You are on page 1of 3

ENLACE QUIMICO

Mencionamos en otro post que el tipo de enlace predominante en los compuestos orgnicos era el covalente y precisamente de aqu se desprenden muchas de las propiedades comunes que encontramos en este tipo de compuestos (malos conductores trmicos y elctricos, por ejemplo). Pero el enlace covalente no es el nico tipo de enlace que hay. En realidad normalmente hablamos de enlace metlico -el ms fcil de identificar de todos porque slo se da con metales,covalente puro, covalente polar, inico, covalente coordinado y aunque estrictamente hablando no son enlaces, tambin se mencionan normalmente en esta clasificacin las Fuerzas de Van der Waals y los puentes de hidrgeno (tambin explicados en aqu) aunque stas son fuerzas de tipo electrosttico. La determinacin del tipo de enlace para fines prcticos se basa en el diferencial de electronegatividad entre los elementos involucrados. La electronegatividad de cada elemento normalmente viene listada en tu tabla peridica, pero si no la tienes a la mano puedes utilizar este grfico. Los valores de la electronegatividad se llaman escala de Pauling por sus trabajos en esta rea, son valores relativos y no llevan unidades. El valor de la electronegatividad aumenta con el nmero atmico en un periodo ydisminuye en un grupo (recuerda que sta como otras propiedades sonperidicas y tienen que ver con la canidad de electrones y el llenado de las capas u orbitales)

Volviendo al punto de los tipos de enlaces si restas el valor de la electronegatividad de los elementos involucrados en un enlace y te da un valor de0 entonces tienes un enlace covalente puro, esto ocurre por ejemplo en los gases O2, N2, etc. Si la resta te da mayor a cero pero menor a 1.7 es un enlace covalente polar. Esto quiere decir que uno de los elementos cede completamente un electrn al ms electronegativo. Si la resta te da un valor mayor a 1.7 entonces es un enlace inico. El enlace covalente coordinado juega con reglas totalmente distintas (y est cayendo en desuso), aqu es necesario que conozcas la representacin del compuesto y hagas el llenado acorde a la regla del octeto para ver si se est cediendo un par completo de electrones. Ojo - Si ves un compuesto como CaCO2, no te confundas por los subndices! Recueda que estos te indican cuntos tomos de cada elemento tienes pero cada enlace se calcula de manera independiente. Restars la electronegatividad del carbono y la del oxgeno, no se multiplican por el subndice ni nada por el estilo. Dependiendo del enlace son las propiedades, en trminos generales podemos listar las siguientes: Covalente: Los compuestos covalentes suelen presentarse en estado lquido o gaseoso aunque tambin pueden ser slidos. Por lo tanto sus puntos de fusin y ebullicin no son elevados. La solubilidad de estos compuestos es elevada en disolventes polares, y nula su capacidad conductora.

Los slidos covalentes macromoleculares, tienen altos puntos de fusin y ebullicin, son duros, malos conductores y en general insolubles. Inico: Los compuestos inicos resultan normalmente de la reaccin de un metal de bajo potencial de ionizacin, con un no metal. Los electrones se transfieren del metal al no metal, dando lugar a cationes y aniones, respectivamente. De aqu que sean buenos conductores. Las sustancias inicas se encuentran en la naturaleza formando redes cristalinas, por tanto son slidas. Su dureza es bastante grande, y tienen por lo tanto puntos de fusin y ebullicin altos. Son solubles en disolventes polares como el agua. Cuando se tratan de sustancias disueltas tienen una conductividad alta. Enlace metlico: Suelen ser slidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio, y sus puntos de fusin y ebullicin varan notablemente. Las conductividades trmicas y elctricas son muy elevadas. Presentan brillo metlico. Son dctiles y maleables. Pueden emitir electrones cuando reciben energa en forma de calor. Respecto a los puentes de hidrgeno y Fuerzas de Van der Waals hablaremos de manera ms enfocada en una ocasin futura.

You might also like