You are on page 1of 3

POLTICA EDUCATIVA Incrementar la cobertura educativa, en todos los niveles del sistema con equidad, pertinencia cultural y lingstica.

Ampliar la cobertura de la educacin no formal por medio del fortalecimiento de sistemas educativos orientados hacia la educacin para el trabajo.

POLTICA EN SALUD
Formular las polticas y hacer cumplir el rgimen jurdico relativo a la salud preventiva y curativa a las acciones de proteccin, promocin, recuperacin y rehabilitacin de la salud fsica y mental de los habitantes del pas y a la preservacin higinica del medio ambiente, a la orientacin y coordinacin de la cooperacin tcnica y financiera en salud y a velar por el cumplimiento de los tratados y convenios internacionales relacionados con la salud en caso de emergencia por epidemias y desastres naturales y, a dirigir en forma descentralizada el sistema de capacitacin y formacin de los recursos humanos del sector salud.

POLTICA DE TRABAJO Con el objetivo de establecer zonas libres de trabajo infantil, el Ministro de Trabajo y Previsin Social, Mario Roberto Illescas Aguirre suscribi un Convenio de Cooperacin con la Organizacin Catholic Relief Services CRS en Guatemala, el cual busca de manera integral erradicar el trabajo infantil en el interior del pas. Tras diecisiete aos de espera, finalmente los integrantes de la Comisin Paritaria del Salario Mnimo para Actividades de Maquila, acordaron proponer un incremento de Q 2.97 al salario mnimo diarios para el ao 2012, que representara Q 62.42 mensuales, que significara un reajuste salarial de Q 89.1 mensual para los trabajadores de este sector.

POLTICA DE TIERRA
Conflictos por la tierra y falta de mecanismos para la resolucin alternativa de conflictos. Resistencia por parte de grupos polticos y econmicos. Ausencia de un marco legal e incumplimiento de normas. Altos niveles de inseguridad en la tenencia. Gran nmero de propietarios informales. Falta de seguridad para los derechos de propiedad de las mujeres y de los indgenas. Sistemas de administracin de tierras complejos. Falta de informacin y/o desorden en la data sobre registros de propiedad. Centralizacin poltica y administrativa. Ausencia de mecanismos para el acceso al crdito usando la tierra como garanta. POLITICA DE LA DISCRIMINACIN A LA MUJER

a. Como resultado de 36 aos de conflicto armado, los efectos de la guerra ahondaron causas estructurales de pobreza, discriminacin y violencia que afectaron de manera preponderante a las mujeres, a las nias y nios y a los pueblos indgenas. b. El proceso que finaliz con la firma de los Acuerdos de Paz, permiti espacios de participacin social y de propuesta poltica que tendran posibilidades de profundizarse, si existiera mayor voluntad poltica por parte del Estado guatemalteco en el cump limiento de los Acuerdos, Pactos y Convenciones que ha firmado y/o ratificado para hacer que se respeten los derechos humanos de las mujeres. c. El retorno de polticas de seguridad nacional y de representantes del Estado sealados de genocidio y delitos de lesa humanidad, al espacio de los poderes ejecutivo y legislativo, cierran posibilidades y espacios reales construidos por las mujeres y el movimiento social en sus esfuerzos por crear democracias respetuosas de la dignidad humana. POLITICA ECONOMICA

a. El Banco de Guatemala cuenta con importantes reservas monetarias, e inclusive han aceptado un prstamo stand by del FMI, el cual facilitara liquidez en caso de cualquier contingencia. b. El sector bancario parece no haber sido contagiado por el efecto domin de la crisis financiera y las acciones del BANGUAT han sido rpidas en anticiparse a cualquier falta de liquidez, lo cual traslada la crisis nicamente al sector de la economa real.

POLITICA DE EQUIDAD DE GENERO

Definir polticas de equidad de gnero en el manejo sostenible de los recursos naturales. Operativizar las polticas a travs de desarrollar planes, programas y proyectos Articulacin de la gestin ambiental y los recursos naturales en las polticas pblicas Elaboracin del Plan Operativo Anual de la Unidad aplicando el enfoque de gnero tra nsversal en todas las direcciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Asesorar tcnicamente a todas las dependencias del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para que utilicen el enfoque de gnero en polticas, planes, programas y proyectos Establecer alianzas estratgicas con organismos de cooperacin, organizaciones de la sociedad civil y municipales para lograr el cumplimiento de sus objetivos Promover propuestas y estudios que permitan conocer la situacin de hombres y mujeres en el manejo del ambiente y los recursos naturales Coordinar con instituciones nacionales e internacionales, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de compromisos que el pas ha contrado para fomentar y lograr la igualdad y equidad de gnero, especialmente con la Secretara Presidencial de la Mujer (SEPREM)

POLITICA DE ETNICIDAD
La importancia de lo etnocultural en Guatemala est fuera de toda duda y discusin. En general, las polticas pblicas deberan considerar dicho componente ya que la vigorosa diversidad etnocultural de Guatemala no puede ser pasada por alto en ningn campo, en este caso, el de la implementacin del DR-CAFTA y ahora el del planteamiento de nuevos programas de gobierno para las elecciones.

POLTICA EN LA CULTURA

Esta constituye una de dos partes, en las cuales har un acercamiento a la cultura poltica dominante en Guatemala. En esta primera aproximacin aportar elementos de carcter terico que me parecen importantes como punto de partida para entender la cultura poltica y, por consiguiente, aquella que predomina en el contexto guatemalteco.

POLTICA DE GUATEMALA Casos nuevos de abuso a los derechos humanos continuaron declinando, aunque el acoso violento a los trabajadores de los derechos humanos presentaba un serio reto a la autoridad gubernamental. El crimen comn, agravado por un legado de violencia, presenta otro serio desafo. La impunidad sigue siendo un problema importante, principalmente porque las instituciones democrticas, incluyendo aquellas responsables de la administracin de justicia, han desarrollado nicamente una capacidad limitada para lidiar con este legado.

son las palabras q significan lo contrario lindo---feo gordo flaco moderno antiguo blanco negro grande chico abundante poco alto bajo feliz triste aburrido divertido amplio angosto

You might also like