You are on page 1of 7

TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO Es un tejido compuesto por clulas adyacentes sin sustancias intercelulares que las separen e incluyen

todas las membranas compuestas por clulas que recubren el exterior del organismo y las superficies internas. El epitelio es a vascular (no contienen vasos), pero todos los epitelios crecen sobre un tejido conectivo subyacente rico en vasos, del que lo separan una capa extracelular de sostn, la membrana basal. El tejido epitelial se origina durante el proceso embriolgico especficamente en la 3ra semana, por medio de 3 capas germinativas, (se entiende por capa germinativas a un grupo de clulas formadas durante el desarrollo de las cuales se van a originar los tejidos y los rganos). Del Ectodermo: se desarrolla la epidermis y las cavidades naturales (ano, boca, fosas nasales). Del Endodermo: Se origina el tubo digestivo, el hgado y el pncreas. Del Mesodermo: esta es la ltima capa germinativa y es la que recubre las grandes cavidades orgnicas. Dependiendo de su localizacin u rganos que recubre se denomina mesotelio en las regiones cardiacas, pulmonar y abdominal, y se denomina endotelio si se encuentra recubriendo o localizado en los vasos sanguneos y linfticos. CARACTERISTICAS DEL TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIETNO Caractersticas: * Cubren todas las superficies del cuerpo, excepto las cavidades articulares * Descansa sobre una membrana basal y un tejido conectivo subyacente * Por lo general son a vasculares * Se nutren por difusin desde los vasos del tejido conectivo subyacente * Posee escasa sustancia intercelular * Posee diversidad de funciones * Posee una amplia multiformidad estructural * Posee una marcada capacidad para renovarse y regenerarse * Posee la capacidad para desarrollar cambios morfolgicos y funcionales de un tipo de epitelio a otro (metaplasia) cuando las condiciones del medio local se alteran crnicamente * Derivan de las tres capas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo.

CLASIFICACION DEL TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO Los tejidos epiteliales de revestimiento se clasifican en dos grandes grupos, que son: Epitelios de Revestimiento Simples Epitelios de Revestimiento Estratificados. Esta clasificacin obedece al nmero de capas celulares que presentan, la forma de las clulas que lo componen y la presencia de especializaciones que estn conformando dichos epitelios de revestimiento. Epitelios de Revestimiento Simples. Estn conformados por una sola hilera de clulas, de tal manera que todas las clulas se encuentran en contacto con la membrana basal epitelial, estructura elaborada por estas mismas clulas, y a la que se encuentran unidas mediante hemidesmosomas. De esta categora de epitelios simples existen varias clases, correspondientes a la forma que tienen las clulas; se encuentran entonces epitelios simples planos, cbicos o cilndricos. Epitelio Simple Plano.

El epitelio simple plano esta formado por una sola capa de clulas muy aplanadas, tanto que los ncleos forman la zona mas ancha de dicha capa. Este tipo de epitelio se encuentra tapizando superficies implicadas en la difusin o transporte de gases (alveolos pulmonares), liquido tisular (mesotelio), sangre y linfa (endotelio). Epitelio Simple Cbico.

Estn formados por clulas que suelen ser igual de altas que de anchas. Esta formado por clulas que presentan un ncleo situado central o ligeramente basal y esfrico. Tapiza superficies de secrecin (glndulas tiroides), de conduccin (conducto de glndulas exocrinas), de proteccin (superficie del ovario) y de absorcin/excrecin (tbulos renales). Epitelio Simple Cilndrico.

Estn formados por clulas altas cuyos ncleos ovalados se encuentran situados normalmente en la porcin basal. El dominio apical se caracteriza por presentar cilios para el transporte de sustancias por la superficie epitelial, como la trompa uterina, o micro vellosidades que aumentan la superficie de absorcin, como el digestivo o en la vescula biliar. Existen adems epitelios simples en los que las clulas que lo conforman tienen diferentes alturas, por esto aunque todas las clulas se encuentran en contacto con la membrana basal, no todas llegan a la superficie apical. Al observar estos epitelios dan la

falsa apariencia de estar conformados por varias capas celulares por tal razn se denominan: Epitelios Pseudoestratificado.

Estn formados por clulas que disponen sus ncleos a distinta altura pero todas las clulas tienen su membrana citoplasmtica en contacto con la lmina basal. Esta formado al menos por dos tipos celulares: las clulas prismticas que alcanzan la superficie apical y las clulas basales que no lo hacen. Ambas estn en contacto con la lmina basal. Pueden tener o no tener cilios. Ejemplos: (No tienen) Porcin de la uretra masculina. (Tienen) Vas respiratorias. Epitelios de Revestimiento Estratificados. Estn conformados por varias capas o estratos de clulas, de tal manera que solo una capa establece contacto con la membrana basal epitelial, y las dems se encuentran sobrepuestas, conservando medios de unin entre ellas, lo que permite dar estabilidad al tejido en general. En esta categora de epitelios estratificados existen varias clases, correspondientes a la forma que tienen las clulas de los estratos ms superficiales. Clases:

Epitelio Estratificado Plano no Queratinizado.

Es aquel en el que la capa mas apical corresponde a clulas de apariencia escamosa, es similar al estratificado plano Queratinizado excepto por la ausencia del estrato corneo. Las clulas basales, en contacto con la lamina basal, modifican su morfologa de redondeadas a aplanadas a medida que se desplazan hacia la superficie, pero no llegan a queratinizarse. Podemos ubicarlo en la cavidad oral, el esfago, la cornea y la vagina. Epitelio Estratificado Queratinizado.

Corresponde a un tipo de epitelio en el que se disponen apicalmente restos celulares con un gran contenido proteico de queratina; este epitelio se encuentra en la capa mas externa de la piel, denominada epidermis. Epitelio Estratificado Cubico.

Es aquel en que las clulas de la capa apical exhiben una apariencia cubica, se encuentra ubicado en el conducto excretor de algunas glndulas, por ejemplo las glndulas sudorparas. Epitelio Estratificado Cilndrico.

Se caracteriza porque las clulas de su capa ms apical son ms altas que anchas. El nmero de capas internas es variable, reviste los conductos mayores de glndulas como las salivares. Epitelio Estratificado de Transicin.

Estn formados por clulas que cambian de forma cuando el epitelio se contrae o distiende. En ocasiones muestra una apariencia plana y en ocasiones cubica. Se encuentra revistiendo las vas urinarias. ESPECIALIZACIONES DE LA MEMBRANA Superficie Basal (Membrana Basal). Un epitelio esta separado del tejido conectivo subyacente por la capa extracelular de sostn, denominada membrana basal. En ocasiones la membrana basal es tan gruesa que se distingue en los preparados teidos con hematoxicilina. Funciones: Cumple varias funciones importantes, por una parte acta como sostn del epitelio, dado que permite la fijacin de la parte inferior del epitelio, con la matriz extracelular subyacente en especial con el colgeno que contiene. Acta como filtro molecular pasivo, dado que retiene molculas sobre la base de tamao, forma o carga elctrica. Tambin acta como filtro celular, dado que permite el pasaje de ciertas clulas, entre ellas, glbulos blancos, relacionados con la defensa contra microorganismos invasores. En relacin con los procesos de cicatrizacin posteriores a lesiones epiteliales, la lmina basal acta como capa de sostn para el ingreso (migracin) de clulas nuevas. La lmina basal influye sobre la diferenciacin y la organizacin celulares dado que las molculas de la matriz extracelular reaccionan con los receptores de superficie celulares. Superficie Lateral. Una propiedad fundamental del tejido epitelial es la estrecha cohesin que existe entre las clulas, que permite la formacin de capas adherentes con permeabilidad selectiva que a la vez son barreras mecnicas muy fuertes. Estudios de micro diseccin demuestran, que se requieren fuerzas relativamente grandes para separar clulas epiteliales vecinas. Con el microscopio electrnico se distinguen sobre las superficies laterales de las clulas epiteliales cilndricas, por debajo de la superficie libre, un complejo de contacto. Por lo general se compone de 3 tipos de contacto: La Znula Ocludens.

Se encuentra por debajo de la superficie libre del epitelio, donde la capa externa de las membranas de dos clulas vecinas se acerca hasta fusionarse aparentemente. La zonula ocludens cierra el espacio intracelular hacia la luz cerca de la superficie luminal. En consecuencia, las sustancias no pueden atravesar la capa epitelial por va intercelular. Adems juega en cierto grado un papel mecnico, dado a que las clulas estn fuertemente unidas all. La Znula Adhaerens:

Este tipo de contacto de anclaje se encuentra inmediatamente por debajo de la Znula ocludens, donde las membranas parecen divergir y luego transcurrir por una distancia de 20nm. Las placas de la Znula adhaerens se componen de protena virculina que une las placas a los filamentos de actina y al citoesqueleto. Es posible que la formacin de esta Znula se deba a adhesin celular original a travs de molculas de cadhaerina. Desmosomas.

Estas estructuras representan el tercer componente de un complejo de contacto tpico a diferencia de la zonula ocludens y la zonula adhaerens, no adoptan la forma de cintas, son casi circulares. Ellos no solo se encuentran en relacin con los complejos de contacto, tambin aparecen dispersos sobre la superficie celular y en casi todas las capas epiteliales. Son comunes en los epitelios expuestos a fuertes acciones mecnicas, como por ejemplo, el epitelio plano estratificado de la epidermis y el epitelio cilndrico simple del intestino. Las dos membranas opuestas del desmosoma estn separadas por un espacio intercelular de unos 20nm de ancho. Los Hemidesmosomas.

Se componen de solo la mitad de un desmosoma y pertenecen tambin al grupo de contactos de anclaje; solo se encuentran sobre la superficie basal de las clulas epiteliales y limitan con las sustancias extracelular del tejido conectivo. Ellas no median contactos entre las clulas, sino entre clulas y la matriz extracelular. Los Nexos.

Es un contacto intercelular extendido que se encuentra sobre las superficies laterales de las clulas epiteliales. Con mayor aumento se distingue que los nexos tienen una hendidura intercelular de unas 2nm entre las membranas celulares enfrentadas. La hendidura mantiene constante el ancho a lo largo de toda la zona del contacto. Se encuentran nexos en casi todos los tipos celulares, pero son especialmente numerosos en los tejidos que requieren comunicacin muy rpida entre las clulas que

lo componen, dado que sin duda los nexos forman una base estructural para la comunicacin directa entre las clulas. El nexo es el nico contacto que media el acoplamiento elctrico (electrnico) entre las clulas. De este modo, los nexos forman las sinapsis elctricas entre las clulas nerviosas y son especialmente numerosos en el cerebelo, que coordina los movimientos musculares rpidos. La Superficie Apical o Borde Libre. La superficie apical de las clulas epiteliales pueden mostrar tres tipos fundamentales de especializaciones: micro vellosidades, cilios y flagelos. Microvellosidades

Son prolongaciones pequeas y delgadas de la superficie apical de la clula. Las microvellosidades varan en longitud y numero e incrementan al rea de superficie. En general, el nmero y forma estn relacionados con la capacidad de absorcin de la clula, por lo que la clula con poca funcin de absorcin muestran pocas microvellosidades mal desarrolladas. Sin embargo, las clulas con una gran capacidad de absorcin, como los epitelios del intestino y del tbulo renal presentan microvellosidades largas, paralelas y agrupadas muy juntas en su superficie apical, visibles al microscopio ptico como un borde estriado o en cepillo. Puede haber ms de 1.000 sobre cada clula absortiva. Cilios.

Son prolongaciones a manera de pestaas de la superficie apical libre de algunas clulas epiteliales. Pueden abundar, por ejemplo, en las clulas epiteliales respiratorias, donde actan en el transporte de material (moco) a lo largo de la superficie de la membrana, para lo cual cada cilio presenta un movimiento rpido hacia adelante y otro de recuperacin mas lento. Tambin hay cilios en las mculas y crestas del odo interno y en los bastones de la retina, en los que acta como receptores. Realizan movimientos oscilantes activos. Flagelos.

Tienen una estructura interna que parece ser igual a la de los cilios pero se diferencian en que por lo general solo hay un solo flagelo por clula que mide 15-30nm de largo. Los flagelos ms largos se encuentran en la cola de los espermatozoides que en el ser humano mide 55 de largo. Tambin los movimientos son diferentes a los de los cilios puesto que un movimiento ondulatorio recorre todo el flagelo. FUNCION DEL EPITELIO DE REVESTIMIETNO El epitelio tiene muchas funciones. o Sobre superficie libre: El epitelio protege contra el dao mecnico, la entrada de microorganismos y la perdida de agua por evaporacin, adems de tener importancia por el sentido del tacto, puesto que posee terminaciones sensitivas

o Sobre las superficies internas: En la mayora de los casos su funcin es de absorcin o de secrecin, pero en algunos sitios solo acta como barrera.

You might also like