You are on page 1of 9

Departamento de Educacin Especial Programa de Deficiencias Auditivas Instituto de Investigaciones Lingsticas y Literarias Andrs Bello C.I.D.E.E.

La comunidad Sorda de Venezuela


Henry Jos Rumbos Ruiz

La comunidad Sorda de Venezuela


La mayora de la comunidad Sorda de Venezuela tiene un escaso perfil educativo, por lo que no usa el espaol escrito para procurarse y transmitir informacin compleja.

La comunidad Sorda de Venezuela


Las escuelas de sordos del pas siguen oficialmente una filosofa educativa bilinge, lo que garantiza a los nios la adquisicin de la lengua de seas en sus primeros aos de vida.

La comunidad Sorda de Venezuela


Hay evidencias de que las comunidades sordas del pas pueden comunicarse entre s a travs de un mismo sistema de seas (Pietrosemoli 1989), pero no hay pruebas definitivas de la existencia de una nica lengua de seas en todo el territorio del pas.
Hay variedades regionales y sociales (determinadas por grupos de edad, sobre todo) que tienen altos porcentajes de diferencias lxicas entre s.

La comunidad Sorda de Venezuela: un poco de historia


En la poca de Aristteles, el sordo era considerado un ser irracional porque careca de la capacidad para hablar, y por tanto no poda ser educado, lo que le impeda pensar. Ms tarde, se tena como objetivo normalizar al individuo sordo, a travs de la alfabetizacin que se lograba con la compensacin del dficit auditivo. Posteriormente surgi lo que se conoce como la Tendencia Oralista en la cual la sordera es considerada una patologa orgnica, que determina una incapacidad, y que adems le trae al individuo una serie de problemas difciles de superar. Con el correr de los aos se realizaron diversos estudios de diversas ciencias sociales como la antropologa, la lingstica, la sociologa, etc. Actualmente, y gracias a estos aportes, se tiene una visin de la sordera radicalmente opuesta a la de aos anteriores, la Concepcin Socio antropolgica de la Sordera

Visin socio-antropolgica
La sordera es concebida como una diferencia en el plano lingstico. Por ese motivo la lengua de seas es el cdigo natural de los Sordos y adems los aglutina como una comunidad que maneja dicha lengua sin importar el grado de la sordera o su etiologa. Esta visin se centra en las capacidades y potencialidades del Sordo y no en su prdida auditiva como obstculo para el desarrollo de destrezas cognitivas. Tiene como eje y objetivo esencial el crecimiento y evolucin del Sordo como ser integral. Asimismo, se tiene presente la diferencia en el aspecto lingstico y la importancia de la lengua de seas en el desarrollo ptimo de los nios Sordos. Asumir la Visin Socio-antropolgica de la sordera supone centrarse en una tendencia Bilingebicultural, lo que trae diversas implicaciones.

Implicaciones Pedaggicas
Segn la perspectiva constructivista la educacin est centrada en el reconocimiento de la interaccin de dos lenguas (la lengua de seas y la lengua escrita). Con la lengua de seas la persona Sorda se aproxima al mundo y adquiere los conocimientos de manera natural. El educando Sordo es percibido, en el sistema educativo, como un ser activo que construye, con la interaccin con el medio, su propio aprendizaje. El maestro es percibido como un facilitador de los procesos de enseanza y aprendizaje. Su rol es fomentar y despertar en el alumno actitudes que los motiven a crecer como persona desde el punto de vista social y acadmico.

Implicaciones Lingsticas
El reconocimiento del estatus de la lengua de seas. Importancia de la lengua de seas para los Sordos, ya que con este cdigo transmiten sus valores culturales, hbitos y modo de socializacin. Tomando en cuenta el entorno lingstico o comunicativo en donde se desenvuelve el educando Sordo, la concepcin socio-antropolgica propone una Tendencia Bilinge. La educacin del Sordo debe basarse en el uso de la lengua de seas como lengua natural y de la lengua escrita como medio de adquisicin de conocimientos, desarrollo de procesos mentales e intercambio cultural. Lo anteriormente descrito conduce a resaltar la importancia que tiene brindarle al nio sordo, desde temprana edad, un entorno lingstico favorable, a fin de lograr un pleno desarrollo de la personalidad como ser biopsicosocial.

Implicaciones Sociales
Los Sordos conforman una comunidad minoritaria con identidad propia, y que adems, el factor aglutinante es el uso de la lengua de seas. Aceptar las implicaciones de la concepcin socioantropolgica de la sordera, significa realizar o propiciar cambios radicales en la sociedad. Para ello se debe partir del verdadero reconocimiento de la condicin del Sordo como persona humana, que posee una diferencia en el plano lingstico. Significa entonces, que es necesario la creacin o implementacin de propuestas que permitan el cumplimiento de los derechos ciudadanos de la comunidad de Sordos. De esta manera se garantizar su activa participacin en la sociedad y el fin de prcticas de segregacin por el uso de la lengua de seas.

You might also like