You are on page 1of 41

Gua de Laboratorio Qumica General 2 QUI 152/192

1 Semestre 2010

TRABAJO PRCTICO En un curso de qumica, el laboratorio y las clases tericas deben estar totalmente integrados. El trabajo de laboratorio ensea ms que una simple manipulacin de aparatos y reactivos qumicos, ayuda al estudiante a relacionar en la prctica los conceptos dados en la teora. El trabajo prctico de laboratorio fomentar el desarrollo de habilidades, tales como: Organizacin y planificacin Observacin Formulacin de preguntas y razonamiento Capacidad de comunicar de forma escrita y oral las experiencias realizadas. Junto a lo anterior, el alumno debe propiciar un ambiente grato de trabajo, es decir, capacidad de trabajo en equipo (buenas relaciones interpersonales) y mantener el lugar de trabajo en condiciones ptimas (limpieza y orden). INFORME DE LABORATORIO El informe de laboratorio es la prueba de que se ha realizado un trabajo de experimentacin y que su estructura y resultados han sido comprendidos. Es recomendable que este informe sea claro, breve y con un lenguaje preciso. Los objetivos de la elaboracin de un informe de laboratorio son los siguientes: - Aprender mtodos de ordenamiento lgico de la informacin recogida en experiencias de laboratorio. - Comprender la experiencia de laboratorio como una instancia de construccin de conocimiento disciplinario. A continuacin se entregan algunas recomendaciones para la construccin de un informe de laboratorio. Resultados: en lo posible los datos recogidos deben listarse, graficarse o tabularse. Es necesario que se consignen todos los datos de inters en forma ordenada. As tambin, es necesario sealar las ecuaciones y frmulas utilizadas. Discusin: es el anlisis de los datos a partir de las perspectivas tericas o de los resultados emergentes de la experiencia. Conclusiones: deben consignarse aqu slo las conclusiones que emanen de la discusin. Bibliografa: la bibliografa utilizada para la elaboracin del informe debe ser escrita de la siguiente manera: Nombre del texto, autor, Edicin, Editorial, Ao de edicin. Ejemplo: QUMICA, Raymond Chang, 7a Edicin, Editorial McGraw-Hill Interamericana, 2002 En el caso de utilizar Documentos en lnea, se debe incluir la direccin web de la cual fue extrada la informacin.

Normas Generales de Seguridad Anexo I: Colores de seguridad 1. Los colores de seguridad podrn formar parte de una sealizacin de seguridad o constituirla por s mismos. En el siguiente cuadro se muestran los colores de seguridad, su significado y otras indicaciones sobre su uso: Color Significado Seal de prohibicin Peligro alarma. Material y equipos de lucha contra incendios. Amarillo o amarillo anaranjado. Seal de advertencia Indicaciones y precisiones Comportamientos peligrosos. Alto, parada, dispositivos de desconexin de emergencia. Evacuacin Identificacin y localizacin. Atencin, precaucin. Verificacin. Comportamiento o accin especfica. Obligacin de utilizar un equipo de proteccin individual. Puertas, salidas, pasajes, material, puestos de salvamento o de socorro, locales. Vuelta a la normalidad.

Rojo

Azul

Seal de obligacin

Seal de salvamento o de auxilio Verde Situacin de seguridad

2. Cuando el color de fondo sobre el que tenga que aplicarse el color de seguridad pueda dificultar la percepcin de este ltimo. se utilizar un color de contraste que enmarque o se alterne con el de seguridad, de acuerdo con la siguiente tabla:

Color de seguridad Rojo Amarillo o amarillo anaranjado Azul Verde

Color de contraste Blanco Negro Blanco Blanco

3. Cuando la sealizacin de un elemento se realice mediante un color de seguridad, las dimensiones de la superficie coloreada debern guardar proporcin con las del elemento y permitir su fcil identificacin.

Anexo II: Seales en forma de panel

I.

Caractersticas intrnsecas

1. La forma y colores de estas seales se definen en el apartado 3 de este Anexo, en funcin del tipo de seal de que se trate. 2. Los pictogramas sern lo ms sencillos posible, evitndose detalles intiles para su comprensin. Podrn variar ligeramente o ser ms detallados que los indicados en el apartado 3, siempre que su significado sea equivalente y no existan diferencias o adaptaciones que impidan percibir claramente su significado. 3. Las seales sern de un material que resista lo mejor posible los golpes, las inclemencias del tiempo y las agresiones medio ambientales. 4. Las dimensiones de las seales, as como sus caractersticas calorimtricas y fotomtricas, garantizarn su buena visibilidad y comprensin II. Requisitos de utilizacin 5. Las seales se instalarn preferentemente a una altura y en una posicin apropiadas en relacin al ngulo visual, teniendo en cuenta posibles obstculos, en la proximidad inmediata del riesgo u objeto que deba sealizarse o, cuando se trate de un riesgo general, en el acceso a la zona de riesgo. 6. El lugar de emplazamiento de la seal deber estar bien iluminado, ser accesible y fcilmente visible. Si la iluminacin general es insuficiente, se emplear una iluminacin adicional o se utilizarn colores fosforescentes o materiales fluorescentes. 7. A fin de evitar la disminucin de la eficacia de la sealizacin no se utilizarn demasiadas seales prximas entre s. 8. Las seales debern retirarse cuando deje de existir la situacin que las justificaba. III. Tipos de seales 1. Seales de advertencia Forma triangular. Pictograma negro sobre fondo amarillo (el amarillo deber cubrir como mnimo el 50% de la superficie de la seal), bordes negros.

Como excepcin, el fondo de la seal sobre "materias nocivas o irritantes" ser de color naranja, en lugar de amarillo, para evitar confusiones con otras seales similares utilizadas para la regulacin del trfico por carretera. 2. Seales de prohibicin Forma redonda. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45 respecto a la horizontal) rojos (el rojo deber cubrir como mnimo el 35% de la superficie de la seal:

3. Forma redonda. Pictograma blanco sobre fondo azul (el azul deber cubrir como mnimo el 50% de la superficie de la seal).

4. Seales relativas a los equipos de lucha contra incendios Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo rojo (el rojo deber cubrir como mnimo el 50% de la superficie de la seal:.

5. Seales de salvamento o socorro Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde (el verde deber cubrir como mnimo el 50% de la superficie de la seal)

Sustancias Corrosivas Las sustancias corrosivas estn presentes en casi todos los sitios de trabajo, ya sea por s solos o contenidos en otros productos. Los cidos corrosivos comunes incluyen los cidos clorhdrico, sulfrico, actico y ntrico. Las bases o lcalis comunes incluyen el hidrxido de amonio, hidrxido de potasio e hidrxido de sodio (soda custica). El cemento contiene cal, que es un compuesto base o custico. Los compuestos de limpieza pueden contener cidos o bases. Antes de usar un material, siempre lea su MSDS para saber qu contiene ese material y averiguar cmo usarlo en forma segura.

Normas de Seguridad en el Laboratorio La mayora de los accidentes que ocurren en un laboratorio se deben al descuido de las personas que trabajan en l. Toda persona que trabaje en un laboratorio debe aprender y llevar a cabo las siguientes normas de seguridad. I. Generales.

1. En caso de accidente avise a su profesor o ayudante. 2. En caso de duda con respecto al uso de reactivos, materiales, etc. consultar con los encargados del laboratorio. 3. Use siempre el delantal / capa. Si no lo tiene consiga uno. 4. Toda persona que tenga pelo largo, lo debe tener debidamente tomado. 5. Nunca coma, beba ni fume al interior del laboratorio. 6. Es fundamental ser limpio en el trabajo experimental. 7. Al terminar el trabajo de laboratorio el mesn de trabajo debe quedar limpio. 8. Antes de usar un reactivo mire la etiqueta a fin de comprobar que es el adecuado. 9. Todos los reactivos deben estar tapados y dejarlos igual luego de su uso. 10. No inhalar los vapores de las substancias o reactivos. 11. Los reactivos no deben ser tomados con las manos ni deben ser probados. 12. Cuando caliente un tubo de vidrio, este no debe apuntar jams hacia alguien. 13. Jams caliente a la llama de un mechero sustancias inflamables o voltiles. 14. Al hacer una solucin acuosa de cido, agregar el cido sobre el agua. 15. Si algn reactivo salpica o cae en su piel u ojos, lave con abundante agua y avise al profesor o ayudante. 16. Se debe evitar mirar por la boca de los tubos de ensayos o matraces cuando se esta realizando una reaccin. 17. No realice experimentos no autorizados. 18. Realice las experiencias sin prisa y en orden. 19. Las prendas personales no deben dejarse sobre los mesones de trabajo. 20. En caso de quemaduras con vidrio: Sumergir la parte afectada en agua. con cidos: lava con abundante agua y solucin 5% de bicarbonato de sodio con bases: lavar con bastante agua y solucin 5% de cido actico

Sustancias Qumicas. 1. Considere todas las sustancias qumicas como peligrosas. 2. Los lquidos y las soluciones deben ser vertidas en los recipientes indicados para su desecho, no directamente en los lavaderos. 3. Los reactivos que se hayan sacado de los frascos y no fueron utilizados, no deben devolverse al frasco inicial. Por lo cual, se debe usar nicamente las cantidades de reactivos que se requiere en la experiencia. 4. Si un frasco que contiene sustancias qumicas se encuentra hmedo en su exterior, debe ser limpiado con pao o toalla nova, antes de ser usado. 5. Los agentes oxidantes fuertes y los productos fcilmente oxidables (agentes reductores) deben mezclarse con cuidado y en pequeas cantidades. II. Aparatos y Materiales.

1. Asegrese que el material que se le entregue est en buen estado. 2. Deben mantenerse limpios los aparatos del laboratorio. 3. No tome prestado materiales de otros mesones. 4. Si se daa algn aparato o material, comunquelo inmediatamente a los encargados de laboratorio. 5. Al finalizar el laboratorio todo aparato y material debe ser dejado en el mismo lugar del cual fue retirado al inicio del laboratorio. 6. No se debe dejar un equipo sin vigilancia. 7. Nunca ponga en marcha un aparato o equipo sin revisar que este completo y bien instalado. 8. Nunca se debe calentar un sistema completamente cerrado.

LABORATORIO 1 PARTCULAS SUBATMICAS: EXPERIENCIAS INTERACTIVAS DE THOMSON, MILLIKAN Y RUTHERFORD


FUNDAMENTO: Con base en la teora atmica de Dalton, un tomo puede definirse como la unidad bsica de un elemento que puede entrar en combinacin qumica. Dalton imagino un tomo como una partcula extremadamente pequea e indivisible, sin embargo, una serie de investigaciones que empezaron en la dcada de 1850 y se extendieron hasta el siglo XX demostraron claramente que los tomos en realidad poseen estructura interna, es decir, estn formados por partculas an ms pequeas, llamadas partculas subatmicas. Se observ que el ordenamiento de estas partculas determina las propiedades fsicas y qumicas de cada elemento. Problema: Haciendo uso del Curso Interactivo de Fsica en Internet, usted deber simular las experiencias de 3 cientficos que aportaron al descubrimiento de las partculas fundamentales del tomo. Instrucciones: Ingrese a www.google.cl, coloque la siguiente frase en la zona de bsqueda: fsica con ordenador y luego de orden de abrir a la primera pgina que aparezca como resultado de la bsqueda (ver fig1).

Figura 1

En la seccin izquierda de la pgina ingrese a: Exp. Thomson: Electromagnetismo / movimiento de las partculas cargadas / medida de la relacin carga/masa Exp. Millikan: Electromagnetismo / movimiento de las partculas cargadas / medida de la unidad fundamental de la carga Exp. Rutherford: Mecnica Cuntica / Experiencias relevantes / La estructura atmica Lea la introduccin y luego desarrolle la actividad correspondiente.

I. Experiencia de Thomson: Medida de la relacin carga/masa del electrn a) Medida de la velocidad del haz de electrones v 3 veces b) Medida de la relacin carga/masa del electrn q/m 1 vez utilizando el valor promedio de la v obtenida en a)

II. Experiencia de Millikan: Medida de la carga del electrn a) Determinar el radio (R) de una gota de aceite en ausencia de campo elctrico b) Determinar la carga de una gota de aceite con campo elctrico conectado Valor de q n entero o muy prximo a un entero Obs: obtener valores para 3 gotas

III. Experiencia de Rutherford: a) Manteniendo constantes el N de partculas alfa y el valor de energa de las partculas, escoja 3 materiales blanco y registre el valor de partculas que sufre desviacin nula para cada caso. Tabule sus datos b) Manteniendo constantes el N de partculas alfa y el material blanco de las partculas, escoja 3 valores de energa de las partculas y registre el valor de partculas que sufre desviacin nula para cada caso. Tabule sus datos

Lab. N ____ INFORME DE LABORATORIO Nombre Alumnos: _____________________________________ _____________________________________ LABORATORIO _____________________________________ Fecha:

Objetivos
I. Experiencia de Thomson

II. Experiencia de Millikan

III. Experiencia de Rutherford

Clculos (coloque 1 ejemplo de cada clculo, incluyendo todas las conversiones de unidades correspondientes)

Resultados (tabule sus datos si lo estima conveniente e incluya % de error )


I. Experiencia de Thomson

II. Experiencia de Millikan

III. Experiencia de Rutherford

Discusin

Conclusin

LABORATORIO 4 POLARIDAD Y MODELACIN DE MOLCULAS


A) DISEO DE MODELOS DE ORBITALES ATMICOS Y MOLECULARES FUNDAMENTO: Mediante un proceso de hibridacin, un grupo de orbitales de valencia de diferentes energas dan lugar a otro nmero igual de orbitales de caractersticas hbridas, y de la misma energa. En general, a partir de orbitales puros heterogneos (s, p, d, f, ...) se pueden obtener orbitales hbridos homogneos (sp, sp2, sp3d,.) PROBLEMA: Construir modelos de orbitales atmicos y moleculares en plasticina para identificar las principales geometras de los distintos tipos de orbitales puros e hbridos. MATERIALES: Plasticina Alfileres f, y para las molculas de cido

Los modelos que realizar sern para los siguientes orbitales s, p d y perclrico, benceno, cido sulfrico, urea, hidracina y amoniaco PREGUNTAS:

1. Enuncie las teoras que explican la estructura de las molculas covalentes 2. Establezca la distincin entre pares no-compartidos y pares de enlace de electrones. Cules tienen mayores requerimientos espaciales?cmo se sabe? 3. Elabore una tabla que indique la cantidad de orbitales hbridos y a qu geometras darn lugar cuando se mezclan: - 1 orbital s con 1 orbital p - 1 orbital s con 2 orbitales p - 1 orbital s con 3 orbitales p B) POLARIDAD DE MOLCULAS PROBLEMAS: I. Mediante un ensayo sencillo usted deber determinar el grado de polaridad que presentan las siguientes molculas: agua, propanol y tetracloruro de carbono. II. Mediante un ensayo sencillo usted deber determinar el grado de miscibilidad que presentan las siguientes molculas: agua, propanol, tetracloruro de carbono y diclorometano III. Separar I2 de una solucin I2/IREACTIVOS: Agua Propanol Tetracloruro de carbono Diclorometano Solucin acuosa I2/I-

PROCEDIMIENTO: Para Problema I: - Haga memoria de la pelcula Polaridad de molculas - Tendr a su disposicin 3 buretas, 3 vasos de precipitado y una varilla de vidrio Para Problema II: - Tendr a su disposicin una gradilla con tubos de ensayos y pipetas. Para Problema III: - Utilizar embudo de separacin - Averige cmo se utiliza el embudo de separacin, inclyalo en su informe PREGUNTAS: 1. Tericamente demuestre la polaridad que presentan las molculas ensayadas en el Problema I 2. Luego de resolver la problemtica III, explique por qu el solvente orgnico cambia de coloracin. Qu habra sucedido si en lugar de utilizar diclorometano hubiese utilizado etanol? Fundamente 3. Identifique las fases y diga cul de ellas se encuentra en la capa superior por qu? 4. Averige qu otro(s) solvente(s) habra sido efectivo para realizar la extraccin y diga en que capa habra quedado.

Lab. N ____ INFORME DE LABORATORIO Nombre Alumnos: _____________________________________ _____________________________________ LABORATORIO A _____________________________________ Fecha:

Objetivos

Observaciones

Discusin

Conclusin

Respuestas de Preguntas

LABORATORIO B

_____________________________________

Observaciones

Resultados (Tablas)

Discusin

Conclusin

Respuestas de Preguntas

Bibliografa

LABORATORIO 5 REACTIVIDAD DE LOS METALES ALCALINOTERREOS Y HALOGENOS


PROBLEMA: El problema consiste en que usted compruebe: Parte A) Alguna de las propiedades de los metales alcalinotrreos a travs de variados ensayos de reacciones Parte B) La actividad relativa de los halgenos y los mtodos de separacin de los haluros en solucin REACTIVOS: Parte A) Magnesio Sulfato de Magnesio Sulfato de Calcio Sulfato de Bario Agua destilada Fenoftalena Soluciones Saturadas de: Ca(OH)2, Mg(OH)2, Ba(OH)2 Soluciones 0.1M de: Na2CO3, MgCl2, CaCl2 y BaCl2 Parte B) Solucin 0.1M de: NaF, NaCl, NaBr, NaI, Ca(NO3)2 y AgNO3 Tetracloruro de carbono, CCl4 Solucin 3.0 M de NH3 Agua de Cloro PROCEDIMIENTO: Elabore un procedimiento adecuado para llevar a cabo experiencias, con los compuestos mencionados. Junto al procedimiento debe traer las posibles reacciones que sucedern OBSERVACIONES: Todas las reacciones se debern realizar en tubos de ensayo Luego de cada reaccin se debe agitar el tubo suavemente y observar si se producen cambios.

PREGUNTAS: Parte A) 1. Cmo se compara la reactividad de un elemento del grupo alcalinotrreo con la de un elemento alcalino en un mismo periodo? 2. Qu estados de oxidacin pueden presentar los metales alcalinotrreos? 3. Por qu el carcter metlico de los metales alcalinotrreos aumenta al ir descendiendo en el grupo? Parte B)

1. Qu haluros sern reemplazados por F2? por Cl2? por I2?


2. Explique por qu el flor tiene un solo estado de oxidacin cuando se combina con otros elementos? 3. Cmo se puede distinguir el F- de los otros tres haluros? 4. Cmo se puede distinguir el Cl- de bromuro y yoduro? 5. Explique la formacin de dos capas lquidas distintas cuando se aade CCl4 a soluciones acuosas 6. Cul es el propsito del CCl4 utilizado?

Lab. N ____ INFORME DE LABORATORIO Nombre Alumnos: _____________________________________ _____________________________________ Laboratorio A Objetivos _____________________________________ Fecha:

Observaciones

Resultados

(Tabla y Reacciones asociadas)

Discusin

Respuesta Preguntas

Laboratorio B Objetivos

_____________________________________

Observaciones

Resultados

(Tabla y Reacciones asociadas)

Discusin

Respuesta Preguntas

Conclusin General (laboratorios A y B)

Bibliografa

LABORATORIO 6 SLIDOS I DETERMINACIN DE PUNTO DE FUSIN DE SLIDOS Y PURIFICACIN POR SUBLIMACIN


PROBLEMA: Medir el punto de fusin de muestras de slidos puros e impuros utilizando Aparato de Thiele. Purificar una muestra de yodo apoyndose en la propiedad fsica de sublimacin que esta sustancia presenta en condiciones normales. REACTIVOS: cido benzoco, urea, acetanilida, yodo PROCEDIMIENTO: Determinar un procedimiento adecuado para: A) Punto de fusin de slidos. B) Purificacin de yodo por sublimacin (Determinar el % de Pureza de una muestra de 1.0 g de yodo impuro) PREGUNTAS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Cundo funde un cristal? Explique porqu durante la fusin la temperatura del sistema se mantiene constante Vara el punto de fusin con la presin externa? Explique Depende el punto de fusin de la masa de la muestra? Explique Por qu las sustancias inorgnicas presentan puntos de fusin mayores que las sustancias orgnicas? Qu sucede con el punto de fusin de un slido que posee una impureza soluble?cmo acta la impureza?

Lab. N ____ INFORME DE LABORATORIO Titulo del Laboratorio: _____________________________________ Nombre Alumnos: _____________________________________ _____________________________________ Fecha:

Objetivos

Observaciones

Resultados
1. Tabla de datos: puntos de fusin tericos, experimentales y % de error relativo % de Pureza del I2

2.

Discusin

Conclusin

Respuesta Preguntas

Bibliografa

LABORATORIO 7 SLIDOS II PURIFICACIN DE SLIDOS A TRAVS DE LA TCNICA DE RECRISTALIZACIN


PROBLEMA: Usted deber purificar una muestra de un slido orgnico utilizando la tcnica de Recristalizacin, y luego de su purificacin deber comprobar su pureza. Para tener xito deber ensayar la solubilidad del slido en distintos solventes tanto en fro como en caliente para la seleccin del solvente ideal. REACTIVOS: cido benzoco, acetanilida, benceno, etanol, agua, carbn activo PROCEDIMIENTO: Determinar % de Rendimiento PREGUNTAS: 1. 2. 3. 4. 5. Cul es el fundamento de la tcnica de Recristalizacin. Explique cmo se puede predecir la solubilidad de un soluto en un solvente dado. Qu caractersticas debera tener un solvente ideal para purificar un slido por recristalizacin Cmo acta el carbn activo en la decoloracin de la solucin, en el caso de encontrarse frente a una muestra con impurezas coloreadas? Averige por qu en la filtracin en caliente debe utilizar un papel filtro plegado.

Lab. N ____ INFORME DE LABORATORIO Titulo del Laboratorio: _____________________________________ Nombre Alumnos: _____________________________________ _____________________________________ Fecha:

Objetivos

Observaciones

Clculos
1. Solubilidades:

2. Cantidad de solvente a utilizar para 1.0 g de muestra a recristalizar:

3. % de Rendimiento:

Resultados
1. 2. Muestra a purificar: ________________________________ Ensayo de solubilidades (Tabla)

3. 4. 5.

Solvente ideal: _____________________ Solubilidad: ________________________ (g/mL) % de Rendimiento: __________________

Discusin

Conclusin

Respuesta Preguntas

Bibliografa

LABORATORIO 8 LQUIDOS I DETERMINACIN DE PROPIEDADES FSICAS


PROBLEMA: Realizar medidas de punto de ebullicin, viscosidad, densidad e ndice de refraccin y comprobar que su medida corresponde en magnitud a lo informado en bibliografa. REACTIVOS: Agua destilada, metanol, etanol, propanol, acetona PROCEDIMIENTO: Las medidas de densidad se realizarn con un Picnmetro (averiguar) Las medidas de viscosidad se realizarn con un Viscosmetro de Ostwald El ndice de refraccin se medir utilizando un refractmetro de Abbe

PREGUNTAS: 1. Explique cada una de las propiedades fsicas medidas en el laboratorio. 2. Para que es til conocer las propiedades fsicas de las sustancias 3. Cul es la razn de que en las medidas de viscosidad y densidad se utilice agua? 4. Cul es la razn del error que pudiese haberse observado en las medidas de ndice de refraccin, viscosidad y densidad al comparar sus valores con los datos bibliogrficos 5. Qu tipo de interaccin intermolecular poseern los lquidos que presenten mayores puntos de ebullicin?, cmo espera que sera su viscosidad?

Lab. N ____ INFORME DE LABORATORIO Titulo del Laboratorio: _____________________________________ Nombre Alumnos: _____________________________________ _____________________________________ Fecha:

Objetivos

Observaciones

Clculos
Lquido Problema: __________________ Frmula Molecular: __________________

1. Datos Densidad
Masa Picnmetro vaco: Masa Picnmetro + agua: Masa Picnmetro + lquido probl.: Volumen Picnmetro: Clculos: ____________ g ____________ g ____________ g ___________ mL

Densidad experimental: ____________ g/mL Densidad terica: ____________ g/mL % Error: ____________

2. Datos Viscosidad
Promedio Tiempo medido H2O: ___________ s Viscosidad H2O: ___________ Promedio Tiempo medido lquido problema:___________ s Clculos:

Viscosidad experimental: ____________

Viscosidad terica: % Error:

____________ ____________

Resultados 1. Tabla de constantes fsicas experimentales y tericas de todos los lquidos con sus respectivos % de error relativo.

Discusin

Conclusin

Respuesta Preguntas

Bibliografa

LABORATORIO 9
I. LQUIDOS II

Problema. Usted debe realizar un proceso de purificacin a partir de una solucin que contiene un soluto no voltil. Adems debe comprobar que el lquido obtenido es puro. Reactivos. Agua destilada Solucin de Sulfato de cobre Solucin de Permanganato de potasio Procedimiento. Establecer un procedimiento adecuado, tomando en cuenta los MATERIALES a utilizar, para el problema propuesto. Preguntas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. II. Es un mtodo utilizado ampliamente en la industria. Busca algn ejemplo. Cul es el fundamento del mtodo?. La destilacin es un proceso de equilibrio? Averige que diferencia posee el sistema utilizado en la destilacin a presin reducida o a vaco, en qu casos utilizara esta destilacin y por qu. Cul es la razn de la utilizacin de plato poroso en esta experiencia? Puesto que usted no va a determinar la presin a la cual se obtendr el agua pura en el mtodo a presin reducida, estime su valor a partir de la ecuacin de Clausius-Clapeyron. LQUIDOS III

Problema Usted debe realizar la separacin de una mezcla de lquidos, con puntos de ebullicin cercanos. Junto a lo anterior, debe caracterizar el lquido puro obtenido, a travs de las propiedades fsicas de los lquidos que usted ya conoce. Reactivos Agua destilada Metanol Etanol Propanol

Procedimiento. Establecer un procedimiento adecuado, tomando en cuenta los MATERIALES a utilizar, para el problema propuesto. Preguntas 1. Indague sobre la relacin entre el concepto destilacin simple con el plato terico 2. Cree usted que una destilacin simple sera satisfactoria para separar una mezcla de lquidos miscibles. 3. Averige cmo est construida una columna de fraccionamiento y qu es lo que ocurre en su interior, cul es su funcin? 4. Cules son los factores que influyen en la Eficiencia de una columna de fraccionamiento?

Nota: Previo al laboratorio debe traer esquemas de los montajes de los aparatos utilizados para destilacin simple y fraccionada e indicar el nombre de cada una de las partes que lo constituyen. Qu precauciones se deben tener en consideracin durante el montaje?

Lab. N ____ INFORME DE LABORATORIO Titulo del Laboratorio: _____________________________________ Nombre Alumnos: _____________________________________ _____________________________________ Fecha:

Objetivos

Observaciones

Resultados
Incluir: Tabla de datos: puntos de ebullicin tericos, experimentales y % de error relativo

Discusin

Conclusin

Respuesta Preguntas

Bibliografa

LABORATORIO 10
A. DETERMINACIN DEL PM DE LA GLUCOSA Problema Haciendo uso de las propiedades coligativas de las soluciones, determinar la MM de la glucosa. Reactivos Glucosa Agua Sal Procedimiento Establecer un procedimiento adecuado, tomando en cuenta los MATERIALES a utilizar, para el problema propuesto.

B. OSMOSIS Objetivos Examinar la osmosis de una solucin concentrada y otra diluida del mismo soluto para determinar en cual solucin ocurre la osmosis con mayor fuerza. Reactivos NaCl al 5 % NaCl al 25 % Procedimiento: Demostracin de la presin osmtica 1. Corte dos tiras de papel celofn de 25 30 cm de largo para preparar un tubo. 2. Haga 2 orificios en cada pieza de 2.5 cm al final de cada una. Ver figura

3. Remojar los tubos hechos con las tiras de papel celofn en agua destilada hasta que comiencen a suavizarse las paredes del tubo de forma que puedan ser extendidas. 4. En 2 vasos de precipitado de 600 mL colocar en cada uno entre 450-500 mL de agua destilada. 5. Medir con probeta exactamente 25 mL de solucin de NaCl al 5% 6. Sostener por ambos extremos uno de los tubos de celofn preparados y transferir los 25 mL de solucin de NaCl al 5%. 7. Insertar una varilla de vidrio a travs de los orificios del tubo y suspender el tubo con la solucin sobre uno de los vasos que contienen agua destilada. Si la solucin que est dentro del tubo no est cubierta completamente por el agua del vaso, agregue ms agua al vaso. 8. Repita el proceso utilizando ahora la solucin de NaCl al 25% en lugar de la solucin de NaCl al 5%, para ello utilice el segundo tubo de celofn y el otro vaso con agua. 9. Deje los tubos en los vasos aproximadamente una hora.

10. Luego de este tiempo, cuidadosamente determinar el volumen de las soluciones dentro de los tubos vertiendo cada una de las soluciones separadamente en una probeta. 11. Determinar el volumen de agua que ingres en cada uno de los tubos por osmosis.

PREGUNTAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. Qu son las propiedades coligativas? Nombra las principales propiedades coligativas. Por qu ocurre el fenmeno de Osmosis? Qu es la smosis inversa? Por qu la temperatura de congelacin de una solucin es menor que la del solvente puro? Por qu al variar la concentracin de la solucin tambin vara la temperatura de fusin? D 2 ejemplos de sistemas en qu ocurra osmosis. Explique

Lab. N ____ INFORME DE LABORATORIO Titulo del Laboratorio: _____________________________________ Nombre Alumnos: _____________________________________ _____________________________________ Fecha:

Objetivos

Observaciones

Clculos

Resultados

Discusin

Conclusin

Respuesta Preguntas

Bibliografa

LABORATORIO 11
VALORACIN POTENCIOMTRICA CIDOBASE Problema Determinar la concentracin de cido actico. Adems con los datos obtenidos establecer el valor del pKa del mismo cido. Reactivos Biftalato de potasio Fenolftalena NaOH Solucin problema de cido actico Procedimiento Establecer un procedimiento adecuado, tomando en cuenta los MATERIALES a utilizar, para el problema propuesto. PREGUNTAS 1. En el prctico de hoy usted utilizar un pH metro, explique brevemente qu es y para que lo utilizar. 2. En qu consiste una valoracin o titulacin potenciomtrica? 3. Qu ventajas y desventajas tienen las titulaciones potenciomtricas frente a las titulaciones que utilizan indicadores qumicos? 4. Explique cmo se realiza la deteccin del punto final en este tipo de valoraciones

Lab. N ____ INFORME DE LABORATORIO Titulo del Laboratorio: _____________________________________ Nombre Alumnos: _____________________________________ _____________________________________ Fecha:

Objetivos

Observaciones

Clculos
1. Estandarizacin NaOH 2. Determinacin de la concentracin de cido actico 3. Determinacin pKa del cido actico

Resultados
Incluir tablas de datos y grficas

1. Concentracin NaOH: 2. Concentracin de cido actico


3. pKa del cido actico

Discusin

Conclusin

Respuesta Preguntas

Bibliografa

You might also like