You are on page 1of 2

BURLAS Y EGW El ejemplo que Cristo ha dado al mundo prohibe toda liviandad y vulgaridad; y si la vida ha de ser hecha fragante

por la gracia de Dios, no aparecern esos elementos. Una alegra genuina, una influencia elevadora, fluirn de todos los que aman a Dios y guardan sus mandamientos. Y esto trae consigo un poder convincente que convierte. "Ocupaos de vuestra salvacin con temor y temblor" (Fil. 2: 12), dice el apstol. Por qu con temor y temblor? Para que vuestra voluntad no represente falsamente de ninguna manera vuestra fe santa mediante liviandad, por medio de chanzas, bromas o chistes, dando as a otros la impresin de que la verdad que profesis no tiene una influencia santificadora sobre el carcter (Youth's Instructor, 14-7-1898).

En los mundanos se espera ver liviandad, vulgaridad vanidad, inmortalidad, chanzas y bromas, pero estas cosa ni siquiera deberan nombrarse entre vosotros que habis resucitado con Cristo... El tiempo en el que vivimos est lleno de realidades eternas. Ahora debemos eleva nuestros pensamientos y aprender en la escuela del Maestro (Review and Herald 7-10-1890).

Los mensajes de verdad han de mantenerse enteramente libres de las palabras vulgares y comunes. As se harn fuertes impresiones sobre el corazn. No alberguen nuestros ministros la idea de que deben presentar algo nuevo y extrao, o que las expresiones vulgares y comunes les darn gran influencia. Los pastores han de ser portavoces de Dios, y deben erradicar de su discurso toda expresin que sea vulgar o comn. Sean cuidadosos, no sea que por intentar hacer rer durante su discurso, deshonren a Dios. Nuestro mensaje es solemne y sagrado, y debemos velar en oracin. Las palabras pronunciadas deben ser de tal carcter que por medio de ellas Dios pueda hacer una impresin sobre el corazn y la mente. Santifquense por medio de la verdad los ministros del Evangelio (Carta 356,1906)

Este espritu de referir chanzas y hacer bromas, de liviandad y frivolidad, constituye una piedra de tropiezo para los pecadores y una piedra de tropiezo peor an para los que ceden a las inclinaciones de un corazn no santificado. El hecho de que algunos han permitido que este rasgo se desarrollase y fortaleciese hasta que el cncer ha resultado tan natural como su respiracin, no disminuye sus malos efectos. Cuando alguien pueda sealar una palabra frvola pronunciada por nuestro Seor o cualquier liviandad manifestada en su carcter, entonces podra pensar que la liviandad y el uso de chanzas son excusables en l mismo. Este espritu no es cristiano, porque ser cristiano significa ser como Cristo. Jess es un

modelo perfecto y debemos imitar su ejemplo. Un cristiano constituye la clase ms elevada de hombre, un representante de Cristo. Algunas personas que tienen la tendencia a decir chanzas y a realizar observaciones livianas y frvolas, pueden presentarse en el plpito sagrado con una dignidad adecuada. Pueden pasar inmediatamente a la contemplacin de temas serios 466 y presentar a sus oyentes las verdades ms importantes y probatorias que jams se hayan encomendado a los mortales; pero tal vez sus compaeros en la obra, en quienes han influido, y quienes se han unido con ellos en el uso descuidado de chanzas, no pueden cambiar tan prontamente la corriente de sus pensamientos. Se sienten condenados y sus mentes estn confusas, y no estn preparados para dedicarse a la contemplacin de los temas celestiales y para predicar a Cristo, y a Cristo crucificado. La inclinacin a decir agudezas que provocan risa en un momento cuando se consideran las necesidades de la causa, sea esto en una comisin, en una junta o en cualquier otra reunin de negocios, no proviene de Cristo. Este jbilo inoportuno tiene una tendencias desmoralizadora. Dios no es honrado cuando un da ridiculizamos todas las cosas y cuando al da siguiente nos sentimos desanimados y casi sin esperanza por no tener luz de Cristo y estamos listos a criticar y murmurar. El se complace cuando su pueblo manifiesta solidez, fortaleza y firmeza de carcter, y cuando tiene una disposicin gozosa, feliz y confiada... Si la mente se fija en las cosas celestiales la conversacin correr por el mismo canal. El corazn desbordar en la contemplacin de la esperanza cristiana, la incomparablemente grande y preciosa promesa registrada para animarnos; y nuestro regocijo en vista de la misericordia y la bondad de Dios no necesita ser reprimido; es un gozo que nadie puede quitarnos (Review and Herald, 10 de junio, 1884)

Toda la "sangre fra", que es tan comn, los gestos teatrales, toda liviandad y frivolidad, todo el uso de chanzas y bromas, deben ser considerados por el que lleva el yugo de Cristo como "cosas que no convienen" (Rom. 1: 28), como una ofensa a Dios y una negacin de Cristo. Esto incapacita la mente para pensar con seriedad y para llevar a cabo una labor slida. Hace a los hombres ineficaces, superficiales y enfermos en sentido espiritual... Sea serio y formal cada pastor. Al estudiar la vida de Cristo ver que es necesario andar con cautela. Sin embargo, si est relacionado con el Sol de justicia podr ser, y ser, alegre y feliz, y alabar a Aquel que lo llam de las tinieblas a su luz admirable. La conversacin ser pura y estar completamente libre de expresiones vulgares (Manuscrito 8, 1888).

You might also like