You are on page 1of 7

PRUEBAS FSICAS INEF MADRID y PLAN DE ESTUDIOS Home Page 1. Salto vertical 2. Carrera de obstculos 3.

Lanzamiento de baln medicinal: (5 Kg. para los hombres / 3 Kg. para las mujeres) 4. Flexin profunda del cuerpo 5. Desplazamiento en el medio acutico 6. Carrera de velocidad 7. Desplazamiento con baln en zig-zag 8. Carrera de fondo: (2.000 m. para los hombres / 1.000 m. para las mujeres)

1. Mtodo de trabajo A) El desarrollo de esta Prueba seguir el sistema de "circuito", conformada por 8 estaciones, en cada una de las cuales se realizar un ejercicio. B) Toda la Prueba se desarrollar en dos sesiones: En la primera sesin, que tendr lugar en jornada de maana, se realizarn los siguientes ejercicios: - Salto vertical - Carrera de obstculos - Lanzamiento de baln medicinal - Flexin profunda del cuerpo - Desplazamiento en el medio acutico En la segunda sesin, que tendr lugar en jornada de tarde, se realizarn los siguientes ejercicios: - Carrera de velocidad - Desplazamiento con baln en zig-zag - Carrera de fondo C)Previamente al desarrollo de los ejercicios de la primera sesin, los candidatos: Sern organizados en grupos Sern informados sobre el significado de los distintos ejercicios que componen la Prueba En cada estacin y previo a la ejecucin del ejercicio, los jueces informarn sobre las caractersticas tcnicas y reglas del mismo.

2. Caractersticas de los ejercicios 1. Salto vertical Objetivo: Medir la potencia de los principales msculos extensores de los miembros inferiores de los candidatos. Material: Aparato electrnico apropiado, con medicin snica. Posicin inicial: De pie, con los pies juntos bajo el aparato, con un brazo totalmente extendido hacia arriba, hasta tocar la cuerda. Ejecucin: Situado bajo el aparato, saltar tan alto como pueda, y a la vez levantar el brazo para tocar la cuerda con la mano en el punto ms elevado posible. Reglas: Para la ejecucin, el candidato puede mover los brazos y flexionar el tronco y las rodillas, pero no puede separar del suelo ninguna parte de los pies antes de saltar. En la prueba se mide, en centmetros, la diferencia existente entre la altura alcanzada en la Posicin Inicial y la lograda con el salto. Se realizarn CUATRO intentos (dos sobre cada aparato) con una leve pausa entre ellos y se anotar la mejor marca obtenida. Intento Nulo: Ser nulo todo intento que vulnere cualquiera de los aspectos aqu detallados. El INEF podr sustituir el aparato electrnico por otro que cumpla idnticas funciones. Las reglas, entonces, se ajustarn a lo que aqu se dispone para cumplir el objetivo. 2. Carrera de obstculos Objetivo: Medir la agilidad de movimientos del ejecutante. Material: Dos conos. Dos vallas de atletismo tipo standard, a una altura de 0'72 m. y una de ellas prolongada verticalmente por dos palos adosados a sus extremos laterales, que tienen las mismas caractersticas de los anteriormente citados. Recorrido: Area sobre madera, cemento, asfalto... segn el grfico. Posicin inicial: Detrs de la lnea de partida, preparado para correr en posicin de salida de pie. El lugar de salida es opcional a derecha e izquierda de la valla. Ejecucin: El juez ordenar: Listo... Ya, y a esta seal, correr a la mayor velocidad posible para completar el recorrido en la forma que se indica en el grfico. Reglas: 1 Se efectuar el recorrido en la forma indicada en el grfico. 2 Se valorar el tiempo invertido, en segundos y dcimas de segundo, contado desde la voz de Ya, dada por el juez de la prueba, hasta que el candidato toca el suelo con uno o con los dos pies, tras la ltima valla. 3 Se realizarn dos intentos, con descanso intermedio, y se anotar el mejor tiempo obtenido. Intento Nulo: Ser nulo todo intento que: 1) modifique el recorrido que seala el grfico; 2) derribe alguno de los conos.

3. Lanzamiento de baln medicinal Objetivo: Medir la potencia muscular general, as como las condiciones biomecnicas de las palancas seas del ejecutante. Material: Baln medicinal de 5 kg. para los hombres / Baln medicinal de 3 kg. para las mujeres Posicin inicial: Sin impulso previo, desde parado, con las piernas cmodamente separadas, los pies en posicin simtrica y el baln sostenido con ambas manos por encima y por detrs de la cabeza. Ejecucin: Lanzar el baln hacia adelante con toda la fuerza posible, de forma que caiga dentro del sector de lanzamiento. Reglas: El lanzamiento se realizar manteniendo los pies simtricamente colocados. Los brazos accionarn, simtrica y simultneamente por encima de la cabeza. En ningn caso podrn separarse totalmente los pies del suelo. No se permitir dar pasos al frente. Ninguna parte del cuerpo podr tocar el suelo delante de la lnea de demarcacin El lanzamiento se medir desde el centro de la lnea de demarcacin hasta el punto de cada del baln. Se medir la longitud del lanzamiento sin tener en cuenta las fracciones inferiores a 0,25 m. Se realizarn dos intentos, anotndose el mejor de ellos. Intento Nulo: Ser nulo todo intento que incumpla alguno de los aspectos contenidos en las Reglas 1, 2 y/o 3. 4. Flexin profunda del cuerpo Objetivo: Medir globalmente la flexibilidad del tronco y extremidades. Material: Aparato apropiado, segn el grfico, que mide centmetros y no fracciones de stos. Posicin inicial: Situado sobre el aparato, descalzo (sin zapatillas ni calcetines) y con los pies colocados en el lugar correspondiente. Ejecucin: Flexionar todo el cuerpo y sin impulso, llevar los brazos, pasndolos por entre las piernas, tan atrs como sea posible, para conducir el cursor con los dedos de las dos manos simultneamente, sin perder el equilibrio en ningn momento. Reglas: Se realizarn dos intentos, anotndose el mejor de ellos. Intento Nulo: Ser nulo todo intento que vulnere lo determinado en el apartado "Ejecucin". 5. Desplazamiento en el medio acutico. Objetivo: Medir la aptitud global del candidato en el medio acutico. Instalacin y Material: Piscina de 25 m., anilla y cuadrado metlico. Posicin inicial: Situarse sobre la plataforma, preparado para realizar la prueba. Ejecucin: El juez ordenar: Preparado... Ya, y a esta seal, lanzarse al agua y desplazarse 50 m. nadando en un recorrido de ida y vuelta, en la forma que se especifica en las reglas. En la mitad del recorrido, sumergirse y extraer del fondo de la piscina una anilla, que estar situada sobre un cuadrado, para depositarla sobre la orilla.

Reglas: La salida se realizar desde la plataforma, a la seal del juez. Los primeros 25 m. del recorrido se nadarn de forma libre, pero en todo caso, el cuerpo habr de mantener la posicin ventral. Para recoger la anilla, el candidato slo podr sumergirse cuando haya completado el recorrido de ida. La anilla se depositar sobre el borde de la piscina. Depositada la anilla en el borde de la piscina, el ejecutante podr impulsarse con los pies y con las manos para realizar el recorrido de vuelta nadando de espaldas (posicin dorsal). Finaliza la prueba cuando el nadador toca la pared de la piscina en el momento de la llegada, de forma visible para el juez. La posicin dorsal durante el recorrido de vuelta no podr abandonarse hasta que finaliza la prueba, esto es, despus que el candidato toque la pared de la piscina. En ningn momento de la ejecucin estar permitido sujetarse a la corchera, rebosadero o cualquier otro lugar. Se medir el tiempo invertido en la prueba en segundos y dcimas de segundo. Se realizar un solo intento. Dadas las caractersticas de esta prueba, slo al finalizar la misma, el juez dictaminar si el candidato ha cumplido el recorrido conforme a lo que aqu se determina. Intento Nulo: Ser considerado nulo la realizacin del recorrido en la forma que vulnere lo que se especifica en alguna de las reglas. Si por circunstancias de organizacin, la prueba tuviese que ser desarrollada en una piscina de otras dimensiones, se adaptar el recorrido a lo que aqu se dispone. 6. Carrera de velocidad Objetivo: Medir la velocidad de traslacin corporal. Instalacin y Material: Pasillo de 50 m. marcado sobre una superficie plana y consistente (cemento, madera, tartn...). Cronmetro. Posicin inicial: Libre. No se autorizar la utilizacin de tacos de salida. Ejecucin: El juez ordenar: Listo... Ya, y a esta seal, desplazarse a la mxima velocidad posible para completar el recorrido (50 m.). El recorrido finalizar cuando el candidato supere con el pecho la lnea de meta. Reglas: La prueba se realizar individualmente. Se autorizar una sola salida nula. Se medir la prueba por el tiempo invertido, valorando segundos y dcimas de segundo. Se realizar un solo intento. Intento Nulo: Ser considerado nulo el intento que vulnere lo dispuesto en estas Reglas.

7. Desplazamiento en zig-zag Objetivo: Medir la coordinacin dinmica general del candidato. Instalacin y Material: Un baln de balonmano y 5 palos de 1,70 m. colocados en lnea conforme se detalla en el grfico. Posicin inicial: De pie detrs de la lnea de salida, con el baln en las manos. Ejecucin: El juez ordenar: Listo... Ya, a cuya seal deber completarse el circuito en recorrido de ida y vuelta. El recorrido de ida deber realizarse botando el baln, y el recorrido de vuelta se har conduciendo el baln con el pie. Tanto a la ida como a la vuelta, el candidato se ajustar a lo que se determina en las Reglas. Reglas: 1 Recorrido de ida: a) Al comenzar el recorrido, se realizar el bote del baln antes de iniciar el segundo paso. b) El recorrido se har en zig-zag de forma que el primer obstculo (palo vertical) quede a la derecha del ejecutante, el segundo a la izquierda y as sucesivamente. c) El recorrido se realizar botando el baln de forma continuada, con una u otra mano, indistintamente. d) Quedar completo el recorrido de ida al sobrepasar la lnea "B" de forma que: - el candidato apoye al menos una vez un pie en el suelo tras la lnea; - el baln se deposite con las manos en el suelo tras ella. 2 Recorrido de vuelta: a) Se iniciar sin interrupcin tras el recorrido de ida. b) El primer obstculo se superar por la izquierda (el obstculo quedar a la derecha) y as sucesivamente. c) Todo el recorrido de vuelta se realizar conduciendo el baln con uno u otro pie, indistintamente. d) Este recorrido finalizar cuando el ejecutante con el baln sobrepase la lnea "A". 3 Tanto en el recorrido de ida, como en el de vuelta, si el baln saliera fuera del rea delimitada por el circuito, el candidato podr cogerlo con las manos y llevarlo hacia la lnea para continuar el recorrido. 4 El tiempo invertido se registrar en segundos y dcimas de segundo. 5 Se realizarn dos intentos, anotndose el mejor de ellos.Intento Nulo: Ser considerado nulo el intento en que: - se derribe algn obstculo - se modifique el recorrido determinado - se vulnere cualquier aspecto de los establecidos en las Reglas

8. Carrera de fondo Objetivo:Medir la resistencia orgnica de los candidatos. Instalacin y Material: Pista de 400 m. de cuerda (ver grfico). Cronmetros. Posicin inicial: De pie, detrs de la lnea de salida.

Ejecucin: El juez ordenar Listo..., Ya, y a esta seal, los candidatos iniciarn el recorrido hasta completar: (2.000 m. los hombres / 1.000 m. las mujeres) Reglas: 1 La prueba se realizar en grupo. 2 Se autorizar una sola salida nula. 3 El tiempo invertido se medir en minutos, segundos y dcimas de segundo. 4 Se realizar un solo intento. Intento Nulo: Ser considerado nulo el intento que vulnere lo dispuesto en estas Reglas. Si tuviese que utilizarse una pista de otras dimensiones, la prueba se ajustar a lo que aqu se dispone.

3. Calificaciones Puntuacin A cada marca obtenida por los aspirantes en los ejercicios se le asignar la puntuacin que corresponda por aplicacin del Baremo de la Prueba Calificaciones En la Prueba slo se conceder la calificacin de APTO o NO APTO. Para obtener la calificacin de APTO los aspirantes debern alcanzar al menos 5 puntos al promediar los 8 ejercicios, siempre que en cada uno de ellos se logre un mnimo de 4 puntos. 4. DESARROLLO DE LA PRUEBA El desarrollo de la Prueba se regir por lo que aqu se determina. 1. Calendario e instalaciones La Prueba de Evaluacin de las aptitudes personales para la actividad fsica y el deporte se realizar del 12 al 18 de julio de 2000. La fecha concreta que corresponda a cada aspirante se publicar oficialmente en los Tablones de Anuncios de la U.P.M. y en los del I.N.E.F. de Madrid (C/ Martn Fierro, s/n), el da 10 de julio de 2000. La totalidad de la Prueba se desarrollar en las Instalaciones del INEF-CSD (Ciudad Universitaria). 2. Indumentaria y documentacin Los aspirantes debern presentarse el da que corresponda a su grupo, provistos de indumentaria deportiva adecuada para la ejecucin de los ejercicios de la Prueba Adems, tal y conforme ha quedado expreso en el Captulo III, los aspirantes, el da que les corresponda debern entregar al Tribunal: CERTIFICADO MEDICO OFICIAL, extendido en el impreso editado por el Consejo General del Colegio Oficial de Mdicos de Espaa, de fecha reciente (mximo 2 meses) y en el que conste: 1) no padecer enfermedad infectocontagiosa alguna; 2) estar vacunado/a contra el ttanos; 3) contar con las condiciones psicofsicas necesarias para la realizacin de las pruebas fsicas, establecidas para el INEF de Madrid. No sern vlidos los certificados que no renan alguna de las condiciones sealadas anteriormente. D.N.I. o pasaporte.

La ficha de Prueba de Evaluacin (color amarillo o blanco, segn el sexo del aspirante) con una fotografa de aspirante (modelo DNI) adherida. Indumentaria deportiva para la ejecucin de la Prueba Aquellos aspirantes que no presenten la documentacin requerida en la forma indicada no se les admitir en la Prueba. 3. Observaciones Los participantes en la Prueba tendrn en cuenta, entre otras cosas, lo siguiente: Con excepcin de lo que se dispone para el ejercicio de Flexin Profunda, slo se podr actuar vistiendo la ropa apropiada para cada caso. No se autorizar la modificacin de la indumentaria personal (aditivos, antiadherentes, etc..) Todo el material usado en los ejercicios, con excepcin, obviamente de la indumentaria deportiva personal, ser el dispuesto por la organizacin para tal fin. La Prueba se celebrar a puerta cerrada, no admitindose la entrada a los recintos e instalaciones donde se estn desarrollando, de ninguna otra persona, salvo los candidatos a que corresponda esta jornada. La presencia de un candidato en cualquier jornada que no sea la suya, acompaando a otro grupo es motivo de exclusin definitiva en la Prueba.

You might also like