You are on page 1of 9

Ma. Beln Forestieri Flores Lunes 17 de Octubre del 2011.

FISIOLOGA DE LA REPRODUCCIN
Esteroidogenesis
Infancia: Empieza desde la 8va semana GN 2do trimestre alzas iguales a la menopausia. E y P muy altas prenatal GN alzas postnatales Pubertad: LH :Aumento sueno, luego diurno y nocturno Premenarquia: Relacion FSH: LH alta, anos reproductivios LH:FSH alta. Menopausia:FSH:LH FSH elevada en pubertad eleva E2 Incremento crecimiento Desarrollo fenotipo femenino: Desarrollo genitales internos y externos Telarquia y desarrollo de mamas Pubarquia: Activacion eje hipofisis-suprarenal Aumento de GN (FSH-LH): Ovulacion, menstruacion ( menarquia ) El proceso tarda 3 a 4 anos

Desarrollo Folicular
La FSH acta sobre receptores en las clulas granulosas, estimulando la transformacin de precursores andrognicos por aromatizacin ( 19 hidroxilacin ) en estrona y estradiol. Estos andrgenos sern sintetizados previamente por induccin de LH en las clulas de la teca previa reduccin del colesterol y ulterior transformacin en pregnenolona. La base de la biosntesis de las hormonas sexuales femeninas y por ende el desarrollo folicular es la teora de dos clulas y dos gonadotropinas ( Falck 1959 )

Eje Hipotalamo Hipofisiario Ovario


La GnRH se secreta en forma pulstil durante el ciclo. La vida media es de 2-4 minutos; ncleo arcuato cada 90-120 min. Lanza un bolo de GnRH. En la fase periovulatoria la frecuencia y la intensidad de los pulsos se incrementa. La inhibina y la activina son secretadas por las clulas de la granulosa y el cuerpo lteo e inhiben y estimulan la FSH respectivamente.

Fase Folicular
El ciclo se inicia con el alza de la FSH, debido a la disminucin de la produccin hormonal del cuerpo lteo. Las clulas estromales que rodean el folculo se transforman en clulas de la teca adquiriendo capacidad de sntesis hormonal. Etapas del crecimiento folicular: 1. Etapa preantral: el oocito aumenta de tamao y se rodea de la zona pelcida

Proliferacin de las clulas de granulosas dependientes de la FSH relacionndose con el incremento de los niveles de estrgenos en plasma. 2. Etapa antral: Bajo el influjo de los estrgenos y la FSH, se produce un aumento de lquido folicular. La cavidad central llena de lquido se llama Antro Folicular. Con la formacin del antro el lquido folicular proporciona un medio en el que el ovocito y las clulas de la granulosa pueden nutrirse. Con la formacin de este lquido el folculo tambin experimenta un aumento de tamao llegando a 2 cm de dimetro. Este aumento de tamao genera la capa tecal externa. En esta fase del folculo aparecen receptores de LH en las clulas de la granulosa. La FSH es la responsable de este aumento de receptores para la LH, lo cual est relacionado con el proceso ovulatorio (pico de LH). Entre los das 5 y 7 del ciclo, los niveles de estradiol se elevan, lo que indica que se est produciendo la seleccin del folculo dominante. El estradiol acta con una retroalimentacin negativa a nivel hipofisrio para la sntesis de FSH. Al bajar los niveles de FSH, frenara el estimulo para los otros folculos menos desarrollados. Al folculo dominante no le afecta esta disminucin de los niveles de FSH por varios motivos, uno de ellos es la alta cantidad de receptores que tiene para esta hormona. Este proceso de seleccin folicular, implica las siguientes fases: Reclutamiento Folicular: una serie de folculos primordiales inician su desarrollo. Seleccin del Folculo Dominante: Un nico folculo esta destinado a ovular. Dominancia Folicular: Mientras el folculo dominante se desarrolla los dems se atrofian. Ovulacin. Dominancia Lutea. Luteolisis. 3. Etapa Preovulatoria: El folculo alcanza un dimetro de 2,5 cm, y su madurez total. Las clulas granulosas aumentan su volumen y presentan inclusiones de lpidos. La teca se presenta con una enorme vascularizacin. El folculo est maduro para ovular.

Factores Ovaricos No Esteroideos


Sustancias peptdicas que ejercen efectos paracrinos y autocrinos Son moduladores locales de la accin GN intervienen en la sntesis y deplecin de esteroides ovricos y en el desarrollo folicular a travs de acciones estimulantes o inhibidoras:

TGF, IGF, factores angigenos ( Factor de crecimiento endotelial vascular VEGF ), MIS, activinas, inhibinas ( inhibina B y A ), folistatima, citoquinas, PG, entre otros.

La Ovulacin
Factores de inhibicion local como el OMI y el factor inhibidor de luteinizacion evitan la maduracion discordante y la luteinizacion temprana ( endotelina -1 ? ) Ruptura folicular es favorecida por: enzimas proteoliticas ( plasmina y colagenasa ); PG estimulan contraccion musculo liso ovario ( AINES aumentan riesgo persistencia fol. No roto o luteinizado ). Frecuencia de LUFS 4.5 % ( funcional ? )

Fase Lutea
Formacion de celulas de la granulosa y de la teca luteinizadas Alta formacion vascular a fin de acceder a LDL colesterol y sintesis esteroides. Esto aumenta riesgo de cuerpo luteo hemorragico El cuerpo luteo constituye el tejido esteroidogeno mas activo del cuerpo Cuerpo amarillo produce inhibina A hasta final ciclo con objeto de frenar FSH Se requiere de cantidades adecuadas y receptores de LH en cuerpo luteo; deficit relacionado con fase lutea corta o deficiente Deficit de FSH previa reduce cantidad de celulas granulosa Luteolisis: disminucion circulacion, aumenta apoptosis y disminuyen P y E Embarazo: hCG ( quimicamente igual LH 80 % ) sostiene cueerpo luteo primeras 10 semanas

Inicio de un Nuevo Ciclo


La regeneracin del endometrio se caracteriza por el crecimiento hacia la superficie endometrial de una delgada capa de clulas epiteliales a partir de los fondos de saco de las glndulas. Rpidamente se restaura la superficie epitelial dando as inicio a un nuevo ciclo menstrual.

La Menstruacin
Prdida hemtica transvaginal y peridica relacionada a la descamacin endometrial posterior a la ovulacin en ausencia de implantacin trofoblstica. El patrn usual de duracin del ciclo menstrual normal vara entre 25 y 28 das, con un rango entre 21 y 35 das; con 2 a 7 das de flujo sanguneo y una prdida de sangre promedio de 20 a 60 ml. El ciclo menstrual se puede dividir en dos segmentos: Fase folicular promueve el desarrollo de un solo folculo dominante. Dura entre 10 a 14 das Fase ltea es el tiempo transcurrido entre la ovulacin y el principio de la menstruacin. Dura 12-14 das.

Cambios Histolgicos
Fase proliferativa: end. Mide 1-2 mm al inicio. E. estimulan crecimiento rapido de las celulas de las glandulas endometrio; el estroma permanece compacto; al final mide 12 mm. Fase secretoria: Postovulatoria, luteal; glandulas tortuosas y estroma edematoso; vacuolas subnucleares ricas en glucogeno, que se expulsan hacia luz endometrio.

nico ejemplo en la fisiologa en los mamferos del desprendimiento peridico de un tejido desde un rgano. La Hemorragia menstrual fisiolgica se debe a : Desarrollo armnico y regular del endometrio en toda su superficie

Maduracin adecuada y ordenada de los receptores hormonales condicionantes desarrollo de estructuras histolgicas: Tubos glandulares, corion y vasos La Hemorragia menstrual fisiolgica se debe a:

del

Produccin hormonal ovrica eficiente y sinrgicamente equilibrada para establecer una perfecta cohesin entre las neuroendocrinas centrales y perifricas Un sistema vascular uterino adaptado a las diferentes fases del ciclo Coagulacin sangunea normal

Son consideraciones fisiolgicas importantes las siguientes: Es resultado de la suspensin del soporte hormonal Toda la capa funcional participa del proceso Es proceso isqumico generalizado acta una fuente sangunea nica, las arteriolas espirales El proceso est limitado en cantidad y duracin por retorno del soporte hormonal

Consideraciones fisiolgicas importantes: El vasoespasmo y falta de estimulo hormonal inicia la necrosis del endometrio producindose extravasacin de sangre en periodo de 24 a 36 horas (Endotelina, PG2alfa, Fibrinolisina, Enzimas proteoliticas (MMP)). A 48 horas de inicio de menstruacin todas las capas superficiales del endometrio se han descamado De 4 a 7 das de inicio de la menstruacin cesa la prdida de sangre para entonces el endometrio se ha vuelto a epitelizar por completo

Diagnstico de Ovulacin
Determinar si realmente se produce la ovulacin es una parte importante de la evaluacin de la esterilidad. Para determinar si hay ovulacin y en qu momento se produce, se utilizan mediciones diarias de la temperatura basal del cuerpo (temperatura en reposo), tomadas al despertarse.

Una baja temperatura basal sugiere que la ovulacin no se ha producido, mientras que un incremento ligero, persistente, de alrededor de 0,5 a 1 C en la temperatura suele indicar que ya se ha producido. De todos modos, la temperatura basal del cuerpo no es un indicador fiable ni preciso de la ovulacin. En el mejor de los casos, predice la ovulacin slo con una antelacin de 2 das. Existen tcnicas ms precisas, como la ecografa y los equipos predictores de la ovulacin; estos ltimos detectan un incremento en la hormona luteinizante (una hormona que induce la ovulacin), que alcanza sus valores ms altos en la orina entre 24 y 36 horas antes de que se ovule. Adems, se pueden medir los valores de progesterona en la sangre o uno de sus productos derivados en la orina, ya que un notable incremento de los mismos indica que el vulo ha sido liberado.

Por ltimo, la biopsia tambin es un procedimiento vlido para saber si se ha producido la ovulacin. Para ello, se toma una pequea muestra del revestimiento del tero entre 10 y 12 das despus de la fecha en que se supone que se ha producido y la muestra se examina al microscopio. El diagnstico se establece si se observan los cambios que normalmente ocurren en el revestimiento uterino despus de la ovulacin.

Irregularidades del Ciclo Menstrual


OLIGOMENORREA das.

Hemorragia infrecuente y de aparicin irregular de ms de 35

POLIMENORREA Hemorragia frecuente pero de aparicin regular, ocurre con intervalos de 21 das o menos.

MENORRAGIA Hemorragia irregular no excesiva (< 80 ml) pero de duracin prolongada (>7 das). METRORRAGIA Hemorragia de aparicin irregular. HIPERMENORREA Menstruacin abundante. MENOMETRORRAGIA Hemorragia prolongada excesiva que se produce a intervalos frecuentes pero irregulares. HIPOMENORREA Hemorragia que ocurre con regularidad y en cantidad disminuida. HEMORRAGIA INTERMENSTRUAL Hemorragia (por lo general no en cantidad excesiva) que se produce en ciclos menstruales por lo dems normales.

Los extremos de la vida reproductiva presentan generalmente ms ciclos irregulares o anovulatorios: Despus de la menarquia Durante la perimenopausia

Bibliografa:

http://salud-mujer.idoneos.com/index.php/Alteraciones_del_Ciclo_Menstrual http://www.todoesterilidad.com/diagnosticoesterilidad3.html http://www.drscope.com/privados/pac/generales/ginecologia/ovarico.html http://www.monografias.com/trabajos20/ciclo-sexual-femenino/ciclo-sexualfemenino.shtml

You might also like