You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL #2 ERASMO CASTELLANOS QUINTO PROTEINAS RELACIONADAS CON LA PATOLOGIA

DEL ALZHEIMER. Badillo Gonzales Kindalaya Ollin Corona Cruz Deni Mellanie Fierro Alonzo Cinthya Karina Gallardo Aceves Brenda Alejandra Pineda Ballesteros Erika Vanessa Tepox Martnez Alejandra Nathin Grupo: 604 Fecha de entrega: 26 de Septiembre del 2011 Profesor: Gonzales Yoval Pablo Ciclo Escolar: 2011- 2012

PROTEINAS RELACIONADAS CON LA PATOLOGIA DEL ALZHEIMER.


Introduccin: La enfermedad de Alzheimer (EA) es la cuarta causa de muerte en las naciones industrializadas. Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 65 aos, aunque no son raros los casos en gente menor de edad. La enfermedad debe su nombre al mdico alemn Alois Alzheimer quien en 1907 publico en una revista mdica el caso de una mujer de 51 aos de edad que haba muerto despus de cuatro aos de padecer una demencia muy grave. El estudio patolgico de esta paciente, evidencio una marcada atrofia de la corteza con el

ensanchamiento correspondiente de las cisternas. La comunidad cientfica estudio y no se poda explicar esa neurodegenerativa que el medica haba descubierto razn por la cual l se decido que llevara su nombre por ser su descubridor. Este trabajo da a conocer el estado actual en el campo de histopatologa molecular de la enfermedad de Alzheimer. Para su mejor comprensin se incluye una parte suscrita acerca de la gentica y la clnica de la

enfermedad. Justificacin: Seleccionamos este tema debido al poco inters que le ha puesto tanto la sociedad como la comunidad cientfica a las enfermedades acaecidas por los adultos mayores. Se sabe que existe tal enfermedad llamada Alzheimer mas no sabemos cmo es que se produce, y como es que afecta a nivel neurolgico, creyendo as que no tiene importancia.

Por lo tanto con este trabajo buscamos crear conciencia y alentarnos a la investigacin de esta enfermedad degenerativa que va en un incremento acelerado tanto en nuestra poblacin como a nivel mundial hoy en da. As investigaremos y nos adentraremos en las causas que derivan o desencadenan la enfermedad del Alzheimer. Objetivos: Entender y explicar la influencia y procesos de la -amiloide y Tau

protenas que se ven involucradas en la enfermedad del Alzheimer. As como relacionar el tema con un enfoque mdico-biolgico.

Desarrollo del trabajo:

Cuadro clnico y diagnstico de la enfermedad del Alzheimer.

Se menciona que la demencia senil se debe a una progresiva degeneracin neuronal, aprox. un 10% de la poblacin de 65 aos padece un grado de Alzheimer, esta cifra va aumentando a un 50% para la poblacin mayor de 85 aos. Y en los casos en que los individuos tienen un factor hereditario, el Alzheimer aumenta en un 10% apareciendo a una edad temprana con los sntomas clnicos ms severos. (Soto C. 1999, pg. 2)

En algunos textos se sostiene que en la enfermedad del Alzheimer se observa una degeneracin neuronal que incluye un perdida selectiva de neuronas en el hipocampo y la corteza, que hay perdida de sinapsis y disminucin de los niveles de ciertos neurotransmisores. (Von Bernhardi. 2005, pg. 3)

Han declarado que las alteraciones neuropatolgicas del EA son la presencia de dos tipos de agregados proteicos: ovillos neurofibrilares y placas seniles. Las placas seniles estn compuestas por prolongaciones neuronales en degeneracin

y en la parte central por fibrillas de amiloide. El componente principal de las fibrillas es un filamento de 6 a 10 nm de longitud compuesto de subunidades 13plegada en un ordenamiento paralelo. (A Soto, C. 1999, pg. 3)

Se sabe que la enfermedad a nivel gentico forma una mutacin y los genes afectados son los que codifican para el APP, la presilina 1 (PS1) y la presilina 2 (PS2), adems el genotipo apolipoprotena E4 es un factor de riesgo que muestra una correlacin alta con el desarrollo de EA esta influye en la formacin de depsitos amiloide-beta. (Von Bernhardi, R. 2005, pg. 2)

Los autores coinciden al explicar que el diagnstico de la EA se realiza habitualmente evaluando el cuadro clnico y descartando otras causas de demencia. Un mtodo certero de diagnstico en vida podra ser una biopsia cerebral, procedimiento que, en general, no se realiza por los riesgos que involucra. En los ltimos aos se ha intentado ayudar al diagnstico mediante el uso de diversas tcnicas que permiten obtener imgenes del cerebro y tambin a travs de la identificacin de marcadores bioqumicos en lquidos biolgicos como el plasma o el lquido cefalorraqudeo. (A Soto, C. 1999, pg. 3)

Amiloidosis y enfermedad del Alzheimer

En el estudio de la enfermedad se alude a la protena amiloide como una parte fundamental, y este es un pptido hidrfobico de 40 aminocidos (pptido beta amiloide) se descubri que este circula en forma soluble en el plasma y el lquido cefalorraqudeo de personas normales y afectados por EA, considerando que este es normal se dedujo que lo que radicaba entre la salud y una patologa era la forma en que se organizaba en beta amiloide, y que provocaba esta situacin. (Soto, C. 1999, pg. 4)

Encuentran que algunos individuos que desarrollan el EA de forma hereditaria, as como las personas con sndrome de Down o mongolismo padecan en un 100%

EA ya que en el cromosoma 21 se presenta una mutacin en el gen que codifica para la APP. (Padrn, N. 2002. Pg. 3)

Al estudiar las placas seniles se demostr que su principal componente era el beta amiloide. El beta amiloide es un producto natural del metabolismo de la protena precursora del amiloide (PPA). Esta es codificada por un gen localizado en el cromosoma 21. La PPA se expresa en numerosas clulas y tejidos del organismo, incluidas las neuronas, las clulas musculares lisas de la pared vascular y las plaquetas. Se dice que la PPA interviene como un receptor ligado a protenas G de membrana, por medio de las cuales enva seales qumicas al interior de la clula. Se sabe que su expresin se ve aumentada cuando hay momentos de estrs de la clula, aunque no se sabe que produce este aumento o su relacin con el desarrollo de la enfermedad. (Mndez, S. 2002 pg. 4)

Ya que la PPA es sintetizada, pasa por el aparato de Golgi donde se glicolisa y empaqueta en vesculas de trasporte, atraviesa el citoplasma y, por ltimo, se inserta en la membrana celular. Posteriormente sigue dos procesos: a) una proteasa conocida como u-secretasa, corta la PPA de manera que libera un fragmento celular. b) g-secretasa libera una parte carboxilo terminal de la protena para su posterior degradacin. (Mndez, S. 2002; Padrn, N. 2002. Pg. 3 )

Esto se conoce como va no amiloidognica, porque esta accin permite la formacin del pptido beta A, por lo que se impide la formacin de depsitos. El beta A, cuando no est en su forma manomtrica es toxica para las neuronas, adems produce efectos trficos sobre las clulas gliales. Ha sido demostrado por varias observaciones in situ e in vitro, que el beta A desencadena la reaccin inflamatoria en el cerebro de pacientes con EA, induciendo mecanismos de apoptosis dificultando la perfusin por la acumulacin de amiloide en capilares y

arteriolas, afectando los contactos sinpticos interneuronales. (Von Bernhardi, R. 2005, pg. 2)

Se han encontrado alteraciones en los sistemas de neurotransmisin tras inyectar la protena beta A en el hipotlamo y el tlamo anterior de la rata. Con un modelo in vitro de astrocito humano, con el objetivo de estudiar el efecto en la secrecin de protenas, se obtuvo la reduccin en la secrecin de u PPA y un incremento en la PPA asociada a la clula. Estos datos sugieren que el beta A contribuye a la neuropatologa de la enfermedad. (Padrn, N. 2002, pg. 2)

Se ha estudiado que la amiloide se une a receptores celulares especficos en la neurona, lo cual provoca la liberacin de radicales libres y diversas citoquitinas inflamatorias. Estas desempean un papel importante en la neuropatologa de la enfermedad, aumentando la produccin del pptido beta A o por un efecto txico directo de la neurona. (Mndez, S. 2002; Padrn, N. 2002, pg. 2)

La formacin de amiloide es determinada por la conformacin de BA.

Se explica que el pptido beta amiloide consiste en dos secciones con diferentes propiedades, un lado hidrfobico (hoja-beta) y un segmento que permite que esta mantenga una forma desordenada. La forma ordenada hacia el pptido da origen a fibras amiloide, es decir, la tendencia a adoptar una estructura hoja beta. (Soto, C. 1999, pg. 5)
Soto, C. (1999) Un pptido homlogo BA que contiene esta substitucin forma mucho Mayor cantidad, y en forma ms rpida, de fibrillas de amiloide que el pptido normal (sin Modificaciones), y presenta un mayor porcentaje de estructura hoja-B (Artculo 1 pg. 7)

Se mantiene que los resultados sugieren la transicin conformacional entre la estructura desordenada y la ordenada como hoja beta modula la formacin amiloide, dando origen a dos especies: una capaz y la otra incapaz de formar

fibras amiloide. Concluyendo que el Alzheimer se debe a una alteracin en la conformacin de las protenas. (Soto, C. 1999 pg. 7)

Figura 1 (Soto, C. 1999). Proceso de desarrollo de la enfermedad (EA)

Mutaciones en el gen de la protena precursora del amiloide.

Las afectaciones en este gen mostr la existencia de 6 mutaciones que contribuye al desarrollo de la EA. Comprueban que en ancianos con demencia tarda se

mostr una mutacin en el codn 665, donde los pacientes afectados cumplan con los criterios neuropatolgicos de la EA. (Mndez, S. 2002, pg. 3)

La neuropatologa de la EA ha sido demostrada en ratones transgnicos con mutaciones 670/671 y 717, las cuales promueven la deposicin del pptido en el cerebro como tambin causan deterioro de la memoria, pero en ausencia de degeneracin neuronal. (Mndez, S. 2002; Padrn, N. 2002)

Protena tau y enfermedad del Alzheimer


Von Bernhardi (2005) Los ovillos neurofibrilares estn formados por filamentos helicoidales Pareados, compuestos principalmente de la protena asociada a microtbulos-Tau-hiperfosf Orilada de manera anormal. En las neuronas, Tau normalmente estabiliza los microtbulos, Siendo esencial para el transporte axonal y por ende, para la funcin neuronal. La agregacin de Tau reduce su habilidad para estabilizar los microtbulos, y llevara eventualmente a la muerte neuronal. Su aparicin es un evento relativamente temprano en la EA. (articulo 2 pgs. 3-4)

Se enuncia que en 1998 Schellenberg y otros encontraron una mutacin en el gen de la protena Tau, localizado en el cromosoma 17. La protena Tau se encuentra en los ovillos de degeneracin neurofibrilar, son una de las caractersticas histolgicas ms importantes de la EA. Se encuentra en el citoplasma neuronal y su nmero est directamente relacionado con la severidad de la demencia. Los ovillos de degeneracin neurofibrilar suelen ser ms abundantes en las reas donde es ms intensa la destruccin neuronal, es decir, el hipocampo y las zonas cercanas al lbulo temporal, que son de gran importancia en la funcin de la memoria. (Mndez, S. 2002; Padrn, N., 2002)

En los ovillos neurofibrilares la agregacin de Tau se produce porque esta sufre una fosforilacin irreversible, que impide su funcin normal a la vez que facilita su auto agregacin en fibrillas. El efecto de estos eventos es la alteracin de la estructura de los microtbulos, que junto con el empaquetamiento de la protena Tau provocan afectaciones en el mecanismo de transporte neuronal.

Como consecuencia de esto, la neurona no puede transmitir seales elctricas ni transportar nutrientes. (Soto C. 1990, pgs. 4-5)

Inflamacin y dao oxidativo en la enfermedad del Alzheimer

Interpretamos que el estrs oxidativo es muy importante para el sistema nervioso central debido a que el cerebro tiene un contenido alto en lpidos (cidos grasos poliinsaturados) que favorecen la oxidacin ya que es un rgano que contiene mucho oxgeno. Se ha investigado la relacin de AB con un ligando mitocondrial, est incrementa su nmero en las neuronas y por su funcionalidad se le atribuye la muerte celular. (Von Bernhardi, R. 2005, pg. 3)
Von Bernhardi, R. (2005) El estrs oxidativo secundario a la disfuncin mitocondrial se Observa en etapas tempranas de la EA, y podra depender de dao directo o indirecto por El Ab. Recientemente se ha descrito la interaccin del Ab con un ligado mitocondrial, la Ab Bandung alcohol deshidrogenase (ABAD), ABAD esta incrementada en las neuronas en los Pacientes con EA y funcionalmente se le ha asociado a muerte celular. (artculo 2 pg. 3)

Explicamos

que la microgla activada y los eritrocitos son los generadores

principales de factores pro inflamatorios, pero estas tambin forman citoquinas en forma constitutiva. El Ab activara a la microgla, ya sea activando la fagocitosis e induciendo daos sobre las neuronas vecinas de forma directa, si se liberan citoquinas inflamatorias, xido ntrico y otras neurotoxinas capaces de daar neuronas cercanas y esto se autopropaga si fallan los mecanismos de regulacin. (Von Bernhardi, R. 2005 pg. 3)

Pptidos anti hoja B: una posible estrategia teraputica para el mal del Alzheimer y desordenes relacionados a la conformacin de protenas.

La idea es separar las dos propiedades en un pptido similar en composiciones e hidrofobicidad a beta amiloide, pero con una tendencia nula a adoptar estructura

de la hoja-beta, con la insercin de aminocidos que desfavorecen la estructura hoja-beta; llamndolos as pptidos anti hoja-beta. (Soto, C. 1999, pgs. 8)

Tomaron los aminocidos del 17 al 21 de beta amiloide ya que son los que juegan un papel importante en la interaccin entre molculas de beta amiloide. As introdujeron de los tres aminocidos Prolina debido a que es la que menos se encuentra en regiones de hoja-beta. Por varios experimentos in vitro y en animales se descubri que los pptidos anti hoja-beta 11, 7 y 4 aminocidos de largo son los ms efectivos como inhibidotes en la formacin de amiloide, adems de que fueron capaces de revertir la formacin de las fibras de amiloide. Cuando se aplic en cultivos celulares, estas no fueron afectadas. Al desarrollarlo con modelos animales mediante inyeccin directa de la beta amiloide en el cerebro, despus de 8 das en todas las ratas con beta amiloide pero sin el pptido anti hoja- beta de 5 aminocidos, estas desarrollaron fibras de amiloide, y por el contrario, las que fueron tratadas con el pptido anti hoja- beta no se observ formacin de amiloide. Aunque se formaron agregados amorfos en los tatas ms este tipo de agregados amorfos de beta amiloide se encuentran presentes en el cerebro de individuos normales de edad avanzada (no txicos) (Soto, C. 1999, pgs. 8-10)

Figura 2 Soto, C. 1999. Comparacin de tejido sano con tejido daado debido a la enfermedad.

Envejecimiento, inmunoterapia y alteraciones sinpticas para la enfermedad de Alzheimer.

Se explica que en el envejecimiento se ha descrito que en las citoquinas son pro inflamatoria como lL-6- y TNFa o sus receptores, aumentan con la edad, pero el estrs oxidativo es un mecanismo central para el envejecimiento, y que tambin se evidencia por la presencia de productos de oxidacin de lpidos, protenas y ADN. (Von Bernhardi, R. 2005 pg. 4)

ENVEJECIMIENTO ADAPTACIN Chaperonas Protenas Factores de Crecimiento Protenas Anti-apoptticas Enzimas antioxidantes Neurognesis Apuptusis Crecimiento de Axones y Dendritas Sinaptognesis DAO MOLECULAR Oxidacin / Mutacin ADN Modificaciones Protenas Agregacin Proteica Peroxidacin Lipdica DESREGULACION ENERGETICA Resistencia a Insulina Produccin Radicales de Oxigeno Glicacin ALTERACION GLIA / INMUNE Cascadas Citoquinas Activacin Microglial Alteracin Detoxificacin Desmielinizacin

NEURODEGENERACION Disfuncin Sinptica Prdida Sinapsis Regresin de Dendritas Apoptosis Alteracin Neurognesis

Figura 3 (Von Bernhardi, R. 2005) explicacin de la degeneracin que sufre la persona durante el procedimiento de evolucin de la enfermedad

Von Bernhardi, R. (2005) Inmunoterapia: Nuestra comprensin del dficit cognitivo ha Sufrido cambios importantes gracias a las observaciones realizadas en los experimentos de Inmuno neutralizacin para Ab. Ratones transgnicos que sobre-expresaban APP, Sometidos a inmunizacin pasiva (administracin de anticuerpos contra Ab) o activa (Induccin de respuesta inmune contra Ab) disminuyeron la formacin de placas de amiloide Pero lo ms interesante fue que la funcin cognitiva mejoro a estos animales. Estos

Resultados tienen enormes proyecciones, tanto teraputicas como para el entendimiento de La patognesis de la EA (artculo 2 pg. 5)

Nos dice que la caracterstica cognitiva de la EA es la capacidad de aprender informacin nueva. Por muchos aos, la demencia se le atribuyo a la muerte celular debido a un dficit colinrgico presinaptico, como consecuencia esta la muerte de neuronas colinrgicas. La disfuncin y prdida de sinapsis (colinrgicas y glutamatergicas) ocurrira antes de la formacin de placas amiloide. (Powell C., Nong pg. 4)

Estn relacionados varios mecanismos de dao que estn presentes en la EA, varias comunes indiferentes patologas neurodegenerativas. Probablemente debido a ello es un proceso de mltiples etapas que incluyen eventos ambientales, epigenericos y genticos (los cuales concuerdan con evidencias clnicoepidemiolgicas y experimentales). (Von Bernhardi, R. 2005, pg. 5)

Es posible reducir la formacin de los oligmeros?

La mayora de los autores coinciden en que mediante la aplicacin de algn producto que inhiba la activacin de una de las enzimas encargadas de transformar la APP, por ejemplo g-secretasa. Existe un compuesto capaz de hacerlo: (N-(N-(3, 5- difluorophenacetyl-L-alany)-S- phenylglycine t-ButylEster), conocido como DAPT. (Powell C. 2010, pg. 2)

Se afirma que la inhibicin de la formacin de Ab40 y Ab42 se acompa de un restablecimiento de la capacidad de aprendizaje. La acumulacin de productos derivados de la APP contribuyen al deterioro cognitivo. (Padrn N., 2002. pg. 3)
(Netzer, W. Powell, C. Noung, J. Blundell, L. Wong, K. Flajolet, M. 2010) Terapias dirigidas A reducir los productos derivados de la APP podran mejorar la capacidad cognitiva. Cabra pensar que parte de las dificultades cognitivas en el adolescente y adulto con

Sndrome de Down se debe a la presencia de dichos productos. (Powell C., Nong pg. 3)

Discusin:
Von Bernhardi, R. (2005) La

evidencia disponible sugiere que enfermedades

neurodegenerativas como el Alzheimer son producidas por una combinacin de eventos que impiden o dificultan las funciones neuronales normales. En ese sentido, ms que considerarla una enfermedad, el Alzhimer corresponde a un sndrome. Alteraciones diversas en mltiples niveles determinaran los elementos clnicos que en conjunto identificamos como Enfermedad del Alzheimer (EA ).
(Articulo n2 pag.1)

Von Bernhardi, R. (2005) La generacin de radicales de oxgeno es un proceso normal que se asocia a la respiracin mitocondrial o como parte de la respuesta inmune.

Hay situaciones en las que los mecanismos de defensa pierden su eficiencia, como en el envejecimiento o la generacin de radicales aumenta, como en procesos inflamatorios o en alteraciones vasculares. El estrs oxidativo es especialmente importante en el SNC debido a que el cerebro tiene un contenido alto de lpidos, incluyendo muchos cidos grasos poli-insaturados factibles de ser oxidados, y al hecho de ser un rgano con un consumo de oxgeno muy alto. El estrs oxidativo parece jugar un papel importante en la EA aunque an se discute si es un mecanismo causal o slo estara envuelto en la propagacin del dao. En este primer punto no es necesario entender los conceptos de si es o no sndrome, o si es una enfermedad, la discusin radica en que muchos de los que se encargan de estudiar cual es el mecanismo de la enfermedad o sobre que la causa, no necesariamente buscan la respuesta en mecanismos biolgicos que nos puedan explicar esta enfermedad, sino que tambin este tema se puede expandir a muchas otras reas de investigacin y a muchos factores, ya que se pueden involucrar tanto factores genticos, fisiolgicos, patolgicos e incluso ambientales y en la calidad de estilo de vida de quienes padecen al Alzheimer.

Es cierto que en este trabajo se profundizo sobre el estudio de la beta amiloide, de los cromosomas y el estudio de protenas como lo es la protena Tau, pero tambin depende del tipo de vida que lleves, no por q dependa de los diferentes factores que no sean de nuestro alcance como los genticos, no quiera decir que hay que prevenirnos, aunque este es un gran dilema ya que no puedes luchar contra lo que t mismo cuerpo est produciendo, o contra las reacciones qumicas y biolgicas que sucedan, y que tu no puedas controlar, pero si puedes tratar de llevar una vida estable, una buena alimentacin e incluso llenarte de actividades, para que cuando lleguemos a una edad adulta no suframos estas consecuencias, o en caso contrario retrasar esta enfermedad que no nada ms te daa a ti como ser humano a tu vida, sino que tambin a las personas q te rodean.
Von Bernhardi, R. (2005) Inmunoterapia: Nuestra comprensin del dficit cognitivo ha sufrido cambios importantes gracias a las observaciones realizadas en los experimentos de Inmuno neutralizacin para Ab. Ratones transgnicos que sobre-expresaban APP, Sometidos a inmunizacin pasiva (administracin de anticuerpos contra Ab) o activa (induccin de respuesta inmune contra Ab) disminuyeron la formacin de placas de amiloide. Pero lo ms interesante fue que la funcin cognitiva mejoro a estos animales. Estos resultados tienen enormes proyecciones, tanto teraputicas como para el entendimiento de la patognesis de la EA. En consideracin al xito alcanzado en el modelo animal, en el ao 2001 se inici un protocolo de inmunizacin para pacientes con EA leve a moderada. Desgraciadamente, alrededor del 5% de los 375 pacientes inmunizados presentaron signos de inflamacin del SNC (encefalitis) y empeoraron respecto a su condicin cognitiva basal, razones por las cuales se suspendi el protocolo a comienzos del 2002 (artculo 2 pg. 5)

El segundo punto a tratar fue que aunque se hicieron muchos estudios y enfoques con respecto a la enfermedad del Alzheimer, la pregunta que se dio en nuestro equipo fue Aun es necesario seguir estudiando esta enfermedad despus de que no se ha encontrado un modelo de animal adecuado?, de hecho aunque en el anterior prrafo citado nos deca que hubo xito en dichos animales, y que en los pacientes no, es difcil encontrar una cura o un control de dicha enfermedad, este tema fue muy controversial, ya que al no seguir con el estudio del Alzheimer, nos limita a la posibilidad de encontrar dicha cura e incluso conocer nuevos horizontes

y de encontrar la explicacin no nada ms de esta enfermedad sino tambin la explicacin de muchos de los factores que la pueden provocar, pero por otro lado, por ms que se ha avanzado en los estudios de biologa molecular y genticos, no se ha podido encontrar un modelo animal en el que se pueda adecuar a nuestro cuerpo, provocando que al hacer la prueba con pacientes, fallezcan de este mal causando el 5% de las muertes de los pacientes tratados, presentndonos no poder accesar a la incesante bsqueda de algn tratamiento para el Alzheimer.

Conclusin: En conclusin de todo el trabajo de investigacin sobre la protena tau, betaamiloide y su influencia con la enfermedad del Alzheimer determinamos la

siguiente relacin con la unidad 1. Las protenas amiloides son anormales y estas se depositan en los tejidos

durante el desarrollo de la enfermedad, en condiciones normales se encuentran en forma soluble adquieren un plegamiento anormal: volvindose insolubles y resistentes a la degradacin enzimtica. La cadena de aminocidos varia de una protena a otra, todas se depositan formando una estructura comn la fibra

amiloide. Cada fibra de amiloide est constituida por in solo tipo de protena que se ensambla repetitivamente, la protena toma la conformacin de hoja plegada amiloide. Estas fibras son estructuras muy ordenadas y su longitud es de varios micrones y su ancho es de 8 a 12 nm, adems de que no presentan ramificaciones. El peso molecular oscila entre 4000 y 25000 y estn truncadas en sus extremos amino y carboxilo terminales en diferentes puntos de la secuencia de aminocidos (por lo cual se clasifican como heterogneos). Todos los amiloides tienen un grupo de protenas entre ellas estn: el componente P, a lipoprotenas E y J, proteoglicanos y alfa (antiquimiotripsina) muchas intervienen en la formacin de fibras. Debido a que los sitios de depsito de amiloide son vareados pueden afectar a varios rganos con:

Amiloidosis generalizada: Antes de los antibiticos era la ms comn este afecto hgado, bazo, riones y apareca como consecuencia de infecciones crnicas (tuberculosis, lepra o malaria).

Amiloidosis localizada: Pueden formar una masa tumoral y provocan sntomas de tumores neo plstico, se relaciona con la diabetes por que la enfermedad deposita en l un pptido de 37 aminocidos producido en las clulas .

Bibliografa: Artculo 3.

Mndez, S., Padrn, N., Libre, J.2002. Pptido beta amiloide, protena Tau y enfermedad de Alzheimer. Revista cubana de Investigaciones Biomdicas [revista electrnica], Vol.21, Num.4:253-261. Disponible en:

http://bvs.sld.cu/revistas/ibi/vol21_4_02/ibi06402.pdf. Articulo complementario

Powell. C, Nong. Y, Duff. K, Flagolet. M. 2010. Lowering -amyloid levels rescues learning and memory. Plos One. Vol. 45, #6. Artculo 1.

Soto, C.1999.Desentraando los misterios del mal de Alzheimer: una enfermedad relacionada a alteraciones en la conformacin de protenas. Ciencia al da. Vol.2, Num.1:1-13 Artculo 2.

Von Bernhardi, R.2005. Mecanismos neurobiolgicos de la enfermedad de Alzheimer. Revista chilena de neuro-psiquiatra [revista electrnica], Vol.43, Num.2:123-128.Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/rchnp/v43n2/art05.pdf

You might also like