You are on page 1of 18

ALFAGUARA INFANTIL

El tesoro del dragn


Autor: Rafael Ordnez Cuadrado Pginas: 112 Serie Morada: Desde 8 aos Formato: 12 x 20 Alfaguara infantil

Para ms informacin, contacte con nosotros: 902350400

EL TESORO DEL DRAGN


Rafael Ordnez Cuadrado

NDICE DE CONTENIDOS DE LA GUA DE LECTURA

FICHA TCNICA INTRODUCCIN ARGUMENTO INTERS FORMATIVO Y TEMTICO AUTOR PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1. EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 1. ADIVINA, ADIVINANZA 2. OBSERVO Y CUENTO 3. PRIMER ACTO, SEGUNDO ACTO, TERCER ACTO PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA 1. EL JUEGO DE LA CRUZADA ACTIVIDADES PARA EL REA DE L. CASTELLANA Y LITERATURA 1. ACOTACIONES ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES 1. HACIENDO TEATRO EDUCACIN PARA LAS REAS TRANSVERSALES EDUCACIN PARA LA IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS 1. NIOS Y NIAS IGUALES EDUCACIN PARA LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD EDUCACIN INTERCULTURAL 1. IGUALDAD EN EL MUNDO EDUCACIN PARA ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES 2. OTRO FINAL PARA LA HISTORIA (+) 3. VERDADERO O FALSO? (-) SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA 1. LEER TEATRO JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1. UNA FRASE MUY IMPORTANTE CUADRO DE OBJETIVOS A VER SI ME ACUERDO SOLUCIONARIO

Profesor/a
2

EL TESORO DEL DRAGN


Rafael Ordnez Cuadrado

Introduccin
Presentamos al profesor una obra de teatro en la que se ha tenido en cuenta el nivel lector de los alumnos as como sus gustos e intereses. Se trata de un cuento para representar y a la vez, una obra de teatro para leer en el aula.

Argumento
En aquel reino dicen que un dragn guarda un valioso tesoro. La reina Meloda se preocupa porque, al igual que otros caballeros, su hijo Solfeo se enfrenta al dragn y vuelve al castillo chamuscado y sin voz. El rey Clodoveo promete la mano de su hija Armona al que acabe con el dragn pero a la princesa no le gusta la idea y decide combatir al dragn ella misma. Cerca de la guarida del dragn, Armona y el prncipe Pinillo, que tambin busca el tesoro, se llevan una sorpresa: una pacfica dragona les sale al encuentro y confiesa que su verdadero tesoro es el dragn con quien form una familia de treinta y siete dragoncitos. Tambin les da un remedio para que el prncipe Solfeo recobre la voz.

Inters formativo y temtico


Con esta obra los alumnos podrn comprender que las actitudes de valenta o cobarda no se corresponden con ningn sexo. Los nios y las nias pueden ser igualmente valientes o temerosos. Conocer el gnero literario del teatro, descubrir su utilidad en el aula, disfrutar leyendo o representando la obra, hacer ver a los alumnos que una obra de teatro es un trabajo en equipo en el que todos debemos responsabilizarnos aportando lo mejor de nosotros para que todo salga bien, son algunos de los mensajes que se desprenden del libro que vamos a leer. En esta Gua de Lectura hemos incluido un nuevo apartado de Atencin a la Diversidad, en l se presenta una propuesta de Educacin Intercultural para acercar el libro a nios de otros pases que se estn integrando en nuestras aulas de Educacin Primaria. Igualmente se incluyen Actividades para alumnos con Necesidades Especiales, para los de rendimiento escolar alto, con el signo (+) y para los que no consiguen superar los niveles mnimos de conocimiento, con el signo (-). Tambin presentamos un cuadro de objetivos con los Contenidos, Procedimientos y Actividades Complementarias que podemos trabajar con este libro. Para terminar ofrecemos el apartado A ver si me acuerdo, con diez cuestiones relacionadas con el cuento para que el profesor compruebe si sus alumnos se han enterado realmente de lo ledo.

Autor
Rafael Ordez Cuadrado naci en Aguilar de Campos (Valladolid) pero siendo an un beb se lo llevaron a Madrid. All, en el barrio de Carabanchel, creci e hizo amigos, estudi y se rompi un brazo tres veces. Con tres hermanos estupendos y unos padres maravillosos y sin telfono mvil, le dio por estudiar Magisterio, aprobar unas oposiciones como auxiliar administrativo y en 1994 tomar parte en varios talleres sobre el arte de contar cuentos. Al ao siguiente, junto con otros soadores, cre el grupo CHCHARA Cuentacuentos y se entreg a la tarea de llenar de palabras y de emociones el aire de bares y colegios, de bibliotecas y crce- les, de centros culturales y plazas de pueblos. Lea cuentos y los contaba, hasta que le dio por escribirlos, incluso tuvo la osada de escribir una novela. Aunque ms osado fue el jurado de XVII Premio Jan de Literatura infantil y Juvenil que le otorg el premio en 2001, con la obra La leyenda de Rostroazulado, que despus publicara la editorial Alfaguara. Despus siguieron cuentos, muchos cuentos en su voz y ms libros; en 2002 apareci en la editorial Alfaguara Animales muy normales, divertidas adivinanzas en verso. Luego vinieron, en la misma editorial Los lunares de Renata, en 2003, Un buen rato con cada plato, en 2004 y La estrella viajera en 2005. El tesoro del dragn es su primera obra de teatro. Profesor/a
3

EL TESORO DEL DRAGN


Rafael Ordnez Cuadrado

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1
EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS Decir que se trata de una obra de teatro para leer en clase o para representar. Observar y describir la cubierta del libro, memorizar el ttulo, el nombre del autor y de la ilustradora... Hacer anticipaciones respecto al contenido. Motivar a la lectura por medio de un juego de atencin para marcar las diferencias entre cuatro ilustraciones de la cubierta aparentemente iguales.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Actividad 1
ADIVINA, ADIVINANZA Distinguir a la protagonista, la princesa Armona, decir que se trata de una joven moderna y valiente que quiere ser tratada en condiciones de igualdad respecto a su hermano. Nombrar a los personajes secundarios: los reyes Armona y Clodoveo, el prncipe Solfeo, el caballero Baldo etc... En la Ficha, leer las adivinanzas y elegir al personaje de que se trata en cada caso. Comprobar la comprensin global es el objetivo.

Actividad 2
OBSERVO Y CUENTO Los alumnos observan cada ilustracin, reconocen los lugares donde sucede la escena, las acciones y nombran a los personajes que aparecen, luego escriben la continuacin de cada escena, en dos vietas. Trabajar de manera ldica momentos esenciales de la obra, es el objetivo de la actividad.

Actividad 3
PRIMER ACTO, SEGUNDO ACTO, TERCER ACTO Reconocer que esta obra de teatro est estructurada en tres actos. Decir hechos esenciales y relacionarlos con el primero, segundo o tercer acto. Luego, en la Ficha, leer los hechos y ordenarlos numerando del 1 al 4. descubrir el que no est situado en el acto que le corresponde. Comprobar la comprensin de la estructura de la obra es el objetivo de la actividad.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA

Actividad 1
EL JUEGO DE LA CRUZADA Recordar detalles del texto es el objetivo. Los nios ejercitan la memoria y la atencin recordando nombres de personajes, lugar y poca donde suceden los hechos etc... luego completan un juego de cruzada. Profesor/a
4

EL TESORO DEL DRAGN


Rafael Ordnez Cuadrado

ACTIVIDADES PARA EL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Actividad 1
ACOTACIONES Ampliar y enriquecer el vocabulario de los alumnos es el objetivo de la actividad. En primer lugar, asegurarse de que los nios entienden el equvoco que se produce con la palabra tesoro en la obra, luego explicar que las acotaciones de texto ayudan a interpretar mejor una obra de teatro. Deducir el significado de algunas acotaciones de texto, eligiendo la opcin correcta de las tres propuestas de la Ficha.

ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES

Actividad 1
HACIENDO TEATRO Como ya indicamos al profesor, estamos ante un cuento que puede representarse fcilmente en el aula. Por tanto, es necesaria un sencilla preparacin para que todos los nios de la clase participen, cada uno en la medida de sus posibilidades. Se necesitan varias personas: - Un presentador. - Nueve actores que corresponden a los nueve personajes de que consta la obra: los reyes Clodoveo y Meloda, la princesa Armona, el prncipe Solfeo, los caballeros Pepinillo y Baldo, el mayordomo Marcial, la dragona y el dragn. - Un narrador. - Un apuntador. - Decoradores de escenarios. - Cantantes. Caracterizacin de personajes: Aprovechar todos los recursos que tengamos a mano para confeccionar el vestuario: ropa pasada de moda, tela de tul, sbanas viejas, cartulina, papel pinocho, papel de alumninio... Para representar la obra es necesario crear una pequea ambientacin y construir la escenografa, siguiendo las indicaciones que figuran al comienzo de cada acto. Los niosdecoradores dibujan y colorean en papel continuo los escenarios donde sucede la obra: el interior del castillo real y la gruta de los dragones, luego pegan el papel continuo en la pared. La msica pop es un elemento importante en esta obra de teatro. Es aconsejable aprender la cancin Hoy no me puedo levantar del grupo Mecano, cantarla en grupo y comparar la versin que hace la princesa Armona en la obra. Aconsejamos ensayar varias veces la funcin, los actores debern memorizar el texto, repetirlo con expresividad y gestos adecuados, imitar voces de personajes, ejercitar la expresin corporal... Confeccionar un programa de mano e invitar a los padres de los alumnos a presenciar la funcin.

Profesor/a
5

EL TESORO DEL DRAGN


Rafael Ordnez Cuadrado

ACTIVIDADES PARA LAS REAS TRANSVERSALES

EDUCACIN PARA LA IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS

Actividad 1
NIOS Y NIAS IGUALES Reconocer que la princesa Armona no era tratada en las mismas condiciones de igualdad que su hermano el prncipe Solfeo; poner ejemplos dentro de la historia. Decir situaciones de la vida real en las que las nias y los nios no son tratados como si fueran iguales y descubrir quines pueden ser los responsables de estos hechos. Proponer soluciones para que los nios y las nias no sufran situaciones de desigualdad. Sugerir la lectura del libro Billy y el vestido rosa (Ed. Alfaguara) y relacionar el problema de su protagonista con el de la princesa Armona, protagonista de El tesoro del dragn.

EDUCACIN PARA LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD

EDUCACIN INTERCULTURAL

Actividad 1
IGUALDAD EN EL MUNDO Recordar el artculo 2 de la Convencin sobre los Derechos del Nio que establece que los derechos tienen que respetarse sin discriminacin por motivos de sexo y se requiere a todos los estados que protejan a nios y nias contra la discriminacin de gnero. Buscar en Internet los pases en los que las nias no son escolarizadas: Etiopa, Guinea Bissau, Burkina Faso, Burundi, Nger... Destacar el hecho de que son todos pases africanos cuyos habitantes viven en condiciones de extrema pobreza. Contar a los alumnos casos reales de discriminacin, por ejemplo el de una nia de 12 aos que fue obligada a contraer matrimonio precoz con un joven de 24 aos, en la aldea de Amhara, Etiopa. EDUCACIN PARA ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES

Actividad 2
OTRO FINAL PARA LA HISTORIA (+) Ejercitar la creatividad de los alumnos es el objetivo. Imaginar otro final para la historia y redactarlo. Procurar que sea congruente con el argumento del libro. Leer el final en voz alta y elegir entre todos el ms bonito o el ms original.

Profesor/a
6

EL TESORO DEL DRAGN


Rafael Ordnez Cuadrado

EDUCACIN PARA LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD (CONT.)

Actividad 3
VERDADERO O FALSO? (-) Comprobar la comprensin de detalles del texto es el objetivo. Escribir en la pizarra frases relacionadas con la obra que los alumnos deben leer en voz alta y distinguir si son verdaderas (V) o falsas (F). La protagonista del cuento es una princesa. Los padres de Armona se llaman Solfeo y Msica. El padre de Armona prometi la mano de su hija al que acabara con el dragn. La princesa no quera que nadie molestara al dragn. El caballero Pepinillo captur al dragn.

SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA

Actividad 1
LEER TEATRO Adems de El tesoro del dragn, editorial Alfaguara dispone de otras obras de teatro de inters como Las aventuras de Viela Calamares, Viela Enriqueto y su secreto, ambas en serie morada. Leer juntos estas historias, disfrutar con sus peripecias, comprender cmo est estructurada una obra de teatro etc... son actividades muy aconsejables para realizar en familia.

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

Actividad 1
UNA FRASE MUY IMPORTANTE Despus de completar el cuadro de coordenadas, los alumnos reconocen de nuevo que el equvoco de la historia se debe a la frase que un viajero oy decir cerca de la guarida del dragn: Cunto te quiero, tesoro mo, eres lo ms valioso del mundo!. Ejercitar la atencin es el objetivo del juego.

Profesor/a
7

EL TESORO DEL DRAGN


Rafael Ordnez Cuadrado

SOLUCIONARIO

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1. EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS A) Ttulo: Este dragn es un tesoro. No aparece el nombre de la ilustradora. La figura del caballero repetida. B) Ttulo: El tesoro y el dragn. No aparece el nombre del autor. La figura de la nia repetida. C) Ttulo: El tesoro del tragn. El escudo repetido. D) Rodear PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 1. ADIVINA, ADIVINANZA Armona, Clodoveo, Baldo, Marcial, Pepinillo, Dragona. 3. PRIMER ACTO, SEGUNDO ACTO, TERCER ACTO Primer acto: El caballero Baldo vuelve al castillo despus de encontrar al dragn. 1 Marcial, el mayordomo, lee un bando importante. 4 El prncipe Solfeo vuelve chamuscado al castillo. 3 Para capturar al dragn, el prncipe Solfeo se pone una armadura. 2 Segundo acto: Una dragona sale de la cueva. 4 La princesa Armona se encuentra con el prncipe Pepinillo. 2 El prncipe Pepinillo se acerca a la cueva del dragn. 3 La princesa Armona sale del castillo para enfrentarse al dragn. 1 Tercer acto: La princesa Armona descubre a la dragona. 2 El mayordomo Marcial entra con una jarra de lquido humeante. 3 La princesa Armona cuenta su encuentro con la dragona. 1 El rey Clodoveo quiere que dejen en paz a la familia de dragones. 4 PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA 1. EL JUEGO DE LA CRUZADA HORIZONTALES: 1. castillo, 2. dragona, 3. medieval, 4. meloda. VERTICALES: 1. Clodoveo, 2. tesoro, 3. armadura, 4. Solfeo, 5. mayordomo. ACTIVIDADES PARA EL REA DE L. CASTELLANA Y LITERATURA 1. ACOTACIONES (Hablar con voz engolada) Hablar de forma poco natural. (Estar ensimismado) Estar pensativo sin enterarse de lo que sucede alrededor. (Sentirse apesadumbrado) Sentirse muy apenado. (Murmurando) Hablando en voz baja, quejndose de algo. PEPINILLO: (con voz engolada) DRAGONA: (murmurando) ARMONA: (apesadumbrada) CLODOVEO: (ensimismado) JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1. UNA FRASE MUY IMPORTANTE Cunto te quiero, tesoro mo! Eres lo ms valioso del mundo. A VER SI ME ACUERDO S: 2, 4, 7, 9, 10. NO: 1, 3, 5, 6, 8. Profesor/a
8

OBJETIVOS

CONTENIDOS

PROCEDIMIENTOS

A. COMPLEMENTARIAS

ANTES DE LA LECTURA

Demostrar inters por conocer el argumento. Adivinanzas. Inventar adivinanzas con otros personajes.

La cubierta: ttulo e ilustracin.

Marcar diferencias entre 4 cubiertas. Rodear la autntica.

Dibujar una cubierta diferente para el mismo ttulo.

Apreciar la rima de pareados.

DURANTE LA LECTURA

Ejercitar la capacidad de anticipacin. Comprender la estructura de la obra. El juego de la cruzada. Recordar detalles del texto por medio de un juego de cruzada. Leer acotaciones y elegir el significado correcto. Dramatizar la obra. Preparar escenario y caracterizacin. Decir situaciones en las que las nias no son tratadas en condiciones de igualdad.

Observacin de lminas y redaccin. Los hechos en orden.

Leer y completar adivinanzas con la palabra que rima. Describir una escena y redactar su continuacin. Leer y ordenar hechos numerando del 1 al 4.

DESPUS DE LA LECTURA

Demostrar la comprensin global del texto Acotaciones de texto.

Crear entre todos un nuevo juego de cruzada. Redactar un fragmento que incluya acotaciones.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Ampliar y enriquecer el vocabulario temtico. Un gnero literario: El teatro. Nios y nias iguales.

9 Casos concretos de desigualdad. Localizar pases africanos donde las mujeres son discriminadas. Otro desenlace. Datos verdaderos y datos falsos. Frase en cuadro de coordenadas. Redactar un nuevo desenlace. Leer y distinguir frases verdaderas y falsas. Completar un cuadro de coordenadas con una frase esencial. Confeccionar juegos de atencin con frases del libro.

ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES

Mostrar inters por la representacin de la obra.

Comprender que las actitudes de valenta o cobarda no se REAS corresponden con ningun TRANSVERSALES sexo.

EDUCACIN INTERCULTURAL

Reconocer situaciones de discriminacin de la mujer en el mundo.

NECESIDADES ESPECIALES

Ejercitar la creatividad. (+) Comprobar la comprensin de detalles de texto. (-)

EL TESORO DEL DRAGN

Rafael Ordnez Cuadrado

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

Ejercitar la atencin.

EL TESORO DEL DRAGN


Rafael Ordnez Cuadrado

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1
EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS Te damos estas cuatro ilustraciones de la portada de este libro: parecen iguales pero no lo son. Observa y marca las diferencias y luego rodea la portada autntica.

C
Alumnos/as
10

EL TESORO DEL DRAGN


Rafael Ordnez Cuadrado

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Actividad 1
ADIVINA, ADIVINANZA Lee las adivinanzas, elige la palabra que rima con la que va en letra negrita y escribe el nombre del personaje.

Es una princesa muy inteligente, no tiene miedo, es supervaliente, su nombre es musical y rima con Mara, pero esta princesa se llama . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Vive en el castillo real, y viste a la moda medieval, le da buenos consejos a su hijo Solfeo, os estoy hablando del rey . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tiene una importante misin: Acabar con el dragn, aunque algunos le ponen a caldo. Estamos hablando del joven . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Desde la ventana del palacio real un bando muy bonito se pone a recitar. Es un criado ejemplar y servicial, Blas Y su nombre es . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Marcial Tiene acento francs y siempre va con prisa, se apellida Vinagreta, no te da risa? Matar al dragn le parece muy sencillo, Te hablo del caballero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Protege su mejor tesoro, que vale ms que el oro. Parece un dragn y es buena persona Te hablamos de la . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Bruja Dragona Pepinillo Paquito Ramn Baldo Len Clodoveo Sinfona Armona

Alumnos/as
11

EL TESORO DEL DRAGN


Rafael Ordnez Cuadrado

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (CONT.)

Actividad 2
OBSERVO Y CUENTO Aqu observa y escribe cmo contina cada escena.

......................................

......................................

......................................

......................................

......................................

......................................

......................................

......................................

......................................

......................................

......................................

......................................

......................................

......................................

......................................

......................................

......................................

......................................

Alumnos/as
12

EL TESORO DEL DRAGN


Rafael Ordnez Cuadrado

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (CONT.)

Actividad 2 (cont.)
OBSERVO Y CUENTO

......................................

......................................

......................................

......................................

......................................

......................................

......................................

......................................

......................................

......................................

......................................

......................................

......................................

......................................

......................................

......................................

......................................

......................................

Alumnos/as
13

EL TESORO DEL DRAGN


Rafael Ordnez Cuadrado

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (CONT.)

Actividad 3
PRIMER ACTO, SEGUNDO ACTO, TERCER ACTO Lee y ordena del 1 al 4 los hechos de cada acto de la obra.

PRIMER ACTO El caballero Baldo vuelve al castillo despus de encontrar al dragn. Marcial, el mayordomo, lee el bando importante. El prncipe Solfeo vuelve chamuscado al castillo. Para capturar al dragn, el prncipe Solfeo se pone una armadura. SEGUNDO ACTO Una dragona sale de la cueva. La princesa Armona se encuentra con el prncipe Pepinillo. El prncipe Pepinillo se acerca a la cueva del dragn. La princesa Armona sale del castillo para enfrentarse al dragn. TERCER ACTO La princesa Armona describe a la dragona. El mayordomo Marcial entra con una jarra de lquido humeante. La princesa Armona cuenta su encuentro con la dragona. El rey Clodoveo quiere que dejen en paz a la familia de dragones.
Imagina algunos hechos que pudieran suceder si la obra tuviera un cuarto acto. Escribe en orden.

CUARTO ACTO: 1.
...........................................................................................

2. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Alumnos/as
14

EL TESORO DEL DRAGN


Rafael Ordnez Cuadrado

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA

Actividad 1
EL JUEGO DE LA CRUZADA A ver qu recuerdas de la obra El tesoro del dragn. Lee y juega a completar.

2 3 3

HORIZONTALES 1. 2. 3. 4. Donde vivan los reyes y sus hijos. Era la mujer del dragn. Nombre de la poca en la que sucede la historia. As se llamaba la reina.

VERTICALES 1. 2. 3. 4. 5. Nombre del rey. Lo que buscaban todos los caballeros. Se la ponan los caballeros para ir a luchar contra el dragn. As se llamaba el hermano de la princesa. La profesin de Marcial.

Alumnos/as
15

EL TESORO DEL DRAGN


Rafael Ordnez Cuadrado

ACTIVIDADES PARA EL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Actividad 1
ACOTACIONES Te damos algunas de las acotaciones que aparecen en esta obra y que debes conocer. Lee y marca la respuesta correcta. X

QU QUIERE DECIR...? (Con voz engolada)


Hablar dando chillidos. Hablar de forma poco natural, presuntuosa. Hablar subido a una escalera.

(Estar ensimismado)
Estar muy pensativo sin enterarse de lo que sucede alrededor. Estar muy aburrido. Estar muy nervioso.

(Sentirse apesadumbrado)
Sentirse muy cansado. Sentirse muy apenado. Sentirse muy enfadado.

(Murmurando)
Hablando en voz baja, quejndose de algo. Hablando a gritos. Interrumpiendo una conversacin.

Ahora coloca cada acotacin en el fragmento que le corresponde. Lee, piensa y escribe.

PEPINILLO: (. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ) Soy el caballero ms valiente del reino. Que tiemblen todos los dragones porque mi espada acabar con ellos! No hay nadie tan fuerte y atrevido como yo! DRAGONA: (. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ) Qu pesados son estos caballeros! No s qu andan buscando por aqu. Siempre estn molestando, como si yo guardara un tesoro muy rico. ARMONA: (. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ) Ay qu triste estoy! No quiero casarme por obligacin con un prncipe al que casi no conozco. Tengo ganas de llorar. CLODOVEO: (. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ) Un tesoro, un tesoro, cmo ser ese tesoro? Tengo que inventar algo para que mi hijo Solfeo capture al dragn, voy a pensar, a ver qu se me ocurre.
Alumnos/as
16

EL TESORO DEL DRAGN


Rafael Ordnez Cuadrado

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

Actividad 1
UNA FRASE MUY IMPORTANTE Completa este cuadro, colocando cada letra en la casilla que le corresponde, de esta forma descubrirs una frase muy importante de esta obra.

1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

9 10

(1-1) C (2-2) T (3-6) O (5-2) I (6-2) O (7-5) I (9-3) M

(1-2) U (3-1) Q (4-4) E (5-3) O (6-8) S (7-6) O (9-4) U

(1-3) A (4-3) T (4-6) O (5-5) E (6-6) M (7-7) S (9-5) N

(1-4) N (3-3) I (4-5) S (5-6) R (6-7) A (7-8) O (9-7) O


Alumnos/as
17

(1-6) O (3-2) U (4-7) R (5-8) S (7-2) V (8-4) E (9-6) D

(1-5) T (3-5) R (5-1) M (5-7) E (7-4) L (8-3) D (3-1) Q

(2-3) E (3-4) E (4-8) O (6-1) L (7-3) A (8-5) L

EL TESORO DEL DRAGN


Rafael Ordnez Cuadrado

A VER SI ME ACUERDO

Te damos diez cuestiones relacionadas con este libro. A ver si las sabes responder bien. Slo tienes que contestar S o NO, segn lo que recuerdes.

S
1. El libro se titula El tesoro y el dragn.

NO

2. La protagonista de la historia se llama Armona.

3. Los padres de la protagonista son marqueses.

4. La protagonista decide ir a combatir al dragn.

5. El hermano de la princesa se llama Baldo.

6. Marcial es el profesor de la princesa.

7. El dragn guarda un valioso tesoro.

8. Pepinillo consigue destruir al dragn.

9. Clodoveo, Meloda y Solfeo son personajes del cuento.

10. La historia sucede en la poca medieval.

Tu profesor te indicar cules son las respuestas correctas. Si has acertado ms de ocho, enhorabuena porque te lo sabes casi todo de este cuento. Si has acertado cinco o seis respuestas, no est muy mal pero debes fijarte ms en la lectura. Y si has acertado menos de dos... anda, vuelve a leer y pon atencin a lo que haces.

Alumnos/as
18

You might also like