You are on page 1of 1

Boletn N 9

PROGRAMA DE CULTURA TRIBUTARIA


Instituto de Administracin Tributaria y Aduanera

Boletn N 10 1010TURA TRIBUTARIA: CUL

EJE ESTRATGICO PAR A LA AMPLIACIN DE LA BASE TRIBUTARIA.


Como uno de los tres ejes estratgicos fundamentales para la ampliacin de la base tributaria en el 2011, fue considerada la Cultura Tributaria por el seor Ricardo Toma Oyama, Superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos, en la reciente reunin de evaluacin del Plan Operativo Institucional. As, la generacin de conciencia tributaria en los ciudadanos ser una de las lneas estratgicas que complementar las acciones de control y de facilitacin encaminadas al incremento de la presin tributaria. Para la aplicacin exitosa de esta estrategia, la participacin de los trabajadores de la SUNAT ser de gran trascendencia, al difundir en sus respectivos entornos familiares, sociales, amicales y laborales la exigencia de los comprobantes de pago, la importancia de la tributacin y el rechazo a la evasin, la informalidad y el contrabando.

Dr. Ricardo Toma Oyama Superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos

SE INICIA ACCIN CONJUNTA DE LA SUNAT CON EL MINISTERIO PBLICO


Como parte del objetivo de generar conciencia en nios y jvenes sobre los beneficios sociales que se obtienen con la tributacin, el Programa de Cultura Tributaria comenz a realizar acciones conjuntas con el Programa de Fiscales Escolares que promueve el Ministerio Pblico, como resultado de gestiones iniciadas en el 2010. El mencionado Programa difunde charlas y talleres a ms de 17,542 fiscales escolares que estudian en 1,715 colegios de todo el pas. En dichas actividades didcticas se incluirn, en virtud a esta accin conjunta, temas relativos a la Funcin Social del Tributo, entre otros. Con esta iniciativa, se busca lograr un efecto multiplicador en la labor que despliega Cultura Tributaria de la SUNAT entre la juventud escolar y, asimismo, llegar a los respectivos padres de familia con el mensaje institucional sobre la importancia de exigir comprobantes de pago y rechazar el incumplimiento tributario, la evasin fiscal y el contrabando.

ENSEANDO CULTURA TRIBUTARIA EN EL HOGAR


En muchos casos, nuestras vidas estn divididas entre el trabajo y el hogar. Son dos mundos distintos que, generalmente, no queremos que se crucen. Pero en nuestro trabajo encontramos valores que pueden ser tiles para formar la personalidad de nuestros hijos. Uno de ellos es el respeto a los bienes pblicos. El sistema tributario est orientado, principalmente, a solventar la provisin de bienes pblicos, redistribuyendo la riqueza y buscando el bien comn. Pero los bienes pblicos (parques, pistas y veredas, hospitales, colegios, etc.) no solo deben conseguirse sino tambin protegerse. Ensear a nuestros hijos a cuidar el medio ambiente y los bienes pblicos es ayudarles a construir cultura ciudadana en sus vidas y prepararlos como futuros buenos contribuyentes, solidarios y respetuosos del bien comn. Nuestro Programa invita3a todos los trabajadores de la SUNAT a convertirse en portavoces de la cultura tributaria entre nuestros hijos, familiares y amigos, porque los valores que sustentan nuestra diaria labor no se acaban cuando marcamos la salida; los llevamos dentro como parte de nuestras vidas.

LIBRO DE EUROSOCIAL RECONOCE A LA SUNAT COMO MODELO EN LATINOAMRICA


El intenso trabajo que viene desarrollando nuestra institucin con nios, jvenes y universitarios mediante estrategias educativas y acciones en conjunto con entidades pblicas y privadas, se describe en el captulo Programa de Cultura Tributaria de Per, incluido en el libro Educacin Fiscal y Cohesin social: experiencias de Amrica Latina, ltima publicacin de EUROsociAL Fiscalidad. Este libro constituye la primera iniciativa internacional para sistematizar y difundir las experiencias ms consolidadas de educacin fiscal en Amrica Latina, destacndose la labor de las Administraciones Tributarias de Argentina, Brasil, Mxico, Guatemala, El Salvador y Per. La obra refleja la intensa labor de profesionales e instituciones de la Regin, que trabajan para fomentar una ciudadana responsable, consciente del sentido social de los impuestos y de la adecuada gestin del gasto pblico para el bienestar de la poblacin.

EXIJAMOS LA ENTREGA DE COMPROBANTES DE PAGO Formar conciencia tributaria es tarea de todos y donde nos encontremos. Exijamos la entrega de comprobantes de pago, enseemos a nuestras familias a que lo pidan, motivemos a nuestros amigos a participar en esta importante campaa institucional.

El libro, de 12 captulos y 229 pginas, resume la experiencia peruana en su Cap. 5 El Programa de Cultura Tributaria del Per.

educa@sunat.gob.pe

Enero del 2011

You might also like