You are on page 1of 6

SIMULACION: Simulacin es la experimentacin con un modelo de una hiptesis o un conjunto de hiptesis de trabajo. Thomas T. Goldsmith Jr.

y Estle Ray Mann la define as: "Simulacin es una tcnica numrica para conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemticas y lgicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a travs de largos perodos". Una definicin ms formal formulada por R.E. Shannon1 es: "La simulacin es el proceso de disear un modelo de un sistema real y llevar a trmino experiencias con l, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias dentro de los lmites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos - para el funcionamiento del sistema". MODELO DE SIMULACION: La experimentacin puede ser un trabajo de campo o de laboratorio. El modelo de mtodo usado para la simulacin seria terico, conceptual o sistmico. Despus de confirmar la hiptesis podemos ya disear un teorema. Finalmente si ste es Modelo terico El 'modelo terico' debe contener los elementos que se precisen para la simulacin. Un ejemplo con trabajo de laboratorio es un programa de estadstica con ordenador que genere nmeros aleatorios y que contenga los estadsticos de la media y sus diferentes versiones : cuadrtica- aritmtica-geomtrica-armnica. Adems debe ser capaz de determinar la normalidad en trminos de probabilidad de las series generadas. La hiptesis de trabajo es que la media y sus versiones tambin determinan la normalidad de las series. Es un trabajo experimental de laboratorio. Si es cierta la hiptesis podemos establecer la secuencia teorema, teora, ley. Es el modelo principal de todo una investigacin cientfica, gracias a

Modelo conceptual Desea establecer por un cuestionario y con trabajo de campo, la importancia de la discriminacin o rechazo en una colectividad y hacerlo por medio de un cuestionario en forma de una simulacin con una escala de actitud. Despus de ver si la poblacin es representativa o adecuada, ahora la simulacin es la aplicacin del cuestionario y el modelo es el cuestionario para confirmar o rechazar la hiptesis de si existe discriminacin en la poblacin y hacia que grupo de personas y en que cuestiones. Modelo Sistmico Es ms pretencioso y es un trabajo de laboratorio. Se simula el sistema social en una de sus representaciones totales. El anlisis de sistemas es una representacin total. Un plan de desarrollo en el segmento de transportes con un modelo de ecologa humana, por ejemplo. El nfasis en la teora general de sistemas es lo adecuado en este tipo de simulaciones. Este mtodo, que es para un Sistema complejo, es sumamente abstracto, no se limita a la descripcin del sistema, sino que debe incluir en la simulacin las entradas y salidas de energa y procesos de homeostasis, autopoiesis y retroalimentacin. Tanto el programa de estadstica, como la escala de actitud, como el sistema total, son perfectas simulaciones de la realidad y modelizan todos los elementos en sus respectivas hiptesis de trabajo. Son tambin un microclima y el ambiente o el escenario en los procesos de simulacin/experimentacin. Otras propiedades que deben contener las simulaciones es que sean repetibles indefinidamente. Que eviten el efecto de aprendizaje que incita al encuestador a rellenar l mismo los cuestionarios y que se podr evitar con algn control, que sean flexibles o mejorables y que no sea invasivo o cambiar la poblacin de las muestras sucesivas. QUE INTENTA LA SIMULACION 1. Descubrir el comportamiento de un sistema 2. Postular teoras o hiptesis que expliquen el comportamiento observado

3. usar esas teoras para predecir el comportamiento futuro del sistema, es decir mirar los efectos que se produciran en el sistema mediante los cambios dentro de l o en su mtodo de operacin (tiempo en minutos) PROPIEDADES DE LOS MODELOS COMPONENTES: Son las partes de un conjunto que forman el sistema VARIABLES: Pueden ser de dos tipos (Exgenos, Endgenos) - Exgenas: Entradas son originadas por causas externas al sistema - Endgenas: Son producidas dentro del sistema que resultan de causas internas, las cuales pueden ser de Estado o de Salida i. Estado: Muestran las condiciones iniciales del sistema ii. Salida: Son aquellas variables que resultan del sistema Estadsticamente a las variables exgenas se las denomina como variables independientes PARAMETROS: Son cantidades a las cuales el operador del modelo puede asignarle valores arbitrarios lo cual se diferencia de las variables. Los parmetros una vez establecidos se convierten en constantes. RELACIONES FUNCIONALES: Describen a los parmetros de tal manera que muestran su comportamiento dentro de un componente o entre componentes de un sistema. Las relaciones funcionales pueden ser de tipo determinsticos o estocsticos. - Determinsticas: Sus definiciones que relacionan ciertas variables o parmetros donde una salida del proceso es singularmente determinada por una estrada dada.

- Estocsticas: Cuando el proceso tiene una salida indefinida, para una entrada determinada las relaciones funcionales se representan por ecuaciones matemticas y salen del anlisis estadstico matemtico. RESTRICCIONES: Estas son limitaciones impuestas a valores de las variables las cuales pueden ser de dos formas: - Autoimpuestas: O sea asignadas por el mismo operador o - Impuestas: O sea cuando son asignadas manualmente por el mismo sistema ESTRUCTURA DEL MODELO El modelo se puede escribir de tal forma E = F (Xi, Yi) Donde E: Es el efecto del comportamiento del sistema Xi: Son las variables y parmetros que nosotros podemos controlar Yi: Las variables y los parmetros que nosotros no podemos controlar F: Es la funcin con la cual relacionamos Xi con Yi con el fin de modificar o dar origen a E PROPIEDADES DE LOS MODELOS DE SIMULACION: Modelo es una representacin de un objeto, sistema o idea de forma diferente a la de identidad misma Por lo general el modelo nos ayuda a entender y mejorar un sistema El modelo de un objeto puede ser una rplica exacta de este. Con la diferencia del material que lo compone o de su escala, inclusive puede ser una abstraccin de las propiedades dominantes del objeto.

CLASIFICACION DE LOS MODELOS: Los modelos se pueden clasificar en forma general, pero los modelos de simulacin se pueden clasificar en forma ms especfica. De qu forma podemos modelar un objeto o sistema desde lo ms real a lo mas irreal. Modelos a Modelos Fsicos Escala Analgicos Administrativos Simulacin Matemticos Modelos Exactos Abstractos - MODELOS FISICOS: Son los que mas se asemejan a la realidad, se encargan de modelar procesos los cuales pueden ser: - MODELOS ANALOGICOS: Se encargan de representar una propiedad determinada de un objeto o sistema - MODELOS DENOMINADOS JUEGOS ADMINISTRATIVOS: Ya empieza a involucrarse al ser humano el comportamiento del ser humano Ej: modelos de planeacin, estrategias militares - MODELOS ABSTRACTOS (simulacin): Viene hacer una herramienta ya que se convierte en algo abstracto - MODELOS MATEMATICOS: Se tiene en cuenta las expresiones materia y lgicas ejemplo: representar un objeto. Aqu se debe hacer muchas suposiciones dentro de un modelo matemtico CLASIFICACION DE LOS MODELOS DE SIMULACION: Dentro de los modelos de simulacin estn:

MODELOS DETERMINISTICOS: Ni las variables endgenas y exgenas se pueden tomar como datos al azar. Aqu se permite que las relaciones entre estas variables sean exactas o sea que no entren en ellas funciones de probabilidad. Este tipo determinstico quita menos de cmputo que otros modelos Ejemplo: Modelos Estocsticos MODELOS ESTOCASTICOS: Cuando por lo menos una variable es tomada como un dato al azar las relaciones entre variables se toman por medio de funciones probabilsticas, sirven por lo general para realizar grandes series de muestreos, quitan mucho tiempo en el computador son muy utilizados en investigaciones cientficas MODELOS ESTATICOS: Es que en ellos no se toma en cuenta el tiempo dentro del proceso, por ejemplo: los modelos de juegos, modelos donde se observa las ganancias de una empresa Ejemplo: Arquitectnicos: lneas de telfono, tubos de agua MODELOS DINAMICOS: Si se toma en cuenta la variacin del tiempo, ejemplo: la variacin de la temperatura, del aire durante un da, movimiento anual de las finanzas de una empresa. Ejemplo: Laboratorio de qumica: reaccin entre elementos En estos modelos fsicos podemos realizar modelos a escala o en forma natural, a escala menor, e escala mayor, sirven para hacer demostraciones de procesos como para hacer experimentos nuevos. MODELOS A ESCALA: Son los modelos sencillos de maquetas -> casa -> bao, cuartos, etc. Tambin se pueden tener a tamao natural a menor o mayor escala, bidimensional, tridimensional.

You might also like