You are on page 1of 3

FADO BATIDO (ORIGEN E HISTORIA)

El "fado batido" es un baile de rueda recogido en Olivenza y en poblaciones portuguesas cercanas a la frontera como Elvas, por el G.I.FO. (grupo de investigacin de folklore) alrededor de 1985. Su msica invita al enamoramiento y a la elegancia en los diferentes desplazamientos. Esta meloda sirvi de inspiracin para la creacin, all por la dcada de 1.940, de una danza de gran repercusin popular, el Candil. Los Maestros "Mantequia", personas de gran importancia por su aportacin a la msica popular oliventina, crearon "El Candil" basndose en las notas musicales de este fronterizo "fado batido". Durante ms de diez aos, el grupo de danzas tradicionales "La Badana" de Olivenza ha enseado y difundido tanto sta como otras danzas del acervo cultural de Olivenza. Arreglos musicales: Jos-Toms Sousa. Arreglos coreogrficos: Miguel ngel Vidigal y Jos -Toms Sousa.

(APUNTES SOBRE LA COREOGRAFA)


El Fado Batido es una "dana de roda" o baile de rueda. Los molimientos y desplazamientos bsicamente se realizan en la direccin de las agujas del reloj. Durante el desarrollo del baile, el paso bsico se caracteriza por dar tres pasos y al siguiente se mantiene un pie en alto. Lo conocemos popularmente como "el paso del un, dos, tres". Al inicio del fado batido, slo para comenzar a bailar, se golpea con el pie izquierdo y se sube el derecho.

Partes de la danza. INTRODUCCIN INSTRUMENTAL: Se sitan las parejas enfrente el hombre de la mujer. En la segunda introduccin musical, las mujeres realizan giros de cintura, de derecha a izquierda, 10 veces. o 1 ESTROFA: " O VILAREAL ALEGRE.....": Los miembros de cada pareja se agarran de las manos alzando los brazos (paralelos al suelo). El primer paso, en el que se comienza batiendo el pie izquierdo y elevando el derecho, coincide con la slaba LE de la palabra "A LE GRE", en el primer verso. Con los versos 3 y 4 se realiza un BIS. Al comienzo de la repeticin del verso 3 cambiamos de pareja girando 180 por el interior de la rueda. o ESTRIBILLO INSTRUMENTAL: Se realiza una cadena (sin agarrarnos), comenzando con nuestra pareja. Los brazos irn arriba flexionados por el codo. Al comenzar la cadena, el hombre va por fuera del crculo y la mujer por dentro. o 2 ESTROFA: "ESTA NOITE.....": Hombres y mujeres se giran 360 para bailar y mirar a su pareja y a la posterior. Para empezar este movimiento se "bate" con el pie izquierdo rotando o ESTRIBILLO INSTRUMENTAL: Las mujeres van al centro de la rueda formando un crculo ms pequeo. En l se arrodillan (rodilla derecha en el suelo; rodilla izquierda flexionada solamente) y tocan las palmas. Los hombres entran y salen del crculo formado por las mujeres. El final de estos movimientos no coincide con el final del estribillo musical, sino cuando los hombres llegan a su sitio de origen (junto a su pareja).

o 3 ESTROFA: "CANTIGAS SAO.....": Al finalizar los movimientos coreogrficos anteriores, las mujeres regresan a la posicin de pie y, conjuntamente con los hombres, bailan mirando al interior del crculo (sin efectuar ningn desplazamiento). o ESTRIBILLO INSTRUMENTAL: En esta ltima parte del baile las parejas se "agarran". Hombre sita su mano derecha en la cintura de la mujer y con la izquierda agarra, en alto, la mano derecha de la mujer. La mujer, por su parte, pone su mano izquierda sobre el hombro de su compaero. Se desplazan de la siguiente manera: hombre de frente y mujer de espalda. Realizan dos veces seguidas el paso "un, dos, tres" y a la tercera giran en la direccin de las agujas del reloj. Progresivamente la msica se va acelerando y con ella, la velocidad de los desplazamientos. Al final la pareja termina parada, agarrados y mirndose.

You might also like