You are on page 1of 4

Informtica para Educadores Aspectos importantes de Educacin Especial en Costa Rica

Las TICs (Tecnologas de la informacin y la comunicacin) son una serie de herramientas o sistemas tecnolgicos que nos ayudan a comunicarnos y aprender de la importancia de la tecnologa en la educacin y en nuestras vidas, estas herramientas nos facilitan la enseanza de ciertos temas que a los nios se les hacen aburridos, y por medio de la tecnologa y todas sus herramientas las podemos volver mas llamativas para ellos, a su vez tienen como finalidad mejorar el proceso de educacin y desarrollo tanto a nivel social como educativo de las personas. Es importante que sepamos que en educacin la tecnologa es una herramienta muy eficaz para integrar a los nios con este proceso, en preescolar es muy importante que los nios y nias cuenten con la facilidad de hacer uso de estas herramientas ya que en esta edad es mas fcil que los nios se acostumbren y aprendan ms rpido sobre el uso de la tecnologa a su vez el impacto que tiene la tecnologa en la educacin hasta el da de hoy es muy importante ya que obliga tanto a los educadores como a los estudiantes a investigar sobre el uso e importancias de estas herramientas educativas. La tecnologa nos da la posibilidad de aplicar mejores tcnicas para ejecutar las tareas que nos solicitan as tambin en educacin este tipo de tecnologas son importantes para ampliar el conocimiento de los estudiantes y con esto integrar la tecnologa para un mejor enfoque en el aprendizaje.

TECNOLOGIA

Raquel Gonzlez Urbina

Page 1

Informtica para Educadores Aspectos importantes de Educacin Especial en Costa Rica

Educacin Preescolar en Costa Rica Aspectos relevantes de la Educacin Preescolar en Costa Rica
Actualmente en Costa Rica la educacin en los aos de la primera infancia no esta tan Desarrollar cursos enfocados al desarrollada y debera haber un enfoque hacia el estudio de los aos de la primera estudio de estos aos. Este aspecto es infancia importante porque es en los primeros aos que los nios desarrollan sus principales habilidades cognitivas. Ampliar la cobertura de la educacin preescolar en nios de 4 aos y 3 meses a 5 aos y 3 meses Mejorar y actualizar la calidad de la oferta educativa Se debe hacer un esfuerzo por parte de los centros educativos de ampliar la oferta para nios en estas edades, la importancia de esto es los nios empiecen a desarrollar sus habilidades desde temprana edad. Los planes de estudio en Costa Rica esta desactualizados ya que tienen 16 aos de antigedad, la importancia de mantener estos planes actualizados es que en los ltimos aos se han realizado descubrimientos importantes en reas de la educacin. Estas reas han presentado avances significativos en los ltimos aos y por tanto es importante enfocarse en educar a los futuros profesionales en estas reas. Las autoridades universitarias deben concentrarse en la acreditacin de sus carreras ya que es importante que sean reconocidas tanto en el mbito nacional como en el internacional.

Fortalecer reas de enseanza especificas ( Desarrollo cognitivo y Lectoescritura) Acreditar las carreras de educacin preescolar en la mayora de universidades nacionales

Raquel Gonzlez Urbina

Page 2

Informtica para Educadores Aspectos importantes de Educacin Especial en Costa Rica

Enfoque de Aprendizaje por Proyectos (EAP)

Uno de los aspectos importantes en el (EAP) es que los nios aprenden a planificar y desarrollar proyectos donde necesitan investigar y buscar alternativas para aplicarlas en dichos proyectos, otra importancia es que estos proyectos se basan en la bsqueda de preguntas y respuestas de temas de la vida real.

Estos proyectos son importantes ya que estn dirigidos a nios de cualquier edad y para nios que no constituyen la educacin conjunta, en el caso de nios con edades menores es necesario que los proyectos constituyan juegos de exploracin y de investigacin, pero en los nios mayores se debe seguir una gua sistemtica del proyecto.

Con este tipo de proyectos se trata de integrar el campo de enseanza y aprendizaje, donde los nios se sienten ms motivados al realizar proyectos con el fin de aprender y a su vez participar e interactuarse con nios de su misma edad desarrollando temas educativos, este tipo de proyectos son sumamente valiosos para nios pequeos ya que a esas edades logran aprender con mayor facilidad.

Qu ofrece el desarrollo de estos proyectos a los estudiantes?

Este tipo de proyectos le ofrece a los estudiantes comunicarse con sus compaeros al mismo tiempo que descubren, investigan y disfrutan del medio que los rodea y se integran mejor en un contexto sociocultural y educativo, a su vez estos proyectos ofrecen una mejor forma de integrar distintas oportunidades de aprendizaje para los nios. En el campo artstico y dramtico estos proyectos pretenden que los nios realicen un trabajo en equipo de calidad comunicndose por medio de dibujos y expresiones plsticas, y ofrecen una mejora en el campo de lectoescritura en los primeros aos de infancia, a su vez estos proyectos buscan que los nios investiguen mas sobre el tema y no busquen solo las repuestas correctas.

Raquel Gonzlez Urbina

Page 3

Informtica para Educadores Aspectos importantes de Educacin Especial en Costa Rica

Tipos de proyectos en la modalidad de (EAP)

Proyecto en el aprendizaje con tecnologas digitales Proyectos de pintura y dibujo Proyectos de construccin e investigacin

Importancia de la participacin del docente en el proceso de educacin informtica

Motivan constantemente al nio Apoyan al nio en la ejecucin del proyecto Guan a los nios en la a travs de estudios de distintos temas Se enfocan en proyectos con un conjunto de estrategias El docente a su vez enriquece sus conocimientos y los transmite a los estudiantes.

Raquel Gonzlez Urbina

Page 4

You might also like