You are on page 1of 8

Diskinesia Escapular

Interna Klga. Paulina Gonzlez M. Lunes 17 de octubre 2011

INTRODUCCION

DEFINICIN

La diskinesia escapular se define como una alteracin observable en la posicin de la escpula y en los patrones de movimientos escapular en relacin a la caja torcica, los que se asocian a lesiones y con disfunciones clnicas de hombro. (Kibler, 2003).

Las alteraciones tanto en la posicin y en los movimientos de la escapula ocurre entre un 68% a 100% de los pacientes con alguna injuria a nivel del hombro.

Se mantiene que la diskinesia escapular es una respuesta inespecfica al dolor y dficit funcional del hombro, que est relacionada con mltiples factores causales proximales como: debilidad muscular, alteraciones en el equilibrio, lesiones nerviosas; o distales, como las lesiones de la articulacin acromioclavicular o los desgarros del manguito de los rotadores (DMR). La diskinesia escapular forma parte de un proceso patolgico que se asocia a lesiones del cartlago articular, debido a que las alteraciones en la posicin o el movimiento se relacionan con una sobrecarga de las estructuras anteriores del hombro e incrementan la erosin del cartlago glenoideo. La disquinesia escapular tiene factores predisponentes: Hiperlordosis cervical, hipercifosis dorsal Injurias seas Alteracin en la coordinacin y propiocepcion escapular. Inpignement de hombro. La diskinesia escapular tiene diferentes efectos:

Prdida del control de aduccin y abduccin: Carencia de la abduccin escapular completa en el trax podra causar una prdida de una estabilidad en la elevacin de brazo durante un proceso de aceleracin (Kibler, 1998). Prdida de control de la elevacin: Puede ser una fuente secundaria de pinzamiento en otros problemas de hombro, el serrato anterior y especialmente el trapecio inferior parecen ser los primeros msculos inhibidos en esta disfuncin.

Prdida de la funcin de la cadena cintica: Es una de las anormalidades ms importantes en la biomecnica escapular, en la cual la fuerza generada del miembro inferior y tronco pueden ser no transmitidas efectivamente a la extremidad superior (Kibler, 1998).

Clasificacin:

Tipo I: Despegue del borde inferomedial de la escpula. Tipo II: Despegue del borde medial de la escpula. Tipo III: Despegue del borde superomedial de la escpula.

Tipo I

Tipo II

Tipo III

Diskinesia tipo I: Se produce acortamiento del msculo pectoral menor y cabeza corta del bceps, lo que trae como consecuencia la medializacin de la apfisis coraciodes y el dolor en la cara interna de la escpula. Adems hay acortamiento del trapecio superior, elevador de la escpula y debilidad en serrato anterior y trapecio inferior, exitiendo tambin un dficit propioceptivo. Diskinesia tipo II: Se produce acortamiento del msculo elevador de la escapula, trapecio superior, pectoral menor y cabeza corta del bceps causando la medializacin de la apfisis coraciodes. Tambin se produce dolor en el borde medial de la escpula por una traccin excesiva del msculo romboides. Hay debilidad del serrato anterior, romboides, trapecio inferior, trapecio medio y dorsal ancho. Dficit propioceptivo. Diskinesia tipo III: Hay debilidad del msculo trapecio superior y del elevador de la escpula. Puede darse de forma combinada.

Evaluacin de Hombro
Para una correcta evaluacin de hombro se deben incluir aspectos funcionales, articulares, musculares, dolorosos, test especficos y exmenes imagenolgicos. Evaluacin Imagenolgica Para descartar compromiso de tendn del manguito rotador podemos utilizar diversos estudios entre los que mencionamos la resonancia magntica nuclear (RNM), la tomografa axial computarizada (TAC) y la ecotomografa. La RNM es un examen de alto costo y poco accesible, pero adems hay estudios en los cuales se menciona que es un mtodo poco eficaz para identificar rupturas de manguito rotador (Kirkley y cols. 2003), mientras el TAC puede ser til en el diagnstico de rupturas parciales de manguito rotador, pero para esto el paciente debe ser ionizado. En cuanto a la ecotomografa, es una tcnica especfica no invasiva. En un estudio realizado en el 2001, se confirm que corresponde a un excelente mtodo diagnstico en patologas de sndrome de manguito rotador, demostrando una buena correlacin con la evaluacin clnica. No obstante, corresponde a una tcnica operador dependiente. Entre las ventajas de este mtodo podemos encontrar: permite un diagnstico inmediato, es de bajo costo, es un mecanismo rpido y no es peligroso, ya que no utiliza radiacin. (Chevrot y cols. 2001).

Evaluacin Articular En la evaluacin articular es necesario considerar la cuantificacin del rango del movimiento tanto de manera pasiva como activa. En este estudio se realiz la evaluacin segn el Score de Constant, el cual considera el rango activo, e incluye la evaluacin de la abduccin, flexin, rotacin externa y la rotacin interna. Tanto en la abduccin como la flexin se le solicita al paciente que eleve su extremidad superior, procurando respetar los planos puros (sagital y frontal) cuantificndolos a travs de goniometra. En la rotacin interna, el paciente debe intentar tocarse con el dorso de la mano lo ms arriba de su espalda posible. En la rotacin externa, el paciente tendr que tocarse la cabeza con la mano y llegar lo ms arriba posible. Tanto en la rotacin interna como externa se mide el nivel alcanzado por la punta del pulgar, cuantificndolo con el nivel de su cuerpo al que llega. Los pacientes se clasifican siguiendo la pauta descrita en el Score de Constant (Constant y col. 1987). Test Especiales Es posible encontrar una gran variedad de test para la evaluacin de hombro de acuerdo a la patologa. Particularmente para el sndrome de manguito rotador y para este estudio utilizaremos: Neer, Hawkins, Speed, Yergason. Evaluacin del Dolor Cabe mencionar que es imposible cuantificar el dolor objetivamente, puesto que no existe un mtodo objetivo y directo que permita medir el dolor. Entre los mtodos ms utilizados para su evaluacin encontramos informes subjetivos de dolor, mediciones y observaciones de conducta dolorosa, y correlaciones fisiolgicas, siendo los informes subjetivos de dolor, los ms usados tanto en la clnica como en la investigacin. La evaluacin visual anloga (EVA) consiste en una lnea recta con las leyendas "sin dolor" y "dolor mximo" en cada extremo. El paciente anota en la lnea el grado de dolor que siente de acuerdo a su percepcin individual, midiendo el dolor en centmetros desde el punto cero (sin dolor). La EVA es hoy de uso universal. Es un mtodo simple, que ocupa poco tiempo, an cuando requiere de un cierto grado de comprensin y de colaboracin del paciente. Tiene buena correlacin con las escalas descriptivas, buena sensibilidad y confiabilidad, es decir, es fcilmente reproducible (Katz y cols. 1992).

Evaluacin Funcional Dentro de esta evaluacin se incluyen tanto aspectos objetivos, como subjetivos. En la literatura se hallan diferentes test para medir la funcionalidad del hombro, dependiendo tanto del autor como de los parmetros que miden. Dentro de estos utilizaremos el Score de Constant para el estudio del hombro.

Daos y problemas asociados en otras patologias

La disquinesia escapular es un trmino que suele describir la prdida de control del movimiento normal de la escapula. El trmino no sugiere la etiologa ni define las patologas, problemas y daos que pueden ser resultado del control de movimiento escapular anormal:

Sndrome de Pinzamiento Subacromial Es la causa ms comn de las patologas de hombro, correspondiendo al 4465% de las consultas en los servicios de medicina fsica (vander Windt et al., 1995, 1996; Veccio et al., 1995) Neer (1972) define esta patologa como una compresin mecnica del manguito rotador, bursa subacromial y/o tendn del bceps contra la superficie antero-inferior del acromion y ligamento coracoacromial, especialmente durante la elevacin del brazo. Existen tres etapas de SPSA en un espacio temporal: La primera (I) de edema o hemorragia. La segunda (II) que comienza con inicio del proceso de fibrosamiento del tendn (tendinosis). La tercera (III) que se determina a travs de la existencia de ruptura parcial o total del tendn del maguito rotador. Existe una alteracin de la cinemtica de esta articulacin.

You might also like