You are on page 1of 15

II. GENERALIDADES.

El agua es el ms importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva. Casi las tres cuartas partes de nuestra superficie terrestre estn cubiertas de agua. Es esencial para toda forma de vida, aproximadamente del 60% y 70 del organismo humano agua. En forma natural el agua puede presentarse en estados fsicos, sin embargo, debe tenerse en cuenta que en forma natural casi no existe pura, pues casi siempre contiene sustancias minerales y orgnicas disueltas o en suspensin. La excepcional importancia del agua desde el punto de vista qumico reside en que casi la totalidad de los procesos qumicos que ocurren en la naturaleza, 831 como los que se realizan en el laboratorio, tiene lugar entre sustancias disueltas esto entre soluciones acuosas.

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DEL AGUA La molcula de agua est formada por dos tomos de H unidos a un tomo de O por medio de dos enlaces covalentes. El ngulo entre los enlaces H-O-H es de 104'5. El oxgeno es ms electronegativo que el hidrgeno y atrae con ms fuerza a los electrones de cada enlace.

El resultado es que la molcula de agua aunque tiene una carga total neutra (igual nmero de protones que de electrones), presenta una distribucin asimtrica de sus electrones, lo que la convierte en una molcula polar, alrededor del oxgeno se concentra una densidad de carga negativa, mientras que los ncleos de hidrgeno quedan parcialmente desprovistos de sus electrones y manifiestan, por tanto, una densidad de carga positiva.

Por ello se dan interacciones dipolo-dipolo entre las propias molculas de agua, formndose enlaces por puentes de hidrgeno, la carga parcial negativa del oxgeno de una molcula ejerce atraccin electrosttica sobre las cargas parciales positivas de los tomos de hidrgeno de otras molculas adyacentes. Aunque son uniones dbiles, el hecho de que alrededor de cada molcula de agua se dispongan otras cuatro molculas unidas por puentes de hidrgeno permite que se forme en el agua (lquida o slida) una estructura de tipo reticular, responsable en gran parte de su comportamiento anmalo y de la peculiaridad de sus propiedades fisicoqumicas.

CONTENIDO EN AGUA DE ALGUNOS ORGANISMOS Y ALGUNOS TEJIDOS HUMANOS

Organismo Algas Caracol Crustceos Esprragos Espinacas Estrella mar Persona adulta Hongos

% agua 98 80 77 93 93 76 62 80

Tejido Lq. cefalorraqudeo Sangre (plasma) Sangre (Gl. rojos) Tej. nervioso (s.gris) Tej. nervioso (Mdula) Tej. nervioso (blanca) Msculo Piel 99 91-93 60-65 85 75 70 75-80 72

Lechuga Lombriz Maz Medusa Pino Semilla Tabaco Trbol

95 83 Hgado 86 Tej. conjuntivo 95 Hueso (sin medula) 47 Tej. adiposo 10 Dentina 92 90 10-20 20-25 60 70-75

Propiedades fsico-qumicas del agua El agua presenta las siguientes propiedades fsico-qumicas: a) Accin disolvente. El agua es el lquido que ms sustancias disuelve (disolvente universal), esta propiedad se debe a su capacidad para formar puentes de hidrgeno con otras sustancias, ya que estas se disuelven cuando interaccionan con las molculas polares del agua.

La capacidad disolvente es la responsable de dos funciones importantes para los seres vivos: es el medio en que transcurren las mayoras de las reacciones del metabolismo, y el aporte de nutrientes y la eliminacin de desechos se realizan a travs de sistemas de transporte acuosos.

b) Fuerza de cohesin entre sus molculas. Los puentes de hidrgeno mantienen a las molculas fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un lquido casi incompresible. c) Elevada fuerza de adhesin. De nuevo los puentes de hidrgeno del agua son los responsables, al establecerse entre estos y otras molculas polares, y es responsable, junto con la cohesin de la capilaridad, al cual se debe, en parte, la ascensin de la sabia bruta desde las races hasta las hojas.

d) Gran calor especfico. El agua absorbe grandes cantidades de calor que utiliza en romper los puentes de hidrgeno. Su temperatura desciende ms lentamente que la de otros lquidos a medida que va liberando energa al enfriarse. Esta propiedad permite al citoplasma acuoso servir de proteccin para las molculas orgnicas en los cambios bruscos de temperatura. e) Elevado calor de vaporizacin. A 20C se precisan 540 caloras para evaporar un gramo de agua, lo que da idea de la energa necesaria para romper los puentes de hidrgeno establecidos entre las molculas del agua lquida y, posteriormente, para dotar a estas molculas de la energa cintica suficiente para abandonar la fase lquida y pasar al estado de vapor. f) Elevada constante dielctrica. Por tener molculas dipolares, el agua es un gran medio disolvente de compuestos inicos, como las sales minerales, y de compuestos covalentes polares como los glcidos.

Las molculas de agua, al ser polares, se disponen alrededor de los grupos polares del soluto, llegando a desdoblar los compuestos inicos en aniones y cationes, que quedan as rodeados por molculas de agua. Este fenmeno se llama solvatacin inica.

g) Bajo grado de ionizacin. De cada 107 de molculas de agua, slo una se encuentra ionizada. H2O H3O+ + OH-

Esto explica que la concentracin de iones hidronios (H3O+) y de los iones hidroxilo (OH-) sea muy baja. Dado los bajos niveles de H3O+ y de OH-, si al agua se le aade un cido o una base, aunque sea en poca cantidad, estos niveles varan bruscamente.

TIPOS DE AGUA. Existen diferentes tipos de agua, de acuerdo a su precedencia y uso: Agua potable: Es el agua que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades. Agua salada: Agua en la que la concentracin de sales es alta (ms de 10 000 mg/l) Agua dulce: Agua natural con una concentracin de sales adecuada, previo tratamiento, para producir agua potable. Agua dura: Su dureza esta determinada por la cantidad de calcio y magnesio presentes. El jabn generalmente no se disuelve en las aguas duras. Aguas negras: Agua de desecho de una comunidad despus de haber sido contaminada por una combinacin de residuos lquidos o en suspensin de tipo domstico, municipal e industrial, junto con las aguas subterrneas, superficiales y de lluvia que puedan estar presentes. Aguas grises: Aguas domesticas residuales compuestas por agua de lavar procedentes de la cocina, cuarto de bao, aguas de los fregaderos, y lavaderos.

Aguas residuales: Fluidos residuales en un sistema de alcantarillado originados por una comunidad. Aguas estancada: Agua inmvil en determinadas zonas de un ro, lago, estanque o acufero. Agua fretica: Agua subterrnea que se presenta en la zona de saturacin y que tiene una superficie libre. Agua subterrnea: Agua que puede ser encontrada en la zona saturada del suelo, zona que consiste principalmente en agua. Se mueve lentamente desde lugares con alta elevacin y presin hacia lugares de baja elevacin y presin, como los ros y lagos. Agua superficial: Toda agua natural abierta a la atmosfera, concerniente a los ros, lagos, reservorios, charcas, corrientes, ocanos, mares, estuarios y humedales.

IONIZACIN DEL AGUA Y ESCALA DE PH Un ion hidrogeno se disocia de su tomo de oxigeno de la molcula (unidos por enlace covalente), y pasa a unirse con el tomo de oxgeno de la otra molcula, con el que ya mantena relaciones mediante el enlace de hidrgeno. Como vemos, el agua no es un lquido qumicamente puro, ya que se trata de una solucin inica que siempre contiene algunos iones H3O+ y OH- . (Se utiliza el smbolo H+, en lugar de H3O+). El producto [H+][OH-]= 10-14, se denomina producto inico del agua, y constituye la base para establecer la escala de pH, que mide la acidez o alcalinidad de una disolucin acuosa , es decir, su concentracin de iones [H+] o [OH-] respectivamente. Definimos el pH como: PH = -Log [H+] El pH del agua es 7 y lo consideramos neutro. Valores mayores sern bsicos o alcalinos y valores menores cidos.

Indicador Universal: En una mezcla de varios indicadores y por lo tanto, puede adquirir en funcin del pH de una solucin, colores caractersticos por los cuales se obtiene un valor aproximado de pH.

pH aproximado 4,0 5,0 6,0 7,0 8,0 10,0

Color desarrollado por el indicador universal Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta

III. MATERIALES Y MTODOS:

Material Biolgico: Muestra de agua potable. Muestra e agua de mar. Muestra de agua ro. Muestra de agua estancada. Muestra de aguas residuales. Muestra de agua mineral.

Material de laboratorio:

Indicador universal de PH. cido actico 0,1M. Hidrxido de sodio 0,1M. cido glutmico. Agua destilada. 6 Vasos precipitados (Beackers) 2 Matraces. 2 Frascos de mostaza. 2 Probetas de vidrio. 3 Pipetas graduadas. 8 Tubos de ensayo. Papel toalla. Papel higinico.

PROCEDIMIENTOS: Estos procedimientos se dividen en 3 experimentaciones:

1. Aguas biolgicas: agua de mar, agua de ro, agua estancada, aguas


residuales, agua mineral, agua potable, agua destilada.

2. Preparacin de muestras de cido actico e hidrxido de sodio. 3. Titulacin del cido glutmico.
PARA LA PRIMERA EXPERIMENTACIN: 1. Vaciamos las aguas biolgicas (agua de mar, agua de ro, agua estancada, aguas residuales, agua mineral, agua potable, agua destilada) en tubos de ensayo 5ml 6ml. 2. Colocamos los tubos de ensayo con sus respectivas aguas biolgicas en una gradilla diferenciando las aguas unas de otras (nombrndolas.) 3. Luego a cada muestra de agua biolgica echamos una gota de indicador universal de PH. 4. Analizando cada muestra tenemos:

Al echarle el indicador universal de pH el agua destilada cambia de tonalidad a un color naranja. El agua mineral al agregar una gota de indicador universal de pH cambia de color a un amarrillo. El agua residual al tener un poco de tierra, arena, residuos tiene un color marrn por tal motivo no se puede diferenciar a primera vista algn cambio de color: as que se espera a que se sedimente y se forme un precipitado para poder ver en la parte superior del tubo de ensayo, el agua sola para lo cual se le agrega una gota adicional de indicador universal de pH. Una vez sedimentado luego de 1 hora aproximadamente se logra ver un lquido en la parte superior de color anaranjado. Una vez con una gota de indicador universal de pH el agua potable cambia de color a azul. Un color amarrillento posee el agua estancada que al agregarle una gota de indicador universal de pH cambia de color a un verde oscuro. El agua de ro posee algunas impurezas ya que contiene pequeos sedimentos los cuales no impiden reconocer el cambio de color, al agregarle una gota de indicador universal de pH, como en el agua residual y el color que toma es verde claro. En el caso del agua de mar al echarle el indicador universal de pH cambia de color a un verde amarrillento.

Tipo de muestra Agua destilada. Agua mineral. Agua residual. Agua potable. Agua estancada. Agua de ro. Agua de mar.

Color de la muestra Naranja. Amarrillo. Naranja. Azul. Verde oscuro. Verde claro. Verde amarrillento.

Color segn el indicador universal Naranja. Amarrillo. Naranja. Azul. Verde. Verde. Verde.

pH aproximado 5 6 5 8 7 7 7

PARA LA SEGUNDA EXPERIMENTACIN:

1. Separar una cantidad de cido actico e hidrxido de sodio en probetas o


matraces. 2. Luego con ayuda de la pipeta vaciar en un beacker 9,3ml de cido actico 0,1M y tambin 0,7ml de hidrxido de sodio 0,1M.

3. En otro beacker vaciar 5,1ml cido actico 0,1M y 4,9ml de hidrxido de sodio 0,1M. 4. Vaciar en otro beacker 0,9ml de cido actico 0,1M y 9,1ml de hidrxido de sodio 0,1M. 5. Hacer una ltima mezcla en un beacker de 0,5ml de cido actico y 0,5ml de hidrxido de sodio y tambin aadir ms de 9ml de agua destilada. 6. En otros 2 beacker vaciar en cada uno 10ml de agua destilada.

7. En total tenemos 6 beackers a los cuales le aadimos una gota de indicador


universal de pH a cada uno. 8. De los 6 beackers tenemos: Al primer beacker que contiene 9,3ml de cido actico 0,1M y tambin 0,7ml de hidrxido de sodio 0,1M al echarle una gota de indicador universal cambia de color a un amarrillo verdoso. A la segunda mezcla que posee 5,1ml cido actico 0,1M y 4,9ml de hidrxido de sodio 0,1M al colocarle una gota de indicador universal de pH vara su color a un naranja. El tercer beacker contiene 0,9ml de cido actico 0,1M y 9,1ml de hidrxido de sodio 0,1M al agregarle una gota de indicador universal de pH se torna azul. La cuarta mezcla que posee 0,5ml de cido actico y 0,5ml de hidrxido de sodio y tambin aadir ms de 9ml de agua destilada al colocarle una gota de indicador universal de pH cambia de color a un amarrillo dorado. El los otros 2 beacker que poseen agua destilada al agregarles una gota de indicador universal de pH cambia de color a verde.

9. Luego a cada una de las muestras para variar su concentracin y por ende su concentracin de iones H se le agrega una gota de hidrxido de sodio 0,1M

A la mezcla de 9,3ml de cido actico 0,1M y tambin 0,7ml de hidrxido de sodio 0,1M al agregarle una gota de hidrxido de sodio no le sucede ningn cambio de color. En la mezcla de 5,1ml cido actico 0,1M y 4,9ml de hidrxido de sodio 0,1M al echarle una gota de hidrxido de sodio cambia de tonalidad a un verde ms intenso. La mezcla de 0,9ml de cido actico 0,1M y 9,1ml de hidrxido de sodio 0,1M al colocarle una gota de hidrxido de sodio cambio de tonalidad de un azul a un azul ms fuerte. La mezcla de 0,5ml de cido actico y 0,5ml de hidrxido de sodio y tambin aadir ms de 9ml de agua destilada al agregarle una gota de

hidrxido de sodio cambia tonalidad de un amarrillo dorado a un amarrillo ms intenso. Y a las aguas destiladas de 10 ml de un color verde cambian de tonalidad a un verde ms intenso.

PARA LA TERCERA EXPERIMENTACIN:

1. Vaciar 18ml de cido glutmico en un frasco de mostaza. 2. Agregar una gota de indicador universal de pH al frasco que contiene cido
glutmico con lo cual la solucin cambia de color a un verde azulado. 3. Luego hacer una titulacin con hidrxido de sodio 0,1M gota a gota. 4. Anotar exactamente el gasto en ml de hidrxido de sodio por cada gota agregada y el color de la solucin en cada caso. Numero de gotas de NaOH 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Cambio de color Cambia de color a un verde fuerte. No hay cambio de color. No hay cambio de color. No hay cambio de color. No hay cambio de color. No hay cambio de color. No hay cambio de color. No hay cambio de color. No hay cambio de color. No hay cambio de color. Cambia de color a azul claro No hay cambio de color. No hay cambio de color. No hay cambio de color. No hay cambio de color. No hay cambio de color. No hay cambio de color. No hay cambio de color. No hay cambio de color. No hay cambio de color. No hay cambio de color. Cambia de color a un azul verdoso. No hay cambio de color. No hay cambio de color. No hay cambio de color. No hay cambio de color. Cambia de color a un azul. No hay cambio de color. No hay cambio de color. Cambia de color a un azul fuerte.

5. Determinar cual es el color en el cual se genera un mayor gasto de hidrxido de sodio para lograr un cambio en el color de la solucin.

a z u l fu e rte

DIAGRAMA DE BARRAS DE LA TITULACIN DEL CIDO GLUTMICO

a z u l.

a z u l v e rd o s o

pK
a z u l c la ro

v e rd e fu e rte 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 01 11 21 31 41 51 61 71 81 92 02 12 22 32 42 52 62 72 82 93 0

Nmeros de gotas de NaOH

IV. CUESTIONARIO: 1. - Explique la importancia qumica y biolgica del agua. El agua es fundamental para todas las formas de vida conocida. El agua es la sustancia qumica ms abundante en la naturaleza, y constituye el componente principal de la estructura celular de los seres vivos. Del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos est constituida por agua. As por ejemplo, constituye el 98% en un meln, el 80% en un pez y el 65% en un ser humano. El protoplasma, que es la materia bsica de las clulas vivas, consiste en una disolucin en agua, de sustancias grasas, carbohidratos, protenas, sales y otros compuestos qumicos similares. Asimismo, el agua es el vehculo mediante el cual, a travs de los procesos de disolucin, de smosis y de capilaridad, circulan en los seres vivos los elementos nutrientes y se eliminan los desechos de los procesos vitales.

El agua desempea tambin un papel importante en la digestin y absorcin de los alimentos ingeridos, y una vez conducidos a los niveles de los tejidos, en la descomposicin metablica de molculas nutrientes, tan esenciales para el mantenimiento de lo seres vivos, como las protenas y los carbohidratos; lo que permite su incorporacin al cuerpo o su utilizacin como elementos energticos. Este proceso, llamado hidrlisis, se produce continuamente en las clulas vivas. Si los pulmones no estuvieran siempre hmedos, no sera posible la respiracin. La humedad de la boca y la lengua, permite captar las sensaciones gustativas. Las lgrimas humedecen los ojos, evitando el desecamiento de sus tejidos. La humedad de la nariz facilita el filtrado del polvo que se respira y el calentamiento del aire; as como permite captar los olores.

2. - De las medidas de pH. Qu tipo de agua resulto ser mas alcalina y cual fue mas cida? Como todo lo que constituye el universo, el agua tambin es energa. La cantidad de energa se manifiesta a travs de su potencial del hidrgeno (pH). En agua pura, cuando el agua tiene una proporcin de 2 hidrgenos por cada oxigeno, el pH es igual a 7, neutra: Ni cida, ni alcalina. Esto refleja la misma cantidad de iones oxidrilos (H+) que de iones hidroxilos (OH-). Si agregamos minerales cidos como azufre (S) o cloro (Cl.) el nmero de H+ aumenta, porque los tomos de hidrgeno ceden electrones a los minerales cidos. Cuando existe mayor cantidad de H+ que de OH- el agua es cida. Si ocurre lo contrario ser alcalina. Concluimos que el agua alcalina tiene menos H+ que OH-, por tanto, tiene ms oxgeno. Mientras que el agua cida tiene mas H+ que OH-, por tanto, tiene menos oxgeno.

3. -Cules son las propiedades ms importantes del agua? 1. Accin Disolvente El agua es descrita muchas veces como el solvente universal, porque disuelve muchos de los compuestos conocidos. Esta propiedad se debe a su capacidad para formar puentes de hidrgeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares, o con carga inica, como alcoholes, azcares con grupos R-OH, aminocidos y protenas con grupos que presentan cargas + y , dando lugar a disoluciones moleculares. Tambin las molculas de agua pueden disolver sustancias salinas que se disocian formando disoluciones inicas.

2. Elevada fuerza de Cohesin La cohesin es la propiedad con la que las molculas de agua se atraen a s mismas, por lo que se forman cuerpos de agua adherida a s misma, las gotas. Los puentes de hidrgeno mantienen las molculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un lquido casi incompresible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrosttico, como ocurre en algunos gusanos perforadores capaces de agujerear la roca mediante la presin generada por sus lquidos internos. Estos puentes se pueden romper fcilmente con la llegada de otra molcula con un polo negativo o positivo dependiendo de la molcula, o, con el calor. La fuerza de cohesin permite que el agua se mantenga lquida a temperaturas no extremas. 3. Elevada fuerza de Adhesin El agua, por su gran potencial de polaridad, cuenta con la propiedad de la adhesin, es decir, el agua generalmente es atrada y se mantiene adherida a otras superficies. Esto es lo que se conoce comnmente como "mojar". Esta fuerza est tambin en relacin con los puentes de hidrgeno que se establecen entre las molculas de agua y otras molculas polares y es responsable, junto con la cohesin, del llamado fenmeno de la capilaridad.

4. Calor especfico Tambin esta propiedad est en relacin con los puentes de hidrgeno que se crean entre las molculas de agua. El agua puede absorber grandes cantidades de calor que utiliza para romper los puentes de hidrgeno, por lo que la temperatura se eleva muy lentamente. El calor especfico del agua se define como la cantidad de energa necesaria para elevar la temperatura en un grado centgrado a un gramo de agua en condiciones estndar y es de 1 cal/Cg, que es igual a 4,1840 J/Kg. Esta propiedad es fundamental para los seres vivos ya que gracias a esto, el agua reduce los cambios bruscos de temperatura, siendo un regulador trmico muy bueno. Tambin ayuda a regular la temperatura de los animales y las clulas permitiendo que el citoplasma acuoso sirva de proteccin ante los cambios de temperatura. As se mantiene la temperatura constante.

4. -Por qu el agua es vida? El agua es el lquido vital de la vida. Es la base de la existencia de todo lo que tiene vida en el planeta tierra. El agua es fundamental para todas las formas de vida conocida.

You might also like