You are on page 1of 10

Repblica Bolivariana De Venezuela M.P.

P Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada San Tome; Estado Anzotegui

RECEPTOR SUPERHETERODINO

Profesor: Laury Lopez

Realizado Por: Arismendi Rossybell C.I. 20171125 Bellorin Diliannys C.I. 20170861 Millan Lauris C.I. 19630533 Vicent Ivana C.I 19629606 Enero 2010

Receptor Superheterodino

El receptor superheterodino es un diseo de amplificador de RF utilizado casi universalmente en todo equipo receptor, que deba comunicarse por aire o por cable con un conjunto de transmisores, o inclusive para la comunicacin con un transmisor nico. Los receptores superheterodinos mezclan o heterodinan una frecuencia generada en un oscilador local (Floc), contenido en el receptor, con la seal entrante en antena (Fant). De esta heterodinacin resultan dos frecuencias: una superior (Fant + Floc) y otra inferior (Fant - Floc) a la frecuencia entrante. Una de ellas, normalmente la inferior, es elegida como FI (frecuencia intermedia), filtrada con un filtro de alto factor Q, amplificada y posteriormente detectada o demodulada para obtener la audiofrecuencia que se oir, despus de convenientemente amplificada, a travs de un altavoz. El usuario sintoniza el receptor mediante el ajuste de la frecuencia del oscilador local (Floc) y la sintonizacin de las seales entrantes (Fant). En la mayora de los receptores estos ajustes se realizan de forma simultnea, actuando sobre un condensador variable con dos secciones en tndem, esto es, acopladas en el mismo eje. Una de las secciones de este condensador forma parte del circuito oscilador local y la otra del de sintona de la seal entrante, de tal forma que cuando se vara la frecuencia sintonizada en la entrada, se varia tambin la frecuencia del oscilador local, manteniendo constante la diferencia entre ambas, que es la Frecuencia intermedia) (FI). Actualmente, casi todos los receptores utilizan este mtodo. El receptor superheterodino tambin fue inventado por Armstrong durante la primera guerra mundial, por ello se lo conoce como "receptor Armstrong". Otros receptores antiguos (neutrodinos, autodinos, etc.) prcticamente no se emplean hoy en da, mas el superheterodino mantiene absoluta vigencia. Se popularizaron sobre principios de la dcada del '30. "Heterodino" proviene del griego hetero = diferente, dyna = fuerza-ser

capaz, en referencia a las seales que se mezclan para dar lugar a la frecuencia intermedia (FI) En l se combina (heterodina, mezcla o multiplica) la seal entrante, con otra proveniente de un oscilador que puede ser fijo o variable, para dar como resultado una banda de frecuencias, fija, llamada "frecuencia intermedia (FI)". En esta banda es ms fcil realizar procesos de amplificacin, control y seleccin de la seal.

Frecuentemente la FI se elige de un valor convenientemente bajo donde es ms fcil tener buena amplificacin, estabilidad y selectividad, pero por diversas razones pueden elegirse valores de FI mayores que los de la seal recibida, esta prctica es muy comn hoy en da, pues se consigue gran selectividad en frecuencias muy altas mediante filtros especiales. En los receptores de radio comunes de AM de broadcasting, la frecuencia intermedia empleada suele rondar los 455 kHz, mientras que en los de FM, 10,7 MHz. Los receptores modernos utilizan distintos valores de FI segn las conveniencias de diseo.

Caractersticas De Los Receptores Superheterodinos

En el receptor superheterodino el filtro/ amplificador de rf (radiofrecuencia) asla la seal que deseamos recibir del resto de las seales que llegan a la antena. Este filtro pasabandas es genrico, por lo que tiene poca selectividad en frecuencia.

El mezclador recorre el espectro en frecuencia de la seal filtrada, centrndolo alrededor de la frecuencia intermedia (fin).

Para desplazar el espectro, el mezclador utiliza la componente de conversin ascendente o descendente, segn convenga.

El filtro de frecuencia intermedia asla perfectamente la seal a demodular, ya que es un filtro de alta selectividad en frecuencia.

El detector demodula la seal de frecuencia intermedia (es decir, recupera el espectro de la seal original) y el amplificador le da a la seal de salida la ganancia que necesita.

Ventajas de los receptores superheterodinos

La mayor parte del trayecto de la seal de radio ha de ser sensible solo a una estrecha gama de frecuencias. Solamente la parte anterior a la etapa conversora (la comprendida entre la antena y el mezclador) necesita ser sensible a una gama amplia de frecuencias.

Como ejemplo, en un receptor de AM podra necesitar ser eficiente en una gama de 1 a 30 MHz, mientras que el resto del receptor solo necesitara una respuesta correcta a la FI, esto es a 460 o 470 KHz. segn los casos.

Otra ventaja es que se evitan los acoplamientos indebidos entre pasos por capacidades parsitas generadas por cables y pistas de circuito impreso, al usar una frecuencia constante.

Superheterodino de doble conversin

A veces, para superar obstculos tales como el fenmeno denominado frecuencia imagen o respuesta imagen, se utiliza ms de una FI. En tales casos, la primera parte del receptor debera ser sensible a una banda de 1 a 30 MHz, como en el caso anterior, la siguiente etapa a 5 MHz (1 FI) y la ltima a 50 kHz (2 FI). Se utilizan dos conversores y al receptor as diseado se le denomina Superheterodino de doble conversin. Frecuentemente se elige como primera frecuencia intermedia 10.7 MHz, y como segunda 455 KHz. Para obtener 455KHz desde los 10.7MHz se mezcla la primera FI con una seal proveniente de un oscilador local fijo a 10.245 MHz. Esta frecuencia suele venir fijada por un cristal de cuarzo para mayor estabilidad.

Transmisores superheterodinos

La tecnologa superherodina tambin se aplica a los transmisores de radio. El diseo de un transmisor superheterodino es similar al del receptor, solo que las etapas de la seal estn dispuestas en un camino inverso.

Los osciladores de radiofrecuencia

Un bloque oscilador es una etapa que entrega una seal de salida de RF sin necesitar el ingreso de otra. Es decir que es un circuito electrnico que permite generar una seal de frecuencia y amplitud relativamente constante.

Un oscilador es un amplificador realimentado.

Cuando analizamos los amplificadores de audio utilizamos la realimentacin negativa sobre un amplificador para estabilizar sus caractersticas. La realimentacin positiva realiza una operacin inversa a la negativa.

Un amplificador con realimentacin negativa tena menos ganancia que uno sin realimentacin

Un amplificador con realimentacin positiva tiene ms ganancia que el amplificador sin realimentar

Un oscilador comienza a oscilar por el pulso de polarizacin del circuito o por algn pulso de ruido que aparezca en la base del transistor. Cuando se aplica la tensin de fuente VCC, el capacitor C2 se encuentra descargado y por lo tanto la base conectada a travs del

primario de T1 y R2 no tiene tensin. En ese estado Q1 esta cortado y no circula corriente por el bobinado secundario de T1. Un instante despus C2 tiene suficiente carga para que T1 conduzca y al hacerlo comienza a circular corriente de colector generando un pulso hacia abajo de la tensin de colector. Dado que el bobinado de base se encuentra invertido esto significa que la base tiene un pulso positivo que refuerza la conduccin del transistor. Estos pulsos de energa excitan al circuito oscilante formado por el primario de T1 y C1 y las variaciones de corriente de colector comienzan a tomar una forma senoidal caracterstica de un circulito LC. La seal sigue una forma senoidal creciente hasta que se satura la base de Q1 y deja de crecer. Dada la accin del circuito resonante podemos observar que se obtiene una senoide prcticamente pura en el colector, de 5V de pico (el potencial de fuente) apta para excitar a otros circuitos. Con la derivacin del bobinado de colector o agregando u pequeo resistor en emisor se puede conseguir una tensin de salida ms pequea.

Condiciones de oscilacin

Un cientfico llamado Barkhausen analiz las condiciones para que un circuito se comporte como un oscilador enunciando lo que llam Condiciones de oscilacin. Para entenderlas vamos a aplicarlas a nuestro oscilador Hartley. 1. La primera es la condicin es la de ganancia; ella implica cortar el lazo de realimentacin en algn punto sin afectar la polarizacin y agregar un generador de RF. Los oscilogramas se toman sobre el generador agregado y el lugar donde antes estaba conectado R2 y se observa que el valor realimentado sea superior al del generador. En este caso se realimentan 20V de pico y se aplica 1V de pico. Esto indica que sobra energa para mantener la oscilacin cumplindose la condicin de amplitud.

2. La segunda condicin es la de fase y a pesar de que existe un pequeo desfasaje entre las seales, se observa que las dos seales tienen prcticamente un desfasaje de 0 lo que asegura que la realimentacin es positiva.

Los Conversores De Frecuencia

Cualquier dispositivo alineal al que se le inyecten dos seales senoidales genera mltiples componentes de salida que incluyen a cada una de las dos seales, la suma de las dos seales, la diferencia y todas las armnicas de las mencionadas seales. Este dispositivo alineal con un adecuado filtro de salida que seleccione una de las componentes generadas se transforma en un conversor de frecuencias. El dispositivo alineal ms simple es el diodo que deber ser explorado en la parte mas curva de sus caractersticas. El proceso de heterodinaje

Con los conocimientos adquiridos sobre el oscilador y el conversor de frecuencia vamos a analizar el funcionamiento de receptor superheterodino. La frecuencia de la emisora deseada ms todas las dems frecuencia de la banda son captadas por la antena; de todas ellas el circuito resonante de antena selecciona la emisora deseada por medio de una seccin del tanden doble y atena a las dems. Esta seal se enva al circuito conversor como seal de antena. Por separado se construye un oscilador con la otra seccin del tanden, que oscila a una frecuencia 455 KHz mas alta que la seal de antena. Esta seal se enva al conversor como seal de modulacin de resistencia o mas comnmente del oscilador local. El conversor realiza el producto de modulacin de ambas seales, generando una

poliarmnica. De ella se extrae la seal diferencia con un filtro de 455 KHz de varias etapas. A esta seal se la llama seal de FI (Frecuencia Intermedia). El receptor supeheterodino puede tener una sensibilidad muy alta debido a la enorme amplificacin que proveen las tres etapas amplificadoras de FI y el amplificador de antena. Considere que las amplificaciones calculadas en veces se multiplican y en promedio podemos calcular que una amplificacin de 100 veces es algo comn para un amplificador sintonizado. Con tres etapas tenemos una amplificacin total de 100 x 100 x 100 = 1.000.000 lo que significa que para una salida del diodo detector de 2 o 3 V, la sensibilidad de la radio es de 2 o 3 uV. En realidad el conversor tiene una perdida de conversin por lo que lo normal son las sensibilidades del orden de los 10 uV. Esto significa que se podrn escuchar emisoras muy lejanas o de poca potencia pero tambin significa que las emisoras cercanas pueden saturar a los amplificadores de FI y la radio funcionara con distorsin.

Control automtico de ganancia (AGC)

Para evitar este problema se utiliza una etapa llamada Control Automatico de Ganancia o sus iniciales CAG; en ingles se indica como AGC (Automatic Ganance Control). Esta etapa basa su funcionamiento en la tensin continua que detecta el diodo detector, que se utiliza rectificando el semiciclo negativo. Es decir que a mayor ingreso de seal por la antena le corresponde una tensin continua negativa rectificada mayor. La polarizacin de los transistores amplificadores de FI se realiza de modo que esta tensin continua participe de la misma, esto significa que cuando ingresa una seal intensa la polarizacin de los transistores es baja y las etapas de FI amplifican muy poco. Por lo contrario cuando se genera poca tensin negativa los amplificadores de FI funcionan a plena ganancia.

Funcionamiento a nivel de diagrama en bloque

El circuito de antena es un amplificador sintonizado a la frecuencia de la emisora a recibir. Por lo tanto debe ser posible ajustarlo entre 530 y 1600 KHz y debe estar controlado por el CAG. No todas las radios poseen este amplificador. En realidad solo lo poseen los receptores del tipo profesional como el Zenith Transocianic y otros similares; de estos receptores se dice que posee etapa de alta (refiriendose a alta frecuencia, como que es superior a la FI). En todos los casos las viejas antenas del tipo chicote o las antenas de cuadro pasaron a la historia junto con las vlvulas. Los receptores a transistores poseen una antena interna llamada antena de ferrite. Se trata de una bobina enrollada sobre un cilindro de ferrite de 8 a 12 mm de dimetro y entre 10 y 25 cm de largo. Cuando mayor es el volumen de la antena mayor es el campo electromagntico capturado por la misma. El problema es que esta antena es direccional y muchas veces se debe girar un poco el receptor cuando la emisora cae justo en los dos puntos ciegos de la antena. Pero si se trata de un centro musical no hay posibilidades de girarlo y entonces se vuelve a la vieja antena de cuadro que se conecta en forma externa al equipo, montada sobre una pared o apoyada en un pedestal de plstico. En realidad el nombre de bobina de antena est mal utilizado, porque se trata de un transformador sintonizado en el primario con un secundario para conectar a la base del transistor amplificador de la etapa de alta o directamente a la base del conversor en caso de que no posea dicha etapa. El circuito de antena debe estar correctamente sintonizado a dos frecuencias de la banda; una baja (680 KHz) y otra alta (1250 KHz). En el resto de las frecuencias se acepta un mnimo desajuste. El circuito oscilador debe oscilar a una frecuencia 455 KHz por arriba de la de antena. Se puede demostrar matemticamente que si las dos secciones del tanden son iguales no se puede lograr que se produzca una diferencia de frecuencia fija. Es decir que si el tanden es de dos secciones de 310 pF y se utilizan diferentes bobinas para lograr que cuando la antena

este en 530 KHz la osciladora est en 985 KHz (530+455); luego cuando se abra por completo el tanden las frecuencias no van a ser 1600 y 2055 (1600 + 455) sino un valor menor a este. El error va aumentando a medida que aumenta la frecuencia de la emisora. Para evitar este problema hay dos alternativas:

la primera es utilizar lo que se llama un tanden recortado que tiene las chapas de la seccin osciladora mas pequeas y con una forma que compensa el error

la otra es utilizando un tanden de secciones iguales, con un capacitor en serie con una de las secciones para compensar la falla y utilizar esta serie como capacitor del oscilador

El capacitor en serie se llama Padder. Esta segunda solucin presenta errores acotados en la sintona que se consideran aceptables. Estos errores se llaman errores de Traking (literalmente arrastre).

You might also like