You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD DEL NORTE CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADOS ESPECIALIZACION EN SALUD OCUPACIONAL GUIA DE TRABAJO INTERMODULAR

Encuesta de Condiciones de Salud y Trabajo en el Sistema General de Riesgos Profesionales


GUA DE TRABAJO INTERMODULAR BIOESTADSTICA E INFORMTICA ESPECIALIZACIN EN SALUD OCUPACIONAL

GENERALIDADES La culminacin de los mdulos del programa de Estadstica Aplicada, lleva al desarrollo de un trabajo de campo, que busca: la aplicacin de los conocimientos adquiridos, as como la integracin de la teora y la realidad, a fin de que el estudiante desarrolle la adquisicin de habilidades y destrezas frente a la estadstica y su mtodo. OBJETIVOS Al finalizar el trabajo, los estudiantes estarn en capacidad de: Aplicar los conocimientos adquiridos en el mdulo. Desarrollar habilidades y destrezas frente a la utilizacin de las etapas del mtodo estadstico para la resolucin de una situacin relacionada con el manejo de salud ocupacional. Generar las actitudes, habilidades y destrezas requeridas a nivel de comunicacin oral y escrita, de trabajo de equipo y de metodologa de investigacin, durante la ejecucin del proceso que se efecta. Presentar el informe de resultados del trabajo adelantado, siguiendo los lineamientos definidos para tal fin. SITUACION DE APRENDIZAJE Los estudiantes organizados por subgrupos de cinco (4) estudiantes mximo, realizarn la gua Intermodular. Los diferentes grupos trabajaran en un tema estndar denominado Condiciones de Salud y Trabajo. Este desarrollo se realizar de manera secuencial a fin de identificar en la primera fase los determinantes sociodemograficos de la poblacin que labora en una empresa donde labora uno de los estudiantes de la Especializacin en Salud Ocupacional y determinaran algunos variables relacionadas con las condiciones de salud y de trabajo. Dado que para adelantar la aplicacin de las etapas del mtodo estadstico (recoleccin, procesamiento, presentacin y anlisis) se requiere planificar su aplicacin, se entrega una introduccin donde se brindan elementos sobre el tema en general y sobre el problema en particular del trabajo, que hace referencia a: Cmo se comportan las condiciones de salud y de trabajo en el personal que trabaja en los diferentes procesos laborales de una Entidad en los meses de ******* del 200*? A este problema le darn solucin aplicando la estrategia

epidemiolgica descriptiva. As mismo, se entrega el cuestionario a emplear para aplicar las etapas del mtodo estadstico. (Ver Anexo A) Ustedes debern definir la entidad donde realizarn el trabajo. Debern tambin, establecer la poblacin de estudio, su marco muestral y muestra (en el caso de tener una poblacin trabajadora que supere los 300 trabajadores; en poblaciones menores, se recomienda utilizar toda la poblacin, Establecern as mismo la planificacin de la recoleccin, procesamiento, presentacin y anlisis. Aplicarn la ejecucin de lo planificado, recolectando los datos, procesndolos manual o mecnicamente, presentndolos en cuadros y grficos y realizando su anlisis estadstico, para efectuar su interpretacin y obtener las conclusiones. Antes de efectuar la recoleccin de informacin se planear el trabajo a desarrollar, Culminando, todo el trabajo, se efectuar un informe de resultados, de conformidad con la gua que se presenta para tal fin. Con el objeto de brindar una orientacin para adelantar el trabajo, se sugiere desarrollarlo de acuerdo con los siguientes pasos:

PASOS A SEGUIR De acuerdo con el tema y el ttulo del trabajo, se sugiere sigan los pasos que a continuacin se indican: Revisen el documento que se entrega adjunto que contiene: Ttulo del trabajo, introduccin, en la que se plantea el objetivo general del mismo; el cuestionario para recoleccin. Definan, de acuerdo con el cuestionario que se entrega, las variables sobre las cuales se obtendrn los datos y presntelas en su tabla de operacionalizacin. Formulen de acuerdo con el objetivo general y las variables los objetivos especficos de acuerdo con las variables, as como su propsito. Definan el marco muestral seleccionando, el tipo de muestreo y la muestra. Para cuando vayan a iniciar la recoleccin, realicen la estandarizacin del equipo a fin de evitar errores en la observacin. Efecten la prueba piloto del mismo, antes de aplicarlo a su poblacin de estudio. (si lo consideran necesario, en caso contrario justificar la No realizacin) Recolecten los datos. No se olviden de revisar en terreno los formularios para detectar errores. Definan entre seis y diez variables para tabular, segn la importancia de ellas. Efecten la tabulacin de las variables definidas. Para agilizar el proceso, cada estudiante tabular las de l o ella (si lo consideran pertinente) y luego las consolidarn. De conformidad con sus objetivos especficos, formulen las tablas y figuras para las variables que defini presentar. Realicen el anlisis estadstico y su interpretacin. As mismo, definan las conclusiones. Construyan el informe de resultados.

ELEMENTOS DEL INFORME (entre parntesis encontraran el puntaje que se asignar a cada uno) 1. CARATULA. (3 puntos) TTULO DEL TRABAJO EQUIPO DE ESTUDIANTES DOCENTE INSTITUCIN ESPECIALIZACIN MDULO CUIDAD Y FECHA 2. ndice (2 puntos) 3. Introduccin (5 puntos): Muestra en forma condensada una visin general de lo que contiene el trabajo 4. Objetivos (5 puntos): Indican el QUE se va a conseguir al realizar el trabajo, se formulan segn sean: General: expresa que se espera conseguir con el desarrollo general del trabajo. Especficos: Muestran que se busca obtener, con la ejecucin del trabajo, de conformidad con las variables de estudio. Guardan relacin con la presentacin tabular y grfica y se formulan de acuerdo a las variables. METODOLOGIA Comprende: Tipo de Estudio (3 puntos): Se indicar si es descriptivo; poblacional o muestral. Debe justificarse. Poblacin de Estudio (10 puntos): En este aspecto se indicar cual es el Marco Muestral, de donde procede la muestra. Frente a la muestra se definir si es probabilstica o no y por cuntas personas est constituida. Variables (10 puntos): Liste las macrovariables y variables que se estudiarn y anexe la tabla de operacionalizacin de variables. Recoleccin de Informacin (5 puntos): Identifique tipo de fuente, la tcnica e instrumento de recoleccin. Anexe formato. Procesamiento (5 puntos): Anoten el mtodo empleado segn sea manual o mecnico. Si es manual anexe las tablas maestras. Presentacin de Resultados (15 puntos): En este aparte se colocan los cuadros y grficos que se han realizado con su correspondiente anlisis estadstico, para las variables que se eligen para tabulacin y presentacin. Anlisis e Interpretacin de Datos (20 puntos): De conformidad con las medidas estadsticas empleadas para analizar a pie de pgina de cada cuadro se podr efectuar su interpretacin o podr dedicarse un espacio para presentar el anlisis de todos y cada uno de ellos que se llamar discusin de resultados. Recuerde no es solo lectura, es contratacin con los resultados de otros estudios, que da origen a la discusin de los resultados. CONCLUSIONES (7 puntos) Se anotan los aspectos que a juicio de los investigadores dan una visin general de la situacin observada. ADMINISTRACION: (5 puntos) Comprende los recursos humanos, de tiempo y de dinero requeridos para efectuar el proyecto.

Recursos Humanos: anote los nombres de los miembros del grupo, as como el de la docente. Recursos Econmicos: Plantea una relacin de los gastos (presupuesto) efectuados, ordenndolos segn sean de recursos humanos y de gastos generales PRESUPUESTO RUBROS RECURSOS HUMANOS Costos equipo de estudiantes Docencia GASTOS GENERALES Transporte Fotocopias Elementos de oficina: Papel, lpices, borradores, sacapuntas, otros Trascripcin de documentos Otros

Total
Recursos de tiempo: Realice un cronograma de Barras de Gantt, que indique el tiempo que dedic al trabajo de la siguiente manera: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES TIEMPO (DIAS) ACTIVIDADES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ..........N I ETAPA: PLANIFICACION DEL TRABAJO. Revisin de la gua Revisin Bibliogrfica Definicin de Variables. Formulacin de objetivos especficos Definicin de metodologa Definicin de recursos Realizacin de estandarizacin II ETAPA: EJECUCION DEL TRABAJO Recoleccin de informacin Revisin de informacin Tabulacin Realizacin de presentacin, tabular y grfica Anlisis e interpretacin de resultados III ETAPA: DIVULGACION Realizacin de informe de resultados Entrega de informe de resultados BIBLIOGRAFIA (5 puntos) Se presentan en orden alfabtico, los libros, documentos consultados de conformidad con las normas de ICONTEC. No olvide efectuar las citas bibliogrficas, utilizando normas de Vancouver. Cuando llegue aqu habr terminado su trabajo y seguramente aunque en ocasiones haya dudado, se haya preocupado, se sentir feliz de haber alcanzado la meta y de haber tenido una vivencia que le da una nueva experiencia. Animo, todo trabajo se hace por etapas, apliquemos ya lo aprendido. EXITOS ANEXO A.

Se sabe que el principal objetivo de las encuestas nacionales es monitorear la salud de una poblacin mediante la coleccin y anlisis de datos sobre un amplio espectro de tpicos de salud y sus determinantes, y adems que la mayor fortaleza de esta estrategia es la capacidad que tienen estos estudios para describir las mencionadas caractersticas de la salud segn muchos atributos demogrficos y socioeconmicos. Tambin se conoce que a partir de la implementacin de ensayos clnicos la mejor estrategia de reclutamiento es aquella que conduce al contacto cara a cara, donde se obtienen mayores frecuencias de respuesta al ser comparados con la invitacin por carta ANTECEDENTES INTERNACIONALES DE ENCUESTAS DE CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD / Tomado de: Primera encuesta nacional de condiciones de salud y trabajo en el Sistema General de Riesgos Profesionales. Republica de Colombia2007 En el rea de la salud de la poblacin laboral existen pocos antecedentes en el mbito mundial acerca de la realizacin peridica de encuestas nacionales de salud y trabajo. Vale la pena destacar en este aspecto el caso de la Unin Europea, en donde se vienen llevando a cabo este tipo de estudios cada cinco aos desde 1990, aunque algunos pases miembros las venan realizando desde antes y con mayor periodicidad (caso Espaa, por ejemplo), as las cosas, dada la naturaleza transversal de los estudios se obtiene una "fotografa" exhaustiva de las condiciones de trabajo, basndose en datos de fuentes de informacin nacionales y en datos de fuentes de informacin europeas. Otro objetivo es identificar exposiciones en relacin con el sector econmico y tamao de empresa, como tambin en relacin con la ocupacin, gnero y edad del trabajador. El seguimiento peridico de estas tendencias ha servido para orientar el proceso de toma de decisiones vinculadas con el mejoramiento de las condiciones de salud y trabajo en el viejo continente. Desde el punto de vista epidemiolgico, se reitera, las encuestas corresponden a estudios transversales o de corte peridicos en la mayora de los casos y a estudios longitudinales en otros casos, ya sea como complemento del estudio transversal o no, como ocurre con las encuestas de Dinamarca y Canad. La metodologa utilizada para la ENCT parti de la seleccin de centros de trabajo con ms de un trabajador, con afijacin proporcional al nmero de trabajadores por actividad econmica dividida en nueve grandes grupos y tamao de la empresa.

En cada centro de trabajo se aplic, mediante entrevista personal, el cuestionario de empresa a una persona del cuerpo directivo o su delegado y el cuestionario de trabajador a uno (empresas de menos de 250 trabajadores) o dos trabajadores (empresas de 250 o ms). La seleccin de los centros de trabajo se realiz de forma aleatoria en cada uno de los estratos formados. En el caso del sector de la construccin las entrevistas se llevaron a cabo en la obra. El da de la visita a la empresa, el entrevistador seleccionaba aleatoriamente una de las obras de las que esta empresa era contratista principal. En dicha obra, se aplicaba, mediante entrevista personal, el "cuestionario de empresa" al Jefe de Obra y el "cuestionario de trabajador" a uno o dos trabajadores, dependiendo del tamao de plantilla de la obra el da de la visita: uno en obras con menos de 250 trabajadores y dos en obras de 250 o ms trabajadores. En el caso en que la empresa de construccin seleccionada no participase en ninguna obra como contratista principal, igualmente se seleccionaba

aleatoriamente una obra entre las que participaba esta empresa y se aplicaba una parte del "cuestionario de empresa" en la misma empresa y otra parte en la obra seleccionada. El (los) trabajador(es) a entrevistar en cada centro de trabajo se seleccionaba(n) mediante muestreo aleatorio simple, a partir del listado de la nmina de trabajadores presentes el da de la entrevista. Se incluan en el listado los trabajadores de contratistas, de empresas temporales y los independientes. La entrevista se haca dentro de las instalaciones de la empresa o de la obra, sin la presencia de directivos ni otros compaeros de trabajo. OBJETIVO GENERAL Contribuir al conocimiento del conjunto de variables que definen las condiciones de salud y trabajo de una poblacin laboral colombiana en la empresa... ESPECFICOS Conocer aquellos factores del entorno laboral que influyen en la salud de los trabajadores; Caracterizar las exposiciones laborales ms frecuentes; Conocer las estructuras preventivas existentes en las empresas; Estimar la actividad preventiva de las empresas a partir de las acciones desarrolladas; Establecer la lnea de base que permita conocer la evolucin de las condiciones de salud y trabajo de la poblacin trabajadora en Colombia.

You might also like