You are on page 1of 30

1 Nicols Barreto Historia De Argentina ndice:

1. Resumen. 2. Prehistoria
Poblamiento Culturales

3. Conquista y poca colonial (1516 1806)


Expediciones iniciales Colonizacin

4. Surgimiento del Estado Nacin (1806 1852) 5. Hacia la Argentina moderna (1853 1880) 6. La Republica Conservadora (1880 1916)
1910: el pas del Centenario

7. El Radicalismo en el poder (1916 1930)


El primer gobierno de Hiplito Irigoyen (1916-1922) El gobierno de Marcelo T. de Alvear (1922-1928) El segundo gobierno de Hiplito Yrigoyen (1928-1930) La dictadura militar de Uriburu Presidencia de Agustn P. Justo (1932-1938) Presidencia de Roberto Ortiz (1938-1942) Presidencia de Ramn Castillo

8. La dcada de infame (1930 1943)

9. El peronismo (1945 1955)


Antecedentes: la Revolucin del 4 de junio de 1943 (1943-1946) El primer gobierno de Juan D. Pern (1946-1952) El segundo gobierno de Juan D. Pern (1952-1955) El Estado de Bienestar, la Economa peronista, y la oposicin poltica La Revolucin Libertadora (1955-1958)

10. De 1955 a 1983: violencia, inestabilidad y conflicto

2 Nicols Barreto

Resumen

El comienzo de la prehistoria en el actual territorio de la Repblica Argentina se produce con los primeros asentamientos humanos en el extremo sur de la Patagonia hace alrededor de 13.000 aos. Las primeras civilizaciones agro alfareras se establecieron en el noroeste andino desde el siglo XVIII a. C. La historia escrita de lo que hoy es la Argentina, comenz con la llegada de cronistas espaoles en la expedicin de Juan Daz de Sols en 1516 al Ro de la Plata, hecho que seala el comienzo de la dominacin espaola en esta regin. En1776 la corona espaola cre el Virreinato del Ro de la Plata, entidad aglutinadora de territorios a partir de la cual, con la Revolucin de Mayo de 1810, comenzara un proceso gradual de formacin de varios Estados independientes, entre ellos el que llev el nombre de Provincias Unidas del Ro de la Plata. Con la declaracin de la independencia el 9 de julio de 1816 y la derrota militar del Imperio espaol en 1824, se formaliz lo que a partir de la organizacin como un Estado federal en 1853-1861se conoce hoy como Repblica Argentina.

Prehistoria Poblamiento

Cueva de las Manos, Ro Pinturas, Santa Cruz, Argentina, 7.300 a. C. El arte ms antiguo de Sudamrica

3 Nicols Barreto Los primeros seres humanos que arribaron al actual territorio argentino parecen haber llegado por el extremo sur de la Patagonia provenientes de lo que hoy es Chile. Los restos ms antiguos de la presencia humana se encuentran en Piedra Museo (Santa Cruz) y se remontan a los 11.000 aos dc. Junto con los yacimientos de Monte Verde (Chile) y Pedra Furada (Brasil) constituyen, hasta el momento, los sitios de poblamiento ms antiguos hallados en Sudamrica. Estos yacimientos sustentan la teora del poblamiento temprano de Amrica (pre-Clovis). Otro antiguo asentamiento fue ubicado en Los Toldos, tambin en la provincia de (Santa Cruz), con restos que datan de 9.500 aos dc. Estos primeros habitantes del territorio argentino se dedicaban a la caza de milodones, (mamfero parecido a un gran oso con cabeza de camello, ya extinguido) e hippidions (caballos sudamericanos que desaparecieron hace 8.000 aos), adems de guanacos, llamas y andes. Cerca de all, tambin es posible ver las pinturas de manos y guanacos estampadas 7.300 aos dc en la Cueva de las Manos (Ro Pinturas, Santa Cruz). Se trata de una de las expresiones artsticas ms antiguas de los pueblos sudamericanos y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Para el ao 9.000 a. C. ya haba comenzado el poblamiento de la pampa, en tanto que la zona del noroeste del pas comenz a ser habitada hacia el ao 7.000 aos dc.

4 Nicols Barreto Zonas culturales

Distribucin aproximada de lenguas en el extremo meridional de Sudamrica en tiempos de la Conquista. Los pueblos aborgenes argentinos se dividieron en tres grandes grupos culturales:

los cazadores y recolectores, que habitaban la Patagonia, la Pampa y el Chaco; los agricultores andinos, instalados en el Noroeste, Cuyo y las Sierras de Crdoba, pertenecientes a la gran Civilizacin andina cuyo exponente ms alto fue el Imperio inca; los agricultores de las llanuras en la Mesopotamia, pertenecientes a la culturatup-guaran.

Tastil, en el norte, fue la ciudad precolombina ms grande ubicada en el actual territorio argentino, con una poblacin de 3.000 habitantes.

5 Nicols Barreto

Restos del pucar de Tilcara, perteneciente al imperio inca. En los siglos XIV y XV el Imperio incaico conquist parte de la actuales provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumn (su extremo oeste), La Rioja, San Juan, el noroeste de Mendoza y posiblemente el norte de Santiago del Estero, incorporando sus territorios al Collasuyo que era la parte sur del Tahuantinsuyo o regiones del Imperio incaico. Tradicionalmente se atribuye la conquista al inca Tpac Yupanqui. Varios seoros de la regin, como los omaguacas, los atacamas, los huarpes, los diaguitas y otros, intentaron resistir pero los incas lograron dominarlos, trasladando a sus territorios a los mitimaes o colonos deportados de las tribus de los chichas, que habitaban en lo que es el suroeste del actual territorio boliviano. Otros, como los sanavirones, los lule-toconot y los comechingones resistieron exitosamente la independientes. invasin incaica y se mantuvieron como seoros

Crearon centros agrcolas y textiles, asentamientos (collcas y tambos), caminos (el "camino del inca"), fortalezas (pucars) y santuarios de alta montaa. Algunos de los principales son el pucar de Tilcara, la tambera del Inca, el pucar de Aconquija, el santuario de Llullaillaco, el shincal de Londres y las ruinas de Quilmes.

Conquista y poca colonial (1516 1806)

Expediciones iniciales

6 Nicols Barreto

Planisferio de Cantino (1502), muestra la Lnea de Tordesillas con la que se dividi el mundo en 1494. Sera aproximadamente el meridiano 60 en medidas actuales. En su extremo inferior izquierdo puede verse en blanco la zona (an ignota por entonces) en la que se encuentra el actual territorio argentino. Los primeros europeos que llegaron a lo que actualmente es la Argentina, lo hicieron buscando un paso hacia el continente asitico. Por entonces Amrica era slo un obstculo entre Espaa y las riquezas de Catay y Cipango en Asia. La zona, adems, estaba ubicada aproximadamente sobre la Lnea de Tordesillas, la divisin del mundo que se estableci por tratado entre Espaa y Portugal y por lo tanto tena, para ambos pases la condicin de frontera an no ocupada. Aunque existen muchas discusiones sobre la autenticidad de los viajes de Amrico Vespucio, varios historiadores aceptan como un hecho que particip de la primera expedicin europea (portuguesa) en llegar al actual territorio argentino, ms especficamente al Ro de la Plata en 1502. En 1516 el navegante espaol Juan Daz de Sols visit lo que actualmente se conoce como Argentina, navegando el actual Ro de la Plata, al que denomin Mar Dulce por su escasa salinidad. Lleg hasta la actual isla Martn Garca4 y muri tras navegar un breve trecho del Ro Uruguay. Al regresar la expedicin a Espaa una de las carabelas naufrag en Santa Catarina, quedando abandonados all 18 nufragos. Uno de ellos Alejo Garca fue el primero en conocer la leyenda del Rey Blanco, sobre un pas rico en plata, realizando una excursin hasta la regin de Potos en donde se halla el Cerro Rico, donde se hizo de un enorme tesoro de piezas de plata. Al volver muri en un combate con los indios payaguas. En 1519 y 1520 Hernando de Magallanes recorri toda la costa de la actual Argentina durante la Expedicin de Magallanes-Elcano, hasta el estrecho que lleva su nombre al que lleg el 21 de octubre de 1520.

7 Nicols Barreto En 1525 fray Garca Jofre de Loasa dirigi una expedicin que recorri la Patagonia e incluso se establecieron brevemente en el Puerto Santa Cruz para reparar dos naves. En 1526 Sebastin Gaboto (italiano) tom contacto en Santa Catarina (Brasil) con los guaranes que haban pertenecido a la expedicin de Alejo Garca y decidi ir hacia el Imperio de Plata, navegando aguas arriba el Ro de la Plata conocido entonces como Ro de Sols. El 9 de junio de 1527 Gaboto orden establecer dos fuertes: uno en el actual territorio uruguayo (San Salvador) y otro, al que llam Sancti Spritu, primer asentamiento europeo en el actual territorio argentino, en la actual provincia de Santa Fe. Un expedicionario de Gaboto, Francisco Csar, lleg posiblemente a Crdoba. Gaboto remont tambin el Ro Paran, el Ro Paraguay y el Ro Bermejo. Diego Garca de Moguer lleg a Sancti Spritu poco despus de Gaboto e intent imponer su autoridad. Sin embargo el hambre y las derrotas con los timbes y charras los obligaron a volver a Espaa, donde difundieron las noticias sobre el Rey Blanco y el Ro de la Plata. Portugueses y espaoles aceleraron entonces los planes para tomar posesin de esa regin, que ambos consideraban estaba de su lado de la Lnea de Tordesillas. En 1531 Portugal envi una gran expedicin al mando de Martn Alfonso de Souza para tomar posesin del Ro de la Plata y expulsar a los espaoles. Lleg hasta la Isla Martn Garca, que rebautiz Santa Ana. Se intern por el Ro Uruguay y se enter que los espaoles del fuerte San Salvador haban sido derrotados. Decidi entonces retirarse al Cabo de Santa Mara (donde actualmente se encuentra Paloma, Uruguay). All realiz mediciones astronmicas y lleg a la conclusin que estaba del lado espaol de la Lnea de Tordesillas, por lo que volvi a Portugal sin realizar fundacin alguna. En 1536 Pedro de Mendoza fund el Puerto de Santa Mara del Buen Ayre. Sin embargo, el asentamiento fracas debido a las hambrunas y los conflictos con los indgenas. Algunos de los habitantes de la poblacin, privados de alimentos y sitiados por los indgenas, se vieron llevados al canibalismo. La ciudad fue abandonada, y sus pobladores se establecieron en Asuncin, que se constituy en centro de operaciones espaol en la regin. En 1580, saliendo desde Asuncin, Juan de Garay refund la ciudad de Trinidad y Puerto de Santa Mara del Buen Are, que con el tiempo sera conocida simplemente como Buenos Aires. Esta ciudad, as como todas las que se encontraban en lo que hoy es la Repblica Argentina, formaban parte del Virreinato del Per, con sede en Lima.

8 Nicols Barreto

Colonizacin En 1776, los espaoles elevaron el estatus de esta regin de gobernacin a virreinato, al establecer el Virreinato del Ro de la Plata. Este virreinato abarc lo que hoy es la Argentina, Uruguay y Paraguay, as como tambin la mayor parte de la actual Bolivia. En un principio, la ciudad de Buenos Aires haba sufrido serios problemas de aprovisionamiento de bienes bsicos, ya que el comercio exterior era monopolizado por Espaa y dicho pas priorizaba el puerto de Lima, dado que all se podan obtener grandes cantidades de oro y plata, productos ausentes en los alrededores de Buenos Aires. Como consecuencia, se produjo un fuerte desarrollo del contrabando. La principal produccin de Buenos Aires por aquel entonces era el cuero. La situacin de la ciudad mejor tras la creacin del Virreinato del Ro de la Plata. Espaa impuso el cristianismo y el idioma castellano. En toda la Hispanoamrica regan las costumbres y modas espaolas, aunque las diferentes etnias y culturas que integraron la poblacin colonial tambin encontraron mecanismos para preservar algunos aspectos de sus patrimonios culturales, lingsticos y religiosos, que muchas veces se fusionaron entre s para generar nuevas manifestaciones culturales. Espaa impuso en sus colonias americanas un sistema de castas con tres grupos principales, blancos, indios y negros, as como tambin los grupos derivados del mestizaje de los dems: mulato, mestizo, zambo, tercern, cuatralbo, zambaigo, tresalbo, mulato prieto, zambo prieto y cuartern. Los hbridos se consideraban "manchados" o de "sangre impura", pero existan diferencias entre ellos ya que, mientras la sangre india" "manchaba" por tres generaciones, la "sangre negra" "manchaba" para toda la eternidad. En la cima del sistema de castas se encontraban los espaoles peninsulares, considerados de "sangre pura" a los que se reconoca la mayor cantidad de privilegios, seguidos de los espaoles americanos, conocidos como "criollos", descendientes legtimos de padre y madre espaoles, pero con menos derechos que aquellos. En el lugar ms bajo de la escala social se encontraban los "negros" ocupando el ltimo lugar aquellos nacidos en frica. Sin embargo, dicha separacin no era tan estricta como en el caso de las castas hindes, y sus convenciones solan ser postergadas si las necesidades prcticas as lo requeran. As, durante las Invasiones Inglesas se dieron armas y rangos militares a varios grupos que en circunstancias normales no podran acceder a tales puestos, y la escasez de mujeres espaolas

9 Nicols Barreto promovi el mestizaje. Del mismo, y teniendo como una de sus bases econmicas la ganadera extensiva o el acarreo y faena de grandes rebaos, surgieron los mancebos de la tierra ya en el siglo XVII y luego los gauchos, los cuales tendran un rol decisivo en la gesta emancipatoria del siglo XIX.

Surgimiento del Estado Nacin (1806 1852)

En 1806 y 1807, en el marco de las Guerras Napolenicas que tenan lugar en Europa, tuvieron lugar las Invasiones Inglesas. Sir Home Riggs Popham y William Carr Beresford encabezaron la primera, que tom el control de la ciudad de Buenos Aires durante 45 das hasta su expulsin por parte de un ejrcito proveniente de Montevideo encabezado por Santiago de Liniers. Un segundo ataque, encabezado por John Whitelocke, logr ser resistido exitosamente. El conflicto tuvo consecuencias polticas: se cre un quiebre del derecho institucional vigente en el virreinato, al ser destituido el virrey Rafael de Sobremonte y electo el victorioso Liniers por aclamacin popular, sin intervencin directa del Rey de Espaa. Adems, durante el segundo conflicto, los soldados disponibles eran insuficientes y no se poda contar con el auxilio de la metrpoli, por lo que varios sectores de la poblacin habitualmente postergados recibieron armamento y mando de tropas. Esto les permiti tener una mayor injerencia en los asuntos de la vida pblica. Entre ellos se destacaba el Regimiento de Patricios, compuesto por criollos y comandado por Cornelio Saavedra. La Independencia de los Estados Unidos (1776), la Revolucin francesa (1789) y las nuevas ideas de la Ilustracin, se combinaron con las tradiciones de lucha de criollos, indgenas y afroamericanos contra el Imperio espaol para impulsar las ideas de libertad, igualdad e independencia en Latinoamrica.

El Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810.

10 Nicols Barreto

La Revolucin de Mayo de 1810 destituy y expuls al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, y proclam, tras un Cabildo Abierto, el primer gobierno formado mayoritariamente por criollos en las Provincias Unidas del Ro de la Plata, denominado la Primera Junta. Entre 1810 y 1820 se sucedieron dos juntas de gobierno, dos triunviratos y el Directorio, una forma unipersonal y centralista de gobierno. En este perodo, la principal preocupacin de los gobiernos era consolidarse internamente y enfrentar la resistencia de los realistas (defensores del statu quo y del mantenimiento de los lazos que unan estas regiones a Espaa). En 1816 se declar la independencia de las Provincias Unidas de Amrica del Sur en el Congreso de Tucumn. Jos de San Martn, Manuel Belgrano, y Martn Miguel de Gemes fueron algunos de los principales comandantes patriotes en la guerra de independencia. Desde 1817 hasta 1822, San Martn realiz campaas libertadoras que llevaran a la independencia de Chile y a Per. Contemporneamente, Simn Bolvar independizaba a la Gran Colombia, completaba la independencia de Per y liberaba a Bolivia (1824), el ltimo bastin del dominio espaol en Sudamrica. El Estado argentino considera a San Martn como el mayor hroe militar de su independencia y lo honra con el ttulo de "Padre de la Patria" Desde antes de 1820, unitarios y federales se disputaron el gobierno y la economa del pas a travs de una serie de guerras civiles. Con la Batalla de Cepeda, de triunfo federal, comenz un perodo de autonomas provinciales; la unin entre las provincias slo se mantuvo gracias a los llamados "tratados interprovinciales". Las luchas internas entre las provincias en general, las del Interior contra Buenos Aires se mantuvieron por ms de 60 aos. Los caudillos provinciales dominaron el mapa poltico a mediados del Siglo XIX dirigiendo grandes ejrcitos propios, y en muchos casos gobernando sus provincias. Entre 1820 y 1824 gobern Buenos Aires Martn Rodrguez, cuyo ministro, Bernardino Rivadavia realiz histricas reformas (como la primera ley electoral en 1821, aplicada slo a la Provincia de Buenos Aires). Lo sucedi Juan Gregorio de Las Heras, que reuni el Congreso, por el cual se pretendi unificar el pas. En 1826, el Congreso nombr presidente a Bernardino Rivadavia, de tendencia centralista, que continu con la poltica econmica librecambista que venan llevando adelante los gobiernos porteos.

11 Nicols Barreto La Guerra del Brasil, que finaliz con la independencia uruguaya, y la Constitucin unitaria de 1826, rechazada en el Interior del pas, terminaron con la cada de Rivadavia. En su lugar asumi como gobernador de Buenos Aires Manuel Dorrego, partidario del federalismo, quien finaliz la guerra con los brasileos y reconoci la independencia del Uruguay. Los unitarios, sublevados por Juan Lavalle, fusilaron a Dorrego. Esto reanud la guerra civil entre unitarios y federales. En 1829 Juan Manuel de Rosas, federal y porteo, asumi el gobierno de la provincia de Buenos Aires, con "Facultades Extraordinarias", y conservando la delegacin de las relaciones exteriores por parte de las dems provincias. Gobern hasta 1832 con rasgos autoritarios y personalistas. En 1833, Gran Bretaa ocup las Islas Malvinas y Rosas realiz una campaa en la Patagonia, donde luch contra las tribus indgenas. Desde 1832 hasta 1835 gobernaron tres gobernadores dbiles: Juan Ramn Balcarce, Juan Jos Viamonte, y Manuel Vicente Maza. Los tres renunciaron por presin de los "rosistas", y el ltimo de ellos a causa del asesinato del caudillo Facundo Quiroga en Barranca Yaco, ideado por los hermanos cordobeses Reynaf. En 1835, en medio de esta anarqua, Juan Manuel de Rosas fue elegido gobernador de Buenos Aires, con el agregado de tener la "Suma del Poder Pblico" los 3 poderes del Estado resumidos en su persona. Un posterior plebiscito popular legitim en forma amplia su designacin. Inici una poltica econmica proteccionista, aunque sin fomentar explcitamente nuevas industrias, y hubo una cierta regresin en la educacin popular. Con sus atribuciones inici un rgimen dictatorial que se caracteriz por la persecucin de los opositores unitarios, federales "cismticos", ciertos extranjeros, y ciertos intelectuales que en muchos casos fueron ejecutados o asesinados, u optaron por exiliarse en pases limtrofes. Su poltica centralista gener sublevaciones en su contra en el Interior del pas, y su autoritarismo genera la oposicin de los romanticistas de la "Generacin del 37", grupo de jvenes intelectuales, entre ellos, Juan Bautista Alberdi, Esteban Echeverra, y Domingo Faustino Sarmiento, que desde el Saln Literario criticaran mucho al rgimen. Entre 1838 y 1840, Rosas resisti el Bloqueo Francs, establecido con la excusa de supuesta discriminacin a ciudadanos franceses. Una vez levantado ste, venci a la poderosa Coalicin de las provincias del Norte, y siti Montevideo entre 1843 y 1851, ayudando al ex presidente uruguayo Manuel Oribe, derrocado en su pas. Adems, resiste de forma admirable el Bloqueo Anglo-Francs desde 1845 a 1848 y logr aplastar una ltima sublevacin de la provincia de Corrientes.

12 Nicols Barreto En sus ltimos aos de gobierno, las renuncias de Rosas se repitieron simblicamente; el caudillo entrerriano Justo Jos de Urquiza acept una de ellas con su denominado "Pronunciamiento" y decidi asumir l mismo las Relaciones Exteriores de su provincia. El caudillo porteo reaccion con furiosas invectivas, pero su reaccin militar fue insuficiente: se enfrentaron en la Batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852. En esta batalla, la ms grande de la historia sudamericana, el Ejrcito Grande, formado por el ejrcito de Urquiza, tropas de Entre Ros y Corrientes, exiliados del rgimen, uruguayos y brasileos, derrot a los miles de soldados del ejrcito federal. Tras este hecho, Juan Manuel de Rosas inici su exilio en Inglaterra. Justo Jos de Urquiza lider el pas, aunque no pudo evitar la separacin del "estado de Buenos Aires". En 1853, tras la separacin de la Provincia de Buenos Aires, la Confederacin sancion la Constitucin, con ideas federales, republicanas y liberales.

Hacia la Argentina moderna (1853 1880)

Con la oposicin de Buenos Aires, que se rega como un estado independiente, Urquiza organiz el Congreso Constituyente de Santa Fe de1853, que aprob una Constitucin de carcter republicano, representativo y federal, elaborada segn un modelo de Juan Bautista Alberdi. Urquiza fue proclamado presidente de la Confederacin. La economa de la Confederacin se vera afectada por la separacin de Buenos Aires, por lo que intent unirla por medios blicos. Tras la Batalla y la Batalla de Pavn, de 1861, se logr la unin del pas. En 1862 Bartolom Mitre, quien fuera Gobernador de Buenos Aires, asumi como primer Presidente constitucional de la Argentina unida. Inici una poltica codificacin, sancion importantes leyes y promovi la inmigracin y la educacin. Derrot las resistencias provinciales, especialmente la del caudillo Pealoza. Se ali con uruguayos y brasileos contra el Paraguay en La Guerra de la Triple Alianza, con la excusa de la dictadura de Francisco Solano Lpez en ese pas, aunque luego se supo de la existencia del Tratado de la Triple Alianza. En 1870 se logr su derrocamiento y la derrota del Paraguay, que qued devastado por la guerra. Sera sucedido por Domingo Faustino Sarmiento en 1868, que realiz el primer Censo Nacional de Poblacin, promovi la educacin popular, la cultura y los

13 Nicols Barreto telgrafos. Derrot a los ltimos caudillos federales y se firmaron importantes tratados internacionales, adems de finalizar la Guerra de la Triple Alianza. Tras una pequea crisis econmica, Sarmiento fue sucedido por Nicols Avellaneda (1874), quien se empe en controlar los territorios an ocupados por los indgenas. Adems, foment la inmigracin y nuevas industrias, aunque durante su perodo debi enfrentar una seria recesin econmica. En 1878 se efectu la Expedicin Py que asegur la soberana argentina al sur del ro Santa Cruz, en momentos en que amenazaba un conflicto con Chile. En 1879 llev a cabo la Campaa del Desierto que quit millones de hectreas de la Patagonia y el Chaco a los indgenas, reduciendo drsticamente su poblacin. Esta campaa, liderada por el ministro Julio Argentino Roca, si bien elimin la amenaza de los malones sobre la antigua lnea de la frontera con el indio, benefici enormemente a unos pocos estancieros. En 1880 estall una ltima revolucin centralista, pero tambin en contra del generalizado fraude electoral, habitual en la segunda mitad del Siglo XIX en el pas en Buenos Aires, liderado por Carlos Tejedor y Bartolom Mitre; su derrota, que dio fin al perodo de las guerras civiles argentinas, permiti sancionar la Ley de Capitalizacin, que federalizaba la Ciudad de Buenos Aires, transformndola en capital del Pas. Poco despus, Roca asuma la presidencia de la Nacin. Se iniciaba un perodo de ms de 3 dcadas de gobiernos conservadores y liberales, sostenidos por polticas fraudulentas y muy especiales en la historia del Pas.

La Republica Conservadora (1880 1916)

Se sucedieron en la presidencia Julio A. Roca (1880), Miguel Jurez Celman (1886), quien dimiti en 1890 como consecuencia de la revolucin encabezada por Leandro N. Alem que fue sofocada y le sustituy el vicepresidente Carlos Pellegrini. Le siguieron en el poder Luis Senz Pea (1892), Jos Evaristo Uriburu (1895), Julio Argentino Roca (1898), Manuel Quintana (1904), Jos Figueroa Alcorta(1906), Roque Senz Pea (1910) y Victorino de la Plaza (1914). Durante este perodo predomin el Partido Autonomista Nacional (PAN) que monopoliz el poder sobre la base de elecciones fraudulentas, propiciado por el sistema del voto cantado y durante 25 aos, la figura excluyente fue el general Julio A. Roca.

14 Nicols Barreto La llamada Repblica Conservadora organiz un exitoso y moderno modelo agroexportador, que insert al pas en un esquema de divisin internacional del trabajo que reservaba a los pases del norte de Europa el papel de productores de bienes industriales y recurri a las pampas argentinas como territorio proveedor de alimentos (carne y cereales) para los trabajadores europeos, principalmente britnicos. A tal fin, los gobiernos conservadores, tambin conocidos como la Generacin del 80, introdujeron tcnicas modernas de agricultura y ganadera, construyeron una extensa red ferroviaria con eje en Buenos Aires, promovieron una gran ola de inmigracin europea (1870-1930)(mayoritariamente campesinos italianos y en segundo lugar espaoles) que llev la poblacin argentina del 3,5% al 11,1% en 1930. Las inversiones, principalmente provenientes del Reino Unido, fueron destinadas a reas como el desarrollo ferroviario, los puertos y los frigorficos. La mayor parte de la poblacin y las actividades econmicas modernas se concentraron en la regin pampeana, impulsando el gigantismo de la ciudad de Buenos Aires. Cabe destacar que estos modelos econmicos tambin fueron generando una fuerte concentracin de la riqueza en pocas manos; y la exclusin, hacinamiento o segregacin de la clase trabajadora. El PAN domin la poltica argentina hasta 1916, cuando la ley Senz Pea de sufragio secreto y universal (para varones) sancionada cuatro aos antes, permiti el triunfo electoral de la Unin Cvica Radical, liderada por Hiplito Yrigoyen. Los radicales, que haban protagonizado diversos intentos revolucionarios en contra de lo que denominaban el rgimen alentaban la expansin de la incipiente clase media argentina.

1910: el pas del Centenario

1910 fue un ao en el que los logros y los fracasos de la Generacin del 80 quedaron en evidencia. El 25 de mayo de 1910 se cumplan 100 aos desde la Revolucin de Mayo, paso inicial de la independencia. El gobierno argentino, presidido por Jos Figueroa Alcorta, decidi entonces organizar las festividades del Centenario, como un acontecimiento internacional al que asistieran personalidades de todo el mundo.

15 Nicols Barreto Llegaron a Buenos Aires la Infanta Isabel de Espaa, el presidente de Chile Pedro Montt y representantes de numerosos pases. Los presidentes de Bolivia y de Brasil estuvieron ausentes debido a las malas relaciones diplomticas que mantenan con la Argentina. Buenos Aires fue el centro de los festejos, realizndose diversas ceremonias organizadas por el gobierno y particulares con participacin del mundo de la cultura, militares, escolares y de colectividades extranjeras. Se realizaron desfiles militares, manifestaciones cvicas, y una funcin de gala en el Teatro Coln. Se crearon monumentos y se reanud la construccin del Congreso y de la Corte Suprema. Se organizaron conferencias internacionales y una exposicin de bellas artes. Muchos diarios publicaron artculos especiales, entre ellos, el ms importante fue el editado por La Nacin. El da del 25 de mayo, a la madrugada, una marcha de estudiantes se dirigieron al Ro de la Plata para ver el amanecer. A la maana en la Plaza de Mayo se coloc la piedra fundamental del monumento a la Revolucin de Mayo y en la Plaza de los dos Congresos hubo una reunin de escolares. A las tres de la tarde se realiz un desfile militar. Sin embargo, de manera paralela a los festejos, los sindicatos expresaron su descontento ante la situacin de desigualdad social y econmica. La CORA y la FORA, dirigidas por las corrientes socialista, sindicalista revolucionaria y anarquista, realizaron protestas y amenazaron con realizar una huelga general. Pedan la derogacin de la Ley de Residencia, que habilitaba al gobierno a expulsar extranjeros sin el debido proceso. El gobierno impuso el estado de sitio y la polica reprimi a los manifestantes. Los partidos obreros se fragmentaron y la huelga no se concret. Para la clase alta, el acto del Centenario fue una demostracin del poder y grandeza a la europea, que perdurara a travs de los aos. Para las clases bajas el acto del centenario fue un evento aristocrtico y excluyente.

El Radicalismo en el poder (1916 1930)

Al llegar el radicalismo al poder, ste present, ms que un programa de gobierno, una declaracin de principios: la causa contra el rgimen, la reparacin histrica, la recuperacin de la tica, el respeto al federalismo.

16 Nicols Barreto Entre los puntos de la doctrina radical se encontraba el concepto de "la causa contra el rgimen". "La causa" era la causa radical, y sus ideales eran el honor del pas, la pureza del sufragio, la reorganizacin del pas, la democracia y el respeto a la constitucin y las leyes. "El rgimen" era el gobierno del PAN; contra este rgimen (un rgimen corrupto, injusto, etc.) llega "la causa" (la UCR) que viene a sanar los daos hechos por el gobierno del PAN. Otro punto de la doctrina radical era "La reparacin histrica". Esta predicaba que el gobierno radical no vena a vengar los daos hechos por el gobierno del PAN sino a sanearlos, a repararlos.

El primer gobierno de Hiplito Yrigoyen (1916-1922)

En 1916 Hiplito Irigoyen asumi la presidencia de la nacin, gracias a la Ley Senz Pea, que estableca el sufragio secreto y universal para varones. Con la primera presidencia de Irigoyen se inicia un perodo de la historia argentina conocido como "La etapa radical", que abarca de 1916 a 1930 (ao del primer golpe de Estado de la Argentina). Se lo conoca como El peludo porque era muy introvertido. Intenta cambiar los planes de estudio pero no lo logra. Todo lo que propuso le fue vetado porque ms de la mitad de las bancas del senado eran la oposicin formada por los partidos conservadores. Por esta razn hizo numerosos decretos, y teniendo a muchos Gobernadores Provinciales de anteriores Presidencias, decidi intervenir casi todas las Provincias del pas. Estos hechos junto con la represin y fusilamientos de obreros de la Patagonia, hecho denominado como Patagonia Rebelde dan cierta idea de gobierno autoritario, aunque el de Irigoyen fue un gobierno con amplias libertades de prensa, de expresin, de accin, y polticas. Una de sus grandes medidas fue la Reforma Universitaria realizada en 1918 que lleg a otros pases del mundo, democratizando las universidades del pas. La primera guerra mundial afecta econmicamente a Argentina, por las restricciones del mercado mundial. Sin embargo, se destaca la industria textil y la petrolera con la creacin de YPF. Durante este perodo se privilegiaron otros sectores de la poblacin, algo ignorados durante los Gobiernos Conservadores.

El gobierno de Marcelo T. de Alvear (1922-1928)

Las elecciones presidenciales se realizaron el 2 de abril de 1922. La Unin Cvica Radical obtuvo 450.000 votos; la Concentracin Nacional (conservadores) obtuvo 200.000 votos; el Partido Socialista obtuvo 75.000 votos; y el Partido Demcrata Progresista obtuvo 75.000 votos.

17 Nicols Barreto Marcelo T. de Alvear, un hombre de la clase econmica alta, desarroll una presidencia diferente, en estilos, a la del tambin radical Hiplito Yrigoyen. Las polticas de transformacin econmica, polticas y social que haba delineado el gobierno de Yrigoyen, resultaron atenuadas, cuando no directamente revertidas, como en el caso de la Reforma Universitaria o cuando el presidente Alvear vet el proyecto de ley que extenda la jubilacin a amplios sectores de trabajadores que lo enfrent con el movimiento sindical. Ello no impidi sin embargo que fuera el gobierno de Alvear el que enviara al Congreso el proyecto de ley de nacionalizacin del petrleo, aunque el mismo nunca sera aprobado. Estas diferencias llevaron a un enfrentamiento entre Alvear e Yrigoyen, en el marco de una profunda divisin interna de la UCR entre personalistas yrigoyenistas y anti-personalistas segn apoyaran o enfrentaran a Hiplito Yrigoyen. Cada uno de los dos sectores radicales presentaran candidatos distintos para presidente. Los radicales anti-personalistas, organizados en la Unin Cvica Radical Antipersonalista presentaron como candidato a presidente a Leopoldo Melo (acompaado por Vicente Gallo) y los radicales yrigoyenistas presentaron a Hiplito Yrigoyen (acompaado por Francisco Beir). El 1 de abril de 1928 se realizaron las elecciones. El resultado fue:11

Unin Cvica Radical (Yrigoyen): 838.583 votos Unin Cvica Radical Antipersonalista (Melo): 410.026 votos Partido Socialista (Justo): 64.985 votos Partido Demcrata Progresista: 14.173 votos Partido Comunista Argentino: 7.658 votos Partido Comunista de la Repblica Argentina (penelonistas): 5.475 votos

El triunfo fue tan amplio que los radicales yrigoyenistas lo denominaron el plebiscito

El segundo gobierno de Hiplito Yrigoyen (1928-1930) La asuncin del nuevo gobierno se produjo el 12 de octubre de 1928. En 1929 se produce la Gran Depresin mundial. El radicalismo con Yrigoyen no supo responder a la crisis. El historiador radical Flix Luna dice de ese momento: "La quiebra del mpetu liberador del gobierno radical se debi fundamentalmente a la quiebra del radicalismo mismo".

18 Nicols Barreto La divisin y el enfrentamiento entre sectores internos del radicalismo generara un nivel de violencia poltica muy grande. Yrigoyen orden intervenir las provincias de Mendoza y San Juan, gobernadas por movimientos radicales disidentes como el lencinismo en la primera y el bloquismo en la segunda. En ese marco un "matn" yrigoyenista asesin al senador mendocino Carlos Washington Lencinas. El crimen caus estupor en el pas. Al mes, hubo un atentado anarquista contra Yrigoyen al salir de su casa para ir a la Casa de Gobierno. El ao 1930 se inici con otro asesinato de un opositor en una provincia intervenida por el gobierno, el del abogado bloquista Manuel Ignacio Castellano. Comenz a ser habitual en la oposicin, de estudiantes, polticos, militares, civiles, y amplios sectores del periodismo, criticar al Presidente por su supuesta ineficacia y autoritarismo. El 2 de marzo se realizaron elecciones parlamentarias, perdiendo el radicalismo estrepitosamente en la Ciudad de Buenos Aires, donde el Partido Socialista Independiente obtuvo 100.000 votos, seguidos del Partido Socialista con 84.000, superando por mil votos a los radicales. En todo el pas, la oposicin alcanz 695.000 votos, superando al gobierno que obtuvo 655.000 votos.

Manifestantes saquean la casa de Yrigoyen La Crisis Mundial de 1929 afect al pas y el radicalismo estaba completamente dividido y el gobierno no tena dilogo con la oposicin, muy crtica con el Gobierno. El hecho ms importante y duradero del segundo gobierno de Yrigoyen fue la decisin tomada el 1 de agosto por parte de YPF, dirigida por el General Enrique Mosconi, de intervenir en el mercado petrolero, para fijar el precio y romper lostrusts. El golpe de Estado suceder apenas 37 das despus, lo que ha llevado a varios historiadores a vincular, al menos parcialmente, el golpe militar con la decisin de YPF. El 6 de septiembre de 1930 el general Jos Flix Uriburu derroc al gobierno constitucional, iniciando una serie de golpes y gobiernos militares

19 Nicols Barreto que se extenderan hasta 1983, interrumpiendo todas las experiencias de gobierno surgidas del voto popular.

La dcada de infame (1930 1943) La Dcada Infame se inici con el golpe militar del 6 de septiembre de 1930 liderado por el general Jos Flix Uriburu que derroc al presidente Hiplito Yrigoyen de la Unin Cvica Radical, quien haba sido electo democrticamente para ejercer su segundo mandato en 1928. El gobierno militar, de inspiracin fascista, proscribi a la Unin Cvica Radical y organiz una salida electoral fraudulenta y controlada por las Fuerzas Armadas que dio origen a una serie de gobiernos conservadores fraudulentos y corruptos que se extendieron hasta 1943. Este perodo se caracteriz por el comienzo del nuevo modelo econmico conocido como industrializacin por sustitucin de importaciones. La dictadura militar de Uriburu El 10 de septiembre, Uriburu fue reconocido como presidente de facto de la Nacin por la Corte Suprema mediante la acordada que dio origen a la doctrina de los gobiernos de facto y que sera utilizada para legitimar a todos los dems golpes militares. Siguiendo una tendencia que habra de ser general en los futuros golpes de Estado, Uriburu design a un civil en el cargo de ministro de economa, Jos S. Prez, vinculado a los grandes terratenientes y a los sectores ms conservadores. Luego de que la Unin Cvica Radical ganara en 1931 las elecciones convocadas en la Provincia de Buenos Aires, el gobierno militar anul las mismas y proscribi al radicalismo, con el fin de evitar que llegara al poder. De esta manera lleg al poder, por medio de elecciones ilegtimas y fraudulentas, una alianza conservadora llamada La Concordancia, integrada por el Partido Demcrata Nacional (conservador), la Unin Cvica Radical Antipersonalista y el Partido Socialista Independiente.

Presidencia de Agustn P. Justo (1932-1938) Los trece aos siguientes estaran dominados por las consecuencias del golpe del general Jos Flix Uriburu. ste dura poco tiempo en el poder y es remplazado por Agustn Pedro Justo, quien se mantiene en el poder

20 Nicols Barreto hasta 1937. En el plano econmico, los pases del mundo se tienden a cerrarse adoptando modelos de proteccionismo. Inglaterra anuncia en la "convencin de Ottawa" que les dar ventajas arancelarias a sus colonias. Debido a su gran dependencia, el pas firma el pacto Roca-Runciman con Inglaterra en 1933, cediendo as el sector ferroviario a cambio de un trato privilegiado para las carnes argentinas. Por otra parte, a mediados de la dcada se inici un amplio proceso de industrializacin por sustitucin de importaciones, con eje sobre todo en Buenos Aires, acompaado de una gran ola migratoria interna, del campo a la ciudad y del interior a la capital. En este perodo la Unin Cvica Radical, conducida por Marcelo T. de Alvear, ser sistemticamente excluida del acceso al gobierno mediante el uso abierto del fraude electoral y la represin. En el seno del radicalismo aparecieron fuertes corrientes nacionalistas yrigoyenistas que se expresaron en la fundacin del influyente grupo F.O.R.J.A., y en los primeros ncleos de la intransigencia radical, que conducir en la UCR en la dcada siguiente y que por entonces comenzaba a nuclearse alrededor de Amadeo Sabattini, gobernador deCrdoba (1936-1940). Por su parte el Partido Socialista y sobre todo su aliado el Partido Demcrata Progresista, conducido por Lisandro de la Torre, denunciarn en el Congreso los sucesivos actos de corrupcin en beneficio de una elite realizados por el rgimen, que incluso causarn el asesinato del senador Enzo Bordabehere en el recinto del Senado. Finalmente, en ese perodo, el movimiento obrero argentino se organiz en la Confederacin General del Trabajo (CGT), sobre el sindicato de actividad y nuevas ideas nacionalistas y de relaciones con los partidos polticos populares.

Presidencia de Roberto Ortiz (1938-1942) Hacia 1939 cuando comenz la Segunda Guerra Mundial, Argentina estaba gobernada por el presidente radical Antipersonalista Roberto Ortiz, que haba sido ministro del presidente radical (UCR) Marcelo T. de Alvear. Durante su gobierno Argentina influy decisivamente en la paz alcanzada entre Paraguay y Bolivia que se haban enfrentado en la Guerra del Chaco. La tradicional poltica neutralista y de no beligerancia se mantendra hasta 1944.

21 Nicols Barreto

Presidencia de Ramn Castillo En 1942, debido a la enfermedad del Presidente Ortiz, asumi el Vicepresidente Ramn Castillo, hasta 1943, en que sera derrocado. Su presidencia estuvo marcada por las presiones de Estados Unidos para que Argentina abandonara su tradicional posicin neutralista y le declarara la guerra a las potencias del Eje durante la presidencia de Juan Domingo Pern (27 de marzo de 1945).

El peronismo (1945 1955)

Antecedentes: la Revolucin del 4 de junio de 1943 (1943-1946) Artculo principal: Revolucin del 43

Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramrez y Edelmiro Farell, los tres generales presidentes de la Revolucin del 43 El 4 de junio de 1943 se produjo un nuevo golpe de Estado encabezado por los generales Arturo Rawson y Pedro Pablo Ramrez y apoyado por varios sectores militares entre los que se destacaba una agrupacin de militares del Ejrcito denominado GOU (Grupo de Oficiales Unidos), integrado por unos veinte oficiales mayoritariamente jvenes de ideologas diversas que compartan un enfoque nacionalista. El golpe derroc al presidente Ramn Castillo quien fue reemplazado por el general Arturo Rawson, quien tres das despus fue reemplazado a su vez por el general Pedro Pablo Ramrez. La Revolucin del 43 contena en su interior diversos sectores que lucharon entre s para controlar la direccin del proceso. Uno de esos sectores estuvo liderado por el entonces coronel Juan Domingo Pern, quin ocup inicialmente un cargo de menor significacin como secretario del Ministerio de Guerra, en cabeza del General Edelmiro Farrell. A partir de la segunda mitad de 1943 comenz una poltica de alianza con el movimiento sindical que le

22 Nicols Barreto permitira ir ocupando posiciones cada vez ms influyentes en el gobierno militar. En ese camino result fundamental su designacin a cargo del irrelevante Departamento de Trabajo, elevado luego al nivel de Secretara de Estado. A comienzos de 1944 el gobierno militar rompi relaciones diplomticas con los pases del Eje, decisin que llev a un enfrentamiento entre sus sectores internos y a exigir la renuncia del presidente Ramrez, quien fue reemplazado por el General Edelmiro Farell, pasando Pern a ocupar el Ministerio de Guerra que dej aquel. Farrell se apoy en Pern y su exitosa poltica laboralsindical y sufri el embate del sector nacionalista de derecha liderado por el Ministro del Interior, el general Luis Csar Perlinger. En la segunda mitad del ao el do Farrell-Pern consolid su posicin, desplazando al sector de la derecha nacionalista catlica-hispanista, y profundiz las reformas laborales generalizando la negociacin colectiva, sancionando el Estatuto del Pen de Campo que laboraliz la situacin de los trabajadores rurales, creando los tribunales de trabajo y estableciendo la jubilacin para los empleados de comercio. Tambin se tomaron importantes medidas industrialistas como la creacin del Banco Industrial de Crdito. En 1945, Argentina declar la guerra a Alemania y Japn en tanto que la situacin poltica y social se polariz rpidamente bajo la forma deperonismoantiperonismo. El nuevo embajador estadounidense Spruille Braden llegado en mayo de 1945, desempe un papel central en la organizacin de la oposicin antiperonista acusando a Pern de nazifascista, por su reconocido apoyo a la neutralidad en la Segunda Guerra Mundial y su admiracin por Mussolini, demostrando apoyo a la Unin Democrtica. Pern representaba a una lnea ms flexible y de mayor apertura ante los problemas sociales. La nueva Secretara de Trabajo y Previsin creada por iniciativa del coronel Pern produjo cambios fundamentales respecto de los gobiernos anteriores, tendientes a establecer una relacin ms fluida con el movimiento obrero. Para lograr tal objetivo se sancionaron una serie de reformas en la legislacin laboral. Las principales medidas fueron: El Estatuto del Pen, que estableci un salario mnimo y procur mejorar las condiciones de alimentacin, vivienda y trabajo de los trabajadores rurales. El establecimiento del seguro social y la jubilacin que benefici a 2 millones de personas. La creacin de Tribunales de Trabajo, cuyas sentencias, en lneas generales, resultaron favorables a las demandas obreras. La fijacin de mejoras salariales y el establecimiento del aguinaldo para todos los

23 Nicols Barreto trabajadores. El reconocimiento de la asociaciones profesionales, con lo cual el sindicalismo obtuvo una mejora sustancial de su posicin en el plano jurdico. Por lo cual en octubre de 1945 militares antiperonistas lograron su renuncia y detencin. Cuando la situacin pareca definida, se produjo el17 de octubre de 1945, (da histrico para el peronismo), una gran movilizacin de obreros y sindicalistas que se congregaron en la Plaza de Mayo, y que obtuvo la liberacin de Pern y su reinstalacin en el gobierno. A partir de entonces ambos bandos se prepararon para enfrentarse en elecciones el 24 de febrero de 1946 triunfando Juan Pern y como Vicepresidente el radical Hortensio Quijano, contra la frmula de la Unin Democrtica integrada por los radicales Jos P. Tamborini-Enrique Mosca.

El primer gobierno de Juan D. Pern (1946-1952)

Juan D. Pern. Artculo principal: Primer gobierno de Pern En las elecciones de 1946 Pern se present como candidato de tres partidos aliados: el Partido Laborista, organizado por los sindicatos, la Unin Cvica Radical Junta Renovadora y el Partido Independiente, de tendencia conservadora. Su vicepresidente fue Hortensio Quijano, un radical de la disidente Unin Cvica Radical Junta Renovadora. Las elecciones polarizaron al pas: por un lado el peronismo, los sindicalistas de la CGT y grupos yrigoyenistas del radicalismo, U. C. R. Junta Renovadora o FORJA (Donde se

24 Nicols Barreto encontraban reconocidas personalidades como Arturo Jauretche, Ral

Scalabrini Ortiz, etc.), y de los conservadores de las provincias del interior y por el otro la Unin Democrtica que contaba con la participacin de la UCR y los partidos Socialista y Demcrata Progresista y el apoyo del Partido Comunista, los conservadores de la Provincia de Buenos Aires y el embajador de los Estados Unidos, Spruille Braden. En las elecciones triunf Pern, con el 57% de los votos. Tras asumir la presidencia, Pern comienza rpidamente a consolidar su poder. En lo interno fusion los partidos que lo apoyaron para formar el Partido Peronista o Justicialista (llamado brevemente Partido nico de la Revolucin). Luego de obtenido el sufragio femenino, en 1949Eva Pern organiz el Partido Peronista Femenino. Se estableci un criterio de cupos por el cual los cargos polticos se repartan en partes iguales entre los sindicatos, el sector poltico del Partido Peronista y las mujeres. Por otra parte se procedi a la remocin va juicio poltico de los miembros de la Corte Suprema de Justicia y en 1949 se convoc elecciones para la Asamblea Constituyente que dict una nueva Constitucin acorde con los principios del peronismo, estableciendo, entre otras cosas la igualdad jurdica de hombres y mujeres, los derechos de los trabajadores, la autonoma universitaria y las facultades de intervencin del Estado en la economa, y en especial, la reeleccin presidencial, que Pern utiliz. El gobierno peronista fue duro con la oposicin poltica, algunos de cuyos dirigentes fueron arrestados (a pesar de los fueros parlamentarios, como fue el caso de Ricardo Balbn). En las universidades nacionales se removi a los profesores disidentes y se impuls a la CGU (Confederacin General Universitaria) como representante de los estudiantes en oposicin a la mayoritaria FUA (Federacin Universitaria Argentina). Con un criterio similar, se cre la UES (Unin de Estudiantes Secundarios). El segundo gobierno de Juan D. Pern (1952-1955) En 1949, Pern reform la Constitucin de 1853, de manera que pudo ser reelegido en las elecciones de 1951. Por primera vez en la historia del pas las mujeres ejercieron su derecho al voto. En noviembre, Pern volvi a triunfar en las elecciones por un amplio margen (62,49%). En ese ao, Eva Pern intent acceder a la nominacin a la vicepresidencia de lo que sera el segundo mandato presidencial de Pern. Si bien contaba con el respaldo de la CGT, la oposicin militar la condujo a su clebre renunciamiento en un acto multitudinario en la avenida 9 de julio. Evita muri de un cncer uterino a la

25 Nicols Barreto edad de 33 aos en 1952. Su cuerpo fue embalsamado y mantenido en exposicin hasta que el golpe expuls a su marido del poder en 1955. Clandestinamente fue enviado el cadver a Italia y enterrada en Miln con nombre falso. En 1972 fue devuelto a su esposo. Reposa actualmente en el cementerio de La Recoleta en Buenos Aires. El Estado de Bienestar, la Economa peronista, y la oposicin poltica La llegada del peronismo al poder en democracia se produce en plena posguerra mundial, lo cual significaba la debilidad econmica de una Europa en ruinas y el fuerte liderazgo de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental. En este escenario, Argentina se encontraba por primera vez en su historia en la posicin de acreedor de los pases centrales, gracias a las exportaciones de carnes y granos a las potencias beligerantes. El principal deudor era el Reino Unido que ante la emergencia declar su iliquidez, bloqueando la libre disponibilidad de esos montos. El gobierno peronista opt por utilizar esos crditos para adquirir empresas de servicios pblicos de capital britnico. En1946 se lanz el primer plan quinquenal, y en 1951 el segundo; su fin era regular e incentivar la produccin industrial y lo relativo a ella. La bonanza econmica de la Argentina continuaba, impulsada por el creciente mercado interno que se haba formado por la baja de las importaciones provenientes de los pases en guerra. Esto ayudo al gobierno de Pern a aplicar una vasta poltica de bienestar que inclua la efectivizacin de nuevos derechos sociales, como perodos de vacaciones y descanso, y sobre todo salarios ms dignos. Se inician importantes planes de vivienda, y enormes inversiones en salud, educacin y energa. Todos estos beneficios fueron ampliamente publicitados y capitalizados por las figuras de Pern y su mujer, que cre una fundacin de asistencia social financiada bsicamente con fondos estatales y aportes empresarios (muchos de carcter forzoso); tambin las nacionalizaciones y estatizaciones de los servicios pblicos, como los ferrocarriles britnicos, eran proclamados como conquistas de soberana e independencia econmica. Los trabajadores llegaban a compartir ms del 50 por ciento de la renta nacional para 1946. El aumento de los ingresos de la poblacin antes marginada, ahora ocasionaba un gran crecimiento del consumo y la modernizacin de gran parte de la sociedad argentina. Los espacios pblicos que antes eran frecuentados por una exclusiva franja de la sociedad, ahora los frecuentaban gente de todas las clases sociales. El modelo econmico se caracteriz por una profundizacin del proceso de sustitucin de importaciones, promoviendo el desarrollo de la industria nacional y llevndola a niveles de autosuficiencia no vistos hasta entonces;

26 Nicols Barreto sobre todo la industria aeronutica tiene un impulso singular (Se crea el IAME). A comienzos de la dcada del cincuenta el contexto mundial deja de ser favorable ya que Estados Unidos mediante el Plan Marshall colocaba sus excedentes agrcolas en Europa limitando el acceso al mercado de los alimentos argentinos, y se suma a un boicot comercial estadounidense para los productos industriales argentinos. Con una visin exterior elabora un plan de integracin latinoamericana al que denomina ABC precisamente para eludir la hegemona de EUA. La situacin econmica comienza a empeorar y un nuevo ministro de Asuntos Econmicos, Alfredo Gmez Morales, aplic medidas de corte ortodoxo, como el ajuste del gasto pblico; Pern plante la firma de contratos de explotacin petrolfera con compaas norteamericanas, debido a la escasez de petrleo que limito el crecimiento econmico. Debido a la fuerte campaa de desprestigio del gobierno, impulsada por los sectores econmicos ms poderosos a travs de gran parte de los medios de prensa, el Segundo Gobierno Peronista aument el control sobre el periodismo, por ejemplo, con la expropiacin del Diario La Prensa, y la censura. Son detenidos algunos polticos opositores, y se realiza una poltica propagandstica gigantesca para afianzar el gobierno que alcanza incluso a los libros escolares de los nios. Se denuncian conspiraciones en su contra. En 1951 se derrota la sublevacin del General Benjamn Menndez, y tras la explosin de bombas en un gran acto de la C.G.T. partidarios peronistas atacan e incendian la sede del Jockey Club, la Casa del pueblo (sede del Partido Socialista), y la sede del Partido Radical mientras la polica se abstiene de intervenir y los bomberos slo controlan que los incendios no se propaguen a las casas vecinas. Esta divisin poltica interna se agudiza con el enfrentamiento con la Iglesia Catlica en 1954, producido por un conjunto de circunstancias. A partir de ese momento, el Presidente inicia una poltica contra el alto clero de la Iglesia Catlica, y aprueba en el senado medidas de corte progresista como la legalizacin del divorcio vincular, y derogando la enseanza religiosa obligatoria en las escuelas pblicas. Las manifestaciones opositoras aumentaron. El 16 de junio de 1955 aviones de la marina realizaron un salvaje bombardeo de la Plaza de Mayo asesinando a ms de trescientos civiles. El pretexto era asesinar al General Pern, que no se encontraba en el lugar; a la noche, y sin que la polica ni los bomberos interviniesen, grupos de simpatizantes al gobierno salidos de dependencias oficiales y de la sede del Partido Peronista saquearon e incendiaron iglesias. El grado de polarizacin y

27 Nicols Barreto enfrentamiento entre peronistas y antiperonistas tornaba la situacin casi insostenible. Se multiplicaban los atentados terroristas antiperonistas por todo el pas, que el gobierno insista en sealar como promovidos desde Estados Unidos y Gran Bretaa. En septiembre de 1955, grupos militares se sublevaron en Crdoba. Los rebeldes tambin amenazaron con caonear desde buques la refinera de la ciudad de Mar del Plata. Pern, decidido a evitar un derramamiento de sangre mayor, orden no combatir a las fuerzas rebeldes. Las movilizaciones de trabajadores que repudiaron el golpe fueron brutalmente reprimidas. El Presidente fue derrocado, e inici su exilio: residi en varios pases latinoamericanos antes de exiliarse largo tiempo en Espaa. Los militares que derrocaron a Pern, denominaron Revolucin Libertadora a su golpe de Estado y ocuparon el Gobierno. Sus primeras medidas seran la proscripcin del peronismo, su partido y simbologa, que sin embargo mantendr su gran popularidad; as como la persecucin, tortura y el exilio de dirigentes y simpatizantes peronistas, y hasta el fusilamiento de los militares que, contraviniendo el consejo de Pern, se sublevaron el 9 de junio de 1956.

De 1955 a 1983: violencia, inestabilidad y conflicto Durante los 60 y 70, todos los gobiernos electos fueron derrocados por golpes militares. El conflicto social y la violencia poltica fueron creciendo en intensidad. Muchas de las conquistas sociales logradas durante los gobiernos peronistas desaparecen. Paradjicamente la economa registr los ms altos ndices de crecimiento del mundo, pero la deuda externa aumenta fuertemente. A partir de la segunda mitad de la dcada del 60, tambin se agravan los problemas sociales, y aparece la insurgencia guerrillera de ERP y Montoneros y otras organizaciones armadas. En 1972 Pern vuelve al pas. El claro triunfo del peronismo en las elecciones de 1973 se ven afectadas por la muerte de Pern al ao siguiente. El pas se encaminaba a una tragedia.

La Revolucin Libertadora (1955-1958)

28 Nicols Barreto

Generales Eduardo Lonardi y Pedro Eugenio Aramburu, los dos dictadores sucesivos de la Revolucin Libertadora Artculo principal: Revolucin Libertadora El 23 de septiembre de 1955 las Fuerzas Armadas al mando del general Eduardo Lonardi derrocaron a Pern y establecieron una dictadura llamada Revolucin Libertadora. El gobierno militar impuso la proscripcin del Partido Justicialista (peronista) y persecucin de sus simpatizantes, que se mantendra por 18 aos, y la intervencin de los sindicatos, cuyos lderes son encarcelados y torturados. Tambin, en un caso sin precedentes en la historia argentina moderna, en 1956 el gobierno militar fusil, en algunos casos en forma pblica y en otros clandestinamente, a 31 militares y civiles peronistas. La Revolucin Libertadora cont con una Junta Consultiva integrada por la mayor parte de los partidos polticos: Unin Cvica Radical, Partido Socialista, Partido Demcrata Nacional, Partido Demcrata Cristiano y Partido Demcrata Progresista. El grupo golpista se dividi en dos sectores: un sector nacionalistacatlico liderado por el General Eduardo Lonardi, que tom el gobierno al comienzo, y un grupo liberal-conservador liderado por el General Pedro Eugenio Aramburu y el Almirante Isaac Rojas que finalmente mediante un golpe de estado interno desplaz al primero y reemplaz a Lonardi por Aramburu como presidente. El gobierno militar asign el Ministerio de Economa a un civil, sucedindose Eugenio Folcini, Eugenio Alberto Blanco, Roberto Verrier y Adalberto, que llevaron adelante una poltica inspirada en los criterios de los sectores socialmente ms acomodados y poderosos econmicamente. Una de las medidas institucionales ms importantes de la dictadura militar fue dictar una proclama derogando ipso facto la Constitucin Nacional vigente, conocida como Constitucin de 1949, para reemplazarla por el texto de la Constitucin de 1853. Esta medida sera luego avalada por una Convencin Constituyente elegida con proscripciones, que sesion bajo el rgimen militar y le agreg el artculo 14 bis sobre proteccin del trabajo. En 1958 la Revolucin Libertadora convoc a elecciones limitadas y

controladas por las Fuerzas Armadas, con proscripcin total del Partido Justicialista que fueron ganadas por la UCRI, el sector de la Unin Cvica Radical liderado por Arturo Frondizi.

29 Nicols Barreto Elecciones presidenciales de 1958 Frmula presidencial Arturo Frondizi Alejandro Gmez Ricardo Balbn Santiago H. del Castillo

Partido

Votos

Unin Cvica Radical Intransigente

4.090.840 44,79

Unin Cvica Radical del 2.640.454 28,91 Pueblo

Votos en blanco Lucas Ayarragaray Horacio Sueldo Alfredo Palacios Carlos Snchez Viamonte Vicente Solano Lima Alfredo Massi

836.658

9,16

Partido Demcrata Cristiano

289.245

3,17

Partido Socialista

262.369

2,87

Partido Conservador Popular

172.721

1,89

Luciano F. Partido Molinas Demcrata Horacio R. Progresista Thedy Unin Popular

127.465

1,40

Alejandro

101.000

1,11

30 Nicols Barreto Leloir - Juan A. Granulia Partido Cvico Independiente Conservadores

38.228

0,42

30.239

0,33

Fuente: Historia Argentina

Bibliografa: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Argentina#Prehistoria

You might also like