You are on page 1of 9

Trabajo de Modelos Administrativos

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por motivo investigar los diferentes tipos de administracin y como son aplicados sus sistemas en las organizaciones. Tambin analiza los diferentes tipos de organizaciones existentes y como son utilizadas para mejorar el funcionamiento y maximizar los recursos y resultados en las empresas.

DESARROLLO

1. Concepto de Modelo. Puede considerarse que los campos de la ingeniera desarrollan sus aplicaciones basados en modelos al igual que muchas acciones de la vida diaria. Los modelos se usan para explicar y controlar fenmenos a nuestro alrededor y puede predecir eventos que estn por ocurrir. Es un ente que representa de forma precisa algo que ser realizado o que ya existe. Modelo es resultado del proceso de generar una representacin de sistemas a fin de analizar esos fenmenos o procesos. Un modelo es una simplificacin que imita los fenmenos del mundo real, de modo que puedan comprender las situaciones complejas y podamos hacer predicciones. 2. Qu es un Modelo Administrativo. Bsicamente hablamos de modelos que las empresas van copiando, adaptndolos y generalizndolos a las necesidades de las mismas, ya que estos no suelen ser regidos. Estos se representan a travs de tcnicas, procesos, modelos sistemas administrativos. 3. Tipos de Modelos Administrativos. Modelo Autocrtico:fue el modelo prevaleciente en la revolucin industrial, este modelo depende del poder. Quienes ocupan el mando deben poseer poder suficiente para ordenar lo que significa que el empleado que no cumpla ordenes ser sancionado.

En un entornoautocrtico la orientacin apunta a la autoridad oficial formal y la direccin cree saber lo que es mejor y est convencida que la obligacin de los empleados es cumplir rdenes, es decir que estos deben ser

dirigidos, persuadidos y empujados a alcanzar cierto nivel de desempeo y limitados a obedecer rdenes.

Esta visin deriva en un estricto control de empleados, el autocrtico resulto dileznable debido a brutales y agotadoras tareas fsicas y condiciones de insalubridad, indigencia y peligro, en estas condiciones autocrticas los empleados se dirigen a su vez a la obediencia al jefe y no al respeto por este.

El modelo constituye un medio muy til para el efectivo cumplimiento del trabajo del mtodo aceptable para la determinacin del comportamiento de los administradores. La fuerza combinada de los conocimientos sobre la necesidad de los empleados y de los cambios que ocurren, los valores sociales, dio al reconocimiento que existen mejores maneras de administrar los sistemas organizacionales. El Modelo de Custodia: este depende de los recursos econmicos, si una organizacin carece de recursos suficientes para el ofrecimiento de pensiones y el pago de otras prestaciones le ser imposible adoptar este modelo. Entonces el enfoque de custodia da como resultado la dependencia de los empleados respecto a la organizacin. En lugar de depender de su jefe los empleados dependen de las organizaciones. Los empleados que laboran en entornos de custodia adquieren una preocupacin psicolgica por sus retribuciones y prestaciones econmicas. Como resultado del trato que reciben tienden a mostrarse satisfechos y por lo tanto mantenerse leales a sus empresas. Su mayor ventaja es que discrimina seguridad y satisfaccin a los trabajadores. El Modelo de Apoyo: tuvo sus orgenes en el principio de las relaciones de apoyo. Se lleg a la conclusin de que una organizacin es un sistema

social cuyo elemento ms importante es ser trabajador. Los estudios indicaron la importancia de poseer conocimientos de dinmica de grupos y aplicar la supervisin de apoyo. El modelo de apoyo depende del liderazgo en lugar del poder y del dinero. A travs del liderazgo la empresa ofrece un ambiente que ayuda a los empleados a crecer y a cumplir a favor de la organizacin aquellos de lo que son capaces. En consecuencia la orientacin de la direccin apunta al apoyo del desempeo laboral de los empleados no al simple apoyo de las prestaciones a los empleados. El resultado psicolgico es una sensacin de participacin e

involucramiento en las tareas de organizacin, esta forma parte del estilo de vida de trabajo de los administradores y en particular de su modo de tratar a los dems. El modelo de apoyo es eficaz tanto para empleados como para administradores y goza aceptacin generalizada. El Modelo Colegial: este trmino colegial alude a un grupo de personas con propsito comn, tienden a ser mstil en condiciones de trabajo de lo programado, medios intelectuales, y circunstancias que permiten, un amplio margen de maniobra de las labores. Este depende de la generacin por parte de la direccin de una sensacin de compaerismo con los empleados, el resultado es que estos se sienten tiles y necesarios. Con esto se persigue crear un estricto de mutualidad en el que cada persona realice sus propias contribuciones y aprecie la de los dems. 4. Caractersticas de Modelos Administrativos. Son aplicados para producir un cambio. Para su aplicacin requiere del uso de distintas herramientas. Son modelos que pueden aplicarse a ms de un tipo de empresa.

Son modelos que cambian la forma de desempeo del recurso humano de la empresa a travs de las herramientas aplicadas.

CONCLUSIN

Los modelos administrativos comprenden importantes factores dentro de una empresa u organizacin.

Con una estructura apropiada para que se lleven a cabo con xito. Habla tambin con mucha claridad la parte de cada una de sus caractersticas.

INDICE

1. Concepto de Modelo.

2. Qu es un Modelo Administrativo.

3. Tipos de Modelos Administrativos.

4. Caractersticas de Modelos Administrativos.

BIBLIOGRAFIA

Monografas.com Wikipedia.com

You might also like