You are on page 1of 35

GEMOTERAPIA

CURSO DE TERAPIAS ALTERNATIVAS Instituto Mexicano de Parapsicologa

Roger Ivn Cmara Fitzmaurice

INTRODUCCION
Los cuarzos siempre me han llamado la atencin y por ese motivo decid realizar mi trabajo sobre este apasinate tema, descubr que han sido utilizados desde antiguo y he conocido ms a fondo sus propiedades, lo que ha resultado fascinante. Siendo que la Gemoterapia consiste en la curacin en el plano fsico y psquico a travs de las piedras y cristales, y tomando en cuenta que el poder de las gemas no reemplaza el tratamiento mdico ni el de los psiclogos; pero s actan de manera teraputica sobre los campos de energa fsicos, mentales y espirituales. Las piedras pueden ser utilizadas de diferentas formas: -Como amuleto personal, colocndosela en la billetera, en el bolsillo, colgada en el cuello o colocndola debajo de la almohada o en el cajn de la ropa -Puede colocarse directamente en el rea afectada. -O colocarla en los puntos de los chakras; cada uno de los siete chakras, es un centro de energa y est ubicado en un punto diferente del cuerpo y se relacionan de manera directa con una glndula y un color

HISTORIA DE UNA LARGA RELACIN


La relacin entre el hombre y los minerales, inicia cuando este se da cuenta de, que teniendo una piedra en la mano, su seguridad y su poder para el combate de las leyes de la naturaleza se incrementaban. A partir de este momento, el ser humano comienza la bsqueda de los tesoros minerales en las entraas de la tierra y adaptarlos a su vida cotidiana en forma de herramientas, armas de guerra, construcciones, etc. Con el paso del tiempo, mientras la vida humana evolucionaba, las piedras y los cristales fueron adquiriendo significados msticos y religiosos. Las antiguas leyendas nos cuentan que la mtica Atlntida los templos eran adornados con gemas colocadas de manera estratgica para establecer campos de fuerzas curativos. Otro ejemplo serian las pirmides del Antiguo Egipto, cuya forma geomtrica se cree se inspir en la de los cristales, tal vez como un medio por el cual se canalizara la energa csmica.

LAS PIEDRAS, NUESTRAS MAYORES ALIADAS


Fue hace casi dos millones de aos que la humanidad hizo propio otro gran poder de algunos minerales, ciertamente descubierto al tallar las piedras para confeccionar sus herramientas: la capacidad de producir fuego que tienen algunos fragmentos al friccionar o golpear entre si dos piedras de gran dureza, como pueden ser el pedernal (slice) y la pirita.

LOS CRISTALES QUE NOS UNEN


Recientes investigaciones arqueolgicas parecen demostrar que el uso de cristales para curar data de cerca de cien mil aos, es en el territorio que actualmente conocemos como America del Norte. En otro distante punto del planeta, en Egipto, fueron encontrados amuleto personales de lapislzuli, turquesa y gata en monumentos funerarios de 3,000 a.C Lo que resulta sumamente curioso es que que el lapislzuli, smbolo del cielo nocturno tambin haya sido descubierto en tumbas antiguas del Ecuador, as como en otros sitios de la America precolombina y en Mesopotamia. Aqu podemos observar una muy curiosa comunin de nuestros antepasados en su relacin con el universo de los cristales. A lo largo de este trabajo nos aproximaremos a los diversos significados mgicos y teraputicos que en las culturas mas antigua posean los cristales, especialmente en Egipto, Mesopotamia, la India, china, Grecia y roma, as como en las culturas, Maya, azteca, hebrea, islmica y cristiana. Esta relacin de datos histricos y culturales nos ayudara a revelar las bases conceptuales a partir de las cuales la gemoterapia moderna elabor sus tcnicas teraputicas.

MONUMENTOS DE PIEDRA PARA COMUNICAR CON EL CIELO


Cuando aparecen las culturas megalticas, las piedras adquieren un simbolismo mgico. El hombre y la mujer construyeron megalitos,

monumentos de piedra toscamente pulida, y los colocaron en puntos estratgicos que en realidad eran ndulos donde confluan ondas telricas, y donde la comunicacin entre la tierra y el cielo era en realidad nica. En Europa se descubrieron cerca de cien menhires y cincuenta mil dlmenes (monumentos drudicos), y aunque tambin existen en otros continentes, los ms antiguos se sitan en la pennsula Ibrica. Siendo que la mayor concentracin de estos monumentos megalticos se encuentra en la bretaa francesa y las Islas Britnicas. Importantes investigaciones arqueolgicas revelan que tales monumentos demarcan sitios sagrados destinados a cultos mgicos, religiosos y fnebres, y en muchos casos a observaciones y mediciones astronmicas. Como ejemplo se demostr que las alineaciones de menhires y los ejes de los monumentos neolticos cromeleques coinciden con la posicin del Sol en el solsticio de verano. Algunos investigadores sustentan la teora de que las construcciones megalticas se sitan de puntos de los cuales emergen fuerzas telricas o formas precedentes del interior de la tierra, que era su objetivo fundamental establecer un vnculo entre la energa emitida por el planeta y aquella proveniente del cosmos.

LAS PIEDRAS EN EL MUNDO ANTIGUO


Mesopotamia <<la tierra entre ros>> -El Tigris y el Eufrates-, nos ofrece algunos de los primeros ejemplos del uso mgico de los cristales por parte del hombre. En Babilonia encontramos los famosos sellos cilndricos en piedras preciosas y con inscripciones sagradas, los cuales adems de ser instrumentos de identificacin llevados como joyas, eran tambin una gran proteccin. Para los Asirios el lapislzuli elevaba al hombre a la divinidad, el jaspe verde aseguraba proteccin, y el cristal de roca proporcionaba riquezas materiales. El lapislzuli, junto con la cornalina, fue la piedra ms venerada en toda Mesopotamia, hasta el punto que el presente principal en los grandes regalos regios. Sabemos por ejemplo, que el rey Assur-Uballit, envi un legado a Egipto <<cuya visita fue endulzada con presentes de un carruaje y joyas de lapislzuli>>. En las grandes tumbas reales asirias el oro ricamente trabajado se mezclaba con gran cantidad de piedras preciosas.

LAS PIEDRAS EN EL EGIPTO FARAHONICO


Quizs el ejemplo ms sobresaliente, y ms documentado debido al descifrado de los jeroglficos, del empleo mgico de las piedras y los cristales sea Egipto, cuyas pirmides son consideradas como cristales receptores de la energa csmica, y cuyo culto a las piedras aparece citado constantemente en sus textos, empezando por el famoso escarabajo sagrado, pieza fundamental de la mstica ptrea egipcia. En Egipto el uso de piedras y cristales era una prerrogativa de casta, como podemos deducir muy bien por la riqueza de joyas y amuletos que ostentan las momias de los grandes faraones.

LAS PIEDRAS Y LA BIBLIA


La presencia de piedras y cristales en la biblia as como las alusiones a su poder es de suma importancia. Sabemos que el sumo Sacerdote Aarn llevaba un peto cuadrangular <<adornado por doce piedras preciosas distintas que dotaban al que lo llevaba de poderes divinos>>. El famoso sueo de Jacob es bastante ilustrativo al respecto nos ofrece el origen mstico de la <<primera piedra>>, considerada sagrada, que se colocaba al inicio de la construccin y se convertira en elemento fundamental de templos y catedrales, algo que mas tarde sera transmitido al mundo secular, costumbre que en fondo constituye ms que un augurio de buena suerte para el futuro edificio. Es tambin en la Biblia donde se narra que el Arca de la Alianza, cuando era sacada del tabernculo, encontraba adecuada sustitucin en una piedra <<que tenia sus mismos poderes>> y representaba a la piedra de Jacob. Los sacerdotes del templo de Salomn llevaban gatas cornalinas como elemento distintivo de su realeza sacerdotal y para <<elevarlos por encima del comn de los mortales. Las leyendas rabnicas citan el diamante del Sumo sacerdote, cuyos cambios de color eran oculares: si se volva blanco, anunciaba acontecimientos felices; si ennegreca haba que temer al futuro; si enrojeca, significaba guerras y violencia.

LA INDIA EL PAIS DE LAS GEMAS


En Asia, el continente de la espiritualidad, descubrimos en la India desde siempre el pas de las gemas, Tan es as que disipo de todo un cuerpo entero de doctrina, el Ratnapariksa, dedicado a ellas. El gran texto mdico hind, Ayurveda, seala que el poder curativo de las piedras se manifiesta cuando son ingeridas sus cenizas despus de haber sido incineradas. La medicina ayurvdica se contina estudiando en facultades oficiales, y se aplica en hospitales reconocidos. Otra utilidad fundamental de las piedras en este pas es la de amuletos protectores contra diversos peligros y tambin como portadores de buena fortuna, y por ello son llevados en abundancia tanto por hombres como por mujeres. No poda ser de otro modo en la India, las piedras tambin tienen castas, dependiendo de la perfeccin de su forma, su pureza, su brillo, etc. Esta casta influye directamente en sus poderes; cuanto mas perfecta es, mayor es su proteccin, hasta el punto de una piedra visiblemente defectuosa puede llegar a ser malfica y perjudicar, en vez de beneficiar a su portador Pero probablemente uno de los motivos que ms influyen en el hecho de que tanto hombres como mujeres lleven constantemente piedras y joyas sobre el cuerpo es su influencia sobre los chakras. Los chakras palabra de origen snscrito que significa <<rueda>>- son los puntos receptores y transmisores de energa de nuestro cuerpo, y las diferentes piedras afectan intensamente y de forma distinta con sus vibraciones. Ms adelante trataremos sobre este apasionante tema.

CHINA: EL PAIS DEL JADE


China, el pas ms poblado del mundo, es sin lugar a duda el pas del jade esta piedra preciosa se empleaba ya como objeto mgico muchos siglos antes de Cristo. Se le consideraba la encarnacin del yang frente a su opuesto

el Yin, y el Emperador la ingera convenientemente molida, para comunicarse con los espritus. En con el jade eran tallados todos y cada uno de los objetos rituales, amuletos simblicos, vasos ceremoniales, incluso los instrumentos musicales que eran empleados por las orquestas religiosas. En un terreno ms laico, tambin eran de jade los adornos jerrquicos que identificaban el rango dentro de la corte del emperador y las distintas categoras de funcionarios. Esta piedra tambin tena un uso funerario, y era depositado sobre los cadveres para evitar su putrefaccin hasta llegado el tiempo de la resurreccin.

JAPON: EL RESPETO A LA NATURALEZA.


Desde los tiempos antiguos Japn ha sido el heredero de la cultura achina, por otra parte, su cualidad de pas de origen volcnico ha hecho que las piedras y los cristales hayan tenido des antiguo una gran importancia en esta cultura. Sin embargo, al ascetismo japons ha propiciado que las piedras sean aceptadas tal como las presenta la naturaleza, intactas, con sus formas irregulares, erosionadas e incluso fracturadas, puesto que la divinidad puede alojarse en ellas si el hombre no las ha manipulado. Aunque en algunas ocasiones las piedras son talladas en monumentos conmemorativos que representas a los dioses evocados, en la mayor parte de los templos japoneses podemos ver autnticos monumentos de piedra que se yerguen en todo su esplendor natural, simplemente dispuestos tal cual los cre la naturaleza. Por lo que respecta a los cristales y piedras preciosas, el diamante es sin lugar a duda la representacin de la naturaleza del buda para los japoneses. Y existen otras siete joyas de una gran importancia religiosa: el oro, el jade, el cristal de roca, el lapislzuli, el ncar, el coral y el gata.

LA PIEDRA SAGRADA DE LOS MAORIES.


As como el jade es la principal piedra de los chinos, para los maores de Nueva Zelanda la <<piedra sagrada>> es la nefrita, una variedad de jade. Esta piedra dura y compacta de color verde oscuro, se empleaba ya en la Prehistoria para elaborar armas, en la creencia de que la recia naturaleza de la misma ayudara a derrotar a los enemigos. Actualmente la nefrita es empleada sobre todo para confeccionar objetos y estatuillas, muchos de ellos dedicados en su mayora al turismo, pero para los maores no ha perdido su poder ancestral.

LAS PIEDRAS EN LAS CULTURAS AMERINDIAS


Las grandes culturas indgenas centro y sudamericanas los incas, los aztecas, los mayas, pero tambin otras menos conocidas, tales como los mixtecas, los zapotecas, los araucanos- utilizaban las piedras y los cristales sobre todo con finalidades chamnicas. Aunque el conquistador espaol hizo todo cuanto estuvo a su alcance por eliminar cualquier huella de la religin, costumbres y cultura de los pueblos conquistados, bajo la premisa de que haba que convertir a aquellos pobres paganos a la f cristiana an con

violencia y sangre, la encomiable labor de algunos clrigos esforzados, como fray Bernardino de Sahagn, result fundamental para comprender la civilizacin azteca. A travs de la obra, Historia general de las cosas de la Nueva Espaa, este misionero nos leg una informacin veraz, aunque en ocasiones fragmentaria, las de las interioridades de unas civilizaciones fascinantes, capaces de haber creado obras tales como las pirmides aztecas o la fortaleza inca de Machu Pichu.

EL PODER DE LA OBSIDIANA
Los sacerdotes de las grandes civilizaciones centro y sudamericanas usaban los cristales, principalmente, como elementos de diagnostico y para curar enfermedades mediante su aplicacin sobre el cuerpo del enfermo. Entre los aztecas, el jade, la turquesa y, sobre todo, la obsidiana tenan una gran importancia mgica y religiosa; de esta piedra volcnica de color negro y aspecto parecido al cristal, eran por ejemplo, los cuchillos ceremoniales con los que se llevaba a cabo los sacrificios humanos. Mas al norte, en lo que hoy es territorio de Estados unidos, los shoshones, un pueblo de ascendencia utoazteca, daban otro empleo a la obsidiana; un trozo de unos dos centmetros de este mineral era insertado entre las dos ltimas

DE LADRONES Y MALEFICIOS
En su informe de 1887-88 la Oficina Etnolgica de Estados Unidos, organismo que tienen a su cargo el cuidado del patrimonio antropolgico u cultural de las tribus indias, nos ofrece dos ejemplos del uso de los cristales por parte de los indios norteamericanos. En el primero de ellos, el capitn I: T. Burke, en una visita a los apaches por cuenta de dicho organismo, supo que una de las principales ocupaciones del jossakeeds chamn en lengua apachede la tribu consista en seguir a travs de un cristal de cuarzo que conservaba como la mas preciada de sus posesiones, a los ladrones y los objetos que haban robado. Al ser interrogado por el capitn Burke, el chamn se limito a decir que, mirando al interior de la piedra, captaba todo lo que necesitaba saber. En el segundo ejemplo, es una etnloga , la seora ermine Smith, quien expone algo parecido respecto a los iroqueses <<El cristal -escribe-, colocado en una calabaza llena de agua hace visible a los ojos del medicine-man el chamn) a la persona responsable del maleficio>>

EL MUNDO CLSICO GRECIA Y ROMA


Piedras y cristales tenan en Grecia un poder tanto curativo como ritual. El jaspe, por ejemplo, protega los campos de la sequa y de los incendios; el gata curaba las picaduras de escorpin (se tena que frotar sobre la herida), y quien la sujetaba en la mano adquira poderes curativos, atraa a las mujeres y mejoraba su elocuencia; el palo era muy til en a curacin de las afecciones oculares y, mezclado con lepidolita un derivado de la mica-, permita descubrir

<<los bienes y los males que nos reserva el misterioso porvenir>>; la propia lepidolita curaba las terribles dolencias nerviosas; la esmeralda era buena para la vista; el coral tena propiedades cicatrizantes; el zafiro, <<tomado en pocin>>, aliviaba las mordeduras de escorpin y las ulceraciones intestinales; la hematites <<mezclada con leche de mujer, reparaba las rupturas de venas y los ojos inyectados en sangre; la aetita era la piedra indicada para el parto; la ofita llevada como amuleto, curaba las mordeduras de serpiente y tambin era sumamente eficaz para los dolores de cabeza. Pero las piedras tambin tenan un valor simblico y ceremonial. Por ejemplo en Atenas, los arcontes deban subirse a una piedra especial para prestar juramento de su cargo. Y en Delfos, en el templo de Apolo, se encontraba el omphalos, una piedra de forma ovoide que era considerada el ombligo del mundo, el centro, el centro sagrado que pona en comunicacin los distintos planos csmicos.

LA HERENCIA DE LA ATLANTIDA
Segn Platn , el origen de del empleo ceremonial de piedras y cristales era muy antiguo. Hacia el 9,000 a.C. los griegos tuvieron que rechazar a un pueblo belicoso, los atlantes, procedentes de una isla <<mas alla de las columnas de Hrcules>>, es decir en el Atlntico. Ese pueblo, de una civilizacin muy avanzada, empleaba enormes cristales de cuar4zo <<para canalizar y aprovechar las fuerzas csmicas, que utilizaban para proporcionar energa a sus ciudades y con fines medicinales. La propia soberbia de los habitantes de la Atlntida fue la causa de su perdicin, y el continente/isla se hundi en las aguas con todas sus maravillas. Pero algo de su ciencia qued: dejaron a los griegos un legado del uso de los cristales, que la civilizacin griega hizo suyo. Plutarco explica que el elevado nivel cientfico de la legendaria civilizacin les permita usar los cristales como un medio de comunicacin teleptica, para <<estar en contacto permanente no slo con sus antepasados universales, sino con otras entelequias radicadas en otros espacios y otros tiempos, inalcanzables de no ser por este medio>>. Las piedras tambin eran utilizadas con fines curativos, de iluminacin y de meditacin. Pero en los ltimos tiempos, los <<sacerdotes negros>> de la Atlntida utilizaron los cristales con fines hipnticos y de control, y los usaron tambien para provocar pestes y esparcir el terror. Fue el mal uso de los cristales, lo que provoc el declive y cada de esta grana civilizacin y la destruccin definitiva del mtico continente.

LA RELACION DE LOS ROMANOS CON LOS CRSITALES


La fuente de informacin mas rica cobre la relacin de los romanos con las piedras y los cristales se encuentra en el libro XXXVII de la Historia natural de Plinio el viejo. Este volumen est dedicado a recopilar el saber sobre los minerales heredades especialmente de los egipcios y griegos, y tambin a

explicar los diversos usos materiales, mgicos y medicinales que la civilizacin romana hizo de los cristales Plinio el viejo consideraba que los cristales eran un autentico don de la Madre Tierra, una madre justa en la medida en que, si bien en su interior albergaba el demonio y a los malos espritus, tambin de sus seno haban surgido las gemas que el ser humano poda emplear para protegerse del maligno. Para reforzar su punto de vista Plinio cita un poema que atribuye a Orfeo, el mtico aedo griego que con sus cantos apaciguaba a las fieras <<La Tierra genera el mal en su negra oscuridad interior, mas tambin regala un remedio para cada mal. De la Tierra proceden todas las clases de piedras de las podemos obtener un poder prodigioso. Todos los atributos que poseen las races los podemos hallar en las piedras. La fuerza de las races es inmensa, pero la de las gemas es an mayor, porque la Tierra las crea incorruptibles y jams envejecen. Es gracias a Plinio que sabemos, por ejemplo, que los romanos se sentan fuertemente atrados por la espiritual transparencia del cuarzo hialino, pero al mismo tiempo eran capaces de aprovechar las propiedades de este cristal como mal conductor de calor y lo utilizaban para tallar grandes vasijas donde mantener el agua fresca. Asimismo, Nern senta especial predileccin por el cuarzo y se hizo tallar varias mesas de cristal de roca con escenas de la Ilada grabadas en su superficie.

LOS LAPIDARIOS: OFICIO Y SABER


La palabra <<lapidario>> (del latn lapidarius, el que trabaja con las piedras) tiene varias acepciones. El trmino puede referirse a la persona que tiene por oficio labrar piedras preciosas o comerciar con ellas, y tambin al tratado que describe las cualidades de los minerales. Si nos situamos en la edad media, este ltimo significado se hace ms especfico, refirindose a una obra didctica que sealaba las propiedades esotricas, curativas y talismnicas de las piedras, en relacin con la astronoma y la astrologa. Aunque en muchas ocasiones crea autnticas obras de arte, el lapidario no es considerado un artista sino nicamente un artesano. No se le considera como un escultor, que de un bloque de piedra crea una figura personal de gran belleza, o un pintor que a partir de una tela y un conjunto de pigmentos crea un hermoso paisaje. El lapidario lo nico que hace es <<mejorar>> el aspecto de una piedra que ya encierra belleza en s; se limita a realzar su brillo y la forma en que refleja, difunde y descompone la luz si es transparente, o moldea y hace resaltar sus vetas en las piedras opacas. No crea; la belleza ya est ah presente desde el principio. Por estos motivos pocos nombres de lapidarios han llegado hasta nuestros das. Su oficio es humilde y callado, pero pese a todo, en muchos casos, han creado autnticas obras de arte El oficio de lapidario es tan antiguo como el mundo. Cuando el hombre descubri que poda mejorar el aspecto de las piedras frotndolas, pulindolas y trabajndolas con herramientas, no dud en hacerlo. Fue a lo largo de los siglos y en todas las culturas, que los lapidarios han trabajado las piedras con

tesn: el jade en china, el diamante y la perla en la India Los lapidarios rabes fueron quienes introdujeron su arte en Europa a travs de su presencia en Espaa, y los judos lo dispersaron por todo el continente. Fue durante la Edad Media cuando los lapidarios alcanzaron su mximo esplendor, alcanzando un reconocimiento que no menguara hasta el Renacimiento. En la actualidad, el empleo de nuevas tcnicas y las herramientas ms sofisticadas para el tallado de las piedras ha hecho que el oficio de lapidario est prcticamente extinguido. Sin embargo, subsisten todava unos pocos artesanos que, ignorando las mquinas y la tcnica industrial, siguen tallando las piedras al modo antiguo, porque, en su opinin, las mquinas matan el alma de las piedras; solo las manos humanas pueden conservar intactas todas las propiedades de las piedras.

LA MAGIA DE LAS PIEDRAS EN EL MUNDO ANTIGUO


Puede afirmarse que el arte lapidario y la magia de las piedras se remontan a la ms remota prehistoria. En efecto, fueron los australopitecus, en el periodo cuaternario, quienes <<inventaron>> los primeros tiles de piedra, tras descubrir que golpeando una piedra contra otra podan arrancar de ellas lascas con filos cortantes capaces de ayudarles en la caza y a desollar y descuartizar los animales cazados. Y fueron los pitencntropos quienes cientos de aos ms tarde, descubrieron que golpeando dos piedras provocaban chispas capaces de prender maleza seca, e <<inventaron>> as el milagro del fuego. Todo esto rodeo evidentemente a las piedras de un profundo sentido mgico para el hombre prehistrico, y su manipulacin no tardo en ir ms all de la mera confeccin de armas y herramientas para adquirir un sentido ms simblico y reverencial, y as nos encontramos desde las famosas Venus prehistricas hasta los grandes dlmenes y mehires y dems construcciones gigantescas de piedra de finalidad ceremonial, cuyos ejemplos ms famosos son Stonehenge y Callanish.

LA ALQUIMIA Y LAS PIEDRAS


Si bien se considera a la alquimia como la precursora de la moderna qumica, lo cierto es que fue mucho ms que eso. La alquimia fue todo un movimiento filosfico, una ciencia inicitica, una doctrina cuyo objetivo principal era la realizacin humana a travs de una meta material que consideramos quimrica: la obtencin de la piedra filosofal. Aunque en una primera aproximacin podra relacionarse la alquimia con Europa y la Edad Media, lo cierto, es que es que se trata de una prctica ms antigua. Dejando de un lado la alquimia china, dedicada principalmente a la bsqueda del elixir de la vida y su promesa de inmortalidad, su nacimiento podra situarse en el siglo I de nuestra era en el Oriente helenstico, con la finalidad ms mundana de transmutar los metales en oro basndose en los antecedentes de los orfebres mesopotmicos y egipcios que creaban aleaciones muy parecidas al oro. La base terica de ello era la concepcin

aristotlica de <<materia>> y <<forma>>: en el fondo dice Aristteles, la transmutacin de los metales no es ms que otro cambio de forma. Seran los alquimistas griegos quienes desarrollaran las bases de la alquimia medieval, inventando instrumentos tan indispensables como el alambique y procesos necesarios como la destilacin y la sublimacin. Al ser expulsados del imperio bizantino se desplazan a Siria y Persia, desde donde transmitieron sus conocimientos a los rabes. Fue precisamente a travs de los rabes que la alquimia lleg a Europa, a la para de tantas otras aportaciones que configuraran ms tarde gran parte del mundo medieval. Es en Europa donde la alquimia se sofistica, se espiritualiza y adquiere las cualidades profundamente hermticas que constituyen una de las principales caractersticas por las que hoy la conocemos. Es entonces cuando recibe nombres grandiosos Ars Magna, la Gran Obra-, y grandes filsofos como Roger Bacon y santo Toms de Aquino creen realmente en la transmutacin.

EN BUSCA DE LA PIEDRA FILOSOFAL


La alquimia presenta un aspecto mstico que se desarrollar a lo largo de la Edad Media, convirtindola en una ciencia cabalstica que atraer finalmente la atencin y las iras- de la Inquisicin. No obstante la Ars Magna tena como principal objetivo material el mismo que le haba dado origen: la obtencin de la piedra filosofal, el mtico mineral, inexistente en la naturaleza, capaz de convertir cualquier otro mineral en oro. Se trata, pues, de la piedra definitiva, la piedra que engloba todas la piedras.

LA VIDA DE LAS PIEDRAS


La alquimia postula que las que el reino mineral esta vivo. Basile Valentin, en la quinta de su doce claves de la filosofa -cuyo titulo completo es Las doce claves de la filosofa de fray Basile Valentin, religioso de la orden de San Benito, que se ocupan de la verdadera medicina metlica, adems de Azth, o el medio de lograr el oro oculto de los filsofos-, hace una de las lcidas exposiciones sobre el tema: <<La vida que se oculta dentro de la tierra produce cosas que nacen de ella, as que quien diga que la tierra no est animada miente, puesto que lo que est muerto no puede dar vida ni es susceptible de nada, porque el espritu de la vida ha desaparecido. Es por eso por lo que el espritu de la vida ha desaparecido. Es por eso por lo que el espritu de la vida es el alma de la tierra y permanece en ella y adquiere sus virtudes de la naturaleza terrestre, por intercesin celeste y mediacin de los astros. Yq que todas las hierbas, rboles, races, metales y minerales reciben su fuerza y su alimento del espritu de la tierra, cuya vida de este espritu es alimentada por los astros y sostiene todas las cosas que crecen sobre la tierra. Y del mismo modo que la madre alimenta al hijo que lleva en sus entraas. <<No es pues la tierra la que da las formas a cada naturaleza, sino el espritu de vida que contiene. Y si en alguna ocasin fuera privada de ese espritu morira, y no podra dar ningn alimento, puesto que carecera del espritu que conserva la virtud vital y por cuya virtud hace germinar todas las cosas.>>

UNO EFECTOS PORTENTOSOS


Una vez obtenida, Cmo es la piedra filosofal? Por supuesto las descripciones varan, pero aqu tenemos una de las ms conocidas: <<Se presenta como un cristal difano de gran densidad, cuyo color es el del rub. Cuando se la pulveriza, lo cual es bastante fcil porque es muy friable, su color se vuelve amarillo azafrn. Su pinto de fusin est muy cerca del de la cera (64 grados), pero es incalcinable. Penetra fcilmente en los cuerpos compactos, y ningn agente qumico la puede atacar>>. Esa piedra filosofal puede emplearse bajo la forma de polvo de proyeccin para transmutar metales en oro. Tambin puede utilizarse bajo la forma de aceite que recibe el nombre de elixir universal o de larga vida. Se puede emplear con fines teraputicos e incluso, segn algunos alquimistas, para conseguir prolongar la vida e incluso alcanzar la inmortalidad.

LA CLANDESTINIDAD
La alquimia tuvo su poca dorada en la Europa de los siglos XIII a XVI; a partir de entonces, una nueva corriente ms realista dejara a un lado los esoterismos y dara nacimiento a otras artes y ciencia como la qumica, considerada como una autntica heredera de la alquimia Por otro lado, la persecucin de herejes desatada en toda Europa por la Inquisicin se extendi a todas las actividades no acordes con los dogmas de la Iglesia, entre ellas por supuesto todo tipo de magia (y para la Iglesia la alquimia lo era). La alquimia se convirti entonces en una actividad clandestina, y poco a poco se fue apagando, hasta morir, definitivamente, a principios del siglo XIX.

COMO UTIIZAR LA ENERGA DE LOS CRISTALES


La gemoterapia ha desarrollado un sistema de procedimientos y tcnicas que ayudan a restablecer la salud del cuerpo y de la mente. Tal sistema se basa en la capacidad de los cristales para armonizar el campo energtico de los seres vivos, conducindolos hacia los que irradian sus vibraciones. Gracias a su peculiar estructura molecular, los cristales nos de gran ayuda para recuperar, reforzar y equilibrar nuestras energas fsica y espiritual. La expansin que la gemoterapia est por alcanzar en Europa se debe, en gran parte al impacto que tuvo en Estados Unidos, donde el uso teraputico de los cristales haba permanecido en las actuales comunidades indgenas, descendientes de las tribus indias que habitaban en las praderas, desiertos y montaas de ese pas en la poca de la colonizacin europea.

TENICAS DE LA GEMOTERAPIA MODERNA


La gemoterapia moderna supo aprovechar muy bien las enseanzas y testimonios dejados por mdicos, alquimistas, astrlogos, msticos y personas de otras pocas, adaptando a nuestros tiempos los mtodos y las prcticas heredadas, y desarrollando nuevas tcnicas con el mismo fundamento. Estas tcnicas permiten remediar diversas enfermedades, depresiones, estrs crnico, etctera.

COMO INICIARSE EN LA GEMOTEPARIA


Existen muchas formas de manipular los cristales para mejorar la capacidad de relacionarnos con nuestros semejantes, tener mayor seguridad en nosotros mismos y resolver problemas de diversos tipos, como por ejemplo emocionales o profesionales. Podemos hacer un uso meramente pasivo de ellos, colocndolos en lugares estratgicos de nuestro hogar o lugar de trabajo, con el fin de propaguen sus efectos relajantes y purificadores de energas negativas. No obstante, cuando se trata de curar una enfermedad fsica o un malestar emocional concreto, requerimos un mayor impulso. En este caso, es mejor que la persona que los usa mantenga un contacto ms directo con los cristales, utilizndolos, por ejemplo, en la meditacin o colocndolos en las zonas afectadas del cuerpo. Obtener beneficios de las propiedades de las gemas y los cristales no esta reservado a algunos privilegiados. Cualquier persona interesada a en conocer o profundizar en el estudio de la gemoterapia puede fcilmente dominar las tcnicas de la gemoterapia, Cuando esto ocurre tenemos oportunidad de de descubrir lo gratificante que esto resulta y obtener beneficio de estos recursos para mejorar aspectos de nuestra vida y para ayudar a los dems. En este trabajo nos iremos familiarizando con los elementos bsicos de la gemoterapia, aprendiendo a seleccionar al cristal adecuado, a limpiarlo, protegerlo, programarlo, colocarlo en el sitio ms adecuado, etc.

COMO ELEGIR UN CRISTAL


No es fcil saber que cristales son los ms indicados para cada persona. En realidad la nica regla vlida para elegir un cristal personal es, en ltima instancia , dejarse guiar primero por la intuicin y luego por la experiencia.. Igual que cuando nos sentimos atrados por una persona, puede que sintamos algo especial al entrar en un primer contacto con un cristal que nos es verdaderamente afn. Tal vez percibamos una fuerte sensacin de calma si estamos nerviosos; o bien que nos sintamos revitalizados si nuestro problema es la depresin o la falta de motivacin; o quiz recorra nuestro ser un flujo de autoafirmacin liberadora si nuestra autoestima est en un momento bajo; o quiz simplemente sepamos que ese es el cristal que estbamos buscando.

UNA CUESTIN DE INTUCIN


Quien experimente un sentimiento como el anteriormente descrito puede decirse que ha descubierto el cristal que le pertenece, pues sus vibraciones producen efectos positivos e intensos en su propia aura. Ese primer momento podra compararse con un <<flechazo>>, pero, al igual que ocurre en el amor, debemos darnos tiempo y tener paciencia para que esa relacin se haga ms slida y podamos beneficiarnos de todas sus posibilidades. Un mtodo sensitivo para percibir si un cristal nos interesa de manera personal consiste en sostenerlo en la mano intuitiva, la izquierda, y observarlo detenida y afectuosamente, dejando que nuestra intuicin gue, y dandonos tiempo para percibir las sensaciones que despierta en nuestro cuerpo y en

nuestro espritu, tratando de distinguir de que forma la fuerza que emana del cristal nos esta afectando fsica, mental y emocionalmente CRITERIOS PARA ELEGIR UN CRISTAL Adems de basarnos en la intuicin, conviene tener en cuenta varios aspectos objetivos al elegir un cristal: * Siempre encontraremos ms efectos benficos en cristal vinculado a nuestro signo zodiacal * Cada cristal es una llave energtica que abre unos chakras pero no otros. * Cada cristal est asociado con determinados arcanos del Tarot. * La configuracin externa de cada cristal lo hace especialmente til para unas aplicaciones teraputicas determinadas

LIMPIEZA Y PROTECIN DE LOS CRISTALES


Para obtener el mximo beneficios de nuestros cristales, debemos aprender a limpiarlos y cuidarlos de forma adecuada. Tanto si ha sido elegido personalmente por nosotros como si nos ha sido regalado, las operaciones de limpieza deben practicarse desde el primer momento y repetirlas mientra dure nuestra relacin con el. Los minerales y cristales, al interrelacionar con otros cuerpos, se convierte en pequeos y asombrosos transformadores; es decir, tienen la capacidad de absorber las vibraciones negativas de los cuerpos y seres vivos con lo que entran en contacto para purificarlas y armonizarlas. Sin embargo, existen un sin numero de factores contaminantes que pueden disminuir el poder teraputico y armonizador de los cristales. Se trata de energas negativas que pueden hallarse en el entorno, o bien provenir de vibraciones que han sido generadas por personas que han estado en contacto con ellos. Las fuentes contaminantes pueden ser muy variadas luz, sonido, emociones, pensamientos, deseos, carencias, entre otras mas-, y la finalidad de la limpieza de los cristales no es otra que neutralizar las energas negativas que hayan podido captar, a fin de impedir que puedan transmitirlas, y restituirles su estado neutral.

LA SENSIBILIDAD DE LOS CRISTALES


Al momento de elegir el mtodo de limpieza de nuestros cristales, debemos tener muy en cuenta las caractersticas y la sensibilidad de cada uno de ellos. La limpieza energtica de un cristal persigue un doble objetivo: por una parte, se trata de eliminar la negatividad del cristal; y por otra, de reenergetizarlo para que recupere su pureza original. El contacto con el agua puede afectar algunos cristales (ver recuadro). Asimismo, la luz y el calor, dos fenmenos naturales a menudo tan benficos pueden hacer perder o cambiar el color o alterar la configuracin cristalina de algunos minerales de gran importancia en la gemoterapia. En este sentido los cristales ms delicados son el topacio, la rodocrosita, la crisocola, el apatito, la varisita, la amatista, el cuarzo rosa, el palo, la turmalina, el lapislzuli y la turquesa.

CRISTALES QUE SE DETERIORAN CON EL AGUA


El agua no es igualmente beneficiosa para todos los cristales. Si queremos sacar el mximo provecho de la gemoterapia debemos conocer bien esta sigularidad. CELESTINA LAPISLZULI MALAQUITA SAL GEMA

Debemos evitar mojarla porque es levemente soluble en agua

Es poroso hay que secarlo bien si se moja, y nunca sumergirlo en agua

Solo puede lavarse con agua fra, hay que evitar la tibia y la caliente

Se disuelve con rapidez si se sumerge en agua

SELENITA (YESO)

TURQUESA

MARCASITA

ORTOSA

El agua caliente provoca su disolucin

Es conveniente evitar que se moje y nunca debe empaparse

No conviene mojarla, pues incluso llega a oxidarse

El agua caliente la altera con facilidad

METODOS DE PURIFICACION DE LOS CRISTALES


Los cuidados de limpieza fsica y energtica que deberemos proporcionar a nuestra coleccin de cristales no slo son sencillos de llevar a cabo sino que resultan siempre placenteros y relajantes. Podemos aplicar cualquiera de los mtodos que a continuacin describir, ya sea uno, varios o todos ellos, asegurndonos previamente que la sensibilidad del cristal no resulte afectada, bien a causa de que no tolere la luz y el calor o bien porque el agua pueda daarlo. * Agua purificadora Uno de los mtodos mas efectivos consiste en sumergir los cristales en un recipiente bajo el grifo para que el agua se renueve de manera constante. El agua deber ser fra, puesto que la caliente dilata la estructura del cristal y ste se hace ms frgil. Algunos expertos sugieren mantener los cristales durante dos das en agua procedente de torrentes de montaa, fuentes o pozos naturales, o bien en agua de lluvia siempre que sea posible. En su defecto,

podemos potenciar la capacidad purificadora del agua del grifo si, mientras lavamos nuestro cristal, visualizamos una cascada de agua cristalina. Asimismo, para limpiar y recargar la energa de los cristales se recomienda sumergirlos en agua de mar, si esto no fuera posible, en agua del grifo saturada con sal marina en una proporcin de 250 gramos de sal por cada litro de agua. * El poder del sol Tras lavar cuidadosamente el cristal con agua, antes de volver a utilizarlo, podemos renovar su campo energtico dejndolo expuesto durante el da a los rayos del sol, la gran fuerza generadora de vida. Nacidos en las oscuras entraas de la tierra, los cristales son, sin embargo, seres que tienen una gran capacidad para almacenar energa y para captar y reflejar la luz. La fuente natural de luz y energa ms poderosa que existe son las radiaciones solares, pues en ellas est contenido todo el espectro lumnico. Incluidos los rayos ultravioleta e infrarrojos. Un procedimiento que combina la accin purificadora del agua y el poder energtico del sol consiste en sumergir nuestros cristales en un recipiente con agua y exponerlo a la vez a la accin del sol durante dos horas, dndole cada quince minutos la vuelta para que los rayos solares iluminen por igual todas sus caras. *La benfica luz de la luna Tambin podemos limpiar y recargar de energa un cristal exponindolo a la luz de la luna, cuya claridad es mas etrea, delicada y sutil que la del sol. La luz de la luna es especialmente beneficiosa para purificar y recargar los cristales destinados a la relajacin, a la meditacin y a la bsqueda espiritual. *El poder de la Madre Tierra. La energa telrica de la Madre Tierra tiene un gran efecto regenerador sobre los cristales pues es la cuna en la que tuvieron origen. Enterrados en su seno, y gracias a las fuerzas energticas emanadas de ella, los cristales abandonan a u carga negativa y recobran sus propiedades originales. Slo hay que enterrarlos en un sitio seguro y dejarlos reposar durante tres das y tres noches. Lo mejor es cubrirlos con tierra esponjosa o con arena levemente hmeda. Despus de haberlos desenterrado, ser conveniente lavarlos con agua. *El humo que limpia. Las tribus indgenas americanas quemaban en un recipiente incienso, eucalipto, salvia, cedro y otras plantas, maderas o resinas aromticas con el fin de eliminar energas negativas del ambiente. Este mtodo purificador puede servir tambin para limpiar nuestros cristales, basta con sujetarlos entre nuestros dedos y exponerlos al humo aromtico hacindolos girar muy despacio mientras nos concentramos en el deseo de transmitirles la esencia clara y pura del humo. *El sonido de la campana. Por la posicin suspendida en la que la encontramos, la campana se halla simblicamente en ese espacio mstico de comunicacin entre el cielo y la tierra; sus ondas sonoras tienen pues un significado esotrico de purificacin y creacin. Exponiendo nuestro cristal a las vibraciones del sonido de una campana podemos descontaminar su campo de energas negativas y recargarlo positivamente. Tan efectivo como este sonido lo es el del diapasn, o un cuenco o gong tibetanos.

Las esencias aromticas. Loas aceites esenciales as como las flores de Bach resultan muy tiles en la limpieza y purificacin de cristales. Es suficiente con aadir unas gotas de dichas esencias en el agua del recipiente donde sumergiremos las piedras. Se aconseja dejar el recipiente con los cristales expuesto a la luz de la luna durante tres noches.

COMO CONSERVAR UN CRISTAL


Los cristales ms personales y los destinados a prcticas teraputicas cuyo objetivo es abrir, fortalecer y armonizar los chakras, o bien crear campos de energa que favorezcan la relajacin y la meditacin, deben protegerse de cualquier emisin ambiental que pueda contaminarlos una vez que estn limpios y recargados. Para ellos ser conveniente guardarlos en cajas de materiales naturales aislantes (madera, piedra o cermica), o en bolsitas de tela de fibras naturales (seda, algodn, lino, etc.), que no generan corrientes electroestticas nocivas.

PROGRAMACIN DE LOS CRISTALES


En primer lugar podramos preguntarnos que es programar un cristal. En la gemoterapia se entiende por ello a dotar de una orientacin especfica a un cristal con el cual vamos trabajar; esencialmente, es establecer vnculos muy estrechos con este pequeo trozo del mundo mineral. Podramos decir que en la programacin comunicamos al cristal cul es intencin, el objeto, que nos ha llevado a l, como puede ser aliviar una enfermedad, meditar, superar algn trastorno emocional o psquico o hallar proteccin. Es altamente probable que no sepamos de qu modo ha sido utilizado previamente el cristal, antes de llegar a nosotros, cual es su <<historia>>, es decir con quien a estado en contacto. Y en este caso desconocemos tambin cuales fueron las circunstancias ambientales a las que estuvo expuesto el cristal o si alguien lo program y esa <<preprogramacin>> sigue siendo efectiva. Por estos motivos, si queremos que un cristal no sea verdaderamente til, el paso siguiente a realizar despus de haberlo limpiado y purificado consistir en programarlo.

EL PODER DE LAS VISUALIZACIONES


Cmo llevar a cabo la programacin de nuestros cristales? Existen muchas tcnicas, pero en esencia lo importante es tener una representacin imaginaria clara del sentimiento o la situacin que queremos alcanzar y proyectar en el cristal esta visualizacin de nuestra necesidad, ya sea mirndolo fijamente, sujetndolo entre nuestras manos o bien colocndolo en el punto del entrecejo. En un lugar tranquilo, ya sea que estemos sentados o acostados, podemos convertirnos en los purificadores de nuestro cristal . con el cristal entre nuestras manos visualizaremos en el punto del entrecejo una luz blanca y transparente, capaz de proporcionar fuerza y calor, que guiaremos a travs del cuerpo hasta nuestra manos donde convertida en una bola de luz intensa,

guardar en su centro el cristal. Ahora ser suficiente con concentrarnos en la recuperacin de su pureza y su potencial originario, libre de cualquier contaminacin que le hubiera podido afectar.

PROGARAMAR CON UN COLOR


El primer paso para programar con un color consistir en purificar el cristal que elegimos, eliminando de este modo las energas negativas con que se haya podido cargar. Despus colocaremos el cristal en ele entrecejo sujetndolo con la mano derecha podemos estar de pie o sentados u visualizaremos un color que nos produzca sensaciones de calma o felicidad. A continuacin, proyectaremos el color en el cristal, cono si fluyera desde nuestra mente y, atravesando la piel, se dirigiera hacia la estructura cristalina interna. Podemos permanecer en este estado meditativo todo el tiempo que deseemos. Cuando volvamos a utilizar el cristal en busca de relajacin, experimentaremos un efecto ms intenso, y el color programado vendr a nuestra mente proporcionndonos agradables sensaciones-

LAS INFINITAS POSIBILIDADES DE LA PROGRAMACIN


Cuando nos plantemos programar un cristal, las intenciones y los motivos pueden ser muy variados. Es posible que queramos beneficiarnos nosotros, pero tambin podemos plantearnos ayudar a otras personas con el trabajo que nos hemos propuesto hacer con el cristal. De esta manera, si tenemos un amigo que esta pasando por mal momento, podemos programar el cristal visualizndolo feliz en medio de un hermoso paisaje, compartiendo una comida con personas muy queridas o haciendo cualquier cosa que sepamos le gusta y le proporciona una gran satisfaccin. A partir de este momento cuando utilizamos el cristal en nuestra meditacin potenciamos su efecto si nos concentramos en el deseo que de nuestro amigo recupere su vitalidad. Tambin podemos programar nuestro cristal con un pensamiento de amor hacia alguien querido, con la voluntad de culminar con xito un proyecto, con el deseo de reconciliarnos con un hermano, de acabar con el miedo, de liberarnos de nuestra ira; o bien podemos programarlo con el sonido energetizante de una campana, y podemos utilizar tambin un recuerdo feliz, o la imagen de un paisaje o un rostro Las posibilidades, son infinitas, incluso podemos programarlo para enfrentarnos a situaciones concretas, como podra ser, salir airosos de una entrevista de trabajo, prepararnos para una jornada estresante o declarar nuestro amor a alguien. Para llevar a cabo esta programacin bastar con tener un visualizacin clara de la situacin que debemos enfrentar y colocar el cristal en el entrecejo, de forma tal que sus vibraciones estimulen el tercer ojo y nos aporten la serenidad, la calma y la confianza que necesitamos.

LOS CRISTALES EN LAS SESIONES TERAPEUTICAS


Una caracterstica esencial de la capacidad los cristales para restaurar la salud es que la accin positiva que ejercen tiene un que resulta muy amplio, y podra decirse que actan multidirecionalmente. De modo que pueden aprovecharse para beneficio personal o bien utilizarse en sesiones teraputicas para curar a otras personas. La teraputica con gemas cumple una funcin de limpiar las energas negativas no slo de la persona afectada sino tambin el entorno en el que se desarrolla la sesin curativa. Gracias al poder de las gemas se eliminan los bloqueos y todo aquello cuanto pueda entorpecer la accin benfica de las piedras y haya puesto en peligro o altere la armona energtica, generando algn tipo de tensin malestar o dolencia. De la misma manera, las gemas tienen la capacidad de estimular la receptividad del paciente a la accin del terapeuta, haciendo que surja la fuerza curativa de ste. De modo que el paciente una vez restituido su equilibrio fsico y mental tambin- colabora autoayudndose. En este tipo de cura tofdos los <<actores>> son igualmente importantes: el terapeuta, el paciente y el cristal principal aliado de la salud-, que debe ser del tipo y la variedad cromtica adecuada. Es conveniente dedicar la primera sesin a la apertura de los chakras para que de ellos surja la accin positiva y, a la vez, sean erradicadas las tensiones acumuladas. Lo ideal ser utilizar piedras afines al tipo anmico y astrolgico del paciente, y que, adems, sean eficaces para tratar su problema. Los cristales debern ser del color adecuado para cada chakra, y deber situarse la piedra ms grande sobre el punto exacto del chakra en cuestin y las otras tres alrededor, con el vrtice orientado hacia el exterior del cuerpo, en direccin a los cuatro puntos cardinales.

UN ENTORNO PROPICIO
Para Que un ambiente donde se ha de realizar la sesin teraputica resulte saludable, debe estar energticamente limpio. Ciertos sucesos desagradables ocurridos anteriormente en el lugar as como las emociones negativas de personas que hayan estado en el mismo, o las emisiones elctricas o sonoras, pueden haberlo contaminado. Aunque no lo parezca, la permanencia de las energas nocivas suele ser bastante duradera e interferir en la terapia con cristales, tanto aplicada a los pacientes como al terapeuta. Limpiar el ambiente es sencillo: basta con dejar circular libremente el aire exterior por el lugar, preferentemente en las horas en que el sol penetre, para que sus rayos lo baen, ya que la energa del astro rey es extraordinariamente eficaz para erradicar las vibraciones contaminantes. Resulta tambin sumamente eficaz colocar en cada uno de los extremos de la habitacin cristales cono la crisolita o la amatista, con los vrtices orientados hacia el centro del espacio, ya que estas gemas favorecen la espiritualidad y propician que fluya la energa positiva. Asimismo, sera conveniente que la habitacin en la que se realiza la terapia contenga el mnimo de muebles y enseres, una camilla o mesa de

masajes y algunos cojines. Se deber cuidar que est aislada de fuentes de ruido u otros estmulos perturbadores. Aunque se recomienda limpiar el lugar de la terapia antes y despus de realizar la misma. Lo realmente importante y fundamental es hacerlo antes ya que si entre una sesin y la siguiente transcurre un lapso de tiempo largo, puede volver a contaminarse.

COMBINACIONES FAVORABLES DE ALGUNAS GEMAS


Las gemas actan en todos los niveles en el cuerpo humano. Actan en la parte fsica, psquica, mental y espiritual. PARTE EMOCIONAL: Cuarzo Rosa, que podr ser activado por Rub o Granate. Cuarzo Rosa con Turmalina Verde, Cuarzo Verde, Kunzita. PARTE FSICA: Falta de vitalidad: Hematite, Cuarzo Rutilado, Granate, Piedra Luna, Rub y Amatista. Hipertensin: Jade, Amatista, Granate, Cuarzo Rosa y Sodalita. Vista: Esmeralda, Crisoprs, Jade, Rodocrocita y Cuarzo. Dolores de Cabeza: Hematite, Cuarzo, Pirita y Cuarzo Verde. Problemas de Estmago e Intestino: gata Cornalina, Cuarzo Rosa, Jade, Piedra Luna y Hematite. Problemas de Tiroides: Piedra Luna, Jade, Citrino, Cuarzo Rosa, activando todas estas con Rub o Granate. Envidias: Granate, Rub, Heliotropo, nix Negro y Hematite. Garganta: Topacio Azul, Lapislzuli, Calcedonia Azul, Sodalita, Agua Marina, activamos con Granate. Mente Dispersa: Fluorita, Sodalita, Azurita, Cuarzo Azul y Granate. Problemas de quistes, ndulos o cancer: Azurita con Malaquita, Kunzita, Granate, Cuarzo Rutilado y Agua Marina. GEMAS QUE ELEVAN EL SISTEMA INMUNE: Rub, Granate, Agua Marina, Esmeralda, Cuarzo Rutilado y Cuarzo Negro. TENDENCIAS SUICIDAS, DEPRESIONES PROFUNDAS: Cuarzo Negro o Fum, Cuarzo Rosa, Kunzita, Morganita y Granate.

UNA RELACION DE PIEDRAS


AGATA DE ENCAJE
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra de la Corona CLASE
xidos

TAROT
El Carro

RELACIONES ASTROLGICAS
Luna y Cncer COLOR TRASPARENCIA Y BRILLO

CARACTERISTICAS
SISTEMA CRSITALINO
Trigonal

DUREZA
8

EXFOLIACIN
Ninguna

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Blanco Traslucido y brillo lechoso de vtreo a graso con gris rosado Aceptacin emocional, equilibrio fsico, sirve para potenciar otras gemas

AMATISTA
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra del Tercer Ojo CLASE
Silicato

TAROT
La Sacerdotisa

RELACIONES ASTROLGICAS
Jpiter, Neptuno y Piscis COLOR TRASPARENCIA Y BRILLO

CARACTERISTICAS
SISTEMA CRSITALINO
Trigonal

DUREZA
7

EXFOLIACIN
Imperfecta

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Ail y Transparente, violeta vtreo Asiste a la apertura psquica/espiritual de manera terrenal, creatividad, coraje, autoestima, calma en situaciones de stress o fatiga laboral, muy til para meditar, evita las pesadillas, favorece el sueo plcido, se le confiere el poder de abandonar los malos hbitos y las adiciones

AMAZONITA
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra del Corazn CLASE
Feldespato potsico

TAROT
El Mundo

RELACIONES ASTROLGICAS
Venus y Libra COLOR TRASPARENCIA Y BRILLO

CARACTERISTICAS
SISTEMA CRSITALINO
Triclinico

DUREZA
6 -6.5

EXFOLIACIN
Perfecta

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Verde Opaca y brillante Oscuro Calma el sistema nervioso y alinea los cuerpos etricos y mentales, favorece la comunicacin, tanto con los dems como con el propio mundo interior, favorece la absorcin del calcio , ayuda a combatir la ansiedad y el stress.

AVENTURINA ROJA
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra Sacro CLASE
Silicato

TAROT
El Mago

RELACIONES ASTROLGICAS
Marte y Aries TRASPARENCIA Y BRILLO

CARACTERISTICAS
SISTEMA CRSITALINO
Hexagonal

DUREZA EXFOLIACIN COLOR


7 Imperfecta

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Varios Traslcido y brillo tonos vtreo roseos Potencia la capacidad creativa, es un antdoto efectivo contra la timidez y los miedos, ayuda en casos de arritmias cardiacas, bradicardias, hipertensin arterial y dificultades respiratorias.

AVENTURINA VERDE
CHAKRAS
Chakra Corazn

VINCULOS Y ASOCIACIONES TAROT


La Sacerdotisa

RELACIONES ASTROLGICAS
Plutn y Escorpio Venus y Libra

CARACTERISTICAS
CLASE
Silicato

SISTEMA CRSITALINO
Trigonal

DUREZA
7

EXFOLIACIN
No presenta

COLOR

TRASPARENCIA Y BRILLO

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Verde u Opaca o traslcida otros Indicada para personas con stress nervioso y decaimiento por exceso de trabajo o enfermedad, proporciona equilibro entre el cuerpo y la mente, recomendada para trastornos urinarios, de la prstata, hemorroides, diabetes, insomnio

CORNALINA
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra del Plexo Solar CLASE
xidos

TAROT
El Mundo

RELACIONES ASTROLGICAS
Plutn y Escorpio COLOR
Rojo anaranjado y ambarino

CARACTERISTICAS
SISTEMA CRSITALINO
Trigonal

DUREZA
7

EXFOLIACIN
Ninguna

TRASPARENCIA Y BRILLO
Traslcido y brillo de vtreo a graso

CUARZO AZUL
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra de la Garganta

TAROT
El Ermitao

RELACIONES ASTROLGICAS
Jpiter y Sagitario Luna y Cncer COLOR TRASPARENCIA Y BRILLO

CARACTERISTICAS
CLASE
Silicatos

SISTEMA CRSITALINO
Hexagonal

DUREZA
7

EXFOLIACIN
No se ve

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Azul De transparente a oscuro opaco y brillo vtreo con vetas azulonas y blancas Desintoxica, ayuda con la creatividad, tiene efecto calmante, protege la garganta, nos ayuda a expresar lo que no podemos decir, es tranquilizante, usado en cervicales distiende las contracturas.

CUARZO CITRINO
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra del Plexo Solar CLASE Silicatos SISTEMA CRSITALINO Hexagonal

TAROT
La Torre

RELACIONES ASTROLGICAS
Sol y Leo COLOR Amarillo TRASPARENCIA Y BRILLO

CARACTERISTICAS
DUREZA 7 EXFOLIACIN Ninguna
Transparente a opaco y brillo vtreo Es excelente para tratar toda clase de problema. Por un lado a nivel intestinal, ovrico. Tiene una capacidad tan importante que es un activador de las dems gemas. Activa las facultades mentales, desva la negatividad del entorno, emite una frecuencia de alto poder curativo. Su carga energtica activa los sistemas del cuerpo y las emociones.

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

CUARZO HIALINO
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra de la Corona CLASE
Silicato

TAROT
La Justicia

RELACIONES ASTROLGICAS
Mercurio y Gminis COLOR TRASPARENCIA Y BRILLO

CARACTERISTICAS
SISTEMA CRSITALINO
Trigonal

DUREZA
7

EXFOLIACIN
Imperfecta

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Incoloro De transparente a (puro) opaco :Es el ms usado en curacin. Cura todas las enfermedades. Baja la fiebre. Elimina problemas por falta de energa en el cuerpo. Contra parlisis, calma las nauseas por embarazo. Para efectos de curacin es importante el tamao del cristal. Ayuda en casos de vrtigos, diarreas y hemorragias. Por si sola, mejora el estado del sistema nervioso y alivia el dolor y la fiebre. Igualmente su consumo habitual previene enfermedades y es un aporte extra de energa. Histeria, fracturas, recuperacin postoperatoria, Agente teraputico general.

CUARZO ROSA
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra del Corazn CLASE
Silicato

TAROT
La templanza

RELACIONES ASTROLGICAS
Venus y Tauro y Libra COLOR TRASPARENCIA Y BRILLO

CARATERISTICAS
SISTEMA CRSITALINO
Hexagonal

DUREZA
7

EXFOLIACIN
Imperfecta

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Varios Traslcido y brillo tonos vtreo roseos :Posee una energa esencial para el equilibrio emocional y la paz interior, desbloquea los traumas emocionales, restaura el equilibrio de los riones, ensea a amarse a uno mismo de forma incondicional, concentra la necesidad de conectarse con la vida. Da confianza, paciencia y ayuda en la expresividad.

DIAMANTE
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra de la Corona CLASE
Carbono

TAROT
El Sumo Sacerdote

RELACIONES ASTROLGICAS
Mercurio y Gminis COLOR TRASPARENCIA Y BRILLO

CARACTERISTICAS
SISTEMA CRSITALINO
Cbico

DUREZA
10

EXFOLIACIN
Perfecta

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Incoloro o, Transparente y rara vez, brillo adamantino otros Anula bloqueos, negatividad, equilibrador cerebral, auxiliar para extraer txicos del cuerpo

HEMATITES
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra de la Raiz CLASE
Silicato

TAROT
El Emperador

RELACIONES ASTROLGICAS
Mercurio y Virgo COLOR TRASPARENCIA Y BRILLO

CARCATERSTICAS
SISTEMA CRSITALINO
Hexagonal

DUREZA
7

EXFOLIACIN
Imperfecta

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Varios Traslcido y brillo tonos vtreo rseos Efecto estimulante del flujo sanguineo, ayuda a la asimilacin del oxigeno , energiza y vitaliza. Se utiliza en problemas de circulacin, calma dolores aplicado en el rea dolorida

HOWLITA
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra de la Corona CLASE
Silicato

TAROT
La Estrella

RELACIONES ASTROLGICAS
Luna y Cncer COLOR
Blanco

CARACTERISTICAS
SISTEMA CRSITALINO
Monoclnico

DUREZA
3-4

EXFOLIACIN
Perfecta

TRASPARENCIA Y BRILLO

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

De traslcido a opaco Es extremadamente relajante Debajo de la almohada, es ideal para el insomnio, formula ambiciones espirituales y materiales, ensea a tener paciencia, ayuda a eliminar la clera y la ira incontrolada, ayuda a superar la tendencia a criticar, fortalece los rasgos positivos del carcter, aquieta la mente. Es excelente para la meditacin, permite que se produzca una comunicacin tranquila y razonada entre la gente. Fortalece la memoria, estimula el deseo de conocimiento. Deshace los lazos que atan las viejas emociones a lo que las provoca en el presente. Equilibra los niveles de calcio en el cuerpo. es beneficiosa para los dientes, es beneficiosa para los huesos, es beneficiosa para los tejidos blandos

JADE VERDE
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra del Corazn CLASE
Silicato

TAROT
El Loco

RELACIONES ASTROLGICAS
Venus, y Tauro y Libra COLOR TRASPARENCIA Y BRILLO

CARACTERISTICAS
SISTEMA CRSITALINO
Hexagonal

DUREZA
7

EXFOLIACIN
Imperfecta

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Varios Traslcido y brillo tonos de vtreo Verde Purificador de sangre, fortalece el sistema inmunolgico, riones, genera amor divino, potencia conexiones con la tierra.

JASPE AMARILLO
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra del Plexo Solar CLASE
Silicato

TAROT
El Ermitao

RELACIONES ASTROLGICAS
El Sol y Leo COLOR TRASPARENCIA Y BRILLO

CARACTERISTICAS
SISTEMA CRSITALINO
Hexagonal

DUREZA
7

EXFOLIACIN
Imperfecta

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Varios Traslcido u brillo tonos vtreo amarillos Ayuda con os problemas digestivos, neutraliza las amenazas provenientes del exterior.

JASPE LEOPARDO
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra del Plexo Solar

TAROT
El Ahorcado

RELACIONES ASTROLGICAS
Mercurio y Virgo Plutn y Escorpio COLOR TRASPARENCIA Y BRILLO

CARACTERISTICAS
CLASE
Sillcato

SISTEMA CRSITALINO
Trigonal

DUREZA
7

EXFOLIACIN
No presenta

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Tonos Opaca y brillo ocres graso o vtreo amarillentos Esta piedra se usa para prevenir los problemas en los partos, es eficaz para alcanzar el equilibrio mental, esta indicada para los problemas cerebrales, es revitalizante de la materia gris y retrasa el envejecimiento y muerte de las neuronas. Esta gema es muy buena para los casos de amnesia o perdida temporal de memoria. Tambin esta indicado en casos de diarrea, colon irritable, colitis, epilepsia, clculos renales.

JASPE PAISAJSTICO
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra del Plexo Solar CLASE
Silicato

TAROT
El Sol

RELACIONES ASTROLGICAS
Mercurio y Virgo COLOR TRASPARENCIA Y BRILLO

CARACTERISTICAS
SISTEMA CRSITALINO
Trigonal

DUREZA
7

EXFOLIACIN
Niinguna

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Variedad Opaco y brillo de de ocres vtreo a graso Es una piedra eficaz ante estados de ansiedad, para potenciar la autoestima y la seguridad en nosotros mismos. Se recomienda para tratar todo tipo de fobias y miedos irracionales, as como para proteger nuestro sistema inmunolgico.

JASPE ROJO
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra Sacro

TAROT
Los Enamorados

RELACIONES ASTROLGICAS
Marte y Aries Venus y Tauro COLOR TRASPARENCIA Y BRILLO

CARACTERISTICAS
CLASE
Silicato

SISTEMA CRSITALINO
Trigonal

DUREZA
7

EXFOLIACIN
No presenta

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Rojo en De traslcido varios a opaco tonos se recomienda para vencer las depresiones y los estados de tristeza o apata. Gracias a su porosidad, absorbe fcilmente la energa, convirtindose en un ptimo regenerador de vibraciones. Es beneficioso en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, y sexuales, regula la circulacin de la sangre, calma el dolor de varices y regula el sistema hormonal.

LAPISLZULI
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra del tercer Ojo CLASE
Silicatos

TAROT
El Emperador

RELACIONES ASTROLGICAS
Jpiter y Sagitario COLOR
Ail, azul celeste

CARACTERISTICAS
SISTEMA CRSITALINO
Cbico

DUREZA
5.5, 6

EXFOLIACIN
Pobre

TRASPARENCIA Y BRILLO

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Transparente a traslcidfo y brillo vtreo Aumenta habilidades psquicas, abre clarividencia, limpieza (expresin) garganta, alinea cuerpos etricos, mentales y espirituales, amplificador de pensamiento. Es apropiado para afecciones del bazo.

OBSIDIANA
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra de la Raiz CLASE
Roca ignea

TAROT
El Ermitao

RELACIONES ASTROLGICAS
Saturno y Capricornio COLOR
Negro

CARACTERISTICAS
SISTEMA CRSITALINO
Amorfo

DUREZA
5

EXFOLIACIN
No presenta

TRASPARENCIA Y BRILLO

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Traslcida y brillo vtreo Estabiliza las emociones, combate enfermedades crnicas y degenerativas, retrasa el envejecimiento, disminuye la sordera progresiva, controla la sudoracin excesiva, relaja los msculos, combate la otitis. Es eficaz contra las enfermedades de las articulaciones, y deshace los cogulos en el tero.

OBSIDIANA MAHOGANY
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra de la Raiz y Chakra Sacro CLASE
Roca ignea

TAROT
El Diablo

RELACIONES ASTROLGICAS
Saturno y Capricornio Plutn y Escorpio COLOR TRASPARENCIA Y BRILLO

CARACTERISTICAS
SISTEMA CRSITALINO
Amorfo

DUREZA
5

EXFOLIACIN
Ninguna

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Marrn y Traslcida y brillo negro vtreo Estabiliza las emociones, combate enfermedades crnicas y degenerativas, retrasa el envejecimiento, disminuye la sordera progresiva, controla la sudoracin excesiva, relaja los msculos, combate la otitis. Es eficaz contra las enfermedades de las articulaciones, y deshace los cogulos en el tero.

OJO DE TRIGRE
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra del Plexo Solar

TAROT
El Sol

RELACIONES ASTROLGICAS
El Sol y Leo Mercurio y Virgo COLOR TRASPARENCIA Y BRILLO

CARACTERISTICAS
CLASE
Silicato

SISTEMA CRSITALINO
Hexagonal

DUREZA
7

EXFOLIACIN
Imperfecta

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Marrn y Traslcido y brillo tonos ocre vtreo Es especial para proteger y tratar problemas oculares. Adems regula el metabolismo, intervine a nivel fsico como un purificador de la sangre y los rganos viscerales, asimismo es un desinfectante mental. Corrige los trastornos de personalidad, previene el infarto pulmonar y la angina de pecho. Limpia las vas respiratorias, y detiene las hemorragias.

OJO DE TIGRE FERROSO


VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra Sacro y Chakra del Plexo Solar CLASE
Cuarzo

TAROT
La Rueda de la Fortuna

RELACIONES ASTROLGICAS
Mercurio y Virgo Plutn y Escorpio COLOR TRASPARENCIA Y BRILLO

CARACTERISTICAS
SISTEMA CRSITALINO
Hexagonal

DUREZA
56

EXFOLIACIN
Imperfecta

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Del rojo al Opaco y brillo marrn vtreo Es especial para proteger y tratar problemas oculares. Adems regula el metabolismo, intervine a nivel fsico como un purificador de la sangre y los rganos viscerales, asimismo es un desinfectante mental. Corrige los trastornos de personalidad, previene el infarto pulmonar y la angina de pecho. Limpia las vas respiratorias, y detiene las hemorragias.

ONICE NEGRO
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra de la Raiz CLASE
Silicatos

TAROT
El Ermitao

RELACIONES ASTROLGICAS
Saturno y Capriconio COLOR
Negro

CARACTERISTICAS
SISTEMA CRSITALINO
Trigonal

DUREZA
7

EXFOLIACIN
Ninguna

TRASPARENCIA Y BRILLO

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Casi siempre traslcido, a veces transparente y brillo vtreo Es un escudo para mi afortunado propietario. Aconsejado a los soadores porque les acerca al plano terrestre, es una ayuda preciosa para aliviar los dolores cardacos y los zumbidos de orejas. Se desaconseja para las mujeres embarazadas. Cuidado! Llevarlo siempre puede generar la tristeza, la melancola, la inerca, el desabrimiento y provocar pesadillas. Llevarlo alternadamente con otra piedra hace que pueda ser un elemento de equilibrio.

ORO
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra del Plexo Solar CLASE
Elementos Nativos

TAROT
El Sol

RELACIONES ASTROLGICAS
Sol y Leo COLOR TRASPARENCIA Y BRILLO

CARACTERISTICAS
SISTEMA CRSITALINO
Cbico

DUREZA
2.5 - 3

EXFOLIACIN
Ninguna

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

De Opaco y metlico amarillo intenso a plido Aporta energa vital, aumenta la autoestima el valor y la fuerza de voluntad, es til para paliar la disfuncin sexual masculina, aporta claridad a los pensamientos.

PERLA
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra de la Corona CLASE
Carbonato de calcio, conquiolina y agua

TAROT
La Luna

RELACIONES ASTROLGICAS
Luna y Cncer COLOR TRASPARENCIA Y BRILLO

CARACTERISTICAS
SISTEMA CRSITALINO
No tiene

DUREZA
3.5

EXFOLIACIN
Imperfecta

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Blanco, Opaca y brillo ncar, oriente de la perla rosa, gris, negro Si son usadas correctamente alivian el stress y las enfermedades causadas por el, como la hipertensin, dolores de cabeza y fatiga, Tambin pude prevenir ataques cardiacos y por ayudar a la digestin disminuir el riesgo ulceras.

PIEDRA DE LUNA
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra de la Corona CLASE
Silicatos

TAROT
La Luna

RELACIONES ASTROLGICAS
Luna y Cncer COLOR TRASPARENCIA Y BRILLO

CARACTERISTICAS
SISTEMA CRSITALINO
Nonoclnico

DUREZA
6

EXFOLIACIN
Perfecta

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Beige Transparente a claro o traslcida y brillo blanco perlado Se recomienda para los desarreglos menstruales y de problemas endocrinos. Tambin es til para combatir el asma, los dolores de cabeza de toda ndole y los procesos febriles. Cura las impurezas de la piel.

RODONITA
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra del Corazn

TAROT
La Rueda de la Fortuna

RELACIONES ASTROLGICAS
Venus y Tauro Plutn y Escorpio COLOR TRASPARENCIA Y BRILLO

CARACTERISTICAS
CLASE
Silicatos

SISTEMA CRSITALINO
Triclnico

DUREZA
5.5 6.5

EXFOLIACIN
Perfecta

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

De rosa a Traslcida y brillo rojo vtreo Estimula la fertilidad. Alivia la artritis y la lcera de estmago. Tambin se utiliza en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso

RUTILO
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra del Plexo Solar

TAROT
El Papa

RELACIONES ASTROLGICAS
Mercurio y Virgo Plutn y Escorpio COLOR TRASPARENCIA Y BRILLO

CARACTERISTICAS
CLASE
xidos

SISTEMA CRSITALINO
Tetragonal

DUREZA
6 6.5

EXFOLIACIN
Muy buena

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Cobrizo a Transparente y marrn brillo de metlico a rojizo adamtino Da fuerza espiritual y fsica, ayuda alcanzar cimas muy altas, induce a la tranquilidad y la meditacin Recomendable en caso de afecciones pulmonares, prurificador de la sangre y ayuda a la buena circulacin

SODALITA
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra del Tercer Ojo

TAROT
La Fuerza

RELACIONES ASTROLGICAS
Jpiter y Sagitario Neptuno y Piscis COLOR TRASPARENCIA Y BRILLO

CARACTERISTICAS
CLASE
Silicato

SISTEMA CRSITALINO
Cbico

DUREZA
5.5 - 6

EXFOLIACIN
Perfecta

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Azul o Traslcido. Brillo amarillo vtreo verdoso Esta indicada para personas egocntricas, y vanidosas, ayuda a la comprensin de los problemas ajenos, es til en los conflictos con el ego y en los relacionados con el arquetipo del padre. Recomendable en problemas de asimilacin de alimentos, recomendada para el tratamiento de enfermedades relacionadas con los huesos. Despierta los mecanismos de autocuracin que todas las personas tenemos,

TURQUESA AFRICANA
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra de la Garganta CLASE
Fosfatos

TAROT
La Muerte

RELACIONES ASTROLGICAS
Jpiter y Sagitario COLOR TRASPARENCIA Y BRILLO

CARACTERISTICAS
SISTEMA CRSITALINO
Triclnico

DUREZA
5-6

EXFOLIACIN
Dificil

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Azul Opaca y brillo de verdoso creo a graso intenso y mas claro Ayuda haber el aspecto ldico de la existencia y a contemplar la vida con buen humor. Purifica la sangre, indicada para tratamientos circulatorios. Aumenta la capacidad de la memoria tiene propiedades antiinflamatorias y desintoxicantes, adems potencia el sistema inmunitario y reduce la acidez. Es una piedra con un alto poder regenerativo tanto a nivel orgnico como espiritual. Situada sobre el chakra de la garganta ayuda a romper con los patrones establecidos y las limitaciones. Alivia los calambres y las molestias de estmago. Ayuda a limpiar energas parasitarias y a alinear los chakras. Sobre el chakra del tercer ojo aumenta la clarividencia.

UNAKITA
VINCULOS Y ASOCIACIONES
CHAKRAS
Chakra del corzn

TAROT
Los Enamorados

RELACIONES ASTROLGICAS
Venus y Tauro Marte y Aries COLOR TRASPARENCIA Y BRILLO

CARACTERISTICAS
CLASE
Roca metamrfica

SISTEMA CRSITALINO

DUREZA
6-7

EXFOLIACIN
Solo en el feldespato potsico

PROPIEDADES TERAPEUTICAS

Verde Traslcido y brillo con vtreo bandas rojas Nos ayuda a centrarnos en esas ocasiones en que nuestra mente esta dispersa y sentimos como un gran caos Tambin nos aclara cules son las sensaciones y emociones que estamos viviendo. Su fuerza energtica es suave y sutil, pero muy eficaz.

BIBLIOGRAFA
LA ENERGA DE LAS PIEDRAS Alicia Galiotti, Domingo Santos SANTILLANA EDICIONES GENERALES S.A. DE C.V. Curso Chakras y Gemoterapia http://www.enplenitud.com Curso Gemoterapia http://www.enplenitud.com Gemoterapia http://www.quironvida.com.ar/gemoterapia/pagpres.htm Cristales y Gemas http://www.enplenitud.com Gemoterapia http://www.videnciadeamor.es/gemoterapia/gemoterapia.html

You might also like