You are on page 1of 4

Probabilidad: nos permite hacer clculos matematicos que nos permitan saber qu pasar en el futuro.

Utiliza procedimientos inductivos porque parte de una muestra. Nos permite aproximarnos a la decisin adecuada. PROBABILIDAD 0 AL 1 0 = no ocurrir 1 = siempre ocurrir Experimento: actividad que nos va a dar como resultado el evento Evento: uno o ms resultados posibles al realizar un experimento Evento mutuamente excluyente: cuando se realiza un experimento y solo nos puede dar un evento. la interseccin nos da conjunto vacio. la ocurrencia de 1 impide la ocurrencia de otro. no pueden ocurrir simultneamente. Lista colectivamente exaustiva: lista que incluye todos los eventos que pueden resultar de un experimento. Espacio muestral: conjunto formado por todos los resultados posibles de un experimento. Suceso: subconjunto del espacio muestral. Ocurre cuando el resultado que se obtiene del experimento es un elemento de dicho suceso. DEFINICION DE PROBABILIDAD Clasica: CANTIDAD DE CASOS FAVORABLES ______________________________ CASOS POSIBLES

Sin que ocurra el evento se puede realizar el calculo Frecuentista: CANTIDAD DE VECES QUE OCURRIO EL EVENTO ________________________________________ CANTIDAD DE REPETICIONES DEL EXPERIMENTO

Ningn elemento externo debe interferir en el experimento Subjetivo o axiomtico: intervienen valores de otras personas y no clculos matemticos.

EVENTOS INDEPENDIENTES Y DEPENDIENTES Eventos independientes: son eventos en los que la ocurrencia de uno no tiene nada que ver con la ocurrencia del otro. No tiene efecto sobre la probabilidad de ocurrencia del otro.

Evento dependiente: cuando no se produce el reemplazo hay aumento de probabilidad de produccin, si yo no realizo un reemplazo me refiero a un evento dependiente. Eventos complementarios: cuando su union es igual al espacio muestral, es decir, sean A y B Dos eventos de un experimento. Aquellos en los que si un evento no ocurre el otro debe ocurrir. PROBABILIDAD CONJUNTA = interseccin de los eventos La probabilidad de que los eventos A y B sucedan al mismo tiempo. PROBABILIDAD MARGINAL Es la probabilidad de ocurrencia de un evento A sin pensar en la existencia de otro evento P que sucede de modo simultaneo con A. TABLAS DE CONTINGENCIA Se emplean para registrar y analizar la relacin entre dos o ms variables que se presentan dentro del mismo contexto, existiendo probabilidades marginales y conjuntas. En la 1 nos importa la interseccin de los dos eventos y en la 2 solo el evento en si. Variable 2 / Variable 1 / Clasifiacion de empleados Gnero Administrativos Produccin Auxiliares Total Hombres 120 150 30 300 Mujeres 50 140 10 200 Total 170 290 40 500 Las cifras en la columna de la derecha y en la fila inferior reciben el nombre de frecuencias marginales y la cifra situada en la esquina inferior derecha es el gran total. PROBABILIDAD CONDICIONAL P(B) > 0, la probabilidad condicional de A dado B est definida como:

se puede interpretar como, tomando los mundos en los que B se cumple, la fraccin en los que tambin se cumple A. Si el evento B es, por ejemplo, tener la gripe, y el evento A es tener dolor de cabeza, enfermo de gripe. REGLAS DE PROBABILIDAD Regla de la adicin: Esta regla expresa la probabilidad de que ocurran dos o ms sucesos a la vez, P ( A U B). sera la probabilidad de tener dolor de cabeza cuando se est

Puede presentarse de dos formas: para conjuntos con interseccin y para conjuntos mutuamente excluyentes.

P(X Y) = P(X O Y)
Conjuntos con interseccin Esto se debe a que sumamos la probabilidad de A ms la probabilidad de B , pero como ya habamos sumado la interseccin, entonces la restamos. Conjuntos mutuamente excluyentes P(X Y) = P(X O Y) = P(X) + P(Y) - Regla de multiplicacin: Dados dos eventos A y B independientes; tenemos que la probabilidad de que ambos eventos ocurran es: P(A y B)= P(A B) = P(A) . P(B) Dados los eventos A y B dependientes; entonces la probabilidad de que ambos pasen es: P(A y B) = P(A) . P(A/B) PERMUTACIONES: Clcula las posibles agrupaciones que se pueden establecer con todos los elementos de un grupo, por lo tanto, lo que diferencia a cada subgrupo del resto es el orden de los elementos. S entran todos los elementos. S importa el orden. No se repiten los elementos.

VARIACIONES: No entran todos los elementos. S importa el orden. No se repiten los elementos. V m; n = m!

( m n )!

COMBINACIONES No entran todos los elementos. No importa el orden. No se repiten los elementos. Cm;n= m! ( m n )! x n! VARIABLE ALEATORIA: es una variable que toma distintos valores como resultado de un experimento aleatorio. Pueden ser: discreta o continua. valores numricos correspondientes a cada posible resultado del experimento. Discreta: se toman un numero limitado de valores. Continua: cuando puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo dado. DISTRIBUCION DE FRECUENCIA: listado de las frecuencias observadas de todos los resultados del experimento. DISTRIBUCION DE PROBABILIDAD: listado de probabilidades de todos los posibles resultados que podran obtenerse si el experimento se lleva a cabo. Pudiendo ser discretas o continuas. E (x) = X . P(X)

You might also like