You are on page 1of 79

Pam Letoa

Poemas de amor sin amor


(breve seleccin)

"No ser amados es una simple desventura; la verdadera desgracia es no amar" Albert Camus Tal vez por ello lo fing, lo imagine, lo so... Ms ama quien ms suspira, mentira! Gongora "Es mejor el hombre que confiesa francamente su ignorancia, que quien finge con hipocresa" Dostoievski Es por ello que hoy confieso y me redimo y pido: quiero aprender y necesito de alguien; quieres tu ayudarme? "El saber y la razn hablan, la ignorancia y el error gritan" Arturo Graf As pues, no tengan en demasiada consideracin esta nimia recopilacin.

Dedicado a quien todava no conozco... o que bajo otro nombre se oculta a mi ojo.

ndice
Breve comentario..................................................................................................................................5 CABECERA: mis pensamientos..........................................................................................................6 CUERPO:mis palabras.......................................................................................................................10 PARTE I: corazn izquierdo..........................................................................................................10 Duda y revelacin.....................................................................................................................10 Declaracin...............................................................................................................................16 Descripcin divinizada y/o enajenada.......................................................................................31 Platonismo.................................................................................................................................38 PARTE II: corazn derecho...........................................................................................................45 Amores imposibles, no correspondidos, amargos,....................................................................45 Sacrificio...................................................................................................................................48 Desengao y burla burlando.....................................................................................................50 Ms mordaz-filosfico todava.................................................................................................57 PARTE III:corazn central.............................................................................................................61 APENDICE:mis sensaciones..............................................................................................................67 PIE EXTRA........................................................................................................................................71 Mujeres-pjaro ...........................................................................................................................71 Otros fragmentos............................................................................................................................79

Breve comentario
El orden de los bloques se puede alterar segn el efecto que se desee. Tngase en cuenta que el primero es el que proporciona el choque, la vuelta de tuerca, el conflicto de esta historia (si bien ya se intuye de lo anterior y de este breve comentario). El cuerpo central es innecesariamente extenso a propsito, a modo de stira de la verborrea vaca a la que pertenec, de la cortesa arbitrariamente profusa y ornamentada que exhib y a la que a veces se apela como signo, falsamente, de verdadero amor (como bien expone Gongora). Adems, pretende ser un recorrido ms o menos lineal por los tpicos o paradas de esta senda, queriendo as acercarme al ideal de Baudelaire que imagina un poemario en el cual se entable un dialogo continuo entre los sucesivos poemas o grupos de poemas y tengan a su vez un significado global, si bien es probable que esta pretensin se aleje sumamente de la realidad debido a la falta de previsin, la tendencia al caos, o la heterogeneidad de algunos poemas que podran encasillarse en diferentes posiciones del compendio. El ultimo bloque es un alegato final que pretende trascender o superar a la frivolidad de uno y al exceso exaltador del otro: la excitacin, el apetito sexual; confundido a veces con el amor, preferido otras con l... Manifiesto as, con esta diseccin, nuestra esquizofrenia, el conflicto existente entre apariencia y realidad y nuestra condena a la persistente duda. Por otra parte, aunque la mayora se refieren al amor carnal para con una amada, tambin se alude en ocasiones al amor propio de la amistad o al de algn concepto abstracto. Por ello, podra considerarse que no quiero estancarme en lo deseado si no enfatizar el deseo en s y sus consecuencias, si bien lo he de hacer generalmente a travs del primero por resultar a veces el segundo demasiado quimrico, voltil, inconcreto. Quiero remarcar, por ensima vez, que todo es una invencin, una recreacin hiperblica de un fervor imaginado en la adolescencia hormonada. El concepto del amor esta tan prostituido que he podido escribir sobre l (creyndome mis palabras) a partir de descripciones ajenas, de los restos putrefactos que vagan por las calles vulgarizados gracias a una infinidad de intermediarios como las artes mediticas que ven en l un buen anzuelo comercial ...espero, sin embargo, poder algn da escribir sobre ello de todo corazn. Por ultimo, escribo esto, como siempre, porque lo necesitaba: posiblemente su valor literario, salvo contadas excepciones (al menos para mi), esta por debajo de la nulidad(esto es, ni tan siquiera debera considerarse poesa [de vez en cuando me pregunto porque no escuche a Rilke cuando en sus cartas a un joven poeta me adverta y me aconsejaba no escribir sobre amor]). Pese a ello, tienen para mi un relevante valor histrico-biogrfico y me han servido durante mucho tiempo para expresarme, desahogarme, reflexionar y practicar mi tcnica y mis ideas. Dicho esto, rescaten lo que quieran...o puedan.

CABECERA: mis pensamientos


he cruzado todos los ocanos de este mundo... para saber que puedo vivir sin ti1

205.ADOLESCENCIA En estas edades (y en estos versos) todo son medias verdades... de cuando perdido se yace, pues quien es no se sabe, y se busca...desesperante.

1 Transvaloracin de una frase de Son de mar, Bigas Luna

266. CONFESIN He cantado el amor sin sentir esa pasin solo cuadros contemplando que parecan emanarlo. Lo he visto y olido en queridos amigos y personajes ajenos... pero nunca degustado. Lo salude ayer noche en los espejos del alma de apasionados amantes... pero jams me hizo visita. Lo he odo ntido en los trminos de explosivos labios... mas aun no acariciado. Y no me avergenza decir que no hace falta para ser feliz, aunque de creer resulte difcil... pues sino prob, no sabr ni sufrir. El problema seria si mis sucias yemas alcanzaran tal joya, pues repelida caera. Mis manos patosas, odiadamente temidas, aun no queriendo, me daran infarto.

Sufrira terribles agonas, pues tras tan exquisita libada ya no me acostumbrara a mi antigua porquera. A mi desdicha retornara: una rutina vaca en la que la alegra floreca. Marchita, siendo la misma, mis gafas difieren la vista. Por todo ello he decidido hacerme preso en un claustro: un escudo interior armado de valor? con tanques areos que derriben al amor! Mas se que llegara el da, marcado esta en toda? vida, que sus hordas brbaras flanquearan mis murallas. Entonces, vencido, abrir mis puertas sin necesidad de que tus ureas flechas terminen conmigo en el rido suelo en el que yaca, plcido....y en el que nunca ms ser capaz de restar.

200.RECORDANDO EL FUTURO2 [] Desde entonces subsisto del recuerdo, que mis cantares evocan a ellos.

2 Si el titulo se considera absurdo, puede leerse este texto, comentario del film las vidas posibles de Mr. Nobody. La idea es la misma: imaginar/recrear un futuro que sirva de punto de fuga para recordar nuestro pasado no vivido. Por tanto, de lo que subsiste la voz de este poema realmente es de la imaginacin, o de los recuerdos imaginados. Y esto es lo que muestra este poemario: una realidad imaginada, fingida, como ya adelantaba lo anteriormente escrito.

CUERPO:mis palabras
PARTE I: corazn izquierdo3
Por muy bonito que suene, del corazn no viene
Duda y revelacin4 68.CONFUSIN [...] Parece que me llama a cada mirada y en toda palabra; parece...nada ms? [...]

3 Pues en la izquierda esta el corazn 4 Probablemente la seccin ms interconectada (junto a la anterior, quizs), que puede o debe leerse como un poema nico dividi en partes ms simples. El resto persegua esta misma intencin, en un inicio; pero es obvio que no lo consigue.

118.CONFUSO AMOR Como reconocerte al padecerte? Solo puedo temerte... [...]

155. ILUSIONES DE AMOR Oigo melodas en el silencio, veo espejismos en la noche oscura, degusto sabores en lo inspido, huelo fragancias en lo imperceptible, siento tactos en el aire. Ser que estoy loco? Ser que estoy enamorado?

105.FUEGO! [...] Insufrible se hacia, ansiaba desahogo y bendita fue el agua que vino en mi socorro. [...]

185. ERA ATEO Yo era ateo, no crea en Dios, en semejante perfeccin. Hoy te he visto, hoy creo, hoy, yo, deseo. Siento amor.

233. UNA MIRADA FUNESTA [...] Caan tenues lgrimas de sangre enamorada tras haber sido conquistada la joya de tras mis murallas

Declaracin 304. DECLARACION DE AMOR? Estas segura de que quieres averiguarlo? Una vez que empiece nada podr pararlo. Pudiera ser que logren refrenar el impetuoso avance militar de mis tropas amorosas las terribles tormentas, pero jams evitaran que estas fieras invadan con vehemencia y sutileza el tesoro detrs de tus murallas. Quizs los terremotos impredecibles reduzcan la fuerza de mis ataques, mas nunca mataran mi frrea voluntad. Es posible que el fuego y la pasin ardiente con su humo y brillo mis ojos cieguen, sin embargo sabr siempre donde, con anhelo, buscarte. Quiz no quisiera que lo supieras y por ello yo excusas te diera. Tal vez, simplemente, ni lo sepa.

257. NO HE DE CALLAR MI AMOR5 Me manda callar vuestro insolente acusativo dedo que posado yace en tus hermosos labios que soy incapaz de dejar de mirar en su hipnotismo lujurioso que invita a besar, que evoca a amar!

5 Inspirado en el vago recuerdo de los tres primeros tercetos que sola recitar un profesor de un poema de Quevedo.

306. POETA RESERVADO -Oh, bohemio poeta, tal vez querra sonrojarme las mejillas con su bello poema. -No mostrare mi poesa por pura galantera, pues esta pieza ya tiene duea y en mi privado recuerdo por siempre resta.

PERENNE SENTIMENT6 Si meixorden les orelles, modular la ment tes melodies de sirena, el teu cant de veu divina. Si enceguen els meus ulls, la sang transportar el desig i sesfumar el neguit. Si lolfacte no flaira la fragncia exquisida que desprn ton pit ser, seran captives les meves neurones trasbalsades. . I encara que els sentits son morts 6Inspirado en el vago recuerdo de un poema de Rilke. 271.anatoma tras choque amoroso guarda alguna ligera similitud temtica con estos, pero la calidad potico-sonora es mucho menor. Rescato de este el siguiente irnico fragmento:
Impaciente por colmar la pasin en tu helada brisa, que abrasa las grietas muertas... mi lengua inquieta se apresura ms de lo que debera aun siendo mas lenta de lo que quisiera.

jo et sento ben a prop. Si no pot la meva veu elogiar-te fins linfinit, el teclat mut del pensament sabr transmetret la simfonia en sos tecles. Si els meus llavis, agrament, et fereixen, amb la llengua et besar i cada bri de cel de gust tastar. Si es crems la meva espasa que ton foc amb el meu sufoca, se b que ha de guarir-te meva fe. Els meus sentits son morts, i aix i tot et sento ben a prop. Les meves extremitats tencerclen com un lla, i encara que decaiguin restarem abraats amb un vincle mgic. El cor, en el festeig, batega de goig, vehement, boig de joia.

Els meus sentits son morts per et sento ben a prop. Si caigus el cervell sota les ordes barberes del sentiment, sorprs, que no entn res, de contradiccions ple... Si el cor rebenta de tan gran como s la passi que guarda, a dins... Aleshores amb difosos dits acariciaria ta pell tendra, de la qual vaig nixer. Si la sang enverinada per la fletxa clavada en la ferida oberta, contamins el cos de llum roent.... Si ma fe trenques la llei... per viu miracle perviuria etern, i mai mon esperit deixaria caure ton record en el fons pou de loblit. Els meus sentits son morts, per et sento ben a prop. I encara sense carn, ni vida, ni bagatge, ni essncia...

jo se que sempre viur dins el regne dels teus batecs i en el teu ventre de futur eminent. Encara que els meus sentits son morts, et sento ben a prop.

234. NACI DE TI Ingenuos estlidos arrogantes esos que creen que conocen mi edad, pues ignoran la implacable verdad. Engaan sobre mis aos aquellos: mentecatos que numerar no saben y se desentienden de mi origen. Yo crec de tus ojos, clidos bellos lagos; germine con tu lluvia de rayos de brisas; florec en tu melena de hmeda arena; me alc con tu voz de eufona meldica; madure sobre tus labios de pasin colmados; nac de tu amor en mi primavera... visita de alegra cuando por vez primera lati mi corazn. As sucedi que de la tierra surgi mi brote.

305. AMPARADA (DE LA NOCHE POR EL FIRMAMENTO Y YO) La taciturna noche sucumbe al sueo y se postra en el lecho para cubrir tu desvelo cual manta moteada por estrellas envidiosas que palpitan con ira y lloran su desdicha: jams sern deseadas con infinita lujuria, ni tan siquiera amadas con pasin y ternura. Compasin de ellas sentirs cuando tu lo poseas, cuando yo te lo conceda.

DO YOU LOVE ME? I LOVE YOU7 I see the sea in your eyes. A sea of love like your mouth with a broad smile like the sun or our son from was born of our passion. Yes, I know: you said no. However I wasted my life for your waist. All right, I write to wait an impossible fact because my love doesn't weight anything for you. But please, I only plea one thing: read me, read me again and fall in love
with me.

7 Se que mi nivel de ingles deja mucho que desear. Sin embargo, utilice una tabla de palabras homofonicas para su elaboracin, dndole un toque repetitivo y obsesivo en su pronunciacin,sea la que sea.

207.DECLARACIN MINIMALISTA

Y en aquel instante preciso, el amante dijo:

te amo; decir ms es vano.

a su amada, que se sinti halagada.

132.ESCLAVO A VOLUNTAD Un cisne y una rosa: el ms noble animal, la ms sublime flor; eso me dijeron... Y de ellos surge entre sombras y luces el ms bello ser, una -hermosa- mujer. Tal orgullo sinti el animal, que le concedi sus plumas para embellecerla y formar parte de ella. Tal envidia sinti la flor, que a la luz de la entereza de la dama, se marchito. . Y yo me pregunto: puedo ser ese animal? Me permits as serviros por toda la eternidad? Respondedme... Mi vida de ello pende.

238. DECLARACION BINARIA8 En tus vivos ojos y mortfera voz aclama gran poder: tu afirmacin o tu negacin matarme pueden.

8 Reconversin de la siguiente copla popular: sta es sin duda alguna, amiga ma, la verdadera imagen de mi amor: un s puede matarme de alegra, un no puede matarme de dolor.

295.EMPALAGOSO MEDIOCRE? Oh, gloriosa diosa de aromas de rosa y apetito de golosa, si vos, hermosa, me permitierais cantaros a solas9 las baladas de mi alma enamorada y mis valerosas jornadas luchadas por vuestra gracia, susurradas al odo con aire fresco, sabra vuestra merced que es el amor, su locura y su dolor, que solo lo cura la bella mirada que posa en la cara de la amada, si esta, complacida, no quisiera herir con palabra vil y gesto letal el sublime altar del clmax de la felicidad. Por todo ello le ruego que escuche mi lamento atenta, para que luego no llore mi fallecimiento y en una magnnima afirmacin
9 Creo que lo tome prestado de la primera rima de Becquer (ltimos dos versos)

reviva mi esencia con fulgor.

Descripcin divinizada y/o enajenada 27.LA MS BELLA DONCELLA10 Aquella bella doncella en la noche oscura brilla como la ms reluciente estrella que del cielo posa y cuelga resplandeciente de orgullo... su encanto le es tan grande que se le11 hace inmensurable. Su piel es perfumada cual extica fragancia: al ser ms sensato le vuelve toro (con cuernos y todo)12. Cabellos dorados cual rayos de sol, flamantes y largos deseados son13. Labios ardientes de fuego abrasador, calientan el alma, se esfuma el temor. Ojos profundos llenos de esperanza lucen con fuerza esperando cumplidos sus ms hondos anhelos. Fuertes, largas y ligeras piernas;
10 11 12 13 Los sutiles sarcasmos, que explicitare, no se encuentran en la versin original. A ella se le hace inmensurable, luego no tiene porque serlo Las prostitutas, embadurnadas con fragancias y potingues, cumplen esta misma descripcin. Se puede interpretar como el siguiente hiprbaton: son deseados flamantes y largos (porque no lo son, se sobrentiende), o como que: estos cabellos, de X caracterstica, son deseados por aquel que los describe.

amplias, robustas y sutiles caderas. Senos opulentos, sensuales, tan tensos y turgentes como lo suscitado en hombres. Esta fue la damisela que despert mis ms profundos y olvidados instintos y sentimientos que yacen en el fondo de mi alma.

126.NINFAS TERRENALES Bellas y terribles ninfas terrenales, vosotras muy bien sabis como hacer para torturar al hombre: con vuestras miradas insinuantes, vuestros movimientos giles y vuestra soberbia e intachable pureza virginal. Sacrilegio es perturbaros, mas oso querer ostentar el codiciado pecado... deslizar mis speras manos sobre tus delicados tallos... y probar tal dulce, que no se diferencien caries de dientes. Lamentablemente, eres un ser sobrenatural de tal benignidad, que es tu degustacin de tan alta calidad, que deshacese mi cuerpo por tal capricho, que ni apreciar podra, pues ni lo sentira... de semejante divina perfeccin seria!14 Jams vi un caramelo de tan difcil obtencin, ni tantos herejes
14 Porque no ser hecho ms que de pura luz, tomada en el hogar santo de los rayos primitivos, y del que los ojos mortales, en su esplendor entero, No son sino espejos oscurecidos y dolientes! La bendicin, Charles Baudelaires

en mi propio ser, que traicionan la realidad mostrando aquello que ni un solo mortal es capaz de divisar.

180. CUANDO TE VEO... Cuando te veo... palpita tan rpido aquello que me da vida que me parece lento el aleteo vehemente del colibr, equivalente a tu mirada ardiente, intensa, segura. Las ondas del sonido de tu meloda repleta de eufona, es incomparable, que ni en el reino animal encuentra digno rival. Los rayos de sol que inciden en ti con armona sin igual, en tu piel clara y fina te aportan mayor belleza. La veracidad del dicho que del derecho al hecho hay un buen trecho es tan elevada, cierta y firme, como tus pechos y glteos. Toda la destreza e ingenio de la especie claramente usada esta, en tu cabeza y habilidosas yemas.

Los pliegues del mar se asemejan a tu cabellera sensualmente ondulada. El rojizo fuego abrasador no alcanza en pasin tus labios de amor.

184. SU ROSTRO Morena melena, ojos vivos, labios carmn, lengua sutil y ocultas cualidades; este es el rostro por el cual murieron todos aquellos apasionados desenfrenados, desconociendo su delicadeza.

Platonismo
133.POESA15 Qu hermoso el sol trasponerse, las brillantes estrellas de la noche, la aurora boreal, las montaas blancas y los prados verdes, qu entereza la de la naturaleza!, qu impotente, se siente ridiculizada, ella, la mayor belleza, ante la simplicidad de la dama que a mi lado me acompaa en mis das claros y mis noches negras, en mi sola soledad y en mi dulce pesar, de nombre, poesa.

15 Inspirado en el siguiente fragmento de la gitanilla (novelas ejemplares), Miguel de Cervantes:

- Tan malo es ser poeta? - replic Preciosa.

- No es malo -dijo el paje-, pero el ser poeta a solas no lo tengo por muy bueno. Hase de usar de la poesa como de una joya preciossima, cuyo dueo no la trae cada da, ni la muestra a todas gentes, ni a cada paso, sino cuando convenga y sea razn que la muestre. La poesa es una bellsima doncella, casta, honesta, discreta, aguda, retirada, y que se contiene en los lmites de la discrecin ms alta. Es amiga de la soledad; las fuentes la entretienen, los prados la consuelan, los rboles la desenojan, las flores la alegran, y, finalmente, deleita y consuela a cuantos con ella comunican.

213.SOFIA16, SUS HIJOS LOS LIBROS Y SUS AMANTES Oh, Helios! Ojo que todo lo ve... dime quien fue! Quien oso turbar mi eterna liturgia perturbando a mis hijos en cuyas hondas entraas se hayan los eternos escritos que guardan mi esencia, que aguardan serviros? Oh, Helios! Ojo que todo lo ve, dime quien es este nuevo amante que se alza con noble alma y me despierta tras miles de aos de somnolencia.

16 Del griego, sabidura o aquella que la tiene; tanto es as, que en su infinito saber, me comprende.

315. Venga a mi la matemtica Silenciosa y misteriosa, susurrndome al odo, hoy me ha dicho que, por gozarla, no tema: que ella, la ms sabia y antigua de las hijas de la razn, dice de mi, su discpulo, que "no lo odio". Sublime e inefable abstraccin pura, voltil y verstil quintaesencia, intangible vaho mgico y perfecto, ensoacin de miles de mundos ajenos. T, casta dama informe y maleable, hars las delicias de mi enfermiza mente, de mis crecientes delirios de demente. Eterna beldad, entereza divina, providencia, aclamaldla: venga a mi la matemtica.

A continuacin, la respuesta que di a quien considero incoherente este poema, juzgndolo de meramente preciosista, y que sigue hoy sin comprenderlo, segn o:

La matemtica es casta por ser pura y abstracta, por no estar contaminada por lo concreto, por la materia (por no referirse tampoco a ella), por ser cierta dentro de su mundo intangible y abstracto, sin fallos ni dudas, repleto de tautologas innegables. Sin embargo, ironas, es a su vez sumamente maleable: el hecho de ser abstracta la hace facilmente moldeable. Euler, magnifico y vehemente matemtico, para resolver sus problemas sola inventarse teoras matemticas completas para todos los casos posibles (como su teora de grafos suscitado por el Problema de los puentes de Knigsberg). As pues, la matemtica, por su carcter abstracto y puro, se convierte en un ente completamente moldeable a nuestras necesidades, razn por la cual esta tan bien valorada en el mercado laboral actual (eso espero). Si bien entiendo que esto le podra resultar paradjico ( pero cierto), no entiendo cual es el problema de la expresin "entereza divina". Si busca el primer significado de la DRAE de entereza, podr leer "Integridad, perfeccin, complemento." La matemtica es perfecta por ser absolutamente verdadera (si bien no es completa, atendiendo al teorema de incompletitud de Godel, el cual le resta perfeccin, o atendiendo a su falta de utilidad, pues tanta pureza no siempre es trasladable a la realidad fsica). Tambin es integra, no en el primero de sus significados (por no ser completa), pero si en el segundo ("pureza de las vrgenes", puesto que es LA matemtica, la dama pura y casta). Ya sea por su significado de perfeccin o de pureza, o de integridad, "entereza divina" o "perfeccin divina" o "pureza divina" o "totalidad divina" (si prefiere los sinnimos), me parecen expresiones ms que coherentes, en todo caso redundantes. Y releyendo de nuevo mi poema, el atributo "entereza divina" ni siquiera va dirigido a la matemtica (que podra), sino a la conjuncin de todo el saber (pues "entereza divina" remite a Dios, y Dios no es ms que la conjuncin o el conjunto de todas las Ideas concebibles, algo as como el mundo de las ideas de Platn [siendo algo integro, completo, entero, de entereza], por ser Dios omnisciente, siendo Este smbolo del mundo abstracto y del saber cientfico, en especial al propio de las ciencias formales y abstractas [aunque en el fondo todas lo sean en mayor o menor medida]. Como se desprende de esto, yo jams hablare de Dios y divinidad en un sentido religioso, sino en un sentido trascendente y como conjunto de las Ideas de la Realidad Abstracta, pura y perfecta, inalcanzable). Por todo ello, "entereza divina", "completitud que integra todas las partes del saber", me parece ms que aceptable y coherente, pues al fin y al cabo pido a Sofia (al Saber), que aclame (y me presente, como va hacer en septiembre) a una de sus ms bellas y abstractas hijas, a uno de sus fragmentos mejor tallados, a esa pieza del puzzle que se reserva para el final, atendiendo su carcter cambiante (o mejor dicho, creciente, en cuyo crecimiento se va moldeando). Si sigue hallando en todo esto incoherencia, sea ms explicita en sus criticas, pues yo soy incapaz de percibirla. Por ultimo, aunque no me molestan sus criticas (sino que me agrada saber que alguien me cuestiona y desea indagar en mis intrnsecas divagaciones), si que me ofende un poco que no vea ms all de las "palabras altisonantes una junto a la otra" simplemente por el hecho de que no encontris una relacin entre ellas y porque no sintis lo que yo sent al escribirlo, ni entendis las metforas que se esconden tras las palabras (sin duda por ello la ambigedad del lenguaje es su mayor virtud y defecto, pues cada cual ve en el lo que desea ver). Si queris descubrir estas relaciones, no tenis ms que preguntar, como bien habis hecho.
Gracias por leerme e intentar comprenderme.

303. EL SI DE LAS ESPIGAS Las espigas al son del viento dicen no con gesto violento. Pero yo las niego porque se que este fervor que yo siento en el pecho es eterno, y que lo nuestro no es solo desenfreno en el placentero pero banal lecho, pues felices yacemos sin mseros placebos, por magia envueltos. (-niegas en vano... hermanogime triste una voz) Las rfagas varan. Ahora la naturaleza lo reconoce como maleza. Sus ojos han visto que yo no miento. Sosegados, los rboles presagian mi desgracia. Las espigas asienten en convulsionadas afirmaciones, espasmos y profecas de letales verdades. Saben que cuando muras yo lo har contigo. (-saben, ingenuo, lo que tu no. Nuestra trgica

y no aceptada relacin-)

-Prometo lo que dicen que no podr concebir: el ayer por siempre pervivir en el vehemente presente17

-nada es eterno... y la pasin acaba desvaneciendo18

17 Fragmento de 109.Un proceso psicobioquimico 18 Fragmento de 22,amor y dolor

PARTE II: corazn derecho19


Oh, mal de amor, poseerte seria un honor!20

Amores imposibles, no correspondidos, amargos,...


11.EL AMOR IMPOSIBLE Yo fui al supermercado y me encontr a mi amigo el encargado, con su reciente esposa que era la ms hermosa con su indescriptible belleza, la cual era muy celosa igual que golosa y nada escrupulosa, mucho menos asquerosa aunque algo envidiosa, y muy generosa con su gran sonrisa. Ella era poderosa por que era muy musculosa, pero no se confiesa pues no es religiosa porque odia esa aburrida misa: aquella es mi musa mi suprema diosa mi gran marquesa que hace que en mi cabeza resuene su nombre, Teresa, y me la ponga tiesa (la turbulenta conciencia), aunque hoy estaba espesa como mi mayonesa.21

19 Pues en la derecha no esta el corazn 20 Fragmento final de 99.Mal de amor. 21 Ms humorstica que otra cosa. Adems, perfecto ejemplo de una marcada rima y rtmica que tanto me agrada como me desagrada

26.el verdadero amor de la princesa


[...] prefirieron suicidarse antes que torturarse por tener que casarse con ajenos personajes. De este modo, en el cielo se encontraron y entusiasmados se abrazaron: sollozaban de felicidad; su deseo ms preciado haba sido concedido: vivir juntos por toda la eternidad!

45.el amante cobarde [...] Nunca confeso su pasin, nunca paro de esperar en vez de actuar, y su sueo sigui sindolo. Vivi solo por el recuerdo de aquella noche desenfrenada, que por error ella alegaba, sucedi la situacin en que pen y dama jugaban y danzaban sobre las sabanas vrgenes de la cama.

[]

Sacrificio 279.AMOR PROPIO22 [...] Si la vida otorg en sacrificio dantesco no fue por otra razn que para no ser privado de semejante grato juego, deliciosos momentos y dems implicados en el montono y aborrecido pasar de los aos.

22 Inspirado en un fragmento muy concreto de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, en el que se trata el tema.

8.EL TRUEQUE CON EL DIABLO23 l se jug el cuello por que se le fue el santo al cielo por el mero hecho de ese vicio como es el juego; de milln en milln l arriesgo, y todo lo perdi y en la ruina acab... y yo, que soy su gran amigo, me vi obligado por la amistad del pasado a recoger todo lo ahorrado, pedir un prstamo al banco y vender mi casa que es mi palacio: coger, cog todo y yo le di en mano condenado y forzado un cheque muy valorado, mi vida materializando y dando. Y adems hice un pacto con el mismsimo diablo para as saber yo que a apostar dira no; para as saber yo que no sera en vano. Ese fue mi trueque con el diablo.

23 Dedicado a Dostoyevski y su inquebrantable aficin al juego, con tono humorstico y casi satrico

Desengao y burla burlando 259. COSTILLAS Denme las escuetas costillas en el plato de comida y no en las pasarelas, donde anhelo opulencia tanto en pechos y caderas, como en muslos y cabezas.

[...]

158.FALSA BELLEZA La belleza, ms que simple hermosura, cre yo verla en su figura. Hablaban de ella mal los que ya la conocan: criticas de hipocresa, insolencia, soberbia,... Ms ya no escuche cuando me embarque a desvelar la incgnita de cual era su esencia desde mi perspectiva. Tan bella pareca en la lejana, que no poda creer lo que decan. La gracia de su sonrisa, su melodiosa risa... las charlas con sus amigas, sus gestos y mirada... pero en realidad un engendro desalmado, sin igual; no ms que mascaras: solamente maquillaje e imagen vaca en ella exista.

Tan bella pareca en la lejana, que no poda creer lo que vea. Engaos, mentiras, falsas amistades por los intereses, culto al cuerpo que irremediablemente envejece igual que medro, y no a la mente que siempre puede crecer: obsesin esttica su perdicin. La bestia pareca alimentarse de popularidad, y era lo suyo basto y vano atractivo. Falsa belleza fue lo que mis ojos en su sombra divisaron.

276.DAMAS Y DAMISELAS24 Hace tiempo que no visito el Olimpo y sus sabias y consagradas musas. Mis razones son las pasiones que desatan tus dones. Por ellos sollozan las que no los poseen, que se ven inferiores en su sola soledad de lamentaciones, perdidas en la inmensidad y sin devotos que las hayan de guiar. Aclaman misericordia a tu flamante estoque que de tanta euforia al corazn da dote. Mas esas humildes flores que no se percatan de su propio dulce aroma nunca igualar podrn tu fragancia innovadora. Las abejas no acudirn a su buen nctar sino que pelearan por la excelencia de la libada sublime y perfecta
24 Exceptuando los tres primeros pargrafos, descripcin de una escena muy concreta de una mente maravillosa, que puede considerarse una declaracin de cobarde, que conquista amenazando con la postrera soledad y marchitacin.

que se halla guardada con cautela y alevosa en tus fogosos labios. [...] Y una noche ms en bruto quedara el diamante de tu fuerte. [...] Dama excelsa, soberbia; herida tu dignidad, te lo repensaras cuando sola te veas.

QUE DUR S AMAR [...] Quin horror va ser aquell amor que no vaig poder encisar i mai em va estimar. Que dur s amar
les sirenes de la mar.

244. LAPSUS AMOROSO, CORAZN QUEBRADO

[]
Mi grave voz sorda no hua de mi boca pues no responda mi necia cabezota.

[]
Antiguo fuego finito que grato ardas dentro de mi lbrega esencia de ligera existencia... ahora, osado, te ruego que revivas! de nuevo.

Mas me ignoras... Aquella hoguera apasionada... Maldito fuera quien la apagara! Ahora es un seco desierto que evoca a cada momento al mortfero silencio. []

Ms mordaz-filosfico todava
312. VALOR PARA LANZARTE A LANZAR LA AZAROSA MONEDA A comprender su psicologa ni los expertos alcanzaban, si bien nunca callaban... pero yo siempre albergaba una vana esperanza en que un da acertaran. Al fin decid confesarme y lanc la moneda al aire para que decidiese mi suerte; la cara vislumbraba alegra, la cruz prometa la muerte: tu s bien pudiera matarme, tu no en ultratumba torturarme25. El azar me amparo, suerte lo llamaron. Yo presuma de que ya lo saba, mas rudo menta como en una orga de polticas porfas. Me haban admitido en la fraternidad... Me haba aceptado en mi hermandad...

25 Referencia a la siguiente copla popular, tambin citada en 238. Declaracin binaria: sta es sin duda alguna, amiga ma, la verdadera imagen de mi amor: un s puede matarme de alegra, un no puede matarme de dolor.

313.AS LO QUISISTE, AS LO TUVISTE, AS TE QUISE No debiste pero lo hiciste: intentaste resistirte pero no lo conseguiste y al final lo permitiste. Integra fuiste, o al menos quisiste, pero cediste y tarde te arrepentiste. Melanclica aconteciste en la noche triste, y clemencia pediste a de quien te inhibiste cuando descubriste que l, como a la tiste, te repudiaba porque huiste de su lecho al mi. Yo, por el contrario, tu gesto alabo. Yo, tu existencia, a ti te amparo, conciencia...aplaudo tu infidelidad a la sacra moral.

210.SUICIDIO AMOROSO Con vileza la vi, yo, posada en el lecho ajeno, en manos forasteras. Entonces comprend el suicidio amoroso26. Entonces comprend, del dogma, lo peligroso . Entonces comprend: Porque existo? No... Porque quiero existir? Todo se reduce a eso...27

26 Referencia a la rima XLII, tambin citada en 169. El fro acero. 27 Referencia a Camus y su filosofa del absurdo, que llega a declarar: No hay sino un problema filosfico realmente serio: el suicidio

216. PARA QUE QUIERO VIVIR SIN LIBERTAD NI AMOR?! [...] Para que deseo el amor o cualquier otro aliciente de vida sino tengo libertad para sentirla...? [...] Para que ser libre cuando no los poseo, cuando no la necesito ni anhelo...? El amor me priva de libertad... y esta no permite mi esclavitud bajo su sedante sombra.... No hay luz a esta cruz... Toda boca a muerte evoca!

Y no hall cosa en que poner los ojos que no fuese recuerdo de la muerte. Quevedo, Mir los muros...

PARTE III:corazn central


cuanto ms bajo caa ms calor a mis inviernos los infiernos me ofrecan
142.NECESIDAD DE DESCANSO Soledad y belleza que conceba mi amada poesa... de un solo tiro me rindi a los pies de semejante. La dosis aumentaba, yo no paraba; a resentirme empezaba... tuve que cesar. Dnde encontrar mi lugar si mi adorada me mataba? Fue entonces cuando el eufnico sonido de la inmensa y hermosa mar me llamo a su lujuria desenfadada: en su seno acogerme habran las nereidas.

248. PERSONAJES MALTRECHOS Gota a gota sangraba la amada, derrochando amor de corazn, y creando un mar salado de inspido sabor, herida de gran dolor. En cada esquina un sucio barrizal impuro y carnal de pegajosa sensualidad se aferraba a sus presas por mseras propinas, quebrndose y despojndose de su nfima dignidad e integridad para esta sociedad, hasta la saciedad. Debajo de cada farola de luz fantasmagrica, se alza ms melanclico un inerte cuerpo tullido por el duro paso del tiempo y los dolores que se viven en este infierno, sintiendo

en lo hondo de su estomago el ardor del fuego del alcohol del olvido del Estigio del averno. Serpenteantes vboras de habilidosas lenguas que saben cuando morder a su desdichadas vctimas, buscando en estas fatuas todo jugo sustancial y en especial ganancial. Oh, personajes maltrechos: iracundas recelosas esposas, consortes, novias y amadas que veis desprestigiado vuestra cierto e infinito amor desbocado en el ajeno, que os abandona en las noches oscuras por mdicos precios en ese momento por alguna que otra en las sugerentes esquinas, o ms caros a largo tiempo en lugares, creen, hospitalarios repletos de terribles arpas con garras y zarpas y colmillos que absorben toda la sangre y no dejan rastro de esencia vital. Despus solo rias y lamentos, espantosos descubrimientos,

confirmaciones de sospechas que a familias fragmentan. Finalmente la odisea concluye con un nuevo desgarrado borracho que se culpa eternamente incapaz de renacer de sus cenizas, de resurgir cual Fnix, de unir con hilos los descosidos, de enganchar la ruptura y su roto corazn. Claro que esta traicin solo tiene sentido cuando ese intenso amor fatdico de rutina palideci y al promiscuo necio otra opcin no le quedo.

134a.DESPOJATE DE LA SUPERFICIALIDAD Desprendeme de mis prendas; no quedes de ellas prendada28. Desollame y ser... yo lo mismo har: as podre contigo unirme. No anhelo ms: solo sexo banal.

28 Referencia a Groucho Marx y su No piense mal de m, seorita. Mi inters por usted es puramente sexual.

324.Mis vacaciones ideales serian... En el lago de tus ojos, en los campos de tu pelo; en los arcos de tus labios, en el valle de tus pechos.

APENDICE:mis sensaciones
viagras pensantes son las mujeres bajo el matiz de mis ojos

308. APOLOGIA A TODAS LAS MUJERES (escrito por un filogino o un mujeriego) Susurrar suave al odo de damas bellas necesito, y acariciar sus senos con las yemas de mis dedos sin apenas tocarlos mientras las anego de embriagadoras esencias que como el agua se filtran entre mosaicos de piedra. No puedo, con descaro, evitar, con ojos lascivos, mirar mujeres en vestidos embutidas como chorizosfrescos29 de estampa apetecible en sus suaves pinceladas de aromticos aceites. Tanto las anhelo que de ellas me alejo,
29 Es tan valida la lectura chorizos frescos de estampa apetecible en sus suaves pinceladas de aromticos aceites como chorizos. Frescos [pinturas hechas sobre yeso] de estampa apetecible en sus suaves pinceladas de aromticos aceites[oleos, barnices,...].

pues su presencia la razn me roba. Pero una vez vislumbrada la sensual imagen, eterna, persiste en mi mente, y en agobios me persigue, incapaz de olvidarla. Deseo cada da navegar entre sus olas bajo el clido sol, en mundos ajenos, en mis lujuriosos sueos. En ellos me disuelvo en la blancura de su piel y soy pisoteado por lo asombroso de sus pies. Procuro la corza cazar con la astucia de mi cabeza y la habilidad con la ballesta en sinfn de furtivas miradas, mas esta jams se dejara atrapar. Si le dijese a la presa que muero en ansias de comerla con ms bro huira y eso yo no querra. En sutiles y sugerentes gestos inducen a obscenos pensamientos y ayuda mucho a ello, no solo la seda que las cubre sino tambin la falta de tela que muestra su perfecto cuerpo.

Por las noches me desvelo en la sola soledad de mi fuero en un lecho vaci, con una yugular sin cabal. Todas ellas merecen apologa, pues su entereza les es natural. Podrn creerse peor o tal vez mejor, pero en todas veo un increble fulgor.

144.EL POETA Y EL AMOR Los conceptos complicados, para cada uno son asociados a su amo y seor a su gran pasin: A caso no ve el jardinero, no en dinero, sino en rosas el mundo que le rodea? Es que no siente el fumador inefable fervor cual enamorado en el tabaco?30 Es posible que no goce el asesino sentimiento tan querido en la apualada apasionada? Oh, y del poeta? Todo y ms!31 Por qu el escritor es experto descriptor que ms all advierte del simple aparente. []

30 Referencia a 143.el tabaco y el amor; ambos son despreciados por los ajenos y disfrutados por los propios. 31 Referencia a arte potica de Huidobro

PIE EXTRA
Mujeres-pjaro

296.LA MUJER CUERVO Negra, se viste de seda, envuelta en tallados tallos hilados con suma delicadeza por las manos expertas. Ella, oscura ave nocturna, grazna con su ureo lenguaje el caro decoro que quiere colgar cual galardn de oro sobre su majestuoso pecho veneciano, no as ocultando el canal de su origen y gentilicio y sus consecuentes tpicos y vicios32. Esta hermosa damisela de hbiles gestos y querellas sabr bien manipular a colegas y temidos depredadores de labios teidos de sangre con tal de obtener el brillante fulgor que emana de la joya que desea por entera, ya que de ella ha sido prendada por la curiosidad sin saciedad. Hembra lgubre de ojos verdes que se cubre
32 El canal de Venecia =de su origen/gentilicio (siendo este veneciano, como se dice previamente) hace referencia al escote.

tras los manteles de las estrellas, tu ilimitada ambicin te sepulta al horror La esencia inquieta que se esconde tras los barnices lbregos de la noche, que esgrime e infunde con su nombre pavor cual macabro y perverso conde de lejanas tierras, es impronunciable.

297.MUJER FLAMENCO El color de tu plumaje rosa, sin un pice de duda, delata tu esencia vanidosa. Con armona posas sobre tu larga pata, tu base de arrogancia. Demuestras con tus gestos que este lema es tuyo: para presumir hay que sufrir. Luego, al padecer los obvios dolores consecuentes de tu carcter, infantilmente te quejaras y ayuda pedirs sin importar ya la condicin del gorrin que con su canto al albor te salvo.

298.MUJER PALOMA Igual que una paloma, (mujer homnima), te tambaleas incesante en tu fatdica huida con paso inquebrantable, como quien de la mentira alberga la esperanza de salir, todava, mediante la misma. Afirmas y perjuras como una loca las falacias que emanan de tu boca con el mismo ritmo frentico en el que las burdas ratas voladoras mueven desesperadas la cabeza. Cuando la vejez de tus mentiras y su consecuente masa no te permita volar, mata al animal y renace honesta o muere como tal.

299.MUJER GAVIOTA T, que al vuelo pareces buena y de ti alaban tu sencillo gesto; desde las alturas diseccionas con tu mirada cada presa con esmero. Tu bistur no comprende de misericordia y compasin, y con una critica controvertida niegas con suma crueldad a quien apasionado idolatra tu suave vuelo, tu sutil planeo, tu traje blanco. Entre estos admiradores habrn que querrn solamente poseerte, sumirse entre tus plumas. Pero se tan bien que entre estos miles habr puros amores que afirmar puedo tambin que en tu viaje no solo rompers corazones, sino que adems perders placeres y te consumirs legendaria pero tristemente amargada; jams realmente sentirs el albor de un nuevo da brillar junto a la persona amada, en tu vida desenfrenada. Pero se que hallaras tarde o temprano

un galn sin malicia. Este inocente amante an tus tretas no conoce, mas al posarte ante l vera tu gris plumaje que de ello le advertir. Pero l, candido, dulce se arrimara; solo l de verdad te querr y tus pecados eludir. En ese instante el orgullo te condenara; tu eleccin ser: ten por seguro, si niegas, que de la basura comers.

302. LA GAVIOTA BLANCA Calla, calla, necia gaviota, calla antes del anochecer que en esta lgubre morada quiero escuchar al son de la playa como susurra su nombre el vehemente oleaje que con su vaivn lo pronuncia dulce. Oh, calla, estupida gaviota, no tientes ms los dulces racimos de la misericordia, que las corrientes arrastran las almas condenadas que yo tanto amaba, y a solas yo quiero orlas en la espesa niebla que embriaga mi lacnica vida. Pronto, si esta ave estlida que revolotea con estorbo entre mis delirios abandona el onrico mundo empreo de mis deseos podr yo alcanzarte y con cada una de mis yemas sumirme al dulce roce de tu voz suave a la vez que te susurro hermosos versos que te agraden tanto

como el viento generoso al velero del marinero cansado de su larga travesa repleta de voraces arpas. Tanto el pecho me arda que lance con gran ira y la pasin de la lira del poeta arrebatado del raciocinio sano, con suma puntera, una afilada piedra al dbil corazn del feo pajarraco. Al caer al suelo brutalmente herido por el violento gesto, el rostro del hondero cambio repentino. La naturaleza haba decidido que este audaz animal visitara al desconsolado viudo. Al descender bruscamente como caro a las lbregas aguas del mar Egeo el ave se torno mujer, su verdadero ser; aquella que en su da tanto me quera.33

33 Final suscitado por la corza blanca de Becquer

Otros fragmentos Nunca creeremos lo que no queremos (admitir). Independientemente de la realidad incapaces seremos de ver aquello en lo que jams creeremos. *** La verdad es la que es: sin esperar ser armnica, sin esperar ser humilde. *** lo nico que se, es que fue. ***
Nunca cruzaran tus manos las mas; no rozaran mis yemas

tus labios. ***


Quieto y silencioso el incesante tiempo se consume en cada aliento tomando como alimento

mis tripas y huesos.

You might also like