You are on page 1of 4

1.

Introduccin
La actividad fsica y el deporte es un elemento integrante de la cultura en la sociedad moderna, al

mismo tiempo que constituye para el individuo un medio que contribuye a mejorar la salud y a la interaccin social. Es por esto, que el deporte es de suma importancia para el desarrollo personal, social, psicolgico e higinico de la poblacin mundial. Es por esto, que el mantenimiento de los espacios deportivos es parte fundamental en la prctica fsico deportiva, tal como lo afirma Laptev Minj (1979) la cultura fsica y el deporte, estudia la interaccin entre el organismo de las personas que practican la cultura fsica y el deporte con el medio externo, dando como resultado normas, requerimientos y medidas higinicas dirigidas al fortalecimiento de la salud, al incremento de la capacidad de trabajo de las personas que practican cultura fsica y de los deportista, as como el logro por parte de estos resultados deportivos. De esto se puede inferir, que el mantenimiento es es el conjunto de conocimientos y tcnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos en las actividades fsicas, recreativas y deportivas. De igual manera, el mantenimiento de las instalaciones deportivas, es de suma importancia, debido a que un esmerado cuidado y una atencin permanente de las mismas, alargue la vida til de ellas; adems, de obtener un eficiente, eficaz y efectivo servicio de las actividades fsicas, recreativas y deportivas. Debido a esto surge la pregunta Cmo contribuir a mejorar el mantenimiento de los espacios de actividad fsico deportiva? Para esto se definen algunos puntos importantes: Espacios de la actividad fsica deportiva: Son el medio en el que tiene lugar la prctica de la actividad fsica. Adems, los espacios en los que se desarrolla hay elementos esenciales y estructurales, que complementan el deporte. Mantenimiento Ordinario: es el necesario para poder conservar las prestaciones de los recintos, instalaciones tcnicas y las obras civiles en las condiciones ms idneas de uso e imagen. Mantenimiento Preventivo: es el que ayuda a prevenir disfunciones e impedir reparaciones posteriores. Este comprende lo ms amplio del mantenimiento con esta metodologa de trabajo se busca la mxima produccin de las estructura, establecindose para ello funciones de mantenimiento orientadas a detectar y/o prevenir posibles fallos antes que tuvieran lugar. (Bentez Llanes, 2004) Mantenimiento Correctivo: consiste en la reposicin y/o reparacin para mejoras y arreglo de piezas y otros elementos de la instalacin que no limitan el uso general. (Mestre Rodrguez, 2007)

Mantenimiento Extraordinario: comprende las mejoras que consolidan un buen funcionamiento con la optimizacin de factores, este mantenimiento engloba el preventivo y el correctivo.

Mantenimiento de Choque: es el conjunto de operaciones de mantenimiento que se han de realizar despus de un periodo corto e intenso de uso de la instalacin deportiva. (Parejo y Snchez, 2005)

Fuente: D. Sequera 2009

Los espacios para la actividad fsico deportiva son de suma importancia para la poblacin, pues permite que el individuo tenga la oportunidad de realizar ejercicio fsico o deporte que beneficia integralmente a la ciudadana, evitando as todas las enfermedades no transmisibles tales como: diabetes, hipertensin arterial, obesidad, entre otras. Adems de mejorar la calidad de vida del practicante.

Mantenimiento Preventivo y Mantenimiento Correctivo El Plan de Mantenimiento contemplar operaciones de todos los aspectos del mantenimiento, como son:

Mantenimiento Preventivo. Operaciones de mantenimiento enfocadas a prevenir el deterioro de los equipamientos o materiales de la instalacin deportiva. Se incluyen en este campo el mantenimiento tcnico-legal (necesario de ejecutar por la prescripcin de normativas de obligado cumplimiento) y la limpieza (fase primordial, ya que interviene y afecta a aspectos como la salubridad, la conservacin de materiales y la propia esttica de la instalacin).

Mantenimiento Correctivo. Operaciones de mantenimiento consistentes en la reparacin o reposicin de un dao o deficiencia de alguna de las caractersticas de los equipamientos o materiales, que ya se ha producido. La principal funcin de una gestin adecuada del mantenimiento consiste en rebajar el mantenimiento correctivo hasta el nivel ptimo de rentabilidad para la organizacin.

El plan de mantenimiento debe de valorar los costes que van a acarrear las operaciones de mantenimiento para que se tengan en cuenta en los gastos generales de la instalacin, y no sea un gasto aadido, susceptible de recortes. En el mantenimiento no se debera escatimar gastos, por su funcin sobre la calidad, esttica y durabilidad de los materiales, aspectos muy valorados por los clientes externos y tambin por los internos. Una vez identificados los componentes de la instalacin deportiva, se debern establecer las operaciones de mantenimiento de cada material, equipo o instalacin, con su descripcin y protocolo de actuacin, su frecuencia, los recursos materiales y humanos necesarios y su registro. La descripcin, frecuencia y recursos de cada una de estas operaciones deben sintetizarse en unas Fichas Tcnicas de Mantenimiento, de fcil comprensin y uso, adems de la programacin de las tareas que se realicen diariamente, semanalmente, cada mes, cada varios meses, cada ao o incluso cada varios aos sobre cada uno de los materiales o equipos de la instalacin deportiva. Tambin debern existir Fichas de Seguimiento y Control de estas operaciones, as como Fichas de Incidencias, incluidas todas ellas en un Registro de Operaciones de Mantenimiento. Un ejemplo tipo de ellas se encuentran a continuacin: FICHA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL: MANTENIMIENTO PREVENTIVO TAREA: ________________________________ FECHA REVISIN ESTADO PRXIMA REVISIN INSTALACIN: _________________________ REALIZADA POR OTRAS CONSIDERACIONES

FICHA DE INCIDENCIAS: MANTENIMIENTO CORRECTIVO EQUIPAMIENTO: ___________________ FECHA MOTIVO INSTALACIN: _______________________________ REPUESTOS EMPLEADOS REALIZADO POR PRESUPUESTO

You might also like