You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y MECNICA CARRERA DE MECNICA

NTIC`S ll

Tema: Tipos de redes Integrantes: Carlos Santamara David Nez

Curso: Segundo A

Fecha: 5 de septiembre del 2011

TIPOS DE REDES
2.- NDICE
2.- NDICE .................................................................................................................................... 2 3. OBJETIVOS ............................................................................................................................. 3 4. RESUMEN................................................................................................................................ 3 5. DESARROLLO ........................................................................................................................ 4 5.1 Introduccin ........................................................................................................................ 4 6. CONCLUCIONES .................................................................................................................... 8 7. BIBLIOGRAFIA ....................................................................................................................... 8 Autor: Jose Manuel Carrasco ........................................................................................................ 8

Javier Santamara-David Nez

Pgina 2

TIPOS DE REDES
3. OBJETIVOS
Identificar los diferentes tipos de redes existentes Conocer la utilidad que tiene cada una de las redes Determinar la clasificacin de las redes.

4. RESUMEN
Este trabajo es una gua bsica acerca de los conceptos fundamentales de las redes computacionales Existen varias definiciones acerca de que es una red, algunas de las cuales son:

Conjunto de operaciones centralizadas o distribuidas, con el fin de compartir recursos "hardware y software". Sistema de transmisin de datos que permite el intercambio de informacin entre ordenadores. Conjunto de nodos "computador" conectados entre s.

Los cuales se clasifican de acuerdo a su tamao y distribucin lgica.

Javier Santamara-David Nez

Pgina 3

TIPOS DE REDES
5. DESARROLLO
5.1 Introduccin

Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores o red informtica, es un conjunto de equipos informticos conectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagnticas o cualquier otro medio para el transporte de datos con la finalidad de compartir informacin y recursos.[1] Este trmino tambin engloba aquellos medios tcnicos que permiten compartir la informacin. La finalidad principal para la creacin de una red de computadoras es compartir los recursos y la informacin en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la informacin, aumentar la velocidad de transmisin de los datos y reducir el coste general de estas acciones. La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informticas actuales estn definidos en varios estndares, siendo el ms importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este ltimo, estructura cada red en 7 capas con funciones concretas pero relacionadas entre s; en TCP/IP se reducen a 4 capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales tambin estn regidos por sus respectivos estndares1

Tomado de la pagina web http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras

Javier Santamara-David Nez

Pgina 4

TIPOS DE REDES
5.2 TIPOS DE REDES Existen varios tipos de redes, los cuales se clasifican de acuerdo a su tamao y distribucin lgica. 5.2.1 Clasificacin segn su tamao Las redes PAN (red de administracin personal) son redes pequeas, las cuales estn conformadas por no ms de 8 equipos, por ejemplo: caf Internet. CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus. Una CAN es una coleccin de LANs dispersadas geogrficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una rea delimitada en kilmetros. Una CAN utiliza comnmente tecnologas tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a travs de medios de comunicacin tales como fibra ptica y espectro disperso. Las redes LAN (Local rea Network, redes de rea local) son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeas, entendiendo como pequeas las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rpidas en las cuales cada estacin se puede comunicar con el resto. Estn restringidas en tamao, lo cual significa que el tiempo de transmisin, en el peor de los casos, se conoce. Adems, simplifica la administracin de la red. Suelen emplear tecnologa de difusin mediante un cable sencillo (coaxial o UTP) al que estn conectadas todas las mquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps. Caractersticas preponderantes:

Los canales son propios de los usuarios o empresas. Los enlaces son lneas de alta velocidad. Las estaciones estn cercas entre s. Incrementan la eficiencia y productividad de los trabajos de oficinas al poder compartir informacin. Las tasas de error son menores que en las redes WAN. La arquitectura permite compartir recursos.

LANs muchas veces usa una tecnologa de transmisin, dada por un simple cable, donde todas las computadoras estn conectadas. Existen varias topologas posibles en la comunicacin sobre LANs, las cuales se vern ms adelante. Las redes WAN (Wide rea Network, redes de rea extensa) son redes punto a punto que interconectan pases y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos. El alcance es una gran rea geogrfica, como por ejemplo: una ciudad o un continente. Est formada por una vasta cantidad de computadoras interconectadas (llamadas hosts), por medio de subredes de comunicacin o subredes pequeas, con el fin de ejecutar aplicaciones, programas, etc.

Javier Santamara-David Nez

Pgina 5

TIPOS DE REDES
Una red de rea extensa WAN es un sistema de interconexin de equipos informticos geogrficamente dispersos, incluso en continentes distintos. Las lneas utilizadas para realizar esta interconexin suelen ser parte de las redes pblicas de transmisin de datos. Las redes LAN comnmente, se conectan a redes WAN, con el objetivo de tener acceso a mejores servicios, como por ejemplo a Internet. Las redes WAN son mucho ms complejas, porque deben enrutar correctamente toda la informacin proveniente de las redes conectadas a sta. Una subred est formada por dos componentes: Lneas de transmisin: quienes son las encargadas de llevar los bits entre los hosts. Elementos interruptores (routers): son computadoras especializadas usadas por dos o ms lneas de transmisin. Para que un paquete llegue de un router a otro, generalmente debe pasar por routers intermedios, cada uno de estos lo recibe por una lnea de entrada, lo almacena y cuando una lnea de salida est libre, lo retransmite. INTERNET WORKS: Es una coleccin de redes interconectadas, cada una de ellas puede estar desarrollada sobre diferentes software y hardware. Una forma tpica de Internet Works es un grupo de redes LANs conectadas con WANs. Si una subred le sumamos los host obtenemos una red. El conjunto de redes mundiales es lo que conocemos como Internet. Las redes MAN (Metropolitan Area Network, redes de rea metropolitana), comprenden una ubicacin geogrfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kmts. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos. Es bsicamente una gran versin de LAN y usa una tecnologa similar. Puede cubrir un grupo de oficinas de una misma corporacin o ciudad, esta puede ser pblica o privada. El mecanismo para la resolucin de conflictos en la transmisin de datos que usan las MANs, es DQDB. DQDB consiste en dos buses unidireccionales, en los cuales todas las estaciones estn conectadas, cada bus tiene una cabecera y un fin. Cuando una computadora quiere transmitir a otra, si esta est ubicada a la izquierda usa el bus de arriba, caso contrario el de abajo. Redes Punto a Punto. En una red punto a punto cada computadora puede actuar como cliente y como servidor. Las redes punto a punto hacen que el compartir datos y perifricos sea fcil para un pequeo grupo de gente. En una ambiente punto a punto, la seguridad es difcil, porque la administracin no est centralizada. Redes Basadas en servidor. Las redes basadas en servidor son mejores para compartir gran cantidad de recursos y datos. Un administrador supervisa la operacin de la red, y vela que la seguridad sea mantenida. Este tipo de red puede tener uno o mas servidores, dependiendo del volumen de trfico, nmero de perifricos etc. Por ejemplo, puede haber un servidor de impresin, un servidor de comunicaciones, y un servidor de base de datos, todos en una misma red.
Javier Santamara-David Nez Pgina 6

TIPOS DE REDES
5.2.2Clasificacin segn su distribucin lgica Todos los ordenadores tienen un lado cliente y otro servidor: una mquina puede ser servidora de un determinado servicio pero cliente de otro servicio. Servidor. Mquina que ofrece informacin o servicios al resto de los puestos de la red. La clase de informacin o servicios que ofrezca determina el tipo de servidor que es: servidor de impresin, de archivos, de pginas web, de correo, de usuarios, de IRC (charlas en Internet), de base de datos... Cliente. Mquina que accede a la informacin de los servidores o utiliza sus servicios. Ejemplos: Cada vez que estamos viendo una pgina web (almacenada en un servidor remoto) nos estamos comportando como clientes. Tambin seremos clientes si utilizamos el servicio de impresin de un ordenador remoto en la red (el servidor que tiene la impresora conectada). Todas estas redes deben de cumplir con las siguientes caractersticas:

Confiabilidad "transportar datos". Transportabilidad "dispositivos". Gran procesamiento de informacin.

Y de acuerdo estas, tienen diferentes usos, dependiendo de la necesidad del usuario, como son:

Compaas - centralizar datos. Compartir recursos "perifricos, archivos, etc". Confiabilidad "transporte de datos". Aumentar la disponibilidad de la informacin. Comunicacin entre personal de las mismas reas. Ahorro de dinero. Home Banking. Aportes a la investigacin "vdeo demanda, line T.V, Game Interactive".

Javier Santamara-David Nez

Pgina 7

TIPOS DE REDES
6. CONCLUCIONES
Los diferentes tipos de redes existentes son: Las redes PAN (red de administracin personal) CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus. Las redes WAN (Wide Area Network Las redes MAN (Metropolitan rea Network) Para verificar la cuenta se recibe una llamada al celular en el cual es proporcionada una clave la cual se debe ingresar en g-mail para activar la cuenta.

7. BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras Autor: Wikipedia Fecha de publicacin: 14Jun02 2005 http://www.monografias.com/trabajos14/tipos-redes/tipos-redes.shtml

Autor: Jos Manuel Carrasco


Fecha de publicacin: 12-02-2009

Javier Santamara-David Nez

Pgina 8

You might also like