You are on page 1of 19

Introduccin.

Segn Freud, el psicoanlisis como concepto abarca por lo menos tres campos deslindadles. a) Una teora psicolgica general de la vivencia y accin humanas. En la cual se incluyen la doctrina de las pulsiones, la teora de la personalidad, la psicologa del desarrollo, y la doctrina de las neurosis. b) Un mtodo de Investigacin de procesos psquicos, mtodo ligado al encuadre psicoanaltico, cuyo ncleo esta constituido por la asociacin libre y la interpretacin de los sueos. c) Un procedimiento para tratar perturbaciones psquicas, relacionado tambin con el encuadre y cuyos naceos son los fenmenos de transferencia y contra transferencia, anlisis de resistencias e interpretacin. Es pues el psicoanlisis un marco referencial que permite abarcar por lo menos estos tres campos de actividad, por lo que es un modelo ideal para realizar un anlisis a profundidad de los fenmenos a tratar dentro de la pelcula Los hombres que no amaban a las mujeres adaptacin cinematogrfica de la primer novela de una triloga escrita por el sueco Stieg Larson Dentro del anlisis de la pelcula, intentare correlacionar los elementos sueltos que dan forma a un contexto y a una cultura que en la lente del director se encarga de denunciar el desprecio y violencia a la figura femenina en diversos aspectos, las implicaciones y las consecuencias de esta pauta cultural. As mismo analizar dentro de este marco y con la informacin clnica que se pudo rescatar a la protagonista Lisbeth Salander quien Odia a los hombres que no aman a las mujeres y se manifiesta como el espritu vengador de aquellas que no pueden defenderse por si mismas. Es tambin la intencin de este trabajo ofrecer algunos aspectos tericos que clarifiquen los fenmenos psquicos individuales que tienen un impacto social y cultural a gran escala.

Respecto a lo anterior, debemos decir sobre la protagonista Lisbeth Salander y el antagonista Martn Langer, que representan un reflejo el uno del otro, no en un sentido antittico, si no mas bien dos alternativas del mismo comportamiento patolgico y el inters de un anlisis a dos puntas, es la comparacin entre las conductas de ambos, pues uno se presenta de forma manifiesta como antisocial en aspectos como la esttica entre punk y Gath, un patrn indiferente hacia las relaciones interpersonales y una agresividad de forma manifiesta. Mientras que el otro bajo la mascara de la cordura y el papel de un ejecutivo respetable oculta a un asesino serial que mantiene un legado de destruccin producto de los despojos ideolgicos de una guerra y una cultura vivida y sufrida en la familia. Esta comparacin y exposicin de posibilidades dar pauta para una posterior discusin acerca de la infravaloracin del fenmeno y la generalizacin que se hace del mismo puesto que mientras un asesino casa inocentes, otro criminal se encarga de panificar venganzas personales contra los mismos criminales. Ambos son asesinos, ambos representan patrones de conducta antisocial el uno de forma manifiesta el otro de forma latente. En tal caso tendramos que abogar por una subjetivacin de la patologa y aceptar que las manifestaciones sintomticas traducidas en conductas son tan variadas como personas conviven con la realidad, y en ese sentido ser mas consecuentes con el contexto en el que se desarrollan tales manifestaciones, entender por otro lado que procesos del desarrollo en la infancia son fundamentales para el surgimiento de estas conductas y hacer labor de difundir tal informacin en una suerte de trabajo social con el fin de lograr un desarrollo lo mas adecuado posible en relacin a la informacin arrojada por la teora, la investigacin y la labor clnica.

Justificacin.
Era tan guapo, tan inocente, despertaba tanta lastima tras haber perdido a sus padres en aquel pavoroso incendio, su trauma era tan grande que a los que lo adoptaron ni se les ocurri prohibirle que jugara con cerillas. A sus padres tampoco se les haba pasado por la cabeza. (Cuentos Malvados, Freire, 2010) En palabras de Nietzsche las guerras son los nicos estimulantes de la imaginacin ahora que el terror y xtasis del cristianismo han desaparecido. Lo hombres que no amaban a las mujeres, primera parte de una triloga que segn fuentes cercanas al autor estaba planeada para ser una saga de 7 libros, planes truncados cuando despus de entregar el manuscrito de la tercera parte, Stieg Larson (el autor) perdi derecho a seguir en la trama de esta realidad y muri como personaje de su propia novela envuelto en una atmosfera de secreto. Esta particular historia detrs de la historia es suficiente motivo para llamar la atencin, sin embargo los elementos que se mueven dentro del universo creado por el sueco despiertan el terror y el xtasis de la guerra. El ambiente que se respira, (si, una pelcula se disfruta con cada sentido disponible) dentro de la historia, (audiovisual y escrita) despierta cierta melancola, el invierno perpetuo como escenario, el fro ocultando el misterio de una familia que controla una isla y sus secretos enterrados bajo la nieve y el poder. Tenemos entonces a un periodista econmico que hace las veces de detective en desgracia, las circunstancias lo han puesto en el infierno, con la reputacin perdida no tiene mas que hacer que ver como su carrera se pierde, en el recuerdo de antiguas glorias. Por otra parte en el protagnico y no co- pues la historia es acerca de ella aunque no este en primer plano, tenemos a un arquetipo de la violencia, una chica especial es como nos la presentan, hacker, investigadora personal, representante de cuanta contra cultura se pueda apropiar, esttica del caos y fantasma ante la realidad.

La misteriosa desaparicin de la heredera de un imperio de millones, ocurrida 40 aos antes del momento histrico donde se desarrolla la trama. Es a grandes rasgos la sinopsis de la pelcula, si la premisa es interesante, aunque fuese por curiosidad, el desarrollo tan bien logrado es lo que volvi a esta obra un best seller, por su parte el libro con su riqueza de personajes y una trama de logros aplaudidles a pesar de su carcter comercial. La adaptacin audiovisual resalta, por su fotografa en especial los paisajes en donde los personajes se pierden ante la naturaleza, por sus actuaciones y por resumir y lograr un buen proyecto de 2:30 hrs. a partir de 730 paginas. Despus de las impresiones estticas, lo segundo que llama la atencin, y quiz el motivo por el que fue mi eleccin, es el tema a tratar. La violencia contra las mujeres, situacin no lejana a nuestra sociedad, denunciada desde la lente sueca, con sus particularidades contextuales, dentro del marco de la novela de misterio que siempre ah sido uno de mis gneros favoritos, una historia al estilo ros de color prpura, Thriller europeo que resalta el esteticismo sobre la historia que prefiere ser bien contada a estar bien estructurada. Mencione al principio el terror y xtasis de la guerra, pues bien nada mejor para incentivar la imaginacin pues solo las emociones de tal calibre pueden motivar y llamar la atencin hacia un tema que por su complejidad y su normalizacin busca ocultarse en las sombras de la imaginacin. La violencia contra las mujeres, la cultura de la violencia, una sociedad que nada tiene que ver con la ficcin en la que se puede cometer un asesinato en la familia y quedar impune, pues el poder lo permite, en donde la igualdad de condiciones no existe ni en gneros ni clases sociales, pues el crimen se comete en la cpula de un imperio econmico y se oculta con el permiso que otorga el dinero, mientras una mujer que se defiende de un ataque es condenada a depender de un tutor designado por servicios sociales, violentando su derecho a valerse por si misma, administrar no solo su dinero si no su vida. Son cuestiones como la libertad y la violencia las que en esta ocasin despiertan mi imaginacin, as como la conducta criminal tema que siempre me ah apasionado, y que en esta pelcula se maneja de una forma que genera polmica, enfrentar a un criminal contra otro. No de forma manifiesta claro esta pero se entiende la intencin que solo es consecuencia del libre pensamiento del autor cuya finalidad es tratada en el epilogo, una suerte de denuncia sobre la violencia en contra de la mujer y ante esto podra decir se puede diagnosticar a una sociedad, a un pueblo, quiz a una familia de Trastorno Sociopatico? Pues si bien es cierto el criminal es uno o en este caso dos, las victimas numerosas, pero los cmplices y los formadores forman una red que no puede escapar a responsabilidad.

Desarrollo de contenido. Historia Clnica.


Lisbeth Salander, personaje femenino y co-protagonista sin el co- de la novela los hombres que no amaban a las mujeres, la chica que soaba con un cerillo y un galn de gasolina y la reina en el palacio de las corrientes de aire. Personaje Femenino de 24 aos de edad cuando inicia la primer novela que es la que nos atae. Complexin delgada y pequea de estatura, piercing en la lengua, nariz, ombligo, pezones, oreja y vulva, (solo en el libro se habla de los pezones y vulva) tiene varios tatuajes, un gran dragn en la espalda, una avispa en el cuello, brazaletes en el bceps y en los tobillos uno de los cuales se realizo despus de ser violada. Tendencias bisexuales, ante las cuales afirma que nunca ah pensado en ello, el sexo es un pasatiempo placentero, pero prefiere a los hombres. Fumadora, con diversos rasgos de ansiedad. Tiene memoria fotogrfica y una inteligencia superior al promedio, es capaz de entender cualquier cosa con solo leer sus principios, trabaja como investigadora en la empresa de seguridad Milton Security. A pesar de trabajar para MIS ( Milton Security) es considerada una Freelance, por sus mtodos delictivos a la hora de obtener la informacin, se considera la mejor hacker del pas, y obtiene lo que busca bajo cualquier mtodo, robar, mentir, infiltracin, etc. No tiene estudios oficiales, cuando estaba en la primaria fue expulsada de la institucin por golpear con un bate a un nio que la molestaba, jams tuvo inters en la escuela y faltaba constantemente, presentaba problemas de conducta al grado de ser temida por sus compaeros a pesar de su delicada complexin. Es hija de un antiguo ex espa sovitico y una madre que sufra abusos constantes por parte del padre, tiene un medio hermano que desconoca y una hermana a la que no ve. A la edad de 12 aproximadamente, intenta asesinar a su padre por el trato hacia su madre, le tira encima un galn de gasolina y le prende fuego con un cerillo, por otra parte no queda claro el por que la madre queda internada en una clnica de salud mental.

A partir de este echo fue consignada a las autoridades, quienes al no poder sacarle una palabra, ni lograr aplicarle algn test psicolgico para su valoracin deciden internarla en alguna institucin psiquiatrita en donde pasa gran parte de su infancia, posteriormente seria candidata para servicios de adopcin, escapndose de diversos hogares, hasta que un abogado de servicios sociales. Holgrem Palgrem logra que entre a un programa en el que se convertira en su tutor legal cuya funcin consista en administrar a Lisbeth mientras fuera un peligro para ella misma (se le consideraba retrasada mental). A partir de cumplir 18 aos comienza una vida de desenfrenos, en diversas ocasiones despertaba tras una borrachera sin saber donde ni con quien estaba, en una ocasin despierta en un coche abandonado medio desnuda con un desconocido al lado. Posteriormente entrara a trabajar a MIS en donde lograra una estabilidad aparente, econmica y mental, dejara los excesos y se concentrara en su nueva pasin, las investigaciones personales, desarrollara sus habilidades de hacker y debido a su sentido de la moral utilizara mtodos delictivos para obtener informacin y junto a su inteligencia superior y memoria fotogrfica se convertir en la mejor investigadora de la empresa. Como queda claro desde sus problemas en la infancia, tiene problemas para relacionarse con los dems, no soporta que dirijan su vida, algo que deja claro a todos con quienes se relaciona, la mayor parte del tiempo pareciera muda o retrasada mental pues no entra en contacto con los dems, pero en lo referente a su trabajo da informes detallados y completos. Dentro de sus impulsos, pareciera que la agresividad es una caracterstica distintiva del carcter de la protagonista, pues reacciona de forma violenta ante cualquier amenaza, sea contra ella o contra las mujeres en general, prctico boxeo por lo que sabe defenderse y por su complexin no dudara en usar cualquier cosa a su alcance como arma. Esto se muestra en una escena en particular, dentro de una estacin del tren un grupo de sujetos ebrios comienza a golpearla y molestarla, ella se defiende pero esta en desventaja despus de recibir varios golpes toma una botella la rompe y tira un golpe a matar, los sujetos se asustan y huyen. En cierto momento de la historia su tutor legal y amigo el abogado Holgrem Palgrem sufre un derrame cerebral, obligando a los servicios sociales a designarle a un nuevo tutor. Despus de que su porttil se rompiera tras el episodio del tren, tiene que recurrir a su nuevo tutor quien maneja sus finanzas y se presenta como un abogado que aprovecha su posicin para obtener favores sexuales de una mujer en desventaja legal.

El abogado la obliga a practicarle sexo oral, sometindola mediante amenazas, las cuales surten efecto y la protagonista se somete, a pesar de su carcter. Pero no es a pesar si no como parte de, puesto que se manifiesta otro aspecto de su personalidad, fra y calculadora, en una ocasin posterior se rene con su tutor para pedirle ms dinero, ocasin que el abogado aprovecha para someterla, golpearla y violarla. Fsicamente destrozada Lisbeth deja el apartamento para volver das despus lista para vengarse, engaa al educado abogado para pasar a su habitacin en donde lo deja inconciente con una pistola elctrica, lo desnuda e inmoviliza atndolo de manos y piernas, lo patea un par de veces y despus de forma burlona le presenta un dildo, para posteriormente introducrselo en el ano, mientras el sujeto sufre le presenta el video que grabo mientras la violaba, Lisbeth amenaza al abogado con el video y en delante ser su ttere si no quiere que el video llegue a la prensa y autoridades. Despus del monologo saca una aguja elctrica para tatuar y lo marca en el pecho con la frase Soy un sdico cerdo hijo de puta y un violador. Despus de ello conoce a Mikael Blomkbist el periodista detective y Don perfecto como ella lo describe. A partir de un error en el que ella le enva un correo electrnico para ayudarle, error que solo se explica por su inters en participar de la investigacin. Es descubierta, se ah infiltrado en el disco duro del periodista de forma ilegal, ante esto es obligada por Blomkbist (el periodista) a participar en la investigacin, en donde pronto encuentran informacin que se paso por alto en la primer investigacin, despus de muchos indicios encuentran el patrn de un asesino serial, daba muerte a mujeres judas en medio de rituales de ndole religiosa. En algn momento, el detective periodista descansa, Lisbeth entra a su habitacin lo desnuda y ella hace lo mismo, sin decir nada lo toma y lo usa para satisfacerse sexualmente, sin decir nada termina y se va. Estos encuentros perduraran de forma continua, estableciendo alguna especie de relacin mas profunda entre ellos. un hombre que prcticamente le dobla la edad- pareciera alguna especie de indicio. La investigacin contina y dan con el asesino, el detective es capturado, Lisbeth lo nota y va en su rescate, en una especie de acto heroico, la vengadora al rescate, aparece por la espalda del enemigo y le asesta un golpe con un palo de golf. El asesino cae y el periodista es rescatado. Lisbeth lo persigue hasta que el sujeto choca su auto y cae a un barranco, pudo haberlo salvado, pero lo dejo para morir. (Es solo otro hombre mas que no amaba a las mujeres)

De vuelta a la base se entabla un dialogo con el periodista sobre la muerte del asesino, el hermano de la desaparecida, en donde e dice que no lo hubiese echo de esa forma dejando clara su postura moral, ella por su parte se muestra como alguien que no teme dejar morir o matar si es necesario. Por su parte el asesino ah muerto lo dems no importa. Mikael va a informar a Henrik lo sucedido cuando vuelve ella se fue, se muestra una escena de Lisbeth con su madre en alguna institucin de salud mental o cuidados geritricos, la mujer apenas puede hablar, le pide perdn por los tratos de su padre, ella comenta que a quien lastimo fue a su madre. Comenta que tal vez exista alguien en su vida, pero no debe enamorarse. Finalmente Mikael cumple su sentencia en prisin, Lisbeth lo visita solo para entregarle material para su venganza, se muestra indecisa le da un beso y se va. A manera de epilogo se muestra que Lisbeth robo todo el dinero de las cuentas de Wennestorm el enemigo de Mikael y orquesto su muerte. Martn Vanger. Descrito como de 1.80 y 100 kilos, un poco rechoncho en la poca actual, director ejecutivo del Grupo Vanger dueo de diversas empresas industriales. Tercera generacin de una familia de asesinos su abuelo Richard fue miembro de los partidos nazis en suecia hasta que muri en algn frente. Aun algunos fanticos se renen en su tumba para celebrar su legado. Se describe como el lado oscuro y fantico de la familia. Se presume que de alguna forma instruyo a su hijo Gottfried en el arte de matar y violar mujeres bajo ideales religiosos y fanticos. Descrito como introvertido y meditabundo. Fue mandado a un internado despus de que su padre Gottfried muriera ahogado. Su padre Gottfried es descrito como miembro del partido nazi de suecia, tenia problemas de alcoholismo y en sus ratos libres se dedicaba a asesinar mujeres con nombres judos en medio de rituales religiosos, inicio a su hijo en el asesinato a la edad de 14 misma edad en la que abuso de el, lo llevaba consigo a cometer los crmenes. Su madre Isabela, era una mujer ausente, que estaba al tanto de tales actividades sin embargo prefera morir que manchar su buen nombre, se mantiene con vida pero es descrita como una bruja despreciable, histrica quiz.

Su hermana Harriet, el eslabn perdido, se sabe que su padre y el abusaban de ella cuando tenia 14 aos, hasta que un da se arto y aprovecho que su padre estaba ebrio para empujarlo al lago y mantenerlo ahogado con un remo, Martn vio y estuvo aterrada hasta que lo mandaron a un internado, un ao despus volvi para una reunin familiar, al verlo se aterro pues estaba al tanto de sus asesinatos. Y tema ser la siguiente, decidi escapar con ayuda de su prima, no se volvi a saber de ella y se le dio por desaparecida. Martn fue tomado bajo la proteccin de Henrik Vanger, director ejecutivo del grupo y cabeza de familia, cuando este se retira el asume el control del grupo llevndolo a crisis econmica de la que intentan salir. Se sabe que construyo su casa con un cuarto especial para torturas. Resalta que disfruta el secuestrar a sus victimas y el control que ejerce sobre su vida, las tortura con amabilidad para esperanzarlas pero se burla de ellos posteriormente, le parece despreciable ese gesto de credulidad. A diferencia de su padre sus asesinatos nada tienen que ver con fanatismo, simplemente disfruta matar, elige a mujeres sin importancia, prostitutas de Europa del este y personas que nadie buscara, arroja los cadveres al mar. Es un experto manipulado. Martn pudo desarrollar este patrn de conductas por aprendizaje social, sin embargo mucho se encuentra en relacin con el vinculo afectivo que nunca tuvo con su madre, esto pudo detonar impulsos violentos que satisfaca con la figura del padre y su apago hacia el as tambin, el destruir y asesinar puede estar directamente relacionado con lo anterior pues Winnicott encuentra un alto ndice de correlacin entre conductas delictivas y deprivacion durante ciertas etapas del desarrollo del infante, fenmenos constantes en la vida del sujeto.

Conclusin.
El que luche con monstruos ah de tener cuidado en no convertirse en un monstruo tambin. (Nietzsche, ms all del bien y el mal). Lisbeth Salander, se presenta como un arquetipo, una figura que se alza como representante de toda una nueva ola de feminismo, el empoderamiento por parte de la mujer que ahora puede devolver el golpe al varn que la violente. Es Lisbeth no solo ella, es un smbolo del hartazgo de una parte de la poblacin que no soportara ms que abusen de ella. Veamos es una mujer pequea y delgada que por su fsico pareciera no presentar ninguna amenaza, sin embargo su inteligencia superior y su carcter violento adems de su ausencia de limitaciones morales la hacen mas que peligrosa. Es pues el espritu vengador de las mujeres, una anti-herona que organiza venganzas contra todo aquel hombre que no ame a las mujeres, que las violente o maltrate de alguna manera, y sus mtodos van desde la tortura hasta el asesinato, pasando por un acoso lleno de terror. Los despoja de su poder y de su posicin, es ahora ella quien los controla, quien juega con los hilos de su existencia y decide el rumbo de sus vidas, es quien puede y abusa de ellos, o quien decide cuando y como morirn, quien finalmente controla las finanzas y resulta triunfante a pesar de todo por lo que tuvo que pasar, es ella quien rescata al hombre en desgracia, son sus conocimientos los que resuelven el crimen, es quien ve y deja morir al criminal. Es criminal es herona, esta ambivalencia de posiciones no es mas que una ilusin puesto que en ultima instancia es ella misma y lo dems son categorizaciones, morales y sociales que a ella nada le importan. Es pues como dira Erick Draven una Asesina de asesinos. La discusin debera centrarse tomando en cuenta lo propuesto por el autor y expuesto por la lente a travs de esta historia en la valorizacin clnica y moral de las conductas antisociales y criminales. Por lo general existe un estigma y prejuicio cultural a todas aquellas personas que transgreden las leyes, considerndolos sin ms seres anormales y despreciables que debieran ser alejados de la sociedad. Sin embargo surgen algunos puntos a considerar, por una parte al exponer las vejaciones que han sufrido y sufren las mujeres por parte de una cultura machista, queda claro que todos aquellos que bajo el amparo de la madre cultura lastiman de alguna manera, despreciando los derechos y sentimientos de la mujer, cuestin central en la pelcula, por la que desfilan numerosos crmenes de diversa ndole cometidos en contra de la mujer. Queda claro que un alto ndice de la poblacin entrara dentro de la etiqueta de conducta antisocial, puesto que rene las caractersticas necesarias para ello que enumera el dsm, al menos en lo que respecta al trato hacia la mujer.

Entonces queda la pregunta al aire, o todos sufrimos de este trastorno o existen grados, y en caso de existir grados, cual seria el criterio para definir quien sufre del trastorno y quien no o quien es un peligro y quien no. Lejos de ser una discusin con pretensiones moralistas, es fundamental dentro de la clnica el reconocer y estudiar estos fenmenos, puesto que vivimos en una sociedad sistemticamente violenta, si esta violencia esta en su mayora representada en el desprecio hacia la mujer es solo una representacin sintomtica, puesto que la violencia y el desprecio se da a todas horas y en todo lugar, para muestra bastara un recorrido de 30 minutos en automvil en donde se reconocern las mas variadas muestras de insulto verbal, fsico o implcito en las acciones tales como el desprecio de las normas de transito y convivencia, el desprecio al peatn, el autoritarismo por parte de los llamados guardianes del orden. Retomando el tema principal, en una sociedad sistemticamente violenta, no seria valido entonces reaccionar de la misma manera?, o en el caso de Lisbeth, por que considerarla deficiente mental, un peligro para ella y para los dems, incapaz de su propia autoadministracin, no se le otorga la mayora de edad. Su historia es un proceso de negligencias y abusos a una persona que solo reflejaba su contexto, que respondi con la misma violencia con la que fue tratada, y que finalmente cometi un delito, asesino a su padre, quien haba asesinado a muchas personas antes. En cuanto a la patologa y dentro de lo propiamente clnico, quedan mas preguntas que conclusiones, Cul es la postura del psiclogo frente a alguien violento dentro de una sociedad violenta?, si una mujer es violada lo correcto es someterse o devolver el golpe? Que tiene que decir la psicologa ante la violencia?

Diagnostico Presuntivo.
En el libro se llega a insinuar que Lisbeth presenta el sndrome de asperger, por sus problemas de socializacion, falta de empata, inteligencia superior y memoria fotogrfica, caractersticas que no se relacionan con el sndrome. En el libro el comportamiento de la protagonista, expresado ms detalladamente podra sugerir algn tipo de autismo sin embargo sus intereses no se reducen a lo que pudiera denominarse estereotipacion. Su infancia problemtica e desinhibicin de impulsos, las circunstancias por las que paso en su proceso de desarrollo adems de su conducta abiertamente antisocial hacen pensar en una tendencia antisocial. SI buscramos hacer un diagnostico mas preciso tendramos que comenzar por diagnosticar durante su infancia un Trastorno negativita desafiante para posteriormente cambiar a trastorno disocial o trastorno antisocial de la personalidad.

Marco Terico.
De acuerdo al DSM IV TR el trastorno antisocial de la personalidad, es un patrn de desprecio y violacin de los derechos de los dems, que comienza en la infancia o principios de la adolescencia y contina en la edad adulta. Para poder establecer este diagnostico el individuo debe ser mayor de 18 aos y tener un historial de algunos sntomas de trastorno disocial antes de los 15 aos. El trastorno disocial implica un patrn repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos bsicos de los dems o las principales reglas o normas sociales apropiadas para la edad. Los comportamientos caractersticos especficos del trastorno disocial forman parte de una de estas cuatro categoras: agresin a la gente o los animales, destruccin de la propiedad, fraudes o hurtos, o violacin grave de las normas. Los sujetos con un trastorno antisocial de la personalidad no logran adaptarse a las normas sociales en lo que respecta a comportamiento legal. Pueden perpetrar repetidamente actos que son motivos de detencin. Las personas con este trastorno desprecian los deseos y sentimientos de los dems. Frecuentemente engaan y manipulan con tal de obtener beneficios y placer personal. Los sujetos con un trastorno antisocial de la personalidad pueden ser irritables o agresivos y pueden tener peleas fsicas repetidas o cometer actos de agresin. Estos individuos tambin muestran una despreocupacin evidente por su seguridad y por la de los dems. Pueden involucrarse en comportamientos sexuales o consumo de sustancias que tengan un alto riesgo de producir consecuencias perjudiciales. Los sujetos con trastorno antisocial de la personalidad tienden a ser insensibles, cnicos y despreciar los derechos, sentimientos y penalidades de los dems. Pueden presentar de forma asociada TX de ansiedad, TX depresivos, relacionados con sustancias y otros de control de impulsos. TX

El maltrato o el abandono en la infancia, el comportamiento inestable o variable de los padres o la inconsistencia en la disciplina por parte de los padres aumentan las probabilidades de que un trastorno disocial evolucione Hasta un trastorno antisocial de la personalidad.

Dentro de la investigacin que se realizaron los profesores Alicia Pelorosso y Martn Etchevers, sobre uso de tcnicas proyectivas y entrevistas como descriptores de la tendencia antisocial. Se hace una breve introduccin a la Tendencia Antisocial que se relaciona con fallas severas vividas por el nio durante etapas tempranas de la vida, estas fallas tempranas por parte de la familia en funcin de proveedora son fundamentales para entender que el nio queda vulnerable frente a sus necesidades fsicas, emocionales y psquicas. Consideran que estos nios han perdido confianza y seguridad durante etapas tempranas de su vida llamando a este estado depravacin. Los factores del medio social y familiar que afectan el desarrollo temprano del nio son factores de riesgo que generan organizaciones defensivas en el aparato psquico que organizan distintos tipos de patologas y conductas como agresividad frente a la sociedad. Durante la investigacin se trato de comprobar las hiptesis de Winnicott y Volv que explican la conducta antisocial como un trastorno del carcter que se organiza como estructura de personalidad defensiva rgida frente a fallas severas de sometimiento y/o Negligencia familiar. De acuerdo a lo anterior la T. A es una reaccin ante la deprivacion infantil en una etapa de desarrollo en la que ah logrado acceder a una relacin de objeto por lo que ha establecido un aparato psquico mientras las reacciones se muestran como rasgos de carcter. Dentro de la investigacin los autores afirman que los comportamientos impulsivos son nucleares en las personas violentas, y que tienen una deficiencia dentro del aparato psquico en relacin a la instancia denominada sper yo, puesto que no pueden asumir valores o normas aceptados socialmente y frecuentemente tienen ausencia de sentimiento de culpabilidad, responsabilidad y una capacidad afectiva. Los autores enumeran una serie de factores de riesgo intra psquico comunes en las personas afectadas por este trastorno y son: Falta de confianza en si mismo Incapacidad para disfrutar de sus experiencias Dificultades para relacionarse Falta de amigos. Mala relacin con padres y/o maestros Falta de inters en el aprendizaje, conocimiento, intolerancia. Incapacidad de planificar Impulsividad- Imprudencia Dependencia emocional Ausencia de conductas emocionales de miedo ante el castigo situaciones arriesgadas Ausencia de empata que caracteriza la conducta delincuente.

y/o

Tienen caractersticas vengativas, personalistas, con tendencia a proyectar la culpa, sin asumir sus errores. En la etiopatognesis, Winnicott (1996) relaciona estas caractersticas con la delusin libidinal y agresiva inicial, Bowlby (1989) relaciona la insensibilidad hacia los dems, con una relacin de apego inicial de carcter amenazadora. Una relacin de apego amenazadora e insatisfecha producir inseguridad y desamparo, celos, ansiedad y enojo. Si la relacin se rompe aparecern el dolor, la depresin y la enfermedad. Por su parte el doctor Mordechai Benyakar en su trabajo titulado Violencia de Vida y Agresin de Muerte El Infans y su medio, hace una distincin entre agresin y violencia. Al respecto comenta que la agresin es vital, se desarrolla en el psiquismo humano como factor de contacto y necesidad bsica en el desarrollo del nio. Por otra parte la Violencia secundaria es un factor de distorsin que coarta y enajena el desarrollo natural. En su trabajo sobre la naturaleza y orgenes de la conducta antisocial Winnicott infiere que la destructividad caracteriza al nio antisocial cuya personalidad no deja espacio para el jugar y por lo tanto es reemplazado por la actuacin. En relacin a la agresividad Winnicott comenta que los impulsos agresivos conviven dentro del infante quien se deshace de ellos en su relacin mediante el juego con el mundo, pues expresa abiertamente sus fantasas destructivas mediante la reconstruccin de lo daado en su propio mundo interno en el mundo externo. Sin embargo esto se da como un proceso de aprendizaje social en el que la autoridad ejerce una influencia fundamental, reconocindose que no debe ser muy blanda que el nio no encuentre control de sus impulsos ni muy rgida obligndolo a que el se haga cargo de su autocontrol desencadenando una dinmica depresiva. Por otra parte la agresin dice Winnicott tiene dos significados el primero es la reaccin directa o indirecta ante la frustracin y el otro es que es una de los dos fuentes de energa que posee el ser humano. Por lo que en un primer momento la agresin es esa energa que posibilita la relacin del bebe con el mundo atravs de sus impulsos, con el desarrollo se abren dos posibilidades que el nio si es afortunado se de cuenta que la agresin es limitada y gastable y exprese abiertamente sus impulsos o que la encuentre en otra parte fuera de si mismo tendiendo a asustarse de ella y esperarla con cierto resquemor. Otras manifestaciones pueden ser ejemplificadas por el nio que se vuelve agresivo con facilidad y el que retiene la agresin, aquel que retiene la agresin inhibir as mismo tambin sus impulsos y por lo tanto su capacidad de creatividad, sin embargo una consecuencia sana de este autodominio es la consideracin hacia las dems. Sin embargo este nio bueno si se censura de una forma demasiado rgida sufrir erupciones peridicas de sentimientos hostiles que no benefician en ningn sentido.

Los sueos comenta Winnicott son una herramienta madura para canalizar la agresividad infantil el soante destruye y mata en sus sueos, siendo esta una actividad puesto que conlleva ciertos grados de excitacin corporal y no es una mera fantasa diurna. Si el sueo contiene excesiva destruccin o si es una amenaza grave contra objetos sagrados el nio despertara angustiado y el papel de la madre es fundamental para que pueda despertar y la realidad exterior se presente en su funcin tranquilizadora. El papel del smbolo en el nio resulta importante para desplazar los sentimientos hostiles a representaciones, puesto que esta funcin enmascara la verdad y la vuelve tolerable, de no lograr estos desplazamientos el nio se encuentra en una situacin desagradable y solo sufre. Como parte del proceso de desarrollo natural un bebe el nio ama y odia a la vez, y es a travs de la maduracin que va adquiriendo valor simblico el proceso agresivo pero placentero de morder al objeto amado y destruir al odiado, con el tiempo el infante relacionara el comer con el placer de morder puesto que relacionara los alimentos como smbolo del cuerpo de la madre. Es Importante pues resaltar el papel del desarrollo madurativo en la evolucin de los instintos agresivos cuya funcin es vital para el bebe y la simbolizacin y correcto uso de esta energa depender del cuidado que se tuviera para con el infante por parte de la madre, relacionando de forma fundamental el vinculo afectivo madre- hijo con la expresin de la agresividad por parte de este. Detrs de todo esta necesidad destructiva y el sufrimiento de la inhibicin se encuentra un proceso llamado destruccin mgica normal en las fases de desarrollo del bebe y paralela a la creacin mgica. La destruccin mgica o primitiva tiene que ver con el echo de que para el bebe los objetos cambian: dejan de ser parte de mi para volverse algo distinto a mi, dejan de ser fenmenos subjetivos para volverse percepciones objetivas, por lo comn estos cambios se producen de forma paulatina, siguiendo los cambios graduales del bebe en desarrollo. Pero si el vnculo con la madre es deficiente estos fenmenos ocurren sbitamente y de forma imprevisible. En relacin a la preocupacin por los dems Winnicott habla acerca de una etapa del desarrollo del infante en la que reconoce a la madre como una persona completa, adems de aceptar la ambivalencia de sentimientos amor/odio, adems de lograr una independizacion corporal en relacin a la madre y a los objetos, tiene un yo y un cuerpo lo que lo dota de una realidad psicosomtica en la que existe una realidad interior y una exterior. Se crea as mismo la madre ambiente la cuidadora y la madre objeto la destinataria de los impulsos. A este proceso debe seguir una fusin entre ambas en la que la madre no debe morir y soportar los embates instintivos.

En este proceso el infante lograra un mecanismo para manejar estos fenmenos ambivalentes, generara un sentimiento de angustia ante la perdida de objeto pero generara confianza en tanto el objeto lo soporte, dndole la oportunidad de aportarle algo o reconstruirlo, a la larga este mecanismo se traducir en culpa, que posteriormente con la adquisicin de mas confianza y la libertad de la vida instintiva se volver preocupacin por el otro. Sin embargo si la madre objeto no sobrevive, o la madre ambiente no presenta una oportunidad de reparacin confiable, el bebe perder la capacidad de preocuparse y las reemplazara por angustias y defensas mas primitivas tales como la escisin o la desintegracin. En cuanto a la tendencia antisocial propiamente dicha Winnicott en el trabajo titulado la naturaleza de la tendencia antisocial afirma lo siguiente: Tal tendencia no es un diagnostico, ni admite comparacin con la neurosis y psicosis, se la puede encontrar tanto en una persona normal como en una psictico o neurtica. Un infante se convierte en nio deprivado cuando se lo depriva de ciertas caractersticas esenciales de la vida hogarea, emerge hasta cierto punto lo que podra nombrarse complejo de deprivacion El nio manifestara entonces una conducta antisocial en el hogar o en un mbito mas amplio. Con el tiempo estas conductas lo harn merecedor de ser internado en alguna institucin y si el hogar no cumple la funcin requerida se le dar en adopcin si la conducta persiste se le nombrara psicpata. Esta tendencia no es un diagnostico en cuanto exige cierta responsabilidad al ambiente. Mediante impulsos inconcientes el paciente compele a alguien a encargarse de su manejo. La tendencia antisocial implica una esperanza. La desesperanza es la caracterstica bsica del nio deprivado, que solo se comporta de forma antisocial en sus momentos de esperanza. Cuando existe una tendencia antisocial ha habido una verdadera deprivacion y no una privacin es decir el nio ah perdido algo bueno, que hasta la fecha ejerca un efecto positivo en su experiencia y que le ah sido quitado, el despojo ah sido tan prolongado que el nio ya no puede mantener vivo el recuerdo de la experiencia vivida. Mediante el robo el nio busca algo en alguna parte y al no encontrarlo lo busca en otro lado si aun tiene esperanzas de encontrarlo. Por otra parte la tendencia a la destruccin el nio busca el grado de estabilidad ambiental capaz de resistir la tensin provocada por su conducta impulsiva, busca un suministro ambiental perdido, una actitud humana en la que el individuo pueda confiar, y que lo deje en libertad, para moverse, actuar, y entusiasmarse.

Bibliografa.
Kriz, Jurgen. (2007). Corrientes fundamentales en psicoterapia. (1ed).Buenos Aires Argentina. Editorial Amorroutu. Benyakar, Mordechai. (2006) Agresin de vida y Violencia de muerte" El infans y su medio. Recuperado el 21 de mayo del 2011 de: http://www.winnicott.net/espanol/html/textos_pub/ten1.asp Deprivacion y delincuencia. Compilado por Claire Winnicott, Ray Sheperd y Madeleine Davis. 1990. 1 Edicion. Buenos Aires Argentina. Editorial Paidos. Manual Diagnostico y Estadstico de los trastornos mentales. Primera edicion. Editorial Masson.

Centro Universitario UTEG Licenciatura En Psicologa 6 a Turno Nocturno. Fundamentos de Psicoterapia de Adultos. Cortes Quezada Jorge Arturo.

You might also like