You are on page 1of 7

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL Centro de Estudios Cientficos y Tecnolgicos Estanislao Ramrez Ruiz

Materia: Lgica Digital No. De la Prctica:

Nombre de los integrantes Prez Martnez Samantha C. Soria Garca Mara Jos

Boleta 2008030741 2008030915

Firma ______________ ______________

Profesora: Leticia Navarro Soto

Fecha de Entrega: 04-12-2008

Calificacin: ___________________

Objetivo:

El alumno conocer a travs de un circuito el proceso de carga y descarga de un capacitor.

Materiales:

- Buzzer. - 2 Capacitores. -1 Push bottom -Pila. -Protoboard. -Cable para protoboard.

Consideraciones Tericas

Un condensador o capacitor es un dispositivo que almacena energa elctrica, es un componente pasivo.

Un capacitor consta generalmente de dos conductores (placas metlicas) paralelas y separadas por una pequea distancia en comparacin a su ancho. Si se conecta cada una de las placas momentneamente a las bornes de una fuente de energa elctrica, en una de las placas aparecer una carga positiva (+q) y en la otra una carga negativa (-q). Las cargas de cada una de las placas atraern a las cargas de la otra placa y se distribuirn uniformemente en las superficies internas de las placas, generndose as un campo elctrico entre ellas. Como la distancia entre los conductores es pequea el campo elctrico entre ellas ser uniforme, lo cual significa que las lneas de fuerza sern paralelas y estarn igualmente espaciadas. Las lneas de campo en las orillas de las placas presentan una curvatura, (de acuerdo a lo establecido por las leyes del electromagnetismo) que siempre puede despreciarse si la distancia entre las placas es lo suficientemente pequea.

+++++++++ -----------Capacitor de placas paralelas

Cada una de las placas tendr potenciales de carga diferentes, por lo tanto el capacitor quedar caracterizado por la diferencia de potencial de sus placas (V). La diferencia de potencial V es el trabajo por unidad de carga que se necesita para llevar una pequea carga desde una placa hasta la otra. De acuerdo a su definicin, V es proporcional a la carga. En particular la diferencia de potencial entre los dos conductores de un capacitor es proporcional a las cargas Q que tienen, donde Q es la carga total de cada placa. Se propone entonces: Q=C*V Donde la constante de proporcionalidad C recibe el nombre de capacitancia y se mide en coulomb/volt. Esta unidad recibe el nombre de faradio (F). La capacitancia de un capacitor depende de las formas y las posiciones relativas de los conductores, y adems del medio en el cual se encuentren inmersos los mismos. Puede considerarse que en un capacitor hay energa elctrica almacenada en el campo elctrico generado entre sus placas. Como los capacitores pueden concentrar campos elctricos intensos en pequeos volmenes, pueden servir como dispositivos tiles para el almacenamiento de energa. Las placas del condensador cuando se conectan a una fuente de energa elctrica comienzan a cargarse con cargas iguales y opuestas, hasta que la diferencia de potencial entre las placas alcanza la diferencia de tensin de la fuente. Este proceso se conoce como carga del condensador. Si una vez terminado este proceso se retira la fuente y se cierra un circuito conectando con un cable conductor ambos extremos del capacitor cargado, se da inicio al proceso de descarga. Las cargas acumuladas en el capacitor se redistribuirn por el cable generndose una corriente elctrica que disminuir con el tiempo hasta llegar a un equilibrio. Si construimos un circuito del tipo RC, es decir, con una resistencia y un capacitor conectados en serie, podremos estudiar los procesos de carga y descarga analizando cmo se comporta la diferencia de potencial en funcin del tiempo en cada uno de los procesos en forma experimental.

Los condensadores suelen usarse para: Bateras, por su cualidad de almacenar energa. Memorias, por la misma cualidad. Filtros. Adaptacin de impedancias, hacindolas resonar a una frecuencia dada con otros

componentes. Desmodular AM, junto con un diodo. El flash de las cmaras fotogrficas. Tubos fluorescentes. Mantener corriente en el circuito y evitar cadas de tensin.

Conclusiones

Esta prctica en general a pesar de ser muy pequea nos ha enseado un poco ms acerca de los capacitores, como lo son sus aplicaciones y muy importante de su proceso de carga y descarga el cual es el siguiente:

Cuando se conectan las placas del condensador a una fuente de energa elctrica comienzan a cargarse con cargas iguales y opuestas, hasta que la diferencia de potencial entre las placas alcanza la diferencia de tensin de la fuente. Este proceso se conoce como carga del condensador. Si una vez terminado este proceso se retira la fuente y se cierra un circuito conectando con un cable conductor ambos extremos del capacitor cargado, se da inicio al proceso de descarga.

En conclusin la prctica es muy buena para nuestra enseanza.

Bibliografa:

-Fsica creativa http://www.fisicarecreativa.com/informes/infor_em/capacitor es_bg.pdf

-Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Condensators.JPG

You might also like