You are on page 1of 3

En preescolares ya no se hacen ms planas

La aproximacin al lenguaje escrito


En la educacin preescolar, adems de los usos del lenguaje oral se requiere favorecer la aproximacin de los nios a los usos del lenguaje escrito, a partir de situaciones que impliquen conocer diversos tipos de textos, identificar para qu sirven, interpretar e inferir el contenido, expresar grficamente ideas, e identificar algunas caractersticas del sistema de escritura, bajo situaciones sociales de uso que planteen la necesidad de expresin e interpretacin de diversos textos. La participacin de los pequeos en actos de lectura (escuchar cuentos que un adulto lee para ellos y con ellos, explorar libros con otros nios y conversar sobre lo que creen que dice...) son experiencias que les ayudan a desarrollar las capacidades para comprender el significado de la escritura. Antes de leer y escribir de manera convencional es fundamental que los nios vivan situaciones que les permitan descubrir el sistema de escritura: los diversos propsitos funciona- les del lenguaje escrito contar o narrar, recordar, enviar mensajes o anunciar sucesos o productos, algunas de las formas en que se organiza el sistema de escritura y sus relaciones con el lenguaje oral. En este descubrimiento, con el apoyo de la maestra, los nios someten a prueba sus hiptesis, mismas que van modificando o cambiando, ponen en juego las capacidades cognitivas que poseen para avanzar en la comprensin de los significa- dos y usos del lenguaje escrito, considerando que el acto de escribir es un acto reflexivo, de organizacin, produccin y representacin de ideas. En la educacin preescolar no se trata de que las educadoras tengan la responsabilidad de ensear a leer y a escribir a sus alumnos de manera convencional, ni que se recurra al uso de las planas de letras o palabras, o a los ejercicios musculares o caligrficos que muchas veces se hacen con la idea de preparar a los nios para la escritura, pues se trata de actividades en las que no se involucra el uso comunicativo del lenguaje, adems de que no plantean ningn reto conceptual para los nios. El aprendizaje del lenguaje escrito es un trabajo intelectual y no una actividad motriz.
Programa de Renovacin Curricular y Pedaggica de la Educacin Preescolar pg. 11

En preescolares ya no se hacen ms planas


DEBIDO A LAS responsabilidades que tienen los padres modernos, y al poco tiempo que pasan en casa, las instituciones educativas se han vuelto el lugar donde los nios se forman para la vida.
Daniel Rivera Marn | Medelln | Publicado el 20 de marzo de 2011

La poca de hacer planas en el colegio, al parecer, qued atrs. La etapa de la eterna repeticin donde los nios hacan vocales, crculos, lneas y figuras abstractas hasta el cansancio o hasta la memorizacin, ha sido replanteada por los educadores contemporneos, quienes no le apuestan a la mecnica sino a la experiencia. El giro que ha dado la educacin preescolar obedece a un cambio de necesidades de los propios padres, quienes por cuestin de tiempo no pueden ofrecer a los menores la atencin que otrora se les otorgaba. Hoy, cada vez a ms temprana edad, empiezan a ingresar los nios al sistema educativo. Segn Gladis Osorio, psicloga de preescolar del Colegio San Ignacio, en este momento los profesores tienen que ensear ms habilidades para la vida, que habilidades para la academia. Por esta ltima razn, el preescolar se ha vuelto un lugar en el que los menores aprenden cosas como amarrarse los zapatos, ponerse y quitarse la ropa, lavarse los dientes, ir al bao y comer. "Nosotros sabemos que los padres estn muy ocupados porque tienen obligaciones que cumplir, sin embargo, esperamos que ellos tambin respondan y afiancen lo que nosotros enseamos", seala Osorio.

Por su parte, en el programa Buen Comienzo de la Alcalda de Medelln, creen que el sistema de educacin preescolar tiene que trabajar en formar a toda la familia, pues el modelo de atencin que han implementado tiene como objetivo formar a los nios como individuos que hacen parte de una identidad colectiva, donde su participacin desde los derechos y los deberes es crucial. Fabin Zuluaga, director de Buen Comienzo, sostiene que el trabajo que ellos realizan est muy ligado a los lenguajes, "queremos que agucen su lenguaje literario, musical, artstico, teatral, que aprendan a conocer sus sentidos y que puedan guiarse por medio

de estos, de esa manera conocen su entorno y pueden desarrollar competencias para la vida". Los cambios Gladis Osorio y Fabin Zuluaga coinciden en que las actividades educativas que se realizaban en otras pocas en las guarderas o jardines, han quedado relegadas debido a que las generaciones actuales empiezan a ser educadas en otras competencias por los medios de educacin.

"La gente cree que la nica forma de trabajar las habilidades motrices de los nios es por medio de las planas y de ese tipo de ejercicios que antes funcionaron. Hoy, educamos para las situaciones cotidianas, nos damos cuenta de que los menores desarrollan su motricidad fina aprendiendo a amarrarse los zapatos, por ejemplo", afirma la sicloga.

En lugar de usar las planas, los profesores incentivan a los nios a que amasen, recorten, rasguen, rayen, tcnicas que generan habilidad motriz y desarrollan la creatividad. Uno de los argumentos que tienen los pedagogos para no trabajar las planas, es que a los nios no se les puede circunscribir a un espacio tan limitado.

"Las nuevas tecnologas para nosotros son una herramienta clave, ellos llegan a estudiar y saben de computadores y de celulares ms que el profesor. Y por medio de la tecnologa, ellos desarrollan facultades de observacin, atencin, reflexin y focalizacin, pero debe existir orientacin". La educacin preescolar se ha convertido con el tiempo en un segundo hogar, un lugar donde los menores tienen que ser atendidos y enseados para la vida.

La plana quiz no desapareci, se transform en otro tipo de actividades que son necesidades de los padres modernos, donde la educacin preescolar es una extensin de la educacin que ya, por cuestiones de tiempo, en la casa no se puede brindar.

You might also like