You are on page 1of 2

Duina Posso Duque

Tpicos en ecologa Taller 1

1. El origen de la vida fue una ruta para la disipacin de gradientes de energa? Si, el origen de la vida podra haber surgido como una ruta para la disipacin de la energa. Esto puede explicarse primero por la observacin de que la vida se da justamente en aquellos lugares donde hay gradientes, trmicos (entre el sol y la superficie de la Tierra) y qumicos (concentraciones diferenciales en azufre presentes en chimeneas hidrotrmicas del fondo de los ocanos). Y que los sistemas vivos parecen haber evolucionado hacia la maximizacin de la disipacin de la energa a travs de mecanismos que les permite regular los gradientes de energa presentes en la Tierra. Esto se hace evidente al comparar el nivel de disipacin de la energa entre sistemas vivos ms organizados, y menos organizados, realizada a travs de la evapotranspiracin (Sellers et al 1986 en Shneider y Kay 1992), dnde un ecosistema altamente organizado como el bosque amaznico presenta niveles de evapotranspiracin superiores (70%) a un sistema menos organizado como lo es el desierto del Sahara (2%). 2. Cul es la relacin entre los gradientes y el estado de equilibrio? Para esta pregunta asumir que estamos refirindonos a gradientes trmicos o qumicos y que el estado de equilibrio es el de un sistema vivo, como podra serlo un ecosistema. En este caso el estado de equilibrio est sujeto al gradiente al que est sometido. Si este gradiente cambia el estado de equilibrio se altera, el ecosistema sale del equilibrio y alcanza una nueva condicin de equilibrio que se ajuste al nuevo gradiente. Eso podra ser ejemplificado con los cambios en el estado de equilibrio que experimenta un bosque en una regin estacional del norte a travs del ao. En este caso existe una variacin en el gradiente trmico, hay diferencias en horas luz disponible para los organismos bastante marcadas entre el invierno y el verano, y es posible ver como el ecosistema pasa de un estado de equilibrio a otro dependiendo de la estacin considerada. Siguiendo con el ejemplo, el equilibrio puede mantenerse por largos periodos de tiempo siempre y cuando el gradiente al que es sometido el sistema se mantenga tambin, as en ecosistemas de bosques tropicales dnde la incidencia de luz es poco fluctuante en el ao el estado de equilibrio se mantiene (teniendo en cuenta que el ecosistema no est sufriendo alteraciones, como intervencin antrpica). En este sentido quisiera agregar que el estado de equilibrio, es el estado en el cual el sistema se mantiene de la manera ms eficiente en la condicin de gradiente que este experimentando, algo as como el climax en la eficiencia del sistema.

3. La evolucin Darwiniana ser competencia por entropa en los sistemas vivos? Para responder a esta pregunta debemos tener en cuenta el concepto de evolucin biolgica darwiniano, segn el cual las adaptaciones al ambiente que presentan los organismos son las que motivan el cambio evolutivo, aquellos organismos adaptados a su ambienten tienen mayor probabilidad de sobrevivir en l comparados con que aquellos que no presentan adaptaciones. La consecuencia de esto se evidencia en un mayor xito reproductivo de los organismos con adaptaciones ventajosas cuyos descendientes pasarn a hacer parte de la historia evolutiva. La competencia en este caso puede darse en varios aspectos, por recursos, pareja, refugio, entre otros. En el artculo de Shneider y Kay (1992) y la discusin generada en el clase caracterizamos varios de los trminos del concepto de evolucin biolgica que mencion en el prrafo anterior en trminos de entropa, a saber qu: 1) el ambiente en el que se encuentran los organismos se caracteriza por ser entrpico, presentar altos niveles de entropa, esto debido a la tendencia natural en el universo hacia el aumento de la misma. Entropa que los organismos o sistemas vivos tienden a aumentar como consecuencia del mantenimiento de su orden interno. 2) Los organismos presentan uno orden interno que mantienen a travs del consumo de energa libre disponible, lo que hace el organismo tenga bajos niveles de entropa comparado con el ambiente. 3) La tendencia de la evolucin biolgica es pasar de organismos menos complejos y menos organizado a organismos ms complejos y ms organizados. La evolucin estara por lo tanto favoreciendo la generacin de mecanismos que permitan disminuir los niveles de entropa internos de los organismos. De lo anterior podramos decir que la evolucin biolgica puede estar relacionada con la entropa en los sistemas vivos, dnde habra una tendencia evolutiva marcada en el aumento de la complejidad de los organismos y una disminucin de la entropa interna del sistema vivo, lo que tendra implicaciones en el aumento de la entropa del ambiente. Pero de all a decir que los organismos presentan una competencia por entropa pienso que se necesitan tener pruebas adicionales que lo demuestren.

Bibliografa. Eric D. Schneider, James J. Kay. (1992). Life as a manifestation of the second law of thermodynamics. XXXX Sellers P. J. y Mintz Y. (1986). A simple biosphere moled (SIB) for use with several circulation models. J. Atmos. Sci. 42: 505-531.

You might also like