You are on page 1of 16

INDICE MECANICA BASICA

1.- DEFINICIN MOTOR Y GASOLINEROS Y DIESEL QUE ES UN MOTOR?; SIGLAS O DENOMINACIONES TECNICAS DE MOTORES

EL MOTOR SE DIVIDE EN TRES PARTES A.- CULATA O TAPA DE BLOCK B.- BLOCK O CUERPO DEL MOTOR C.- CARTER CONSTITUCIN DE ELEMENTOS CONTENIDOS EN CADA UNA DE LAS PARTES DEL MOTOR 2.- EL CICLO DE CUATRO TIEMPOS ADMISION COMPRESION EXPANSION ESCAPE - DIFERENCIAS ENTRE MOTOR DIESEL Y GASOLINERO - TERMINOS SOBRE LA COMBUSTION RELACIN DE COMPRESION - PODER CALORIFICO DE LOS COMBUSTIBLES - EMISIONES DE AMBOS MOTORES - TERMINOLOGIA DE FUNCIONAMIENTO 3.- SISTEMAS DEL MOTOR - DISTRIBUCION - REFRIGERACION - LUBRICACION - ALIMENTACION 4.- SISTEMAS ELECTRICOS - LA BATERIA - ARRANQUE - ENCENDIDO - CARGA 5.- SISTEMAS DEL VEHICULO - CHASIS - CARROCERIA - DIRECCION - FRENO - SUSPENSIN - TRANSMISION 6.- MOTORES DIESEL - SISTEMAS DE INYECCIN TIPOS - LINEALES - ROTATIVAS - DE PRESIN

MECANICA BASICA AUTOMOTRIZ Introduccin Automvil: Es comn en nuestros das dar esta denominacin al automvil, que es una palabra compuesta del vocablo auto que normalmente nos sugiere algo propio y mvil que, lgicamente nos indica movimiento. En el fondo es todo aquello que es capaz de moverse por s mismo, entre otras, motocicleta, microbs, camin, etc., tambin son automviles. Aunque no est en nuestros planes estudiar en particular cada uno de ellos, consideramos oportuno mencionarlo, con el objeto, de que Ud. piense que cuando analizamos las partes y piezas que constituyen el chasis de un automvil, nos referimos a cualquiera de stos, con la nica diferencia de que sus formas tal vez sean distintas, pero que las partes que lo constituyen bsicamente son las mismas. Un automvil se puede subdividir bsicamente en dos partes fundamentales, que llamaremos en orden de importancia, chasis y carrocera. De stas partes que se constituyen en el automvil, la Carrocera casi no reviste importancia tcnica, dado que su funcin es slo transportar en forma confortable y elegante a los pasajeros, y transportar en forma segura la carga en los vehculos destinados a sta funcin, tal como ocurre en los camiones y camionetas. La Carrocera podr tener distintas formas, segn sea el uso a que est destinado el automvil, adems, en algunos modelos se dice que es autoportante, es decir, que el resto de las partes y piezas que constituyen el vehculo estn hechas firmes, o por decirlo as, apernadas a la carrocera, como ocurre en muchos modelos actuales. Por supuesto que ste tipo de carrocera es reforzada en su base para fijar todos los elementos constituyentes del vehculo. DEFINICION DE MOTOR: Es un transformador de energa, transforma la energa qumica contenida en los combustible, en energa mecnica Denominacin tcnica de los motores a combustin interna segn utilizacin de combustible: M.E.C.: Motores de encendido por combustible, motores Diesel M.E.CH. Motores de encendido por chispa, motores que utilizan distintamente o en dualidad la Gasolina, el Gas Natural o el Gas Licuado de petrleo.

EL MOTOR Es un conjunto de piezas fijas y mviles, destinadas a conseguir la potencia necesaria para la propulsin del vehculo y que funciona en base a la explosin o combustin interna de gases a bencina o petrleo, y transforman en energa qumica, contenida en los combustibles, en energa mecnica ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL MOTOR Estos elementos se dividen en piezas fijas y piezas mviles, que a continuacin detallamos: 1.- CULATA Es el elemento del motor que va montado en la parte superior del block y que cubre los cilindros. Se fija el block por medio de pernos o prisioneros con tuercas. Construccin Por ser una de las piezas del motor, que est expuesta a altas presiones y temperaturas, se le construye generalmente de fierro fundido.

De acuerdo al tipo de motor Diesel en que se monta la culata, sta puede ser nica (Fig. 28) o individual para cada cilindro (Fig. 29), siendo la primera de stas la ms usada en motores Diesel rpidos. Descripcin La culata es mecanizada en la superficie inferior, para obtener un ajuste ms hermtico con la superficie del block, donde se intercala una empaquetadura especial. En ella se encuentran los orificios con los asientos para las vlvulas de admisin y escape, las cmaras de precombustin (segn tipo de motor) los pasajes de agua que conectan las cmaras de refrigeracin con las del block y en algunos tipos, pasajes de aceite para lubricar los balancines. En la parte superior va montado el mecanismo de balancines, encargado de abrir las vlvulas, los inyectores y la tapa de balancines. En uno de sus costados y comunicndose con las cmaras de precombustin, tiene los orificios que sirven de alojamiento a las bujas incandescentes (segn tipo de motor). EJE DE LEVAS Es uno de los principales elementos del sistema de distribucin cuya misin es sincronizar la apertura y cierre de las vlvulas durante el ciclo de trabajo y las inyecciones para los diversos cilindros del motor. Descripcin Est construido de acero especial mecanizado y sus levas y descansos son tratados trmicamente para proveer una superficie resistente al desgaste. (Fig.17)

El nmero de levas es el doble del nmero de cilindros y su perfil especial (Fig. 18) determina el levantamiento progresivo del taqus y el tiempo de apertura total. El nmero de apoyos es variable, pero lo suficientemente numerosos para limitar las flexiones del eje. En cierto punto de su longitud tiene un dentado helicoidal, para impulsar la bomba de aceite. La parte delantera consta de un alojamiento para fijar el engranaje de distribucin. La fijacin en su posicin y la limitacin del juego axial, se consigue con la placa que va intercalada entre el eje y el engranaje.

Ubicacin El eje de levas est dispuesto en forma paralela con el eje cigeal y puede ir montado en un costado, en los motores en lnea, sobre el cigeal, en los motores en V o en la culata. BALANCINES (Fig. 24) Los balancines consisten en unos brazos basculantes, que actan como palancas. Se construyen generalmente de fundicin de acero o de acero estampado.

1. Tornillo de regulacin del balancn. 2. Tuerca de fijacin del tornillo de fijacin. 3. Alojamiento del eje del balancn. 4. Extremo de contacto del balancn con el vstago de la vlvula En uno de sus extremos va instalado el tornillo de regulacin y la tuerca de fijacin del mismo. Dicho tornillo va en contacto directo con el vstago o varilla impulsora y tiene por finalidad regular el huelgo entre la vlvula y balancn, para absorber en las dilataciones de sta, causadas por la temperatura de funcionamiento del motor. En su parte central tiene una perforacin que acta como alojamiento del eje de balancines, donde lleva intercalado un buje de bronce fosfrico que acta como cojinete de friccin. La parte que va en contacto con el vstago de la vlvula es de forma semiconvexa, con el objeto de lograr un deslizamiento ms suave entre el vstago y el balancn. VALVULAS: Las vlvulas son elementos del sistema de distribucin que permiten la entrada de aire a los cilindros (en el caso del motor diesel), mezcla de aire combustible (en el caso del motor a bencina) y salida de gases quemados de stos. Pueden ser accionadas directamente por el eje de levas, o por intermedio del conjunto de los balancines. Constitucin Las vlvulas estn constituidas por las siguientes partes (Fig. 25) Cabeza Margen Cara Vstago Cabeza Es la parte superior de la vlvula, pudiendo ser plana, convexa, o cncava. (Fig. 26) Margen Es el espesor que presenta la vlvula entre la cabeza y su cara para evitar que por efecto del calor se deforme o se queme.

Cara Es la parte de la vlvula que se apoya sobre el asiento y sella la pasada de aire o gases; pudiendo ser su ngulo de 30 45 . Vstago Parte inferior de la vlvula que se desplaza en la gua y tiene en su extremo las ranuras de fijacin de los seguros. Clasificacin Las vlvulas se identifican segn la funcin que desempean en: Vlvula de admisin Es la encargada de permitir la entrada de aire hacia el interior del cilindro. Se construyen de acero cromonquel y para facilitar la entrada de aire la cabeza es de mayor dimetro que la de escape.

Vlvula de escape Permite la salida de los gases al exterior. Debido a que trabajan a temperaturas mayores que las de admisin, se fabrican con la cabeza de un dimetro menor, pero ms macizas. Los materiales son similares a las de admisin, pero se les agrega tungsteno, para soportar las altas temperaturas. En casos especiales, para mantener las vlvulas ms fras, se usan una vlvula hueca rellena con sodio (Fig. 27), que al licuarse transfiere rpidamente el calor a las guas y cmaras del sistema de refrigeracin. Las vlvulas de admisin y escape van instaladas en la culata.

2.- BLOCK: Es el cuerpo del motor en cuyo interior se montan los elementos del conjunto mvil, sistema de lubricacin y parte del sistema de distribucin; adems, sirve de apoyo a las piezas de otros sistemas tales como alimentacin y refrigeracin, en l se han practicado orificios cilndricos que lo atraviesan denominados cilindros, dentro de los cuales, en funcionamiento se desplazan, los pistones. En el block existen, adems orificios o conductos especiales destinados a la lubricacin de las distintas partes de piezas que se mueven en l, provocando roces fuertes. Descripcin El block (Fig.2) est fundido de una sola pieza en aleaciones de hierro. En la superficie superior se monta la culata y en la superficie inferior la cubierta o depsito de aceite. La parte delantera del block se cubre con la tapa de la distribucin y la posterior con la carcaza de el sistema de embrague, quedando el block cerrado hermticamente a travs de empaquetaduras y retenes. Las superficies superior e inferior son maquinadas para asegurar un cierre hermtico como asimismo las partes donde se apoyan el eje cigeal y eje de levas que requieren de una correcta alineacin para su funcionamiento. En el block se encuentran los cilindros, donde se desplazan los pistones, generalmente se emplean de a dos a ocho cilindros, variando su ubicacin de acuerdo al tipo de motor. En el interior del block se encuentran adems, los conductos de aceite y agua; stos se comunican con el exterior para su limpieza a travs de los sellos. Otras partes montadas al block incluyen la bomba de agua, el generador o alternador, el motor de partida y otros accesorios. (Fig. 2) Caractersticas Los cilindros pueden formar un cuerpo con el block o insertarse en l. (Fig.3), a estos cilindros se les llama camisa y estn construidos de materiales ms resistentes a la friccin que los anillos del pistn, estas se cambian cuando llegan a su mximo desgaste. Las camisas se denominan seca y hmeda segn como sean refrigeradas. La camisa seca es aquella que no est en

contacto directo con los conductos del agua de refrigeracin (Fig.4), en cambio la camisa hmeda se refrigera por contacto directo con el agua. (Fig.5)

EJE CIGEAL Es un eje acodado cuya misin es transformar el movimiento rectilneo alternativo del pistn en circular continuo, es construdo de acero forjado, fundido o estampado, para soportar las presiones a que estn sometidos Los cigueales tambin son agujereados interiormente para permitir que la lubricacin llegue tanto a las partes que se une la biela como tambin a quellas en que se une al block del motor. Ubicacin Se monta en el block del motor y descansa en cojinetes antifriccin intercalados entre las bancadas y sus tapas

Construccin Generalmente los ejes cigeales (Fig.6) se fabrican de acero (cromo molibdeno), forjados, consiguiendo una alta resistencia en su estructura; en algunos casos se emplea el proceso de fundicin, usndose acero al cromo silicio. En ambos casos, las superficies sujetas a roca son tratadas y rectificadas para proporcionarles dureza y resistencia al desgaste. Descripcin En la parte delantera, el eje tiene una ranura con chaveta de media luna, para colocar el engranaje de distribucin y en la trasera una brida para sujetar el volante de motor. En el centro de la brida tiene una perforacin, que aloja un rodamiento de bolas o un buje de bronce, que sirve de apoyo al extremo del eje primario de la caja de cambios. Para obtener una lubricacin eficiente de los cojinetes, los ejes cigeales tienen perforaciones que unen los descansos con los muones, por donde circula el aceite lubricante. Para reducir la influencia de las vibraciones que se producen durante la aceleracin, los cigeales estn provistos de un amortiguador de vibraciones o dmper y que forma parte de la polea delantera. E1 tipo ms comn es el dmper mecnico, est compuesto por dos discos (1 y 2), (Fig.7), separados por resortes (3) destinados a provocar el arrastre del conjunto por friccin. (Fig. 7)

VOLANTE El volante de motor consiste en una rueda maciza de acero fundido, cuyo peso y tamao vara de acuerdo al tipo de motor y caractersticas de construccin. (Fig. 31) En su periferia va instalada a presin una corona dentada, llamada cercha, que sirve para transmitir el impulso del motor de arranque, para poner en funcionamiento el motor. La superficie posterior del volante, se encuentra rectificada y pulida y acta como base del disco de embrague. El volante se fija al extremo del eje cigeal, mediante pernos de acero de ptima calidad, dado que estn consta mente sometido al peso del volante y a la fuerza de rotacin del mismo. Finalidad del volante El flujo de potencia de los cilindros del motor no es uniforme. Aunque los impulsos de potencia se superponen en los motores de 6 y 8 cilindros, hay instantes en que generan ms; potencia que otros. Esto tiende a hacer que la velocidad del cigeal se acelere y se desacelere. Sin embargo el volante se opone a esta tendencia. La inercia del volante tiende a mantener lo girando a velocidad constante. De esta forma el volante absorbe energa cuando el cigeal tiende a acelerarse y se devuelve cuando el cigeal tiende a desacelerarse. CONJUNTO DE BIELAS, PISTN Y ANILLOS Es el conjunto encargado de transmitir, al eje cigeal, la fuerza originada por la expansin de los gases de la combustin. Estos elementos (Fig.8), permiten cambiar el movimiento rectilneo alternativo del pistn en movimiento circular continuo, en el eje cigeal.

BIELAS Es el brazo que une el pistn con el eje cigeal, su funcin es transmitir la fuerza conseguida sobre la cabeza del pistn al cigeal. La biela se une al pistn, mediante un elemneto llamado pasador y al cigeal, mediante una especie de anillo o abrazadera practicada en el extremo de la biela, llamado pie de biela. Esta especie de brazo intermediario es construdo de acero estampado o forjado de doble T para disminuir el peso sin afectar la resistencia del material utilizado. Puede dividirse en tres partes: Cabeza

Cuerpo Pie Cabeza Es la parte de la biela que se acopla al pistn por intermedio del pasador y puede ser abierta (A) o cerrada (B) (Fig.9) En el primer pasador se fija a la biela, apretando el tornillo respectivo, y ambos trabajan como un solo conjunto. En el segundo caso el pasador gira en la biela y ambos trabajan en forma independiente. Cuerpo Constituye la parte media de la biela y su seccin de perfil en H aumenta su rigidez y disminuye su peso. En algunas bielas se hace un orificio en todo su largo para conducir el aceite, del codo del cigeal hacia el pasador de pistn. Pie Es la parte inferior de la biela que se fija al mun del cigeal. Est dividido en dos partes: pie, propiamente tal, y tapa. La tapa se fija al pi, (Fig.10), por medio de tornillos de acero especial (A), tornillos pasados con tuercas (B), o prisioneros fijados al pie de la biela ( C).

El pie y la tapa de la biela se marcan, generalmente con nmeros, para indicar la correcta instalacin entre ellos y el cilindro al cual pertenecen. Las bielas estn sujetas a grandes esfuerzos que pueden torcer o doblar el cuerpo, como desgastar el pie y tapa, por lo que es necesario efectuar su inspeccin antes de montarlas.

PISTONES Son piezas de forma y estructura especial, destinados a moverse de la manera ms ajustada posible dentro de los cilindros del block del motor y recibir sobre su cabeza o parte superior la accin de la mezcla explosiva que se traduce en una fuerza de 1.600 a 2.500 Kg. Esta fuerza se transmite al cigeal a travs de la biela, para convertir el movimiento rectilneo alternativo del Pistn, en movimiento circular continuo al eje. El ajuste del pistn a cada cilindro, se logra montando en el propio pistn, mediante ranuras especiales, unos aros abiertos de metal llamados anillos, dejando sin embargo pequeas separaciones entre pistones y cilindros para permitir una lubricacin efectiva y disminuir al mximo el roce fuerte entre ambos, tambin el posible atascamiento del pistn en su cilindro, debido a la dilatacin natural que sufren los metales con la temperatura. Esta temperatura alcanza valores de hasta 1.200 grados C. en la cabeza del pistn. El pistn es el encargado de recibir la presin de los gases de la explosin y transmitir la fuerza a la biela. Se fabrican de una aleacin de aluminio - silicio, cuyas caractersticas ms importantes son: bajo peso especfico, alta resistencia y rpido desprendimiento de calor. Su dimetro es menor que el del cilindro en que trabaja para desplazarse libremente y absorber la dilatacin que sufre por efectos de la temperatura de los gases de la combustin y el roce.

Debido a que la mayor temperatura se produce en la cabeza del pistn y va decreciendo hacia abajo, la forma del pistn es cnica, lo que permite una dilatacin pareja sin que se produzca agrupamiento. En el pistn se pueden distinguir cuatro partes: Cabeza Zona de anillos Orificio del pasador Falda Cabeza Es la parte superior del pistn que recibe el empuje de los gases y puede ser: (Fig. 11) Zona de anillos En esta zona se encuentran las ranuras que alojan a los anillos. La ranura del anillo de lubricacin es perforada para permitir el paso de aceite hacia la pared del N cilindro.

Orificio del pasador Esta perforacin, que atraviesa el pistn, aloja al pasador de fijacin a la biela. El pasador puede ir instalado en el pistn de tres maneras diferentes: Fijo en la biela y libre en el pistn (Fig. 12) Fijo en el pistn y libre en la biela (Fig. 13) Suelto en el pistn y en la biela. (Fig. 14) ANILLOS: Van montados en las ranuras de la zona de anillos del pistn y mantienen la hermeticidad de la cmara de combustin, traspasando el calor del pistn al cilindro y regulando la pelcula de lubricante en el cilindro. Se fabrican de hierro fundido de grano fino y su forma corresponde a una determinada curva, para darles una tensin natural que a veces se refuerza mediante un resorte de lmina colocado debajo de ellos. Segn su efecto, se dividen en anillos de compresin (A) y anillos de lubricacin (B) (Fig. 15) La forma ms comn de los anillos de compresin son de seccin cuadrada, pero tambin se usan anillos ranurados trapezoidales y con chafln. El primer anillo de compresin que es el ms fuertemente solicitado y ms sujeto al desgaste, lleva frecuentemente un cromado

duro. Los anillos de lubricacin estn colocados en la parte inferior de la zona de anillos, encontrndose algunos pistones que los lleva en la falda. Generalmente son con una ranura central con perforaciones que permiten el paso del aceite hacia el cilindro para su lubricacin. Actualmente han sido reemplazados por un conjunto de lminas de acero cromado con un resorte de zg-zag entre ellos. (Fig. 16) TAQUEES Son los dispositivos del mecanismo de distribucin que reciben y transmiten el movimiento del eje de levas, para realizar la apertura de las vlvulas. Ubicacin Estn interpuestos entre los vstagos de accionamiento de los balancines y levas. Se deslizan en orificios cilndricos practicados generalmente en el block sobre el eje de levas. Clasificacin Estos dispositivos se clasifican en: Mecnicos Hidrulicos Taqus mecnicos (Fig. 21): Son de forma cilndrica y huecos en su interior y se fabrican de acero cromo-nquel. La parte inferior que est en contacto directo con la leva, en posicin descentrada para facilitar su rotacin, es endurecida para soportar la presin y rozamiento. Taqus hidrulicos (Fig. 22): Estn compuestos por un cuerpo (1), en cuyo interior hay un mbolo (2) que forma la cmara superior (3). Entre el fondo del cuerpo y el mbolo se forma la cmara inferior (4); ambas se comunican por un orificio y una vlvula de esfera (5). La vlvula permite al paso del aceite de la cmara superior hacia la inferior. Este tipo de taqus se utiliza solo en algunos motores Diesel.

VSTAGOS Y BALANCINES Los vstagos y balancines, tienen por finalidad, transmitir los movimientos alternativos de los taqus, a las vlvulas, para abrirlas y cerrarlas, permitiendo la entrada de aire a los cilindros, o la salida de gases quemados al exterior de estos. VSTAGOS O VARILLAS IMPULSORAS (Fig. 23) El vstago o varilla impulsora, se construye generalmente de acero estampado y es de forma cilndrica. El extremo inferior, que se encuentra en contacto con el taque es de forma semiesfrica, para darle mayor resistencia y evitar el movimiento lateral. Su extremo superior es cncavo para permitir una buena base de apoyo entre sta y el balancn. Su longitud es variable de acuerdo al tipo de motor y depende de la

10

distancia desde el taque al balancn. 3.- CARTER El Crter est formado por la parte inferior del block y la cubierta; pero comnmente se denomina crter, al depsito del aceite. (Fig. 30) Hace las veces de una tapa inferior del block de cilindros y a la vez de depsito de aceite lubricante para las piezas mviles del motor, va unido al block de cilindros mediante pernos y entre ambos, block y crter, se coloca una empaquetadura de corcho para evitar las prdidas de aceite. Tiene adems, en su parte central baja, un tapn atornillado para evacuar el aceite gastado cada vez que sea necesario renovarlo. A travs del block existe una tapa registro con una varilla para medir mediante marcas, el nivel de aceite y su estado. El crter de aceite para motores generalmente se construye de aleaciones de aluminio con el objeto de obtener una mejor disipacin del calor contenido en el aceite lubricante. MOTOR 1. Block 2. Cigeal 3. Bielas 4. Pistones 5. Anillos 6. Eje de levas 7. Engranajes de Distribucin 8. Taqus 9. Vstagos 10. Balancines 11. Vlvulas 12. Culata 13. Crter 14. Volante

CICLO TEORICO MOTORES DE CUATRO TIEMPOS El ciclo de cuatro tiempos del motor se realiza en dos vueltas del eje cigeal (720 grados de giro) y cuatro carreras del pistn. Dichas carreras son: Admisin Compresin Expansin o trabajo y Escape

Admisin

11

La vlvula de admisin se abre y el pistn se desplaza desde el P.M.S., al P.M.I, admitiendo aire en el cilindro, debido a la succin producida en su carrera descendente. Al llegar el pistn al P.M.I. la vlvula de admisin se cierra. Compresin Las dos vlvulas estn cerradas y el pistn inicia su carrera ascendente, desde el P.M.I., al P.M.S. comprimiendo en la cmara de combustin el aire admitido anteriormente en la carrera de admisin. Debido al alto grado de compresin (aproximadamente 18: 1), la temperatura del aire aumenta. Expansin o trabajo Cuando el pistn llega al P.M.S., se produce la inyeccin de combustible a travs del inyector. Al tomar contacto con el aire caliente, las partculas de combustible finamente pulverizadas, entran en combustin, inflamndose progresivamente. Debido a la expansin de los gases, el pistn es empujado hacia el P.M.I. produciendo la carrera de trabajo. Escape Una vez que el pistn ha llegado al P.M.I. se abre la vlvula de escape y ste nuevamente inicia una carrera ascendente desde el P.M.I. al P.M.S empujando los gases quemados al exterior, a travs de la vlvula de escape. Cuando el pistn llega al P.M.S. se cierra la vlvula de escape y nuevamente se repite el ciclo, comenzando con el tiempo de admisin. Cada fase del ciclo se realiza en 180 grados de rotacin del eje cigeal.

CICLO TEORICO MOTORES DE DOS TIEMPOS

El ciclo de dos tiempos del motor se ejecuta en una vuelta del eje cigeal (360 grados de giro) y dos carreras del pistn. Las diversas fases que se cumplen en las dos carreras del pistn son las siguientes: 1.- Admisin 3.- Expansin o trabajo 2.- Compresin 4.-Escape

Para ejecutar la fase de admisin de aire el motor Diesel de dos tiempos debe contar con una bomba de alimentacin, que a menudo se le llama "bomba de barrido", por ayudar adems a la expulsin de los gases quemados del cilindro. Para permitir la entrada de aire al cilindro, el motor dispone de una serie de aberturas recortadas en la pared del cilindro, por encima del pistn, cuando ste se halla en el P.M.I. A estas aberturas se les llaman "lumbreras de admisin" Para permitir la salida de los Vlvula gases quemados del cilindro, los motores Diesel de uso automotriz, utilizan generalmente una vlvula dispuesta en la culata, la cual es accionada mediante el mecanismo de distribucin. En cada fase del ciclo sucede lo siguiente: Admisin de Aire En el P.M.S del pistn, la bomba proyecta una fuerte corriente de aire a travs de las lumbreras de admisin cuya disposicin fuerza a barrer el cilindro, llenndolo y empujando los gases quemados al exterior a travs de la vlvula de escape. Compresin La vlvula de escape se cierra y el pistn comienza a ascender cerrando la lumbrera de admisin. A medida que el pistn contina su carrera ascendente hacia el P.M.S, comprime progresivamente el aire aprisionado dentro del cilindro hasta que lo reduce a la dcima octava parte de su volumen siendo entonces este aire fuertemente calentado por la presin. Expansin o trabajo

12

Cuando el pistn est prximo al P.M.S, comienza la inyeccin de combustible. Al tomar contacto con el aire caliente, las partculas de combustible finamente pulverizados entran en combustin inflamndose progresivamente con una rapidez casi espontnea. Debido a la expansin de los gases, el pistn es empujado hacia P.M.I. Escape Poco antes que el pistn llegue al P.M.I. y descubra la lumbrera de admisin, se abre la vlvula de escape y los gases quemados de la combustin salen al exterior a travs de dicha vlvula. El barrido de los gases de escape, se produce cuando el pistn descubre la lumbrera de admisin y el aire nuevo que entra al cilindro, empuja a los gases quemados que aun no haban salido, por efecto del equilibrio de presiones. Cuando finaliza esta fase, el ciclo nuevamente se repite, comenzando con la fase de admisin de aire.

SISTEMAS DEL MOTOR


1.- SISTEMA DE DISTRIBUCION: Los engranajes o cadenas de distribucin tienen por finalidad, transmitir el movimiento del cigeal, al eje de levas y a la bomba de inyeccin. El engranaje del eje de levas tiene el doble nmero de dientes que el del cigeal. Cuando el engranaje es directo, el sentido de giro del. eje de levas, es contrario al del eje cigeal (Fig. 19).La transmisin de movimiento al eje de levas se ejecuta por cadena, cuando el eje de levas est montado sobre la culata o muy distante del eje cigeal (Fig.20)

2.- SISTEMA DE REFRIGERACION: Es el encargado de disipar el calor extrado por el agua, que sale del motor a medio ambiente, sus principales componentes son: - Radiador - Bomba de agua - Termostato - Ventilador - Sellos de agua - Mangueras de acoplamiento - Estanque de expansin - Chaquetas de agua - Marcador de temperatura Calorimetrico 3.- SISTEMA DE LUBRICACION: Es el encargado de lubricar, partes y piezas fijas o mviles del motor, creando una cua de aceite entre ellas, sus principales componentes son: - El crter - Chupador - Bomba de aceite - Filtro de aceite - Vlvula de retencin - Circuitos de lubricacin - Vlvula de presin - Marcador de presin 4.- SISTEMA DE ALIMENTACION: Es el encargado de trasvasijar el combustible desde el estanque hacia el circuito de alimentacin, en donde interviene la admisin de aire que en combinacin con el combustible logra una mezcla homognea que es la que ingresa a los cilindros del motor y adems compensar al sistema de refrigeracin, sus principales componentes son:

13

Estanque de combustible Bomba de combustible Filtro de combustible y filtro de aire Mltiple de admisin Carburador o sistema de inyeccin Para motores diesel bomba inyectores e inyectores Cilindros del motor Circuitos de combustible SISTEMAS ELECTRICOS

Sistemas Elctrico, permite la puesta en marcha, mantencin y funcionamiento del motor, como as tambin el uso de energa. El sistema elctrico en general se puede subdividir en circuitos a saber, teniendo como principal elemento bsico la Batera y los distintos circuito como el circuito de arranque, circuito de encendido, circuito de carga y circuito de alumbrado.

1.- LA BATERIA: Es un acumular de energa electro-quimico cuya duracin y servicio dependen del cuidado que recibe y clase de trabajo que desempea ya que su funcin principal es de entregar, energa elctrica, al momento del arranque.

2.- CIRCUITO DE ARRANQUE: Es el encargado de permitir el arranque o puesta en marcha del motor del vehculo, cuenta con una llave que transmite la energa elctrica al motor de arranque.

3.- CIRCUITO DE ENCENDIDO: Se compone de una bobina, platinos, condensador, tapa de distribuidor y bujas. Bobina: su funcin es elevar el voltaje de corriente que tiene la batera el que puede llegar entre los 15.000 y 18.000 Volts. Platinos: es un elemento que se encuentra en el interior del distribuidor y su funcin es interrumpir la corriente primaria de la bobina a travs de un sistema de contactos que se abre y se cierra. Condensador: es el encargado de almacenar la corriente que viene de la bobina, para entregrsela permanentemente al platino en el momento que se produce la interrupcin. Tapa de distribuidor: es la encargada de distribuir la corriente a las bujas de acuerdo al orden de encendido del motor. Bujas: es el elemento encargado de producir la chispa dentro del cilindro para producir la mezcla.

4.- CIRCUITO DE ALUMBRADO: Est destinado a proporcionar la energa elctrica a las distintas luces con que cuenta el automvil, entre las que se puede mencionar las de viraje, frenado, luz de patente, luces de tableros, radio, encendedores, luz interior, bocina, calefaccin etc. Los tres circuitos mencionados anteriormente: Circuito de arranque, Circuito de encendido y circuito de alumbrado, cada uno establece por separado un consumo de carga de la batera, la cual es necesario reponer con el circuito de carga.

5.- CIRCUITO DE CARGA: Se compone de un generador de corriente llamado alternador, el cual aprovechando el movimiento del motor, hace que funcione a travs de un sistema de correa, y entregue corriente en forma continua a la batera. La energa generada en sta forma, es controlada a travs de un sistema de regulador de voltaje incorporado, que regula el paso de corriente y la entrega a la batera para que esta reciba solo la necesaria de acuerdo con su necesidad.

COMPOSICIN DEL CHASSIS, FUNCION Y FORMA 1.- CHASIS: est compuesto por el e marco o bastidor, que constituye la base del conjunto de partes y dems piezas. Sirve de elemento de unin para el motor y sus mecanismos accesorios.

14

Marco o Bastidor, es un conjunto de largueros y travesaos de acero que constituyen una estructura rgida pero a la vez liviana, consta de elementos apropiados para la fijacin del motor, carrocera y sistema de suspensin y amortiguacin, adems, su rigidez y peso reducido se logra mediante estructura de perfiles especiales, generalmente en U, con orificios en los travesaos. SISTEMAS DEL AUTOMOVIL

1.- SISTEMA DE DIRECCIN: Es el que permite guiar la direccin del vehculo, este conjunto cuenta con un volante que va unido a un eje y remata en una caja llamada cremallera o sinfn de direccin; las cuales pueden ser mecnicas o hidrulicas.

2.- SISTEMA DE TRANSMISIN: Est compuesto por ejes de compensacin y forma especial, engranajes y sistemas de acoplamiento que transmiten el movimiento del motor a las ruedas que sostienen, desplazan y dirigen el vehculo, este sistema destinado a transmitir el movimiento circular conseguido en el motor a las ruedas motrices, est constitudo por: Embrague, caja de cambio, juntas, cardan, diferencial, semiejes o palieres y ruedas motrices. Embrague: Es el elemento que permite conectar o desconectar la fuerza del motor a la caja de velocidades mediante un pedal, el cual mediante una horquilla, consigue al ser presionado por el pie, separar del volante el disco de embrague por medio de un sistema de brazos y resortes. Caja de cambios: Es un conjunto de piezas y engranajes con distintas relaciones para aumentar la fuerza del motor y transmitirla al diferencial, se encuentra acoplado al motor, y cuenta con ejes y una serie de engranajes. Dentro de esta caja giran generalmente sobre rodamientos ejes paralelos con cierto nmero de piones o engranajes cada uno, los cuales permiten diversas combinaciones entre ellos, para obtener distintas velocidades segn sea la necesidad de desplazamiento. As, para poner el vehculo en movimiento, el conductor accionando, por medio de la palanca de cambios pondr en contacto los ejes y engranajes necesarios para seleccionar la velocidad de giro del motor. La primera marcha, es para poca velocidad y mucha fuerza. La segunda marcha, que consigue un poco ms de velocidad y menos fuerza. La tercera marcha, es una marcha intermedia entre fuerza y velocidad que ya permite la circulacin del vehculo. La cuarta marcha, es de velocidad y poca potencia La quinta marcha, es de alta velocidad El retroceso, es una marcha de fuerza y poca

La caja de cambio, debido al roce constante de sus engranajes, es una de las partes del vehculo que al igual que el motor necesita una constante lubricacin, de tal manera que siempre debe mantenerse a buen nivel, para lo cual, cuenta con un tapon de llenado de aceite y otro de vaciado. Existen en la prctica vehculos automviles que usan caja de cambio automtico, es decir stas no necesitan de la intervencin del conductor para realizar el cambio de velocidad. Juntas cardnicas o crucetas: El acoplamiento de la caja cambio al cardn, se realiza mediante estas juntas especiales, las cuales, permiten un acoplamiento flexible entre ambos, y a la vez, compensa la diferencia de altura que generalmente existe entre la caja de cambios y el puente trasero. Cardn: es un eje rgido de acero, destinado a transmitir o acoplar el movimiento circular que va desde la caja de cambios al diferencial. Cuando ste eje es muy largo, va montado en su parte central sobre rodamientos y en otros casos es seccionado en dos o tres partes unidas entre s por juntas cardnicas. Diferencial: Existen sistemas de transmisin traseras y delanteras , correspondiendo el cardn al sistema trasero, el cual acopla su giro a un pequeo eje dentado en un extremo llamado pion de ataque, lo que mueve una coronadentada, la que a su vez transmite su

15

movimiento a piones cnicos que reciben el nombre de satlites que engranan en otros dos engranajes laterales denominados planetarios, cuya misin es proporcionar el movimiento giratorio a los ejes o palieres. Este juego de engranajes y piones permite que mientras se desplaza el vehculo en lnes recta, ambas ruedas giran a la misma velocidad, en cambio en una curva, una de ellas gira ms lenta que la exterior. El diferencial tambin como el motor, y la caja de cambios est lleno hasta cierto nivel de aceite lubricante, necesario para suavizar el roce y evitar el desgaste de las partes o piezas en movimiento constante. En la actualidad existen vehculos que forman un bloque nico con todo el sistema de transmisin y motor en su parte delantera cuyo principal objetivo es alivianar el vehculo.

3.- SISTEMA DE SUSPENSIN Y AMORTIGUACIN: Que desempea la funcin de sostn o intermediario entre las ruedas y el marco o bastidor dando una marcha suave al automvil, aunque tenga imperfecciones el terreno Sistema de Suspensin, es el encargado de unir las ruedas al chasis o a la carrocera y tiene por misin amortiguar las vibraciones del vehculo producidas por las irregularidades fsicas que presente el terreno. Este sistema de suspensin, puede ser a travs de paquetes de resortes, espirales o barras de torsin . Como complemento del sistema de suspensin llevan amortiguadores que pueden ser telescpico de simple o doble efecto, destinados absorber el movimiento vertical u horizontal de las ruedas, efectuando su trabajo en forma opuesta al movimiento producido bruscamente y hacindolo lento y suave.

4.- SISTEMA DE FRENOS: Cuya funcin es detener o disminuir la velocidad del vehculo. todo vehculo debe contar con dos sistemas de frenos, uno de pedal y el otro de mano. El freno de mano tiene el nico objetivo de mantener el vehculo frenado durante la detencin o estacionamiento, actuando sobre el cardn o las ruedas traseras. El freno de pedal, es el encargado de detener el vehculo o disminuir su velocidad. Este sistema de freno, puede ser accionado por lquido a presin, vaco del motor o aire a presin. El sistema de frenos por mando hidrulico cuenta con un pedal, el cual acciona una bomba hidrulica que impulsa lquido a presin a travs de conductos o caeras hacia las cuatro ruedas a la vez, las cuales podrn utilizar sistemas de kliper o tambor.

MOTORES DIESEL: Sistemas de inyeccin: tiene por finalidad dosificar la cantidad exacta de combustible que ingresara cada uno de loscilindros del motor. Es un dispositovo de alto precisin y presin por lo que requiere de una mantencin y calibracin periodica. Sus terminales llamos inyectores tiene por funcin pulverizar finamente el combustible para que en contacto con el aire a alta temperatura, al interior de la camara de combustin, se prosca la ingnicin. Se pueden encontrar distintos tipos de sistemas de iyeccion siendo los mas conocidos las de Bombas Lineales, Bombas Rotativas y Los de Alta Presin.

16

You might also like