You are on page 1of 72

Propiedades Fsico-Mecnicas de Gmelina arborea Roxb. y Tectona grandis Linn.

F
Proveniente de Plantaciones Experimentales del Valle del Sacta - Cochabamba Resumen Introduccin Marco terico Metodologa Resultados Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliogrficas

Resumen El presente trabajo de investigacin se realiz con madera proveniente de plantaciones experimentales de melina (Gmelina arborea Roxb.), de 15 aos de edad; y teca (Tectona grandis Linn. F.) de 8 aos de edad, ubicadas en los predios del fundo universitario "Valle de Sacta". El objetivo general es determinar las principales propiedades fsicas y mecnicas de estas especies, con el fin de contar con informacin bsica de estas maderas. La metodologa empleada para alcanzar los objetivos propuestos est fundamentada en las normas ASTM (American Society for Testing and Materials), lo cual permitir realizar comparaciones con otros estudios realizados en diferentes pases y regiones. Los resultados obtenidos se pueden observar en el cuadro a continuacin: Melina Teca Unidad Promedio Clasificacin Promedio Clasificacin % 183,44 * 106,68 * g/cm3 0,46 Baja 0,58 Mediana 3 g/cm 0,43 Liviana 0,54 Mediana Moder. 0,38 Liviana 0,50 pesada % 10,41 Baja 8,01 Muy baja Alta o Moder. % 2,56 inestable 2,12 estable % kg/cm2 kg/cm2 kg/cm2 kg/cm2 kg kg kg/cm2 kg/cm2 kg kg 26,98 Normal 736,25 Bajo 86789,22 Muy bajo 334,31 Mediana 51,95 Mediana 190,51 Muy blanda 232.69 Muy blanda 94,67 Mediana 89,81 Mediana 46 Mediana 48 Alta 26,4 Normal 963,6 Medio 105313,2 Bajo 460,59 Alta 70,92 Mediana 415,161 Blanda 357.60 Muy blanda 125,15 Alta 122.65 Alta 58 Alta 57.5 Alta

Propiedad Contenido de humedad Densidad

al 12% C.H. Anhidra Bsico Volumtrica T/R

Peso especfico Contraccin total

Punto de saturacin de las fibras Volumtrica Flexin esttica MOR MOE Compresin paralela al grano MOR Compresin perpend. al grano ELP Dureza Axial Perpendicular Resistencia al cizallaje Tangencial Radial Extraccin de clavos Axial Perpendicular

En trminos generales, se pude concluir que la madera de melina, de quince aos de edad, proveniente de plantaciones experimentales del Valle de Sacta, tiene propiedades fsico-mecnicas similares a ligeramente superiores a las reportadas por otros autores en diferentes pases, lo cual permite inferir que a esta madera se le pueden dar los mismos usos que los sealados en la revisin bibliogrfica. Por su parte, la madera de teca de ocho aos de edad, presenta propiedades fsico-mecnicas ligeramente inferiores a las reportadas por otros autores, esto indica que a esta madera no se le podran dar los mismos usos que los sealados en la revisin bibliogrfica. 1.1. Introduccin La Melina (Gmelina arborea Roxb.) y la Teca (Tectona grandis Linn.F.) son especies forestales maderables poco conocidas en Bolivia, siendo introducidas en muy poca cantidad principalmente para la realizacin de ensayos de adaptabilidad, a pesar que estas especies tienen un gran xito en la reforestacin comercial en la regin tropical de Amrica desde hace aproximadamente 15 aos. En los ltimos aos, en Bolivia se han establecido algunas parcelas experimentales de estas especies, las cuales han demostrado una buena adaptacin al medio y se presentan como especies de inters para la realizacin de plantaciones forestales comerciales en la regin del subtrpico del pas en general, y de Cochabamba en particular. La regin subtropical de Cochabamba, conocida comnmente como "Chapare" ha sufrido una importante prdida de su superficie original de bosques primarios, debido principalmente al cultivo de la hoja de coca, a la produccin agrcola de sustento y a la explotacin indiscriminada de los recursos forestales, por lo que es de mucho inters realizar prcticas de plantaciones forestales con especies de rpido crecimiento y buen valor comercial, para satisfacer las necesidades inmediatas de la poblacin existente en la zona.

1.2. Justificacin La obtencin de la informacin bsica de estas especies, permitir conocer las caractersticas de estas maderas plantadas con turnos de rotacin muy cortos. Otro aporte importante de la informacin obtenida del presente documento es que servir como una herramienta para la formulacin de polticas relacionadas con las futuras actividades de reforestacin en esta zona del pas y para la recuperacin de tierras degradadas.

1.3. Objetivos 1.3.1. Objetivo general Determinar las propiedades fsico-mecnicas de las maderas de melina (Gmelina arborea Roxb.) y teca (Tectona grandis Linn.F.) provenientes de plantaciones experimentales ubicadas en el Valle del Sacta.

1.3.2. Objetivos especficos - Determinar las siguientes propiedades fsicas de las maderas de melina y teca: o o o o o o o Contenido de humedad. Densidad al 12% de contenido de humedad. Densidad anhidra. Peso especfico bsico. Contraccin volumtrica total y al 12% de contenido de humedad. Contraccin radial, tangencial y longitudinal total y al 12% de contenido de humedad. Relacin de contraccin tangencial y radial (T/R) total y al 12% de contenido de humedad.

Punto de Saturacin de las Fibras (PSF). - Determinar las propiedades mecnicas al 12% de contenido de humedad de las maderas de melina y teca: - Resistencia a la flexin Esttica. - Resistencia a la compresin paralela al grano. - Resistencia a la compresin perpendicular al grano. - Dureza axial y lateral. - Resistencia al corte paralelo a las fibras (cizallaje) tangencial y radial. - Resistencia a la extraccin de clavos en las caras axial, radial y tangencial. - Clasificar los resultados en base a tablas existentes para una fcil interpretacin de estos.

Comparar los resultados obtenidos con los resultados presentados por diferentes autores para estas especies.

2. MARCO TEORICO 2.1. Propiedades Fsico-Mecnicas de la Madera Arroyo, 1983; considera que todas las maderas poseen ciertas caractersticas comunes, debido a las siguientes razones: a. Todos los tallos de los rboles tienen una orientacin predominantemente vertical y simetra radial. b. La madera, independientemente de su procedencia, posee una estructura celular y la composicin qumica de las paredes celulares es notablemente similar, ya que sus principales componentes son celulosa, carbohidratos no celulsicos (hemicelulosa, holocelulosa, etc.) y lignina. c. La madera es de naturaleza anisotrpica, es decir, presenta diferentes propiedades fsicas cuando es ensayada en la direccin de sus tres ejes principales; este comportamiento es dependiente de la estructura y orientacin de la celulosa en las paredes celulares, de la forma alargada de las clulas de la madera y de la orientacin longitudinal de las clulas con respecto a los ejes horizontales y verticales del tallo del rbol. Este patrn comn en la estructura y orientacin de las clulas se mantiene para todas las maderas, independientemente de su gran diversidad en tamaos, formas y funciones dentro de los rboles de diferentes especies. d. La madera es una sustancia higroscpica, es decir, pierde y gana humedad como resultado de los cambios atmosfricos de temperatura y humedad. Debido a su naturaleza anisotrpica, estas variaciones de humedad producen cambios dimensionales que no son iguales en las direcciones de sus tres ejes; son muy pequeos en la direccin longitudinal, y bastante significativos en las direcciones radial y tangencial.

Determinar las propiedades fsicas y mecnicas de la madera es un requisito indispensable para asignar los usos ms adecuados a cada especie. Estos ensayos, complementados con ensayos de elementos estructurales en escala normal de servicio, permiten establecer procesos industriales automatizados para la produccin y clasificacin en serie de los mismos elementos estructurales. Pero los ensayos de la madera no pueden realizarse en forma arbitraria, los mismos deben obedecer a patrones previamente establecidos a nivel internacional, con el fin de poder establecer comparaciones entre las especies estudiadas por diferentes laboratorios en diferentes partes del mundo. Estos patrones de ensayo son conocidos con el nombre de Normas, las cuales son asignadas especficamente para cada material (Arroyo, 1983). Segn Serrano; et al, 2002 y Arroyo, 1983; las propiedades fsico-mecnicas de la madera, estn determinadas por factores inherentes a su organizacin estructural, los cuales pueden ser agrupados en cinco aspectos principales:

a. La cantidad de sustancia de la pared celular presente en un volumen dado de madera, medido por medio del peso especfico bsico de la madera (gravedad especfica), que es una relacin entre el peso seco y el volumen verde de la madera respecto a la densidad del agua, y ofrece el ndice ms utilizado para predecir el comportamiento fsico-mecnico de la madera. b. La cantidad de agua presente en la pared celular afecta significativamente el comportamiento tanto fsico como mecnico de la madera, no solamente porque la adicin o extraccin de agua a la pared celular cambia su peso especfico y dimensiones, sino por su efecto sobre la plasticidad y transferencia de energa dentro de una pieza de madera. c. La composicin proporcional de los principales componentes de la pared celular y la cantidad, as como la naturaleza, de las sustancias extraas o extractivos presentes. El factor est relacionado a muchas de las propiedades especiales de ciertas clases de maderas, tanto como a las desviaciones o variabilidad en el comportamiento cuantitativo esperado. d. El arreglo u orientacin de los materiales de la pared celular y en los diferentes tejidos. e. La clase, tamao, proporcin y arreglo de las clulas que constituyen el tejido leoso. El primero de estos factores se mide por medio del peso especfico o la densidad, y estas propiedades son los ndices ms tiles para predecir el comportamiento fsico de la madera. El segundo factor afecta profundamente el comportamiento fsico de la madera, no slo porque la adicin de agua a la pared celular cambia su densidad y dimensiones, sino tambin por su efecto sobre la plasticidad y transferencia de energa dentro de la pieza de madera. El tercero de estos factores es responsable de las propiedades especiales de algunas maderas, as como de las desviaciones o variabilidades que presentan en su comportamiento cuantitativo. Los dos ltimos factores son la causa de las grandes diferencias que se encuentran en la respuesta fsicomecnica de la madera con respecto a la direccin del grano (fibra), o comportamiento anisotrpico de la madera. Por otro lado, las propiedades fsico mecnicas de la madera que manifiesta una especie de madera, en particular, podran variar debido a otros factores tales como: sitio y condiciones de crecimiento, edad, altura, taza de crecimiento, ubicacin respecto al radio del fuste, prcticas silviculturales y estado fitosanitario, adems su valor o magnitud se vera afectado por la presencia en la madera de: gradientes de humedad, direccin o desviacin del grano o fibra, nudos (vivos y muertos), madera de reaccin, proporcin de madera juvenil y deterioro por agentes biticos y abiticos (Serrano; et al, 2002).

2.1.1. Propiedades fsicas El comportamiento fsico de la madera est constituido por una serie de propiedades, las cuales en conjunto pueden definirse como propiedades fsicas de la madera. Partiendo de esta concepcin, las propiedades fsicas de la madera son el conjunto de propiedades que caracterizan el comportamiento fsico de la misma (Arroyo, 1983). Las propiedades fsicas ms importantes de la madera, relacionadas con su uso y beneficios son: contenido de humedad, densidad o peso especfico y finalmente propiedades de contraccin e hinchamiento de la madera. En resumen se puede decir que la seleccin y utilizacin de la madera de una determinada especie con fines industriales, slo podrn ser realizadas con el conocimiento preciso de las cualidades tanto fsicas como mecnicas de la madera (Serrano; et al, 2002).

2.1.1.1. Contenido de humedad (C.H.) La madera es una sustancia higroscpica, es decir, tiene afinidad por el agua en forma lquida y gaseosa. Esta propiedad de la madera es dependiente de la temperatura y la humedad de la atmsfera circundante. En consecuencia, el contenido de humedad de la madera variar con los cambios en las condiciones atmosfricas que la rodean. Todas las

propiedades fsicas de la madera son grandemente afectadas por las fluctuaciones en el contenido de humedad. Para utilizar la madera en forma adecuada es imprescindible conocer su contenido de humedad, entender su localizacin y el movimiento del agua a travs de ella (Arroyo, 1983). La cantidad de agua presente en una pieza de madera se conoce con el nombre de contenido de humedad (C.H.). El contenido de humedad se expresa como porcentaje del peso seco al horno de la madera. Se toma como base el peso seco al horno porque el mismo es un ndice de la cantidad de sustancia slida presente. Segn Vargas, 1987; la madera de rboles vivos posee como proporcin de humedad, en relacin a su peso total, valores que varan entre 30 y 300%, determinados en base al peso seco de la madera. El Contenido de Humedad (C.H.) es la relacin entre el peso del agua contenida en su interior y su peso en estado completamente seco (anhidro), expresado en porcentaje. El agua de la madera puede ser encontrada en tres formas: a. Llenando las cavidades y los espacios intercelulares; llamada "agua libre". b. Impregnando la pared de las clulas; llamada de "impregnacin", o imbibicin higroscpica, o de saturacin de la pared celular. c. El agua que forma parte de la pared celular; llamada agua de constitucin. Cuando se elimina toda el agua libre dejando nicamente el agua de impregnacin, se llega al punto conocido con el nombre de "punto de saturacin de las fibras" (P.S.F.) que tiene valores variables entre 22 y 35%; en la prctica se adopta un valor de 30%. (Arroyo, 1983). La salida del agua libre, a no ser por el peso, afecta poco a la madera en s; al contrario, la prdida de agua de imbibicin de las paredes celulares, provoca una aproximacin de las mismas, causando contraccin en la madera. Entonces, slo la variacin en la proporcin del agua de impregnacin afecta la resistencia de la madera, mientras que la eliminacin del agua que forma parte de los componentes qumicos que constituyen la madera, provocar la destruccin de sta a travs de la calcinacin; esta agua se encuentre presente con valores entre 0,5 a 1%. El contenido de humedad influye directamente en la utilizacin y en las propiedades fsico-mecnicas de la madera: a. b. c. d. e. Se debe tomar en cuenta durante el trozado, aserrado, secado y preservacin de la madera. A mayor contenido de humedad, menor resistencia de la madera. A mayor contenido de humedad, menor poder calorfico. A mayor contenido de humedad, mayor peso especfico. A mayor contenido de humedad, mayor susceptibilidad al ataque de hongos. Normalmente la madera en el rbol vivo no contiene ms de la mitad a los dos tercios del contenido de humedad mximo terico posible. Sin embargo, no hay un valor exacto para cada especie y las variaciones ocurren de un rbol a otro, as como tambin dentro de un mismo rbol. El contenido de humedad mximo est relacionado con el peso especfico seco al horno de la madera y puede ser calculado sobre esta base. Las maderas que tienen bajos pesos especficos alcanzan altos contenidos de humedad mximos y las que tienen altos pesos especficos, muy bajos contenidos de humedad mximos (Arroyo, 1983). 2.1.1.2. Densidad

Segn Vargas, 1987; esta caracterstica tecnolgica es, tal vez la ms importante, puesto que de ella dependen estrechamente otras propiedades, como la resistencia mecnica, grado de variacin dimensional por la prdida o absorcin de agua, poder calorfico, etc. La densidad es una caracterstica fsica expresada por la relacin entre la masa de un cuerpo y su respectivo volumen. Tabla 1 Categorizacin segn densidad seca al aire Categora Densidad (g/cm3) Muy baja < 0,35 Baja 0,35 0,50 Mediana 0,51 0,75 Alta 0,76 1,00 Muy alta > 1,00 Fuente: Arstegui, 1975

Tabla 2 Categorizacin segn densidad anhidra Categora Densidad (g/cm3) Muy liviana < 0,30 Liviana 0,30 0,45 Mediana 0,46 0,70 Pesada 0,71 0,86 Muy pesada > 0,86 Fuente: Arstegui, 1975

2.1.1.3. Gravedad especfica o peso especfico La gravedad especfica es el peso de cualquier volumen dado de una sustancia dividido por el peso de un volumen igual de agua. Como el peso y el volumen de la madera varan con la cantidad de humedad contenida en esta, la gravedad especfica es aplicada a la madera como una cantidad indefinida a menos que se especifiquen claramente las condiciones bajo las que es determinada (ASTM D 2395 - 93). La gravedad especfica de madera es generalmente basada en el peso seco al horno, pero el volumen puede ser seco al horno, parcialmente seco, o la condicin verde. La cantidad de humedad retenida en cualquier condicin de

equilibrio es proporcional al peso seco del espcimen, y por esta razn el contenido de humedad es normalmente expresado como el porcentaje del peso de la madera secada al horno (ASTM D 2395 - 93). Segn Vargas, 1987; en la madera como en cualquier otro cuerpo poroso, podemos diferenciar el peso especfico real de la sustancia que forma la pared, descontando los valores de los espacios vacos, incluso los capilares; y el peso especfico aparente, donde no se descuentan los espacios vacos interiores. El valor del peso especfico real es casi igual para todas las maderas y tiene un valor aproximado de 1,54 variando tan slo cuando existe mucha resina o estn fuertemente lignificadas. El peso especfico aparente es altamente influenciado por el contenido de humedad de las maderas debido a su higroscopicidad, y por las condiciones climticas; para poder comparar pesos especficos de diferentes muestras de madera, es imprescindible que todas tengan el mismo contenido de humedad (Vargas, 1987). Segn Vargas, 1987; se establece como punto fijo de comparacin, el contenido de humedad del 12%, ste se da estacionando la madera en un clima patrn, de una temperatura de aire de 20C y una humedad relativa del aire de 65%. El peso especfico determinado en estas condiciones recibe la denominacin de "peso especfico aparente normal". Pero solamente en laboratorios especializados se podra mantener un ambiente bajo estas condiciones. Ms normal, fcil y preciso de determinar, es el peso anhidro y volumen anhidro, lo que nos proporciona el peso especfico aparente anhidro. Pero, tambin en este caso, existen dificultades para determinar con exactitud el volumen al 0% de Contenido de Humedad, porque la madera, una vez retirada de la estufa, comienza a absorber agua del ambiente, modificando su peso y su volumen, adems podra quedar el volumen alterado en el proceso de secado por los frecuentes daos (rajaduras, colapsos, etc.). El peso especfico de la madera basado en el peso del volumen verde se conoce con el nombre de peso especfico bsico y es uno de los valores ms tiles y ms comnmente utilizados para la comparacin de propiedades de las maderas de diferentes especies. El trmino bsico se aplica a este peso especfico por el hecho de que, tanto el volumen verde, como el peso seco al horno son aproximadamente constantes y fcilmente reproducibles en la madera (Arroyo, 1983). IAWA Comit, 1989; establece tres categoras de acuerdo al peso especfico:

Tabla 3 Categorizacin segn peso especfico Categora Peso Especfico Madera liviana < 0,40 Madera moderadamente pesada 0,40 0,75 Madera pesada > 0,75 Fuente: IAWA Comit, 1989

La presencia de extractivos puede cambiar el valor real del peso especfico y distorsionar la relacin general que existe entre ste y las propiedades de resistencia de la madera. Los espesores de las paredes celulares y las secciones transversales de las clulas estn directamente relacionados con el peso especfico de la madera y junto con la anchura de los anillos de crecimiento y las proporciones de madera temprana y tarda, son responsables de las variaciones de ste (Arroyo, 1983).

2.1.1.4. Contraccin volumtrica Son los cambios dimensionales de la madera despus de haberse sometido a cambios en su contenido de humedad. La adicin de agua u otros lquidos polares a la sustancia de la pared celular produce la expansin de la estructura microfibrilar en proporcin a la cantidad de lquido aadido. Esta expansin o dilatacin contina hasta que la madera alcanza el punto de saturacin de las fibras. De este punto en adelante la adicin de agua a la madera no produce cambio en el volumen de la sustancia de la pared celular, porque el agua adicional por encima de este nivel se concentra en los lmenes de las clulas. En forma inversa, la remocin de humedad de la pared celular, por debajo del punto de saturacin de las fibras, produce contraccin en la madera (Arroyo, 1983). La madera se caracteriza por ser un material de naturaleza higroscpica, es decir, que muestra afinidad por los cambios de humedad que se producen en el medio ambiente que le rodea. Esta afinidad se manifiesta por contraccin o hinchamiento ante prdidas o ganancias de humedad (Len y Espinoza, 2001). La anisotropa de la madera trae como consecuencia que se produzcan diferentes tasas de contraccin en cada una de las direcciones: longitudinal, radial y tangencial. La contraccin longitudinal en madera normal oscila entre 0,1 y 0,3% y puede alcanzar valores ms altos en madera juvenil o en madera de reaccin (Siau, 1984 citado por Lon y Espinoza, 2001). La contraccin o hinchamiento total en direccin y transversal puede oscilar entre 10 y 15% (Len y Espinoza, 2001). La contraccin o hinchamiento es mayor en el sentido tangencial a los anillos de crecimiento, menor en el sentido perpendicular a los anillos (sentido radial) y mnimo en el sentido de las fibras (paralelo al eje del rbol). Este fenmeno de la desigualdad de los cambios dimensionales, es conocido como "anisotropa dimensional". Maderas con alta densidad aparente presentan ms visiblemente este fenmeno (Vargas, 1987). Usualmente, la contraccin en direccin tangencial es mayor que en direccin radial. El menor valor de contraccin radial puede ser atribuido a dos factores: a. La restriccin de la contraccin radial debido a la presencia de clulas parenquimticas radiales. b. La presencia de bandas de madera temprana de baja densidad que alternan con zonas de madera tarda de alta densidad. El efecto de estos dos factores es aditivo en la direccin radial pero, en direccin tangencial, la zona ms densa de madera tarda controla la contraccin a lo ancho del anillo de crecimiento (Len y Espinoza, 2001).

La contraccin e hinchamiento son mayores en maderas de alta densidad y son directamente proporcionales al peso especfico o cantidad de sustancia de la pared celular presente. Las maderas de muy baja densidad tienden a tener mayor valor de punto de saturacin de las fibras, producindose una disminucin en la diferencia de hinchamiento esperada entre maderas de baja y alta densidad (Siau, 1984 citado por Len y Espinoza, 2001). Como los cambios dimensionales son aproximadamente proporcionales a los cambios de contenido de humedad, se puede calcular que por cada 1% de disminucin de C.H. (debajo del P.S.F.), la madera se contrae 1/30 de su volumen total (Vargas, 1987). Como consecuencia de los porcentajes anisotrpicos de contraccin transversal, aparecen grietas en las maderas en rollo, que desfiguran sus perfiles, pues la contraccin hace curvas las aristas rectas de las secciones transversales, perjudicando considerablemente la manipulacin de la madera y produciendo adems alabeos de las tablas y desigualdades en la superficie (Vargas, 1987). Los cambios dimensionales que ocurren en la madera son funcin no slo de la cantidad de humedad presente, sino tambin de la cantidad de sustancia de la pared celular; mientras mayor es la cantidad de material presente, mayores sern los cambios dimensionales posibles por variaciones en el contenido de humedad (Arroyo, 1983). Se pueden clasificar las maderas segn su contraccin volumtrica de la siguiente manera: Tabla 4 Clasificacin segn la contraccin volumtrica Contraccin Clasificacin volumtrica (%) < 9,0 Muy baja 9,1 - 11,0 Baja 11,1- 13,0 Mediana 13,1- 15,0 Alta > 15 Muy alta Fuente: Vargas, 1987

2.1.1.5. Contraccin radial, tangencial y coeficiente de estabilidad (T/R) Los fenmenos de contraccin e hinchazn de la madera, se dan en funcin de la ganancia o prdida de humedad por parte de sta y, debido a dichos fenmenos, la madera aumenta o reduce su volumen. La madera es dimensionalmente estable cuando el contenido de humedad est por encima del punto de saturacin de las fibras (USDA, 1999). Los cambios dimensionales de la madera no son iguales a lo largo de sus tres direcciones estructurales; es decir, la madera presenta anisotropa en sus cambios dimensionales. La contraccin en la direccin longitudinal vara

entre 0,1 y 0,3%, desde verde a seca al horno; en la direccin radial desde verde a seca al aire de 2 a 3%; y en la direccin tangencial aproximadamente el doble de la contraccin radial (Arroyo, 1983). El coeficiente de estabilidad es la relacin de la contraccin tangencial sobre la contraccin radial sufridas por la madera por la prdida del agua higroscpica, por lo que las fibras se contraen, es decir, se reducen las dimensiones de la madera. Esta relacin mide la estabilidad de la madera ante los cambios dimensionales que puede sufrir una pieza por el decremento del contenido de humedad (Gutirrez y Silva, 1999). Este valor sirve para indicar el comportamiento de la madera al secado y a otros diversos usos. El valor 1, es un valor ideal; siendo esta madera estable a cambios dimensionales reaccionar positivamente a un programa de secado y no se presentarn tan fcilmente torceduras, deformaciones, etc. (Vargas, 1987). Se pueden clasificar las maderas segn su relacin de estabilidad tangencial radial (T/R) de la siguiente manera: Tabla 5 Clasificacin segn la relacin de estabilidad T/R Relacin de Clasificacin contraccin < 1,50 Muy baja o muy estable 1,50 2,00 Baja o estable 2,01 2,50 Mediana o moderadamente estable 2,51 3,00 Alta o inestable > 3,00 Muy alta o muy inestable Fuente: Gutirrez y Silva, 1999

2.1.1.6. Punto de saturacin de las fibras (PSF) El Punto de Saturacin de las Fibras de la madera (PSF) es el contenido de humedad alcanzado cuando todas las fibras estn completamente hinchadas (saturadas con el agua coloidal), pero sin que exista ningn agua lquida o libre en la estructura capilar. Este punto es frecuentemente definido errneamente como el contenido de humedad de equilibrio al 100% de humedad relativa. Subsecuentemente segn la ley de Thomson todos los capilares disminuyen la presin de vapor (aunque el efecto puede ser menor), el punto de saturacin de las fibras real slo puede determinarse por la extrapolacin (Kollmann y Ct, 1968). Trendelenburg, 1939; citado por Kollmann y Ct, 1968 muestra que el punto de saturacin de las fibras vara con la estructura y composicin qumica de la madera de la siguiente manera: a. rboles de hoja ancha, de poros difusos sin duramen diferenciado (sauce, lamo, aliso, abedul, haya, y carpe) y la albura de poros anulares y duramen con poros semi anulares con

duramen distintivamente coloreado (alazn, roble, aliso, nuez negra, y cereza) presentan un alto punto de saturacin de las fibras desde 32 a 35% ( y a veces ms). b. Maderas de conferas sin coloracin significativa del duramen (abeto y picea) y la albura de especies de confieras con duramen de color diferenciado, tales como el pino, pino blanco y alerce, tienen un elevado punto de saturacin de fibras desde 30 a 34%. c. Maderas de conferas con duramen de color diferenciado: o o Con un moderado contenido de resinas como pino, alerce, abeto Douglas; tienen un punto de saturacin de fibras de 26 a 28%. Con un alto contenido de resinas tienen un punto de saturacin de fibras de 22 a 24%.

Madera extremadamente liviana con poros muy finos pueden tener valores de punto de saturacin de fibras tan altas como 50%, pero se asume que el promedio del punto de saturacin de las fibras es 28% (Kollmann y Ct, 1968). El punto de saturacin de las fibras representa el % de humedad de la madera cuando se ha alcanzado la mxima hinchazn; si disminuye la humedad tambin lo har el volumen, pero si aquella aumenta, el volumen permanece prcticamente constante. El valor de 30 % como el Punto de Saturacin de las Fibras no es siempre realista. Algunas maderas como la Sequoia sempervirens, Juniperus virginiana y Tectona grandis contienen grandes cantidades de extractivos los cuales causan un abultamiento de las fibras. El volumen ocupado por los extractivos en la pared celular, la mantienen parcialmente hinchada aunque toda el agua libre haya sido removida. El punto de saturacin de las fibras es tambin reducido debido a que la presencia de extractivos ocasionan que algunos de los sitios con del agua libre no pueda ser disponibles (Siau, 1971).

Tabla 6 Clasificacin segn el punto de saturacin de las fibras (PSF) Punto de Saturacin Clasificacin De las Fibras (%) < 25% Bajo 25 35% Normal > 35% Elevado Fuente: Gutirrez y Silva, 1999

2.1.2. Propiedades mecnicas Las propiedades mecnicas de la madera pueden ofrecernos, igual que las propiedades fsicas, informaciones muy valiosas para su utilizacin e industrializacin. Las propiedades mecnicas de la madera son la expresin de su comportamiento bajo la aplicacin de fuerzas o cargas. Este comportamiento puede sufrir variadas modificaciones, dependiendo del tipo de fuerza aplicada y de las diferencias bsicas en la organizacin estructural de la madera. Una fuerza expresada por unidad de rea o volumen es un

esfuerzo. Existen tres tipos de esfuerzos primarios que pueden actuar sobre un cuerpo (Arroyo, 1983). La madera, frente a las propiedades mecnicas, presenta la capacidad de resistir esfuerzos aplicados, que tienden a alterar su forma y tamao. La resistencia a tales esfuerzos, depende de la magnitud de ellas y de la manera de su aplicacin, pero ms que nada depender de varias caractersticas de la madera que son, entre otras, el peso especfico aparente y el contenido de humedad (Vargas, 1987). La deformacin producida en una pieza de madera es proporcional a la carga aplicada cuando la deformacin es pequea y es completamente recuperable si el tiempo de aplicacin de la carga es corto. El valor del mdulo de elasticidad indica la capacidad que tiene un material para recuperar su forma y tamao originales despus de remover los esfuerzos. El mdulo de elasticidad para compresin y tensin se conoce con el nombre de mdulo de Young (Arroyo, 1983).

2.1.2.1. Flexin esttica Segn Vargas, 1987; es la resistencia que ofrecen las maderas a romperse, cuando son sometidas a cargas que actan perpendicularmente a su eje de apoyo. La resistencia a la flexin es una de las ms importantes propiedades mecnicas en la utilizacin de la madera como material de construccin, siendo el factor principal en la construccin de casas, puertas, tejados, paredes de madera, etc. Los defectos tienen mucha importancia en la resistencia; nudos, fibras reviradas, rajaduras y otros, reducen la flexin; y si se encuentran en el lado convexo, reducen mucho ms la resistencia de la madera. Este ensayo proporciona dos resultados, los cuales son: el mdulo de ruptura (MOR), y el mdulo de elasticidad (MOE).

a. Mdulo de ruptura. Es el mayor esfuerzo aplicado a las fibras externas de la madera cuando la probeta de ensayo se rompe bajo la influencia de una carga. Este criterio sirve para clasificar la madera segn su resistencia a esfuerzos de ruptura. Los datos que se presentan en la tabla 7 corresponden al 12% de contenido de humedad. La fuerza es aplicada en el centro de las probetas (Arroyo, 1983).

Tabla 7 Clasificacin segn resistencia a la flexin esttica Mdulo de ruptura (MOR) Mdulo de Clasificacin ruptura (kg/cm2) < 500 Muy bajo 500-950 Bajo

951-1220 Medio 1221-1750 Alto > 1750 Muy alto Fuente: Gutirrez y Silva, 1999

b. Mdulo de elasticidad Es la relacin lineal entre un esfuerzo y la tensin producidos en el rango de elasticidad de un material (esfuerzos sin producir deformacin), como indicador de su rigidez. Este criterio permite clasificar a la madera por su resistencia a la aplicacin de esfuerzos sin causar deformaciones. Al igual que en el caso anterior, los siguientes valores corresponden a pruebas al 12% de contenido de humedad (Arroyo, 1983).

Tabla 8 Clasificacin segn resistencia a la flexin esttica Mdulo de elasticidad (MOE) Mdulo de elasticidad Clasificacin (x1000 kg/cm2) < 100 Muy bajo 101-120 Bajo 121-150 Medio 151-200 Alto > 200 Muy alto Fuente: Gutirrez y Silva, 1999

2.1.2.2. Compresin paralela al grano Es la capacidad de sustentar las fuerzas que tienden a acortar un cuerpo, y est determinada por la carga mxima en el momento de la ruptura, y en el rea donde acta la fuerza (Vargas, 1987). La importancia del conocimiento de esta resistencia se refleja en el comportamiento de la madera cuando acta como poste, pilar, etc. Se pueden clasificar las maderas segn su resistencia a la compresin paralela al grano de la siguiente manera:

Tabla 9

Clasificacin segn resistencia a la compresin paralela al grano Resistencia a la compresin Clasificacin paralela al grano (kg/cm2) < 200 Muy baja 201-300 Baja 301-400 Mediana 401-500 Alta > 500 Muy alta Fuente: Vargas, 1987

2.1.2.3. Compresin perpendicular al grano Consiste en determinar la capacidad de sustentar las fuerzas que tienden a aplastar las fibras, unas contra otras; es un ensayo que no presenta carga mxima y es realizado principalmente en la cara tangencial (Vargas, 1987). Este ensayo es importante porque nos proporciona los valores que determina la aplicacin de la madera en durmientes y tijerales de construccin. Se pueden clasificar las maderas segn su resistencia a la compresin perpendicular al grano de la siguiente manera:

Tabla 10 Clasificacin segn resistencia a la compresin perpendicular al grano Resistencia a la compresin Clasificacin perpendicular al grano (kg/cm2) < 25 Muy baja 26-50 Baja 51-75 Mediana 76-100 Alta > 100 Muy alta Fuente: Vargas, 1987

2.1.2.4. Dureza

Es la resistencia que opone la madera a la abrasin, desgaste, penetracin y la compresin que en ella se ejerce (Vargas, 1987). Para la determinacin de la dureza se utiliza generalmente el mtodo JANKA, que consiste en medir el esfuerzo necesario para introducir en las caras transversales y en las laterales (tangencial y radial) de una probeta, una semiesfera de acero de 1 cm2 de rea diametral hasta una profundidad igual a su radio. Los resultados obtenidos son muy utilizados para la industria del parquet, machimbre, etc. Cabe resaltar que la lectura obtenida de la resistencia es nica, sin necesidad de clculos. Se pueden clasificar las maderas segn su dureza de la siguiente manera: Tabla 11 Clasificacin segn dureza Dureza Clasificacin (kg/cm2) < 350 Muy baja o muy blanda 350-500 Baja o blanda 501-650 Mediana o moderadamente dura 650-1000 Alta o dura > 1000 Muy alta o muy dura Fuente: Kollmann y Ct, 1968

2.1.2.5. Corte paralelo al grano (cizallaje) Este ensayo consiste en medir la capacidad que tiene la madera para resistir fuerzas que tienden a producir deslizamiento de un plano interno de la madera, sobre su adyacente (Vargas, 1987). Los esfuerzos de corte tienen lugar en la mayora de los usos de la madera y se clasifican de acuerdo a la direccin en que la fuerza acta con respecto a los planos estructurales. Los resultados de este ensayo pueden ser utilizados en uniones de vigas de soporte, travesaos, tijerales, etc.

Tabla 12 Clasificacin segn corte paralelo al grano Esfuerzo de cizallamiento Clasificacin (kg/cm2) < 40 Muy bajo

40 85 Bajo 86 120 Mediano 121 175 Alto > 175 Muy alto Fuente: Vargas, 1987

2.1.2.6. Extraccin de clavos Los clavos son el mecanismo ms comn para realizar juntas en construcciones de madera. Existen clavos de muchos tipos, tamaos y formas. Los clavos resisten cargas de extraccin, cargas laterales o combinaciones de estas dos. Ambas resistencias son afectadas por la madera, el clavo, y las condiciones de uso. En general, sin embargo, cualquier variacin de estos factores tiene un efecto ms pronunciado en la resistencia de extraccin que en la resistencia lateral (USDA, 1999). La resistencia de un clavo a ser extrado de una pieza de madera depende de la densidad de la madera, del dimetro del clavo, y de la profundidad de penetracin. El estado de la superficie del clavo al momento de ser clavado tambin influye en la resistencia inicial de la extraccin (USDA, 1999).

Tabla 13 Clasificacin segn resistencia a la extraccin de clavos Resistencia a la extraccin Clasificacin de clavos (kgm) < 17 Muy baja 17,1 33 Baja 33,1 50 Mediana 50,1 66 Alta > 66,1 Muy alta Fuente: Adaptado de New Zealand Forest Research Institute, S/A.

2.2. Informacin General de la "Melina" 2.2.1. Nombre cientfico y nombres vernaculares

La Melina (Gmelina arborea Roxb.) pertenece a la familia botnica de las VERBENACEAE. Esta especie recibe diversos nombres comunes segn el pas donde se encuentre, entre estos nombres los ms frecuentemente utilizados son:

Tabla 14 Nombres comunes de Gmelina arborea Pas o Idioma Nombre comn Nombre comercial gmelina, gumhar Espaol (castellano) melina Ingls white teak Francs peulier dAfrique Alemn gumar Reino Unido yemane, gumhar, malay beechwood Tailandia so, so-maeo Myanmar (Birmania) tiek yemani, yemani, mai saw India goomar teak, kashmir tree Malasia yemane Fuente: elaboracin propia

2.2.2. Distribucin geogrfica Esta especie es originaria de India, Pakistn y Sri Lanka; aunque actualmente esta especie es cultivada en el mundo entero, principalmente en la Asia tropical, Oeste de frica y Amrica Central y del Sur (Richter y Dallwitz, 2000). La melina ha sido introducida por ejemplo en Brasil, Gambia, Honduras, Costa de Marfil, Malasia, Nigeria, Panam, Filipinas y Sierra Leona (Duke, 1983). Segn Lamprecht, 1990; el rea de distribucin natural de esta especie es muy extensa pero tambin discontinua. Abarca desde el subcontinente indio, el sur de China, Asia Sudoriental, hasta Las Filipinas. En las zonas hmedas de Birmania y Bangladesh se encuentra la mayor rea de distribucin continua. All crecen en bosques mixtos asociada con teca, Terminalia tomentosa y varias especies de bamb. Medra en altitudes de 0 a 1200 msnm y en Ceiln es plantada a 1500 msnm.

2.2.3. Utilizacin Es una madera apropiada para todos los usos en interiores y exteriores, para la construccin de embarcaciones, construcciones de minas, tableros terciados, chapas decorativas, marquetera, instrumentos musicales y la fabricacin de fsforos. Adquiere cada vez mayor

importancia en la produccin de pulpa semiqumica y sulfatada. Para lea casi no tiene demanda a causa de su bajo valor calrico (Lamprecht, 1990). La madera de melina es una de las mejores maderas tropicales, usada para tableros aglomerados, partes centrales de laminados, tarugos, fsforos y madera aserrada para construcciones ligeras, mueblera, carpintera en general, y embalajes. Tambin es utilizada en vagones, tallados, instrumentos musicales y trabajos ornamentales. Con propiedades de pulpeo superiores a la mayora de pulpas de maderas duras, la melina ha sido plantada por millones. En Gambia, las plantaciones tienen un doble propsito, como lea y para miel. Es tambin plantada como ornamental para sombra en avenidas. La madera produce un bastante buen carbn (Duke, 1983).

2.2.4. Caractersticas fsico-mecnicas de la madera de melina La Gmelina arborea produce una de las mejores maderas de Asia Sudoriental. El duramen es de color amarillento, brillante y la albura es muy delgada y un poco ms clara. La densidad vara entre 0,49 a 0,53 g/cm3. La madera es suave, no se deforma ni se raja, es fcil de trabajar, tornear, debobinar y de guillotinar. Acepta muy bien las pinturas, es resistente al ataque de insectos y especialmente bajo el agua es durable en alto grado (Lamprecht, 1990). Esta madera, por sus propiedades fsicas, se puede clasificar como una madera liviana, muy suave, dimensionalmente estable y con muy baja contraccin volumtrica. La Tabla 15 presenta de forma resumida los diferentes valores de propiedades fsicas obtenidos por diferentes autores en Costa Rica, donde esta especie es ampliamente utilizada para la produccin de madera aserrada.

Tabla 15 Propiedades fsicas de la madera de melina Autor Edad (aos) 3.5 4 12 3 3 4 6 Procedencia C.R. Zona atlntica C.R. Zona atlntica C.R. Zona atlntica C.R. Zona Norte C.R. Zona Norte C.R. Zona atlntica C.R. Zona atlntica C.R. Zona atlntica PEB DV (g/cm3) 0,93 0,65 0,95 0,93 0,72 1,06 1,02 0,9 1,01 0,69 CH (%) % de contraccin Vol. Tang. Rad. T/R

Alpizar, 1989 Crdoba y Serrano, 1989 Crdoba y Serrano, 1989 Cdoba et al. 1990 Alfaro, 1992 Blanco et al. 1993 Blanco et al. 1993 Blanco et al. 1993 Rojas, 1997 Rojas, 1997 Muoz, 1999 Muoz, 1999 Crdoba et al. 2000

0,34 0,37 0,45 0,37 0,35 0,425 0,452 0,446 0,38 0,39 0,34 0,4 0,39

172,84 9,53 4,65 4,08 1,14 75,62 7,93 6,61 5,03 1,31 113,18 5,02 152,47 7,64 7,2 5,11 1,41 104,42 9,75 5,36 2,57 2,09 4,3 6,1 6,9 1,3 2,9 3,3 3,31 2,10 2,09

8 7.5 MG C.R. Pacfico sur 7.5 SG C.R. Pacfico sur 10 C.R. Pacfico sur C.R. Pacfico 5 norte NSP C.R. Pacfico

153,25 6,89 5,45 2,79 1,95 162,22 7,13 7,39 2,83 2,61 8,06 9,21 75,05 5,21 2,95 1,77

Crdoba et al. 2000 Crdoba et al. 2000 Crdoba et al. 2000

NSP NSP NSP

norte C.R. Zona norte 0,41 C.R. Zona norte 0,34 C.R. Pacfico sur 0,34

0,75 0,6 0,78

84,13 75,57 112,19

5,46 2,54 2,15 4,69 2,45 1,91 4,88 2,69 1,81

PEB: Peso especfico bsico DV: Densidad de la madera en estado verde MG: Mejoramiento gentico CH: Contenido de humedad en la misma condicin SG: Sin mejoramiento gentico Vol: Contraccin volumtrica NSP: No se reporta Tang: Contraccin tangencial C.R.: Costa Rica Rad: Contraccin radial Fuente: Moya, et al, 2004

Segn Moya, 2001; la madera de melina presenta ocasionalmente un defecto conocido como "madera de reaccin". Se caracteriza por presentar un color casi blanco, con alteraciones en las dimensiones de las fibras, menor peso especfico de la madera, mayor contenido de humedad y una menor resistencia a la flexin. La presencia de la madera que denominamos como "madera de reaccin" se distingue fcilmente cuando esta se encuentra en estado verde, pero una vez que est seca es muy difcil de distinguirla. Cuando no existe este tipo de madera se presenta un color pardo amarillento o tambin la describen como crema plido, en tanto la "madera de reaccin" se distingue visualmente por su color que tiende a ser blanco (si en esta regin se introducen los uas de los dedos se aprecia que la madera es ligeramente ms suave). Adems este tipo de madera puede ser diferenciada, ya sea en troza o en la madera aserrada de acuerdo a las siguientes condiciones: a) En madera en troza por sus extremos (cabezas de trozas): - Formando un cilindro alrededor de la mdula con un color que tiende a ser blanco. - Anillos de color casi blanco en alguna parte de la seccin transversal. - Bandas discontinuas de color casi blanco en el extremo de la troza. b) En madera aserrada: - Zonas o reas de color blanco con grano levantado o velloso - Madera muy liviana - Zonas de color casi blanco - Lneas longitudinales de color casi blanco. Segn Moya, 2001; ste tipo de madera, con las pruebas realizadas hasta el momento an no se puede llamar como madera reaccin ya que algunos resultados no concuerda con la descripcin literaria de este tipo de madera. Las propiedades mecnicas de la madera son resumidas en la Tabla 16, en la cual se muestra para diferentes edades, procedencias y condicin de humedad de la madera. Esta

tabla presenta los valores de resistencia cuando los ensayos mecnicos se realizan siguiendo las normas internacionales para este tipo de pruebas. Tambin es sabido que la madera de melina principalmente es utilizada en la fabricacin de tarimas (pallets), en la actualidad esta madera est siendo usada en la fabricacin de otros tipos de productos como en la construccin y fabricacin de muebles (Serrano; et al, 2002). Tabla 16 Propiedades mecnicas de la madera de melina Dureza perpendicular (kg) Cortante tangencial (kg/cm2)

Autor

Edad Proce- MOR en flexin MOE en flexin Compresin Dureza lateral (aos) dencia (kg/cm2) (kg/cm2) (kg/cm2) (kg) verde 3,5 ZA 346,21 12% verde 12% verde 12% verde 184 183,2

Cortante radial (kg/cm

12% verde 232,9 * *

12% verde

12% verde *

12

pizar, 89

396,6 69181 105133 137,2

35,11 70,05 *

rdoba 4 ZA 288,42 447,26 * * 283,9 337 203,8 226,43 232,38 335,36 53,74 50,69 43,84

rrano, 89

63,

rdoba 12 ZA 548,03 782,42 * * 163,9 520 395,6 450,49 395 517,41 62,21 78,32 63,78

rrano, 89

74,

rdoba al, 90

3 ZN 3 ZN

378,81 441,93 * 309,84 563,84 49710

175,7 60590 144,3

298 278,6 203,95

282,3 253,45 56,46 67,41 * 261,1 36,71 53,91 *

* *

aro, 92

271 257,4 213,19 232,88

anco al, 93

4 ZA

475,7 *

53373 *

301 *

70,25 *

anco al, 93

6 ZA

541,7 *

60475 *

238 *

78,3 *

anco al, 93 7,5 MG 7,5 SG

8 ZA PS PS 10 PS 5 PN

509,8 * * *

63085 * 192,8 193,3 71737 * 72209 *

229 *

70,45 *

* * *

jas, 97

414,37 425,86 * 443,38 462,25 * * * 492 * 577 *

282 254,7 142,81 225,75 331 235,1 167,25 180,88 300 * 282 * 226 * 292 *

230,4 46,44 66,78 * 169,5 52,74 67,05 * 280 * 364 * 67 * 88 *

jas, 97

uz, 99

uz, 99

MG: mejorada genticamente SG: sin mejoramiento gentico ZN: Zona Norte (Costa Rica) ZA: Zona Atlntica (Costa Rica) PS: Pacfico Sur (Costa Rica) PN: Pacfico Norte (Costa Rica) Fuente: Serrano; et al, 2002

2.3. Informacin General de la "Teca" 2.3.1. Nombre cientfico y nombres vernaculares La Teca (Tectona grandis Linn.F.) pertenece a la familia botnica de las VERBENACEAE. Tambin es conocida con diferentes nombres comunes, a saber: Tabla 17 Nombres comunes de Tectona grandis Pas o idioma Nombre comn Espaol (castellano) teca Ingles y nombre comercial teak Francs teck Alemn tiek Myanmar (Birmania) kyum Indonesia jati, deleg, kulidawa Vietnam gia thi India tadi, tek, sagwan Malasia djati Laos y Camboya sak, may sak Tailandia sak, mai sak, jat sak Fuente: elaboracin propia

2.3.2. Distribucin geogrfica La distribucin natural de Tectona grandis abarca de los 10 a los 25 N en el Subcontinente Indio y el Asia Suroriental, especialmente en India, Birmania, Tailandia, Laos Camboya, Vietnam y en Java. En Malasia no es nativa (Lamprecht, 1990). Hace varios siglos fue introducida a Java y algunas de las islas menores del archipilago de Indonesia y posteriormente a las Filipinas. Hoy en da la teca se ha naturalizado en estos pases, y plantaciones bien establecidas se extienden ahora desde la latitud 28 N a la 18 S. en el Sudeste de Asia, Australia, frica y Latinoamrica (Weaver, 1993). La teca existe en cantidades comerciales en India, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya, Nor y Sur Vietnam, y las Indias orientales. Numerosas plantaciones han sido desarrolladas en zonas de Amrica tropical y frica, y muchas de ellas estn actualmente produciendo madera (USDA, 1999).

Tambin se ha establecido en toda la zona tropical de Asia, en el frica tropical (Costa de Marfil, Nigeria, Sierra Leona, la Repblica Unida de Tanzania y Togo) y en Amrica Latina y el Caribe (Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Panam, Trinidad y Tobago y Venezuela). La teca se ha introducido tambin en algunas islas de la regin del Pacfico (Papua Nueva Guinea, Fiji y las Islas Salomn) y en el norte de Australia en forma experimental (Unasylva, 2000). Su distribucin altitudinal alcanza en Java de 0 a 700 msnm, en Birmania hasta 1000 m y en India hasta 1300 msnm (Lamprecht, 1990). Se distinguen razas geogrficas, segn la procedencia (p.ej. la teca de Birmania, de Rangn, de Siam, de Java), que en parte tienen caractersticas fisionmicas y econmicas (productividad, calidad) muy diferentes (Lamprecht, 1990).

2.3.3. Utilizacin A principios de siglo, la teca fue usada en la India para la construccin de casas, puentes y muelles, as como para pilotes, coches de ferrocarril y rayos de ruedas. La estabilidad de la teca despus de la manufactura la ha hecho la nica madera aceptable para las cubiertas en barcos de buen tamao. La teca tambin se usa para hacer muebles finos, pisos, ensambladuras, terminaciones de interior, dinteles, puertas, entrepaos, tallados, artculos torneados, tanques y cubas de gran tamao, e instalaciones de laboratorio. Se ha reportado que la teca tambin es usada para mstiles y perchas, puntales en minas de carbn, traviesas de ferrocarril, chapa ornamental, pianos, rganos y armonios, llaves para violines y pipas de tabaco (de nudos en la teca). La madera tambin rinde un valioso aceite de brea despus de la destilacin. Los rboles de tamao pequeo que han sido entresacados se usan como postes para cercas en Trinidad. La teca se ocupa para hacer triplex, y los desperdicios de la teca se han usado para hacer madera comprimida, y tableros de fibra y partculas. En la India, la teca descartada se ha mezclado con otros tipos de madera de especies frondosas y con desperdicios de la manufactura de chapa de madera para estudiar su potencial como pulpa de madera, blanqueada y sin blanquear. Estudios preliminares mostraron que el rendimiento fue satisfactorio, y la pulpa mostr una fortaleza apropiada para la produccin de papel para envolver, escribir e imprimir (Weaver, 1993). La madera de teca se puede utilizar para los ms diversos objetivos. Se considera, justificadamente, como la mejor para la construccin de embarcaciones, es extraordinariamente adecuada para construcciones terrestres y acuticas, as como para acabados interiores de lujo y para mueblera de lujo. La madera contiene un aceite que impide la oxidacin de los clavos. Es una materia prima muy apreciada por la industria de chapas y de madera terciada. Adems, en toda el rea natural, la teca produce una madera de alta demanda para lea y carbonizacin (Lamprecht, 1990). Una gran parte de la produccin de teca se exporta a Europa y Amrica del Norte en forma de artculos de consumo acabados, como muebles, o de madera aserrada, destinada especialmente para usos decorativos, para la construccin de embarcaciones y para aplicaciones exteriores como el revestimiento de cubiertas en los barcos (Unasylva, 2000). Dada la larga duracin de la teca, una gran parte de esta produccin se utiliza para fabricar postes y piquetes, aunque tambin una parte se destina a usos finales de mayor valor. Por ejemplo, diferentes empresas de Costa Rica producen componentes de muebles y pequeas tablas para revestimiento del suelo con la madera procedente de los aclareos de teca de seis a siete aos de edad (Unasylva, 2000). La teca es una de las maderas ms verstiles y valiosas y a alcanzado un gran valor y prestigio. Adems de su apariencia es distintivo su color amarillo bronceado a caf oscuro, a menudo con lneas acentuadas claras y oscuras. Es, tal vez, la madera ms vistosa en cortes transversales. Tiene propiedades nicas de estabilidad, hacindola ideal para aplicaciones exteriores, es su elevado costo usualmente el limitante para utilizarla en trabajos de decoracin interior. Tiene una gran belleza y se la prefiere con acabado "al natural" ( AWI, 1997).

Intrnsecamente, la teca es una de las maderas ms valiosas, pero su uso est limitado por su escasez y alto costo. La teca es nica en cuanto no causa herrumbre o corrosin cuando est en contacto con metales; por lo cual, es muy usada en la industria de construccin naval, tanques y toneles, y otros que requieran alta resistencia a los cidos. La teca es actualmente utilizada en la construccin de costosos botes, muebles, pisos, objetos decorativos y exteriores decorativos en tableros aglomerados (USDA, 1999). 2.3.4. Caractersticas fsico-mecnicas de la madera de teca La madera posee una albura angosta, de tonalidad clara y bien delimitada del duramen. Este ltimo es de color marrn intenso y brillante. La densidad media es de 0,64 gr/cm3. El olor de la madera fresca es parecido al del cuero. La teca produce una de las mejores y ms bellas maderas que existen, la cual es en todo sentido de excelente calidad. Su extraordinaria durabilidad natural y su resistencia al ataque de insectos y de hongos, merece ser resaltada. Por naturaleza es resistente a las termitas, pero es relativamente susceptible a las brocas marinas. Adems de su gran utilidad, la madera es tambin muy bella, de color doradomarrn y se torna oscura al aire libre (Lamprecht, 1990). El duramen de la teca, que empieza a formarse durante el sexto ao, cambia de color, de verde olivo a un pardo dorado, con la exposicin y el secado. La albura es amarillenta o blanquecina y difiere marcadamente del duramen. La madera tiene anillos porosos y anillos anuales de crecimiento evidentes, pero con anillos falsos ocurriendo ocasionalmente (Weaver, 1993). La madera de la teca tiene una fibra recta, una textura uniformemente mediana y es aceitosa al tacto. Una fragancia ligera se puede detectar despus del secado. La madera se seca al aire rpidamente y de manera satisfactoria, con una torcedura menor solamente, pero sin endurecimiento o cuarteadura superficial. La teca tambin se seca bien pero lentamente al horno, con cuarteaduras, rajaduras o torceduras mnimas. La madera es moderadamente dura y pesada, y es reconocida por su contraccin poca y uniforme. La teca posee un peso especfico promedio de 0,55 gr/cm3, pero esta caracterstica vara considerablemente dependiendo de la clasificacin de copa del rbol (Weaver, 1993). El duramen tiene excelente estabilidad dimensional y posee un alto grado de durabilidad natural (USDA, 1999) Unos estudios detallados sobre el duramen de la teca mostraron que disminuye en durabilidad entre ms cerca al meollo, cuando tiene anillos de crecimiento anchos, y cuando se deriva de rboles jvenes. La conclusin prctica ms importante de estos estudios es que no todos los trozos de duramen de teca son altamente durables, y que la mayora de los interiores del tronco son menos durables que la madera en etapa madura. Una tasa de crecimiento muy acelerada, particularmente en las etapas tempranas de crecimiento, puede disminuir la durabilidad de manera apreciable (Weaver, 1993). La madera de teca se ubica dentro del grupo de maderas medianamente pesadas, las propiedades mecnicas de la especie se colocaron en el rango de algo medianas a medianas (Betancur; et al, 1997). Se ha sostenido que la madera de teca obtenida de plantaciones es de inferior calidad fsica respecto a la obtenida de bosques naturales. Se ha observado ms variabilidad en la calidad de la madera de teca de bosques naturales que en la de teca de plantacin, lo que es un inconveniente para su uso. Entre los usuarios de teca se cree en general que los rboles de crecimiento rpido dan slo madera ligera, dbil y esponjosa. Sin embargo, los estudios realizados en el Instituto de Investigaciones Forestales de Dehra Dun, India, no corroboran esta opinin. Aunque los rboles de plantacin crecen ms deprisa que los de los bosques, se ha comprobado que la relacin entre tasa de crecimiento y fortaleza no es significativa (Sekar, 1972; citado por Unasylva, 2000). Tabla 18 Propiedades fsicas de la madera de Teca

Autor Ros, 1982 CIRADFORET,2003 Serrano, et al 2002. Serrano, et al 2002. Serrano, et al 2002. Serrano, et al 2002. Serrano, et al 2002. Serrano, et al 2002. ? ?

Edad (aos)

Procedencia PEB Colombia Asia Costa Rica Costa Rica Costa Rica Panam Panam Panam

D12% DV CH (g/cm3) (g/cm3) (%) 0,53 0,80 0,57 0,53 0,57 0,63 0,61 0,63 0,67 0,65 0,61 0,65 0,72 0,70 0,71 0,82 0,82 0,86 0,94 0,89 0,87 -

% de contraccin Vol. Tang. Rad. T/R 7,04 4,52 2,52 1,79 4,70 2,60 -

15 aos 20 aos 25 aos 18-20 aos 23-25 aos 27-32 aos

44,86 6,41 7,51 3,21 2,35 56,25 6,55 4,92 2,43 2,04 52,16 6,09 4,14 2,17 1,93 48,85 5,49 4,64 2,38 1,97 46,28 6,67 5,90 2,62 2,25 38,78 5,34 3,91 2,10 1,87

PEB: Peso especfico bsico DV: Densidad de la madera en estado verde CH: Contenido de humedad Vol: Contraccin volumtrica Tang: Contraccin tangencial Rad: Contraccin radial Fuente: Elaboracin propia

Segn Moya, 2001 A; el peso especfico bsico de la madera de teca aumenta de con la edad de los rboles, dividindose en diferentes zonas con diferentes valores, en las partes interiores de los rboles se encuentra madera con un Peso Especfico Bsico muy bajo, menor a 0,40 y posteriormente empieza a aumentar hasta llegar a tener valores superiores a 0,60.

Tabla 19 Propiedades mecnicas de la madera de teca Flexin Esttica Compresin Procedencia Edad (kg/cm2) paralela (aos) MOR MOE (kg/cm2) La Marina C.R. 15 960,14 118757,96 458,65 Tapezco, C.R. 20 872,35 111369,83 446,06 Diamante, C.R. 25 948,71 118737,96 540,24 Pto. Armuelles, Panam 18-20 754,79 108956,21 487,87 Pto. Armuelles, Panam 23-25 1027,49 127074,27 546,51 Pto. 27-32 872,72 109070,22 496,97 Cortante paralela Dureza (kg) (kg/cm2) Axial Lateral Tangencial Radial 524,94 504,48 527,84 518,82 511,31 522,57 157,67 147,55 158,38 153,58 162,71 141,11

562,75 597,66

195,88 191,94

525,88 561,83 508,88 554,26

184,29 170,58 180,53 175,95

Armuelles, Panam India (bosque natural) Burma (bosque natural) Pto. Libertador, Colombia Honduras India

898,50 111790,00

499,90

467,12

104,06

930,89 104760,00

471,80 430,80 489,80

97,00

1005,00 106170,00 935,78 97726,59 898,52 111787,97

459,00 481,00 489,00 475,98 503,49 499,88 467,20

111,00 112,49 104,05

Fuente: Elaboracin propia 3. METODOLOGIA Los ensayos realizados para alcanzar los objetivos propuestos estn fundamentados en metodologas reconocidas a nivel mundial, como son las normas American Society for Testing and Materials "ASTM", Committee D-7 on Wood (Sociedad Americana para Muestreo y Materiales, Comit D-7 en maderas).

3.1. Procedencia del Material Experimental La madera utilizada para la obtencin de muestras y probetas de ensayo procede de las plantaciones experimentales del Valle del Sacta, pertenecientes a la Escuela de Ciencias Forestales de la Universidad Mayor de San Simn. Se seleccionaron cinco rboles de cada especie. Los criterios de seleccin de estos fueron: presentar caractersticas fitosanitarias buenas, es decir, son rboles sanos; tener el tronco recto, lo ms cilndricos posible; y ser representativos de la plantacin forestal tanto en altura como en dimetro. Las trozas obtenidas de cada rbol fueron aserradas con la ayuda de un aserradero porttil de cinta. Las tablas obtenidas fueron clasificadas y numeradas, para posteriormente ser transportadas hasta los predios de la Escuela de Ciencias Forestales en la ciudad de Cochabamba. 3.1.1. Caractersticas de la zona de estudio El fundo universitario "Valle del Sacta" se encuentra en la quinta seccin municipal de la Provincia Jos Carrasco del departamento de Cochabamba. Geogrficamente, est limitado por los paralelos 173130 y 170730 de latitud sur, y los meridianos 644710 y 643105 de longitud oeste; encajonado entre los ros Sacta e Isarsama Zabala, con elevaciones desde los 195 a los 250 msnm. (Macas, 1993). Segn Montesinos, 1999; la precipitacin promedio en la estacin meteorolgica de Ivirgarzama (distante a 11 km del predio) es de 3179 mm/ao con una mxima anual de 4549 mm y una mnima anual de 2183 mm. Las lluvias se concentran principalmente en los meses de octubre a marzo. La temperatura promedio anual es de 23 C.

3.1.2. Plantacin experimental de melina

La plantacin de melina fue realizada en el ao 1988, destinando 1 ha. a una plantacin tradicional con espaciamiento de 3 metros entre rboles y 5 metros entre hileras; en la superficie restante de 0,3 ha se estableci una cortina rompevientos de 2 hileras, a un distanciamiento de 3 x 3 metros entre plantas. De esta ltima se extrajo el material experimental para los diferentes ensayos. No se realizaron prcticas silviculturales en esta cortina rompeviento (Quezada, 2003). El origen de estos rboles es de semilla trada de plantaciones agroforestales de Cartago, Costa Rica. Al momento del estudio, estos rboles tenan 15 aos de edad (Quezada, 2003). 3.1.3. Plantacin experimental de teca La plantacin de teca se realiz de manera gradual. La primer parcela, de 2500 metros cuadrados de superficie fue plantada en octubre del ao 1995, con plantines procedentes de semilla trada de Costa Rica; esta parcela comenz con 200 rboles a un distanciamiento de 3 metros entre rboles y 5 metros entre hileras. Se realizaron podas de formacin a los 2 y 6 aos despus del establecimiento y se realizan limpiezas anuales de la vegetacin arbustiva. Posteriormente, en febrero de 1997, se establecieron dos parcelas de 2500 metros cuadrados cada una; el distanciamiento tambin fue de 3 x 5 metros, con la diferencia de que la semilla utilizada para producir los plantines procedi de Honduras. La ltima parcela se estableci en enero de 1998, y tiene caractersticas similares a las anteriormente expuestas (Vargas, 2003) El ao 2002 se realiz un raleo de rboles de mala forma, donde se eliminaron 10 individuos. El material experimental para los diferentes ensayos proviene de la primera parcela, es decir, de los plantines procedentes de semilla trada de Costa Rica y de 8 aos de edad al momento del estudio.

Figura 6. Plantacin de Tectona grandis L.F. Fuente: H. Quezada, 2003 3.2. Obtencin y Preparacin del Material Experimental Debido a que la madera es un material biolgico, sus propiedades mecnicas estn sujetas a considerables variaciones naturales. As, los resultados de los ensayos de propiedades mecnicas de las diferentes especies dependen en gran parte de cmo los rboles son procesados como material de ensayo. Sin embargo, alcanzar una verdadera probabilidad mediante el muestreo de rboles para determinar sus propiedades mecnicas puede ser una tarea extremadamente compleja y costosa debido a las caractersticas geogrficas y condiciones topogrficas en las cuales la especie arbrea se desarrolla. En algunas

instancias, el muestreo por probabilidad directa puede ser imprctico, surgiendo as la necesidad de procedimientos de muestreo alternativos (ASTM, 1999). Para la obtencin y preparacin de un material experimental adecuado, es decir, madera libre de defectos con las cuales se deben realizar los diferentes ensayos, se aplicarn los procedimientos preescritos en la norma ASTM- D 5536-99 "Standard Practice for Sampling Forest Trees for Determination of Clear Wood Properties" (Prcticas estndares para muestrear rboles forestales para determinar propiedades en madera libre de defectos).

3.2.1. Porcentaje de duramen y albura Se debe calcular la cantidad aproximada de duramen existente en cada uno de los troncos de los cuales se extraern las probetas para los diferentes ensayos (ASTM, 1994). Este clculo se efectuar mediante una relacin entre el volumen total y el volumen de duramen utilizando las frmulas siguientes: Volumen (m3) = 0.7854 * Largo* ( Dimetro mayor + Dimetro menor)2 2 Volumen albura= Volumen total volumen duramen

Volumen albura * 100 % albura = Volumen total

% duramen = 100 - % albura

3.2.2. Numeracin y codificacin de las probetas Para mantener un adecuado registro de las probetas con las que se est realizando el ensayo, es conveniente realizar una codificacin de las probetas, de una manera clara y sencilla que nos permita ubicar una determinada probeta en cualquier momento del ensayo. El cdigo debe ser escrito de forma clara y suficientemente grande, preferiblemente con lpiz indeleble para evitar que se borre, en uno de los costados de cada probeta. La codificacin empleada se detalla a continuacin: 3.2.2.1. Codificacin probetas para ensayos fsicos Esta codificacin tiene tres partes: la primera son dos letras, las cuales son las iniciales del gnero y especie del rbol a estudiar (GA = Gmelina arborea; TG = Tectona grandis); la segunda parte es un nmero correlativo, igual al nmero de rbol sujeto a estudio (en este trabajo se estudiaron cinco rboles, por lo cual el nmero es de 1 a 5); la tercera parte esta formada por una letra "P" que significa "Probeta" y un nmero correlativo igual al nmero de probeta por cada rbol estudiado (en este caso se tomaron cinco probetas por rbol, por lo que el nmero ser de 1 a 5). Ejemplo: GA 2 P4

Siendo: GA = Gmelina arbrea 2 = rbol N 2 P4 = Probeta N 4

3.2.2.1. Codificacin probetas para ensayos mecnicos Esta codificacin tambin tiene tres partes: la primera son dos letras, las cuales son las iniciales del gnero y especie del rbol a estudiar (GA = Gmelina arborea; TG = Tectona grandis); la segunda parte es un nmero correlativo, igual al nmero de rbol sujeto a estudio (en este trabajo se estudiaron cinco rboles, por lo cual el nmero es de 1 a 5); la tercera parte esta formada por dos o ms letras que significan el tipo de ensayo a realizar en esa probeta (FE = Flexin esttica; COMPA = Compresin paralela; CPE = Compresin perpendicular; D = Dureza; EXCLA = Extraccin de clavos; CPA = Corte paralelo a las fibras en sentido tangencial; CPAR = Corte paralelo a las fibras en sentido radial). Ejemplo:

TG 4 CPE Siendo: TG = Tectona grandis 1. = rbol N 4 CPE = Compresin perpendicular a las fibras

3.3. Ensayos de Propiedades Fsicas Esta etapa del estudio contempla la determinacin de las siguientes propiedades fsicas: Densidad; contenido de humedad; peso especfico; contracciones volumtrica; contraccin tangencial, contraccin radial y la relacin de contraccin tangencial a radial para dos condiciones de la madera: de verde a anhidra o seca al horno, y de verde a un contenido de humedad de aproximadamente 12%. Los ensayos se ejecutarn de acuerdo a especificaciones de las normas ASTM: D-143-94 "Standard Test Methods of Testing Small Clear Specimens of Timber" (Mtodos estndares para muestreo de pequeos especimenes de madera libres de defectos), D-2395-93 "Standard Test Methods For Specific Gravity of Wood and Wood-Base Materials" (Mtodos estndares para determinacin de gravedad especfica en madera y materiales en base a madera), y D-4442-92 "Standard Test Methods For Direct Moisure Content Measurement of Wood and Wood-Base Materials" (Mtodos estndares para determinacin directa de contenido de humedad en madera y materiales en base a madera). Para determinar estas propiedades se deben preparar de entre cinco a diez probetas libres de defectos de por lo menos cinco rboles diferentes (25 a 50 probetas en total), segn disponibilidad de material, con las dimensiones estipuladas en la norma ASTM D 143-94, es decir, 2,5 cm x 2,5 cm x 10 cm. Estas cantidades de probetas son para cada condicin y especie a evaluar.

Figura 8. Probeta para ensayo de propiedades fsicas

Dado que los rboles que Melina han sido tumbados varias semanas antes de realizar los ensayos, las probetas deben ser sumergidas durante cuatro semanas con el fin de que adquieran la suficiente cantidad de agua para asegurar que su contenido de humedad est sobre un 30% (mayor que el punto de saturacin de las fibras). De cada una de las probetas se debe determinar su peso, volumen y dimensiones en tres condiciones: estado verde, al 12% de contenido de humedad y, estado anhidro o seco al horno (0% de contenido de humedad). Para lo cual se utilizar una balanza digital con una precisin de 0.01 gramos; un calibrador con una precisin de 0.01 mm y un horno elctrico. Las frmulas y relaciones utilizadas para el clculo de los valores de las distintas propiedades fsicas fueron:

3.3.1. Contenido de humedad Es el peso del agua contenida en la madera con la relacin del peso anhidro de la misma, expresado en porcentaje. Se expresa como (ASTM 1992):

PESO hmedo PESO seco CONTENIDO DE HUMEDAD (CH) = ------------------------------------ * 100 (%) PESO seco

3.3.2. Densidad Es la relacin entre el peso de la madera y su volumen a un determinado contenido de humedad. La densidad est en funcin del contenido de humedad presente en la madera, al momento del ensayo. Se calcula mediante la frmula (Serrano, et al. 2002):

PESO (x humedad) DENSIDAD (x humedad) = ----------------------------------------- (g/cm3)

VOLUMEN (x humedad)

Se debe calcular la densidad de la madera en estado verde, en estado anhidro y al 12% de contenido de humedad.

3.3.3. Peso especfico Es la relacin del peso seco al horno (anhidro) de una muestra, respecto al volumen a un determinado contenido de humedad, el resultado es dividido entre la densidad del agua (1 g/cm3), por lo que el resultado es un nmero adimensional. Se calcula mediante la siguiente frmula (Serrano, et al. 2002):

PESO seco PESO ESPECIFICO bsico = -------------------------------- / densidad agua VOLUMEN hmedo

PESO seco PESO ESPECIFICO al 12% C.H. = ------------------------------ ------- / densidad agua VOLUMEN al 12% de C.H.

Siendo: C.H. = Contenido de humedad

3.3.4. Contraccin volumtrica, tangencial y radial Es la disminucin del volumen o dimensiones de la madera debido a la prdida de humedad. La madera se contrae, dimensionalmente, en tres sentidos: longitudinal, tangencial y radialmente. La contraccin volumtrica y dimensional son calculadas mediante las siguientes frmulas (Serrano, et al. 2002):

Volumen inicial Volumen final CONTRACCIN VOLUMETRICA = ------------------------------------------- x 100 (%) Volumen inicial

DIMENSIN inicial DIMENSION final CONTRACCION DIMENSIONAL = ----------------------------------------------------- * 100 (%) DIMENSION inicial

Siendo: Dimensional = tangencial, radial y longitudinal

3.3.5. Relacin de contraccin radial y tangencial Es la relacin del porcentaje de contraccin radial entre el porcentaje de la contraccin radial, y se obtiene mediante: Se calcula mediante la frmula (Serrano, et al. 2002):

CONTRACCIN TANGENCIAL (%) RELACION T/R = ----------------------------------------------------CONTRACCIN RADIAL (%)

Se debe calcular la relacin T/R de la madera de estado verde a anhidro y de estado verde a 12% de contenido de humedad.

3.3.6. Punto de saturacin de las fibras El Punto de Saturacin de las Fibras de la madera (PSF) es el contenido de humedad alcanzado cuando todas las fibras estn completamente hinchadas (saturadas con el agua coloidal), pero sin que exista ningn agua lquida o libre en la estructura capilar. Se calcula mediante la frmula (Serrano, et al. 2002):

Ct * CHsa PSF = ------------------------ (%) Ct Csa

Siendo: CT = Coeficiente de contraccin volumtrica total (de verde a seco al horno), %.

CSA = Coeficiente de contraccin hasta seco al aire (de verde a seco al aire), %. CHSA = Contenido de humedad seco al aire, %.

3.4. Propiedades mecnicas Los ensayos a realizar estarn referidos a: Flexin esttica; Compresin paralela a la fibra; Compresin Perpendicular a la fibra; Dureza axial (extremos) y lateral (lados); Cizallaje paralelo al grano; y Extraccin de clavos en las caras transversal, radial y tangencial. Todos los ensayos se realizarn siguiendo las especificaciones de la norma ASTM D-143-94 "Standard Methods of Testing Small Clear Specimens of Timber" (Mtodos estandarizados para el muestreo de pequeos especimenes de manera libre de defectos). Para estos ensayos se debe utilizar una prensa universal con una capacidad de hasta 20.000 kg. Para el ensayo de flexin y compresin se necesita de un deflectmetro para obtener los datos necesarios para el clculo del mdulo de elasticidad y ruptura. Al momento del ensayo, se deben determinar de cada una de las probetas, su peso y dimensiones, y luego de ensayadas se deben introducir en un horno para determinar su contenido de humedad. Para realizar estas mediciones se precisa de una balanza analtica con precisin de 0.01 gramos, un calibrador con una precisin de 0.01 milmetros y de un horno elctrico.

3.4.1. Flexin esttica Para realizar los ensayos de flexin esttica se usaron probetas de 2,5 x 2,5 x 41,0 cm (mtodo secundario norma D-143-99) a la cual se le debe aplicar una carga central, con una luz entre apoyos de 36 cm y una velocidad de avance constante de 1,3 mm/min. Se muestrearon 5 probetas al 12 % de contenido de humedad por cada especie.

Figura 9. Probeta para ensayo de flexin esttica

Con los datos obtenidos se debe calcular: esfuerzo mximo en flexin o mdulo de ruptura (MOR), mdulo de elasticidad (MOE), el contenido de humedad, densidad y peso especfico para cada probeta.

Los clculos se realizarn mediante las siguientes frmulas (Arroyo, 1983):

1.5 x Carga mxima x Luz entre apoyos Mdulo de ruptura (MOR) = ------------------------------------------------------ (kg/cm2) Ancho x (Altura)2

0,25 x (Luz entre apoyos)3 x C.L.P. Mdulo de Elasticidad (MOE) = ----------------------------------------------- (kg/cm2) Ancho x (Altura)3 x D.L.P.

1,5 x C.L.P. x Luz ente apoyos Esfuerzo en el Lmite Prop. (ELP) = ------------------------------------------------- (kg/cm2) Ancho x (Altura)2

Siendo: C.L.P. = Carga en el lmite proporcional (kg) D.L.P. = Deformacin en el lmite proporcional (cm) E.L.P. = Esfuerzo en el Lmite proporcional (kg/cm2)

3.4.2. Compresin paralela al grano Para estos ensayos se prepararon probetas de 5,0 x 5,0 cm de seccin transversal y 20, 0 cm de longitud. Se aplica la carga a travs de la seccin transversal a una velocidad uniforme de 0,3 mm/min. El nmero de probetas muestreadas fue de 5 por cada especie. Antes del ensayo se mide el ancho, espesor y largo de cada probeta y se pesa para calcular la densidad de cada muestra climatizada. Es muy importante que las probetas tengan cortes transversales a escuadra con las caras longitudinales.

Figura 10. Probeta para ensayo de compresin paralela al grano

Con los datos conseguidos se debe calcular el esfuerzo en el lmite proporcional (ELP.), esfuerzo mximo en compresin (MOR), contenido de humedad, densidad y peso especfico de cada una de las muestras ensayadas. Los clculos se realizarn mediante las siguientes frmulas (Serrano, et al. 2002): Carga en el Lmite Proporcional ELP = ---------------------------------------------- (kg/cm2) Ancho x Espesor Carga Mxima Mdulo de Ruptura = ----------------------- (kg/cm2) Ancho x Espesor

ELP x L Mdulo de Elasticidad = -----------------------------------(kg/cm2) Ancho x Espesor x d

Siendo: E.L.P. = Esfuerzo en el Lmite proporcional (kg/cm2) L = Distancia sobre la cual se midi la deformacin (cm) d = deformacin hasta el lmite proporcional (cm)

3.4.3. Compresin perpendicular al grano Para estos ensayos se deben preparar probetas de 5,0 x 5,0 cm de seccin transversal y 15, 0 cm de longitud. Se aplica la carga a travs de la seccin radial a una velocidad uniforme de 0,3 mm/min mediante una placa metlica de 5,0 x 5,0 cm. El nmero de probetas debe ser de al menos cinco, segn disponibilidad de materia prima.

Figura 11. Probeta para ensayo de compresin perpendicular al grano

Con los datos conseguidos se debe calcular el esfuerzo en el lmite proporcional (ELP), contenido de humedad, densidad y peso especfico de cada una de las muestras ensayadas. Carga en el Lmite Proporcional E.L.P. = -------------------------------------------- (kg/cm2) Ancho x Espesor 3.4.4. Dureza janka El tamao de las muestras para determinar la dureza janka es de 5,0 x 5,0 x 15,0 cm. La dureza es la carga (fuerza) necesaria para introducir, hasta la mitad, una esfera de metal de 11,3 mm de dimetro a una velocidad de avance de 6 mm/min. Se realiza la penetracin por cada cara (dureza axial) y una en cada lado (dureza lateral). En este caso se reporta el valor de la carga, en kilogramos, para dureza axial (2 valores) y para dureza lateral (4 valores), para cada una de las probetas, as como el contenido de humedad y la densidad. Se trabajar con el promedio obtenido de las dos lecturas de dureza axial y de las cuatro lecturas de promedio lateral. No se disgregarn los resultados en dureza radial y tangencial, debido a que los cortes de las probetas no estn perfectamente orientados, debido a que provienen de troncos jvenes, lo que ocasiona una notoria curvatura de los anillos de crecimiento.

Figura 12. Probeta para ensayo de dureza Janka 3.4.5. Esfuerzo cortante paralelo al grano (cizallaje) Para llevar a cabo la determinacin de la resistencia al esfuerzo de corte paralelo al grano se deben cortar las muestras tal como se muestran en la figura 13. La "Grada" o rebaje de la probeta es para la sujecin en la mquina de ensayos, el rea de aplicacin del esfuerzo queda de 2,0 x 5,0 cm. La velocidad de la carga debe ser de 0.6 mm/min.

Figura 13. Probetas para ensayo de esfuerzo cortante paralelo al grano (cizallaje)

En este caso se debe diferenciar entre cizallaje sobre la cara radial y sobre la cara tangencial. El nmero de probetas, de acuerdo a la disponibilidad de material, debe ser igual o mayor de cinco muestras. Con los datos obtenidos se debe calcular el esfuerzo mximo y el contenido de humedad para cada una de las probetas ensayadas.

Carga mxima ESFUERZO MXIMO = ---------------------- (kg/cm2) Ancho x Espesor

3.4.6. Extraccin de clavos El tamao de las muestras para determinar la resistencia a la extraccin de clavos es de 5,0 x 5,0 x 15,0 cm. Los clavos a utilizar deben estar completamente limpios al momento del ensayo. Deben ser de 2,5 mm de dimetro, y deben ser introducidos 32 milmetros dentro la probeta de ensayo. Dos clavos deben ser introducidos en la cara tangencial, dos en la cara radial y uno en cada extremo de la pieza. Este ensayo se debe realizar con una carga continua, a una velocidad de 2 milmetros por minuto.

Figura 14. Probeta para ensayo de extraccin de clavos 4. RESULTADOS 4.1. Resultados para la Madera de Gmelina arborea 4.1.1. Porcentaje de duramen La diferencia entre albura y duramen es claramente notoria en la madera recin aserrada, pero cuando la superficie aserrada entra en contacto con el aire y empieza a secarse, la diferencia se hace apenas distinguible a simple vista.

De los datos tomados de las cinco troncas con las cuales se obtuvo la materia prima para realizar los ensayos, se calcul un promedio de 47,90 % de duramen.

Tabla 21 Porcentaje de Duramen y Albura en Gmelina arborea Tronca No. Volumen total Volumen duramen Volumen albura m3 % m3 % m3 % 1 0,61 100,00 0,27 44,44 0,34 55,56 2 0,67 100,00 0,33 48,86 0,34 51,14 3 0,49 100,00 0,19 39,23 0,30 60,77 4 0,46 100,00 0,24 52,89 0,21 47,11 5 0,61 100,00 0,33 54,07 0,28 45,93 0,57 100,00 0,27 47,90 0,29 52,10

Promedio

Figura 15. Porcentaje de albura y duramen en Gmelina arborea Se obvi el volumen correspondiente a la mdula debido a que el valor obtenido es despreciable (menor a 1 cm de dimetro), aunque se tiene que tener presente que esta mdula no atraviesa el tronco exactamente por el centro, pudiendo observarse desviaciones a lo largo del tronco, lo cual influye al momento de obtener las muestras libres de defectos.

Figura 16. Diferencia entre duramen y albura en Gmelina arborea Foto: J. Rivero

El porcentaje de madera de albura aun es muy elevado, puesto que supera el 50% del volumen total de las trozas. Esto es debido a que son rboles jvenes, de quince aos de edad y la madera an se encuentra en estado de maduracin. Este aspecto tiene que ser tomado en cuenta segn el tipo de uso final que se le de a la madera aserrada, pues sus propiedades de durabilidad pueden ser influenciadas negativamente en caso que se use la madera a la intemperie o en contacto directo con agentes como agua, suelo, insectos, etc. 4.1.2. Propiedades fsicas En el anexo 4 se ofrecen los datos obtenidos por probeta en las tres condiciones a estudiar, es decir: hmeda, al 12% de contenido de humedad y anhidra. Los datos cuantificados fueron: peso; volumen; y dimensiones radial, tangencial y longitudinal. Los resultados obtenidos para la madera de Melina de quince aos de edad, se describen a continuacin: 4.1.2.1. Contenido de humedad Se determin un contenido de humedad para esta especie de aproximadamente 183 %; como se detalla en la tabla a continuacin: Tabla 22 Contenido de humedad de Gmelina arborea Variable Promedio Desviacin Estndar Coeficiente de variacin % Valor mximo Valor mnimo Contenido de Humedad (%) 183,44 10,02 5,46 200,86 158,75

El coeficiente de variacin es cercano al 6%, lo cual indica que las muestras tienen poca variacin respecto al contenido de humedad, es decir, son bastante homogneas. Los resultados obtenidos por otros autores presentan valores de contenido de humedad que varan entre 75 a 170%.

Figura 17. Comparacin de resultados de contenido de humedad en Gmelina arborea

La diferencia entre los resultados reportados por otros autores y los determinados en esta investigacin, se debe principalmente a que los rboles que fueron utilizados para la obtencin de probetas fueron tumbados varias semanas antes de la realizacin de los ensayos, y las probetas de madera fueron sumergidas en agua por un periodo de un mes, para garantizar que tengan una humedad superior al del punto de saturacin de las fibras.

4.1.2.2. Densidad y peso especfico aparente Los resultados obtenidos para la densidad en los tres estados y el peso especfico aparente bsico y al 12% de Contenido de Humedad se detallan a continuacin en la tabla 23. Tabla 23 Densidad y peso especfico de Gmelina arborea Variable Promedio Desviacin Estndar Coeficiente de variacin % Valor mximo Valor mnimo Densidad (g/cm3) Peso Especfico Verde Al 12% Anhidra Bsico Al 12% 1,09 0,46 0,43 0,38 0,42 0,02 0,01 0,01 0,01 0,01 1,97 1,12 1,03 2,32 0,47 0,44 2,57 0,45 0,41 2,59 0,40 0,36 2,49 0,43 0,40

El coeficiente de variacin es menor al 3% en todos los casos, lo cual indica que las muestras tienen muy poca variacin respecto a la densidad y peso especfico, es decir, son muy homogneas. Los valores citados en la bibliografa consultada, presentan valores de Peso Especfico Bsico que oscilan entre 0,34 a 0,45; y valores de densidad verde de 0,60 a 1,06 g/cm3; por lo que podemos decir que los valores determinados en este trabajo son comparativamente similares a los calculados por otros autores.

Figura 18. Comparacin de resultados de peso especfico bsico en Gmelina arborea

La madera de Melina manifiesta un valor de peso especfico bsico que la clasifica como una madera liviana; tiene una densidad baja a un contenido de humedad aproximada al 12% (densidad seca al aire); y se la puede clasificar como una madera liviana segn su densidad anhidra.

4.1.2.3. Contraccin total y al 12% de contenido de humedad Los resultados obtenidos para la contraccin total y normal (al 12 % de Contenido de Humedad) en los tres sentidos: radial, tangencial y longitudinal; as como contraccin volumtrica y la relacin T/R se detallan a continuacin en la tabla 24.

Tabla 24 Valores de contracciones en Gmelina arborea Valores de contraccin (%) Tangencial Longitudinal Volumtrica T/R Total Normal Total Normal Total Normal Total Normal 7,62 5,29 0,35 0,17 10,41 7,27 2,56 2,57 0,69 0,60 0,09 0,09 0,75 0,66 0,40 0,41

Variable Promedio Desv. St.

Radial Total Normal 3,02 2,09 0,36 0,27

Coef de variac % 11,99 Valor mx. 3,60 Valor mn. 2,39

12,70 9,01 2,41 9,20 1,59 6,20

11,32 26,42 6,00 0,60 4,13 0,20

51,88 7,16 0,40 11,75 0,10 8,81

9,02 15,64 8,27 3,47 5,87 1,89

16,06 3,49 1,73

El coeficiente de variacin en contraccin total es menor al 13% en los sentidos radial, tangencial, volumtrico y la relacin T/R. En el sentido longitudinal el valor aumenta a ms del 26%, esto debido a que las medidas de contraccin son muy pequeas, y el instrumento empleado para la medicin (calibrador o nonio) no tiene la precisin necesaria para medir tan pequeas diferencias, lo cual arroja errores en el clculo del coeficiente de variacin.

Basndonos en la tabla de clasificacin del captulo 2, podemos clasificar a esta madera como de baja contraccin volumtrica total y de muy baja contraccin volumtrica normal. Sin embargo, la relacin de contraccin tangencial radial (T/R) clasifica a esta madera como inestable. Los valores de contraccin volumtrica y tangencial total calculados son mayores que los consultados de bibliografas; y similares para la contraccin radial.

Figura 19. Comparacin de resultados de contraccin volumtrica total en Gmelina arborea

Los resultados consultados de la contraccin volumtrica total son muy desiguales, pues varan de entre 5,02 hasta 9,75; siendo el valor calculado para este ensayo de 10,41 que se encuentra por encima de los valores citados por otros autores. Esta variacin de los resultados puede ser atribuida a la presencia de madera juvenil en las probetas ensayadas.

4.1.2.4. Punto de saturacin de las fibras (PSF)

El resultado obtenido para el punto de saturacin de las fibras se detalla a continuacin en la tabla 25.

Tabla 25 Punto de saturacin de las fibras en Gmelina arborea Variable Promedio Desviacin Estndar Coeficiente de variacin % Valor mximo Valor mnimo Punto de saturacin de las Fibras (%) 26,98 3,73 13,82 34,63 21,80

El valor promedio para el punto de saturacin de las fibras califica a esta madera dentro de lo normal, sin embargo el coeficiente de variacin es mayor a lo esperado, debido a que se registraron valores de contraccin total y de contraccin al 12% de contenido de humedad algo variables debido al porcentaje de madera de albura presente en cada probeta.

4.1.3. Propiedades mecnicas En el anexo 5 se ofrecen los datos obtenidos por probeta a un contenido de humedad aproximado de 12%. Los ensayos realizados fueron: flexin esttica; compresin paralela al grano; compresin perpendicular al grano; dureza janka; corte paralelo al grano (en orientacin tangencial y radial); y extraccin de clavos. Los resultados obtenidos para la madera de Melina de quince aos de edad, se describen a continuacin:

4.1.3.1. Flexin esttica Los resultados obtenidos del ensayo de flexin esttica en probetas de madera de Gmelina arborea, equilibradas a aproximadamente el 12% de contenido de humedad, se detallan a continuacin en la tabla 26. Tabla 26 Flexin esttica en Gmelina arborea Carga Mdulo Carga en el Esfuerzo Deformacin de Mdulo de mxima L.P. en el L.P. en el L.P. ruptura elasticidad (kg) (kg) (kg/cm2) (cm) (kg/cm2) (kg/cm2) 215,00 154,00 527,24 0,52 736,25 86789,22 24,24 11,27 29,66 19,26 100,08 18,98 0,07 13,92 82,71 11,23 10482,23 12,08

Variable Promedio Desviacin Estndar Coeficiente de variacin %

Valor mximo Valor mnimo

245,00 180,00 190,00 110,00

612,23 374,14

0,60 0,41

830,03 104330,27 646,25 77959,39

L.P. = Esfuerzo en el lmite proporcional

Los resultados muestran un coeficiente de variacin que oscila entre el 11 y el 19% en todas las variables determinadas, esto se explica debido a la presencia de madera juvenil y adulta, adems de la madera de "reaccin" en diferentes proporciones en cada una de las probetas, as como la presencia de grano entrecruzado en algunas probetas. Al comparar estos resultados con los observados en la revisin bibliogrfica, vemos que se encuentran ligeramente por encima de los obtenidos por otros autores; y se puede clasificar a esta madera de la siguiente manera: Su mdulo de ruptura (MOR) es bajo y su mdulo de elasticidad es muy bajo.

Figura 20. Comparacin de resultados del Mdulo de Ruptura en Flexin esttica en Gmelina arborea.

Figura 21. Comparacin de resultados del Mdulo de Elasticidad en flexin esttica en Gmelina arborea.

Esta ligera mayor resistencia a la flexin esttica se debe principalmente al tamao de las probetas utilizadas, puesto que se emplearon las probetas con dimensiones establecidas para el muestreo secundario (2,5 x 2,5 x 41,0 cm) debido a las dimensiones de las trozas.

4.1.3.2. Compresin paralela al grano Los resultados obtenidos del ensayo de compresin paralela al grano en probetas de madera de Gmelina arborea, equilibradas al 12% de contenido de humedad, se detallan a continuacin en la tabla 27.

Tabla 27 Compresin paralela al grano en Gmelina arborea Carga Esfuerzo Mdulo Carga en el en el Deformacin de mxima L.P. L.P. en el L.P. ruptura (kg) (kg) (kg/cm2) (cm) (kg/cm2) 7995,40 4920,00 205,99 0,27 334,31 948,58 867,18 11,86 17,63 8840,00 6000,00 6800,00 3600,00 36,76 17,84 249,44 149,04 0,06 21,65 0,34 0,20 37,13

Variable Promedio Desviacin Estndar Coeficiente de variacin % Valor mximo Valor mnimo

Mdulo de elasticidad (kg/cm2) 113651,46 14649,85

11,11 12,89 365,97 135483,00 292,14 97937,62

L.P. = Lmite proporcional

Los resultados muestran un coeficiente de variacin que oscila entre el 12 y el 22% en todas las variables determinadas, esto se explica debido a la presencia de madera juvenil y adulta, adems de la madera de "reaccin" en diferentes proporciones en cada una de las probetas, as como la presencia de grano entrecruzado e irregularidades de las probetas debido a la preparacin de las mismas. Al comparar estos resultados con los observados en la revisin bibliogrfica, vemos que se encuentran dentro de los parmetros obtenidos por otros autores.

Figura 22. Comparacin de resultados del mdulo de ruptura en compresin paralela al grano en Gmelina arborea. Por lo resultados obtenidos se puede clasificar a esta madera como de mediana resistencia a la compresin paralela al grano.

4.1.3.3. Compresin perpendicular al grano Los resultados obtenidos del ensayo de compresin perpendicular al grano en probetas de madera de Gmelina arborea, equilibradas al 12% de contenido de humedad, se detallan a continuacin en la tabla 28.

Tabla 28 Compresin perpendicular al grano en Gmelina arborea Carga en el lmite proporcional (kg) 1255,00 187,18 14,91 1530,00 1055,00 Esfuerzo en el lmite proporcional (kg/cm2) 51,95 7,14 13,75 62,20 44,51

Variable Promedio Desviacin Estndar Coeficiente de variacin % Valor mximo Valor mnimo

Los resultados muestran un coeficiente de variacin prximo al 15% en las variables determinadas, esto se explica debido a la presencia de madera juvenil y de madera de reaccin en diferentes proporciones en cada una de las probetas, as como la presencia de grano entrecruzado e irregularidades de las probeta debido a la preparacin de las mismas. No se han encontrado reportes de resultados de esta propiedad en la bibliografa consultada, por lo que no se pueden hacer comparaciones con otros autores; sin embargo, se puede clasificar a la melina como una madera de mediana resistencia a la compresin perpendicular al grano. 4.1.3.4. Dureza Los resultados obtenidos del ensayo de dureza en probetas de madera de Gmelina arborea, equilibradas al 12% de contenido de humedad, se detallan a continuacin en la tabla 29. Tabla 29 Dureza en Gmelina arborea Variable Promedio Desviacin estndar Coeficiente de Variacin % Valor mximo Valor mnimo Carga Mxima (kg) Axial Perpendicular 190,51 232,70 47,95 38,80 25,17 16,67 242,68 266,49 136,08 167,83

Los resultados muestran un coeficiente de variacin muy elevado para las variables determinadas, esto se explica debido a la presencia de madera juvenil y de la madera de reaccin en diferentes proporciones en cada una de las probetas, as como la presencia de grano entrecruzado. Al comparar estos resultados con los observados en la revisin bibliogrfica, vemos que se encuentran dentro de los parmetros obtenidos por otros autores.

Figura 23. Comparacin de resultados de la dureza axial en Gmelina arborea

Figura 24. Comparacin de resultados de la dureza perpendicular en Gmelina arborea

Por los datos obtenidos, se puede clasificar a esta madera como muy blanda. 4.1.3.5. Corte paralelo al grano (cizallaje) Los resultados obtenidos del ensayo de corte paralelo al grano (cizallaje) en probetas de madera de Gmelina arborea, equilibradas al 12% de C.H., se detallan a continuacin en la tabla 30.

Tabla 30

Corte paralelo al grano (cizallaje) en Gmelina arborea Variable Sentido Tangencial Sentido Radial Carga mx. MOR Carga mx. (kg) (kg/cm2) (kg) MOR (kg/cm2) 2340,00 94,67 2238,00 89,81 204,69 8,75 2630,00 2110,00 8,02 8,47 106,29 85,98 161,46 7,21 2500,00 2070,00 6,45 7,18 100,20 82,97

Promedio Desviacin Estndar Coeficiente de variacin % Valor mximo Valor mnimo

Los resultados muestran un coeficiente de variacin menor al 10% para las variables determinadas, lo cual indica que las muestras tienen poca variacin entre s, es decir, son bastante homogneas. Al comparar estos resultados con los observados en la revisin bibliogrfica, vemos que son algo mayor a los resultados obtenidos por otros autores; y se puede clasificar a esta madera como de mediana resistencia al cizallamiento, tanto en sentido tangencial como radial.

Figura 25. Comparacin de resultados del cizallaje tangencial en Gmelina arborea

Figura 26. Comparacin de resultados del cizallaje radial en Gmelina arborea

4.1.3.6. Extraccin de clavos Los resultados obtenidos del ensayo de extraccin de clavos en madera de Gmelina arborea, equilibradas al 12% de contenido de humedad, se detallan a continuacin en la tabla 31.

Tabla 31 Extraccin de clavos en Gmelina arborea Variable Promedio Desviacin Estndar Coeficiente de Variacin % Valor mximo Valor mnimo Carga mxima (kg) Axial Perpendicular 46,00 49,75 4,18 9,12 9,09 18,33 50,00 62,50 40,00 37,50

Los resultados muestran un coeficiente de variacin superior al 18% en la carga mxima en sentido perpendicular, esto se explica debido a la presencia de madera juvenil y de madera de reaccin en diferentes proporciones en cada una de las probetas, as como la presencia de grano entrecruzado e irregularidades de las probeta debido a la preparacin de las mismas. No se han encontrado reportes de resultados de esta propiedad en la bibliografa consultada, por lo que no se pueden hacer comparaciones con otros autores; sin embargo, se puede clasificar a la melina como una madera con resistencia a la extraccin de clavos mediana en los sentidos axial y perpendicular.

4.2. Resultados para la Madera de Tectona grandis 4.2.1. Porcentaje de duramen La diferencia entre albura y duramen es claramente notoria en la madera aserrada, pero cuando las probetas preparadas son sometidas al secado en estufa la diferencia se hace apenas notoria a simple vista. De los datos tomados de las cinco troncas con las cuales se obtuvo la materia prima para realizar los ensayos, se calcul un promedio de 27,64 % de duramen.

Tabla 32 Porcentaje de Duramen y Albura en Tectona grandis Volumen total Volumen duramen Volumen albura m3 % m3 % m3 % 1 0,21 100,00 0,07 34,92 0,14 65,08 2 0,18 100,00 0,05 25,83 0,14 74,17 3 0,19 100,00 0,05 28,33 0,14 71,67 4 0,15 100,00 0,04 24,13 0,12 75,87 5 0,18 100,00 0,04 25,00 0,13 75,00 Promedio 0,18 100,00 0,05 27,64 0,13 72,36 Tronca No.

Figura 27. Porcentaje de albura y duramen en Tectona grandis

Se obvi el volumen correspondiente a la mdula debido a que el valor obtenido es despreciable (menor a 1 cm de dimetro), aunque se tiene que tener presente que esta mdula no atraviesa el tronco exactamente por el centro, pudiendo observarse desviaciones a lo largo del tronco, lo cual influye al momento de obtener las muestras libres de defectos.

Albura

Duramen

Figura 28. Diferencia entre duramen y albura en Tectona grandis Foto: J. Rivero

El porcentaje de madera de albura es muy elevado, puesto que supera el 70% del volumen total de las trozas. Esto se debe a que los rboles son muy jvenes, de ocho aos de edad, y la madera an se encuentra en proceso de maduracin. Este aspecto tienen que ser tomado en cuenta segn el tipo de uso final que se le de a la madera aserrada, pues sus propiedades de durabilidad pueden ser influenciadas negativamente en caso que se use la madera a la intemperie o en contacto directo con agentes como agua, suelo, insectos, etc.

4.2.2. Propiedades fsicas En el anexo 6 se ofrecen los datos obtenidos por probeta (muestra). Estos datos son: peso; volumen; dimensiones radial, tangencial y longitudinal. Los resultados obtenidos para la madera de Tectona grandis (teca) de ocho aos de edad, se describen a continuacin:

4.2.2.1. Contenido de humedad Se determin un contenido de humedad promedio para esta especie de 106,68%. Para alcanzar el 12% de contenido de humedad, condicin en la cual tambin se deben evaluar las probetas de madera, se emple una cmara de estabilizacin donde se control la humedad relativa del aire en un 70% y la temperatura a 43 C.

Tabla 33 Contenido de humedad en Tectona grandis Variable Contenido de humedad (%) Promedio 106,68 Desviacin Estndar 11,93 Coeficiente de variacin % 11,18 Valor mximo 125,43 Valor mnimo 83,22

El coeficiente de variacin es cercano al 11%, lo cual indica que las muestras tienen poca variacin respecto al contenido de humedad, es decir, son bastante homogneas. Los resultados obtenidos por otros autores presentan valores de contenido de humedad que varan entre 40 a 56%. El valor obtenido en este trabajo es de aproximadamente 107 % de contenido de humedad, lo cual puede ser explicado porque las probetas fueron preparadas inmediatamente despus del tumbado de los rboles.

Figura 29. Comparacin de resultados de contenido de humedad en Tectona grandis

4.2.2.2. Densidad y peso especfico aparente

Los resultados obtenidos para la densidad en los tres estados y el peso especfico aparente bsico y al 12% de Contenido de Humedad se detallan a continuacin en la tabla 34.

Tabla 34 Densidad y peso especfico en Tectona grandis Variable Promedio Desviacin Estndar Coef. de variacin % Valor mximo Valor mnimo Densidad (g/cm3) Peso especfico (g/cm3) Hmeda Al 12% Anhidra Bsico Al 12% 1,03 0,58 0,54 0,50 0,52 0,05 4,76 1,11 0,94 0,02 4,26 0,63 0,54 0,02 4,56 0,60 0,50 0,02 4,80 0,55 0,46 0,02 4,65 0,58 0,48

De la anterior tabla resaltamos los valores de densidad al 12% de contenido de humedad y peso especfico bsico. El coeficiente de variacin es menor al 5% en todos los casos, lo cual indica que las muestras tienen muy poca variacin respecto a la densidad y peso especfico, es decir, son muy homogneas. Los valores citados en la bibliografa consultada, presentan valores de Peso Especfico Bsico que oscilan entre 0,53 a 0,63; y valores de densidad al 12% de C.H. de 0,61 a 0,72 g/cm3; por lo que podemos decir que los valores calculados en este trabajo son ligeramente menores a los calculados por otros autores.

Figura 30. Comparacin de resultados de peso especfico bsico en Tectona grandis.

Esta menor densidad puede ser explicada a gran porcentaje de albura de las probetas ensayadas, as como a la velocidad de crecimiento que presenta esta especie en la zona de estudio, lo cual influye directamente sobre la densidad de la madera.

La madera de Teca manifiesta un valor de peso especfico bsico que la clasifica como una madera moderadamente pesada; tiene una densidad mediana seca al aire; y se la puede clasificar como medianamente pesada segn su densidad anhidra.

4.2.2.3. Contraccin total y al 12% de contenido de humedad Los resultados obtenidos para la contraccin total y al 12 % de Contenido de Humedad en los tres sentidos: radial, tangencial y volumtrica; as como la relacin T/R se detallan a continuacin en la tabla 35.

Tabla 35 Valores de contraccin en Tectona grandis Valores de contraccin (%) Radial Tangencial Longitudinal Volumetrica T/R Total Normal Total Normal Total Normal Total Normal Total Normal 2,57 1,28 5,33 2,91 0,27 0,12 8,01 4,35 2,12 2,31 0,35 0,15 0,60 0,30 0,05 0,04 0,52 0,35 0,37 0,32 13,51 3,60 2,00 12,08 11,20 1,63 6,35 1,20 3,98 10,25 17,72 3,31 0,30 2,43 0,20 35,28 6,53 0,20 9,25 0,10 6,98 8,01 17,31 5,05 2,50 3,77 1,11 13,99 2,75 1,75

Variable Promedio Desv. St. Coef de variac % Valor mx. Valor mn.

El coeficiente de variacin en contraccin total es menor al 13% en los sentidos radial, tangencial, volumtrico. En el sentido longitudinal y en la relacin T/R el valor aumenta a ms del 17%, esto debido a que las medidas de contraccin son muy pequeas, y el instrumento empleado para la medicin (micrmetro) no tiene la precisin necesaria para medir tan pequeas diferencias, lo cual arroja errores en el clculo del coeficiente de variacin. Los valores de calculados en el presente trabajo son similares a los presentados por diferentes autores, aunque el valor de contraccin volumtrica total es ligeramente mayor.

Figura 31. Comparacin de resultados de contraccin volumtrica total en Tectona grandis

Respecto a las propiedades relacionadas con cambios dimensionales de la madera, los valores obtenidos para las contracciones volumtrica, tangencial y radial, clasifican a esta madera como moderadamente estable dimensionalmente, tanto al 0% como al 12% de contenido de humedad; con una contraccin volumtrica total muy baja.

4.2.2.4. Punto de saturacin de las fibras (PSF) Los resultados obtenidos para el punto de saturacin de las fibras se detallan a continuacin en la tabla 36. Tabla 36 Punto de saturacin de las fibras en Tectona grandis Punto de saturacin de las Fibras (%) 26,40 3,49 13,21 34,73 20,42

Variable Promedio Desviacin Estndar Coeficiente de variacin % Valor mximo Valor mnimo

El valor promedio para el punto de saturacin de las fibras califica a esta madera dentro de lo normal, sin embargo el coeficiente de variacin es mayor a lo esperado, debido a que se registraron valores de contraccin total y de contraccin al 12% de contenido de humedad algo variables debido al porcentaje de madera juvenil y de albura presente en cada probeta. Otro factor que afecta al punto de saturacin de las fibras es la cantidad de extractivos presentes en la madera de Teca.

4.2.3. Propiedades mecnicas En el anexo 7 se ofrecen los datos obtenidos por probeta a un contenido de humedad de 12%. Los ensayos realizados fueron: flexin esttica; compresin paralela al grano; compresin perpendicular al grano; dureza janka; corte paralelo al grano en orientacin tangencial y radial; y extraccin de clavos. Los resultados obtenidos para la madera de Tectona grandis (teca) de ocho aos de edad, se describen a continuacin:

4.2.3.1. Flexin esttica

Los resultados obtenidos del ensayo de flexin esttica en probetas de madera de Tectona grandis, equilibradas al 12% de contenido de humedad, se detallan a continuacin en la tabla 37.

Tabla 37 Flexin esttica en Tectona grandis Carga Esfuerzo Carga en el en el Deformacin Mdulo de mxima L.P. L.P. en el L.P. ruptura (kg) (kg) (kg/cm2) (cm) (kg/cm2) 307,00 194,00 0,49 609,09 963,60 41,02 36,47 0,08 15,99 5,00 0,58 120,88 19,85 5,00 798,61 138,55

Variable Promedio Desviacin Estndar Coeficiente de variacin % Valor mximo Valor mnimo

Mdulo de elasticidad (kg/cm2) 105313,21 18582,37

13,36 18,80 5,00 5,00 360,00 250,00

14,38 17,64 5,00 5,00 1150,00 123069,03

Los resultados muestran un coeficiente de variacin que oscila entre el 13 y el 20% en todas las variables determinadas, esto se explica debido a la presencia de madera juvenil y de albura en diferentes proporciones en cada una de las probetas. Al comparar estos resultados con los observados en la revisin bibliogrfica, vemos que se encuentran dentro los rangos obtenidos por otros autores.

Figura 32. Comparacin de resultados del mdulo de ruptura de la flexin esttica en Tectona grandis.

Figura 33. Comparacin de resultados del mdulo de elasticidad de la flexin esttica en Tectona grandis.

Segn las tablas de clasificacin citadas en el captulo 2, se puede clasificar a esta madera, por su resistencia a la flexin esttica, de la siguiente manera: Su mdulo de ruptura (MOR) es mediano y su mdulo de elasticidad (MOE) es bajo.

4.2.3.2. Compresin paralela al grano Los resultados obtenidos del ensayo de compresin paralela al grano en probetas de madera de Tectona grandis, equilibradas al 12% de contenido de humedad, se detallan a continuacin en la tabla 38. Tabla 38 Compresin paralela al grano en Tectona grandis Carga Esfuerzo Mdulo Carga en el en el Deformacin de mxima L.P. L.P. en el L.P. ruptura (kg) (kg) (kg/cm2) (cm) (kg/cm2) 11516,00 5760,00 230,42 0,23 460,59 690,09 606,63 5,99 10,53 12430,00 6400,00 10700,00 5200,00 24,15 10,48 256,59 206,35 0,05 10,28 0,28 0,18 25,07

Variable Promedio Desviacin Estndar Coeficiente de variacin % Valor mximo Valor mnimo

Mdulo de elasticidad (kg/cm2) 144187,08 19463,76

5,44 13,50 494,37 170071,40 429,72 117199,16

L.P. = Lmite proporcional

Los resultados muestran un coeficiente de variacin que oscila entre el 5 y el 13% en todas las variables determinadas, esto se explica debido a la presencia de madera juvenil y de albura en diferentes proporciones en cada una de las probetas, as como la presencia de irregularidades en las probeta debido a la preparacin de las mismas. Al comparar estos resultados con los observados en la revisin bibliogrfica, vemos que se encuentran dentro de los parmetros obtenidos por otros autores; y se puede clasificar a esta madera como de alta resistencia a la compresin paralela al grano.

Figura 34. Comparacin de resultados del mdulo de ruptura de la compresin paralela al grano en Tectona grandis.

4.2.3.3. Compresin perpendicular al grano Los resultados obtenidos del ensayo de compresin perpendicular al grano en probetas de madera de Tectona grandis, equilibradas al 12% de contenido de humedad, se detallan a continuacin en la tabla 39.

Tabla 39 Compresin perpendicular al grano en Tectona grandis Carga en el lmite proporcional (kg) 1800,00 472,65 26,26 2520,00 1400,00 Esfuerzo en el lmite proporcional (kg/cm2) 70,92 17,78 25,07 97,86 55,34

Variable Promedio Desviacin Estndar Coeficiente de variacin % Valor mximo Valor mnimo

Los resultados muestran un coeficiente de variacin superior al 25% en las variables determinadas, esto se explica debido a la presencia de madera juvenil y de albura en diferentes proporciones en cada una de las probetas, as como la presencia de irregularidades de las probeta debido a la preparacin de las mismas. No se han encontrado reportes de resultados de esta propiedad en la bibliografa consultada, por lo que no se pueden hacer comparaciones con otros autores; sin embargo, se puede clasificar a la teca como una madera de mediana resistencia a la compresin perpendicular al grano.

4.2.3.4. Dureza Los resultados obtenidos del ensayo de dureza en probetas de madera de Tectona grandis, equilibradas al 12% de contenido de humedad, se detallan a continuacin en la tabla 40. Tabla 40 Dureza en Tectona grandis Variable Promedio Desviacin estndar Coeficiente de Variacin % Valor mximo Valor mnimo Carga mxima (kg) Axial Perpendicular 415,16 357,60 63,60 70,80 15,32 476,28 335,66 19,80 447,93 267,62

Los resultados muestran un coeficiente de variacin algo elevado para las variables determinadas, esto se explica debido a la presencia de madera juvenil y de albura en cada una de las probetas, as como la presencia de irregularidades en las probetas debido a la preparacin de las mismas. Al comparar estos resultados con los observados en la revisin bibliogrfica, vemos que se encuentran por debajo de estos; debido a que presenta un peso especfico menor que los citados por otros autores, influyendo esta propiedad directamente en la dureza de la madera.

Figura 35. Comparacin de resultados de la dureza axial en Tectona grandis

Figura 36. Comparacin de resultados de la dureza perpendicular en Tectona grandis

Por los resultados obtenidos, se puede clasificar a esta madera como muy blanda en el sentido perpendicular, y como blanda en el sentido axial.

4.2.3.5. Corte paralelo al grano (cizallaje) Los resultados obtenidos del ensayo de resistencia al corte paralelo al grano (cizallaje) en probetas de madera de Tectona grandis, equilibradas al 12% de contenido de humedad, se detallan a continuacin en la tabla 41.

Tabla 41 Corte paralelo al grano (cizallaje) en Tectona grandis Variable Sentido Tangencial Sentido Radial Carga mx. MOR Carga mx. (kg) (kg/cm2) (kg) MOR (kg/cm2) 3278,00 125,15 3124,00 122,65 540,16 16,48 3800,00 2630,00 19,92 15,92 144,93 101,71 85,32 2,73 3190,00 3000,00 3,11 2,53 125,05 117,65

Promedio Desviacin Estndar Coeficiente de variacin % Valor mximo Valor mnimo

Los resultados muestran un coeficiente de variacin algo mayor al 16% en el sentido tangencial, esto debido a una inadecuada preparacin de las probetas a ser utilizadas en la ejecucin de este ensayo. En cambio, las probetas sometidas a cizallaje en sentido radial presentan coeficientes de variacin menores al 3%, lo cual indica que las muestras tienen muy poca variacin entre s, es decir, son bastante homogneas. Al comparar estos resultados con los observados en la revisin bibliogrfica, vemos que son similares a los resultados obtenidos por otros autores; y se puede clasificar a esta madera como de alta resistencia al cizallamiento, tanto en sentido tangencial como radial.

Figura 37. Comparacin de resultados del cizallaje tangencial en Tectona grandis

Figura 38. Comparacin de resultados del cizallaje radial en Tectona grandis 4.2.3.6. Extraccin de clavos Los resultados obtenidos del ensayo de extraccin de clavos en probetas de madera de Tectona grandis, equilibradas al 12% de contenido de humedad, se detallan a continuacin en la tabla 42.

Tabla 42 Extraccin de clavos en Tectona grandis Variable Promedio Desviacin estndar Coeficiente de Variacin % Valor mximo Valor mnimo Carga mxima (kg) Axial Perpendicular 58,00 54,00 8,37 6,58 14,43 12,18 70,00 61,25 50,00 47,50

Los resultados muestran un coeficiente de variacin menor al 15% en ambas caras, esto se explica debido a la presencia de madera juvenil y de albura en diferentes proporciones en cada una de las probetas, as como la presencia de irregularidades de las probeta debido a la preparacin de las mismas. No se han encontrado reportes de resultados de esta propiedad en la bibliografa consultada, por lo que no se pueden hacer comparaciones con otros autores; sin embargo, se puede clasificar a la teca como una madera con resistencia a la extraccin de clavos alta en los sentidos axial y perpendicular.

5. CONCLUSIONES 5.1. Conclusiones para la madera de Melina

Esta especie fue difcil de secar. A pesar que se utiliz un horno elctrico y que se aument la temperatura gradualmente desde 30 hasta 105C para evitar colapsos, deformaciones y otros tipos de daos en las probetas, el tiempo de secado de stas dur ms de 30 das hasta alcanzar el 0% de contenido de humedad. Tiempo excesivamente largo si tenemos en cuenta las pequeas dimensiones de las probetas. Tambin fue difcil la estabilizacin al 12% de contenido de humedad, debido a que esta madera tiene caractersticas anatmicas que dificultan el proceso de secado, como por ejemplo: desarrollo de tlides en zonas de transicin de albura-duramen, punteaduras de las fibras muy pequeas y presencia de madera de tensin. El porcentaje de madera de albura es muy elevado, puesto que supera el 50% del volumen total de las trozas, debido a que la madera provino de plantaciones jvenes. Este aspecto tiene que ser tomado en cuenta segn el tipo de uso final que se le de a la madera aserrada, pues sus propiedades de durabilidad pueden ser influenciadas negativamente en caso que se use la madera a la intemperie o en contacto directo con agentes como agua, suelo, insectos, etc. Con base en los resultados de las propiedades fsicas podemos inferir que la madera de Melina manifiesta un valor de peso especfico bsico que la clasifica como una madera liviana; tiene una densidad baja seca al aire; y se la puede categorizar como liviana segn su densidad anhidra. Respecto a las propiedades relacionadas con cambios dimensionales de la madera, los valores obtenidos para las contracciones volumtrica, tangencial y radial, clasifican a la madera de melina, como dimensionalmente inestable; con una contraccin volumtrica total baja y normal muy baja; con un punto de saturacin de las fibras normal. A pesar que los valores relacionados con la densidad de esta madera presentan coeficientes de variacin inferiores al 3%, los valores relacionados con los cambios dimensionales y estabilidad presentan coeficientes de variacin de entre 7 a 22%, esto puede ser debido a la presencia de madera de reaccin y madera juvenil en las probetas estudiadas. Esto tambin afecta los resultados relacionados con el punto de saturacin de las fibras. Segn las propiedades mecnicas estudiadas, se puede clasificar a esta madera de la siguiente manera: Su mdulo de ruptura (MOR) en flexin esttica es bajo; el mdulo de elasticidad (MOE) en flexin esttica es muy bajo; tiene una mediana resistencia a la compresin paralela al grano; tiene una mediana resistencia a la compresin perpendicular al grano; segn su dureza se la puede denominar como muy blanda; el esfuerzo al cizallamiento es mediano, tanto en sentido tangencial como radial; y tienen una resistencia a la extraccin de clavos mediana en los sentidos axial y tangencial, y alta en el sentido radial. Los valores calculados de coeficiente de variacin para los diferentes ensayos de propiedades mecnicas varan desde el 7 hasta el 29%, lo cual es debido a la preparacin propia de cada una de las probetas, de sus dimensiones al momento de realizar los ensayos, de la correcta orientacin de los cortes y de la cantidad de madera de albura y de reaccin en cada una de las piezas. Otro aspecto importante de recordar es que puede existir diferencia de densidad segn la ubicacin de la pieza de madera con respecto al tronco, es decir, a la altura y a la distancia de la mdula, as como al porcentaje de albura y duramen de cada probeta. Los valores de densidad y peso especfico bsico determinados para la madera de Melina se ubican dentro de los rangos reportados en la literatura con madera de otras procedencias y edades (ver tabla 15 del captulo 2). Los valores de contraccin volumtrica y coeficiente de estabilidad son superiores a los reportados en la literatura. En el caso de las propiedades mecnicas estudiadas, los resultados son similares o superiores a los de la literatura citada (ver tabla 16 del captulo 2). Por otro lado, la madera evaluada en condicin seca al aire, alrededor de un 12 % de contenido de humedad, tiene un peso promedio de 0,465 g/cm3; dato de inters para actividades como transporte y manipulacin de la materia prima. Las posibles causas de las diferencias manifestadas en estas propiedades, podran ser: presencia de madera juvenil, madera de reaccin (tensin) e inclinacin del grano y condiciones y razn de secado artificial de la madera. Tngase presente que la madera a partir de la cual se obtuvieron las probetas (muestras) para los ensayos del presente trabajo haba sido secada por medio de un proceso de secado artificial previamente.

En trminos generales, se pude concluir que la madera de melina, de quince aos de edad, proveniente de plantaciones experimentales del Valle de Sacta, tiene propiedades fsico-mecnicas similares a ligeramente superiores a las reportadas por otros autores en diferentes pases, lo cual permite inferir que a esta madera se le pueden dar los mismos usos que los sealados en la revisin bibliogrfica. Cabe resaltar que los resultados obtenidos, aplican principalmente para la zona "Valle del Sacta" del Subtrpico de Cochabamba y las condiciones de plantacin y manejo anteriormente estudiadas, ya que la cantidad de duramen y las propiedades fsicas se puede ver afectada por otras condiciones, como clima, suelo y manejo.

Tabla 43 Categorizacin de la madera de Gmelina arborea Propiedad Densidad seca al aire (12%) Densidad anhidra (0%) Peso especfico bsico Contraccin volumtrica (%) Relacin de contraccin T/R Punto de saturacin de las fibras MOR en flexin esttica MOE en flexin esttica Resistencia a la compresin paralela al grano Resistencia a la compresin perpendicular al grano Dureza Axial Tangencial Radial Resistencia al cizallamiento Tangencial Radial Resistencia a la extraccin de clavos Axial Tangencial Radial Clasificacin Baja Liviana Liviana Baja Alta Normal Bajo Muy bajo Mediana Mediana Muy blanda Muy blanda Muy blanda Mediana Mediana Mediana Mediana Alta

5.2. Conclusiones para la madera de Teca Esta especie fue particularmente difcil de secar. A pesar que se utiliz un horno elctrico y que se aument la temperatura gradualmente desde 30 hasta 110 C para evitar colapsos, deformaciones y otros tipos de daos en las probetas, el tiempo de secado de stas dur ms de 30 das hasta alcanzar el 0% de contenido de humedad. Tiempo excesivamente largo si tenemos en cuenta las pequeas dimensiones de cada pieza de madera. Tambin fue difcil la estabilizacin al 12% de contenido de humedad, debido a que esta madera tiene caractersticas anatmicas que dificultan el proceso de secado, como ser el aceite presente en la madera. El porcentaje de madera de albura es muy elevado, puesto que supera el 70% del volumen total de las trozas. Este aspecto tiene que ser tomado en cuenta segn el tipo de uso final que se le de a la madera aserrada, pues sus propiedades de durabilidad pueden ser influenciadas negativamente en caso que se use la madera a la intemperie o en contacto directo con agentes como agua, suelo, insectos, etc. Adems que el color de la albura es claramente diferente que el del duramen.

Con base en los resultados de las propiedades fsicas podemos inferir que la madera de Teca manifiesta un valor de peso especfico bsico que la clasifica como una madera moderadamente pesada; tiene una densidad mediana seca al aire; y se la puede categorizar como medianamente pesada segn su densidad anhidra. Un aspecto importante de recordar es que la madera de teca tiene la caracterstica de depositar sustancias extraas (extractivos) en la pared celular, lo que hace, entre otras consecuencias, abultar esa pared y por lo tanto manifiesta un peso especfico mayor que el que verdaderamente presenta el tejido leoso propiamente dicho. Esto podra ser una causa de diferencias en el valor de peso especfico entre rboles. Tambin es importante sealar que puede existir diferencia de densidad segn la ubicacin de la pieza de madera con respecto al tronco, es decir, a la altura y a la distancia de la mdula. Respecto a las propiedades relacionadas con cambios dimensionales de la madera, los valores obtenidos para las contracciones volumtrica, tangencial y radial, as como para el punto de saturacin de las fibras clasifican a la madera de teca, como una madera moderadamente estable dimensionalmente tanto al 0% como al 12% de contenido de humedad; con una contraccin volumtrica total muy baja; y con un punto de saturacin de las fibras normal a bajo. A pesar que los valores relacionados con la densidad de esta madera presentan coeficientes de variacin inferiores al 5%, los valores relacionados con los cambios dimensionales y estabilidad presentan coeficientes de variacin de entre 6 a 17%, esto puede ser debido a la presencia de madera de juvenil y de albura en las probetas estudiadas. Esto tambin afecta los resultados relacionados con el punto de saturacin de las fibras. Segn las propiedades mecnicas estudiadas, se puede clasificar a esta madera de la siguiente manera: Su mdulo de ruptura (MOR) en flexin esttica es mediano; el mdulo de elasticidad en flexin esttica es bajo; tiene una alta resistencia a la compresin paralela al grano; tiene una mediana resistencia a la compresin perpendicular al grano; segn su dureza se la puede denominar como muy blanda en los sentidos tangencial y radial, y como blanda en el sentido axial; el esfuerzo al cizallamiento es alto en los sentido radial y tangencial; y tienen una resistencia a la extraccin de clavos alta en los tres sentidos. Los valores calculados de coeficiente de variacin para los diferentes ensayos de propiedades mecnicas varan desde el 5 hasta el 26%, lo cual es debido a la preparacin propia de cada una de las probetas, de sus dimensiones al momento de realizar los ensayos, de la correcta orientacin de los cortes y de la cantidad de madera de albura en cada una de las piezas. Otro aspecto importante de recordar es que puede existir diferencia de densidad segn la ubicacin de la pieza de madera con respecto al tronco, es decir, a la altura y a la distancia de la mdula, as como al porcentaje de albura y duramen de cada probeta. Los valores de densidad al 12% de contenido de humedad y peso especfico bsico determinados para la madera de Teca son inferiores a los reportados en la literatura con madera de otras procedencias y edades, mientras que el valor obtenido para la densidad verde es superior, debido a un mayor contenido de humedad (ver tabla 18 del captulo 2). Los valores de contraccin volumtrica y coeficiente de estabilidad son similares o algo superiores a los reportados en la literatura. En el caso de las propiedades mecnicas estudiadas, los resultados comparados con la literatura citada son similares para la flexin esttica y para la compresin paralela; y menores para la dureza y cizallaje (ver tabla 19 del captulo 2). Las posibles causas de las diferencias manifestadas en estas propiedades, podran ser: presencia de madera juvenil, cantidad de madera de albura en cada probeta y condiciones y razn de secado artificial de la madera. Tngase presente que la madera a partir de la cual se obtuvieron las probetas (muestras) para los ensayos del presente trabajo haba sido secada por medio de un proceso de secado artificial previamente. La cantidad de contraccin es generalmente proporcional a la cantidad de agua removida de la madera. Esto sugiere que las especies de mayor peso especfico contraern ms por cada uno por ciento de cambio en humedad que aquellas de bajo peso especfico. Esto es generalmente cierto; en algunos casos, la relacin entre la masa de agua removida y la contraccin resultante no es tan directa. Esto se debe, principalmente a la presencia de extractivos en la madera, los cuales tienden a bajar el Punto de Saturacin de las Fibras y abultar la pared celular. En trminos generales, se pude concluir que la madera de teca, de ocho aos de edad, proveniente de plantaciones experimentales del Valle de Sacta, presenta propiedades fsico-mecnica ligeramente inferiores a las reportadas por otros autores en diferentes pases, lo cual permite inferir que a esta madera no se le

podran dar los mismos usos que los sealados en la revisin bibliogrfica; siendo conveniente hacer ms estudios cuando la plantacin tenga ms de 12 aos de edad. Cabe resaltar que los resultados obtenidos, aplican principalmente para la zona "Valle del Sacta" del Subtrpico de Cochabamba y las condiciones de plantacin y manejo anteriormente estudiadas, ya que la cantidad de duramen y las propiedades fsicas se puede ver afectada por otras condiciones, como clima, suelo y manejo.

Tabla 44 Categorizacin de la madera de Tectona grandis Propiedad Densidad seca al aire (12%) Densidad anhidra (0%) Peso especfico bsico Contraccin volumtrica (%) Relacin de contraccin T/R Punto de saturacin de las fibras MOR en flexin esttica MOE en flexin esttica Resistencia a la compresin paralela al grano Resistencia a la compresin perpendicular al grano Dureza Axial Tangencial Radial Resistencia al cizallamiento Tangencial Radial Resistencia a la extraccin de clavos Axial Tangencial Radial Clasificacin Mediana Mediana Moderadamente pesada Muy baja Mediana Normal Mediano Bajo Alta Mediana Blanda Muy blanda Muy blanda Alta Alta Alta Alta Alta

6. Recomendaciones Debido a que ambas especies son introducidas y se cuenta con poca informacin local sobre sus caractersticas, se harn las recomendaciones para ambas especies al mismo tiempo. Establecer plantaciones experimentales en diferentes ecoregiones del subtrpico de Cochabamba y del pas. Realizar estudios para determinar con precisin la influencia entre el espaciamientos de plantaciones y las caractersticas tecnolgicas de estas maderas. Realizar estudios para determinar las proporciones de madera juvenil y adulta en estas especies. Efectuar investigaciones sobre tratamientos silviculturales que permitan minimizar la regeneracin natural en el caso de la melina y de incrementarla en el caso de la teca. Realizar estudios de trabajabilidad, durabilidad natural, durabilidad inducida, programas de secado en hornos convencionales, extraccin de aceite de teca y otros; procurando hacer comparaciones entre edades y procedencias de los rboles de cada una de estas especies Estudios de aceptabilidad en el mercado nacional e internacional, as como anlisis financiero de plantaciones comerciales.

Hacer comparaciones con estudios similares efectuados en otras partes del pas, para validar la informacin y realizar recomendaciones generales y especficas tomando criterios tales como clima, suelo, manejo, etc. Disear e implementar una base de datos de las plantaciones existentes de estas especies, con el fin de contar con la informacin necesaria con respecto a procedencia, variedad, tratamientos silviculturales y otras variables. En el caso de la teca, se observa una proporcin muy pequea de duramen por troza, por lo cual es aconsejable realizar estudios a partir de los 12 aos desde la plantacin, coincidiendo con un primer raleo, del cual podran obtenerse trozas con valor comercial.

7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Agus, C. et al. 2000. "Nutrient Circulation Characteristics with Different Site Index for Fast Growing Species of Gmelina arborea Roxb". Plantation Forest in Tropical Region. Tokio, Japan. Araya, L. 2001. "Efectos del Manejo Forestal Sobre el Duramen, Corteza y Mdula de Gmelina arborea Plantada en la Zona Norte y el Pacfico Seco de Costa Rica". Instituto tecnolgico de Costa Rica, Escuela de Ingeniera forestal. Cartago, Costa Rica. Arroyo, J. 1983. "Propiedades Fsico-Mecnicas de la Madera". Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Forestales. Mrida, Venezuela. Arroyo, J. 1985. "Gua Tecnolgica para la Utilizacin de Maderas Venezolanas". Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Forestales. Mrida, Venezuela. ASTM D-143 1994. "Standards Methods of Testing Small Clear Specimens of Timber". In: Annual Book of ASTM Standard. Part 22. American Society for Testing and Materials. Philadelphia, United States. ASTM D-2395-93. "Standard Test Methods For Specific Gravity of Wood and Wood-Base Materials". In: Annual Book of ASTM Standard. Part 22. American Society for Testing and Materials. Philadelphia, United States. ASTM D-4442-92. "Standard Test Methods For Direct Moisure Content Measurement of Wood and Wood-Base Materials". In: Annual Book of ASTM Standard. Part 22. American Society for Testing and Materials. Philadelphia, United States. ASTM D-5536-99. "Standard Practice for Sampling Forest Trees for Determination of Clear Wood properties". In: Annual Book of ASTM Standard. Part 22. American Society for Testing and Materials. Philadelphia, United States. AWI, 1997. "Architectural Woodwork Quality Standards". Architectural Woodwork Institute. Virginia, United States. Baillres, H. et al. 1997. "Plantaciones de rboles de Crecimiento Rpido y Calidad de Productos Forestales en los Trpicos". XI Congreso Forestal Mundial. Vol.3 Tema 12. Antalya, Turqua. Barrientos, C. 1997. "Secado y Preservacin de Gmelina". Trabajo de grado. Bolivar, Venezuela. Basri, E. et al. 2003. "The Alleviation of Discoloration in Teak (Tectona grandis) Wood through Drying and Chemical Treatments". 8th International IUFRO Wood Drying Conference. Forest Products Technology Research and Development Center. Bogor, Indonesia. Betancur, C. et al. 1997. "Estudio de las Propiedades Fsicas y Mecnicas, Trabajabilidad y Secado de la Teca (Tectona grandis L.f.) de Puerto Libertador (Crdoba)". Medelln, Colombia. CAMCORE. 2003. "Recent Advances with Gmelina arborea". (eds. W. S. Dvorak, G. R. Hodge, W. C. Woodbridge and J. L. Romero). CD-ROM. North Carolina State University. Raleigh, North Carolina , United States. Canessa, E. 2000. "Ultraestructura de la Pared celular en Elementos Xilemticos de Melina (Gmelina arborea) con los Defectos de Secado en esta Especie". Informe Final para la empresa Madern ECO. Centro de Investigacin en Integracin Bosque Industria Escuela de Ingeniera Forestal Instituto Tecnolgico de Costa Rica. Cartago, Costa Rica.

Chudnoff, M. 1984. "Tropical Timbers of the World". USDA Forest Service. Ag. Handbook No. 607. Madison, Wisconsin, United States. DAI. 1995. "Uso de los Mapas FCC del Chapare para Manejo de Cultivos Prioritarios". Development Alternatives, Inc. Cochabamba, Bolivia. Das, A. 1993. "Influencia de la Espesura en la Relacin Altura-Dimetro de la Teca en Caparo, Barinas Venezuela". Cuadernos Comodato ULA-MARNR No. 19. Mrida, Venezuela. Das, F. y Grobrio, M. 2000. "Propiedades Fsicas y Mecnicas de Dos Especies Forestales Tropicales". Laboratorio de Estructuras de la Madera, Escuela de Ingeniera de San Carlos. Universidad de Sao Paulo, Brasil. Duke, J. 1983. "Handbook of Energy Crops". Unpublished. Purdue University. United States. Freese, F. 1970. "Mtodos Estadsticos Elementales para Tcnicos Forestales". Servicio Forestal, Departamento de Agricultura. Madison, Wisconsin, Estados Unidos. Gerhards, C. 1983. "Characterization of Physical and Mechanical Properties of 2 by 4 Truss Lumber". Forest Products Laboratory, Forest Service, U.S. Department of Agriculture, Madison, Wisconsin, United States. Gonzles, G. et al. 2002. "La Insercin de la Madera de Melina en el Mercado de la Construccin: Una Estrategia Tecnolgica". Instituto Tecnolgico de Costa Rica, Escuela de Ingeniera Forestal. Cartago, Costa Rica. Guitard, D. 1987. "Mcanique du Matriau Bois et Composites". Cepadeus Editions, Pars, France. Gutirrez, V.H. y Silva, J. 1999. "Informacin Tcnica para el Procesamiento Industrial de 134 Especies Maderables de Bolivia". Serie Tcnica XII. Proyecto de Apoyo a la Coordinacin e Implementacin del Plan de Accin Forestal Para Bolivia FAO PAFBOL. La Paz, Bolivia. Helmuth R. 1990. "Dimensional Stability of Western Lumber". From Western Wood Products Association publication Dimensional Stability (TG-3). State University of New York, College of Environmental Science and Forestry. Syracuse, New York, United State. Hoheisel, H. 1981. "Estipulaciones para los Ensayos de Propiedades Fsicas y Mecnicas de la Madera". Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Forestales. Mrida, Venezuela. Hossain, M. 1999. "Gmelina arborea : A Popular Plantation Species in the Tropics". Institute of Forestry and Environmental Sciences, Chittagong University. Chittagong, Bangladesh. IAWA, 1989. "IAWA List of Microscopic Features for Hardwood Identification". The International Association of Wood Anatomists. Bulletin n.s. Vol. 10 (3). Leiden, The Netherlands. ICONTEC, 1989. "Cdigo Colombiano del Uso de la Madera en la Construccin". Instituto Colombiano de Normas Tcnicas. Bogot, Colombia. INIFAP. 1997. "Establecimiento de Plantaciones de Teca en el Sureste de Mxico". Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias, Divisin Forestal. Mxico. INIFAP. 1998. "Tectona grandis". Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias. Catlogo de Paquetes Tecnolgicos de Plantaciones Forestales. Mxico. ITCR, 2000. "Evaluacin de las Caractersticas y Propiedades Tecnolgicas para la Melina (Gmelina arborea) Provenientes de Plantaciones Forestales". Instituto Tecnolgico de Costa Rica, Centro de Investigaciones en Integracin Bosque Industria (CIIBI), CESO Internacional Services, Cmara Costarricense Forestal. San Jos, Costa Rica. Kollman y Ct, 1968. "Principles of Wood Science and Technology". Volume I: Solid Wood. Reprint 1984. Munich, Germany. Kukachka, F. 1969. "Properties of Imported Tropical Woods". Forest Products Laboratory, Forest Service, U.S. Department of Agriculture. Madison, Wisconsin, United States.

Lamprecht, H. 1990. "Silvicultura en los Trpicos". Instituto de Silvicultura de la Universidad de Gttingen. Cooperacin Tcnica Alemana. Eschborn, Repblica Federal de Alemania. Lara, H. y Bolzn G. 2000. "Variacin de las Propiedades Fsicas y Mecnicas entre la Madera Juvenil y Adulta". Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Estatal de San Paulo, Brasil. Lauridsen, E. y Kjaer, E. 2002. "Provenance Research in Gmelina arborea Roxb. A Summary of Results From Three Decades of Research and a Discussion of How to Use Them." Danida Forest Seed Centre, DK-3050. Humlebaek, Denmark. Len, W. y Espinoza, N. 2001. "Anatoma de la Madera". Universidad de Los Andes. Mrida, Venezuela. Macas, M. 1993. "Estudio de Suelos. Fundo de la Universidad Mayor de San Simn Valle Sacta". Cochabamba, Bolivia. Miller, R. y McDonougth, W. s/a. "Woods of The World". CD-ROM. Tree Talk inc. Burlington, VT. United States. Monteoliva, S. et al. 2002. "Estudio de la Variacin de la Densidad Bsica de la Madera de Ocho Clones de Sauce (Salix spp.)". Rev. Fac. Agron. 105(1): UNLP. Argentina. Montesinos, P. 1999. "Plan General de Manejo Forestal, Propiedad Universitaria Valle del Sacta". Universidad Mayor de San Simn, Escuela Tcnica Superior Forestal. Cochabamba, Bolivia. Moya, R. 2000. "Caractersticas de la Madera de Teca (Tectona grandis) de 5, 7 y 9 aos de edad creciendo en el Atlntico de Costa Rica". Instituto tecnolgico de Costa Rica, Escuela de Ingeniera Forestal. Cartago, Costa Rica. Moya, R. 2001. A. "Influencia de la Edad del Cambium, Tasa de Crecimiento y Nivel de Precipitacin sobre la Densidad Bsica de la Teca en Costa Rica". Artculo de investigacin para Madera y Bosques 8(1):p.39-49. Cartago, Costa Rica.

Moya, R. 2001. B. "Propiedades de la Madera de Teca (Tectona grandis) Perteneciente a la Reforestadora El Buen Precio S.A". Instituto Tecnolgico de Costa Rica. Las Maderas de Plantaciones Forestales. Vol.1, n1. Cartago, Costa Rica. Moya, R. 2001. C. "Caractersticas de la Madera de Melina (Gmelina arborea): Inclinacin de la Fibra, Duramen y Madera de Reaccin". Instituto Tecnolgico de Costa Rica. Las Maderas de Plantaciones Forestales. Vol.1, n2. Cartago, Costa Rica. Moya, R. y Garro, C. 2002. "Sumario de la Especie Gmelina arborea en Costa Rica". Instituto Tecnolgico de Costa Rica. Centro de Investigacin en Integracin Bosque Industria CIIBI . Cartago, Costa Rica. Moya, R., 2004. "Gmelina arborea en Costa Rica". Bois et Foret des Tropiques 279(1): 47-57. Renue Trimestrielle du Centre Technique Forestier Tropical. Cedex, France. NZFRI, S/A. "A Comparative Study of New Zealand Pine and Selected South East Asian Species". New Zealand Forest Research Institute .Rotorua, New Zealand. Programa Forestal, 2001. "Programa Forestal para el Trpico de Cochabamba". Prefectura del Departamento de Cochabamba, Bolivia. Quezada, H. 2003. "Plantaciones de Melina y Teca en el Valle de Sacta". Entrevista oral. Cochabamba, Bolivia. Richter, H. y Dallwitz, M. (2000 onwards). "Commercial Timbers: descriptions, illustrations, identification, and information retrieval". Version: 18th October 2002. http://biodiversity.uno.edu/delta/ Ros, C. 1982. "Propiedades Fsico-Mecnicas y Anatmicas de la Teca (Tectona grandis L.F.) del Departamento de Crdoba". Tesis de grado ingeniera forestal. Universidad Nacional de Colombia, Seccional Medelln. Medelln, Colombia.

Rocco, F. y Das, F. 2000. "Influencia de la Gravedad Especfica en las Propiedades Mecnicas de la Madera". Laboratorio de Estructuras de la Madera, Escuela de Ingeniera de San Carlos. Universidad de Sao Paulo, Brasil. Rodrguez, F. et al. 1996. "Estudio de la Variacin de las Propiedades de la Madera en el Fuste". Universidad de Lrida. Barcelona, Espaa. Ruksasupaya, B. et al. 1995. "Mechanical Properties of Teak Wood (Tectona grandis Linn.f) from Plantation Grown Logs". Forest Industry Organization. Lampang, Thailandia. Senz, M. 2002. "Industria de Embalaje a Partir de Madera de Melina (Gmelina arborea) en Costa Rica. Proyecto de mercadeo e industrializacin de madera proveniente de plantaciones forestales de melina. Costa Rica. Schubert, T y Francis, J. 1994. "Tectona grandis L.f." USDA Forest Service. Madison Wisconsin, United States. Serrano, R. et al. 2002. "Evaluacin de Caractersticas y Propiedades Tecnolgicas para Madera de Teca (Tectona grandis) de Plantaciones". Instituto Tecnolgico de Costa Rica, Escuela de Ingeniera Forestal, Centro de Investigaciones en Integracin Bosque Industria. Cartago, Costa Rica. Shupe, T. S/A. "Anatoma y Fsica de la Madera". Proyecto de Desarrollo de Productos Forestales, Alianza de Louisiana/Programa Presidencial para Inversionistas en Honduras (ALIANZA), Centro de Agricultura de la Universidad Estatal de Louisiana. Tegucigalpa, Honduras. Siau, J. 1971. "Flow in Wood". Syracuse University Press. Syracuse, New York, United States. Spannagel, F. 1990. "Manual Prctico de la Madera". Berlin, Alemania. Unasylva. 2000. "La Teca". Revista internacional de silvicultura e industrias forestales. No. 201, Vol. 51. FAO Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin. Roma, Italia. USDA. 1999. "Wood Handbook". Wood as an Engineering Material. United States Departament of Agriculture, Forest Service, Forest Products Laboratory. General technical report FPL-GTR-133. Madison, Wisconsin, United States. Vargas, J. 1987. "Anatoma y Tecnologa de la Madera". Manual del Tcnico Forestal. Escuela Tcnica Superior Forestal (ETSFOR) Cooperacin Tcnica Alemana (GTZ). Cochabamba, Bolivia. Vargas, J. 2003. "Cultivo de Teca (Tectona grandis L.F.) en el Valle de Sacta". II Reunin Nacional sobre Investigacin Forestal. Cochabamba, Bolivia. Vincent, L. 1989. "El Raleo en Plantaciones Jvenes de Teca en la Reserva Forestal de Caparo, Venezuela". Cuadernos Comodato ULA-MARNR No. 17. Mrida, Venezuela. Viscarra, S. y Lara, R. 1992. "Maderas de Bolivia". Cmara Nacional Forestal, Centro de Investigaciones de la Capacidad de Uso Mayor de la Tierra. Santa Cruz, Bolivia. Weaver, P. 1993. "Tectona grandis L.f. Teak". SO-ITF-SM-64. U.S. Department of Agriculture. Forest Service, Southern Forest Experiment Station. New Orleans, United States. Waine, D. 1980. "Bioestadstica". Editorial LIMUSA. Distrito Federal. Mxico. Williams, S. 2000. "Characteristics of Ten Tropical Hardwoods from Certified Forests in Bolivia". Part I Weathering Characteristics and Dimensional Change. USDA Forest Service, Forest Products Laboratory. Madison Wisconsin, United States.

Jaime G. Rivero Moreno etmcba@yahoo.com

Cochabamba Bolivia 2004

You might also like