incluir imgenes, mapas, vdeos, artculos de noticias, libros, etc.
Ejercicio: Consulta la versin en cach de la pgina Jueduland. Ejercicio: Busca la pgina www.laverdad.es y copia y pega en el documento de Word tres de las pginas similares que aparecen. Adems de los puntos anteriores, junto a cada uno de los resultados encontramos 2 iconos, una lupa y una estrella( ), con la siguiente utilidad: Resultados destacados: Si te gusta un resultado de bsqueda determinado, haz clic en el icono situado junto a cualquier resultado de bsqueda de Google para guardarlo. Una vez que hayas accedido a tu cuenta de Google, aparecern los resultados destacados siempre que realices la misma bsqueda o bsquedas similares. Vista previa instantnea: Haz clic en el icono con forma de lupa para ver una pgina web sin hacer clic en el resultado de bsqueda. Ejercicio: Busca en Google [vedoque] y marca el primer resultado para que aparezca en los resultados destacados.

Ejercicio: Prueba la vista instantnea con los resultados de la bsqueda [Catedral de Murcia]

4-Herramientas y filtros
El panel lateral que aparece en la pgina de resultados muestra una ubicacin y tambin muestra de forma dinmica los filtros y modos de bsqueda que resultan ms tiles para cada bsqueda. Utiliza estas herramientas para filtrar y personalizar los resultados que aparecen.

Bsqueda en Google: Ejercicios de www.vedoque.com aprovechando la ayuda oficial de Google

Ubicacin: la ubicacin utilizada para personalizar tus resultados se indica en la parte izquierda de la pgina de resultados. La tecnologa que usamos para detectar la ubicacin establecer automticamente tu ubicacin, aunque tambin puedes especificar otra fcilmente. Ms informacin sobre la deteccin de la ubicacin Tipo de contenido: este enlace limita los resultados a un tipo de contenido web especfico como, por ejemplo, Imgenes,Noticias o Foros de debate o conserva el modo predeterminado (Todos los resultados) para que aparezcan resultados de todo tipo de contenido. Herramientas recomendadas: este enlace limita los resultados a contenido ms personalizado y con mayor relevancia para el usuario. Por ejemplo, puedes ver contenido de tus amigos (Social) o de tu rea geogrfica (Local). Tambin puedes ver resultados de una nueva forma como, por ejemplo, de manera cronolgica (Orden cronolgico) o junto a una imagen que ofrece una vista previa de todas las pginas web de los resultados de bsqueda (Vista previa de pginas). Ejercicio: Realiza los siguientes pasos: Busca [Libia] en Google. Despus presta atencin a la columna de la izquierda y haz que aparezcan slo noticias en los resultados de bsqueda Por ltimo, utilizando tambin la columna de la izquierda, haz que aparezcan slo las noticias de 2011. Ejercicio: Busca imgenes de [Seat Exeo]. Ejercicio: Realiza la siguiente bsqueda [La Revolucin Industrial] y haz clic en el enlace "Rueda de bsquedas" de la barra lateral de Google. Utiliza la tecla "Impr pant" para pegar en el documento de Word el resultado.

5 - Anuncio
En la pgina de bsqueda en Google, suelen aparecer anuncios de texto en las partes superior y lateral de las pginas de resultados de bsqueda (ver imagen izquierda). Los anuncios estn relacionados con tu bsqueda y pueden ofrecer informacin til sobre el contenido que deseas buscar. Si no existen anuncios relevantes para tu bsqueda, Google no mostrar ninguno. Los ingresos obtenidos con la publicidad les permiten ofrecer productos gratuitos como, por ejemplo, la Bsqueda de Google, Gmail, Google Maps, Google Docs, etc.

6 - Parte inferior de la pgina


En esta parte nos encontramos con los siguientes apartados:

Bsquedas relacionadas: En ocasiones, los mejores trminos de bsqueda para el contenido que deseas encontrar estn relacionados con los que has introducido. Haz clic en ellos para ver los resultados de bsqueda alternativos.

Bsqueda en Google: Ejercicios de www.vedoque.com aprovechando la ayuda oficial de Google

Ms resultados: Si la pgina web o la informacin que ests buscando no aparece en la primera pgina de los resultados de bsqueda, puedes hacer clic en el enlace Siguiente situado al final de la pgina para ver ms resultados. Comentarios: Si los resultados de Google de una bsqueda especfica no te convencen, tienes una idea interesante para mejorar el servicio de bsqueda o deseas compartir tu experiencia positiva de Google, haz clic en el enlace "Enviar comentarios" situado debajo de la barra de bsqueda de la parte inferior de la pgina.

Ejercicio: Busca en Google [los motivos de la crisis econmica] y copia-pega en el documento de Word el ttulo de la primera web que aparece en la tercera pgina de resultados.

You might also like