You are on page 1of 9

ORGANIZACION ES ON DEMAND

26/10/20 11

Nuevas tendencias de Administracin


Escuela Bancaria y Comercial Maestra en Administracin de Empresas Alta Direccin

Organizaciones On Demand

Teora de las Organizaciones dirigida por Gilberto Novelo Pardueles Investigacin de Miriam Olmedo Ruz

Organizaciones On Demand
NUEVAS TENDENCIAS DE ADMINISTRACIN

INTRODUCCIN
Piense en un momento en que su negocio era ms predecible. Que saba cundo esperar los picos de demanda y cuando las cosas iban a ser lento. Hoy en da, no siempre se puede predecir las fluctuaciones del mercado o se basan en las previsiones. No se puede siempre impaciente por saber cmo sus clientes podran llegar a ser. Pero lo que puedes hacer es aprender a adaptarse a embargo su mercado cambia. Esto significa que su organizacin debe responder eficientemente y operar a la velocidad que requiere el mercado. No slo para sobrevivir, sino prosperar en un mercado en constante cambio. Independientemente de la coyuntura econmica. Muchas organizaciones estn haciendo justo eso, buscando maneras de ser ms sensible y ms flexible. Por ejemplo una cadena minorista nacional podra decidir dejar fuera el inventario y los costos por mantenimiento de los bienes en el almacn y realizar la entrega a cada tienda con exactitud, y slo entregar lo que se necesita sobre una base diaria. Un fabricante de productos electrnicos podra decidir adoptar un programa de fabricacin de productos personalizados para sus clientes preferenciales para aumentar la retencin de clientes. Lo que diferencia a una organizacin On Demand como nuestro distribuidor o fabricante de productos electrnicos, es la planificacin y ejecucin de tres elementos clave de la transformacin de la empresa: los procesos de negocio, tecnologa y la organizacin y la cultura.

Pgina

Organizaciones On Demand

Una organizacin que evoluciona para convertirse en On Demand, adapta sus procesos de negocio para ser ms sensibles a cambios en los requerimientos, da nueva forma a su infraestructura para convertirlo en un sistema integrado, abierto a lo que ste puede aadir cuando y donde sea necesario.

CONCEPTO
On Demand se trata del concepto de prestacin de servicios bajo demanda. La idea que subyace por detrs de este concepto es que el cliente paga segn la capacidad que va consumiendo. El caso es que resulta bastante frecuente que cualquier empresa disponga, para sus sistemas de misin crtica, de un volumen de capacidad excedente como prevencin de previsibles picos de actividad. Segn este modelo, en esos casos ser cuando se consuma la capacidad establecida como On Demand, y solo en esos casos ser cuando el proveedor facturar por esa infraestructura excedente. El enfoque principal de on demand es que se paga por lo que se usa, En una panadera, por ejemplo, el dueo no puede tener 1,000 kilos diarios de pan disponible esperando que el cliente necesite ms de lo que habitualmente le compra, porque eso tiene un costo altsimo y en el mercado teconolgico adems influye el tema de la obsolescencia. Entonces, es necesario ofrecer servicios bsicos y establecer que en el momento en que el cliente necesite ms de esos servicios, el proveedor estar dispuesto a drselos, con un costo adicional. En otras palabras, se trata de ajustarse estrictamente a los requerimientos de los clientes (sin sobredimensionar su demanda y hacindole pagar ms por eso) y ofrecer recursos adicionales en la eventualidad de que sean requeridos, es decir, ofrecerlos en demanda. Por otra parte tambin se indica que como concepto, el nfasis de on demand est en que es un servicio con un costo predecible que no requiere inversiones iniciales y que es factible de ofrecer en distintas reas, como impresin y almacenamiento, entre otras. Se debe considerar que on demand es cualquier oferta de servicios que busca hacer rentable el negocio y, en ese sentido, tambin se puede decir que no todos los clientes aplican en un servicio on demand y, asimismo, que no siempre va a ser una oportunidad para un cliente. En definitiva este es un tema de mercado y de necesidades.

Ventajas del On Demand


A todas luces el tema on demand suena interesante para las empresas y nace naturalmente desde la necesidad de los clientes, porque las empresas estn inmersas hoy en un ambiente muy competitivo y tienen que focalizarse en su negocio. Los puntos a favor del on demand son: La flexibilidad, porque visto como un sistema sus barreras de entrada y salida son muy flexibles. La modularidad, ya que permite ir creciendo a travs de mdulos.

Desde el punto de vista de las caractersticas, el on demand debe ser: gil, porque las empresas operan en un escenario cambiante.

Pgina

Organizaciones On Demand

Debe ser un modelo rpido Fcil de implementar. Ser oportuno, por lo tanto, los recursos tienen que estar disponibles online.

Y a pesar de que esta nueva tendencia implica un ahorro de costos importante, uno de los mayores beneficios del on demand, segn las empresas integradoras, no est en el precio debido a que el tema no es ahorrar el 50% de la inversin en informtica, es lograr un ahorro importante en el gasto, pero fundamentalmente obtener mayor eficiencia en la operacin. La clave de este modelo es la eficacia en la gestin.

Caractersticas de una Organizacin On Demand


Aplicado a una empresa, significa que tiene que ser una organizacin integrada de principio a fin. Es decir, que todos los procesos de una empresa estn integrados horizontalmente, incluso con proveedores y clientes. La segunda caracterstica on demand es tener la flexibilidad suficiente para reaccionar inmediatamente a las acciones de la competencia; y la tercera tiene que ver con la capacidad de hacer variables los costos para prever situaciones de menor demanda y seguir operando. Algunas de estas caractersticas que hoy forman parte de la definicin de on demand siempre han estado, pero la globalizacin las ha hecho mucho ms necesarias. Analizando este concepto se puede observar que la tecnologa desempea un papel clave en la mejora de los procesos, pero su xito depende de cmo usted transforme su empresa, adoptando modelos de negocio flexibles. La integracin es crucial para esta transformacin. El poder de un on demand bussiness reside en su capacidad de alinear procesos para que la informacin se ms fluida y circule mejor. La integracin on demand empieza dentro de la empresa; pero puede extenderse hasta las distintas entidades externas con las cuales trabaja. La capacidad de percibir inmediatamente los cambios del mercado y reaccionar rpidamente es una de las principales ventajas competitivas en un on demand bussines. El entorno empresarial actual evoluciona muy rpidamente y de forma imprevisible, La integracin on demand proporciona a las empresas la agilidad necesaria para superar los obstculos y aprovechar las oportunidades, manteniendo su dinamismo y eficacia. Actualmente los equipos y los servicios tienen la capacidad de estar disponibles en la medida en que los clientes lo necesitan. Algunos pueden decir que el outsourcing siempre ha sido un servicio a demanda, y de alguna forma es as, pero hoy la tecnologa permite, efectivamente, que las empresas puedan tener costos variables. Desde el punto de vista de una empresa que ofrece productos y servicios on demand significa entregarle al cliente lo que necesita, dependiendo de sus requerimientos que pueden ser fijos y variables, y cobrarle segn cunto los haya usado.

Caractersticas organizacionales y culturales de una empresa On Demand

Pgina

Organizaciones On Demand

Organization

Flexible, integrated organizational structure Simplified, distributed governance and decision-making process Adaptive performance management systems that dynamically link individual incentives with business objectives Responsive, fluid global sourcing and labor model Self-directed, just-for-me pervasive learning integrated into work and life Leaders that are hands-on, entrepreneurial and customer-centric Self-organizing, virtual, global communities Trusted partnerships with customers and suppliers that extend beyond contractual agreements

People

Relationships

La Base de las Empresas On Demand


Las fuerzas propulsoras detrs del crecimiento de la ciencia de servicios, el aumento de la demanda de los clientes, los mrgenes reducidos, el incremento de la competencia, son tambin las fuerzas propulsoras detrs de los negocios on demand. Una compaa que se administra a si misma como una cartera de servicios puede concentrarse en aquellos que entregan ms valor, y asignar el resto a especialistas dedicados externos. Puede reinventarse a si misma para desplazarse desde ventas individuales hacia relaciones con el cliente. De hecho, los servicios fueron denominados como la base de las empresas on demand. Son clave para ayudar a las compaas a desarrollar el centro de inters, la flexibilidad, la receptividad y la fuerza innovadora que son el sello personal de una organizacin on demand.

Cmo se convierten las organizaciones en On Demand


Para convertirse en un on demand bussiness, no es necesario ser una empresa tan grande, ni empezar de cero, ni deshacerse de sus servidores y olvidarse de todo lo que sabe. Simplemente es necesario contar con especialistas que tengan la capacidad y la experiencia que se necesita para mejorar la eficacia y los beneficios de la empresa. La transformacin a on demand no es un producto sino un camino., Y aunque este camino sea diferente en cada caso, siempre empieza con cuatro hitos fcilmente identificables que le permiten seguir los avances. El proceso es el siguiente: Buscar el orden dentro de la complejidad: Hay que empezar analizando detalladamente los procesos y aislando los distintos componentes, de este modo se podr visualizar todas las piezas

Pgina

Organizaciones On Demand

alrededor de las cuales se articula la organizacin en transformacin y definir con exactitud sus correlaciones. Establecer el mejor punto de partida: Al analizar el modo de gestin de una empresa, permite hacerse una idea ms clara de las ventajas competitivas para poder explotarlas. Pasar de la teora a la prctica: La experiencia viene a completar los conocimientos. Proceder por etapas: La transformacin puede darse en fases sucesivas, fciles de gestionar y evitando posibles molestias. Adems cualquier mejora, por pequea que sea, favorece a toda la empresa.

Para explotar completamente el valor de on demand, las empresas necesitan transformar su modelo y procesos de negocio e integrarlos a lo largo y ancho de la empresa y ms all de ella. Transformar los negocios paqra la era on demand significa mejorar la eficiencia y reducir costos, servir mejor a los clientes, limitar riesgos e incrementar la agilidad dentro del mercado.

El desarrollo de los negocios on demand empieza con la transformacin de procesos y con estrategias. Ya sea que busque la eficiencia o el crecimiento, la mayora de las empresas industriales han iniciado, o planean, una iniciativa de transformacin mayor. Muchos tendrn resultados mezclados. Pero al combinar la estructura con la flexibilidad, se puede lograr una mejora en las probabilidades de xito. A continuacin se detallan algunos ejemplos de inters: Electrnica de Consumo

Pgina

Organizaciones On Demand

Antes: En un sector dominado por clnicos y otros artculos de consumo a bajo precio, Apple Computer ha tenido que luchar para mantener su lugar en el sector. La forma tradicional de crecerganar cuota de mercado, era y es prcticamente imposible para la empresa. As que cambiaron las reglas. Despus: El iPod no era el primer reproductor MP3. Pero su diseo atractivo, un software sencillo y una buena integracin con los ordenadores de sobremesa (de cualquier fabricante) posicionaron a Apple y su prestigiosa marca en fuertes jugadores en el mundo de la electrnica de consumo. Pero crear el hardware y el software no era suficiente. La empresa dio otro paso horizontal hacia la distribucin de msica, y cre todo un nuevo modelo de negocio. Llegando a acuerdos con las principales discogrficas (que an vean Internet como territorio enemigo) y fijando los precios de 99 centavos de dlar por cancin, Apple explot una nueva fuente de demanda del cliente y cre un sistema de distribucin instantneo y de bajo coste Crearon un negocio on demand. Banca Antes: Se acabaron los das de la vajilla de regalo. Particulares y empresas exigen ms de sus bancos; no slo ms alternativas de ahorro, inversin y prstamo, sino un acceso nico para todas sus operaciones financieras. Antes los bancos sencillamente aadan nuevas divisiones o nuevo personal para gestionar el aumento de la demanda. Pero en un mundo on demand, eso no es ms que una sobrecarga para la organizacin. Despus: La solucin es la integracin: una de las claves de la empresa on demand. Para reunir una amplia gama de ofertas sin perder su enfoque de negocio, los bancos estn creando redes de corporaciones asociadas, servicios financieros, seguros y otros servicios. Los bancos tienen la posibilidad de ofertar mpas servicios, satisfaciendo la demanda del cliente. Y las otras compaas asociadas pueden encontrar nuevos mercados, utilizando las pantallas de los cajeros automticos, los sitios web de los bancos como canales de distribucin y venta.

Viajes Antes: Reservar un vuelo, reservar una habitacin de hotel, reservar un coche de alquiler, consultar una gua de viaje, llamar con antelacin para reservar unas entradas para el teatro, un parque temtico o una visita guiada. En un mundo conectado por web, cuesta mucho recordar lo difcil que era antes viajar. Internet cambi todo aquello y est a punto de cambiarlo an ms. Despus: Internet tom un aserie de sectores desconectados y les proporcion una plataforma de integracin. Los portales de viajes permiten a los consumidores hacer todas las reservas de sus vacaciones en una sola visita, pero al da de hoy, estos sitios son simplemente un espacio comn. Como estos sectores ahora trabajan de forma ms coordinada, estn empezando a compartir la Gestin de Relaciones con el Cliente, la distribucin y otros servicios. El resultado ser un escenario de negocio on demand: una compleja red de alianzas, donde las compaas tienen una imagen nica del cliente, que les permite intercambio de servicios entre s y trabajar juntos para desarrollar

Pgina

Organizaciones On Demand

nuevos productos. Y donde los consumidores pueden disear escapadas ms sencillas y a mejores precios.

Medios y Entretenimientos Antes: DVDs piratas con los xitos de Hollywood estn llegando a la calle antes que las pelculas lleguen a las salas. Se apunta al intercambio de ficheros online como culpable de la cada de las ventas de msica. La piratera amenaza con hundir a las emprsas de medios y ocio, y la primera respuesta del sector son las demandas judiciales, pero para estar generando ms bien mala imagen en lugar de buenos resultados. Despus: Si no puedes ganarles, adelntate y nete a ellos. Napster ha cambiado la bandera pirata por el traje de raya diplomtica, las tiendas de msica online hacen lanzamientos prcticamente cada da, y a medida que aumente el ancho de banda, las empresas comienzan a explorar el alquiler digital de pelculas por Internet. An quedan importantes desafos. Las compaas de medios y ocio debern aprovechar las nuevas reglas de on demand bussiness. Debern aprender nuevas formas de distribuir, comercializar y crear valor en su producto. Los competidores debern colaborar para definir estndares. La piratera es muy posible que nunca desaparezca completamente. Estos nuevos modelos financieros podran significar menores mrgenes para todos. Podra ser una transicin difcil, pero el resultado ser un sector mucho mejor preparado para afrontar el futuro. Por ejemplo, la venta al por menor en un mundo on demand
En apoyo de su nuevo modelo de distribucin, nuestra hipottica cadena nacional de venta al por menor, ha puesto en marcha un programa de aprendizaje para toda la empresa, para demostrar a sus empleados, socios y proveedores exactamente, cmo el nuevo modelo ayuda a ahorrar tiempo, reducir los costos y contribuye a aumentar la satisfaccin del cliente. Este aprendizaje incluye el acceso a expertos y bases de datos de mejores prcticas, as como la capacidad de lanzar cortos mdulos e-learning y simulaciones especficamente relacionadas con el tema en cuestin. Adems, los empleados tienen acceso integrado en tiempo real a la informacin, y los expertos eliminan cualquier impacto negativo en el servicio al cliente.

Fabricacin de productos electrnicos en un mundo on demand


Para el fabricante de productos electrnicos, ampliando para incluir produccin personalizada requiere un cambio importante de un enfoque en el producto a un enfoque en el cliente. Para asegurarse de que este cambio fue xito, se despleg un amplio programa de aprendizaje que accesible desde la planta ejecutiva de la planta de produccin de sus socios y proveedores. Se incorporado el aprendizaje en la flujo de trabajo asociado con su nueva planificacin de recursos empresariales (ERP) y gestin

Pgina

Organizaciones On Demand

de relaciones con clientes (CRM) los sistemas. Que faciliten el aprendizaje en el momento de necesidad, herramientas implementadas para apoyar la identificacin y la colaboracin entre las comunidades y expertos dentro y fuera la empresa, que cre nuevas formas de identificar rpidamente y resolver problemas. Se permiti a este ambiente de aprendizaje en un lugar de trabajo la demanda de acceso a su fabricacin, operaciones de distribucin y ventas, y se extendi el medio ambiente para incluir a los proveedores y socios de canal. Los resultados son una cadena de valor estrechamente ligado con el apoyo de informacin en tiempo real y la colaboracin. Adems, la organizacin ha mejorado su eficiencia operativa mediante el desarrollo de toda la empresa, en lugar de un departamento, basndose en programas de aprendizaje.

Pgina

You might also like